Qué ver en una ruta por La Serena Extremeña

¿Te gusta hacer turismo en sitios con poco turismo? 😊 A nosotros nos encanta 😍. Poder recorrer kilómetros y kilómetros de carreteras secundarias 🚗 en las que solo te cruzas con un coche cada media hora, disfrutando de paisajes pintorescos 🌄 y visitando los sitios para nosotros solos, como si fuéramos VIP 😎. Sí, ya sabemos que esto puede sonar un poco raro 🤭… ¿Cómo vas a hacer turismo en sitios en los que casi no hay turismo? 🤔 Pues hoy te vamos a descubrir todo lo que puedes ver en una ruta por La Serena Extremeña en la que podrás hacerlo realidad.

Sí amigui, lo que te estamos contando es posible 😜, y además en fin de semana 📆. Por si fuera poco te diremos que fuimos el fin de semana de Carnavales, y no, no estaba para nada masificado, más bien todo lo contrario 😲. Y te estarás preguntado, pero a ver Minions, ¿cómo es posible? 😵 ¿Dónde habéis estado? 🧐 Pues ni más ni menos que descubriendo sitios que todavía permanecen casi secretos 🤫 y que hemos recopilado para ti en esta completa Guía de Viaje en la que vas a descubrir los mejores lugares que ver en La Serena Extremeña en un fin de semana.

Guía de Viaje a La Serena: los mejores lugares que ver en una ruta por La Serena Extremeña, día 1

Dólmenes, castillos 🏰, pinturas rupestres 🖌, yacimientos arqueológicos 🏺, embalses llenos de agua 💦, paisajes verdes de ensueño 🌄, animalitos libres campando a sus anchas 🦌 son solo algunas de las cosas que puedes visitar en La Serena Extremeña en un fin de semana. ¿Todavía no te hemos convencido para que la visites? 😊 Pues vente con nosotros que te contamos lo que puedes hacer y los sitios chulos que puedes ver en la Comarca de La Serena en dos días 👌. Si tienes tiempo lo ideal es que te quedes algunos más, que confesamos que hay sitios en los que nos habría gustado quedarnos más tiempo.

Zámpate una tortilla de patatas con almejas en Villanueva de la Serena

Empezamos nuestro recorrido haciendo un poquito de trampa 😇, visitando Villanueva de la Serena, que aunque lleva el nombre de la comarca no pertenece a ella 😜, que no te engañe su nombre, jiji. Nos pareció muy curioso, porque por si fuera poco, está considerada como la puerta de entrada de La Serena 🚪, pero recuerda que no forma parte de la comarca.

Aún así te recomendamos que la visites porque tiene muchas cosas chulas que ver 👌 y aún más si es la hora de comer o de cenar 🤤 y tienes hambre, porque aquí puedes encontrar un plato único en España: la tortilla de patata con almejas 😋. Sí amigui, has leído bien 🤓. Nosotros la probamos y nos pusimos literalmente las botas y el babero 🤭, porque estaba de rechupete 😊.

Tortilla de patatas con almejas en Villanueva de la Serena
¿Dónde estará la tortilla?

Saluda a las cigüeñas de la Iglesia de La Haba

Desde Villanueva de la Serena nos acercamos a La Haba, una de las lugares más importantes de este municipio extremeño es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que es del siglo XV. Cuando fuimos nosotros estaba cerrada 🔐 pero nos han dicho que en su interior hay una talla de la Virgen de Valvanera del siglo XVI, una imagen con el niño en brazos sobre un águila que tiene mutilada la cola 🦅. También merece la pena una pila bautismal que se realizó reutilizando un pedestal romano, en el que todavía puedes ver una inscripción 🤓.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en La Haba
¡Nos hemos encontrado un parque infantil!

A nosotros nos encantaron dos cosas✌: que pudimos verla desde los columpios y eso es muy guay, y las cigüeñas que estaban en su cima 😊. ¿Te gustan estos animalitos adorables? A nosotros nos encantan porque son muy monas y siempre nos saludan 👋 cuando visitamos los sitios en los que tienen puestos sus niditos. Si te gustan las cigüeñas tanto como a nosotros estás de enhorabuena, porque sin duda las verás a lo largo de toda la ruta por la Comarca de La Serena. Creemos que no hay un solo pueblo en el que no tengan un nido 🤭, siempre en las alturas, son tan bonitas… 😍

Descubre el Dolmen de Magacela

Seguimos nuestra ruta por La Serena Extremeña poniendo rumbo a Magacela, uno de los pueblos que más nos han sorprendido de esta zona 🤩. Fuimos porque nos habían chivado 🤫 que tenía un dolmen, pero vaya dolmen.

Viajando por la España Vaciada descubrimos el Dolmen de Magacela
¡Este dolmen es una pasada!

Venga que ahí va nuestro primer #MiniOnTip: no te quedes solo en el dolmen, sube hasta el pueblo 🏡 y atrévete a llegar hasta su castillo 🏰. ¡Alucinarás con las vistas! 👀

Vistas de nuestra ruta por La Serena Extremeña
Estas vistas nos han enamorado

¿Te han gustado verdad? 😊 Pues que sepas que Magacela todavía esconde más secretos 😮, tiene hasta pinturas rupestres. ¡Alucina vecina! Si quieres descubrirlo puedes leer este otro artículo en el que te contamos qué ver en Magacela 👀.

Acércate al Yacimiento de la Mata

Una de las cosas curiosas que puedes ver en la Comarca de La Serena es el Yacimiento de la Mata, si vienes por aquí de lunes a viernes claro 🤭, si lo haces en fin de semana olvídate porque está cerrado 😕. Esto es algo que nunca entenderemos 😔, que las cosas cierren el fin de semana, porque aunque a nosotros nos encanta viajar entre semana no es fácil porque los que nos llevan en la mochila 🎒 trabajan y no pueden 😢.

Observando el Yacimiento de la Mata
Es una pena que estuviera cerrado, tenía muy buena pinta

Para llegar hasta el yacimiento tienes que coger un camino de gravilla. Has leído bien 🤓, no está asfaltado y son un par de kilómetros. Lo único que podrás ver cuando llegues es esto, así que nuestro consejo es que si vienes en fin de semana aproveches el tiempo visitando otras cositas 😜, que haber hay un montón. Vas a alucinar 😲 con todo que vimos en nuestra ruta por La Serena Extremeña.

Haz el Camino Mozárabe de Santiago

¿Sabías que por la Comarca de La Serena pasa el Camino Mozárabe de Santiago? 🤓 Nosotros no teníamos ni idea y lo descubrimos aquí. Resulta que sale de Magacela, pasa por el Yacimiento de la Mata, continúa por Campanario, Castuera y llega hasta Monterrubio de la Serena.

Una de las cosas que puedes hacer en La Srena Extremeña es el Camino Mozárabe de Santiago
Vamos a seguir la dirección que nos indica la flecha, a ver que nos encontramos

Nos encantaron sus señales. ¿A qué son muy cuquis? 😍 Este camino es una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago 😲. Concretamente, es la que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes 🕌 para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela. A estos cristianos se les conocía como mozárabes, porque consiguieron conservar su fe y cultura religiosa viviendo en los territorios dominados por los árabes. De ahí el nombre del camino 🤓. Si lo haces podrás disfrutar de paisajes únicos y tan chulos como este 👌.

Magacela es uno de los lugares que tienes que ver en La Serena Extremeña
Eso que ves al fondo, en la montaña, es Magacela

Date un paseíto por Campanario

La siguiente parada de nuestra ruta por La Serena Extremeña fue un pueblecito muy chulo 🔝. Su arquitectura nos recordó a la de las casas coloniales, son del estilo del ayuntamiento en diferentes colores.

Lo que ves detrás de nosotros es el Ayuntamiento de Campanario
Posando con el Ayuntamiento de Campanario

Nuestro #MiniOnTip en Campanario es que te pierdas por sus callecitas empedradas 🚶. Te vas a encontrar casones y palacios tan impresionantes como este 😍.

En nuestra ruta por La Serena Extremeña nos encontramos con casas chulas
¿Has visto qué portada más chula?

Otra de las cosas que tienes que ver en Campanario es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ⛪. La financió 💰 el último maestre de la Orden de Alcántara, Don Juan de Zúñiga, a finales del siglo XV.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Campanario
Con edificios tan grandes a veces pasamos desapercibidos

Por Campanario también pasa el Camino Mozárabe de Santiago, del que te hemos hablado antes. Mira la capillita que nos encontramos en un lateral de la iglesia.

Camino Mozárabe de Santiago
Seguimos los pasos del Camino Mozárabe de Santiago

Otra de las cosas que tienes que ver en Campanario es la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita. En su interior puedes ver los frescos románicos 🎨 más meridionales de España y hasta una pila bautismal paleocristiana. La talla que da nombre a la ermita apareció bajo una lápida romana que había en el templo 🤓. ¡Qué fuerte!

A nosotros no nos dio tiempo ⌚ pero, si puedes, te recomendamos que te acerques al número 20 de la calle Labradores. Allí está el Museo Arte-Naturaleza y Etnográfico de Campanario. Es un museo privado, pero su propietario se lo enseña a todo el mundo orgulloso de los objetos que ha conservado en él. Nos han dicho que tiene un montón de aperos de labranza antiguos y cosas curiosas, como la primera lavadora que se usó en el pueblo 😲. Prometemos que la próxima vez que estemos por la zona nos acercamos a verlo, que nos parece muy curioso 🤓.

Disfruta del Yacimiento Arqueológico de Hijovejo para ti solo

Todavía no podemos creernos la sorpresa 😮 que tenía guardada para nosotros Quintana de la Serena, un yacimiento arqueológico que puedes visitar por libre y que no tiene horarios 📆. Esto nos gusta mucho porque así nos resulta mucho más fácil organizar los viajes y que nos cunda más el tiempo 😊. Eso sí, si puedes y está abierto, te recomendamos que antes de ir te acerques al Centro de Interpretación que está en Quintana de la Serena porque así te resultará mucho más fácil entender lo que estás viendo 👀.

El Yacimiento Arqueológico de Hijovejo, una de las cosas que ver en una ruta por La Serena Extremeña
Alucinando con el Yacimiento de Hijovejo

Este yacimiento del siglo I a. C. tiene tanta historia 📜 que decidimos dedicarle un artículo para él solito. Así que si no puedes ir al Centro de Interpretación y quieres saber más cositas y cómo llegar hasta Hijovejo, ten paciencia, que lo estamos escribiendo 📝. Sin duda, para nosotros es una de las cosas que tienes que ver en La Serena Extremeña

En Quintana de la Serena también puedes ver el Museo del Granito. A nosotros nos pilló cerrado, pero en esta zona el granito es muy muy importante y nos han dicho que este museo es muy interesante para entenderlo 🤓.

Adéntrate en el Valle de la Serena

Continuamos nuestra ruta por La Serena Extremeña entrando en el Valle de la Serena. Los paisajes verdes siguen acompañándonos a nuestro paso y seguimos alucinando con su combinación cromática. Además, como nos ha salido un día de escándalo, su combinación con el azulito despejado del cielo hace que sea aún más especial 😍.

En nuestra ruta por La Serena Extremeña nos encontramos con esta vista tan chula de Valle de La Serena
Disfrutando de la Comarca de La Serena

Una de las cosas que más nos gustó de Valle de la Serena es su iglesia ⛪. Nos llamó mucho la atención su campanario 🔔, y adivina, sííí también tenía cigüeñas jeje 😊. Pero no te puedes ir de Valle de la Serena sin ver su bien más preciado y prácticamente escondido, el Dolmen de la Sierra Gorda.

El Dolmen de la Sierra Gorda uno de nuestros favoritos de la ruta por La Serena Extremeña
Estamos alucinando con este Dolmen tan chulo

Si quieres saber más curiosidades sobre este dolmen y cómo encontrarlo 🔎, que no es fácil, puedes encontrar todos los detalles en este otro artículo del blog. Nos impresionó tanto que no somos capaces de olvidarnos de él. Así que para nosotros es uno de los lugares que visitar en La Serena Extremeña. Además, ¡es de nuestro tamaño! 🤭

Busca al alcalde de Zalamea

Adivina, adivinanza… ¿Dónde crees que puede estar el alcalde de Zalamea? 🤔 Venga que es fácil… ¡En Zamalea de la Serena! 😊 Sí amigui, este alcalde tan famoso vivió en este precioso pueblecito de la Comarca de La Serena. Y por supuesto no puedes irte de Zalamea sin saludar 👋 a Calderón de la Barca, que está ahí imponente en medio la plaza que tiene dedicada.

Con la estatua de Calderón de la Barca en Zalamea de la Serena
¡Hola Calderón de la Barca!

Nosotros estuvimos un buen ratito hablando con él. Nos chivó 🤫 donde estaba la casa del alcalde de Zalamea 🏡, y fuimos raudos a buscarla. Pero sin duda una de las cosas que tienes que ver en Zalamea de la Serena es su Dystilo sepulcral.

Distylo sepulcral de Zalamea de la Serena es uno de los lugares que ver en la Comarca de La Serena
Esta plaza de Zalamea de la Serena nos conquistó

Este monumento es único en España y está considerado como una de las joyas del arte romano en la Península Ibérica, solo se conocen ejemplos similares en Siria 😮. Lo mandó construir 🏗 el emperador Trajano en el año 103. ¿Te has fijado bien en lo que hay en su cima? 👀 Sí, has acertado. ¡Un nido de cigüeña! Y dos preciosas cigüeñas en él. Ya te hemos dicho que en todos los sitios altos hay al menos una 🤭.

Pero esto no es todo amigui, Zalamea de la Serena también tiene muchas más cosas que ver 😊?, entre ellas un castillo 🏰. Así que este pueblecito es una parada obligatoria en una ruta por La Serena Extremeña.

Alucina con el Yacimiento de Cancho Roano

Muy cerca de Zalamea de la Serena nos encontramos con Cancho Roano, un yacimiento prehistórico considerado como el emplazamiento arqueológico más importante de Extremadura 🔝🔝. Aquí donde lo ves, Cancho Roano es el conjunto tartésico mejor conservado de la Península Ibérica. Tiene ni más ni menos que más de 2.500 años de antigüedad 😲.

Otra parada en nuestra ruta por la Comarca de La Serena, el Yacimiento de Cancho Roano
¡Estas piedras son muy viejas!

Antes de ver el yacimiento te recomendamos que entres en el Centro de Interpretación ℹ para entender un poquito más lo que vas a ver. Nosotros nos leímos todos los paneles informativos 🤓 y nos quedamos un buen rato estudiando su maqueta 🤔.

Para llegar a Cancho Roano también tienes que desviarte por una carretera de gravilla. Tienes que estar muy atento para no pasarte el desvío. Sigue la carretera EX-114 entre Zalamea de la Serena y Quintana de la Serena, hasta que te encuentres un desvío hacia la izquierda ↩ que está señalizado en el punto kilométrico 3.

Prueba el turrón de Castuera

¿Creías que solo el turrón de Alicante es famoso? 😜 Pues va a ser que no, en Extremadura el turrón que se lleva la fama es el de Castuera. Tanto que tiene hasta un museo 🏛. Este es otro de los pueblos de la Comarca de La Serena en el que te tienes que perder por sus callecitas y alucinar con los palacios y las casas solariegas que van saliendo a tu paso. Las más famosas son la Casa de la Sirena o la Casa Ayala.

En Castuera nos encontramos con otra casa chula
¿Qué ves encima de la puerta? ¿2…?

Su iglesia parroquial es del siglo XVIII y en su portada puedes ver una enorme cruz de Alcántara, que indica que este lugar perteneció a la Orden desde su fundación 🤓.

Minions posando con la estatua de Pedro de Valdivia en Castuera
A los Minions nos encantan los conquistadores

¿Sabías que aquí nació el conquistador de Chile? Es Pedro de Valdivia y en cuanto nos enteramos nos fuimos raudos a hablar con él 🗣 para que nos contara sus aventuras 🤠. Nos dijo que estaba muy solito porque casi nadie venía a saludarle, así que estuvimos un ratito haciéndole compañía.

Disfruta de una puesta de sol en el Castillo de Benquerencia de la Serena

En lo alto de la Sierra de Benquerencia 🌄 nos encontramos con Benquerencia de La Serena. Paseando por sus calles 🚶 y alrededores puedes ver las marcas que la historia ha ido dejando en este precioso pueblecito pacense 😍. Varios abrigos de pinturas rupestres atestiguan que la zona estuvo poblada desde la prehistoria. Puedes llegar hasta ellas siguiendo este caminito que sale a la derecha antes de llegar al castillo 🏰.

Puesta de sol en Benquerencia de la Serena, fin de nuestro primer día de la ruta por La Serena Extremeña
No somos naranjas, es el sol amigui

Las vistas desde el Castillo de Benquerencia son una verdadera pasada 🤩, y si a eso le sumas los colores mágicos con los que la puesta de sol tiñe el cielo ya es lo más 😍. Tiene unos cuantos añitos, es del año 850 y lo levantaron los árabes. Los cristianos no pudieron conquistarlo ⚔ hasta el año 1236 y después fue administrado por la Orden de Álcantara. También puedes ver el aljibe almohade del siglo XIII, al ladito de la iglesia parroquial ⛪ de Nuestra Señora de la Asunción.

Castillo de Benquerencia de la Serena, un rinconcito chulo que ver en la Comarca de La Serena
Hemos aprovechado este banco para descansar un poco

La verdad es que el castillo no se conserva muy bien, pero nuestro #MiniOnTip es que subas. Te prometemos que la cuestecita de vértigo habrá merecido la pena 👌 porque las vistas 👀 de la Comarca de La Serena que tienes desde aquí son sencillamente impresionantes. Nosotros subimos para ver la puesta de sol y nos quedamos enamoraditos 😍 de las vistas. El cielo se tiñó de tonos rojitos y naranjas que se fundían con el verde del paisaje dejándonos una estampa sencillamente espectacular 🔝🔝🔝.

Puesta de sol desde lo alto del Castillo de Benquerencia de la Serena
De las puestas de sol más bonitas que hemos visto nunca

Y después de alucinar con estas vistas nos fuimos a descansar 💤 a nuestro apartamento a orillas del Embalse de Orellana la Vieja del que te hablaremos al final del artículo 📝.

Guía de Viaje a La Serena: qué ver en una ruta por La Serena Extremeña, día 2

Con las fuerzas renovadas 💪 y con muchas ganas de seguir descubriendo sitios chulos 😊 nos pusimos en marcha. ¿Qué nos deparará esta jornada? 🙄 Nos han dicho que en nuestra ruta hay hasta pinturas rupestres, pero que tienes que saber buscarlas 🔎. ¿Conseguiremos verlas? 🤔 Continúa la aventura 🤠 en nuestra ruta por La Serena Extremeña en un fin de semana.

Descubre el Castillo de Orellana la Vieja

Orellana la Vieja es un pueblecito de la Comarca de La Serena con mucha historia 📜 que podrás descubrir mientras paseas por sus calles. Los tres monumentos más importantes del pueblo son el Castillo Palacio de los Altamirano, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Convento de San Benito de las Reverendas Madres Dominicas.

2 Minions en el Castillo Palacio de los Altamirano
Algún día tendremos un castillo como este…

Nosotros descubrimos 🤓 este pueblecito durante nuestra ruta por los grandes embalses de Extremadura, así que no te lo vamos a repetir aquí, que no queremos ser unos Minions cansinos.

Visita Orellana de la Sierra, un balcón sobre el embalse de Orellana

Muy cerquita de Orellana la Vieja, a tan solo 5 kilómetros, nos encontramos con un pueblecito 🏡 que no pensábamos visitar, pero lo vimos por la carretera y nos dijo venid a verme porfaaaa 😊. Y no pudimos evitarlo 🤭.

Vista de Orellana de la Sierra
Un pueblecito encantador

No nos dirás que al verlo por la carretera no te parece chulo 😜. Pues haz caso a nuestro #MiniOnTip y piérdete un ratito por sus callecitas 👌.

Iglesia del Espíritu Santo en Orellana de la Sierra
Descubriendo los rincones de Orellana de la Sierra

Entre ellas, casi en la cima del pueblo, puedes ver la Iglesia del Espíritu Santo ⛪ y el Castillo-Palacio de los García-Bejarano 🏰. Seguro que te gustan un montón, conservan mucho encanto 😍.

Viaja al pasado en la ciudad antigua de Lacimurga en Navalvillar de Pela

En el término municipal de Navalvillar de Pela estuvo la antigua ciudad romana de Lacimurga. Al parecer es la ciudad de Lacimurga Constantia Iulia citada por Plinio el Joven en su obra «Naturalis Historia» 📚. Fue un municipio de derecho latino ubicado en el Cerro de Cogolludo, a orillas del río Guadiana 🏞. Para llegar hasta ella tendrás de recorrer unos 10 kilómetros 🚗 si vienes desde Puebla de Alcocer y unos 8 si lo haces desde Navalvillar de Pela por una carreterita de gravilla con algún que otro bache. Eso sí,  no nos encontramos con un solo coche y era domingo, así que como habrás imaginado, la vimos solitos 😎.

2 Minions descubriendo Lacimurga, una parada en la ruta por la Comarca de La Serena
Paseando por los restos de Lacimurga

Puedes visitarla por libre, siempre que seas respetuoso con el entorno 🙏. Recuerda que para que más gente pueda disfrutar de Lacimurga sin que nos cierren el recinto, es deber de todos los que la visitamos, no hacer nada que pueda dañar la zona. Cuando llegamos casi creemos que no podíamos verla, porque la puerta parecía que estaba cerrada, pero no, solo había que abrirla 😊, así que nos pusimos muy contentos 🤩.

Nos han dicho que en este lugar hubo un asentamiento prerromano en el siglo V a. C. pero sus momentos de mayor esplendor vendrían de la mano de los romanos. Contaba con una situación estratégica privilegiada 👌, dominando uno de los vados del río y un paso natural muy importante que sirvió para unir Andalucía con la meseta. Después de recorrer el yacimiento nos quedamos un ratito disfrutando de las vistas 👀 del embalse desde aquí y nos entró una duda: ¿Se habrán tragado las aguas del embalse de la Serena restos de la antigua ciudad de Lacimurga? 🙄

Lacimurga, una de las cosas que ver en una ruta por La Serena Extremeña
Estas vistas quitan el hipo a cualquiera

La verdad es que nos habría gustado que hubiera algún cartel informativo ℹ para entender mejor lo que estábamos viendo 👀, pero nos pareció una pasada poder ver este yacimiento solitos 🔝.

¿Te acuerdas de que al principio del artículo te habíamos contado que Villanueva de la Serena se considera la puerta de entrada a la Comarca de La Serena, aunque no pertenece a ella? 🤔 Pues a Navalvillar de Pela le pasa lo mismo 😜, pertenece a La Serena, pero está considerada como la puerta de entrada 🚪 a la Siberia Extremeña, que también tiene muchísimo encanto 😍.

Descubre Almorchón, una sorpresa en nuestra ruta por La Serena Extremeña

Continuamos nuestra ruta por la Comarca de La Serena en dirección a Cabeza del Buey, porque queríamos ver sus pinturas rupestres, pero de camino un castillo 🏰 nos llamó mucho la atención 😮, y tuvimos que hacer una paradita en una sus pedanías: Almorchón.

Vista del Castillo de Almorchón, otra parada en nuestra ruta por la Comarca de La Serena
¡Qué buen sitio para poner un castillo!

Hasta aquí llegaron los templarios, concretamente a esta fortaleza erigida por los musulmanes y que transformaron en un poderoso castillo. Fueron los mismos templarios los que decidieron construir ⚒ cerca del castillo el Cuartel Militar y el Santuario de Nuestra Señora de Belén, patrona de la Orden y también de Cabeza del Buey.

El Santuario de Nuestra Señora de Belén, toda una sorpresa en nuestra ruta por La Serena Extremeña
A punto de conocer a Belén en su santuario

Aunque la iglesia actual es de estilo barroco y se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Si está abierta cuando llegues te recomendamos que entres 👍, nosotros nos quedamos alucinaditos con sus pinturas murales al fresco que son del año 1745, aunque se restauraron en 1995 👌.

Las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Belén son una maravilla
Unas pinturas murales muy chulas

Por si fuera poco, rodeando la ermita, nos encontramos unos olmos muy majos, algunos de ellos centenarios, que han sido declarados Árboles Singulares 🌳 por sus características peculiares. Este que ves detrás de nosotros fue el Árbol del Año en España en 2018 🏆. ¿Cómo te quedas? 😲

El Árbol del Año en España en 2018 está en La Serena Extremeña
¡Este olmo ha ganado hasta un premio!

Al ladito de la ermita hay un hotelito muy chulo con restaurante en el que puedes parar a tomar algo 🍻. Nosotros disfrutamos un ratito de su terracita al sol en este entorno tan chulo y desde allí vimos a nuestras nuevas amigas 🐑.

Con nuestras nuevas amiguis las ovejas
Nunca habíamos generado tanta expectación

Nos estaban pidiendo a gritos que les abriéramos la puerta 🔐, pero no lo hicimos porque pensamos que igual se perdían y era peor para ellas 😕. Aunque les pedimos perdón durante un buen rato 🙏, creemos que todavía no nos han perdonado 😕.

Busca las pinturas rupestres en los abrigos de Cabeza del Buey

Nuestra ruta por la Comarca de la Serena nos lleva ahora hasta Cabeza del Buey. Queríamos ver las pinturas rupestres 🎨 que nos habían chivado 🤫 que había en sus inmediaciones. Para poder encontrarlas fuimos raudos y veloces al Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre, pero a ver si adivinas lo que nos pasó 🙄. Sí amigui, también estaba cerrado 😡, así que nos tocó improvisar y buscar por internet 💻.

Como teníamos hambre aprovechamos para comer algo en el Mesón el Tropezón, y no pudimos acertar más 👌. Es un sitio de raciones pero todo lo que pedimos estaba para chuparse los deditos y no parar de hacerlo 😋. Eso sí, ten cuidado al pedir, que las raciones no son precisamente pequeñas, jeje. Nosotros salimos rodando por pedigüeños, jiji 😇. Los dueños son muy majos, y además, nos ayudaron a encontrar las pinturas porque no, no están señalizadas, o sabes ir o lo tienes lo que se suele decir… chungo 🤭. ¡Pero ahí estaba José Manuel 🧒 para ayudarnos! 😊 Seguro que si tú le preguntas también te ayuda 😜.

Pinturas rupestres de Cabeza del Buey, una parada imprescindible en nuestra ruta por La Serena Extremeña
¡Hemos encontrado pinturas rupestres!

Estas pinturas están en el Cerro Estanislao ⛰ y se cree que se realizaron hace más de 5.000 años 😲. Es muy importante que sigas las normas que verás en el cartel del abrigo y que no hagas nada que pueda dañarlas. Por supuesto, ni se te ocurra tocarlas o pintar encima o cerca de ellas 🤬.

En este abrigo puedes ver hasta 14 pinturas y para llegar hasta él tienes que coger la EX-104 en dirección a Belalcázar pasado el punto kilométrico 73, y coger un camino de gravilla que sale a mano derecha. Si ves que llegas a Andalucía te has pasado 🤭, así que tendrás que dar la vuelta jeje.

Haciendo una pequeña rutita se puede llegar a otro abrigo, pero no está nada señalizado y si no conoces la zona es muy posible que te pierdas. Si aun así quieres verlo puedes mandarnos un correo preguntándonos la ubicación o acercarte al Mesón el Tropezón y preguntarle 🗣 a José Manuel, que como te hemos contado lo descubrimos gracias a él. Alucina con las pinturas 😮.

Pinturas rupestres de Cabeza del Buey, que ver en la Comarca de La Serena
Este abrigo es más chulo que el anterior

Piérdete por las calles de Peñalsordo

Situado a los pies del Embalse de La Serena se encuentra Peñalsordo, un pueblecito encantador 😍 que se llena de vida en primavera, cuando miles de personas vienen para ver su famosa Octava del Corpus. Esta fiesta recuerda la conquista en la que los cristianos le arrebataron a los moriscos el vecino Castillo de Capilla y se celebra, ni más ni menos, que desde el siglo XVI 🤓.

Las impresionantes vistas desde el Castillo de Capilla en la Comarca de La Serena
Las vistas en La Serena son chulas en cualquier sitio

Entre las cosas que puedes ver en Peñalsordo destacan la iglesia parroquial de Santa Brígida ⛪, la Casa del duque Béjar-Osuna, la Casa de la Encomienda de Alcántara, la de la Inquisición, la del Posito, el Hospital de la Caridad o las ruinas de la Ermita de Santa Ana 👌.

Alucina con las vistas desde el Castillo de Capilla

Llegamos al final de nuestra ruta por La Serena Extremeña conquistando un castillo 🏰. Avisamos que la subida es para tomársela con calma 😜, todavía tenemos agujetas en nuestras pequeñas patitas, pero las vistas 👀 del valle del Zújar desde aquí arriba merecen mucho la pena.

2 Minions enamorados de los paisajes extremeños
¿Te gustan tanto como a nosotros estas vistas?

Esta población fue un importante centro mudéjar y la sede del Estado de Capilla. Su símbolo es su castillo musulmán, aunque se cree que lo que vemos ahora es una mínima parte de una fortaleza musulmana. El castillo fue sitiado en el siglo XIII por las tropas de Fernando III El Santo y después se lo donaron a la Orden del Temple.

Subiendo a la cima del Castillo de Capilla
¡Otro castillo para la colección!

Destaca también la torre mudéjar de su iglesia parroquial, en la que de nuevo nos encontramos con nuestras amiguitas las cigüeñas 🤩.

La iglesia parroquial de Capilla
Cigüeñitas… ¿No tenéis vértigo? ¡Esto está muy alto!

MiniOnTip 📝

Si decides subir al castillo 🏰 te recomendamos que aparques el coche 🚗 en la plaza del ayuntamiento. Más arriba apenas hay hueco para cuatro coches 🅿, y las calles se estrechan mucho, así que es mejor que subas andando desde aquí 🚶. Nosotros tuvimos que salir marcha atrás, te lo decimos por experiencia 😜.

Haz la Transerena desde Capilla

Si te gustan las rutas de senderismo, en Capilla empieza la Transerena. Es un recorrido de casi 100 kilómetros que atraviesa de oeste a este toda la Comarca de La Serena. Para realizarla solo tienes que seguir el sendero GR-115 También puedes hacerla en bici 🚲.

Si quieres más información sobre la ruta puedes consultarla aquí. Te encontrarás con unos paisajes muy pero que muy chulos 👌.

¿Dónde comer en la Comarca de La Serena?

Y sin duda una de las cosas que tienes que hacer en la Comarca de La Serena es disfrutar de su gastronomía 😋. Siempre que venimos a Extremadura cogemos unos kilitos y eso que caminamos haciendo rutas, jeje 😇. Pero es que está todo tan rico… que no podemos evitarlo 🤤. Durante nuestra ruta nos quedamos a dormir en unos apartamentos 💤, así que en esta ocasión no hicimos muchas comidas fuera, pero te recomendamos dos sitios que nos gustaron un montón.

De uno de ellos ya te hemos hablado, el Mesón El Tropezón. Le ponemos un 10 por lo rico que estaba todo 👍 y lo supermajos que fueron con nosotros 😊. Nos zampamos unas berenjenas 🍆 con miel, unos rejos 🐙, unos pinchos morunos 🍢 y unas patatitas 🍟. No somos capaces de decir qué nos gustó más 🙄. La verdad es que cuando encuentras sitios así te dan ganas de volver una y otra vez, y nosotros lo haremos 😎.

Otro de los restaurantes que nos gustó fue La Parada, en Zalamea de la Serena. Todo lo que nos pedimos estaba superico 😋, especialmente los rejos y la sepia con gambas y setas. Las raciones son abundantes, así que seguro que no te quedas con hambre, jeje. Además, también son muy majetes y nos trataron fenomenal 😊.

Y si eres amante del vino 🍷 no te vayas de la Comarca de La Serena sin probar sus vinos 👌. Nuestro #MiniOnTip es que te pidas un Ribera del Guadiana, sí, sí, es una denominación de vinos de esta zona que a los que nos llevan en la mochila 🎒 les gustó un montón. Nosotros no podemos opinar porque somos chiquis y no nos dejan probarlos, pero ellos decían que estaban muy ricos 😊.

¿Dónde dormir en una ruta por la Comarca de La Serena?

Para dormir elegimos un sitio que ya conocíamos y que nos sirvió de centro de operaciones para movernos por la zona: los Apartamentos Turísticos «Embalse de Orellana».

Nuestros apartamentos en la ruta por La Serena Extremeña
Unos apartamentos en los que te sientes como en casa

Están en pleno Cerro Cogolludo ⛰, al ladito del Embalse de Orellana y Sierra de Pela y tienen unas vistas 👀 espectaculares al agua. Además, se conocen muy bien la zona y te dan mucha información 📝 sobre las cosas que puedes hacer en La Serena. A nosotros nos atendió Isabel y nos recomendó muchos sitios chulos que hemos incluido en nuestra ruta. Los apartamentos son del año 2016 y tienen todas las comodidades que necesitas para pasar unos días como si estuvieras en tu casa 🏡.

Código Ético

No tenemos ningún tipo de acuerdo con estos apartamentos ni con los restaurantes de los que te hemos hablado en esta guía de la Comarca de La Serena. Simplemente te los recomendamos porque a nosotros nos han gustado y pensamos que te puede servir nuestra opinión 😜.

En esta ruta por La Serena Extremeña no te hemos hablado de sus embalses, pero son una verdadera pasada. Te los descubrimos en esta otra ruta que ya publicamos en blog. Todavía no somos capaces de olvidarnos de los paisajes 🌄 de los que pudimos disfrutar para nosotros solitos 😊.

Reflexión final

No podemos entender cómo es posible que la Comarca de La Serena tenga tan poco turismo 😕. Hemos visto sitios espectaculares para nosotros solitos, circulado por carreteras por las que no nos hemos cruzado ni un solo coche 🚗 durante kilómetros y kilómetros 😵. La verdad es que este es el tipo de turismo que nos gusta a nosotros, en el que no hay aglomeraciones, ni tienes que hacer colas, y puedes llegar a un sitio y verlo sin horarios, porque está ahí para nuestro disfrute.

Pero aunque nos encanta, no podemos evitar pensar un poquito sobre ello y cómo es posible que no haya apenas visitantes por esta zona 😲. Muchas veces nos empeñamos en buscar lejos lo que tenemos muy cerca, y Extremadura, amigui, tiene verdaderos secretos ocultos 🤫 que no puedes obviar si estás pensando en hacerte una escapada por España 🇪🇦. En este post 📝 te hemos contado 🗣 los mejores sitios que puedes ver en una ruta por la Comarca de La Serena, pero si pinchas aquí encontrarás muchos más.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.