Qué ver en Artenara, el pueblo en el que se nos paró el tiempo

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a un sitio porque lo has marcado 📑 en tu ruta, pero cuando lo descubres alucinas 😲 y piensas que te encantaría quedarte a vivir allí? 🙄 A nosotros nos pasó con Artenara durante nuestro viaje a Gran Canaria. Habíamos leído 🤓 que era un sitio chulo 😍, de los que teníamos que ver durante nuestro viaje a la isla 🏝, hasta nos lo habían recomendado, pero cuando llegamos literalmente se paró el tiempo ⌚ y entendimos que era uno de esos lugares para dejarnos perder hasta que el día se quedara sin luz 🌄. ¿Ya estás impaciente por saber qué es lo que tienes que ver en Artenara? 😊 Pues sigue leyendo, que te contamos todo lo que no te puedes perder en nuestro pueblo favorito de la isla.

Asómate al Balcón de Unamuno

Artenara es el pueblo más alto de la isla y eso como te puedes imaginar, tiene sus ventajas a la hora de tener unas vistas de ensueño 👀. Lo primero que hicimos nada más llegar fue ir corriendo a buscar a Unamuno ✒, que nos han dicho que siempre está en un mirador observando el paisaje y que le podíamos ir a saludar 👋.

El Mirador de Unamuno es uno de los que tienes que ver en Artenara
Si miramos a Unamuno no vemos el paisaje, ¡qué dilema!

El Balcón de Unamuno se construyó en el año 1999 en el marco de la Ruta de Unamuno 🚶, para conmemorar la estancia del escritor en la isla en el año 1910. Cuando nos asomamos nos quedamos boquiabiertos y sin palabras 😲, pero cuando Unamuno llegó hasta aquí y se encontró con estas vistas no le pasó lo mismo que a nosotros. Él sí que supo que decir 🤭, (por algo fue uno de los genios de la Generación del 98) y lo calificó así:

«El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua.»

Mirador de Unamuno en Artenara
Aquí, al lado de Unamuno, viendo un paisaje que quita el hipo

Desde aquí, además de esa tempestad petrificada ⛈, podemos ver los dos centros espirituales de los aborígenes, los roques Nublo y Bentayga. El Mirador de Unamuno es, sin lugar a dudas, uno de los sitios que tienes que ver en Artenara 👌.

Al salir del mirador nos llamó la atención esta casita tan chula que está justo enfrente 🏡. Es un homenaje al pintor Miró Mainou 🖌🎨, que vivió aquí entre los años 1977 y 1989. En 1996 consiguió el Premio Canarias de Bellas Artes y en 1999 fue nombrado miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes 👏.

Homenaje a Miró Mainou en Artenara
¡Hala, qué curioso! Un cuadro colgado en la calle

Entra en la Iglesia de San Matías

La Iglesia de San Matías ⛪ es el edificio más importante de Artenara y lo podrás ver imponente en la plaza del pueblo.

La Iglesia de San Matías en Artenara
¿Qué esconderá esta iglesia en su interior?

Nuestro #MiniOnTip es que si puedes entres en ella y alucines con su artesonado de estilo neomudéjar y sus pinturas murales. Nosotros nos quedamos embobaditos mirándolo 😯.

Interior de la Iglesia de San Matías
¡Un artesonado superchulo!

Pero esta iglesia no siempre fue así. La original es del año 1630, cuando se construyó aquí la primitiva Ermita de San Matías. Al igual que ocurrió con otras iglesias de la isla, el deterioro que sufrió 🏚 obligó a levantar una nueva ⚒.

Descubre el Mirador de La Cilla, una de las cosas que ver en Artenara

Este mirador es un poquito secreto 🤫, porque si no sabes que puedes asomarte, creerás que es la entrada de un restaurante 🍽 y te lo perderás. Para llegar hasta él tienes que pasar por este pasadizo secreto, y sí, aunque no vayas a comer al restaurante puedes pasar hasta la terraza y disfrutar del mirador 👀.

Entrada al Mirador de la Cilla, otro de los que tienes que ver en Artenara
Nos da miedo la oscuridad… ¿Has traído la linterna?

Eso sí, cuando llegues igual te quedas tan alucinado con las vistas y con lo bien que se está al solecito que decides que no te puedes ir de allí 😇. Luego no digas que no te lo advertimos 😜. Nosotros como ya teníamos hambre, decidimos quedarnos a comer. La verdad es que todo lo que comimos en el restaurante estaba exquisito 🤤. Estaban un poquito saturados y tardaron más de una hora en servirnos la comida, todo hay que decirlo 😵, pero con unas vistas así, tampoco importa estar un ratito esperando, ¿no crees? 😊 A nosotros nos pareció una cosa curiosa que ver en Artenara

Vistas desde el Mirador de la Cilla
Las vistas desde este mirador son una pasada

Tenemos que confesarte que nos dio mucha pena descubrir que esta zona había sido azotada por el incendio que hubo en 2015 🔥, pero merece la pena que te acerques. Aun viendo los efectos devastadores del incendio, la belleza de este sitio nos dejó alucinados 😍.

Vistas desde el Mirador de la Cilla
Esperamos que toda la zona se regenere rápido

Además, para que seas consciente de los efectos de un incendio, desde el Mirador de la Cilla puedes comprobar lo que tarda una zona en regenerarse, gracias a la campaña Fenix Gran Canaria. Solo tienes que poner tu móvil 📱 en este cuadradito, como hicimos nosotros, hacer una foto 📸 y subirla a tus redes sociales.

Saluda al Corazón de Jesús

Después de comer subimos a la montaña de La Cilla ⛰, que está en la parte de arriba del mirador y saludamos al Corazón de Jesús 👋, que vive azotado por los vientos fresquitos 🌬 que soplan por aquí arriba. El cierzo a su lado se queda cortito jiji 🤭. Casi salimos volando cuando nos hicimos la foto 😲. Esto de ser bloggers empieza a ser una profesión de riesgo, que lo sepas 🤕.

Corazón de Jesús en Artenara
Con el viento que hacía casi salimos volando

Las vistas que tendrás desde aquí arriba son aún mejores que las del Mirador de La Cilla. Para llegar hasta él solo tienes que salir del restaurante a tu izquierda ↩ y subir unas escaleritas que saldrán a tu paso.

Visita el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas

Otra de las cosas que tienes que ver en Artenara es el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas.

Museo Etnográfico de las Casas Cuevas, un imprescindible qué ver en Artenara
Nos encanta conocer los museos

Además de ser un museo gratuito 💰 en el que puedes conocer cómo vivían antes en estas cuevas, es la sede de la Oficina de Información y Turismo ℹ, donde te contarán todo lo que puedes hacer por la zona 🗣. La chica 👩 que nos atendió fue muy maja y nos chivó algunas curiosidades de las cuevas como que las pintaban de blanco porque así conseguían que entrara más la luz 🤓. Bueno, antes en realidad no las pintaban de blanco, las encalaban con cal, que es blanquita y produce el mismo efecto 👌.

Museo Etnográfico de Artenara
Vamos a conocer unas cuevas

Estas cuevas han estado habitadas desde los tiempos de los antiguos canarios 😯 y en el año 1962 las compró don Santiago Aranda, que las rehabilitó 🛠 manteniendo las características de una vivienda típica tradicional canaria. El Ayuntamiento de Artenara las compró en el año 1993 y las ha convertido en un museo de etnografía doméstica, en el que puedes conocer cómo vivían en ellas y los oficios más representativos del municipio 🔝.

Interior de una casa cueva en Artenara
Pues si que es amplia esta cueva

En total puedes ver 7 cuevas. Nos han dicho que antes vivía una familia en cada dos cuevas. Los muebles que hay en su interior también son típicos de la zona y de su época. Han conseguido crear un ambiente muy chulo 😊, cuidando cada detalle, con cobertores de colchas y cortinas de artesanía local, camas de hierro, sillas y taburetes austeros 👌.

Otra casa cueva en Artenara
¿Has visto? Una cama para cada uno

Durante nuestra visita al museo descubrimos que las cocinas de las cuevas eran comunitarias. Las familias no cocinaban en las casas, nos pareció una idea estupenda para que no se quedaran los olores dentro jeje 👃. También estaba fuera la zona en la que lavaban.

Museo Etnográfico de las Casas Cueva
Si nos das un poco de jabón te lavamos la ropa

Por si no lo sabías te contamos que el hábitat troglodita de Artenara se remonta a la época aborigen, entre los siglos VI al XV, en la que los primeros habitantes vivían en cuevas, algunas de ellas naturales que habían adaptado para el uso doméstico y funerario ⚰, pero casi todas excavadas artificialmente en la roca ⛏. Después de la colonización continuaron aprovechando este tipo de hábitat y construyendo sus casas excavando la montaña, una costumbre que llega hasta la actualidad 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Artenara existen cerca de 600 casas cuevas? 😲 Nos pareció una pasada. Bueno, hay que tener en cuenta que no solo se usan para vivir, muchas de ellas son graneros o almacenes.

Una de las cosas buenas que tienen las cuevas es que no necesitan calefacción ni aire acondicionado. No sabemos cómo lo hacen pero siempre están a la misma temperatura, entre los 18 y 20 grados. Estamos pensando si nos venimos a vivir a una de ellas 🤭, que últimamente las facturas de la luz se nos están disparando un poquito 💡, y además así contaminaríamos menos y ayudaríamos un poquito más a nuestro planeta 🌍.

No te pierdas La Cuevita, otra cosa chula que ver en Artenara

Pero no te quedes aquí, que ahora toca descubrir un rinconcito escondido de esos que nos molan. Tendrás un pequeño pateito cuesta arriba desde la plaza del pueblo, pero no te preocupes, que son unos 500 metros y la recompensa merecerá la pena porque llegarás a un rinconcito precioso, llamado La Cuevita. Es una ermita muy chula excavada en un risco ⛏ en la que vive la Virgen de la Cuevita y es uno de los sitios que tienes que ver en Artenara.

Virgen de la Cuevita en Artenara
Con la Virgen de la Cuevita

Cuando fuimos nosotros la puerta estaba abierta 🚪. Le preguntamos a la Virgen si podíamos entrar y nos dijo que sí 😊. Así que estuvimos un ratito hablando con ella para que nos contara su historia 🗣. Nos dijo que un emigrante desconocido la trajo hasta Gran Canaria desde tierras americanas y que la colocó en una pequeña gruta. En esa ermita solo cabían once personas, y se amplió sobre el año 1865. A nosotros la Virgen de la Cuevita nos cayó muy bien, porque es más o menos de nuestro tamaño, solo mide 80 cm.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Virgen de la Cuevita es la Patrona del Ciclismo de Gran Canaria 🚵? Pues sí amigui, lo es desde año 1964. También es la Patrona de las Agrupaciones Folclóricas de Canarias 💃. ¡Qué fuerte! Y nosotros sin saberlo antes de venir hasta aquí 🧐.

La primera referencia que se tiene a esta Virgen es del año 1783. La ermita actual, con altar, púlpito y confesionario incrustados en la propia roca, es del año 1865 🤓.

Entrada a la cueva de la Virgen de la Cuevita
En la entrada de la cueva

Aunque no lo ves en las fotos, la niebla 🌫 nos perseguía y antes de que se nos tragara pudimos hacer una foto más. ¿Has visto qué monas las nubecitas de algodón que han venido a saludarnos? 😍

El Roque Nublo visto desde Artenara
Esa nube parece que tiene hambre…

Esta fue la última foto que pudimos hacer en nuestro séptimo día en Gran Canaria. Después la niebla se nos comió 🤭. Así que, como ya te hemos contado antes, tuvimos que volver otro día para poder disfrutar de los miradores 👀 del otro lado del pueblo que nos habíamos dejado por ver 👁.

Asómate al Mirador de la Atalaya

Reconocerás este mirador porque tiene varias esculturas de acero entre la que destaca la escultura del cactus 🌵.

Mirador de la Atalaya
Este cactus seguro que no pincha

Desde el Mirador de la Atalaya puedes ver 👀 los caseríos de Las Cuevas, Caidero y Chajunco. Pero lo que más nos gustó es que desde aquí pudimos ver la silueta del Teide al fondo 🏔 y el Pinar de Tamadaba 🌲🌲. Y es que prácticamente todo el municipio de Artenara forma parte del Parque Natural de Tamabada 🏞, en el que se encuentra la Caldera de Tejeda, la mayor cuenca de la isla 😯.

Mirador de la Atalaya en Artenara
¡Cómo nos gustan los miradores!

También puedes tener una buena perspectiva del pueblo, con el Corazón de Jesús al fondo, pero nos gustó más la foto que hicimos desde el mirador que nos quedaba por ver 😊.

Saca la mejor foto de Artenara desde el Mirador de los Poetas

El otro mirador que nos quedaba por ver en Artenara estaba muy cerquita de aquí, así que decidimos acercarnos andando 🚶. Hay un caminito que sale justo enfrente del Mirador de La Atalaya. Es un poco cuesta arriba, también se puede llegar en coche 🚗, pero estábamos tan cerquita que decidimos caminar.

Desde este mirador hicimos la foto más chula del pueblo. Desde aquí arriba podíamos ver todas las casitas blancas alineadas 🏘 dejándonos esta instantánea de postal con las montañitas al fondo ⛰. Si te hemos dicho que Artenara nos enamoró, fue por algo 😍. Sin duda es uno de los miradores que tienes que ver en Artenara.

Mirador de los Poetas en Artenara
Estamos en el Mirador de los Poetas, ¿nos recitas un poema?

Subiendo al mirador nos encontramos con otra foto que no es chula 😕, pero decidimos hacerla porque creemos que nuestra labor, además de enseñarte sitios bonitos, es denunciar las cosas que no se hacen bien para que entre todos consigamos que no se repitan. Y no amigui, los incendios 🔥 no nos gustan, nada de nada 🤬, porque además de que son peligrosos producen un efecto en la naturaleza que tarda años en recuperarse 😟, en caso de que lo consiga. Recuerda que también te hemos dicho que desde el Mirador de la Cilla puedes ver los efectos que produjo un incendio en el año 2015, pero al ver estos arbolitos quemados intentando sobrevivir nos impactó aún más 😢.

Restos de un incendio
Hay que cuidar entre todos la naturaleza

Aunque ha habido varios incendios en esta zona, este se produjo el año pasado, en el 2019. Nos contaron que lo provocó una negligencia y eso nos enfadó mucho 😡. Este incendio se sumó a otros dos quemando un total de 9.800 hectáreas de la isla, el 84% de ellas en espacios naturales protegidos 🏞. No es la primera vez vas a leer esto en nuestro blog, pero queremos que seas un Viajero Responsable como nosotros y que cuando estés en la naturaleza extremes el cuidado al máximo, no tires colillas al suelo 🚭, no hagas fuego 🔥 y no dejes basura 🗑. ¡No podemos permitir que se pierda nuestro patrimonio natural!

¿Dónde comer en Artenara?

Como ya te hemos comentado, el primer día que nos acercamos a Artenara comimos en el Restaurante La Cilla 🍽. La verdad es que vimos algunos comentarios en internet que nos asustaron un poquito, pero como el mirador era muy chulo decidimos probar y fue un acierto 👌. Todo lo que pedimos estaba muy rico, eso sí, estaban un poquito saturados y tardaron bastante en atendernos y traernos la comida. Nuestro #MiniOnTip es que si no tienes mucho tiempo les preguntes antes 🗣 y ellos te dirán lo que calculan que pueden tardar en función de la gente que tienen 😊.

En nuestra segunda visita a Artenara también nos dio la hora de comer 🍽, y decidimos quedarnos de nuevo en el pueblo. En esta ocasión comimos en el Restaurante La Esquina. Lo habíamos visto el domingo pero estaba muy lleno y no pudimos entrar 😊, así que decidimos probar y fue todo un acierto 👌. Una comida casera riquísima y el trato fenomenal. Además, las vistas que tienes desde su mirador tampoco tienen desperdicio. Así da gusto 🔝🔝🔝.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por uno de los sitios que más nos gustó de nuestro viaje a Gran Canaria. Si viajas a la isla 🏝 te recomendamos que no te quedes solo en las playas 🏖 y que dediques algún día a conocer rinconcitos llenos de encanto como Artenara 😍. Nosotros hicimos una ruta de once días por Gran Canaria en la que descubrimos muchas de sus maravillas 🔎. ¿Te vienes a verlas con nosotros?

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.