El Castro de San Cibrao de Las o A Cidade, uno de los más grandes de Galicia

¿Sabías que muy cerquita de Ourense hay un castro que es una verdadera pasada? 😊 A nosotros nos dejó alucinando en colorines 🤩. Además, tiene algo que le hace único, sigue leyendo que tus dos Minions favoritos están aquí para contártelo 😎. Nos vamos de visita al Castro de San Cibrao de Las, también conocido como el Castro de A Cidade. ¿Estás preparado para descubrir uno de los poblados castreños más grandes de Galicia? 😲

Los Minions de visita en el Castro de San Cibrao de Las de Ourense
Con la boca abierta empezando a descubrir el Castro de San Cibrao de Las

Fíjate si es único este lugar que ha sido el castro elegido para albergar Lansbrica, el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña 🏛️, que nos gustó tanto que hemos decidido dedicarle un post aparte 📝. Sí amigui, es un sitio en el que puedes aprender un montón de cositas sobre los castros. ¿A qué mola? 🤓

Un castro con personalidad propia

El Castro de San Cibrao de Las está ubicado en la comarca de O Carballiño 📍, entre los ayuntamientos de San Amaro y Punxín, y es uno de los mejores ejemplos de Galicia para conocer la cultura y evolución de los castros. Está situado en uno de los puntos más elevados de la zona, dominando la cuenca del río Barbantiño, muy cerquita de la confluencia con el Miño 🏞️.

Además, es el castro más excavado de Galicia, y eso que solo se ha excavado un 15% de su extensión. Así que seguro que todavía guarda muchos secretos que contarnos en su interior. ¡Qué emocionante! 🤠

Estamos flipando con el Castro de San Cibrao de Las
¿Estás preparado para conocer este castro con nosotros?

Seguramente este castro no te suene tanto como el Castro de Santa Tecla o el Castro de Baroña, pero te aseguramos que no tiene nada que envidiarles 😜. Tenemos que confesarte que una vez que lo visitamos no entendimos cómo ha conseguido mantenerse en el anonimato tanto tiempo. Para nosotros es una visita obligada en Galicia si te gustan los castros, así que haz casito a nuestro #MiniOnTip y ponlo bien arriba en tu lista de sitios que ver en Galicia.

¿Qué hace especial al Castro de San Cibrao de Las?

Su extensión, la monumentalidad de sus fortificaciones y el hecho de mostrar una incipiente organización urbana hace que este castro sea único en Galicia 🔝. Bueno, eso y que como ya te hemos contado, es uno de los castros excavados más grandes de Galicia.

Este castro es uno de los más grandes de Galicia
Estamos buscando la cantina, ¿nos ayudas?

Un castro de unas dimensiones descomunales

Aquí donde lo ves, el Castro de San Cibrao de Las tiene una extensión de unas 10 hectáreas, cuando lo habitual en un castro es que su extensión no ocupe más de 1 o 2 hectáreas. ¿Cómo te quedas? 😮 Obviamente con nuestras pequeñas patitas no pudimos recorrerlas enteras, pero gracias a nuestra guía del PACC no nos perdimos nada de lo más importante 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que a este castro también se le conoce con el nombre de Lansbrica? 🤓 Brica es un topónimo celta que significa población 🏘️ y Las estaba asociado a zonas no muy altas o llanuras. Así que podíamos decir que su nombre en celta sería algo así como la población de la llanura.

¿Cuánta gente vivía en el Castro de San Cibrao de Las?

Como ya te hemos contado, este poblado castreño era grandecito. Lo habitual en un castro es que vivieran unas 100 o 150 personas, pero en San Cibrao llegaron a vivir 2.000 o 3.000 personas a la vez 😲. Ahora ya entiendes por qué a este lugar también se le conoce como A Cidade, ¿no? 😜 Con este volumen de habitantes era toda una ciudad 🏙️.

En el Castro de San Cibrao de Las vivía un porrón de gente
Vaya «casitas» tenían aquí montadas

Se cree que en Lansbrica vivían unas 10/12 personas en cada casa 🏡. Han contado casi 430 casas en el primer momento de uso del castro. ¿Sabías que tenían hasta buhardillas?

Un castro muy planificado

¿Sabías este castro tenía todo un plan urbanístico? Es una de las cosas que hace que el Castro de San Cibrao de Las sea completamente diferente a otros de los castros que podemos encontrar en el norte de España 🤓.

En el Castro de San Cibrao de Las estaba todo pensado
Observando parte del Castro de San Cibrao de Las

Nos quedamos alucinados cuando nuestra guía nos contó que la gente llegaba a vivir a este castro cuando ya estaba todo planificado y organizado 👌. Las murallas, las puertas, las calles, todo estaba levantado y hasta parcelado. Lo único que tenían que hacer las familias era encontrar la parcela que tenían asignada y levantar en ella su vivienda. Algo similar solo se ha visto en el norte de Portugal, aunque allí los llaman citanias 😊.

Una característica de este castro es que nunca sale de la muralla, siempre crece dentro de ella. Esto no pasa en otros castros gallegos. Por ejemplo, en el Castro de Baroña vimos que cuando se quedaron sin hueco para construir dentro de la muralla lo hicieron fuera 🧱.

¿De qué vivían los habitantes del Castro de A Cidade?

Es una de las primeras preguntas que nos hicimos, porque si miras a tu alrededor, la verdad es que mucha cosa no se ve 👀. Una montañita y una gran extensión de terreno pero con piedras. Seguro que lo de las piedras les vino genial para construir las impresionantes murallas defensivas de este castro, pero de comer como que no dan, ¿no crees? 🤭

Pero tranqui amigui, que nuestros antepasados sabían lo que hacían y si eligieron este lugar fue por algo. Primero, por su cercanía a uno de los recursos esenciales de los humanos: el agua 💧. Dos ríos están cerquita del Castro de San Cibrao de Las: el Miño y el Barbantiño, de hecho se sitúa casi en el cruce de los dos ríos.

El entorno de este castro también mola
Desde aquí arriba se controlaban todos los alrededores

Una vez que el recurso del agua estaba solucionado, tocaba buscar la comida. Se cree que la ganadería y los cereales fueron la base de su alimentación 🐐. También recolectarían frutos como las bellotas, que por aquí se dan bien. ¿Harían harina de bellota? 🙄 La verdad es que no nos extrañaría lo más mínimo, jeje.

Pero en este castro había un recurso esencial, que precisamente sería el que habría servido de efecto llamada para que tanta gente quisiera vivir en este pedazo de castro, aunque no se come: la minería ⛏️. Sí amigui, a los romanos les flipaban las minas, así que tiene sentido jeje. Pero esto, por lo que nos contó nuestra guía, es una de las hipótesis que se manejan, así que ya sabes cómo son estas cosas, igual se descubre algo nuevo y todo cambia 😜. Eso sí, a nosotros nos parece que tiene lógica, ¿no crees? 🤔

¿Cuánto tiempo estuvo habitado el Castro de San Cibrao de Las?

El Castro de San Cibrao de Las estuvo habitado, ni más ni menos, que durante cuatro siglos. ¡Alucina, vecina! 😲 En estas callecitas por las que estamos paseando vivió gente entre el siglo II a. C. y el II d. C., aunque nos han chivado que también hubo ocupaciones residuales durante los siglos III y IV.

Vamos a perdernos por las callecitas de Lansbrica
Creemos que nos hemos perdido entre tanta casa

Y es que claro, amigui, cuando llegaron los romanos lo debieron ver tan bien colocadito, que decidieron quedarse aquí. Tontos no eran, no 🤭. Pero cuando llegaron cambiaron cositas en este castro tan molón, así que podemos decir que dejaron sus huellas en él y nosotros vamos a buscarlas.

Visita al Castro de San Cibrao de Las

No te creas que la visita al Castro de San Cibrao de Las es llegar, ver las casitas y arreglado. Bueno, si quieres puedes hacerlo, pero nosotros te recomendamos que lo disfrutes como se merece este bello lugar. Así que hemos decidido dividir la visita en varias partes, para que no te pierdas nada de lo que tiene que ofrecerte 👌.

El Parque Arqueológico de la Cultura Castreña

Lo primero que hicimos al llegar al Castro de San Cibrao de Las fue cotillear todos los rinconcitos del PACC. Vimos un vídeo muy molón 📽️, y nos recorrimos todos sus espacios para aprender más cositas de los castros y qué es lo que le hacía especial 😎.

El Parque Arqueológico de la Cultura Castreña es una pasada
¡Alucinando con el PAAC!

Tenemos que confesarte que una de las cosas que más nos gustó del PAAC fue su musealización. Es todo muy modernito y nos gustó mucho recorrerlo 🔝. Así que nuestra recomendación es que empieces tu visita por aquí para entender mejor lo que te vas a encontrar después.

Nos dirigimos a las puertas de entrada de la ciudad

Después de visitar el museo nos acercamos al Castro de San Cibrao de Las. Se accede a él por su ladera oeste, aunque en su lado este se encuentra otro de sus accesos. Lo primero que veremos, ya antes de entrar, es su pedazo de muralla. En medio de ella se abre una puerta flanqueada por dos torreones.

Las puertas de entrada al castro son muy grandes
¿Ves los 2 torreones a los lados del camino?

Flipa con el sistema defensivo del Castro de A Cidade

Una de las características destacadas de este castro es su impresionante sistema defensivo ⚔️. El recinto amurallado de San Cibrao de Las ocupa alrededor de 10 hectáreas. Como no tenía defensas naturales los que lo habitaron tuvieron que ideárselas para estar seguros, así que construyeron ni más ni menos, que tres murallas monumentales, fosos y parapetos. A ver quién era el listo que se atrevía a meterse dentro sin permiso 🤭.

Estos sí que sabían defender un poblado
Observando las murallas, para ver por dónde podemos escalar

El poblado está formado por dos recintos concéntricos amurallados con escaleras para poder acceder a su parte superior y vigilar lo que sucede 👀.

El foso de San Cibrao de Las

Antes de entrar en el castro de San Cibrao de Las nos encontrábamos con su impresionante foso. Aunque ahora no puedas ver su tamaño, que sepas que antes medía unos 2 o 3 metros hacia abajo del suelo que pisamos en la actualidad 😮.

Las murallas del Castro de San Cibrao de Las

Si te fijas bien desde la croa hacia el exterior puedes distinguir dos murallas concéntricas y la última, la más exterior sería la tercera muralla, que es la única que no es concéntrica, no es circular y su función era diferente a las dos primeras 🤓.

Vamos a ver si somos capaces de atravesar esas murallas
Este castro pequeño, lo que se dice pequeño no es

Hay que tener en cuenta que hace 2.000 años estas murallas intimidaban mucho más que hoy. En las puertas hay dos metros o dos metros y medio de altura y para que te hagas a una idea, hace 2.000 años medirían el doble 📐. Su recorrido medio y la anchura a lo largo del perímetro ronda los 3 metros y medio o 4 metros. El objetivo de estas murallas era mostrar la fuerza de los habitantes de esta ciudad y exhibir su prestigio y su poder 💪.

La muralla exterior del Castro de San Cibrao de Las es demasiado alta para nosotros
Esta muralla es demasiado alta para nosotros

La primera muralla con la que nos encontramos, la muralla exterior, es la única que no es circular. Tiene la forma de unas pinzas de un cangrejo 🦀. ¿Sabes para qué? 🙄 Pues para complicar la entrada de aquellos que quieran colarse por aquí, porque si entraban solo podían salir de ella si los habitantes de la ciudad les dejaban hacerlo.

El perímetro de la muralla más grande es de casi 2 kilómetros y por encima de ella se hacían las correspondientes rondas para vigilar y defender la ciudad. Al final de la visita te dejan subir por ellas y todo. ¡Luego te las enseñamos! 😜

El aljibe o fuente

Nada más atravesar las puertas del castro nos metimos por un corredor y nos encontramos con agujero 🔘. ¿Sabes qué es? Pues el aljibe de esta zona de la ciudad. Spoiler: no es el único. Un poco más adelante te enseñamos otro.

Este es uno de los aljibes del Castro de San Cibrao de Las
Lo tenían todo pensado, hemos encontrado hasta un aljibe

Concretamente, este aljibe lo descubrió Florentino López Cuevillas 🔎, del que te hablaremos más adelante. El manantial existía antes del castro y se integró en el poblado durante su construcción 👌.

Entramos en el primer barrio de viviendas

Después de bichear el aljibe nos acercamos al primer barrio de viviendas que nos encontramos cerquita de la puerta de entrada. Sí amigui, en este castro había barrios 🏘️, para que te hagas a una idea de lo bien organizadito que lo tenían todo 📝. Cada familia tenía entre 200 y 220 metros de parcela para colocar su casita.

Aquí donde lo ves esto es un barrio de viviendas
¿De dónde sacarían tanta piedra?

Los investigadores creen que las familias se iban distribuyendo cuando llegaban, pero en algunos puntos se nota una desigualdad entre unas viviendas y otras. Los materiales y la distribución de las parcelas que aparecen son diferentes en función de la ubicación en la que esté cada parcela.

Por ejemplo, las viviendas que estaban más cerca del aljibe tenían un privilegio 💦. Date cuenta de que en aquella época no había grifos en casa, había que ir a buscar el agua a la fuente, y estas casitas estaban más cerquita del agua que las que estaban más arriba.

Nos metemos en las casas del Castro de San Cibrao de Las
Vamos a conocer una de las casas

Cada barrio tiene 1.500 metros cuadrados y en el castro hay 24. La primera casa por la que correteamos está en el Barrio de Cuevillas. Que noooo, que no le llamaban así desde el principio 🤭. Le pusieron este nombre en honor al primer señor que realizó una excavación en este castro ⛏️. En 2022 se cumplirán 100 años de esa primera excavación.

Estamos posando en una de las viviendas del Castro de San Cibrao de Las
Pues en este barrio tenía que vivir mucha gente

Aquí se sitúan las primeras viviendas que se levantaron en el Castro de San Cibrao de Las, allá por el siglo II a. C.

¿Cómo eran las primeras viviendas del Castro de San Cibrao de Las?

Pues cuando los habitantes iban llegando aquí, les asignaban una parcela en la que no había nada construido, solo estaban los límites de la parcela, que eso sí que se los dejaban puestos jeje 🤭. Todas las familias que llegaron en un primer momento tenían una base común, pero cada casa era diferente 🏡.

De casa en casa por el Castro de San Cibrao de Las
El Castro de San Cibrao de Las nos parece alucinante

Al principio todas las casas tenían una habitación abierta, sin tejado y con el suelo de piedra. Es un patio funcional y de trabajo ⚒️. El trabajo del cereal tenía lugar en este espacio, por eso era tan importante y, además, también tenían silos.

Nos hemos encontrado con un silo muy antiguo
Más rincones del castro

Todas las viviendas contaban también con un espacio dedicado a la cocina y solía ser la primera estancia de la casa en construirse. Junto a la cocina se construían también varias dependencias dedicadas a zonas auxiliares de trabajo doméstico que normalmente estaban asociadas a la cocina y que en algunas ocasiones estaban abiertas al patio 🤓.

La avenida principal del Castro de San Cibrao de Las

Sí amigui, este castro tenía una avenida, flipaaaa 😲. Esta calle empedrada es la única que cruza los recintos del castro desde el este hasta el oeste y era la única forma de llegar hasta la croa del castro 🚶. Vamos a subir por ella, a ver a dónde llegamos.

Minions en la calle principal del Castro de San Cibrao de Las
Paseando por la Gran Vía del Castro de San Cibrao de Las

Una casa romana en otro barrio de San Cibrao de Las

Un poquito más arriba nos encontramos con otro de los barrios del Castro de San Cibrao de Las. En él podemos ver cómo cambió la forma de vivir en este poblado cuando llegaron los romanos y lo ocuparon. ¿Sabes qué es lo primero que pasó? Pues que aumentó la desigualdad 😕, porque unos vivían en viviendas muy grandes y otros en unas más pequeñas. También introdujeron algunas modas, como el corredor que da paso a todas las habitaciones, las ventanas y los porches o pórticos.

En el castro de San Cibrao de Las había casas romanas
¡Qué de casas!

Durante nuestra visita al castro vimos una casa que parecía todo un palacio. Tenía 8 o 9 habitaciones, así que lo que es seguro es que perteneció a una familia muy bien posicionada durante la época romana. Se construyó en la segunda mitad del siglo I d. C. sobre los restos de viviendas anteriores más antiguas y la excavaron en el año 2016 ⛏️. Una de las primeras cosas que nos llamó la atención es que no tenía ni silo, ni patio. Pero claro, esto pasa porque los que vivían en ella no los necesitaban, su forma de vida era diferente 😜.

Otra de las cosas que llama la atención en esta casa es una habitación a la que se accedía por el patio principal. Se cree que era una especie de salón de recepción porque en ella se encontraron cerámicas de valor 🏺, joyas y varias esculturas. También aparecieron monedas de Tiberio 💰, en un momento en el que la moneda no circulaba. Pero espera que esta habitación todavía nos guarda otra sorpresa: en ella apareció una muestra de pintura muy curiosa, una esvástica en color rojo que formaba parte de una columna o una jamba. Pero no te asustes amigui, que aquí todavía no existía el nazismo 😵. La esvástica es un símbolo protector y religioso. Es una pieza excepcional, porque es el único ejemplo de motivo pintado de la cultura castreña 🔝.

La casa de una familia de bien de la época romana en el Castro de San Cibrao de Las
Descubriendo rincones de una vivienda romana

Pero no todo eran estas pedazo de casas durante la época romana. También había casitas más humildes, de 50 metros cuadrados, con 2 o 3 habitaciones, una de ellas siempre era un silo o almacén y otra era la cocina 🍳, porque ellos sí que necesitaban asegurarse su sustento. No todos los que vivían en este castro eran ricos amigui.

La croa del Castro de San Cibrao de Las

Después de cotillear esta pedazo de casita volvimos a la avenida principal para llegar a la croa del Castro de San Cibrao de Las. La croa o corona es el punto más alto del castro, nuestros culitos lo confirman, que nos ha tocado subir hasta ella 😓. Se accede por dos torreones que conectan con las entradas principales del poblado a través de dos callecitas empedradas.

Nuestra guía nos contó que en ella no vivía nadie. Nosotros estamos seguros de que es porque nadie quería subir la cuesta 🤣. Y si no vivía nadie aquí arriba… ¿para qué servía este espacio? 🙄

Su función como almacén

Nada más llegar nos encontramos con tres estructuras que según nos contó nuestra guía serían almacenes. En ellos se guardaban los cereales 🌾, pero lo que no se sabe es si eran comunitarios para todos los habitantes del castro o el lugar donde guardaban el pago de tributos 💰, que en aquella época se hacía con cereales. Lo más probable es que fuera lo segundo.

Aquí seguro que guardaban cereales
Buscando unas bananas…

Su función religiosa

Paseando por la croa también descubrimos una cosa curiosa 🤓. Creemos que los habitantes del poblado venían aquí a rezar 🙏. Tiene sentido porque las ermitas suelen estar en sitios altos, ¿no crees?

En realidad, no se ha encontrado ningún templo o algo parecido por ahora, pero sí que apareció aquí una piedra dedicada a la diosa de las aguas, la diosa Nabia 🌊. Y también han aparecido varias dedicatorias a diferentes dioses. La que nos pareció más llamativa está grabada en una piedra en la que pudimos distinguir cuatro letras: I-O-V-I, que es el dios Júpiter en latín 😮. Si afinas la vista hasta la puedes ver en la foto, pero tenemos que confesarte que con nuestra guía marcando las letras fue mucho más fácil, jeje.

En esta piedra hay inscrita una dedicatoria al dios Júpiter
¿Quieres que te digamos dónde está la inscripción?

Un sitio guay para hacerte una foto molona

Obviamente esta función no es antigua, pero te la chivamos por ser tú 😜. Otra de las cosas que puedes hacer en la croa del Castro de San Cibrao de Las es flipar con las vistas del poblado que tienes desde aquí arriba 👀. Como ya nos conoces sabrás que no desaprovechamos la oportunidad de hacernos una foto chula jeje 📸.

Las vistas del Castro de San Cibrao de Las desde la croa son una pasada
2 Minions y un castro

Otro barrio más

Desde la croa empezamos a descender porque queríamos subir a la muralla y en nuestro camino nos encontramos con otro barrio de viviendas 🏘️. En este espacio se distingue de nuevo la transformación de las casas.

Nos hemos encontrado con otro de los barrios del Castro de San Cibrao de Las
¿Cuántos barrios habría en el Castro de San Cibrao de Las?

Y es que en este castro, amigui, algunos espacios que en un principio se habían planeado para una sola casa, se compartimentaron o se ampliaron. Algunos hasta se abandonaron y sus piedras se utilizaron para hacer otras nuevas 🏠.

Recorre la muralla exterior

La visita guiada al Castro de San Cibrao termina en la croa. Nuestra guía nos comentó que podíamos volver sobre nuestros pasos o continuar un poquito más y llegar hasta la muralla para subirnos y recorrerla. ¿Qué crees que elegimos? 😇 ¡Bingo! Ya empiezas a conocernos 🤭. Obviamente elegimos cotillear la muralla y sentirnos como unos solados vigilando el castro 👁️. ¡Allá vamos amigui! Se sube por estas escaleritas.

Subiendo a la muralla del Castro de San Cibrao de Las
Preparados para hacer la ronda en la muralla

¡Ya estamos arriba! Poder pisar una muralla como esta nos parece una verdadera pasada. ¿Te imaginas la de historias de las que habrán sido testigo estas piedras? 😊

Vamos a recorrer la muralla del Castro de San Cibrao de Las
Nuevos rincones por descubrir en el Castro de San Cibrao de Las

Un poquito más adelante en nuestro recorrido por la muralla nos encontramos con un gran aljibe que aprovecha las aguas de un manantial 💧.

Hemos encontrado otro aljibe
¡Hemos encontrado otro aljibe!

Unos metros más adelante ya se unen la segunda y la tercera muralla. Este era un punto clave para defender el poblado en caso de que sufriera un ataque del exterior ⚔️, ya que quedarían atrapados en el espacio que queda en la unión de los dos lienzos defensivos. Ya te hemos dicho que lo tenían todo muy bien estudiado amigui 🤓.

Estamos vigilando el Castro de San Cibrao de Las desde la muralla
Este castro es gigantesco

La puerta del Castro de O Castelo de Laias

Antes de irte del Castro de San Cibrao de Las hay otra cosa chula que tienes que ver 👁️: la puerta del Castro de O Castelo de Laias. Si vas hacia la derecha cuando salgas del castro te encontrarás con esta puertecita tan mona 🚪.

Nos hemos encontrado con otra puerta que no es de este castro
Mira que puertecita más chula tenía el Castro de O Castelo de Laias

Muy cerquita del Castro de San Cibrao de Las había otro poblado que tenía una puertecita muy chula. El Castro de O Castelo de Laias fue un poblado de la Edad del Hierro que se habitó entre los siglos IX a. C. y el I d. C. que pertenecía al actual ayuntamiento de Cenille 📍.

En el año 1997, durante las obras de construcción de la autovía Rías Baixas 🛣️, se excavó la zona del yacimiento que estaba afectada por el trazado de la carretera. Descubrieron que al recinto superior amurallado se accedía por una gran puerta que estaba cubierta con una estructura de madera que sujetaban cuatro grandes pilares 👌. Durante la excavación arqueológica recuperaron alguno de sus restos y realizaron esta reproducción que han colocado en el PACC para que podamos verla 😊.

Campañas de excavación en el Castro de San Cibrao de Las

Hoy en día podemos disfrutar de este recinto arqueológico gracias al resultado de las campañas de excavación que se han ido realizando a lo largo de los años en este yacimiento.

Campaña entre los años 1922 y 1925

Durante estos años tuvieron lugar las primeras excavaciones arqueológicas en el Castro de San Cibrao de Las ⛏️. Todo empezó con una visita en el año 1921 de Florentino López Cuevillas y Vicente Risco al yacimiento. Ellos fueron los encargados de realizar los primeros trabajos de excavación y lo hicieron en la zona de la croa o acrópolis 🤓.

Excavaciones de 1948 hasta 1950

Se consideran una segunda fase de las excavaciones anteriores. Los trabajos estuvieron dirigidos por Xaquín Lorenzo «Xocas».

Años 80 y 90

Durante este periodo, equipos del Museo Arqueológico Provincial de Orense recuperaron las estructuras ya excavadas y sentaron las bases de una investigación programada, teniendo en cuenta los problemas de estratigrafía o cronología 👌.

En este castro hay un montón de rinconcitos por descubrir
¿Qué más cosas se encontrarán en este castro?

Nos han contado que durante estas excavaciones, los vecinos de los ayuntamientos de San Amaro y Punxín se implicaron en los trabajos del yacimiento arqueológico 😊. ¡Qué majetes!

Actuaciones entre 2000 y 2011

Durante estos años se pusieron en marcha una serie de labores de acondicionamiento del yacimiento para su puesta en labor, consolidación y divulgación. Fue la antesala de la apertura del PACC 🏛️.

La campaña de 2017

Casi 100 años después de las primeras excavaciones en el yacimiento ⛏️, los arqueólogos volvieron a este lugar para seguir descubriendo sus secretos 🤫.

La leyenda del Castro de San Cibrao de Las

Como todo lugar gallego que se precie, por las callecitas del Castro de San Cibrao de Las corre una leyenda 📜. ¡Yupiiii! ¡Con lo que nos gustan a nosotros las leyendas! 🤩 Pues parece ser amigui, que entre las piedras de este castro vive una moura, que cuando se deja ver lo hace en forma de cobra 🐍, ¡alucina!

Estamos buscando a la moura del Castro de San Cibrao de Las
Mouraaaaa, ¿por dónde andas?

¿Y cómo saber si es una cobra de verdad o es la moura que viene a saludarnos? 🤔 Pues muy fácil amigui, si es la moura llevará una flor en la boca 🌼. Resulta que la pobre moura está hechizada 👻, y solo puede deshacer su hechizo si tienes el valor suficiente de quitarle la flor con tus labios. Durante nuestra visita al Castro de San Cibrao de Las estuvimos un rato llamándola a ver si se dejaba ver 👁️, pero no tuvimos suerte. Por si no lo sabes, las mouras no se dejan ver fácilmente, cuando hicimos la Ruta da Cántara da Moura tampoco fuimos capaces de ver la que vive en ella 😕.

Lo cierto es que tenemos que confesarte que somos un poco miedicas y no tenemos muy claro que si nos encontramos con la cobra seamos capaces de acercar tanto nuestros labios a su boca 😱, no vaya a ser que no sea la moura y acabemos con una buena mordedura y este blog tiene que seguir su camino, al menos hasta que tengamos dobles para las escenas de riesgo 😇.

Si durante tu visita al Castro de San Cibrao de Las te encuentras con la moura y eres capaz de desencantarla cuéntanoslo, ¿eh? 😊

El entorno de este poblado castreño

Si te crees que este es el único castro que había por esta zona estás muy equivocado, amigui. De hecho, había unos cuantos jeje. ¡Nosotros hemos contado hasta 15! 😲 En el margen del Miño había poblados como el de O Castelo en Laias, que estuvo habitado desde el siglo VIII a. C. hasta el cambio de era. Hacia el sur se encontraba el de San Trocado, que también estuvo habitado antes del Castro de San Cibrao de Las, entre los siglos VI y V a. C.

No fueron los únicos que se habitaron antes de San Cibrao de Las, también estaban los de Ourantes, Eiras o el de Freás, eso sí eran más chiquis, ninguno superaba las 2 hectáreas.

¿Cómo visitar el Castro de San Cibrao de Las?

Lo primero que tienes que saber amigui, es que puedes visitar el Castro de San Cibrao por libre o con visita guiada. Cualquiera de las dos opciones que elijas te dejará alucinado 😜, porque el lugar en sí es impresionante. Pero nosotros te recomendamos que si puedes, elijas la visita guiada. Nosotros la hicimos con Montse y aprendimos un montón de cositas gracias a ella 🤩. Además es muy simpática y hace que la visita sea amena y divertida 🔝.

No podemos dejar de hacer fotos en el Castro de San Cibrao de Las
Otra vista del castro desde la zona superior

La duración de la visita guiada es de una hora aproximadamente ⌚, y después te dejan recorrer el castro por libre, por si tienes ganas de perderte por sus rinconcitos o volver a ver alguna de las partes 😊. Avisamos de que aquí el tiempo vuela, a nosotros casi se nos hace de noche disfrutando de esta pasada de castro 🤭.

Horario del Castro de San Cibrao de Las

El horario del Castro de San Cibrao de Las varía en función de la época del año en el que lo visites, aunque hay una cosa en común, los lunes (si no son festivos) siempre está cerrado:

  • Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero está abierto desde las 10:00 hasta las 15:00.
  • Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio y desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, el Castro de San Cibrao de Las está abierto de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00.
  • En Semana Santa y los fines de semana de mayo y de junio abren desde las 10:00 hasta las 20:00.
  • Y por último, en veranito 🌞, cuando hay más luz y el sol se pone más tarde, el Castro de San Cibrao de Las abre desde las 11:00 hasta las 21:00 desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
  • Como te hemos contado ya los lunes (si no es festivo) no abren 🔒, y tampoco los festivos del 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

Si tienes alguna duda puedes contactar con ellos en el teléfono 988 788 856 o mandarles un correíto a info@pacc.es o reservas@pacc.es 📧. También te dejamos un enlace a los horarios del PACC, por si acaso cambian.

Precio de la visita al Castro de San Cibrao de Las

La visita al Castro de San Cibrao de Las cuesta 5 euros 💰, pero hay algunos descuentos:

  • Los niños de 7 a 14 años, los mayores de 65 años, los desempleados, universitarios, personas con discapacidad y familias numerosas pueden visitar el Castro de San Cibrao de Las por 3 euros, siempre y cuando puedan acreditarlo 😜.
  • Los grupos de más de 10 personas también pagan 3 euros.
  • Los niños hasta los 6 años de edad entran gratis.

Si quieres hacer la visita guiada al Castro de San Cibrao de Las el coste es de 2 euros más de lo que cueste tu entrada al yacimiento arqueológico 🎫.

La visita guiada al Castro de San Cibrao de Las nos flipó
¡Hasta la próxima aventura amigui!

Eso sí, si quieres hacer la visita guiada ten en cuenta que tienes que reservarla antes ☎️, puedes hacerlo llamando al 988 788 856 o en el correo reservas@pacc.es. También te recomendamos que contactes con ellos para que te informen de los horarios disponibles de la visita guiada en función del momento del año en que quieras organizar tu visita al Castro de San Cibrao de Las 📅.

Cómo llegar al Castro de San Cibrao de Las

Para llegar al Castro de San Cibrao de Las, si no conoces la zona, lo mejor es que vayas hasta a Ourense 📍. Desde allí solo tienes que coger la A-52 en dirección a Carballiño hasta la salida 240 🚗. Después coger la AG-53 en dirección Santiago / Carballiño hasta la salida 79 y continuar por la AG-54 en dirección a Maside hasta la salida 1 en dirección a San Amaro ↩️. Está bastante bien indicado, nosotros lo encontramos fácilmente siguiendo las señales 😜.

Y con esto llegamos al final de nuestra visita por el Castro de San Cibrao de Las. ¿Qué te ha parecido este sitio? ¿Te ha gustado tanto como a nosotros? 😍 Cuando vayas a verlo nos encantaría conocer tu opinión. ¿Nos la dejas en comentarios? 📝 Te prometemos que siempre contestamos 😊.

Y si quieres seguir descubriendo rinconcitos chulos te recomendamos que eches un vistazo a esta sección en la que te contamos qué ver en Galicia 👁️.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.