Flipamos con la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria

Una de las cosas que no te puedes perder si visitas Gran Canaria es la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas 😍. Está situada en la ciudad de Maspalomas, que pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana, y sin duda es uno de los paisajes que más nos enamoró de la isla 🏝️. De hecho nos gustó tanto que lo visitamos dos veces, en nuestro tercer día en la isla alucinamos con la puesta de sol desde las dunas 🌅, y el décimo día de nuestro viaje decidimos pasar por la tarde en la reserva para despedirnos de ellas 👋.

Dunas de Maspalomas, un imprescindible en Gran Canaria
Arena, arena y más arena

Dicen que Gran Canaria es un continente en miniatura 🌍, y como tal, no podía faltarle un desierto 🏜️, ¿no crees? 🙄 Aunque al fondo de este desierto, como si de un espejismo se tratara, verás el azul del océano 🌊, convirtiéndolo así en un lugar aún más especial si cabe 🤩.

La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un espacio protegido

Sí amigui, aquí donde las ves las Dunas de Maspalomas necesitan protección para asegurarnos de que no desaparezcan. Así que, si las visitas, respeta bien las normas del parque natural para contribuir a su conservación 👍. Como viajeros responsables que somos nosotros siempre lo hacemos, pero espacios tan únicos como este necesitan aún más nuestra protección 😊.

Atardecer en las Dunas de Maspalomas
Creo que me ha entrado arena en la zapatilla

La primera vez que se declaró esta zona como espacio protegido fue en el año 1987 cuando se le otorgó la categoría de interés nacional 🔝, aunque ya estaba protegido de forma provisional desde cinco años antes con un Real Decreto por el que se constituyó una Junta o Patronato para proponer y estudiar las medidas necesarias para proteger este espacio. Pero nuestras queridas dunas tuvieron que esperar hasta el año 1994 para ser consideradas Espacio Natural de Canarias como reserva natural especial 🤓.

Aquí donde la ves, la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas tiene una superficie de más de 400 hectáreas y está compuesta por tres espacios naturales: las dunas, el palmeral 🌴 y la Charca.

El coronavirus ha cambiado las dunas

Tenemos una buena noticia para las dunas que contarte. Resulta que el coronavirus ha influido positivamente en las Dunas de Maspalomas 🌍. Después del confinamiento, por la falta de turistas, el sistema dunar de la reserva se ha recuperado tanto que nos ha mostrado una imagen que hace 50 años que no se veía 😍. Así que las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto y proteger aún más las dunas 🔝.

Cuando nosotros estuvimos en la isla todavía no había entrado en vigor la nueva normativa y pudimos recorrernos las dunas, ahora solo puedes hacerlo siguiendo los 8 kilómetros de senderos que han habilitado. Así que es posible que veas fotos en este post que ya no vas a poder hacerte, pero aún así estamos seguros de que este espacio te va a encantar 💛💙.

Te pedimos por favor que respetes las nuevas normas y no te salgas de estos senderos. Además, si no lo cumples puedes enfrentarte a una multa 👮‍♂️ que va desde los 150 euros a los 600 las más bajas, y hasta los 600.000 euros 💰 en caso de grave atentado medioambiental. Si quieres conocer con más detalle el plan de recuperación de las dunas y los nuevos senderos te dejamos un enlace la web de turismo de Gran Canaria en la que puedes leer el funcionamiento del Plan de Protección de las Dunas 🌴.

¿Cómo se forman las dunas?

Cuando visitamos las Dunas de Maspalomas inmediatamente nos preguntamos cómo se forman 🤔. Ya sabes que somos muy curiosetes y nos gusta saberlo todo 😇. Así que nos pusimos a investigar 🔎 y descubrimos que las Dunas de Maspalomas se forman gracias a la desembocadura del barranco de Fataga y sus afluentes, que son los barrancos de Vicentes, Ayagaure y Chamoriscán. Resulta que se forman por el asentamiento de los materiales sedimentarios que estos barrancos depositan en este lugar 🤓.

2 Minions en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
¡Qué de sedimentos hay aquí!

Las dunas están formadas por sedimentos que proceden de la erosión de rocas volcánicas 🌋 y de la descomposición de organismos marinos 🐚. Las corrientes marinas depositan estos sedimentos en la orilla, una vez que se secan, el viento 🌬️ se los lleva hacia el interior y las plantas 🌼 que viven en la zona hacen que la arena se vaya acumulando hasta formar un montículo que va creciendo poco a poco hasta formar las dunas 👌.

Paseando por las Dunas de Maspalomas
Es como ir a la montaña, pero en la playa

También hemos encontrado un estudio de la ULPGC que afirma que las Dunas de Maspalomas pudieron formarse por un tsunami 🌊 formado por el terremoto de Lisboa de 1755, que habría llegado hasta Gran Canaria 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🤫 que hay un fenómeno que se conoce como la "Circulación general de arenas en las Canarias orientales" que afecta a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria 🏝. Por lo visto hay cinco bandas de circulación de arenas volátiles que se cree que están conectadas 😮. Una de ellas es la Punta de Maspalomas en Gran Canaria, pero también estarían el Jable en Lanzarote, el estrecho de la Bocaina, el istmo de Jandía en Fuerteventura, y el istmo de Guanarteme en Gran Canaria.

¿No te parece alucinante? 😲 Ahora que ya sabemos un poquito más sobre las dunas nos parece aún más increíble poder estar paseando por esta belleza de paisaje 🤩.

Nos perdemos entre olas de arena

Cuando llegamos a las Dunas de Maspalomas y vimos todo inmenso paisaje a nuestro alrededor estábamos completamente alucinados 🤓. Que conste que caminar por las dunas no es una tarea sencilla, de hecho, en algún que otro punto nos hundimos un poquito 😇, y eso que nuestros pequeños culitos no pesan mucho 🤭. Confesamos que vimos a más de una persona a la que se la tragaban las dunas jiji 😝.

Un mar de dunas
¿Nos tiramos por esta duna?

Aunque caminar por las dunas cuesta un poquito, que sepas que si las atraviesas puedes llegar a la orilla de la playa ⛱️. Una de las cosas que más nos gustó es que casi no había gente, y prácticamente las vimos solitos. La verdad es que no lo entendimos muy bien, porque había un montón de turistas en los bares 🍻, pero en las dunas casi nadie. Nosotros intentamos pasar desapercibidos, pero aunque intentamos pisar flojito nuestras huellas se quedaron marcadas en la arena, jeje.

20 cosas que ver en Gran Canaria al menos una vez en tu vida
¡Se marcan hasta nuestras pisadas!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que cada día que vengas a las Dunas de Maspalomas verás una imagen diferente? 😲 Sí amigui, las dunas tienen vida y se mueven. Bueno, en realidad es que el aire se va llevando la arena de un lado para otro y les va dando formas diferentes 😜. Lo que sí que te prometemos es que siempre te vas a encontrar dunas, jeje.

La Charca de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas

Al ladito de las Dunas de Maspalomas hay un charquito de lo más curioso. Es el humedal más importante de la isla, pero también la zona más vulnerable de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La Charca de Maspalomas
Las zonas vulnerables hay que protegerlas

Pero estamos muy preocupados 😕 porque nos han dicho que antes la Charca de Maspalomas estaba considerada como un oasis paradisiaco 🏝️ por la riqueza de su flora y fauna, pero ahora el turismo masivo que recibe esta zona le está haciendo pupa 😢. Por eso, el acceso a su interior está terminantemente prohibido ⛔. Verás que hay una cuerda que te indica el lugar desde el que no debes pasar, así que sé un buen viajero responsable y quédate fuera. Hazlo por el bien de los animalitos y de las plantitas que viven en esta charca 🙏, que no queremos que se mueran.

Una puesta de sol de ensueño

Y si este paisaje ya de por sí es algo único y mágico, con una puesta de sol 🌅 ya ni te lo imaginas 😍. Es una de esas imágenes que nos hicieron caer rendidos a los pies de la isla cuando solo llevábamos tres días en ella

Puesta de sol desde la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Uno de esos momentos que se te quedan grabados

Así que nuestro #MiniOnTip es que, si puedes, hagas un hueco en tu viaje para ver 👀 una puesta de sol desde las Dunas de Maspalomas. Cuando veas como el sol se va escondiendo por detrás de las dunas y del océano tiñendo el cielo de rojo, entenderás por qué te lo decimos 😊.

Una puesta de sol preciosa
¿Has visto que preciosidad de colores?

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas?

Para llegar a las Dunas de Maspalomas tienes varias opciones, pero la más recomendada es aparcar cerca del Hotel Riu Palace Maspalomas y cruzar el vestíbulo 🚶. Entrarás en un paseo que te llevará directo al mirador de las dunas. Sí, la sensación te puede parecer un poco rara, porque te puede dar la impresión de que te estás colando en el hotel, pero no te preocupes que no estás haciendo nada malo 🤭, el espacio está habilitado para que llegues al mirador de las Dunas de Maspalomas. De hecho, dentro del hotel está también el Centro de Interpretación de las Dunas.

Flipamos con la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria
¡Hemos hecho cumbre en una duna!

Aparcar gratis en las Dunas de Maspalomas

¿Quieres aparcar gratis en las Dunas de Maspalomas? 😊 Seguro que sí. Pues te contamos nuestro secretito 🤫. Muy cerquita del Hotel Riu Palace Maspalomas, encontramos una callecita en la que los huecos son blancos y suele haber sitio. Al menos cuando fuimos nosotros era bastante fácil aparcar. Es la Avenida de Gran Canaria, que es una de las calles por las que puedes acceder al hotel, concretamente por su lado derecho 😜.

Como ya te hemos contado nosotros visitamos la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas dos veces durante la ruta que hicimos por la isla 🏝️. Si quieres saber qué otros sitios curiosos y chulos 🤩 nos encontramos te invitamos a leer nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.