10 cosas qué ver y hacer en Meira en una visita que te sorprenderá

A veces durante nuestros viajes improvisados nos encontramos con sitios que nos sorprenden y a los que no podemos evitar hacerles un huequecito en nuestro blog 😊. Es lo que nos pasó con la villa de Meira, habíamos leído que tenía una iglesia muy interesante, pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que hay muchas más cosas que ver en Meira 👀, además, de por supuesto, la Iglesia de Santa María de Meira ⛪.

La villa está en plena Reserva de la Biosfera Terras do Miño 🏞️, así que ya te puedes imaginar la belleza de los paisajes que la rodean 😍. Vente con nosotros que te descubrimos hasta un sitio en el que tienes que comprar unas empanadas que cuando te las comas 🤤, te harán volver a comprar más jiji 😜.

1. Haz una visita guiada a la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira

No te vamos a engañar, lo cierto es que llegamos a Meira porque queríamos ver la impresionante iglesia que sigue dominando el centro del pueblo y lo que queda del Monasterio de Santa María de Meira. Sin duda es uno de los imprescindibles que ver en Meira 🔝, ya solo por disfrutar de esta maravilla merece la pena venir hasta aquí 👌. De hecho, la villa de Meira se fundó gracias a la construcción de este monasterio ⚒️, que es uno de los mejores ejemplos del Císter que quedan en Galicia y el que mejor conserva el estilo del Císter borgoñón en España 😍.

A principios del siglo XII, en torno al año 1143 se instalaron en este lugar un grupo de monjes de la Orden del Císter que vinieron desde Francia para fundar el monasterio 🧱. Para ello buscaron un lugar alejado, en el que poder aislarse, pero la zona cambió después de la desamortización de Mendizábal, cuando los monjes abandonan definitivamente el lugar 🏚️.

La iglesia del monasterio es una de las cosas que ver en Meira
Sí que tenía que ser chulo este monasterio

Podríamos decir que en realidad el pueblo de Meira tal y como lo conocemos hoy fue posible por la decadencia del monasterio 😮. A partir de ese momento las viviendas empezaron a entrar en el recinto del monasterio. Las dependencias monásticas, que estaban en tierra de nadie, se aprovecharon y se donó parte del material del monasterio para la construcción de las viviendas aledañas 🏘️.

Si quieres visitar la Iglesia de Santa María de Meira puedes hacerlo por libre o con una visita guiada, nuestro #MiniOnTip es que elijas la segunda opción 😜. Nosotros hicimos una visita guiada con Yoani de lo más interesante y divertida en la que aprendimos un montón de cositas que te contamos en este otro artículo sobre el Monasterio de Santa María de Meira 📝.

2. La Sala de las Reliquias, un imprescindible que ver en Meira

Aunque está dentro de la iglesia, la Sala de las Reliquias del Monasterio de Santa María de Meira merece una mención aparte 😊. Es la primera vez que veíamos un rinconcito como este y nos dejó muy impresionados 😲. Sus pinturas murales son una verdadera chulada 🤩.

Esta sala se esconde detrás del ábside central y se accede a ella por un deambulatorio. Sus puertas están escondidas en el retablo del altar mayor de la iglesia 🤫 y sus pasillitos tienen una decoración que ya nos avanzan lo que vamos a ver dentro 😍.

Estas pinturas murales son una de las cosas que ver en Meira
Flipando con las pinturas murales de Meira

Nada más entrar nos encontramos con un montón de monjes que están mirando de frente al lugar en el que se cree que estaba el armario relicario que custodiaba las reliquias sagradas del monasterio 🗝️. Si quieres saber más cosas sobre este rinconcito tan curioso, puedes encontrarlas en nuestro otro artículo sobre el Monasterio de Santa María de Meira.

Alucinando con las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Meira
Rodeados de un montón de monjes

3. Admira el edificio del Ayuntamiento

El resto del conjunto del Monasterio de Santa María de Meira que se conserva en la actualidad alberga las dependencias municipales y también se utiliza como casa rectoral y oficina de correos 📮. Así que otra de las cosas que tienes que ver en Meira es su Ayuntamiento 👁️, aunque solo sea para quedarte delante de su puerta, admirando su fachada 🏛️.

Una de las cosas que ver en Meira es su ayuntamiento
No te puedes perder la fachada del Ayuntamiento de Meira

Precisamente en esta fachada puedes ver uno de los dos escudos del siglo XVI que se conservan en la villa 👀, el de la Congregación de la Reforma de Castilla de la Orden del Císter. El otro escudo, que tiene un águila bicéfala, está en la fachada del edificio de la farmacia Mato Villar y Almacenes San José, en la esquina de la Avenida de Lugo con la calle de San Roque 📍.

En la plaza que ves en la foto se sigue celebrando la feria quincenal de Meira, una de las pocas ferias tradicionales que quedan en los alrededores 👌. Sus orígenes se remontan a los mercados que celebraban los monjes del convento en Meira y tiene privilegio real desde el año 1707 😮.

4. Date un paseíto por la Plaza del Convento

Otro de los sitios que tienes que ver en Meira es la Plaza del Convento. Está justo detrás del Ayuntamiento y para nosotros es uno de los rinconcitos con más encanto de la villa 😍. Además, en ella está la Oficina de Información y Turismo. Ya sabes que nosotros siempre entramos en ellas para que nos chiven sitios chulos qué ver y en Meira no iba a ser menos 🤭.

Minions de visita al Monasterio de Santa María de Meira
¡Qué grande es esta plaza!

En la Plaza del Convento también puedes ver una de las dos alas restauradas del claustro renacentista del monasterio, al que también se le conoce como el claustro de la hospedería 🤓.

Paseando por lo que queda del claustro de Santa María de Meira
Si restaurado es chulo antes debía ser rechulo

Y también podemos ver los restos de los arranques de los arcos del claustro gótico que se construyó en el siglo XVI. La verdad es que ver el lado sur de la iglesia así nos impresionó un poquito 😮. Nos dio la sensación de que le habían hecho pupa arrancándole las arcadas que en su día formaron un claustro de lo más chulo 😢.

Del claustro procesional solo quedan las marcas
A este monasterio le falta un buen trocito

5. Cotillea las fachadas de las casas antiguas de Meira

Si te das un paseíto 🚶, una de las cosas que tienes que ver en Meira son las fachadas de sus casas. La verdad es que algunas de ellas nos parecieron una pasada 😊. Una de las viviendas más antiguas y más representativas del momento en el que la villa empezó a crecer hacia el monasterio es esta casa rojita tan chuli: la Casa de Cortón, que es del siglo XIX 🏡.

Esta casita con las ventanitas rojas es de lo más cuqui
¿No te parece muy cuqui esta casita?

Otra de las cosas que nos llamó la atención de las fachadas de los edificios de Meira es su decoración 🤓. Las fachadas de la Casa de Méndez o la de Lastra también son muy chulas, y en los balcones de algunas casas se pueden ver caras humanas o de animales 🔎, como en los de algunos edificios de la Plaza Mayor o la Avenida de Lugo 😜.

6. Pasea por el área recreativa del Profesor Río Barja

Seguimos paseando por la villa buscando más cosas que ver en Meira y nos encontramos con un área recreativa muy original 👌. Está dedicada al geógrafo y profesor Francisco Javier Río Barja, que fue un gran enamorado y defensor del Miño y de la naturaleza en general 🔝. En la entrada nos encontramos con esta fuentecita tan curiosa en la que varios niños se resguardan juntos de la lluvia bajo un paraguas ☔.

Una fuentecita muy chula en el parque de Meira
Menos mal que no llueve, que no hay hueco debajo de ese paraguas

Este parque está al ladito del río Miño y tiene un montón de árboles de la zona como robles, castaños, nogales o abedules 🌳. Es un sitio ideal para dar un paseíto muy agradable.

Paseando por el Parque del Profesor Río Barja
Paseando por el área recreativa

Pero no solo vas a ver arbolitos en el este parque, en su interior también hay un dolmen y hasta un cruceiro 😲.

Paseando por el parque nos hemos encontrado un cruceiro
En este parque hay hasta un crucero

También nos parecieron muy curiosos los hórreos tradicionales que nos encontramos durante nuestro paseo 🚶. De hecho en este parque descubrimos que en Meira conviven dos modalidades de hórreos. El asturiano, a cuatro aguas, que parece una casita jeje.

Hemos visto nuestro primer hórreo asturiano
Amigui, esto es un hórreo asturiano

Y el hórreo gallego, que es a dos aguas y en esta zona se les conoce como cabozos.

Hemos descubierto que a este hórreo se le llama cabozo
Y este uno gallego, ¿ves las diferencias?

Si te crees que ya lo has visto todo en este parque, espera, porque un poquito más adelante nos encontramos con ¡un molino! 😮 Nos han chivado que está completo y que algunas de sus piezas se retiraron para que se conserven mejor ⚙️. Justo al lado de este molino se construyó una minicentral hidroeléctrica para la producción de energía con capacidad de autoabastecimiento 💡. También hay un restaurante y cafetería en el que se puede tomar algo a la vez que cotilleas el molino 🍽️.

Sí que hay cosas que ver en Meira, hasta un molino nos hemos encontrado
El molino se ha convertido en un restaurante

Otra de las cosas que nos sorprendió en este parquecito son dos setos de lo más curiosos. Uno es igualito que el escudo de la villa y otro es igualito al rosetón de la iglesia. ¿No te parece una chulada? 😍

Hemos descubierto el rosetón de la iglesia en forma de seto en Meira
¿A qué forma te recuerda este seto?

7. Persigue al Miño y descubre más sitios guais

Después de ver este parquecito tan curioso decidimos seguir un poquito más el cauce del río 🚶, para ver dónde iba, y descubrimos otra zona de lo más cuqui 🔎.

Si sales desde el molino y cruzas al otro lado de la carretera, llegarás a una zona que en Meira llaman el Entorno Natural del río Miño 🏞️.

Vamos a buscar nutrias por el río Miño
Vamos con los ojos bien abiertos a ver si vemos algún animalito

El Ayuntamiento de Meira está recuperando esta zona para el disfrute de sus vecinos y visitantes 👏. De hecho, hay un senderito de lo más chulo que te permite pasear por la orilla del río. Puedes ver garzas, petirrojos 🐦, mirlos acuáticos, ranas patilargas 🐸 y ¡hasta nutrias! 🦦 ¿Encontraremos alguna? 😊 Ya sabes que nos encanta saludar a los animalitos, pero siempre sin molestarles.

8. Compra una empanada que te hará flipar, un must que hacer en Meira

Ya sabes que en nuestros viajes nos gusta probar cositas de la zona y estando en Galicia no podíamos desperdiciar la oportunidad de comprarnos una empanada 😇. Te confesamos que si llegamos a saber que estaba tan rica nos hubiéramos llevado media tienda jiji 🤭.

¿Quieres saber dónde comprar la mejor empanada gallega de Meira y para nosotros una de las mejores de Galicia? 🙄 Pues en nuestra humilde opinión, sin duda, en la Panadería Muriato. Está muy cerquita del Monasterio de Santa María de Meira ⛪, en la Plaza Mayor 23. Eso sí, la entrada es chiqui y puede que no la veas 🚪, porque además no tienen cartel jeje. Es una puertecita que da a un pasillito y al final está el horno. Guíate por el olor 👃, que seguro que llegas.

La verdad es que para lo chiqui que es la tienda nos sorprendió la gran variedad de empanadas que tenían: zamburiñas 🐚, pollo 🐓, ternera 🐂, bacalao, atún y hasta de sardinas 🐟. Nosotros nos quedamos con la de panceta y chorizo que estaba literalmente de muerte 🤤. ¡También hacen empanadas de manzana! 🍏 Otro must si quieres probar algo diferente, de hecho es una de sus especialidades 👌. La próxima vez que vayamos les pedimos una de banana por encargo, a ver si hay suerte jiji 😇.

Bueno, ya que estás, te recomendamos que te lleves también algo de pan, el que nosotros compramos también estaba de muerte 😋. Te dejamos el teléfono por si les quieres llamar para asegurarte de que queda empanada cuando llegues: 982330455 📞.

9. Disfruta del área recreativa de O Porto da Pena

Otra de las zonas verdes de las que puedes disfrutar en Meira es el área recreativa de Porto da Pena. Está a medio camino entre Meira y el Pedregal de Irimia. De hecho, se puede ir andando desde la villa 🚶, está a poco más de un kilómetro jeje.

Si estás por Meira en el mes de agosto puedes disfrutar en este lugar de la Gira Campestre, una fiesta tradicional de Meira en la que los vecinos se reúnen para comer a la sombra de los árboles 🌳. Nos han chivado que se celebra el 17 de agosto como el colofón final de las fiestas parroquiales, que empiezan el día 14.

Esta comida campestre no es nueva amigui, es una tradición centenaria que todavía se conserva 😮. Ya son pocas las aldeas y villas que siguen haciendo este tipo de comidas. Así que es una forma de disfrutar de algo diferente y de mantener la tradición 😊. Y si no vas en agosto, no te preocupes, que también es un rinconcito estupendo del que puedes disfrutar en cualquier momento del año 😜.

10. Acércate al nacimiento del Miño, otro de los top que ver en Meira

Un poco más adelante del área recreativa de O Porto da Pena y a tan solo 3 kilómetros de la villa tienes otra de las cosas que para nosotros tienes que ver en Meira: el nacimiento del Miño en O Pedregal de Irimia 🏞️.

Es un sitio muy curioso porque está lleno de piedras 😵. La verdad es que nunca habíamos visto un río que naciera debajo de las piedras y eso nos sorprendió un montón, jeje 🤓. ¡Están todas organizaditas! Como si alguien las hubiera colocado allí una al ladito de otra jeje 🤭.

Cerca de Meira hay un río de piedras
Buscando al Miño entre las piedras

El caso es que después de buscar durante un rato al Miño llegamos a la conclusión de que alguien lo había petrificado 🤔. Si te fijas bien en las piedras tienen la forma de un río de piedra. ¿Cuela? 🙄 Que noooo, que te prometemos que el río pasa por debajo, quédate en silencio y verás cómo lo escuchas correr entre las piedras 👂.

Precisamente en este lugar arranca la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que llega hasta el sur de la ciudad amurallada de Lugo y fue la primera que se declaró en Galicia 🥇, en el año 2002. Como ya te habrás imaginado, estás en la zona perfecta para hacerte una de las estupendas rutas que hay en este precioso entorno natural.

¿Cómo llegar a Meira?

Para llegar a Meira en coche tienes muchas opciones pero nosotros nos vamos a centrar en dos. Si vienes desde Lugo solo tienes que seguir la N-640 hasta que llegues a la villa. Como ves, no tiene pérdida jeje 😝. Tardarás una media horita en llegar si no pillas más tráfico de lo normal, solo hay 34 kilómetros de distancia 📍.

Si vienes a Meira desde A Coruña también hay una opción fácil jeje, aunque tardarás 1 hora y cuarto aproximadamente, porque está más lejos jiji. Primero tienes que coger la E-70 o AP-9 siguiendo las indicaciones hacia Lugo hasta que puedas incorporarte a la A-6 en dirección Lugo/Madrid. Luego solo tienes que coger la salida 497 hacia la N-640, en dirección Oviedo/Lugo – Centro cidade/Ribadeo y seguir la carretera hasta llegar a Meira 🚗.

¿Qué ver cerca de Meira?

Como ya te hemos contado en este artículo una de las cosas que tienes que ver cerca de Meira es el nacimiento del Miño 🏞️, no seas liante y te vayas a ir sin verlo, que es un sitio importante 😊.

Si después de ver el rosetón de la Iglesia de Santa María de Meira quieres ver otro parecido, puedes acercarte hasta Mondoñedo y alucinar con su catedral 😍. Si lo que buscas son sitios chulos bañados por el Miño, te recomendamos que te acerques hasta el bosque de inundación de A Fervenza 🌳, es un sitio muy especial.

Lo cierto es que si nos ponemos a recomendarte sitios en Galicia, no paramos jeje, así que lo mejor es que eches un vistazo a nuestra sección qué ver en Galicia 👀, en la que te chivamos los sitios más chulos y sorprendentes que hemos descubierto en esta tierra de meigas 🧙‍♀️.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.