Una visita a la Catedral de Mondoñedo, la catedral arrodillada

¿Sabías que en España hay una catedral arrodillada? 🙄 Como somos unos curiosones 😇, en cuanto lo descubrimos no pudimos evitar ir corriendo a conocerla 🔎. Investigando, investigando, descubrimos que está en Galicia y por supuesto, dimos con ella jeje 😎. ¿Te vienes a visitar con nosotros la Catedral de Mondoñedo? 😊 Te vamos a contar por qué recibe este apodo tan peculiar y un montón de cosas más sobre este templo tan curioso.

Índice de contenidos

Los Minions saludando a la Catedral de Mondoñedo
Aunque no nos veas a primera vista, salimos en la foto

Un poquito de historia sobre la Catedral de Mondoñedo

Empezamos nuestra visita contándote un poquito de la historia de la Catedral de Mondoñedo 📜. Bueno, lo primero de todo es que te digamos su nombre completo, se llama Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo 🤓. Una de sus peculiaridades es la mezcla de estilos arquitectónicos que vas a ver en ella, y por supuesto tiene una explicación 😜.

Resulta que empezaron a construirla en el año 1219 🏗️, sobre la antigua iglesia y Monasterio de Santa María. El obispo Martín la consagró casi a mediados del XIII, aunque en realidad se terminaría de construir durante el XIII y el XIV, casi dos siglos les llevó 😮.

Así que empezaron construyendo una catedral en estilo románico cisterciense, pero cuando la terminaron, dos siglos después, ya predominaba el gótico 😮. Además, a lo largo de los siglos se hicieron varias reformas en el templo y claro, cada una de ellas con el estilo correspondiente ⚒️. En la puerta principal y en el ábside mayor se conserva el estilo románico. El estilo gótico se hace presente en el crucero, la sacristía, la sillería del coro, en las pinturas de la nave central o en el rosetón. Y en las modificaciones de la fachada y sus torres se asoma también el estilo barroco 🤓.

Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron los de mayores reformas 🧱. En el XVI se modificó la cabecera para construir la girola de planta cuadrada, similar a las de Sevilla o Salamanca y se sustituyó el coro de piedra por uno de madera. En el siglo XVII se reformó el claustro, y en el siglo XVIII se remodeló la fachada y se construyeron las torres 😜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Mondoñedo es sede episcopal desde el año 1112, antes la sede estaba en la Basílica de San Martín de Mondoñedo ⛪. Dentro de la catedral puedes ver la cátedra del obispo, que es la silla en la que sienta y lo que le da la entidad de catedral al templo 😮. De hecho, junto con la Concatedral de Ferrol, conforma una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol 👌.

Y si la sede episcopal se asentó en Mondoñedo en el año 1112, ¿por qué tardaron tanto en empezar a construir la catedral? 🤔 Pues parece ser que hubo varios motivos, y uno de ellos es que trasladaron la sede episcopal a Ribadeo entre los años 1185 y 1219.

Actualmente la Catedral de Mondoñedo es un templo de planta rectangular con tres naves, crucero, capilla mayor, girola rectangular y un claustro muy chulo 😍.

En el año 1902 fue declarada Monumento Nacional y el 9 de marzo de 1959 el Papa Juan XXIII la nombró basílica, así que estamos ante una basílica-catedral, que en el año 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad 😊.

¿Por qué llaman a la Catedral de Mondoñedo la catedral arrodillada?

A ver, si estás esperando llegar a Mondoñedo para ver una catedral de rodillas lo llevas clarinete 🤭. A la Catedral de Mondoñedo le llaman la catedral arrodillada porque sus proporciones son perfectas y porque es chiqui, como nosotros jiji 😜. Bueno, si la comparas con nosotros, la verdad es que es enorme 😲.

Minions mirando la Catedral de Mondoñedo y el Palacio Episcopal
La Catedral de Mondoñedo está en una plaza muy chula

Que sí, jo, que uno de los motivos por los que recibe ese nombre es porque no es muy alta, pero eso no le quita belleza y te aseguramos que su interior es impresionante 🤩.

Los exteriores de la Catedral de Mondoñedo

Antes de entrar en el templo te recomendamos que te quedes un poquito mirándola por fuera 👀. La Catedral de Mondoñedo se encuentra, imponente, coronando la Plaza de la Catedral. La verdad es que verla ahí en medio de la plaza impone un poquito jeje 😮. Nos pareció una estampa de lo más chuli 😍. Nosotros jugamos un ratito a verla desde diferentes puntos de vista 👁️, y la verdad es que no sabemos con cuál quedarnos, todos y cada uno de ellos nos parecieron una chulada 😊.

La fachada de la Catedral de Mondoñedo

Después de disfrutar de las distintas perspectivas de la catedral, te recomendamos que te pares delante de su fachada. En ella puedes distinguir los diferentes estilos arquitectónicos de los que te hablábamos antes: el románico, el gótico y el barroco.

Mirando la fachada de la Catedral de Mondoñedo
A punto de conocer la Catedral de Mondoñedo

Ahora que estás delante de la fachada fíjate que está como dividido en tres 🤓. Cada una de estas ojivas se corresponde con una de las tres naves interiores del templo. En las dos ojivas laterales hay unas pilastras toscanas, sustitutas de los gruesos contrafuertes originales, y ventanales con un marco barroco con los relieves de San Lorenzo y San Jerónimo. Sin duda una de las cosas que no pasa desapercibida es su enorme rosetón central 😲.

El rosetón de la Catedral de Mondoñedo

En la ojiva central destaca imponente el rosetón de la Catedral de Mondoñedo. Es del siglo XIII y mide, ni más ni menos que, 5 metros de diámetro. Además tiene varias vidrieras policromadas la mar de chulis 😍. ¿No te suena un poquito? 🤔 ¡Bingo! Cuando visitamos el Monasterio de Santa María de Meira ya te contamos que su magnífico rosetón se copió en la zona ✏️, y por lo que nos han chivado, unos de los copiotas fueron los de la Catedral de Mondoñedo jiji 🤭.

Si por fuera te parece chulo ya verás cuando entres dentro del templo. Sus vidrieras policromadas hacen un efecto espectacular. Venga valeee, te lo enseñamos ya, para que nos creas 😜.

Alucina en colorines con el rosetón de la catedral
En esta foto los protas no somos nosotros, es el rosetón

La portada

Justo debajo del rosetón puedes ver una muestra del estilo románico del templo, su portada principal. Está formada por tres arquivoltas que sostienen a cada lado tres delgadas columnas rematadas con capiteles labrados ⚒️.

Nos han contado que las columnas se modificaron a mediados del siglo XVI para bajar el terreno ante la fachada y suprimir la escalera románica interior por la que se accedía al templo.

La portada de la Catedral de Mondoñedo es románica
¿Ves las pinturas encima de la puerta?

Otro de los elementos que destaca en la portada es su tímpano. Es liso y en el siglo XVIII lo decoraron al fresco con una imagen de la Inmaculada Concepción con ángeles y flores 🖌️. En el año 2015 la restauraron y gracias a ello podemos ver las pinturas 😊. Las realizó un pintor anónimo en el siglo XVI por orden del obispo Diego de Soto. Ya te puedes imaginar lo curioso de la mezcla: tenemos una composición pictórica barroca en un tímpano de origen medieval. Fue la forma que tuvo el obispo de dejar su huella en la portada de la catedral, seguramente antes que estas pinturas había unas esculturas románicas 😲.

Ahora mira para arriba

Otro de los ejemplos de barroco del templo lo encontramos un poquito más arriba, en el frontispicio que corona la parte central de la fachada en su parte alta. En él podemos ver a San Rosendo, patrón de Mondoñedo y a la imagen coronada de la Asunción, advocación de esta catedral 🤓.

La Catedral de Mondoñedo es una chulada
Aún arrodillada es más grande que nosotros

Las torres de la Catedral de Mondoñedo

En la parte superior de la fachada también podemos ver dos imponentes torres barrocas de tres cuerpos. Se añadieron en el siglo XVIII, aunque en realidad sustituyeron a otras dos torres redondas y bajitas que ya tenía el templo.

Fíjate bien en ellas 👀, ¿no te parece que una es más chiqui que la otra? 🙄 Jo que no, que no nos hemos vuelto loquitos ni tiene que ver con la perspectiva 😕, la torre de la derecha es medio metro más alta que la de la izquierda. Te lo prometemos 🙏.

La torre derecha es la torre del reloj 🕛, está hueca por dentro y en su interior está la maquinaria del reloj ⚙️. La torre izquierda envuelve en su interior a la torre medieval original, que se ocultó con la gran reforma barroca del frontal que se llevó a cabo en el siglo XVIII. En la parte superior de esta torre puedes ver las nueve campanas del templo 🔔, la principal se llama Paula de la Ascensión, aunque los lugareños la conocen como La Paula 🤭. Es la más grande y la más antigua de Galicia 😮. Fíjate si suena fuerte que hay un dicho que afirma que se escucha hasta en Portugal 😵.

La Paula es tan importante para los vecinos de Mondoñedo que también se les conoce como «los de La Paula» 🤓. ¿Sabías que en la Catedral de Mondoñedo todavía mantienen la tradición del toque manual de las campanas? 🎶

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Hace años había un toque de "a parto" 👶, que se hacía cuando una parturienta tenía un parto complicado. Se pedía que se tocara la campana de la catedral como símbolo de protección. Uno de los últimos por los que se tocó fue por Álvaro Cunqueiro en el año 1911. Después se suprimió porque parece que las parturientas que no tenían complicaciones se ponían nerviosas al escuchar el toque 😮.

Entramos en la Catedral de Mondoñedo

Lo primero que tienes que hacer si quieres ver la Catedral de Mondoñedo por dentro es comprar tu entrada, jeje 💰. La taquilla está justo a la entrada, a mano derecha. Cuando la visitamos nosotros nos recibió Cristina 👧, que es supermaja. Si la ves dale un saludito de nuestra parte 👋, no dudes en preguntarle cualquier cosita que necesites 😊, estará encantada de ayudarte. A nosotros nos contó un montón de cositas interesantes sobre la catedral y sobre el pueblo 😍.

El interior de la catedral se ha conservado casi en su totalidad 👌. La obra primitiva de estilo románico tenía tres ábsides, el mayor y otros dos menores. El templo actual es un edificio de tres naves con bóveda de crucería sobre arcos apuntados, que tiene varios estilos por las ampliaciones y reformas que se han ido realizando a lo largo del tiempo. Una de las primeras cosas que te llamarán la atención es su rosetón 🤩, para alucinar con sus colores solo tienes que darte la vuelta cuando empieces la visita a la Catedral de Mondoñedo.

Interior de la Catedral de Mondoñedo con el rosetón al fondo
Si con esta foto no te convencemos de visitarla…

Seguro que viendo la foto ya te ha llamado la atención otra de las joyas que no te puedes perder en una visita a la Catedral de Mondoñedo.

Las pinturas murales de la Catedral de Mondoñedo

Si caminas un poquito por la nave central, más o menos a la altura de la mitad, te sorprenderán unas pinturas murales que hay justo debajo de los órganos 🎹, al menos a nosotros nos sorprendieron 🤩. Son góticas y por lo que nos han contado no siempre han estado aquí, antes estaban en los muros exteriores del coro.

Las pinturas murales de la Catedral de Mondoñedo son una pasada
Detalle de las pinturas

Se cree que son del siglo XV o principios del XVI 🖍️. Estas pinturas destacan porque tienen una técnica muy diferente a la que podemos ver en el resto de pinturas murales de la época en Galicia 😮.

¿Cómo descubrieron las pinturas murales de la Catedral de Mondoñedo?

¿Sabías que las descubrieron por casualidad? 😲 En el año 1862 don José Villaamil y Castro subió al órgano pequeño de la catedral y se dio cuenta de que en la pared de la escalera había unas pinturas, cuando las limpiaron alucinaron con el descubrimiento: escenas de la degollación de los Santos Inocentes 🖌️. La casualidad hizo que un tiempo después aparecieran otras: durante una celebración religiosa a un violinista de la capilla se le escapó el arco de la mano y calló justo en un agujero que había en el piso del corrillo 😕. Al ir a recuperarlo aparecieron otras pinturas murales mucho mejor conservadas, que también formaban parte del ciclo pictórico de los Santos Inocentes. Dos años después aparecen otras pinturas en el lado opuesto, que estaban ocultas bajo el retablo de San Jerónimo, pero estas mostraban escenas de la vida de San Pedro y su martirio 🤓.

¿Cómo es posible que estuvieran ocultas estas pinturas?

Pues porque las pinturas murales de la Catedral de Mondoñedo se habían realizado para cubrir el muro del cerramiento del coro 🎶. Cuando se cambió el coro de piedra por uno de madera en el siglo XVI, se destruyó parte de estas pinturas con el montaje de las sillerías, la apertura de los postigos y al hacer las escaleras 😢.

Después se decidió bajar el coro porque era muy alto y oscuro, así que se dañó la parte superior de las pinturas y otra parte de ellas quedaron tapadas cuando se aplicaron las escalerillas para el acceso a la tribuna y a los órganos 🎹. Cuando colocaron los nuevos altares en los lienzos murales del coro quedaron definitivamente ocultas en el siglo XVIII. Como en la documentación no había constancia de ellas nadie se imaginaba que estarían aquí 😲.

Cuando se trasladó el coro decidieron colocar las pinturas en el lugar en el que podemos verlas hoy 👁️, debajo de los órganos en la nave central.

Las pinturas del lado derecho nos cuentan la historia de la matanza de los Santos Inocentes, dispuesto en dos franjas separadas y con un texto gótico, el autor quiso contarnos la gran masacre cometida por soldados vestidos con cota de malla y espadas ⚔️.

Estas pinturas nos cuentan la matanza de los Santos Inocentes
Estamos leyendo las paredes

En la parte izquierda, divididas en cuatro recuadros se representan varias escenas de la vida de San Pedro, la entrega de las llaves que le hizo Cristo 🗝️, la resurrección de una mujer, la liberación de la cárcel por un ángel y el martirio y su crucifixión 🤓.

Viendo estas pinturas aprendemos lo que le pasó a San Pedro
Nos flipan las pinturas murales, ¿lo sabías?

Las vidrieras del templo

Te habrás dado cuenta ya de la luz que tiene la Catedral de Mondoñedo, ¿no? 😊 En ello tienen mucho que ver las vidrieras de la catedral. Son una pasada 😍, y como no, la principal de ellas es la del rosetón, que conserva el círculo central original del anterior rosetón románico con la figura del Salvador. El resto de los vidrios que rodean el círculo central se recompusieron a principios del siglo XX siguiendo los viejos modelos medievales. Antes se podía pasar durante la visita guiada por su lado y verlo muy pero que muy cerquita, ahora por motivos de seguridad ya no se permite 😕.

Las vidrieras de esta catedral son muy chulis
Las vidrieras de esta catedral también son una pasada

El resto de vidrieras de la Catedral de Mondoñedo también se confeccionaron a mediados del siglo XIX, por la firma Maumejean. Pierre Maumejean fundó la empresa en Francia en el año 1860, uno de sus descendientes se trasladó a España e implantó uno de los talleres vidrieros más prestigiosos del siglo XIX 🔝. De ellos también salieron vitriales para las catedrales de Sevilla, Burgos o Vitoria, entre otros 😮. ¿Te acuerdas del hotelito en el que dormimos cuando visitamos Cáceres? 💤 Sí, también tenían una vidriera de este taller jeje 😜.

La Capilla Mayor

La Capilla Mayor de la Catedral de Mondoñedo también ha sufrido diferentes transformaciones hasta llegar a nuestros días ⚒️. En ella puedes observar la sencillez de su arquitectura cisterciense original con sus cinco ventanales.

La Capilla Mayor también es muy chula
La Capilla Mayor tiene un montón de detalles

Sin duda una de las cosas que llaman la atención de la Capilla Mayor es su retablo mayor. Es un retablo rococó del artista Francisco Terán. Se lo contrataron en el año 1769. La imaginería de los dos cuerpos dorados de su interior es obra del autor local Antonio de Casto y de los lucenses Baamonde y Riobó 🤓.

El primer cuerpo tiene cuatro columnas con las imágenes de San Rosendo y San Martín Dumiense intercaladas. En el centro se puede ver la Ascensión de la Virgen acompañada por unos ángeles, que conecta con el segundo cuerpo. Arriba del todo vemos a los santos Pedro y Pablo y los medallones de San José a la izquierda y de San Joaquín y Santa Ana a la derecha 👀.

Mira hacia arriba y flipa con los murales de la bóveda

Pero una vez aquí no te puedes olvidar de mirar hacia arriba y alucinar con los murales al óleo de la bóveda del transepto 😲. También son del maestro Francisco Terán, los hizo en 1773 🖌️.

No te olvides de mirar hacia arriba que aquí hay cosas chulas por todos lados
Estamos pensando pedirle al pájaro que nos de una vuelta por el techo

En los murales están representadas cuatro escenas del Antiguo Testamento y junto a las pinturas del mismo autor que están en la Capilla Mayor, constituyen uno de los murales más importantes del siglo XVIII en la provincia de Lugo 🔝.

El coro

Como ya te hemos avanzado antes, el coro de la Catedral de Mondoñedo no está en su lugar original, lo trasladaron aquí en la década de los 60 😜. Antes estaba en la parte central de la nave mayor. Durante el gótico cisterciense era normal que los coros se situaran en la parte central de las catedrales porque así parecía que estaban menos vacías 🤭. ¡Hala! Flipa con el truqui jeje 😊.

El coro original era de piedra y estaba cerrado por los muros en los que estaban las pinturas murales de las que te hemos hablado antes y que ahora puedes ver debajo de los órganos 👁️.

Minions en el coro de la Catedral de Mondoñedo
Si nos dejan, nosotros también cantamos

La sillería del coro tiene 59 sitiales, divididos entre la parte izquierda del crucero y el presbiterio. La parte de la izquierda es gótico flamígera y corresponde al pontificado de Pérez de Villamuriel y la parte situada en la capilla mayor es renacentista, y corresponde a la etapa de Diego de Soto 🤓.

La sacristía

La sacristía de la Catedral de Mondoñedo corresponde al último gótico de principios del siglo XVI. Se realizó bajo el mandato del obispo Diego de Soto y consta de cuatro tramos de bóveda.

La sacristía también mola
¡Flipa con la sacristía de la Catedral de Mondoñedo!

En el frontis de la sala hay un retablo barroco dorado. A ambos lados del retablo, en la parte superior hay dos cuadros de evangelistas 🖼️, que junto a otros dos que están en el lado opuesto de la sala forman parte de una serie de cuatro óleos sobre lienzo de la escuela italiana del siglo XVII que el obispo Villafañe se trajo de Roma.

En los dos muros laterales de la sacristía hay dos cajoneras enormes de estilo rococó, que es el barroco cargadito jiji 🤭. Encima de ellas hay varios cuadros del taller de Rubens muy coloridos, inspirados en escenas del Antiguo Testamento. En el centro hay una excelente Inmaculada de alabastro.

Las cajoneras de la sacristía son enormes
¡La de cajones que hay aquí para guardar cositas!

Una de las curiosidades de la sacristía de la Catedral de Mondoñedo es que, aunque no te lo parezca, su puerta está hecha de cuero 😲.

La puerta de la sacristía es de cuero
Aquí donde la ves, esta puerta es de cuero

La girola de la Catedral de Mondoñedo y sus capillas

Después de visitar la sacristía vamos a recorrer la girola y sus capillas 🚶. ¿Sabías que la Catedral de Mondoñedo es única en Galicia por su forma? 🤔 Sí amigui, esta girola es cuadrada, y normalmente suelen ser redonditas. La mandó construir el obispo Gutiérrez Mantilla en el año 1548 y para ello se eliminó el trascoro. El arquitecto fue Pedro de Morlote.

Esta girola es curiosa porque además de tener una planta cuadrada, está sobre un ábside circular, así que alteraron las proporciones del templo y se perdió armonía. El objetivo era dotar de amplitud a la catedral pero lo que consiguieron al final es que desaparecieran los dos ábsides laterales que existían, quedando oculta la parte del ábside central 🤓.

Haciendo el recorrido por su deambulatorio podemos ver varias capillas y también algunas tumbas que nos llamaron la atención 🔎.

Enterramientos de la Catedral de Mondoñedo
¿Nos ayudas a leer?

Por lo que pudimos leer en la inscripción esta es la de un obispo de la catedral, claro, por eso está en un sitio tan destacado 👌. También estuvimos buscando el enterramiento del mariscal Pardo de Cela pero no lo vimos 👀. ¿Te acuerdas cuando visitamos la Iglesia de Santa María de Meira que te contamos que junto a él también mataron a Don Pedro de Miranda ⚔️, pero como no lo querían enterrar en la catedral su hija pidió a los monjes de Meira poder hacerlo allí? 🙄 Si visitas Meira no te pierdas su sarcófago, es una pasada 🔝.

Capilla del Ecce-Homo y antigua Capilla de la Soledad

La primera capilla que nos encontramos en la girola es la antigua Capilla de la Soledad, que fue dotada en 1666 por el capitán Pedro Pardo Taboada y su esposa Catalina de Vivero y Navia y Villamil. En el centro, en el lugar que antiguamente ocupó La Dolorosa, actualmente hay una talla de Ecce Homo sentado del siglo XVIII 👌.

La capilla cambió de nombre porque le pusieron un Ecce Homo
Una de las capillas de la girola

Debajo hay una urna de cristal con una Dolorosa del siglo XVII y a los lados puedes ver las tallas de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Capilla de la Inmaculada

La Capilla de la Inmaculada fue fundada y dotada por Álvaro Pérez Osorio y su esposa María, marquesa de Miranda. El arcosolio sepulcral del lado izquierdo pertenece a ellos. A cambio de poder ser enterrados aquí se comprometieron a pagar 4.000 reales al Cabildo 💰.

Este sarcófago es de lo más curioso
Esta catedral está llena de rincones chulos

En la Capilla de la Inmaculada hay varios relieves que llaman la atención, como el la Santa Cena en el centro del banco del retablo, o el de la Resurrección y el Nacimiento en los laterales. En el retablo también hay varios relieves 😜.

El retablo de la Capilla de la Inmaculada es muy interesante
Flipando con los relieves de este retablo

En el primer piso del retablo nos encontramos con una santa enseñando a leer a la Virgen niña, es una imagen del siglo XV que trajeron desde Inglaterra durante las persecuciones religiosas 😮.

Nos han contado que hace años esta capilla y otras de la girola estuvieron cerradas por rejas hasta la revolución francesa 🤓.

Capilla del Cristo de la Buena Muerte

Nos movemos a la derecha y llegamos a la tercera capilla de la girola, la Capilla del Cristo de la Buena Muerte ☠️, en cuyo retablo neoclásico de finales del XVIII podemos ver al Cristo que da nombre a la capilla como imagen principal.

El relicario

Si te das la vuelta puedes ver el relicario de la Catedral de Mondoñedo. Su origen proviene de San Rosendo, que fue obispo de Mondoñedo en el siglo X 😲.

Según las crónicas 📜, el obispo Alfonso Mesía de Tovar se preocupó por el traslado de una reliquia de San Rosendo desde el monasterio de Celanova a la Catedral de Mondoñedo que llegó el 22 de octubre de 1614 y escribió una de las mejores páginas de la historia de la ciudad lucense 📝. En ese momento se decidió hacer un hueco en la parte central del ábside, mirando hacia la girola, para albergar las reliquias de San Rosendo 👌.

Alucinando con el relicario de la Catedral de Mondoñedo
¿Se llamara relicario porque tiene reliquias?

El retablo del relicario en un principio estaba dedicado a San Rosendo, pero fue transformado en el relicario general de la catedral en el año 1975. En cuanto a su estilo se sitúa dentro del barroco compostelano. Las puertas del relicario tienen en relieves barrocos las figuras de San Gabriel y la Virgen Orante formando la escena de La Anunciación. El relicario contiene 13 hornacinas y 17 relicarios pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. Arriba del todo se colocó una imagen de San Rosendo como recuerdo del retablo primitivo 😊.

Capilla de San Francisco de Asís

Giramos hacia la Capilla de San Francisco de Asís. En ella, como era de esperar, nos encontramos con una escultura de San Francisco de Asís, copia de la de Mena. Con San Pedro y San Pablo en los lados del retablo y en los muros laterales dos esculturas de Santiago Peregrino y San Roque del siglo XVIII.

Al parecer, según la documentación que se conserva, dentro de la Catedral de Mondoñedo existió una iglesia parroquial del apóstol Santiago 😲, pero desapareció en la reforma del siglo XVI en la que se construyó la girola cuadrada. En la Capilla de San Francisco de Asís se encuentran elementos vinculados al culto jacobeo, así que quizá pudo ser este su lugar. De hecho, el propio San Francisco de Asís habría peregrinado a Santiago de Compostela en 1214 para venerar las reliquias del apóstol Santiago 🙏.

Capilla del Santísimo Sacramento o de la Virgen inglesa

Es la última de las capillas de la girola de la Catedral de Mondoñedo y fue dotada en el siglo XV por la familia Osorio. Su nombre es el de Capilla del Santísimo Sacramento, aunque popularmente se conoce como la Capilla de la Virgen inglesa 😜. Este espacio es el resultante de las modificaciones que se produjeron en la antigua Capilla de la Magdalena, las obras del claustro y el deambulatorio. De hecho, antiguamente tenía su acceso por el claustro 🚪, en su exterior todavía se conservan sus primitivos canes.

La capilla está cerrada por una verja de hierro renacentista con conchas de Santiago, cabezas de ángel, escudos y los retratos de los fundadores 🔝.

En su interior podemos ver un sagrario con un Cristo tallado del siglo XVIII, un espacio muy importante ya que guarda la sagrada forma 👌.

Hemos encontrado el sagrario de la Capilla del Santísimo Sacramento
¿Sabes para qué sirve un sagrario?

Por supuesto, también podemos ver a la Virgen inglesa que da el nombre popular a la capilla.  Es otra de las curiosidades de la Catedral de Mondoñedo 😊. La Virgen inglesa es una escultura gótica de estilo tudoriano muy curiosa, que se cree que estaba en la Catedral de San Pablo de Londres. Unos marineros ingleses la llevaron hasta el puerto de Ferrol ⛵, huyendo de la persecución de los católicos por Enrique VIII, y posteriormente el clérigo don Alonso de Mourelle la compró y se la regaló a la catedral en 1555 💰.

En la Catedral de Mondoñedo hay una Virgen inglesa
Como vino de Inglaterra la llamaron Virgen inglesa

Su nombre era el de Nuestra Señora la Grande, pero popularmente se le fue cambiando el nombre y todos la conocen como la Virgen inglesa 😜. Esta talla llegó a estar presidiendo el trascoro de la catedral hasta el año 1966 😮. En su cintura cuelga una gran cadena de la orden de la redención de los cautivos y dispone del toisón de oro y de unas cabezas de ángeles barrocos que se le incorporaron con posterioridad 🤓.

El Museo Catedralicio y Diocesano de la Catedral de Mondoñedo

Ahora que ya nos hemos recorrido casi todos los rinconcitos en nuestra visita a la Catedral de Mondoñedo, a falta del claustro que enseguida vamos, vamos a entrar en el Museo Catedralicio y Diocesano. Ya solo por visitar este museo bien merece una visita este templo 🤩, pero nuestro consejito es que si vienes a verlo disfrutes también del resto de la catedral, que mola mucho 😊.

Minions entrando en el Museo Catedralicio y Diocesano de la Catedral de Mondoñedo
¡Preparados para conocer el museo!

En el Museo Catedralicio y Diocesano podemos ver varias piezas de gran valor histórico y artístico 👌. Se inauguró en 1969 y se considera el mejor museo de arte sacro de Galicia y uno de los más importantes de España 🔝. ¡Alucina! Está dividido en varias salas, cada una de ellas de lo más interesante 😊.

Primera sala del Museo Catedralicio y Diocesano

La primera sala del museo está ubicada en la antigua Capilla de San Ignacio de Loyola. De ella se conserva todavía su retablo rococó dorado y jaspeado con una talla de la Inmaculada del siglo XVII en su hornacina central. Lo puedes ver al fondo de la sala 👀.

Retablo de la Capilla de San Ignacio de Loyola de la Catedral de Mondoñedo
En este museo hay hasta un retablo

La sala está dedicada al ceremonial sacro, así que en ella podemos ver varios elementos litúrgicos y artísticos que van del siglo XVII al XX.

Al principio de la sala vimos un montón de zapatitos expuestos en una vitrina 🥿. Es una colección de zapatos episcopales que están bordados en sedas y oro 🧵. Los obispos los utilizaron en otro tiempo en las distintas celebraciones de la catedral. Los más antiguos son del siglo XVIII. ¡Alucina con lo bien que se conservan! 🤩

En el centro de la sala hay una arqueta eucarística de origen hispano-filipino de finales del XVII. Fue regalo de un mindoniense que la hizo traer de Filipinas cuando estas islas estaban bajo el dominio español 🏝️. Está hecha con madera de carey y láminas de plata repujada.

Por una puertecita que hay al lado del retablo continuamos nuestra visita por el Museo Catedralicio y Diocesano 🚶.

Segunda sala del Museo de la Catedral de Mondoñedo

Esta sala está dedicada a los orígenes bajomedievales de la catedral. Nada más entrar, a la izquierda, verás una vitrina con una de las obras más importantes de la sala. Se trata de una serie de relieves policromados de alabastro al óleo del siglo XV 🖌️, que pertenecían al taller de Londres. Antes formaban parte del retablo del altar principal de la catedral y solo uno de ellos ha llegado completo hasta nuestros días 😕. Nos muestran la presentación de la Virgen en el templo, la Santísima Trinidad, el nacimiento de Jesús y la circuncisión 🤓.

Este museo es una pasada
Nos sentimos un poco observados…

En esta sala puedes ver hasta la talla de una Virgen del siglo XI que se encontró en el casco de un barco que llevaba siglos hundido en el mar 😲. También merece la pena que te detengas en las tablas flamencas que cuelgan de sus paredes 🤩.

Tercera sala del Museo de la Catedral de Mondoñedo

Lo primero que nos llamó la atención nada más entrar en esta sala fue la talla de la Sagrada Familia de finales del siglo XVII que está en el lado izquierdo.

La Sagrada Familia de esta sala del museo nos llamó mucho la atención
Seguimos recorriendo rincones del museo

A su lado hay dos tallas anónimas de la Virgen con el niño de madera policromada. Una de ellas es del siglo XVI y se la conoce como Nuestra Señora de la Sede. La otra es del siglo XII, aparece dando el pecho al niño y conserva su policromía primitiva.

Cuarta sala del Museo Catedralicio y Diocesano

La cuarta sala del museo está dedicada a la reflexión sobre la vanidad y fugacidad del mundo terrenal. Nada más entrar en ella se nos fueron los ojos hacia el retablo que está situado al final de la estancia 👀. La escultura es de principios del siglo XV y se titula Magdalena Penitente, su figura aparece reclinada y con un libro en la mano 📚, incidiendo así en el sentimiento de meditación y oración.

El Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo es muy top
Admirando de cerca el retablo

Antes estuvo situada en la capilla que tenía dedicada en la catedral y en él se pueden ver los escudos de las familias Moscoso y Lobeiras, patronos de su antigua capilla. Junto a la entrada de esta sala también vemos un gran óleo sobre lienzo del siglo XVIII que representa a un Ecce Homo 🎨.

En el Museo de la Catedral de Mondoñedo hemos visto hasta un Ecce Homo
De sala en sala recorremos el museo

Otra de las obras destacadas de la sala es un óleo sobre lienzo del siglo XVII que representa el Calvario.

Quinta sala del museo de la Catedral de Mondoñedo

Llegamos a la última sala del Museo de la Catedral de Mondoñedo, dedicada al Flos Sanctorum, la devoción a los santos. Al fondo destaca un óleo anónimo del último cuarto del siglo XVI dedicado a Santa Catalina 🖼️. A su izquierda hay una escultura de San Francisco de Asís del siglo XVIII, vistiendo el hábito de la tercera orden regular franciscana 🤓.

Ya estamos llegando al final de nuestra visita por el Museo Catedralicio y Diocesano
¿Has visto? Nos quieren dar un abracito

Pero tenemos que confesarte que a nosotros nos gustaron mucho estos dos relieves de San Bartolo y Santa Lucía que pudimos ver al ladito de la escalera. Son del siglo XVIII.

Ya hemos visto todo el museo pero seguimos con el claustro
Desde esta escalera todo se ve mejor

Sip, el cuadro que está justo a su lado con la cabeza de San Juan Bautista da un poco de yuyu 😱.

El claustro de la Catedral de Mondoñedo

Salimos al claustro y nos quedamos un buen ratito admirando su belleza 😍.

Disfrutando del claustro de la Catedral de Mondoñedo
¡Este claustro es una chulada!

En realidad no se sabe la forma que tuvo en su momento el claustro original, aunque se cree que era un espacio pequeño y acogedor que giraba en torno a las primitivas capillas de San Andrés y la Santísima Trinidad, la Sala Capitular y la Sala de los Caballeros (que era la sala en la que se reunían los nobles de la ciudad).

El claustro que podemos ver hoy en día lo hizo el santanderino Diego Ibáñez Pacheco. El obispo Antonio de Valdés lo contrató en el año 1636 para reformar el claustro ⚒️. Se cree que se tardó bastante tiempo en construirlo, por la lápida que lo recuerda, en la que figuran el escudo del obispo que inicio la obra y el de Gonzalo Sánchez de Somoza, que la finalizaría en 1641 📜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que las obras del claustro de la Catedral de Mondoñedo costaron 3.000 reales? 💰 Nos han chivado que se iban pagando según avanzaba la obra 🏗️.

El claustro de la Catedral de Mondoñedo es de estilo clásico, tiene un solo piso, y forma un cuadrado con galerías abiertas que se abren al patio a través de una veintena de arcos de medio punto con columnas dóricas y medias cañas entre ellos 🤓. Todo está realizado en piedra de granito. En el tramo interior las galerías están separadas por arcos fajones que descansan en sencillas pilastras lisas.

Del primitivo claustro del templo se conserva el crucero gótico del siglo XV que puedes ver en el centro 📍. Su anverso está compuesto por un Cristo y su reverso por la Asunción orando y dos ángeles en los brazos de la cruz. Es una de las representaciones más curiosas de la Asunción de la Virgen 😮.

El crucero gótico de este claustro es muy chulo
¿Has visto que crucero más chulo?

¿Te has fijado en el escudo de la pared de la derecha? 🙄 Presenta las armas del obispo Francisco Cuadrillero y Mota, que fue el que costeó las obras del Palacio Episcopal.

En uno de los muros del claustro hay una lápida de pizarra que conmemora la visita del Papa Juan XXIII siendo Cardenal Patriarca de Venecia. Angelo Giuseppe Roncali visitó la Catedral de Mondoñedo como parte de su itinerario hasta Santiago de Compostela el 22 de agosto 1954.

Minions en el claustro de la Catedral de Mondoñedo
Disfrutando de cada rincón del claustro de la Catedral de Mondoñedo

El claustro de la Catedral de Mondoñedo da acceso al Palacio Episcopal 🏛️. Nosotros buscamos la puerta 🚪, pero la verdad es que no la encontramos abierta. Lo que sí que pudimos hacer es subir por unas escaleritas para continuar nuestra visita a la Catedral de Mondoñedo por la Sala Capitular.

Sala Capitular de la Catedral de Mondoñedo

Llegamos al final de nuestra visita por la Catedral de Mondoñedo visitando la Sala Capitular. En ella no te puedes perder los cortinajes de seda natural de los ventanales y la puerta 👌, están montados sobre galerías isabelinas. La sala está presidida por un cuadro de la Asunción de la Virgen con dos apóstoles bajo un dosel rojo que hace juego con los tapices de los sillones y bancos de la sala 😜.

Visitamos la Sala Capitular de la Catedral de Mondoñedo
También conocimos la Sala Capitular

En las paredes de la sala también hay un conjunto de lienzos de los siglos XVIII y XIX muy interesantes. Vemos varias representaciones de apóstoles y de los obispos que formaron parte de esta sede.

Llama la atención el sencillo altar del siglo XVIII que puedes ver en el lado izquierdo. En la parte superior hay un gran lienzo que representa a San Rosendo arrodillado ante el obispo Mesía de Tovar, que rigió la diócesis de 1612 a 1616. Como curiosidad te contamos que los capitulares juran sobre la mesa de este altar antes de ser investidos 😲.

Precios de la visita a la visita a la Catedral de Mondoñedo

La entrada general de la visita a la Catedral de Mondoñedo cuesta 5,50 euros 💰. A lo mejor a simple vista te parece un poco cara, pero recuerda que no solo ves la catedral. Dentro está el Museo Catedralicio y Diocesano, que ya te hemos dicho que es el mejor de Galicia y uno de los mejores de España 🔝, y el precio está incluido en la entrada general de la catedral. El precio también incluye una audioguía que te va contando lo que vas viendo durante tu visita al templo 🎧, para que no te pierdas nada. Debido al COVID nos dieron la opción de poder seguirla en nuestros teléfonos, nos pareció una idea genial 👏.

El precio para jubilados es de 5 euros. Los jóvenes de 13 a 18 años y universitarios hasta 25, pagan 4 euros.

Si quieres ahorrarte un dinerito, para grupos de más de 15 personas, la entrada cuesta 3 euros por persona 🎫. También pagan 3 euros los desempleados, los peregrinos con acreditación y las personas con un grado de entre 33% y 65% de discapacidad, las que superan el 65% entran gratis 😊.

También entran gratis los residentes de la diócesis de Mondoñedo, los menores de 13 años y los sacerdotes. Los domingos de 13:00 a 13:45 la entrada a la Catedral de Mondoñedo es de libre acceso 📝.

Horarios de la Catedral de Mondoñedo

Los horarios para vistes la Catedral de Mondoñedo son diferentes en función del día que vayas.

Horario de lunes a jueves

Por la mañana la catedral está abierta de 10:00 a 14:30 horas. Eso sí, ten en cuenta que el último acceso es a las 14:00. Nosotros te recomendamos que vayas un poco antes, que mola más que la puedas disfrutar con tiempo 😊.

Por la tarde la Catedral de Mondoñedo abre de lunes a jueves de 15:30 a 19:00 horas y el último acceso es a las 18:15.

Visita a la Catedral de Mondoñedo los viernes y sábados

Los viernes y sábados la Catedral de Mondoñedo cambia un poquito su horario y abre ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas. El último acceso es a las 18:15.

Horario de domingo

Y los domingos amplía una hora más su horario, así que puedes visitar el templo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Eso sí, recuerda que el último acceso es a las 19:15.

Actualización Covid: Los horarios que te hemos contado son los que suele tener el templo, pero durante el Coronavirus van cambiando un poco en función de la situación en la que se encuentra el municipio y las recomendaciones de Sanidad. Así que te recomendamos que antes de tu visita a la Catedral de Mondoñedo confirmes el horario. Lo puedes hacer en la web de la catedral, en el teléfono 673 56 87 09 o en el correo electrónico cmondonedo@artisplendore.com.

Cuando visitamos la Catedral de Mondoñedo el horario temporal que había era de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y los sábados de 10:30 a 15:00, pero te recomendamos que lo revises por si acaso ha cambiado 🤓.

Como ya sabrás, durante la pandemia no solo han cambiado los horarios de los sitios, también es necesario que para visitar la Catedral de Mondoñedo lleves puesta en todo momento la mascarilla 😷, que te desinfectes las manos con gel hidroalcohólico y que mantengas la distancia física de seguridad de 2 metros. Si cumples estas normas la visita será segura para ti y para el resto de visitantes de la catedral 🙏.

¿Qué ver cerca de la Catedral de Mondoñedo?

Por supuesto una de las cosas que tienes que ver cerca de la Catedral de Mondoñedo es el propio pueblo de Mondoñedo, tiene un montón de rinconcitos chulos que no te debes perder 😍.

Cuando acabes tu visita a Mondoñedo, te recomendamos que te acerques a ver la catedral más antigua de España, la Basílica de San Martín de Mondoñedo. Recuerda que te hemos contado que era la catedral antes de que se trasladara la diócesis a Mondoñedo, y es un sitio de lo más chuli 🔝.

Si quieres ver otra iglesia chula te recomendamos que te acerques a la villa de Meira, la Iglesia de Santa María de Meira también nos pareció una pasada 👌, y ya que estás, a 3 kilómetros tienes el nacimiento del río Miño 🏞️. También muy cerquita está el Castro de Villalonga, otro sitio top que puedes ver en la Mariña Lucense.

Si tienes tiempo y te apetece un plan más de costa 🌊, no te puedes perder la Playa de las Catedrales, aunque si puedes te recomendamos que te quedes varios días por la zona y que te hagas una ruta por la costa de la Mariña lucense, verás sitios con encanto como Rinlo, un pueblecito de cuento, el Castro de Fazouro, o Ribadeo y sus casas coloniales. La verdad es que por esta zona de Galicia, planes no te van a faltar 🤭. Si quieres más ideas puedes encontrarlas en nuestra sección qué ver en la provincia de Lugo. Nos vamos a seguir recorriéndola para que cuando vayas a verla tengas más sitios chulis que descubrir 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.