Buscando hadas en la ruta de A Cántara da Moura en A Veiga

Volvemos a Galicia para descubrirte uno de esos paisajes llenos de leyenda y de magia que tanto nos gustan. Además, nos han chivado que podemos hacer una ruta muy especial en la que igual hasta nos encontramos con un hada muy guapa 🧚‍♀️. ¿Te gustan las hadas tanto como a nosotros? 🙄 Pues vente a recorrer la ruta de A Cántara da Moura, que nos han dicho que aquí vive una y estamos deseando conocerla 😊.

Pensando en darnos un bañito en la Cántara da Moura
¿Encontraremos alguna hada?

La ruta de A Cántara da Moura está en uno de los sitios más fascinantes de Galicia, cerca del macizo de Peña Trevinca 🏔️, en el este de la provincia de Ourense y muy cerca ya de la frontera con Castilla y León. Por este lugar transcurre el río Corzos 🏞️, formando un sendero muy chulo que empieza en las afueras de A Veiga, muy cerquita de la aldea de Corzos.

Empezamos la ruta de la Cántara da Moura

La ruta no llega a un kilómetro. Desde el parking en el que puedes dejar el coche 🅿, tienes que caminar solo 860 metros hasta llegar a la cuevecita que te queremos descubrir 🔎. Haciendo fotos y esas cositas tardarás unos 15 minutos en llegar 🚶, a nuestro pasito, ¿vale? 🤭 Recuerda que tenemos las patitas cortitas jeje.

mpezamos la ruta para buscar a nuestra hada especial
Empezamos bien, parece que vamos en buena dirección

No te preocupes porque como puedes ver en la foto, la ruta está muy bien señalizada 👌, y tiene varios cartelitos en los que puedes leer información sobre el lugar 🤓. Eso sí, están en gallego, así que si no lo entiendes te recomendamos que te leas bien nuestro artículo, que te lo contamos todito en español 😜.

Nada más empezar la ruta de A Cántara da Moura ya nos metemos en medio de un bosque que nos deja unos paisajes de ensueño 🌳. La verdad es que no nos extraña lo más mínimo que por aquí haya hadas. Vamos a estar muy atentos, a ver si se dejan ver jeje 👁️.

Disfrutando de los paisajes de A Veiga
Los paseos por los bosques nos relajan un montón

Cruzamos el puente que nos lleva a un sitio mágico

Después de caminar un poquito nos encontramos con este puentecito de madera tan chulo que le da un aire más mágico a la ruta todavía 🤩.

Cruzando por el puentecito de madera
¡En esta ruta hay hasta un puente!

Un poquito más adelante del camino llegamos a una encrucijada. Una señal de madera nos indica que podemos seguir por el camino nuevo (Camiño Novo) o por el camino viejo (Camiño Vello). ¿Y ahora qué hacemos? 🙄 ¡Vaya dilema! 😵

Ahora no sabemos por dónde seguir
¿Camino nuevo? ¿O viejo?

Al final nos decidimos por el camino viejo, porque pensamos que si lleva más años allí sería más fácil que nos encontráramos con el hada que habita este bosque 🌲, pero la verdad es que no tuvimos suerte 😕. Desde el camino viejo nos dimos cuenta de que el camino nuevo transcurre paralelo, eso sí, nos pareció más accesible 👌, así que si tienes alguna dificultad para caminar o quieres estar más seguro, mejor decídete por el nuevo 😊.

Un poquito más adelante los dos caminos se juntan y seguimos por unas pasarelas de madera de lo más chulas que nos ayudan a continuar la ruta de A Cántara da Moura con total seguridad. Esta rutita no deja de sorprendernos 🤩.

Por las pasarelas de la ruta de A Cántara da Moura
Pues está siendo complejo esto de encontrar el hada

Llegamos a la Cántara da Moura

Al final de la pasarela llegamos a una especie de mirador desde el que ya podemos observar la Cántara da Moura 👀. ¡Yuhuuu! Lo hemos conseguidoooo 🏆. Hadaaaa, hadaaaa, ¿por dónde estás? 🙄 Asómate que los Minions han venido a jugar un ratito contigo 🎮.

Hemos llegado a la Cántara da Moura
Mouraaaaa, ¿estás ahí?

Después de mirar un poquito desde arriba este sitio tan chulo, decidimos bajar hasta la cuevecita, a ver si así conseguíamos que el hada nos dijera hola 👋.

Nos acercamos a la cuevecita con cuidado para no caernos
Hay un montón de cascaditas en la zona

La verdad es que con este paisaje no nos extraña lo más mínimo que por aquí vivan duendes, hadas y seres mágicos 😲. Vamos a intentar acercarnos más, a ver si conseguimos ver alguno 👁️.

La leyenda de la Cántara da Moura

¿Pensabas que este sitio tan mágico no iba a tener leyenda? 😜 Claro que sí amigui, por eso hemos venido hasta aquí 😎. Ya sabes que nos encantan las leyendas 📜, y en Galicia, las hay, como las meigas, y muchas jeje 😊.

Llegamos a la Cántara da Moura
¡Hemos llegado a la cueva! ¿Estará la moura dentro?

Pues resulta que en el interior de esta cuevecita vive una hermosa moura. ¿Te has fijado en que la entrada a la cueva tiene una puertecita? 🚪 Dicen que la excavaron los propios mouros ⛏️. ¡Qué fuerte! 😲

Según cuenta la leyenda cuando nace el día, la moura abandona su escondite de piedra, sale por esa puertecita y se sienta en la ribera del río 🏞️, donde peina sus hermosos cabellos dorados con un peine de oro.

Mientras se peina, a lo largo del día, espera a que se le acerquen las acercan las mozas de Corzos, que suelen pasear por aquí con el ganado 🐄. Cuando pasan a su lado, la moura deja caer su peine al suelo para ponerlas a prueba. ¿Y cómo lo hace? 🤔 Pues muy fácil. Si la moza que pasa se para y le recoge el peine, la moura le premiará con unas monedas de oro 💰, pero si la moza sigue su camino y no se para, la moura la castiga convirtiéndola en una piedra más de las muchas que puedes ver en el lugar 😮. Debieron de ser muchas las que no le hicieron caso porque vimos un montón de piedras por la zona 😕.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los mouros son un pueblo mágico profundamente vinculado con las leyendas gallegas 📜. Viven escondidos en los castros, construcciones megalíticas, mamoas, ruinas de monumentos antiguos, bosques y ríos 🤓.

Seguramente te estés preguntando lo mismo que nosotros cuando conocimos este lugar 😜, y ¿qué es una moura? 🙄 Nuestro poco gallego no nos da para traducir el nombre 😞, primero pensamos que sería una mora muy guapa, pero resulta que no. Las mouras, por lo que hemos podido averiguar, son unas hadas muy especiales que solo habitan en los bosques encantados de Galicia y están dotadas de poderes mágicos 😲. Son unos de los personajes mitológicos gallegos más conocidos, unos seres sobrenaturales que nos han dicho que están presentes en la mitología de todos los países celtas 🤓. Son protectoras de la naturaleza y solo se presentan delante de los que ellas deciden. ¿Tendremos suerte y vendrán a saludarnos? 😇

Los poderes de las Mouras

Las mouras, como hadas con poderes mágicos que tienen, son muy poderosas 💪. Te contamos algunas de las características que tienen estos personajes tan curiosos:

  • Tienen tesoros y riquezas, generalmente oro 💰.
  • Viven en lugares especiales, siempre fuera de las aldeas y a veces, hasta enterrados.
  • Están dotadas de una gran belleza 😍.
  • Su actividad suele ser nocturna 💤.
  • Tienen la piel clara, el cabello largo y de color dorado, y les encanta peinárselo 👱🏼‍♀️.
  • Ponen a prueba el valor y la inteligencia de los humanos 🤓.
  • Su riqueza puede pasar a los humanos.

Después de conocer la leyenda de la Cántara da Moura estuvimos un buen rato buscando a la moura 🔎. Nosotros, como somos supermajetes, si la vemos iríamos corriendo a recogerle el peine 😊. Además, nos encantan las hadas y las chicas guapas 😍. Así que nos pusimos a recorrer las orillas del río a ver si conseguíamos verla y podíamos hablar un ratito con ella. No pienses mal, ¿eh? 😕 Que no queremos las monedas de oro, solo queremos conocerla jeje 😜.

Las piedras de la Cántara da Moura

Una las cosas que nos llamó la atención mientras hacíamos la ruta de la Cántara da Moura fue el paisaje 🏞️. A nuestro alrededor vimos varias piedras de granito al lado del curso del río y en los prados de alrededor. Mira, mira cómo molan.

Estas piedrecitas son muy chulas
Hay demasiadas piedras por aquí, ¿estarán hechizadas?

Lo más espectacular de ellas son las formas que tienen, que han sido labradas por los vientos y el agua de las lluvias a lo largo de millones de años 🌧️. Aunque claro, después de leer la leyenda de la Cántara da Moura, tenemos dudas de si en realidad son bellas doncellas convertidas en roca por no haberse acercado a recoger el peine de la mora. ¿Tú qué crees? 🤔

Una zona de cuevas con mucha historia

La Cántara da Moura está situada en una zona en la que hay muchas cuevas. La más conocida es la «Cueva de los escapados», y se llama así porque durante la Guerra Civil se refugiaron en ella los fugitivos que pertenecían al bando republicano, a los que por lo que nos han contado, se les persiguió mucho por esta zona.

A esta cueva solo se podía acceder por un pequeño agujerito al que le ponían una escalera para bajar y que quitaban inmediatamente después de entrar. Además, como por la cueva pasaba el río soterrado, podían sobrevivir durante semanas sin necesidad de salir a la superficie, porque se alimentaban de las truchas que pescaban 🎣.

Cruzando por las pasarelas de la ruta de A Cántara da Moura
Seguimos buscando a la moura

Otra de las cuevas famosas de la zona es la de «El cubo», que también se utilizó para acoger a los fugitivos. Esta cueva tiene siete bocas de entrada, con lo que podían burlar fácilmente a sus perseguidores entrando por una de las entradas y saliendo por otras 🤭.

¿Por qué se llama este lugar Cántara da Moura?

La palabra cántara tiene dos significados, y los dos valen para explicar el origen del nombre del lugar en el que nos encontramos 😊. Por un lado, cántara es el femenino de cántaro 🏺, que por si no lo sabes te diremos que es un recipiente para guardar líquido. Siguiendo esta acepción, la cántara es una cueva entre grandes rocas por las que discurre el río 🏞️.

El otro significado de la palabra cántara se refiere a la familia del canto, que es una piedra lisa y redondeada por la erosión, como las que hemos visto durante nuestro paseíto por la zona jeje 🚶. Según esta acepción se le llama cántara a un lugar donde abundan las grandes rocas redondas 🤓.

Esta seguro que era una bella doncella, que es muy bonita
Cuchicheando con las rocas de la ruta

Aunque, como te hemos contado, los dos son válidos 👌, parece que el más adecuado es el de la cántara como recipiente, por su carácter rural y campesino de la zona 😜.

Terminando la ruta de A Cántara da Moura

Después de buscar un rato a la moura y llamarla varias veces 📢, acabamos desistiendo en nuestro empeño 😢. Parece que hoy no ha querido saludarnos. ¡Qué rabia! 😕 Con lo majetes que somos. Iniciamos el camino de vuelta por el mismo lugar por el que hemos venido, disfrutando de nuevo de las pasarelas de madera jeje 😊.

Paseando por las pasarelas
Nos encantaron estas pasarelas

Donde acaban las pasarelas de madera, en el punto en el que se juntan el camino viejo y el nuevo hay un pequeño caminito por el que vimos que se puede bajar hasta el río. Así que allí que fuimos corriendo, era nuestra última oportunidad de ver a la moura, pero ni por esas 😔. Igual, como fuimos después de comer 🍽️, se estaba echando una siestecita y ni se enteró de que estábamos allí 💤. Tendremos que volver otro día a ver si tenemos más suerte. Además, nos han dicho que en otoño hay un montón de setas por esta zona 🍄, así que si te gustan también puede ser un plan chulo.

¿Cómo llegar y dónde aparcar para hacer la ruta de A Cántara da Moura?

Para llegar hasta la ruta de A Cántara da Moura lo mejor es seguir la carretera que lleva a Corzos, que sale desde el puente de A Veiga. En unos metros ya verás a mano derecha el desvío en el que empieza la ruta 🚶. Está todo muy bien señalizado 👌, así que no te preocupes, que no tiene pérdida.

Dependiendo de las ganas que tengas de caminar tienes dos opciones para aparcar en la ruta de A Cántara da Moura. La opción más larga es dejar el coche por la zona de la Playa de los Franceses (si es que encuentras hueco) e ir caminando desde allí. En realidad tampoco está tan lejos, en un kilómetro ya habrás llegado al desvío en el que empieza la ruta de A Cántara da Moura.

La otra opción, si no quieres caminar tanto o no tienes tanto tiempo es llegar con el coche justo hasta el punto en el que empieza la ruta 🚗. A mano izquierda verás un área recreativa en la que puedes aparcar tu cochecito 🅿, como hicimos nosotros jeje. Además, mira qué vistas más chulas que tiene al puente de A Veiga y el Embalse de Prada 😍.

Disfrutando de las vistas de A Veiga desde el otro lado del puente
El puente que lleva a A Veiga

Otra opción sería aparcar en A Veiga e ir andado desde allí, pero esa no la cotilleamos, así que la verdad es que no sabemos si es una buena opción o no. Nosotros, como ya te habrás imaginado, optamos por dejar nuestro cochecito en el área recreativa, jeje. Ya sabes que a veces somos un poco comodones 😇.

¿Qué hacer cerca de A Cántara da Moura?

Como ya te hemos contado, la ruta de A Cántara da Moura está en el municipio de A Veiga, así que si tienes tiempo te recomendamos que te des un paseíto por el pueblo o te des un chapuzón en la playa 🏖️.

Date un bañito en la Playa de los Franceses

Que no amigui, que no nos hemos vuelto locos 😵, hemos dicho playa, sí. ¿Qué pasa que no se puede ir a la playa en la montaña? 🏔️ Bueno, valee, tiene un poquito de trampita, es una playa fluvial, pero si te gustan las playas de los ríos 🏞️, te aseguramos que la Playa Fluvial de los Franceses en A Veiga te va a encantar 😍. Además, un chapuzón después de hacer la ruta de A Cántara da Moura tampoco viene nada mal, ¿no crees? 😊 Mira, mira que playita más cuqui 😜.

Minions en la playa fluvial de A Veiga
Un bañito no nos vendría mal

Descubre el Gaudí da Veiga

Paseando por A Veiga nos encontramos una casa que sí o sí tienes que ver 👁️. Cuando la vimos nos quedamos a cuadritos 😲. No nos esperábamos encontrar algo así de chuli por aquí. Se la conoce como las Casa dás Pedriñas (la Casa de las Piedrecitas) o la Casa do Bailarín (la Casa del Bailarín). ¿La habrá hecho Gaudí? 🤔

Flipando con A Casa das Pedriñas en A Veiga
¡Flipa con la casa que nos hemos encontrado!

Después de investigar un poquito descubrimos que no la hizo Gaudí 🕵. Resulta que esta casita tan chula es obra del pintor y escultor Daniel Mancebo, al que se le conocía como el Gaudí de A Veiga. No hace falta que te expliquemos por qué, ¿no? 🤭 Solo tienes que mirar la casita que tienes delante jeje 👀.

La primera piedra se colocó en el año 1970 🧱, por lo visto para hacer un estudio de pintura 🎨, pero acabó siendo una gran construcción que no deja a nadie indiferente 😮. Para hacerla se sirvió de todo lo que salía a su alcance, por eso puedes ver que la casita está llena de piedras de colores, vidrios, botellas y un montón de conchitas. Nosotros todavía estamos alucinando por habernos encontrado una casita así en un lugar como este jeje 🤩. Si quieres saber más cositas sobre esta casita tan chula, te recomendamos que te leas este reportaje de somoscomarca 📰, en el que han hablado con dos de las hijas del autor.

Flipa con el Santuario de As Ermitas

Nosotros hicimos la ruta de A Cántara de Moura después de visitar el Santuario de As Ermitas ⛪. Si no lo conoces también te recomendamos que te acerques a verlo porque es una verdadera pasada. Tanto As Ermitas como a Veiga son dos pueblecitos que nos sorprendieron un montón 😊, porque no nos imaginábamos que fueran a tener un patrimonio tan interesante 🔝.

Minions en el Santuario de la Virgen de Las Ermitas
¡Flipa con As Ermitas!

Si nos has venido siguiendo últimamente te habrás dado cuenta de que este tipo de pueblos se han colado en nuestro top de viajes por España, si quieres descubrir otras joyas escondidas como estas, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección sobre la España Vaciada. Nosotros seguimos recorriendo el mundo para descubrirte cosas chulas. ¡Hasta la próxima amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.