El Bosque de A Fervenza, un rincón espectacular en Galicia

¿Sabes que hay bosques inundados? 😲 Pues sí amigui, nosotros no teníamos ni idea, pero en una de nuestras escapadas a Galicia descubrimos uno muy chulo en la provincia de Lugo 📍. Te estamos hablando del Bosque da Fervenza 🏞️, o el Bosque de la Cascada si lo traducimos al castellano jeje 🤓. Un lugar con el que el río Miño juega a su antojo inundándolo por completo en algunas épocas del año y creando un espacio único y singular que nos ha encantado conocer 🤩.

Minions paseando por el Bosque da Fervenza
¡Nos encantan los colores del otoño!

El Bosque da Fervenza es un bosque encantado

Si estás buscando un bosque mágico en el que liberar tu imaginación 💭, sin duda el Bosque da Fervenza es un candidato estupendo 👌. Paseando por sus senderos teníamos la sensación de que en cualquier momento iban a venir a saludarnos los duendecillos que estamos seguros de que habitan los bosques de Galicia 🌲. La verdad es que no tuvimos suerte y no vimos ninguno 😕, pero la atmosfera que crean estos árboles centenarios bañados por el río Miño incita a dejar volar la imaginación 😊.

Los Minions descubriendo el Bosque da Fervenza
¿Sabes cuántas hojas hay en el suelo?

El Bosque da Fervenza pertenece al municipio de O Corgo y está a tan solo 15 kilómetros de Lugo. Fíjate si está cerquita que puedes venir andando 🚶 hasta aquí por una ruta de senderismo que conecta la ciudad con este lugar 👌. Este paisaje tan singular forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño desde el año 2002 y en el año 2007 la ONG Bosques sin Fronteras 🌳 y el Ministerio de Medio Ambiente le dieron el premio al bosque del año 🏆.

Se trata de un complejo con un molino que está aislado en un entorno rural mágico en el que podrás desconectar de todo 🤩. Además ni siquiera hay cobertura 📵, así que nada impedirá tu desconexión 😇.

Estamos alucinando con el Miño en el Bosque da Fervenza
El río Miño forma un entorno muy chulo

Un bosque de inundación

Este bosque es muy particular porque es un bosque de inundación 💧. ¿Y eso qué significa? 🙄 Pues, como su propio nombre indica, resulta que el río Miño de vez en cuando inunda esta zona creando un ecosistema propio con unas características muy singulares 😍. Cuando las aguas del Miño se retiran, el terreno ha sufrido cambios y es habitual que podamos ver pequeños charcos o lagunitas de lo más chulas.

Lo cierto es que nos encontramos ante uno de los bosques de inundación más importantes de la Península Ibérica y, según algunos expertos, un paraje único en Europa 😮.

Durante nuestra ruta por el Bosque da Fervenza vimos árboles nadando en el Miño
¡Hala! ¡Un bosque inundado!

Una de las cosas que más nos gustó descubrir de este lugar es que es en un bosque centenario 🌲. Paseando por sus senderos puedes ver alisos, fresnos y sauces, y también algunos carballos (que es como se llama a los robles en gallego) que tienen más de 300 años de edad 😲. Cuando todos estos arbolitos quedan bajo las aguas, parece que se han metido en el río a refrescar sus raíces un poquito y nadar un ratito 🏊.

Un rincón mágico labrado por el Miño
Este árbol se está dando un chapuzón

Los rinconcitos más chulos del bosque da Fervenza

Tenemos que confesar que la parte que más nos gustó del Bosque de A Fervenza es la que está enfrente de la Casa Grande, justo al ladito del molino.

Minions en el Bosque da Fervenza en O Corgo
¿Crees que el agua estará calentita?

El espacio verde que se forma aquí con el molino al fondo nos parece que también tiene un encanto muy especial 😍.

El paisaje formado por el molino nos tiene enamoraditos
¿Ves ese edificio al fondo? Es un molino

Por si fuera poco, además de disfrutar de esta maravilla de bosque, en el verano también te puedes bañar en su playa fluvial 😊. Nos han chivado que sus aguas son las más calientes de Galicia y que han llegado a estar a 26 grados. ¡Alucina, vecina! 😵

Estamos buscando rinconcitos chulos
Las vistas desde el molino

Una ruta por el Bosque da Fervenza

Hay dos rutas que puedes seguir para descubrir el Bosque de A Fervenza 🚶, una larga y otra más corta. La ruta larga sigue el curso del río Miño a lo largo de 15 kilómetros hasta llegar a Lugo, y la corta es circular y se adentra en el bosque a lo largo de 5 kilómetros 👌.

La verdad es que tenemos que confesarte que nos habría gustado que las rutas que se pueden hacer por el Bosque da Fervenza estuvieran un poquito mejor señalizadas ⬅️, porque en algunos momentos tuvimos la sensación de que estábamos fuera del sendero 😇.

Además es un poco lío porque hay unos caminos que se cruzan con otros. A veces, para ver el río nos tocó improvisar y meternos por caminitos que iban saliendo a nuestro paso sin tener muy claro dónde íbamos a acabar 🤭. Pero si nosotros hemos podido verlo sin liarla, seguro que tú también, jeje.

MiniOnTip 📝

Si quieres hacer una ruta por el Bosque da Fevenza te recomendamos que la lleves pensada desde casa 💭, porque este lugar está tan apartado del mundo que, por no tener, no tiene ni cobertura móvil jeje, y como quieras improvisarla allí no va a ser fácil jeje 😜.

La ruta corta del Bosque da Fervenza

Nuestro #MiniOnTip es que hagas la ruta corta 😊. Sale desde la Casa Grande da Fervenza y nos gustó mucho más porque es la que realmente nos permitió disfrutar de los paisajes de inundación que habíamos venido a ver 👀.

Rincones mágicos en el Bosque da Fervenza
Esta vez nos costó un poco seguir la senda

Esta ruta se adentra en el bosque hacia el lado izquierdo 🌳. Para que no tengas la sensación de que estás perdido, como nos pasó a nosotros en algún momento 😵, te dejamos un enlace a la ruta. Así puedes tener claros los puntos más destacados que seguro que estás buscando captar con tu cámara de fotos 📸.

Nos encantan los paisajes del río Miño
El río Miño a su paso por el Bosque da Fervenza

La ruta larga o el Camino do Miño

La ruta larga, conocida como el Camino do Miño 🏞️, sale desde la Casa Grande hacia el lado contrario y va alternando prados y bosques hasta llegar a la ciudad. Cuando la empezamos pensábamos que la ruta iba pegada al río, pero no es así 😞, aunque la parte buena es que pudimos ver algunas huertas de los lugareños, que por cierto, las tienen muy cuidaditas 😊.

El paisaje de esta otra ruta es muy distinto
Hemos encontrado una casita de nuestro tamaño

El paisaje de esta ruta es muy diferente al que hemos visto en la versión corta que hemos hecho antes y lo malo es que no es circular. Esta ruta está frecuentada por ciclistas 🚵, de hecho nos cruzamos con varios mientras íbamos paseando tranquilamente por ella 😜.

El conjunto etnográfico de A Fervenza

Además de ser un bosque de lo más cuqui, A Fervenza cuenta con un conjunto etnográfico muy interesante que pretende recuperar el patrimonio hidráulico olvidado de la zona acercándonos los elementos característicos de la vida rural de los siglos XVII al XIX 🔝.

La historia de este lugar nos remite al siglo XVII. La familia Bande fundó dos molinos aprovechando el salto de agua de Fervenza 💦 de los que ahora solo quedan algunos vestigios. En el siglo XIX se fundó el molino que podemos ver hoy y que ha estado funcionando hasta los años 60-70 🤓.

Hemos descubierto un molino de lo más chulo
¿Has visto qué molino más chulo?

Aunque ahora lo vemos y nos parece un molino muy chulo 😍, lo cierto es que su existencia fue muy importante para esta zona en el pasado. De hecho, existía toda una red de comunicación fluvial para transportar el grano hasta el molino 🌾, donde se molía. Las embarcaciones en las que se hacía tienen hasta su propio nombre: batuxos.

Justo un poquito más arriba del molino pudimos ver la cascada que da nombre a este lugar. Es de lo más chula y curiosa, parece como un gran agujero que se está tragando todo el agua del río jeje 😮.

Hemos encontrado la cascada que da nombre al lugar
Esta cascada es muy curiosa

Dentro del conjunto etnográfico también puedes conocer tradiciones como el forjado del hierro o la herrería. También hay una zona de telar en la que se elaboran piezas de lino de forma artesanal 🔝.

La historia que hay detrás de Fervenza Casa Grande

Parte del Bosque da Fervenza es privado y la historia que hay detrás de su recuperación es cuanto menos curiosa 🤓. Resulta que Normán Pérez, el propietario de Fervenza Casa Grande, descubrió este sitio haciendo una ruta en piragua desde Lugo a Portomarín 🛶. Se enamoró de él y lo recorrió a lo largo de 10 años, hasta que en el año 1996 decidió comprar la Casa Fervenza con todas sus edificaciones etnográficas (molino y fragua) y se inició un proyecto de rehabilitación con fines turísticos 😊.

Al fondo está la Casa Grande de A Fervenza
Con la Fervenza Casa Grande

La Casa Grande es lo primero que vemos en cuanto entramos al complejo. Era la antigua casa del molinero 🏠 y la han rehabilitado respetando su esencia. Su objetivo es mantener la tradición y conservar la esencia del antiguo caserío que un día fue 👌. En ella hay 10 habitaciones dobles de turismo rural. En la antigua palleira se ubican la cantina y el restaurante con encanto en el que se puede comer con vistas al río 🏞️. Nos han chivado que si tienes suerte hasta puedes ver a las nutrias nadando 🦦.

Pero aunque ahora puedes disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, lo cierto es que el Bosque da Fervenza ha sufrido mucho y se ha visto amenazado en varias ocasiones 😕. Una de ellas llegó con la construcción del embalse de Belesar, en los años 50.

Nos encanta cuando los arbolitos nos guían el camino
Estos paseos otoñales nos encantan

Más adelante, en los años 70 una tala de árboles estuvo a punto de acabar con su masa boscosa y en los años 80 llegó uno de los mayores incendios de Galicia 🔥, que arrasó gran parte del bosque. Pero hay más, en el año 2001 una empresa intentó inundar la zona para aprovechamiento eléctrico 💡. Afortunadamente, este bosque consiguió sobrevivir y ahora podemos disfrutar de él en todo su esplendor 😊.

¿Cómo llegar al Bosque da Fervenza?

El Bosque da Fervenza está cerquita de Lugo, a 15 kilómetros andando 🚶, aunque para llegar en coche tendrás que hacer alguno más jeje 🤭. La opción más rápida y más corta es que cojas la Nacional VI hasta una rotonda en la que debes tomar la tercera salida en dirección a la carretera Lugo-Monforte CG-2.2 🚗. A unos 5 kilómetros coge la salida 5 hacia la LU-546 en dirección a O Corgo. Más adelante, en una rotonda tendrás que coger la segunda salida en dirección a la LU-P-1608 hasta una rotonda en la que debes coger la segunda salida ✌.

Continúa unos 2 kilómetros más y luego tienes que hacer una curva muy cerrada a la derecha para seguir por un caminito más estrecho por el que tendremos que seguir un kilómetro y medio más hasta que ya veremos este cartelito tan mono que nos indica que un poco más adelante está la Fervenza Casa Grande 🏡.

Esta señal nos indica que vamos por el buen camino
Si llueve, aquí no nos mojamos

Después de ver este cartelito sigue un poquito más con tu coche, que más adelante encontrarás huecos para aparcar el coche y disfrutar de esta pasada de sitio 🅿.

Nosotros fuimos hasta el Bosque de A Fervenza desde Monforte de Lemos. Si como nosotros vas desde allí solo tienes que coger la CG-2.2 durante unos 50 kilómetros hasta la salida 10 hacia LU-546. Llegarás a una rotonda en la que tienes que coger la tercera salida en dirección a la CP 16-11. Un poco más adelante, a unos dos kilómetros, gira a la derecha hacia la LU-P-2904 🚗.

Un poco más adelante, en una curva cerrada tienes que coger el caminito que sale a la izquierda ↩️ y seguir hasta que te encuentres el cartelito de la foto jeje.

¿Qué ver cerca del Bosque de A Fervenza?

Una de las cosas que tienes que ver cerca del Bosque de A Fervenza 🌳, si no lo has hecho todavía, es la ciudad de Lugo. Si ya lo has hecho, siguiendo el curso del Miño puedes llegar hasta Portomarín y visitar también el Castro de Castromaior.

A menos de una hora también puedes visitar la capital de la Ribeira Sacra 🌄, en este otro artículo te contamos todo lo que puedes ver en Monforte de Lemos y disfrutar de los espectaculares rincones de la Ribeira Sacra 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.