Los petroglifos del Parque Arqueológico de Campo Lameiro: Cuando las piedras hablan

Hoy nos vamos de visita a un sitio que teníamos muchas ganas de conocer 😊. Un lugar mágico en el que nuestros antepasados dejaron plasmada su forma de vida en forma de grabados en las piedras ⚒️. Nos hemos puesto el trajecito de investigadores para ver si conseguimos descifrarlos en uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más destacados de Europa 🔝: visitamos el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro.

Vamos a descubrir los petroglifos de Campo Lameiro
¿Sabes qué es esto? ¡Un petroglifo!

Índice de contenidos

¿Sabías que el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro fue el primer parque arqueológico de Galicia? 🤓 Se inauguró en el año 2011. Pero su fama ya venía de antes, jeje. Campo Lameiro consiguió reforzar su papel como capital simbólica del arte rupestre gallego en los años 80 😲. En el año 2010 se incluyó dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 📄, incorporándose así a una red internacional. Fíjate si es importante que muchos consideran a Campo Lameiro como el Atapuerca gallego 😮.

Como ya habrás adivinado por su nombre, este parque tan chulo está en el municipio de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra, y forma parte de la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico 👌. Sí amigui, durante nuestra visita al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro descubrimos que después de ver este, tenemos que ir a otros sitios de Galicia que también guardan secretos del pasado 😊, pero poco a poco, primero vamos con Campo Lameiro jeje 🤠.

Entrando en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro

Para visitar los petroglifos de este parque arqueológico pusimos nuestro cochecito rumbo a Campo Lameiro 🚗, al final del artículo te contamos cómo llegar para que no te pierdas, no te preocupes, pero es muy facilito y está todo muy bien señalizado ↩️. Además, puedes dejar el coche en el aparcamiento habilitado que tienen justo delante del museo 🅿.

Minions entrando en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
Comenzamos una nueva aventura entrando en el PAAR

Nada más entrar hicimos dos nuevas amiguitas que nos ayudaron un montón y son supermajas 😍. Te presentamos a Fátima 👧 y Tania 👩, dos enamoradas del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, que nos recibieron con una gran sonrisa y nos dieron las claves para disfrutar de nuestra visita sin perdernos nada 📝.

Saludando a Fátima y Tania, que saben un montón de cositas sobre este lugar
Si con mascarilla Fátima y Tania ya son guapas, imagínate sin ella

Bueno, confesamos que también nos chivaron algunos de los secretitos mejor guardados del parque 🤫, jiji. Si no fuera por ellas seguramente nos los habríamos perdido, así que ya sabes, cuando visites el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro no dudes en preguntarles todas tus dudas, que estarán encantadas de ayudarte. Y de paso, dales un saludito de nuestra parte, jeje 👋.

El Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre

Siguiendo los consejos de Fátima y Tania empezamos nuestra visita por el Centro de Interpretación y Documentación del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro 📚.

Visitando primero el museo entendimos las claves de lo que íbamos a ver después, así que nuestro #MiniOnTip es que empieces tu visita por aquí 👌.

Minions preparados para descubrir los secretos del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
A punto de conocer una chulada de museo

¿Has visto que hasta hemos dejado nuestras huellas en el suelo? 👣 Lo hemos hecho por ti, para que no te pierdas haciendo el recorrido durante tu visita 😜. Ahora ya sabes que lo único que tienes que hacer es seguir nuestras huellas jiji 😊.

¿Qué es un petroglifo?

Lo primero que vamos a aprender es qué son los petroglifos. Un petroglifo es un dibujo que se ha grabado sobre una piedra o una roca ⚒️.

La palabra petroglifo viene del griego y su traducción exacta significa «grabado en la piedra». Pero los petroglifos son mucho más que un dibujo 🖌️, son las formas que tenían nuestros antepasados de dejar plasmado su modo de vida 😮.

Las primeras investigaciones sobre los petroglifos de Campo Lameiro

La musealización de este espacio nos pareció una verdadera pasada 🤩. Nos sorprendió un montón lo moderno que estaba todo. Uno de los sitios que más nos gustó fue la biblioteca 📖, en la que pudimos descubrir las investigaciones que se han venido realizando a lo largo de los años sobre los petroglifos de Campo Lameiro de una forma muy amena 🔎.

Estudiando las investigaciones que se han hecho sobre los petroglifos
Para cuando sepamos leer ya sabemos dónde hay libros

Después de nuestro paseo por la biblioteca nos colamos en el estudio de Ramón Sobrino Buhigas 😇, que fue una figura clave en la investigación del arte rupestre gallego del primer tercio del siglo XX 🤓. Una labor que a partir de los años 50 continuaría su hijo.

Ramón Sobrino nos chiva cositas sobre los petroglifos
Por aquí hay un ciervo más cotilla que nosotros…

Ramón Sobrino escribió uno de los estudios de arte rupestre más avanzados de su tiempo en Europa y lo hizo en latín, ¡alucina, vecina! 😵 A ver si eres capaz de entender el título jeje: «Corpus Petroglyphorum Gallaeciae». Nosotros hemos empezado a estudiar latín, pero todavía no sabemos tanto como para traducirlo 🤭, aunque creemos puede decir algo así como el cuerpo de los petroglifos de Galicia. El Seminario de Estudios Gallegos publicó su estudio en el año 1935 y se ha convertido en una obra de referencia para los que siguen investigando el mundo de los petroglifos aún en la actualidad 🔝. En este libro revisó todas las teorías que se habían publicado hasta el momento sobre los petroglifos 🤓.

Después de hablar un ratito con Ramón, también descubrimos a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra. Esta institución nació en el año 1894 y fue muy importante para el estudio y la investigación de los petroglifos 👏. La sociedad desarrolló una gran labor en la recuperación de la memoria histórica y cultural de Galicia. Su primer director fue Castro Sampedro.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Galicia tiene una de las mayores concentraciones de arte rupestre al aire libre del continente europeo? 😲 Y concretamente las Rías Baixas 🌊 es una de las zonas que tiene una mayor concentración de este tipo de arte 👌.

¿Y de cuándo son los petroglifos de Campo Lameiro? 🙄 Pues, por lo que pudimos ver, la cronología de los petroglifos es algo que aún hoy en día se sigue estudiando y discutiendo 📋. Aunque la mayoría de los investigadores creen que los de Campo Lameiro se realizaron entre el Neolítico Final y la Edad del Bronce, o lo que es lo mismo, a lo largo de los milenios III y II a. C., aunque hay otros investigadores que defienden que durante la Edad del Hierro se siguieron haciendo grabados 🖍️, por lo que podríamos decir que también abarcan el I milenio a. C.

Símbolos y tipos de grabados de los petroglifos de Campo Lameiro

¿Y qué símbolos son los que nos vamos a encontrar en los petroglifos? 🤔 Pues desde cazoletas 🔘, círculos concéntricos ⚪, espirales, laberintos, cuadrados ⬜, figuras humanas 🚶, ciervos 🦌, caballos 🐎, serpentiformes 🐍, ídolos, puñales 🗡️, espadas ⚔️, escudos 🛡️, barcos ⛵, cruces y hasta huellas 🐾, como las que puedes ver en el suelo del Centro de Interpretación. Venga valeee, confesamos que no son las nuestras, ya estaban aquí cuando llegamos 😇.

En general en los petroglifos gallegos las formas que más vamos a ver son las cazoletas y las combinaciones circulares, generalmente acompañadas por otros de los símbolos que te acabamos de contar 😊.

En los petroglifos gallegos hay una tipología de surcos muy diferentes. Los grabados prehistóricos tienen unos surcos anchos y poco profundos, generalmente con un perfil en U muy abierta, porque se realizaban golpeando con percutores en la piedra ⚒️. Otros grabados tienen los surcos más estrechos, las aristas más vivas y estaban seccionados en V, porque se cree que para realizarlos usaban algún instrumento metálico más pesado y de punta afilada ⛏️.

Una vez que terminaban el grabado realizaban un trabajo de abrasión con un pequeño canto de cuarcita, lo que, entre otras cosas, ha permitido que se conserven hasta nuestros días 😍.

¿Qué querían decirnos nuestros antepasados?

El significado de los petroglifos también es algo que está en constante estudio y como imaginarás tiene muchísimas interpretaciones 🤔. Algunos investigadores llegaron a apuntar incluso que estas letras grabadas en las piedras hablaban de algún tipo de tesoro 💰. Eso es lo que dijo Fray Martín Sarmiento en los años 1754-1755 en su obra «Viaje a Galicia».

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Se cree que los símbolos que podemos ver en los petroglifos de Campo Lameiro forman parte de un lenguaje universal 📚, ya que tienen muchas similitudes con los que se han encontrado en otras partes de Europa 😮.

Otras investigaciones apuntan que nuestros antepasados, al realizar los petroglifos, solo buscaban conservar, transmitir y recuperar información sobre su mundo social y natural. Podríamos decir que sería algo así como su diario jeje 📒, en el que anotaban las cosas que les pasaban conservando así su legado 📝.

Pero como te decíamos son las interpretaciones que se han dado, la realidad es que posiblemente nunca sabremos cuál era su objetivo real 😕, porque solo han llegado hasta nuestros días fragmentos incompletos e inconexos de su día a día.

¿Cómo podemos saber la antigüedad de los petroglifos de Campo Lameiro?

Alguna vez te hemos hablado en nuestro blog de la técnica del Carbono 14, pero la verdad es que en el Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre hemos descubierto cómo funciona de verdad jeje 😜. Vamos al laboratorio que te lo explicamos 🔬.

Nos hemos colado en el laboratorio para seguir investigando
Estamos intentando aprender cosas nuevas

Resulta que el Carbono 14 se encuentra en la atmósfera y se transmite a los seres vivos a través del dióxido de carbono 😮. Pues bien, cuando ese ser vivo deja de estarlo y por lo tanto deja de absorber el Carbono 14, su concentración empieza a disminuir a un ritmo constante: la mitad del Carbono 14 de cualquier muestra tarda 5.730 años en desintegrarse. Si conocemos ese ritmo es posible calcular la antigüedad de los restos encontrados 🤓.

Eso sí, la técnica del Carbono 14 solo se puede aplicar a restos orgánicos, como maderas, semillas, o huesos humanos y de animales, y con un límite de tiempo de unos 60.000 años.

El paisaje de la Edad del Bronce

Durante nuestro recorrido por el Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre también aprendimos alguna cosita más sobre la época en la que se realizaron los petroglifos de Campo Lameiro 😊.

Visitamos una de sus viviendas y descubrimos cómo se alimentaban 🍗, cuáles eran las herramientas que utilizaban para cazar 🏹, e incluso el significado que le daban a la muerte y sus rituales funerarios 💀.

Esta es la posición en la que solían enterrar a sus seres queridos
A veces nos subimos a los sitios para poder ver

Nos llamó mucho la atención que solían enterrar a sus seres queridos en posición fetal y los acompañaban con ofrendas. ¿Sabías que también solían enterrar a sus muertos con comida y bebida? 🤔 Sí amigui, pues una de esas bebidas era la cerveza 🍺, ¿no te parece supercurioso? 😲

Acabamos la visita al Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre viendo un vídeo muy interesante 📼 en el que descubrimos alguna cosilla más de los grabados que estábamos a punto de ver 👀.

Entramos en el área arqueológica en búsqueda de los petroglifos de Campo Lameiro

La zona arqueológica del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro ocupa casi 22 hectáreas. Pero no te preocupes que no tienes que caminar tanto 🤭. Para ver los petroglifos de Campo Lameiro solo tienes que seguir el sendero habilitado, si quieres verlos todos caminarás aproximadamente unos 4 kilómetros 🚶.

Minions paseando por el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
¿Encontraremos petroglifos?

En total vamos a pararnos en 9 conjuntos de petroglifos de lo más chulos 😍, formados por 20 rocas con grabados y más de 70 petroglifos por descifrar 🔎. Identificarlos no es difícil porque nuestros amiguis del parque arqueológico nos lo han puesto fácil con unos paneles informativos en los que puedes ver claramente en qué parte de la roca está cada una de las figuras que han descubierto 🔝.

Una de las cosas que más nos gustó del parque es que todo está señalizado y completamente integrado en el entorno 👌. ¿Has visto qué chulis las papeleras? 🗑️ Tienen doble función, son cartelitos informativos y a la vez nos ayudan a mantener limpio el espacio. No hace falta que te digamos que no tienes que tirar nada al suelo, ¿no? 🚮

Buscando los petroglifos de Campo Lameiro
¡Aquí donde la ves es una señal-papelera!

La mayor parte de las rocas en las que vemos grabados petroglifos son de granito, porque son las que más había por la zona. De hecho, en Galicia hay un montón 😜. El granito es un soporte muy duro, pero nuestros antepasados lo conocían bien y sabían cómo diferenciar su dureza. Y como el granito es una piedra muy dura 💪, para realizar los grabados utilizaban rocas de cuarzo, que también conseguían en las inmediaciones de la zona.

El último dato que te vamos a dar antes de empezar el recorrido es que las inscripciones que vas a ver en las rocas tienen más de 4.000 años, que se dice pronto. ¿Estás preparado para la aventura? 🙄 Nosotros no podemos aguantar más. ¡Allá vamos petroglifos! 🤠

1. Petroglifos de Laxe da Forneiriña

Nosotros empezamos el recorrido para ver todos los petroglifos siguiendo el sendero principal, así que los primeros grabados con los que nos encontramos son los de Laxe da Forneiriña 📍. Otra opción es empezar por la estación número 10, pero nosotros seguimos las recomendaciones de Fátima y Tamara, que son las expertas en el parque 😎.

Así que el primer petroglifo que nos encontramos está en una piedra bastante grandecita que nos cuenta un montón de cositas jeje.

Nuestro primer petroglifo es el de Laxe da Forneiriña
Hemos llegado a nuestro primer petroglifo en Campo Lameiro

Para ver los petroglifos solo tienes que buscar en la roca los dibujos que están señalizados en el cartel informativo 👀. Sin duda el más llamativo y el primero que salta a la vista es el enorme ciervo que está a la derecha si miras la piedra de frente. En la foto que viene ahora está a nuestra izquierda 🦌. ¡Yupiiiiii! ¡Hemos descifrado nuestro primer petroglifo! 🏆

Hemos descifrado nuestro primer petroglifo
¿Ves el ciervo que está en el lado izquierdo de la foto?

En realidad la estación rupestre de Laxe da Forneiriña está formada por tres rocas distintas. El centro visual de la composición se encuentra alrededor del gran ciervo macho que hemos visto a la prime y del que no se ha conservado muy bien la cabeza 😕. Está rodeado por otros ciervos más pequeñitos. En la parte superior de la roca también pudimos ver otros diseños geométricos 👁️. El más destacado es el de una combinación circular y también varios cuadraditos con forma de ventanitas o ventaniñas en gallego. A estos últimos se les conoce con el nombre de motivos cuadrangulares compartimentados. ¡Y son de época histórica! Ya te avanzamos que no son los únicos que nos vamos a encontrar 😜.

Después de ver este panel ya te puedes imaginar que uno de los grandes protagonistas de los petroglifos de Campo Lameiro es el ciervo. En la mayor parte de las representaciones que vamos a ver grabadas en las piedras hay escenas de caza de grandes ciervos 🏹, escenas de ciervos con lazos o collares alrededor de su cuello o incluso algunos ejemplos en los que parece que cabalgan sobre un ciervo 😵. Son expresiones que quieren poner de manifiesto el dominio del hombre sobre los aspectos más salvajes de la naturaleza, al menos esta es una de las hipótesis de los investigadores.

2. Petroglifos de Laxe dos Carballos

Después de alucinar con el primer petroglifo llegamos a uno de los más llamativos del Parque Arqueológico de Campo Lameiro y uno de los petroglifos más bonitos de toda Galicia: el petroglifo de Laxe dos Carballos 😍.

Intentando adivinar qué nos querían contar en el petroglifo de Laxe dos Carballos
¡Este petroglifo es una pasada!

Como puedes ver nosotros visitamos el parque en otoño 🍂. Las hojitas de los carballos que rodean este petroglifo le dan un aire todavía más cuqui jeje 😊. ¿Sabes por qué está tan bien conservado? Pues resulta que estuvo enterrado durante mucho tiempo hasta que lo descubrieron en unas prospecciones arqueológicas y lo limpiaron para que podamos disfrutar de esta maravilla 👌.

En el petroglifo de Laxe dos Carballos podemos ver fácilmente varias figuras animales y algunos diseños geométricos. Bueno vale, confesamos que nos hemos guiado por el cartelito, pero sin duda el ciervo se ve a la prime ¿no crees? 🤭 Lo que sí que nos dio es un poco de penita 😢, porque si te fijas bien verás que tiene hasta seis lanzas clavadas en su lomo, así que le estaban haciendo pupita.

Admirando uno de los petroglifos más bonitos de Galicia
No nos ves, pero estamos con la boca abierta

Pero aunque en este petroglifo vemos claramente una escena de caza, en realidad los que dejaron estos grabados en las piedras no cazaban a los ciervos para comer 🤓. Los animales que solían comer nuestros antepasados eran domésticos 🐓. La caza de grandes ciervos era más bien una actividad de prestigio y de relevancia social, algo que también es común en otros focos rupestres de Europa.

Pero este petroglifo también tiene una interpretación más mística. Y es que según la leyenda 📜, el ciervo era el encargado de arrastrar el carro que lleva a las almas al mundo de los muertos 💀.

Para descubrir la mayor parte de las figuras del petroglifo de Laxe dos Carballos tienes que mirar en la parte inferior de la composición 👀. Verás un montón de animalitos que parece que están ascendiendo por la piedra en la misma dirección. Muchos de ellos son machos, lo sabemos porque les han dibujado sus atributos y unos cuernos muy ramificados.

Además de los ciervos, en los petroglifos de Laxe dos Carballos también distinguimos fácilmente varios diseños geométricos como algunas combinaciones circulares integradas por una cazoleta central y varios anillos concéntricos. Y si te fijas bien verás varias agrupaciones de cazoletas alineadas 🔎.

3. Petroglifos de Outeiro dos Cogoludos I

Seguimos paseando por las pasarelas de madera del Parque Arqueológico de Campo Lameiro para llegar a nuestro siguiente destino 🚶.

Las pasarelas del parque arqueológico son de lo más chulis
Una barandilla a nuestra altura no estaría mal

El siguiente conjunto de arte rupestre que vamos a ver se compone de cuatro rocas. En dos de ellas solo podemos identificar alguna línea, sin saber exactamente qué es 🤷‍♂️, pero hay otras que tienen una relevancia mucho mayor. En la roca grande se pueden distinguir hasta seis figuras zoomorfas que se están desplazando hacia el este. El ejemplar que va delante de todos tiene la cabeza girada hacia atrás. Es como si fuera una manada y la primera figura se girara para comprobar que todos van detrás (nos han chivado que puede ser una cierva 🤫).

En el resto del panel volvemos a ver un montón de figuras geométricas, desde pequeñas cazoletas a combinaciones circulares más complejas, que están formadas por varios anillos concéntricos entrelazados por medio de radios de los que cuelgan otros motivos más sencillos.

Descifrando los petroglifos de Outeiro dos Cogoludos en Campo Lameiro
A ver cuántas formas eres capaz de ver

Algunas de las interpretaciones que se han dado a este panel afirman que podríamos estar viendo algo relacionado con prácticas chamánicas y estados alterados de consciencia 😵, por la reiteración, deformación y movimiento de algunas de las imágenes plasmadas 😲.

De hecho, algunos de los animales parece que se meten dentro o que salen del interior de las combinaciones circulares, que podrían simular el túnel que marca la entrada al otro mundo 🌍. Nos han chivado que estas evocaciones son habituales en las referencias etnográficas del trance y que constituyen algunas de las bases sobre las que se asienta la creencia de que el arte rupestre prehistórico puede tener un carácter chamánico.

Al ladito del panel grande nos encontramos con otro más chiqui en el que se ha plasmado algo más terrenal: una escena de monta de caballos 🏇.

Descifrando los petroglifos de Outeiro dos Cogoludos en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
Menos mal que hay carteles «chivatos» de petroglifos

La figura más completa es la del centro y en ella se puede ver a un jinete a lomos de su montura. Además, el jinete tiene una mano sosteniendo las riendas del caballo y en otra de sus manos está alzando un arma 🏹. Así que creemos que está de caza, pero que conste que es nuestra interpretación 😊.

4. Petroglifos de Outeiro das Ventaniñas

Una vez que ya hemos visto los tres petroglifos principales de Campo Lameiro vamos a seguir el recorrido porque ya te hemos avisado de que nosotros los vamos a ver todos, los que se pueden visitar, claro. Llegamos a la estación de Outeiro das Ventaniñas, que está integrada por cuatro rocas que tienen motivos geométricos, aunque solo se pueden visitar dos. En la que está delante en la foto puedes ver claramente una combinación circular compuesta por una cazoleta central y cuatro círculos concéntricos. La ves, ¿no?

Viendo los motivos geométricos del petroglifo de Outeiro das Ventaniñas
Desde aquí arriba vemos mejor

En la otra roca que forma parte de esta composición también se ven varias combinaciones circulares formadas por una cazoleta central y un número desigual de anillos concéntricos.

Después de ver este petroglifo nos salimos un poquito de la ruta para descubrir uno de los secretos que esconde el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro 🤫, pero para saberlo tendrás que seguir leyendo, porque te lo contamos un poquito más abajo, sorry 🙏. En el artículo seguimos el itinerario oficial, pero si no puedes aguantarte puedes pinchar en el índice en el epígrafe «un petroglifo adoptado».

5. Petroglifos de Outeiro dos Cogoludos II

Llegamos al punto 5 de nuestra visita, que tiene sorpresita jeje 🎁. Y es que en la estación de los petroglifos de Outeiro dos Cogoludos II nos encontramos con un mirador de lo más chuli 👁️. Además también tiene un panel informativo en el que puedes conocer el nombre de todas las montañitas que puedes ver al fondo 🌄.

aseando por el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro nos hemos encontrado con un mirador
Hemos encontrado un mirador

Después de disfrutar de las vistas del mirador empezamos a cotillear las seis piedras que forman parte de la estación de Outeiro dos Cogoludos II 👀. En algunas de ellas podemos ver dos animalitos que no distinguimos exactamente que son, haciendo cositas jeje 🤭. En otra de las rocas vemos dos de los elementos con los que más nos vamos a encontrar en los petroglifos gallegos: combinaciones circulares y ciervos 🦌.

Descifrando los petroglifos de Outeiro dos Cogoludos en Campo Lameiro
Petroglifos, petroglifos y más petroglifos

Ya te hemos contado unas de las interpretaciones que se dan cuando estas dos composiciones están juntas, ahora te vamos a dar otra jeje 😜. Algunos han pensado que podría tratarse de representaciones de trampas para capturar a los ciervos. Pues también tiene sentido, ¿no crees? 🙄

6. Petroglifos de la Fonte da Pena Furada

Llegamos a la estación que está formada por un mayor número de piedras dentro del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro.

En esta estación hay un montón de petroglifos
Según les da la luz los podrás ver más fácilmente… o no

De nuevo volvemos a ver varios motivos geométricos y animalitos de cuatro patas, jeje, en algunas de ellas podemos distinguir que se trata de ciervos, pero en otras no está claro qué animalitos son 🤔.

7. Petroglifos de Outeiro da Pena Furada

Esta es otra de las estaciones que está formada por varias piedras. Además, en ella nos encontramos con otro de los secretitos del parque 🤫, pero para descubrirlo vas a tener que seguir leyendo 😇, jeje. Bueno valeee, también puedes hacer trampita y avanzar hasta el epígrafe del índice «una cueva escondida».

Lo que sí que podemos contarte es que justo antes de ver los petroglifos puedes disfrutar de otro de los miradores del parque.  Si quieres saber el nombre de las montañitas que están al fondo solo tienes que leer el cartelito que tenemos bajo nuestros pies, que ahí te lo chivan todo 😊.

Hemos encontrado otro mirador en Campo Lameiro
Con los equilibrios que hacemos de vez en cuando, ya nos han echado el ojo en el circo

La mayor parte de los petroglifos de esta estación tienen diseños geométricos. La verdad es que nos costó un poquito verlos porque están bastante deteriorados 😕.

Buscando los petroglifos de Outeiro da Pena Furada
Campo Lameiro está en un entorno superchulo

Después de visitar el Parque Arqueológico de Campo Lameiro nos hemos dado cuenta de que nuestros antepasados conocían bien el arte de grabar en el granito ⚒️. Si te fijas un poquito te darás cuenta de que aprovechaban los accidentes naturales de la roca para dar volumen a las figuras o para ordenar la composición.

Normalmente las combinaciones circulares suelen estar realizadas sobre protuberancias de la roca 🤓, y en otras ocasiones se utilizan las fisuras o las grietas para que hagan, por ejemplo, de la línea del suelo 👌.

8. Petroglifos de Laxe dos Cabalos

Seguimos nuestra rutita buscando los petroglifos del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro hasta llegar a la siguiente estación. Jo, ya nos va quedando poco para terminar el recorrido, que solo nos quedan dos puntos más por ver. La verdad es que no queremos que se acabe porque nos lo estamos pasando pipa descifrando petroglifos 🔎.

Seguimos buscando petroglifos en Campo Lameiro
De petroglifo en petroglifo vamos avanzando

Los petroglifos de Laxe dos Cabalos están grabados en 5 piedras diferentes. En la más grande de ellas podemos ver dos grupos de grabados. En el lado derecho hay un par de combinaciones circulares ⚪, y en la izquierda vimos varios ventanitas, cruciformes y círculos con cruces dentro de ellas.

Los petroglifos de Laxe dos Cabalos
¿Ves las formas en la roca? ¿No? Busca, busca

De hecho esta es una de las rocas en las que podemos ver la evolución de los petroglifos que ha ido viviendo el parque, porque aquí vivieron muchas comunidades diferentes que también dejaron su huella plasmada en las piedras. Si te fijas bien, verás que las figuras de la derecha tienen un surco más ancho y profundo con un perfil en U muy abierto , como las que hemos venido viendo hasta ahora 👁️. Sin embargo, las de la izquierda son más modernas, muchos investigadores creen que se realizaron durante la Edad del Hierro 😮, o posteriormente, ya en época histórica.

Pero… ¿por qué se llama esta estación Laxe dos Cabalos? Bingo, amigui, pues porque en una de sus piedras hay varios caballitos grabados 🐎. ¿Eres capaz de encontrarlos? 🙄 Vengaaa, que te damos una pista, están todos juntitos formando una línea.

Los petroglifos de Laxe dos Cabalos
A veces es un poco complicado verlos, hay alguno vergonzoso

9. El Poblado de la Edad del Bronce

Siguiendo nuestro paseo buscando petroglifos por el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro llegamos a una pequeña aldea con unas casitas muy parecidas a la que ya habíamos visto en el Centro de Interpretación 😊.

¿Sabías que los antiguos habitantes de la Edad del Bronce levantaron sus poblados en pequeñas llanuras situadas a media ladera o en las zonas altas de las sierras? 🏞️ Pues resulta que no siempre estaban en ellos, cuando se acababan los recursos de la zona se trasladaban y ocupaban lugares cercanos. Se cree que cambiaban su casa cada 3 o 5 años.

Hemos llegado al Poblado de la Edad del Bronce
Es la hora de comer, a ver si encontramos la cocina

Las cabañas en las que vivían nuestros antepasados solían tener una forma ovalada o circular. Se cree que solían utilizar gruesos postes de roble 🌳, sobre los que ponían un entramado de varas de avellano revocado con paja y barro 🧱, con lo que conseguían aislarlas del frío y del agua 💦. Como puedes ver, en el techo ponían retamas y el suelo solía ser de tierra batida.

En el interior de las cabañas había diferentes espacios, una zona para dormir 💤 en la que estaba la cama que hacían con helechos y pieles, una zona de trabajo ⚒️ y otra de almacenamiento.

10. Petroglifos de A Forneiriña

Después de visitar el poblado seguimos el recorrido hacia la última estación en la que podemos ver petroglifos, la número 10. Como te hemos dicho antes, también la puedes ver la primera 👁️, pero nosotros lo hicimos así porque es lo que nos recomendaron Fátima y Tania. Ya sabes que somos muy obedientes jeje 😇. Para llegar hasta los últimos petroglifos que vamos a ver en Campo Lameiro hay un pequeño paseíto, pero no te preocupes que no es largo y es chuli.

Paseando en búsqueda de más petroglifos en Campo Lameiro
En Campo Lameiro buscas petroglifos mientras caminas por la naturaleza

Al llegar vimos dos rocas, una más pequeña en la que pudimos distinguir varios venados y justo encima de ellos un ciervo bastante más grande. Vengaaa, que te ponemos la foto con el cartel indicativo para que te resulte más fácil verlos 😜.

Descifrando los petroglifos de A Froneiriña en Campo Lameiro
¡Y otro petroglifo más!

En la otra de las rocas que forman parte de esta estación vimos una gran figura circular formada por una cazoleta central y ocho anillos. Pero no te olvides de mirar a la parte de debajo de la piedra, porque también hay varios animalitos grabados 😊.

Otros sitios curiosos que vas a poder ver en el PAAR

El laberinto de Campo Lameiro

Uy que casi nos olvidamos de chivarte uno de nuestros sitios favoritos 🤭. En la entrada del parque arqueológico, a mano derecha ➡️, antes de ver los primeros petroglifos, nos encontramos con un laberinto. ¿Te atreves a recorrerlo con nosotros? 🙄

Vamos a ver si conseguimos salir de este laberinto sin liarla
Si nos perdemos, nos ayudarás a salir, ¿verdad?

El símbolo del laberinto es uno de los grabados más curiosos que podemos ver en los petroglifos y no solo en los de Galicia. De hecho, podríamos decir que es uno de los símbolos más universales que aparecen en los petroglifos en varios lugares diferentes del mundo 😲. ¿Cómo es esto posible? 🤔 Si antes no viajaban tanto como lo hacemos nosotros ahora 🤭. Tendremos que seguir investigando a ver si damos con la respuesta 🔎.

Las piedras tocables: protejamos a los petroglifos

Una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los petroglifos son la acción del hombre 😕. Aunque parecen fuertes y robustos, los petroglifos son débiles y en tu mano está también ayudar a protegerlos 🙏. Por eso no debes tocarlos, ni subirte a las piedras. Y no solo en este parque arqueológico, sino siempre que te encuentres con uno de ellos.

Estos son los únicos petroglifos que puedes tocar en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
Toca toca, ¡qué es tocable!

Como nuestros amiguis del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro saben que somos muy curiosetes 😇 y seguramente muchos de los que vienen aquí también 😜, han ideado una fórmula para que puedas tocar un petroglifo. Al final del recorrido, o al inicio si te metes a mano derecha antes de iniciar la ruta, al ladito del laberinto te encontrarás varias reproducciones de petroglifos que sí que puedes tocar 😊. Pero recuerda, que solo puedes tocar estos, ¿vale? 🙏

Los secretos mejor guardados del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro

Espera, espera, que todavía no hemos terminado nuestra visita. Porque además de todo lo que puedes ver en Campo Lameiro, este parque arqueológico guarda dos secretitos más. Y como buenos Minions investigadores que somos los hemos descubierto, jeje 😎.

Un petroglifo adoptado

Sí amigui, Campo Lameiro tiene un petroglifo adoptado 🤭. Resulta que lo descubrieron en el año 2016, después de acondicionar el parque y decidieron adoptarlo. Así que lo limpian y conservan como los demás y también tiene un cartelito informativo del parque que te ayuda a ver los grabados 🔝.

El petroglifo de Chan da Isca en Campo Lameiro
Mira si son majos en el PAAR que hasta adoptaron un petroglifo del exterior

Tiene nombre y todo, se llama Chan da Isca, aunque nos han chivado que los expertos lo llaman «A manda de cervos de Excalibur», que traducido vendría a ser la manada de ciervos de Excálibur 🗡️. ¿Tendrá algo que ver con la famosa espada del rey Arturo? 🙄 Lo cierto es que en medio del petroglifo hay una espada bastante grande, dicen que es la segunda en tamaño que se ha encontrado en toda Galicia 😲.

La verdad es que es un petroglifo de lo más curioso en el que vimos varias formas. Un montón de animalitos, hasta 25 ciervos se han contado 🦌, tantos que diríamos que formaban todo un rebaño, una cabeza de toro 🐂 (o eso nos pareció a nosotros) y hasta un señor y una vasija 🪔. Igual nos hemos pasado interpretando, ¿no? 😇 Si quieres conocer más detalles sobre el descubrimiento a nosotros nos gustó un montón este vídeo sobre el petroglifo de Chan da Isca 📼.

Para llegar al petroglifo de Chan da Isca solo tienes que seguir recto una vez que finalices el sendero principal y saltar la valla jeje. Sigue el senderito que en un par de metros te encuentras después del cartelito de la estación 4. Venga, que te enseñamos la foto para que veas exactamente por dónde vamos y no te pierdas 😜.

Buscando el petroglifo de Chan da Isca en Campo Lameiro
Si sigues recto… ¡premio!

Después de verlo volvimos sobre nuestros pasos al parque para seguir descubriendo las cosas que estas piedras tan chulas tienen que contarnos 🤩.

Una cueva escondida

Sí, el Parque Arqueológico de Campo Lameiro también tiene una cueva secreta 😮. En realidad si no nos lo hubieran contado nos la habríamos perdido, porque a simple vista no parece una cuevecita, mira, mira 👀.

Esta piedra tiene un agujerito
Oye, ¿tú sabes si por aquí se va al inframundo?

Pero para verla bien tienes que acercarte y meter tu cabecita dentro con cuidado, que no hay mucho sitio jeje. Nosotros como somos chiquis tenemos ventaja 😎. Resulta que la piedra está hueca por dentro y tiene unas formitas así de chulas 😍. Hay quienes han interpretado esta piedra como un acceso al inframundo, así que si entras, como nosotros, ten cuidadito no vaya a ser…

Nos hemos metido en la cuevecita jeje
Al inframundo no sabemos, pero a una piedra hueca sí

Esta cuevecita la puedes encontrar en la estación que lleva su nombre, la de Outeiro da Pena Furada. Sí amigui, como seguramente ya habrás adivinado una piedra furada es una piedra que está agujereada jeje 🤭, como esta. En la parte superior de la piedra hay una combinación circular y en la roca sobre la que descansa se pueden ver varias cazoletas. Por si te lo estás preguntando, no, no te puedes subir a la parte de arriba de la piedra a buscar el petroglifo 🚷. Recuerda que tienes que ayudarnos a conservarlos y subirte encima de ellos no es una buena opción.

Y hasta aquí llega nuestra visita por el Parque Arqueológico de Campo Lameiro 😊. Tenemos que confesarte que cuando visitamos el parque pensábamos que en una horita o así lo habríamos visto, pero no amigui. Campo Lameiro da mucho de sí. Así que nuestra recomendación es que te acerques a verlo sin reloj ⌚, porque fácilmente puedes pasarte un día entero en él. A nosotros se nos fueron las horas y al final nos quedamos hasta el cierre 😇.

Además, visitar los petroglifos del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro es una actividad estupenda para realizar con niños 👌. De hecho, en su web puedes encontrar actividades orientadas a los más pequeños de la casa. También puedes ver los petroglifos con una visita nocturna 💡. Para conocer las actividades que realizan te invitamos a que le eches un ojillo a su página web, ya que las van cambiando con el tiempo 📅.

¿Cuál es la mejor hora para visitar los petroglifos del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro?

Pues las mejores horas para ver los petroglifos de Campo Lameiro son el amanecer y el atardecer 🌄. Aunque en el resto de las horas también se ven, pero la incidencia de la luz influye en la visibilidad que podemos tener de las figuras 👀.

Así que nuestro #MiniOnTip es que planifiques tu visita para disfrutar del Centro de Interpretación teniendo esto en cuenta. Sobre todo si quieres hacer fotitos como nosotros jeje 😊.

Campo Lameiro es mucho más que sus petroglifos
El otoño en Campo Lameiro deja unos colores chulísimos

Si no quieres hacer fotos y lo que buscas es ver los dibujos claramente marcados, lo mejor es visitar el parque arqueológico por la noche, a la luz de las linternas. ¿Se puede? Sí amigui, nuestros amigos del parque tienen una visita nocturna pensando en ello 👌.

Horarios y precios de la visita al Parque Arqueológico de Campo Lameiro

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro abre de martes a domingo. Así que ya sabes que los lunes no puedes ir a visitarlo, bueno si es festivo nacional o autonómico sí que estaría abierto 😜. También está cerrado el 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los horarios dependen de la época del año en la que vayas:

  • En los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero abre de 10:00 a 16:00.
  • Los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, amplía su horario y puedes visitar el parque de 10:00 a 19:00.
  • En junio, julio, agosto vuelve a cambiar su horario y abre de 11:00 a 21:00.
  • Y en Semana Santa abre de 10:00 a 20:00.

De todos modos, antes de ir te recomendamos que mires la web del PAAR, por si acaso han cambiado los horarios desde que fuimos nosotros 😊.

El precio de la entrada general para visitar el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro es de 4,50 euros 💰. También hay entradas reducidas por 2,70 euros para mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad, estudiantes, familias numerosas y grupos de más de 10 personas.

Los niños hasta los 6 años, personas empadronadas en el municipio de Campo Lameiro y las personas que tenga el carné especial de Experto en Petroglifo entran gratis 👌.

¿Cómo visitar los petroglifos de Campo Lameiro?

Para visitar el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro tienes varias opciones. Una de ellas es ver los petroglifos por libre, que te permite verlos a tu aire y a tu ritmo parándote el tiempo que quieras en cada uno de ellos ⌚.

Otra opción es que hagas una visita guiada. Solo cuesta dos euros más que la entrada general. La parte buena es que te van contando cositas de cada uno de los petroglifos, así que te ayuda a entenderlos mucho mejor 🔝.

Los sábados (durante los meses de verano), por 3 euros adicionales a la entrada del Parque Arqueológico 🎫, puedes disfrutar de un paseo por los petroglifos al atardecer y ver la puesta de sol en medio del valle del Lérez 😍.

Minions de visita al Parque Arqueológico de Campo Lameiro
¿Te has gustado el PAAR? Pues ya sabes lo que tienes que hacer, ¡visitarlo!

Y como te hemos dicho antes, también durante los meses de verano, puedes intentar descifrar los petroglifos a la luz de la luna. Solo tienes que hacer la visita nocturna al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro 🌕. El precio es de 10 euros para los adultos y 8 para niños. Esta nos la apuntamos para ir de nuevo 📝. Nos han dicho que se ven grabados que por el día nuestros ojos no son capaces de percibir 😲.

Si quieres visitar el Parque Arqueológico con niños, también ofrecen talleres y visitas en las que los más pequeños pueden aprender 🤓, entre otras cosas, a hacer fuego como lo hacían nuestros antepasados en la prehistoria 🔥. Cuando fuimos nosotros estaban haciendo Invernia entre las 10:30 y 12:30. La entrada a estos talleres cuesta 6 euros por persona e incluye ya la entrada al Parque Arqueológico 😜.

Actualización COVID: El Parque Arqueológico de Campo Lameiro está abierto con todas las medidas de seguridad para que puedas seguir disfrutando de él en medio de la pandemia 🦠. Para visitarlo tienes que tener en cuenta que en el momento en el que quieras ir no haya confinamientos perimetrales en el municipio 🚧 y también seguir todas las normas dictadas por Sanidad para que tu visita a Campo Lameiro sea segura para ti y para los que te rodean 👌.

Como precaución por la pandemia han desactivado las pantallas interactivas del Centro de Interpretación y se ha colocado gel hidroalcohólico en la entrada. Recuerda también que siempre debes llevar puesta la mascarilla 😷.

Comer en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro

Sí amigui, por si te lo estabas preguntando también puedes comer en Campo Lameiro 😋. Justo enfrente del Centro de Interpretación está la cafetería-restaurante del PAAR 🍽️, eso sí, por ahora solo funciona en temporada alta.

Si quieres llevarte tu propia comida también hay un merendero habilitado en el parque a mano izquierda 🥪, justo antes de empezar la ruta por la zona arqueológica.

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro?

Como ya te hemos dicho al principio del artículo, el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro está en la provincia de Pontevedra, concretamente en la comarca de Terras de Pontevedra, a unos 20 kilómetros de la capital 📍.

La forma más directa para llegar a Campo Lameiro desde Pontevedra es la PO-223 🚗, que transcurre paralela al curso del río Lérez 🏞️. Nosotros fuimos desde Orense, cogimos la N-541 hasta llegar a Cutián, donde giramos a la izquierda para seguir por la PO-231 unos ocho kilómetros. Una vez que entras en el núcleo de Campo Lameiro solo tienes que seguir las señales al Parque Arqueológico, no tiene pérdida jeje 😊.

Otros petroglifos famosos de Galicia

Durante nuestra visita al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro descubrimos que en Galicia hay un montón de petroglifos y salimos de allí con una lista de sitios para seguir buscando grabados en las piedras 📝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el petroglifo más antiguo que se conoce hasta ahora en Galicia es el de la Laxe das Chaves de San Pedro? 🙄 Está en Cotobade y nosotros todavía no hemos podido ir a conocerlo, pero lo haremos jeje 😎.

Se calcula que en Galicia hay alrededor de 5.000 petroglifos, aunque obviamente no todos se han localizado 🔎. Cuando tengamos tiempo para seguir buscando más empezaremos por el Área Arqueológica de Tourón, Área Arqueológica da Caeira, Petroglifos de Mogor, Petroglifos de Outeiro dos Lameiros, Petroglifos de Monte Tetón y los Petroglifos de Muros.

Son los que vimos recomendados en el Centro de Interpretación, así que seguro que son chulos 🔝. Si conoces algunos de ellos déjanoslo en comentarios 📝, y así nos ayudas a decidir a cuál vamos antes jeje 😜.

Si después de ver el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro tienes tiempo para seguir conociendo esta zona de Galicia 😍, pincha en este otro enlace en el que te contamos otros sitios chulis que visitar en la provincia de Pontevedra.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.