Una ruta por los Lugares Colombinos

Una de las cosas que puedes hacer si estás en Huelva es descubrir una de sus zonas más históricas 🔎, sintiéndote como Cristóbal Colón y reviviendo la historia del descubrimiento de América ⛵. Todo esto es posible gracias a la Ruta de los Lugares Colombinos. Vente con nosotros, que te descubrimos cuáles son y los sitios que más nos gustaron durante nuestro recorrido 😊.

¿Qué es la Ruta por los Lugares Colombinos?

Pues como su propio nombre indica, amigui, pensarás que es una ruta por los lugares en los que estuvo Cristóbal Colón 🤓. Pues en parte es así, pero no exactamente 😜. Resulta que los estudiosos e historiadores del descubrimiento de América decidieron agrupar bajo el nombre de la Ruta por los Lugares Colombinos a los sitios en los que Cristóbal Colón realizó los preparativos para su primer viaje al Nuevo Mundo 🌎: Moguer, Palos de la Frontera y el Monasterio de La Rábida.

Una ruta por los Lugares Colombinos
Lo que nos gusta a nosotros un banco, ¿eh?

En el año 1967 la Ruta por los Lugares Colombinos fue declarada Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Huelva y en el 2016 se reconoció como Bien de Interés Cultural 👌. Así que, como puedes comprobar, la ruta que te proponemos hoy es de lo más interesante 😊. Además, te prometemos que te va a gustar y te lo vas a pasar genial, porque entre otras cosas, podrás subirte a las carabelas que acompañaron a Colón en el viaje en el que descubrió América .

El Muelle de las Carabelas

Sin duda, uno de los sitios que más nos gustó de la Ruta de los Lugares Colombinos fue el Muelle de las Carabelas. Es una verdadera pasada 😍. En él te están esperando, ni más ni menos que la Niña, la Pinta y la Santa María. Bueno, no son las originales 😜, pero sus reconstrucciones se han realizado con mucho mimo y cariño y merece mucho la pena conocerlas 👌.

El Muelle de las Carabelas se encuentra dentro de los Lugares Colombinos
¿Te vienes con nosotros a descubrir el Nuevo Mundo?

Como te hemos comentado puedes subirte a ellas, sentirte grumetillo por un día ⚓, e imaginarte lo difícil que sería para los marineros sobrevivir en tan poco espacio durante su aventura hacia el Nuevo Mundo ⛵.

En la cubierta de La Niña
¿Has traído las pastillas contra el mareo?

También te aconsejamos que visites su museo. En él descubrirás cosas como que la Niña era la favorita de Colón 🤩, o que la Santa María encalló y no pudo volver a España 😕.

Cabañas en la Isla del Encuentro
Con esta vegetación seguro que encontramos algún banano

Aquí donde lo ves el Muelle de las Carabelas es todo un museo al aire libre sobre los viajes de Colón. Pudimos hasta pasear por la Isla del Encuentro 🏝️, en la que se recrea la cultura indígena que se encontraron al llegar a la Isla de Guanahani.

Sin duda, el Muelle de las Carabelas fue uno de los sitios que más nos sorprendió durante nuestra Ruta por los Lugares Colombinos 🤠. De hecho, nos gustó tanto que te contamos nuestra visita al Muelle de las Carabelas en un post aparte. Ya verás lo bien que lo pasamos al ponernos a las órdenes de Colón rumbo al Nuevo Mundo 😇.

El Monasterio de La Rábida, un imprescindible de la Ruta por los Lugares Colombinos

Después de conocer el Muelle de las Carabelas y todos los detalles sobre el primer viaje de Colón, nos acercamos al lugar dónde surgió todo: el Monasterio de La Rábida ⛪.

Buscando a Cristóbal Colón en el Monasterio de La Rábida
¿Qué hacemos en un monasterio?

Este monasterio franciscano fue testigo de la gesta de Colón 👀. Sus monjes dieron cobijo y apoyo al almirante después de que el rey de Portugal rechazara su proyecto 👎. La idea de Colón les gustó tanto que llegaron a interceder por él ante la reina Isabel la Católica para que aceptara sus planes 😊. La de cosas que podríamos descubrir si las paredes de este monasterio hablasen 🤓. Aunque de algún modo lo hacen, a través de los frescos y las pinturas que nos narran cómo se gestó el descubrimiento de América 🎨.

Paredes pintadas en el Monasterio de La Rábida
Estamos leyendo las paredes

Nuestro #MiniOnTip es que recorras el monasterio imaginándote a Cristóbal Colón paseando por sus pasillos y habitaciones y que no te pierdas su claustro mudéjar 👌.

En el centro del claustro, uno de los Lugares Colombinos
Hemos llegado al centro del claustro

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Monasterio de La Rábida fue declarado como el "Primer monumento histórico de los pueblos hispánicos"? 🏆 También está declarado Monumento Nacional, Patrimonio de la Humanidad y tiene la "Medalla de Oro de Andalucía" 🥇.

Saluda a Cristóbal Colón

En los jardines del Monasterio de La Rábida nos encontramos con Cristóbal Colón 😊, que nos confesó algún que otro secretito sobre sus aventuras 🤫.

Seguimos la ruta por los Lugares Colombinos
¿Nos llevarás a tus próximos viajes?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Por si no lo sabías, la intención de Colón no era llegar a América, sino a las Indias 🤭. Pero ese primer viaje le llevó a descubrir el Nuevo Mundo 🌎.

Estuvimos un buen rato paseando por estos jardines 🌳. Nos pareció un sitio muy chulo para descansar un ratito 😊, que teníamos las patitas un poco cansadas de tanto caminar 😓.

Una pequeña trampita

Desde el Monasterio de La Rábida decidimos acercarnos hasta el paraje del pinar 🌲. Aquí se encuentra la capilla y casa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros ⛪. No forma parte de la Ruta de los Lugares Colombinos, pero nos gustó mucho la capilla y el entorno y hemos decidido contarte que puedes verla si estás por la zona 👌.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros
Tenemos ganas de romería

Nos han chivado que el último fin de semana de agosto la patrona viene hasta aquí acompañada por sus fieles, y que hay una romería muy chula. Algún año nos apuntamos, jeje 😇.

Otros puntos de la Ruta de los Lugares Colombinos

Aunque para nosotros los imprescindibles de la Ruta por los Lugares Colombinos son el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de La Rábida, hay otros lugares que no te deberías perder 👌.

El Parque Botánico José Celestino Mutis

Enfrente del Muelle de las Carabelas está el Parque Botánico José Celestino Mutis 🌳. Es un lugar ideal si quieres conocer la flora autóctona y la americana 🌺. Nos han contado que se inauguró en el año 1993 para conmemorar el V Centenario del regreso a Palos de la Frontera de la expedición que realizó el descubrimiento de América ⛵.

El Estero de Domingo Rubio en la Ruta por los Lugares Colombinos

Si te gusta la naturaleza no dejes de acercarte al Estero de Domingo Rubio, que forma parte de la red de canales y caños de la marisma mareal del río Tinto 🏞️. En él puedes disfrutar de la observación de aves 🦆 (hay varios observatorios), o pasear por la dehesa, por la que nos han dicho que a veces se asoma algún que otro lince ibérico 🐆. Nosotros no vimos ninguno 😕.

Panorámica del Muelle de las Carabelas en los Lugares Colombinos
Nos hemos quedado con ganas de más, ¿otra aventura?

La Fontanilla

También puedes continuar tu Ruta por los Lugares Colombinos descubriendo otros puntos interesantes en Palos de la Frontera, como la Fontanilla ⛲. Esta fuente es interesante porque en ella se abastecieron de agua las naves antes de partir rumbo a las Indias 💦.

La Iglesia de San Jorge

Otro de los puntos de interés de la Ruta por los Lugares Colombinos es la Iglesia de San Jorge ⛪. Está ubicada en Palos de la Frontera y se ha ganado un merecido puesto en esta ruta porque delante de ella se leyó la Real Pragmática 📜, es decir, la orden que indicaba que se le tenían que entregar a Colón dos carabelas y el reclutamiento de los marineros que le acompañarían en esta aventura 🤠.

Dentro del templo tiene interés una puertecita 🚪, a la que se le conoce como la «Puerta de los Novios», porque por ella salieron los marinos para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1492 😮.

La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón

Ya solo la calle en la que está situada esta Casa Museo nos da una pista de su vínculo con nuestra Ruta por los Lugares Colombinos. ¡A ver si lo adivinas! 🙄 Pues está, ni más ni menos, que en la calle Colón. La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón es una casa del siglo XV y en ella vivieron los hermanos Martín Alonso. Estos hermanos, amigui, desarrollaron un papel esencial en la organización y realización del proyecto colombino de llegar a Oriente por Occidente 😊.

Como curiosidad te contamos que en ella han vivido los descendientes de los Pinzón hasta hace poco. En el año 1969 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que la restauró y la convirtió en un museo dedicado a la documentación, investigación y exposición permanente de sus fondos con cuadros, documentos y objetos de la época 📜.

También en Palos de la Frontera nos encontramos con la Casa de la Misericordia. Antes se le conocía como Hospital de la Sangre 🩸, y era el lugar a donde acudían los marineros extranjeros y los habitantes del lugar cuando tenían alguna enfermedad 🤒.

Te dejamos más información sobre la Ruta de los Lugares Colombinos en este documento de la Oficina de Información y Turismo de Huelva ℹ. Y si lo que buscas es más inspiración para seguir recorriendo Andalucía no te pierdas nuestras aventuras por esta comunidad tan chula de España 🤩.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.