10 cosas que ver y hacer en Teror, además de comer chorizo

Uno de los pueblecitos con encanto 😍 que descubrimos durante nuestro viaje a Gran Canaria fue Teror. Si llevas algún día en la isla quizá te suene por uno de sus productos gastronómicos: el chorizo 🤤. Sí amigui, una de las cosas que tienes que hacer en Teror es probar su chorizo, bueno, y más cositas 😇, que tienen un montón de comida deliciosa 😋. Pero antes de comer vamos a darnos una vueltecita por el pueblo 🏘️, que hay muchas cosas que ver en Teror y no queremos que se te escape ninguna 😊.

Coge papel y boli, que ya mismito te contamos las 10 cosas que puedes ver y hacer en Teror, además de comer chorizo jiji.

1. Alucina con los balconcitos de madera de las casas de Teror

Nosotros empezamos nuestra visita a Teror haciendo una de las cosas que más nos gustan, caminar por sus callecitas. Si a ti también te gusta perderte por callecitas chulas en los pueblos que visitas, te recomendamos que te acerques hasta la calle Real de la Plaza 🚶. Es una de las calles con más vida de la localidad, y la calle comercial por excelencia 🛍️. En ella te encontrarás con los establecimientos más antiguos del municipio, pero a nosotros en realidad nos gustó por sus casitas señoriales y por las balconadas de madera que pudimos ver en ellas 🤩.

Paseando por una calle de Teror
¡Cómo nos gustan este tipo de callecitas!

Siguiendo esta calle llegarás hasta una de las cosas que tienes que ver en Teror, la Basílica de Nuestra Señora del Pino ⛪, pero antes te recomendamos que entres en la Oficina de Información y Turismo ℹ por dos motivos: primero, porque es una de las pocas que nos encontramos abiertas durante nuestro viaje 😕, y eso ya le daba un punto positivo 👍, y segundo, porque allí conocimos a Yeray 🧑, que es supermajo y sabe un montón de cositas sobre el municipio y la isla, así que si quieres consejitos no dudes en entrar a preguntarle 😊. Si te la encuentras cerrada no te preocupes, que ya estamos nosotros para contarte todo lo que tienes que ver en Teror y que no se te escape nada 😜.

2. Entra en la Basílica de Nuestra Señora del Pino

Al salir de la Oficina de Información y Turismo esta basílica nos atrajo hasta ella como un imán 🧲. Y es que resulta que, aquí donde la ves 👀, esta basílica es muy importante, porque en ella vive la Virgen del Pino 🌲, que por si no lo sabías te diremos que es la patrona de la isla 😲. Lo vas pillando, ¿no? 🤭.

2 Minions y la Basílica de Nuestra Señora del Pino
Llegando a la Basílica de Nuestra Señora del Pino

Pues todavía hay más, Teror es una localidad mariana, a la que llegan muchos peregrinos cada año para rezar a la Virgen 🙏 o pedirle que haga alguno de sus milagros 😮. Seguramente ya has entendido que uno de los sitios que debes ver en Teror, es la Basílica de Nuestra Señora del Pino 👌, ¿no?

Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror
¿Entramos? Sí, ¿no?

Aquí donde la ves, esta basílica es el monumento más emblemático de Teror. Se construyó 🏗️ entre los años 1760 y 1767 y es Monumento Nacional desde 1976. En ella se puede ver una mezcla de estilos de diferentes épocas, aunque en su fachada predomina el neoclásico. Por si te lo estás preguntando, sí, la entrada es gratuita 💰. También puedes ver el museo y recorrer el camarín de la Virgen por la parte de atrás, pero eso ya es una visita por la que sí que tienes que pagar.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Te pensabas que la Virgen del Pino no tenía leyenda? 🙄 Pues va a ser que sí, jeje. Cuentan que la Virgen del Pino se apareció el 8 de septiembre de 1481 en lo alto de un árbol 🌲 de cuya base también nacía un manantial de aguas medicinales 💦. El pino se convirtió en un lugar de peregrinación y la gente se iba llevando trocitos de él porque pensaban que era milagroso 😵. Esto le hizo pupa al arbolito y con el paso del tiempo se fue debilitando hasta que un vendaval 🌬 lo derribó. Pobre pino, ¡qué historia más triste!

3. Busca la Cruz Verde y fíjate en la Torre Amarilla

Que sepas que nos han dicho que en Teror todavía puedes ver un trocito de este pino, y es que la cruz de madera del Camarín de la Virgen por lo visto, está realizada con la madera del este árbol 🌲, al que bautizaron con el nombre de Pino de Las Maravillas.

Antes de estar en el camarín, la cruz estaba fuera de la iglesia ⛪, donde ahora nos encontramos con esta Cruz de Hierro, que se colocó aquí a finales del siglo XIX. La columna sobre la que está situada representa el lugar en el que estuvo el sagrario de la primera Ermita del Pino 🤓.

Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror
Con la Cruz de Hierro y la Torre Amarilla

La torre que ves detrás de la cruz en la foto se le conoce con el nombre de Torre Amarilla, por el color de su piedra. Se inauguró en el año 1708, y es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conservan del templo anterior al actual.

¿Has visto la de cosas que hemos visto sin movernos del sitio? 😜 Pues ahora nos vamos a la parte de atrás de la basílica, para conocer el Palacio Episcopal, que también es un sitio muy chulo.

4. Recorre el Palacio Episcopal de Teror y su alameda

El Palacio Episcopal de Teror se construyó en los mismos años que la basílica 🧱, aprovechando los materiales que sobraban de su construcción, seguramente por eso es tan chulo 😊. Al paseo que puedes ver delante del palacio se le conoce como La Alameda 🌳, o la Plaza Pío XII.

Palacio Episcopal de Teror
Paseando por Teror hemos llegado al Palacio Episcopal

¿Sabías que este palacio fue un regalo 🎁 del pueblo de Teror a los obispos Morán y Delgado? Querían agradecerles la construcción del templo de Nuestra Señora del Pino. En el año 1982 se restauró ⚒️ y una parte del edificio alberga la Casa de la Cultura 🎭, con salas de Exposiciones y un Salón de Actos. La parte más antigua sigue siendo utilizada por la parroquia para actividades religiosas.

5. Acércate hasta la Casa Consistorial

No te preocupes, que aquí todo está muy cerca. La verás al ladito del Palacio Episcopal, al final de La Alameda 🌳. Nos pareció un edificio muy chulo 😊, por eso te recomendamos que no te vayas de Teror sin verla 🔝. Además, nos han contado que el Ayuntamiento lo compró en el año 1909 por 7.500 pesetas 💰, aunque en aquel momento solo tenía una planta. ¡Quién pillara esos precios hoy en día! 🤭

Casa Consistorial de Teror
Pues si que es grande esta Casa Consistorial

La idea del Ayuntamiento era hacer aquí las escuelas públicas, pero al final acabó destinando el espacio a Casas Consistoriales, y acabó edificando la segunda planta y dándole el aspecto que vemos hoy 👌.

6. Llévate unos dulces ricos

Si te gustan los dulces 😇, no te olvides de visitar a las monjitas del Monasterio del Císter. Las monjas que viven en él son de clausura, así que no puedes verlo por dentro, pero sí que puedes comprarles dulces y llevarte unos kilitos de recuerdo jiji 🤭.

Monasterio del Císter
¡Tenemos ganas de dulces!

Nos han contado que el Monasterio de la Orden del Císter es el más antiguo de la Diócesis. Sustituyó al Monasterio Recoleto de Bernardas de Las Palmas, que fue el primer monasterio que se fundó en Gran Canaria 🏝️. A mediados del siglo XIX las monjitas fueron obligadas a abandonar el Convento de San Ildefonso y se trasladaron a Tenerife, hasta que consiguieron regresar a Gran Canaria gracias al obispo Pozuelo, en el año 1880. Se instalaron en el Palacio Episcopal de Teror y en el año 1888 se trasladaron a este monasterio.

7. Saluda a Simón Bolívar

Otro rinconcito que tienes que ver en Teror es la Plaza de Teresa Bolívar. Nos han dicho que se construyó ⚒️ en el año 1958 para que sirviera de desahogo a la Plaza del Pino 🌲, porque hasta ella llegaban muchos peregrinos y visitantes.

Plaza de Teresa de Bolívar
Vaya placita más cuca nos hemos encontrado

Como ya te habrás imaginado, la plaza está dedicada a la mujer de Simón Bolívar, que era la bisnieta de Bernardo Rodríguez del Toro, un personaje muy importante que nació en Teror. En la plaza destacan dos fuentes ⛲, una adosada a la pared con un pino labrado en piedra sobre el que se puede ver el escudo de la familia Rodríguez del Toro 🛡️, y otra en forma de pilar construida en piedra amarilla. Antes de seguir nuestro camino saludamos a Simón Bolívar 👋, al que se le conoce como «el libertador». Lo encontrarás en un ladito de esta plaza tan chula.

Estatua de Simón Bolívar
¡Hola Simón Bolívar!

8. Prueba el chorizo de Teror

Como te hemos dicho al principio del artículo 📄 una de las cosas que tienes que hacer en Teror es probar su famoso chorizo, que además, es de dos tipos. El colorado está hecho a base de pimentón, sal, vino blanco, especias, ajo, tocino de cerdo 🐷 y carne magra. Al blanco se le quita el pimentón y le añaden nuez moscada 😋.  

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El chorizo de Teror no es como te lo imaginas, de hecho se come untado en el pan 🥖. Sí, sí, has leído bien 🤓, es un chorizo que se unta 🔪. A nosotros nos recordó un poco a la sobrasada, aunque sabe diferente.

9. Bebe agua de la Fuente Agria

No te puedes ir de Teror sin probar su agua agria 🚰. Para eso tienes que buscar la Fuente Agria 🔎, que está en la calle que lleva su mismo nombre. Este manantial hizo que el municipio fuera famoso a lo largo de su historia 📜 por sus excelentes aguas minero-naturales y durante mucho tiempo ha sido una de sus principales fuentes de riqueza.

Tienes que ver (y probar) la Fuente Agria en Teror
No te puedes imaginar el sabor tan curioso que tiene este agua

Con una presentación así no podíamos resistirnos a probarla 😋. Ahora al lado de la fuente hay una fábrica en la que puedes comprarla, y si estás empadronado en el municipio estás de enhorabuena porque puedes coger gratis 50 litros de agua al día 😮. Nosotros no estamos empadronados, pero nos acercamos al señor de la garita y nos dio un vasito 🥤 para que pudiéramos probarla. No dudes en pedirle permiso, es muy majo 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El agua de esta fuente sabe a gas, pero ojo, que no es gas, es agua agria 😵. Nos han dicho que sale así porque una piedra la transforma. Tendremos que investigar 🔎.

¿Sabías que estas aguas consiguieron una medalla de plata 🥈 en la Exposición de Bruselas en el año 1910 y una medalla de oro 🥇 en la Exposición Universal de Sevilla del año 1929? De sus aguas han bebido personajes ilustres como Benito Pérez Galdós, Viera y Clavijo y hasta el rey Eduardo VII de Inglaterra 👑, elogiando sus excelentes propiedades. ¿Todavía no te hemos convencido para que te acerques a probarlas? 🙄

10. Más cositas que ver y hacer en Teror

Que sepas que todos los domingos se celebra en Teror uno de los mercadillos más emblemáticos de la isla. Nosotros nos quedamos con las ganas de verlo porque no fuimos en domingo, pero nos han dicho que la próxima vez que vengamos nos pasemos para pedir un bocadillo de chorizo de Teror con queso 🤤 y con un clipper de fresa 🧃 de bebida. Suena bien, ¿no? 😊 Pues parece que tendremos que volver para probarlo, jeje 😎.

Si te gusta el senderismo y la naturaleza, hay varias rutas 🎒 que puedes hacer en Teror. Te dejamos un enlace a la web de turismo por si quieres consultarlas 👀. Una de ellas te lleva hasta la Finca de Osorio, un sitio muy chulo que nos quedamos con ganas de ver porque no fuimos capaces de conseguir el pase 🎫. Es gratuito, pero para preservar el espacio hay que solicitar el pase antes de las 12:00. Lo intentamos tanto de forma telemática como presencial, pero nos fue imposible. Te dejamos el enlace en el que tienes toda la información sobre cómo solicitar el pase a ver si tienes más suerte que nosotros.

¿Dónde comer en Teror?

Nos habían recomendado para comer el Restaurante El Encuentro 🍽️, pero estaba muy lleno y habíamos leído buenos comentarios del Bar Nuevo Iris 😊, así que decidimos probar y tenemos que decirte que fue todo un acierto. Los chicos que lo llevan son supermajetes, nos dejamos guiar por ellos para probar cosas típicas de la zona y acertamos 👌. Además, está muy bien de precio 👏 y como no está en la plaza donde están todos los restaurantes, estaba tranquilo. Un lugar ideal para pasar desapercibidos, como a nosotros nos gusta 😎.

Nosotros conocimos Teror durante el sexto día de nuestro viaje a Gran Canaria, justo después de visitar Arucas. Así que si estás por la isla y estás buscando cositas chulas para hacer, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria. Seguro que encuentras un montón de cosas que te gustan jeje.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.