Nos vamos a descubrir América desde el Muelle de las Carabelas

¿Te gustaría sentirte como un descubridor por un día? 🤠 ¿Has soñado alguna vez con conocer las carabelas con las que Colón descubrió América? 🙄 Pues estás de enhorabuena porque es posible 👏. La Pinta, La Niña y La Santa María ⛵ te están esperando en el Muelle de las Carabelas ⚓, que por si no lo sabías está en la provincia de Huelva, en Palos de la Frontera.

Entrada al Muelle de las Carabelas
Hemos llegado con nuestro CV de grumetillos, a ver si tenemos suerte

Bueno, tenemos que confesarte 🗣 que no son las carabelas originales, son una reproducción. Si fueran las originales seguramente no nos habrían dejado pisarlas 😇 y recorrer todos sus riconcitos por dentro como pudimos hacer 😊. Estas carabelas se construyeron en el año 1992 ⚒ para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América.

Una vista del Muelle de las Carabelas
¡Estas carabelas necesitan grumetillos como nosotros!

Aquí donde las ves 👀, aunque son una réplica, estas tres carabelas han recorrido algo de mundo 🌍. Resulta que han formado parte de varias exposiciones, como la Exposición Universal de Sevilla, otras de Europa y hasta de América 😲. Han participado incluso en rodajes, las puedes ver en la película 📼 «1492: La conquista del paraíso». Después de ello la Junta de Andalucía las adquirió en el marco del proyecto Andalucía 92 y se proyectó la construcción del Muelle de las Carabelas en el Paraje de La Rábida, que es donde podemos verlas hoy 😊.

Ponemos rumbo al Nuevo Mundo desde el Muelle de las Carabelas

El Muelle de las Carabelas abrió al público en el año 1994. Nos han dicho que es el tercer lugar más visitado de Andalucía, ¿qué fuerte, no? 😯 Aunque lo suyo es que visites primero el museo para entender el momento histórico en el que se ambienta todo lo que vas a ver, nosotros no pudimos evitarlo y nos fuimos directos a las naves 🤭. Nuestro espíritu de grumetillos a veces nos posee y no podemos luchar contra él 😇.

Entrando a uno de los barcos
Esperemos que tengan alguna vacante disponible

Aquí es todavía más difícil resistirse porque puedes subirte a las tres naves y sentirte marinero por un día ⛵.

En uno de los barcos
¡Arriad las velas!

Lo primero que hicimos fue asegurarnos de que las velas estaban bien sujetas, controlando bien las cuerdas 👌.

De grumetes en el Muelle de las Carabelas
No te chives que nos hemos enredado

Vale, no somos muy expertos 🤭, pero hemos podido aprender de marineros tan expertos como este. Eso sí, nosotros hasta ahí arriba no nos subimos amigo 😜.

Descubriendo rincones del barco
Tenemos un poco de vértigo, hasta ahí arriba no vamos a subir

Nos sentimos como verdaderos grumetes recorriendo todas y cada una de las Carabelas, y poniendo algo de orden 📝, que vimos que algún que otro marinero estaba algo despistado 😵.

La vida a bordo

Una de las cosas que más nos gustó es que pudimos colarnos literalmente hasta las bodegas de las embarcaciones. ¡Sí tenían jamones y todo! 🍗 ¿Tienes hambre? 🙄 Nosotros estamos pensando hincarle el diente a alguna que otra cosilla, jiji 🤤. ¿Crees que el cocinero se enterará? 🤫 Aprovecha, que parece que están un pelín despistado 😁.

Bodega de uno de los barcos del Muelle de las Carabelas
Mientras el cocinero duerme un poco… Vamos a ver qué podemos comer

Jope, nos han pillado 😢 y nos han encerrado en la parte de atrás de la bodega ⛓. A ver ahora cómo nos libramos de esta 😱.

Redes en la bodega
¡Pillados! Si es que a veces somos un poco liantes

Menos mal que le hemos caído bien a este y nos ha salvado 😊. Nos ha dicho que si nos quedamos un ratito con él seguro que pasamos desapercibidos y nos libramos 👏.

Marinero de uno de los barcos
Nuestro amarillo molón no ayuda a pasar desapercibidos

Seguimos buscando nuevos rinconcitos para descubrir 🔎, que conste que lo de subir y bajar por estas escaleras para nosotros no es nada fácil 😢.

Subiendo a la cubierta
O arriba o abajo, pero esto de subir y bajar nos agota

¡Casi se nos olvida contártelo! 😲 También conocimos al escriba 📝. Estuvimos un ratito hablando con él para ver si nos enseñaba a leer y escribir 🤓, pero no hubo suerte 😞. Así que le reñimos por guarrete. ¿Has visto las telarañas 🕸 que tiene en la entrada de su camarote? Aquí viven tarántulas 🕷 por lo menos 😵.

Escriba del barco
Vamos a ir saliendo, que con estas telarañas seguro que vive alguien más aquí

La Pinta, La Niña y La Santa María

Las embarcaciones protagonistas del Muelle de las Carabelas son tres: La Niña, La Pinta y La Santa María. Las tres participaron en el primer viaje de Colón a las Américas 🌎, pero no todas volverían 😞.

Panorámica del Muelle de las Carabelas
A ver qué encontramos por aquí…

Nos han dicho que La Niña era la favorita de Colón, porque era muy marinera. Se llamó así porque sus propietarios eran los hermanos Niño. Fue la capitana en el viaje de vuelta Colón a Palos de la Frontera en 1493 🤓.

En la cubierta de La Niña
Posando en La Niña, la favorita de Colón

¿Sabías que La Niña fue capturada por los corsarios berberiscos 🏴‍☠️ a la vuelta del segundo viaje de Colón? 😲 Pero no te preocupes, que la tripulación lo hizo tan bien, que la rescataron y pudo participar todavía en el tercer viaje 👏.

La Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Desde ella se divisó tierra el 12 de octubre de 1492 😊.

En la cubierta de La Pinta
Desde esta carabela se gritó ¡Tierra a la vista!

La Santa María, que originariamente se llamó María Galante, no era una carabela sino una nao 🤓. Colón se la alquiló 💰 a un armador cántabro, Juan de la Cosa. En ella cabían 40 tripulantes, y era la más grande y pesada de las tres, pero la pobre no pudo volver a España 😢. Esta nave encalló durante el primer viaje en la isla de La Española y con sus restos construyeron el primer asentamiento en las tierras descubiertas, el Fuerte de Navidad 🏰.

En La Santa María
A ver si nos encuentras

Las carabelas están situadas en una dársena semicircular de 11.500 metros cuadrados, casi nada ¿eh? 😲 Su distribución es la siguiente: a babor está La Niña, en el centro la nao Santa María y a estribor la carabela Pinta.

En la Isla del Encuentro
Hemos pisado tierra después de un largo viaje

¡Tierra a la vista!

Tal y como pasó en el año 1492, subidos a La Pinta vimos tierra 🏝, y pudimos gritarlo a los cuatro vientos 🗣, como hizo en su día Rodrigo de Triana el 12 de octubre.

Isla del Encuentro
A ver qué descubrimos en estas nuevas tierras

Bajamos corriendo 🏃‍♂️ y nos fuimos a explorar 🔎 los nuevos territorios que nos encontramos. Empezamos por la Isla del Encuentro.

Con unos pájaros en la Isla del Encuentro
¿Has visto que loros más majos han venido a saludarnos?

Seguimos caminando con cuidado 🤫, estamos en el Nuevo Mundo y todavía no nos lo podemos creer 😯. Nos sentimos como unos verdaderos exploradores 🤠 cuando llegamos a la isla de Guanahani y vimos las cabañas indígenas. Estaban construidas con madera y cañas.

Cabañas en la Isla del Encuentro
Vamos a ver si tienen bananas en esa cabaña

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los españoles no fueron los primeros en llegar a las islas del Caribe 🏝. De hecho, cuando las descubrieron estaban pobladas por los tainos, que habían llegado allí más de 1.500 años antes 🤓. Su desarrollo evolutivo era similar al de los europeos en la época del neolítico. Eran pescadores 🎣, agricultores 👨‍🌾 y cazadores 🏹 que vivían completamente integrados en una naturaleza exuberante y generosa 🌲🌳.

Indígenas en la Isla del Encuentro
Pues no parece, se han debido agotar…

Visitando el puerto del Muelle de las Carabelas

Pero todavía tenemos más sorpresas, nos estaba esperando todo un barrio portuario de la época. Nos han dicho que la recreación está inspirada en el puerto de Palos de Moguer.

Un paseo por el puerto del Muelle de las Carabelas
A ver si por aquí encontramos bananas

Pudimos ver la taberna 🍻, cómo cargaban los carros y meternos hasta en la cocina jeje 🍳.

Panadería del Muelle de las Carabelas
También sabemos hacer pan… ¿Quieres una barra recién hecha?

También nos encontramos algo que no creemos que existiera en la época de los descubrimientos, pero que nos gustó un montón 😍. ¡Un puzzle! Nos pusimos muy contentos y fuimos corriendo a hacerlo 😊, pero confesamos que nos hicimos un poco de lío 😵. ¿Nos ayudas? 😊

Jugando con un puzzle
¿Dónde irán todas estas piezas?

El Museo del Muelle de las Carabelas

Después de conocer bien las carabelas ⛵ y hablar un poquito con los indígenas y los animales que viven aquí, decidimos recorrer la parte del museo para aprender un poquito sobre su historia 📜. Está dedicado al Descubrimiento de América y a los viajes que hizo Cristóbal Colón. Vimos documentos de la época, instrumentos de navegación y una proyección que nos ayudaron a entender este momento tan importante de la historia 🤓.

Museo del Muelle de las Carabelas
Se parecen a nosotros, ¡qué de viajes!

También conocimos a los descubridores onubenses. En este mapa 🌍 podemos ver 👀 las expediciones que realizaron, que como ves, fueron unas cuantas. Y como no, descubrimos quién fue Colón 🔎.

¿Quién fue Cristobal Colón?

El descubridor de las Américas nació en Génova en el año 1451 y murió en Valladolid en 1506. Su familia era tejedora y tenía un taller en la parte baja de la ciudad, pero desde muy joven demostró que sus intenciones no eran quedarse en el taller, así que empezó a recorrer el mar 🌊. En la década de 1470 ya recorrió el Mediterráneo, llegando hasta la isla de Quío y las aguas de Túnez. Luego fue a Inglaterra y desde allí a Islandia. A su regreso se estableció en Portugal y se dedicó a dibujar cartas marinas ✏ para venderlas en Lisboa.

Haciendo de Cristóbal Colón
No damos el pego, ¿verdad?

En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello, la hija del primer gobernador de Porto Santo de Madeira y tuvieron un hijo, Diego. Cuando murió su esposa le propuso su plan para conquistar el Nuevo Mundo a Juan I, pero este le rechazó y se vino a vivir a España. Lo acogieron los monjes franciscanos de La Rábida, y sería precisamente en este monasterio, que también puedes visitar si estás en la zona, en el que conocería a Fray Juan Pérez, el confesor de Isabel la Católica.

Colón le contó sus planes 🗣 y él le puso en contacto con Antonio de Marchena y entre los dos convencieron a la reina de la necesidad de apoyar los planes de Colón. De hecho, como ya te contamos en este otro artículo del blog, los Reyes Católicos 👑 se reunieron con Colón en el Monasterio de Guadalupe para convencerles de que le financiaran su viaje 🤝.

El primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos. A través de los frailes de La Rábida conoció a los prestigiosos marinos del clan Pinzón de Palos y a los Niños de Moguer, que fueron decisivos para reunir a la tripulación de los barcos y el avituallamiento necesario para la expedición 😊.

Su primera parada fueron las Islas Canarias, llegaron el 9 de agosto, pero no pudieron volver a zarpar hasta el 8 de septiembre, porque tuvieron que arreglar algunas cositas que se habían roto en las naves 🛠. El 12 de octubre de 1492, finalmente, llegaron a tocar tierra 👏.

Hasta aquí nuestro recorrido por el Muelle de las Carabelas. Lo pasamos genial en este museo al aire libre en el que pudimos disfrutar de toda una recreación histórica de la sociedad, el ambiente y las circunstancias que dieron lugar a los viajes de Colón a América 🔝.

Nos vamos a descubrir América desde el Muelle de las Carabelas
Al final no nos han contratado, pero hemos aprendido un montón

Una visita muy didáctica 🤓 y divertida 😊 que te recomendamos si estás por la zona 👌. Nosotros nos lo pasamos genial y aprendimos un montón de cositas. Te dejamos un enlace a la web de la Diputación de Huelva por si quieres más información sobre los precios 💰 y horarios ⌚ para visitar el Muelle de las Carabelas.

Y si quieres seguir descubriendo los Lugares Colombinos, no te vayas todavía, que muy cerquita tienes el Monasterio de La Rábida y otros sitios muy interesantes que seguro que también te gustan 🔎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.