¿Todavía no conoces Fuensanta?

Escondido en la provincia de Albacete, muy cerca de La Roda, hay un pueblo con mucho encanto 😍. Si te atreves a visitarlo no te dejará indiferente. Nosotros hemos podido descubrirlo y os hablamos de él porque nos ha sorprendido 😮 tanto que no podemos creer que no sea famoso. Hoy, desde MiniOnTour te contamos todo lo que hay que ver en Fuensanta ¡Toma nota para tus próximos viajes y visítalo antes de que se llene de turistas! 📝

Qué ver en Fuensanta

Un santuario alucinante, un camarín espectacular, la fuente que da nombre al pueblo ⛲ o un hotel que te dará la sensación de que no pertenece a este lugar 😲. Son solo algunas de las cosas que visitar en Fuensanta. Este pueblecito de Albacete apenas llega a los 300 habitantes, pero como ocurre con el resto de pueblos de la España Vaciada, se llena de vida en verano.

2 Minions recién llegados a Fuensanta
A punto de descubrir un pueblecito encantador

Descubre Villa Manolita

Nada más llegar a Fuensanta… ¡Premio! 🏆 Sin lugar a dudas, lo primero que te va a sorprender en cuanto llegues a Fuensanta es Villa Manolita 🏡.

Villa Manolita, uno de los lugares que tienes que ver en Fuensanta
¿Qué hace una casa como esta en medio de Albacete?

Desde luego su arquitectura rompe completamente con las casas 🏡 del paisaje manchego, más bien nos puede recordar a las casas coloniales que hemos visto por el norte de España. Y entonces… ¿qué hace un edificio así en un lugar como este?

¡Flipaaaa! 😮 ¡Villa Manolita es un hotel! 🏨 Sí, has leído bien, te puedes quedar a dormir aquí como hicimos nosotros 💤. ¿Estás preparado para una experiencia única? 👌

También probamos sus platos y tenemos que deciros que nos llenamos la barriguita con cosas superricas. ¡Nos sacaron hasta bananas! 🍌 ¡Así da gusto!

Cuando visitamos Fuensanta nos quedamos a dormir en el Hotel Villa Manolita
Vamos a buscar el fantasma, pero con un ascensor llegaríamos antes arriba…

Villa Manolita es tan especial que algunos dicen que todavía está el fantasma de la dueña de la casa pululando por allí 👻.

Nosotros no encontramos al fantasma pero al salir de Villa Manolita nos topamos con esta gárgola que nos invitó a ver el resto del pueblo.

Subidos en una de las gárgolas de Villa Manolita
Esperamos que si nos para la guardia civil no nos multe, que esta gárgola no tiene cinturón

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Tuvimos la suerte de conocer al hijo de Manolita. Nos contó que la casa 🏡 la construyó su abuelo y que creen que lo hizo copiando el modelo de algunas revistas 📰, de ahí que tenga ese aire tan especial. También nos contó que está contento porque se ha cumplido uno de los sueños de su madre. Ella quería que al edificio se le diera el uso de residencia de ancianos. Ahora, la parte que antes estaba dedicada al servicio es una vivienda tutelada en la que residen 10 mayores y nos han dicho que viven como reyes. ¡Qué guay! 😊

Acércate a la plaza del pueblo

Si quieres ver muchas cosas bonitas concentradas en muy poco espacio, Fuensanta es tu sitio. En la plaza del pueblo están la mayor parte de las cosas que definen su atractivo turístico.

Plaza de Fuensanta
¡Qué de cosas chulas tiene Fuensanta!

¿A qué no lo parece? Pues sí, la Plaza de los Remedios da acceso a todo esto, toma nota: el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Museo Etnográfico, la Iglesia de Fuensanta, las antiguas escuelas, el ayuntamiento y también es el lugar en el que se pone el mercadillo.

Alucina con el Santuario de la Virgen de los Remedios

Si atraviesas la puerta 🚪 del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios verás mucho más que una iglesia ⛪. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta. Forma parte del antiguo monasterio de la Orden de los Trinitarios y nada más entrar alucinarás con su claustro 😲.

Claustro del Santuario de la Virgen de los Remedios una de las cosas que no puedes dejar de ver en Fuensanta
Descansando en el claustro

El Santuario de la Virgen de los Remedios se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1973.

El Camarín de la Virgen, una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta

Sin duda uno de los imprescindibles de tu visita a Fuensanta es el Camarín de la Virgen de lo Remedios. Es una verdadera obra de arte. Sus pinturas al fresco de estilo barroco son sencillamente impresionantes.

Camarín de la Virgen, un imprescindible en Fuensanta
¡Flipa con el Camarín de la Virgen de los Remedios!

Pero lo realmente importante del camarín es que dentro de él vive la Virgen de los Remedios. Bueno, es posible que si visitas el santuario en el mes de mayo no la veas aquí, porque todos los años, a mediados del mes se celebra la Romería de la Virgen de los Remedios. En esta romería se traslada a la Virgen hasta La Roda, donde permanece 21 días para volver después de nuevo a Fuensanta 🤓.

La Virgen de los Remedios de Fuensanta
Con la Virgen de los Remedios

Si quieres conocer más detalles sobre el Santuario de la Virgen de los Remedios, su hermoso claustro, el Camarín de la Virgen, la Capilla de la Fuente y otras sorpresas que guarda en su interior te las contamos en esta otra entrada del blog en la que te descubrimos el patrimonio religioso de Fuensanta.

Descubre la Fuente Santa que da nombre al pueblo

Sí amigui, Fuensanta se llama así porque tiene una fuente santa ⛲. Está dentro del Santuario de la Virgen de los Remedios, en el interior de una capilla. Y obviamente, tiene leyenda, jeje 📜.

Parece ser que el 24 de marzo de 1482 la Virgen de los Remedios se le apareció a un pastor e hizo brotar una fuente de forma milagrosa, así que en ese mismo lugar se levantó una ermita ⛪. El pueblo de Fuensanta nació en torno a esa fuente, de la que nos han dicho que nunca ha dejado de salir de agua 💦.

El Museo Etnográfico de Fuensanta

Todavía sin movernos de la plaza podemos ver un museo en el que podremos conocer cómo eran las casas de Fuensanta a principios del siglo XX. Visitamos el Museo etnográfico, situado en las dependencias de lo que antes fue la Hospedería de Peregrinos del monasterio.

Nada más subir por la escalera, encontramos nuestro trono. ¡Yuhuuuu, somos los reyes del museo! 👑

El Museo Etnográfico de Fuensanta
¿Necesitan un guía para visitar el museo?

Y no hemos tardado nada en encontrar nuestro nuevo trabajo. ¡Nos hemos convertido en los nuevos secretarios de la casa! ¿Alguna sugerencia de la que quieras que tomemos nota? 📝

Una máquina de escribir en el Museo Etnográfico
¿Me puede decir su nombre por favor?

Todavía estamos alucinando porque hemos escrito a máquina con una reliquia: ¡mira esta Olivetti!

Otra máquina de escribir
¡Vaya reliquia! ¡Una máquina de escribir!

Seguimos nuestro recorrido por la casa y llegamos a nuestro rincón favorito. ¡Shhh 🤫, no nos molestes que estamos viendo la tele! 📺

Una de las salas del museo
¿Puede alguien encender la tele? ¡Qué no tiene mando a distancia!

Pero no todo es diversión, también hay que trabajar un poquito. ¡Hemos aprendido a coser a máquina!

Aprendiendo a coser
Merceria MiniOnTour, ¿en qué podemos ayudarle?

Si vienes a Fuensanta y el museo está cerrado, pregunta, que siempre hay alguien dispuesto a abrirlo y enseñártelo. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Todos los elementos que puedes ver aquí han sido donados por los vecinos del pueblo de Fuensanta 👌.

Visita el Teatro Cervantes

Sí amigui, ya sabemos lo que estás pensando. ¿Pero un pueblo tan pequeño tiene teatro? Pues sí, y vaya teatro. De hecho si no sabes que existe es posible que te lo pierdas, porque está dentro del Santuario de la Virgen de los Remedios, concretamente en su claustro.

El Teatro Cervantes de Fuensanta

Que sí, que hay obras de teatro en verano. De hecho nos pareció muy curioso, porque todos los actores del grupo de teatro «Fantasía» no viven en Fuensanta, así que ensayan a distancia para que cada verano los vecinos del pueblo puedan disfrutar de una obra de teatro diferente.

Asómate al Colegio Público

No te preocupes que no queremos que vayas a clase 👨‍🏫, de hecho ya no funciona como cole, pero el Colegio Público Julián Besteiro es muy curioso. Este edificio del año 1930 es una de las dos escuelas públicas que quedan en la provincia de estas características arquitectónicas 🤓.

A nosotros nos llamó la atención que tiene dos puertas separadas, por una entraban los niños y por otra las niñas. ¡Qué fuerte! 😵 El otro colegio similar que se conserva es el de Cristóbal Valera de Albacete.

¡Saluda a las aves rapaces de Gentilis!

Otro de los atractivos de Fuensanta viene de la mano de Gentilis Naturaleza. Llegaron hasta aquí para ayudar a acabar con una plaga de palomas 🕊 que ponía en riesgo su patrimonio arquitectónico y se quedaron. Nosotros también queríamos quedarnos cuando conocimos a Pompón. ¿A que es bonito? 😍

Aves rapaces de Gentilis
Nos mira de reojo… ¡pero es muy salado!

Este búho real 🦉 vive en la casa de Adolfo y no está solo, otras aves rapaces 🦅 le hacen compañía. Si puedes visitar Fuensanta cuando organizan alguna de sus actividades ¡no te las pierdas! Aprenderás a ver las aves rapaces desde un punto de vista diferente.

El arco árabe, otra de las cosas curiosas que ver en Fuensanta

Ya te hemos dicho que Fuensanta tiene mucha historia 📜. Hace mucho tiempo los árabes pasaron por aquí y nos dejaron muestras de ello, como este arco, que es otra de las cosas que puedes ver en Fuensanta.

Arco árabe, una de las cosas que ver en Fuensanta
¿Dónde está el agua que pasaba por debajo?

Aunque ahora se le conoce como un arco árabe, nos cuentan que su uso original era el de un puente. El que ahora vemos es una reconstrucción del año 2004 (un camión se lo llevó por delante, ¡qué bruto! 🤬)

El original no tenía cemento, se construyó en el siglo XII a base de piedra viva plana y mortero de arena y cal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Este puente servía para pasar de un lado al otro de la calle porque antes pasaba agua por aquí. ¿Te lo imaginas? 🙄

¡A jugar!

Y después de nuestra ruta por Fuensanta volvemos a la plaza del pueblo para jugar un rato 🏓, que nos lo hemos ganado. Sí, también tiene un parquecito jeje.

Un parque de Fuensanta
Siempre hay que sacar un rato para jugar y disfrutar

Y hasta aquí llega nuestra ruta en la que te hemos contado qué ver en Fuensanta. Confesamos que todavía nos quedaron cosas, por ejemplo te puedes hacer varias rutas y senderos muy chulas en los alrededores 👌. Te dejamos un enlace a la web de Turismo de Fuensanta con más información.

Sin duda, Fuensanta es un pueblo con encanto que ver en la provincia de Albacete 😍. Si después de recorrerlo como nosotros quieres seguir descubriendo pueblos bonitos de Castilla-La Mancha te recomendamos que te acerques a Alcalá del Júcar o a Alarcón, los dos están aproximadamente a una hora de Fuensanta y nos parecieron muy chulos 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.