Una visita al teatro y la ciudad romana de Regina Turdulorum

¿Te gusta hacer visitas a sitios que te hagan viajar en el tiempo al pasado? 🙄 A nosotros nos flipa. Pues apunta, apunta 📝, que te chivamos un sitio guay para añadir a tu lista de sitios que ver en Extremadura: los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum. Entre ellos se conservan los restos del impresionante Teatro Romano de Regina que nos dejó flipados 🤩. Ya sabes que si hay un escenario… allá qué vamos 🤭.

Minions en el Teatro Romano de Regina Turdulorum en Badajoz
¡Comienza una nueva aventura de los MiniOnTour!

Pues sí amigui, hoy te proponemos una visita a los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, que se encontraron muy cerquita de Casas de Reina, en la provincia de Badajoz y que todavía guarda muchos secretos bajo tierra por descubrir 🔎.

Alucina con el Teatro Romano de Regina

Sin duda el Teatro de Regina es el monumento más destacado del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Regina Turdulorum y tenemos que confesarte que es una verdadera pasada 😍.

El escenario del Teatro Romano de Regina mola mucho
¿Quieres que te contemos un chiste?

Ya sabes que somos muy fans de los teatros romanos 🎭, pero presta atención porque aunque no te suene tanto como otros, el Teatro Romano de Regina es uno de los más importantes de la Península Ibérica 🔝. A veces estas cosas nos sorprenden, en España hay verdaderas joyas que casi ni se conocen, pero tranqui amigui, que ya están aquí tus dos Minions favoritos para que no te las pierdas 😜.

El Teatro Romano de Regina es lo primero que nos llamó la atención nada más pisar el yacimiento y claro, no pudimos evitar ir corriendo hacia él 😇. Se construyó en el siglo I d. C., en la época de Claudio o de Nerón y con todo el tiempo que ha pasado nos parece que se conserva superbien 👌. Estuvo en funcionamiento unos cuantos siglos, hasta el IV. ¡Alucina, vecina! 😮

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Teatro Romano de Regina se construyó en la época de los emperadores flavios? 😮 Aquí donde lo ves, tenía capacidad para acoger, ni más ni menos, que a 1.000 espectadores. Date cuenta de que para la época eso era un porrón de gente 😲.

Sin duda el Teatro Romano de Regina es el edificio más conocido de Regina Turdulorum 🤓. Nos atreveríamos a decir que junto con el Teatro de Mérida es uno de los más impresionantes de España 😲. De hecho, su estado de conservación lo ha convertido en subsede del famosísimo Festival de Teatro Clásico de Mérida. Sí amigui, todavía puedes disfrutar de una obra de teatro clásico desde sus gradas, tal y como lo hicieron siglos atrás los romanos que vivieron en esta ciudad.

Estamos sentados en las gradas del Teatro Romano de Regina
¿Dónde se habrán metido el resto de espectadores?

El teatro romano se ubicó en el extremo noroccidental de la ciudad de Regina Turdulorum, en una suave ladera en la que se apoyó una gran parte del graderío. Y es que amigui, al igual que en otros teatros romanos, el Teatro Romano de Regina está formado por una cavea (graderío) semicircular, una orchestra y un escenario. ¡Nuestra parte favorita! 😊 Ya sabes que si vemos un escenario allá que vamos corriendo a actuar 🤭. ¿Todavía no nos has visto en ninguno?

El escenario del Teatro Romano de Regina

Los escenarios de los teatros nos flipan
¡Es ver un escenario y allá que vamos!

¿Has visto que grande que es este escenario? 😮 ¿Sabes por dónde subían los actores? 🤔 Pues resulta, amigui, que podían acceder a la palestra por tres lados: o bien por los dos laterales o por el centro del escenario. A nosotros nos subieron los que nos llevan en la mochila, que así es más fácil jeje. Pero si hubiéramos querido podríamos haber subido perfectamente por un lateral 😜.

Estamos en el escenario del Teatro Romano de Regina Turdulorum
A veces salimos guapetes en las fotos y todo

Es una pena que ahora ya no se conserve, pero nos han chivado que el frente escénico del Teatro Romano de Regina estaba flanqueado en cada uno de los dos lados por el parascaenium y una basílica, a las que se accedía por un corredor lateral. Su función era la de recibir al público 👋.

Por lo que pudimos leer en los carteles de información que han puesto en el yacimiento, parece que en la estructura superior del Teatro de Regina se sustentaba el segundo cuerpo del graderío, la suma cavea, pero tampoco ha llegado hasta nuestros días, así que solo podemos imaginarnos cómo sería en la reconstrucción que han hecho en los paneles informativos 😕. ¡Qué pena, seguro que era una chulada!

Desde aquí arriba se ve mejor el teatro de la ciudad romana de Regina Turdulorum
Este teatro tenía pinta de ser muy chulo

Las columnas romanas del Teatro Romano de Regina Turdulorum

Como verás, aunque el teatro se conserva bastante bien, no tiene todas sus piedras. Pero las que sí que conserva, como sus columnas, molan un montón.

Resulta que después de que se abandonara la ciudad romana la orchestra del teatro se utilizó como establo. Pero flipa, que el espacio del escenario lo ocupó la ermita de San Pedro de Villacoza ⛪, que tampoco corrió muy buena suerte, porque en el siglo XVIII ya estaba en ruinas 🏚️. Nos han chivado que sus restos todavía permanecen enterrados en la parte de atrás del teatro.

Como te decíamos, otros de los elementos del Teatro romano de Regina todavía se conservan en el yacimiento, pero no han tenido tiempo de devolverlos a su lugar original. Con algunos sí que lo han conseguido. Fíjate en las columnas que se levantan en la parte del escenario, dos de ellas tienen capiteles corintios. En la parte de atrás del teatro hay varias columnas que están esperando que puedan ubicarlas 😊.

En el escenario del Teatro Romano de Regina hay columnas con capiteles corintios
Nos sentimos como actores romanos

Los accesos al Teatro Romano de Regina

Antes de entrar en el Teatro Romano de Regina pasamos por este arquito tan chulo. Corresponde a uno de los accesos al teatro, y está en el mismo lugar que ocupaba siglos atrás, porque se han encargado de reubicarlo de nuevo. La verdad es que el trabajo de los arqueólogos nos parece supercomplicado. ¡Son unos genios! 👏

El arco de entrada al Teatro Romano de Regina es una chulada
Preparando nuestra entrada triunfal al escenario

Se han documentado hasta cuatro accesos al teatro, que conectaban los vomitorios por un pasillo o corredor desde el que se accedía al graderío inferior.

Nos adentramos en la ciudad romana de Regina Turdulorum en Badajoz

Aunque, como ya te hemos comentado, el Teatro Romano de Regina sea lo más llamativo de la ciudad romana de Regina Turdulorum, tampoco te deberías perder el resto de edificios que aparecieron cuando empezaron a excavar el yacimiento ⛏️. Y es que aquí donde la ves, estamos ante toda una señora ciudad romana 🔝.

Vamos a cotillear la ciudad romana de Regina Turdulorum en la provincia de Badajoz
Investigando los alrededores

En realidad, las características de Regina son las mismas que las de cualquier ciudad romana. Sus calles tenían un trazado ortogonal formado por insulaes o manzanas. Tenía dos calles principales, el Cardo (que atraviesa la ciudad de norte a sur) y el Decumanus (de este a oeste), que se cruzaban en el foro. ¿Y sabías que los romanos tenían las calles pavimentadas? 🙄 Pues sí amigui, las calles de Regina Turdulorum estaban pavimentadas con lajas de jabaluna.

Por lo que se ha podido deducir de las excavaciones realizadas en ella, se cree que esta ciudad se proyectó con la intención de hacer de ella un lugar más grande, parece que estaba previsto que creciera en un futuro, pero algo que todavía se desconoce truncó su destino 😕.

Su impresionante sistema de cloacas

Una de las cosas que más sorprende de Regina Turdulorum es el sistema de alcantarillado con el que contaba la ciudad 🤓. Bueno, no te vayas a creer que era como el que tenemos ahora, pero la verdad es que ya apuntaba maneras.

A lo largo del trazado de las calles de esta ciudad romana se abrían unas bocas de registro que los romanos llamaban spiraminas. Estas bocas permitían el acceso y el mantenimiento de las cloacas en todo su recorrido. Y si te sorprende espera, que te contamos otra cosa más 😊. Resulta que esta especie de pozos para que fuera fácil reconocerlos, pues tenían una especie de tapas que sobresalían del resto del pavimento de la calle. ¿Te recuerda a algo? 🤭

Además de esto, en los edificios que han excavado se han encontrado con otra red de saneamiento menor que acababa vertiéndose directamente en las cloacas principales.

El foro de la ciudad romana de Regina

En la zona más elevada de la ciudad estaba ubicado el Foro de Regina, en el que confluían las dos calles principales: el Decumanus y el Cardo Maximus. Por si no lo sabías, te contaremos que el foro era el centro neurálgico de las ciudades romanas 📍, en el que confluían la vida social con la religión, la política y en el que se situaban también los elementos administrativos.

Vamos a cotillear el foro de la ciudad romana de Regina Turdulorum
Flipando con los restos del foro

Normalmente contaban con una gran plaza en la que se situaban los templos, basílicas y otras construcciones de carácter público y esta no iba a ser menos 😜.

El foro religioso de Regina Turdulorum

En el foro religioso han conseguido excavar ya hasta 5 edificios, aunque se sabe que hay otras construcciones sobre las que todavía no se ha podido actuar ⛏️. En el centro estarían ubicados los 3 templos de la Tríada Capitolina, en uno de sus laterales estaba el templo dedicado a la Pietas Augusta y al otro lado un edificio de carácter religioso de uso colectivo. Enfrente de ellos se localizó un pozo y se cree que pudo haber una enorme estatua de Trajano, de la que se han recuperado algunas partes. Espera, espera, que te enseñamos el cartelito con la información para que lo veas 👀.

Aquí dicen que hay un pozo
Con 12 metros de profundidad, mejor no caerse dentro

El pozo del foro de la ciudad romana de Regina se excavó en las campañas de 2008 y 2009. Creen que tiene 12 metros de profundidad y 1,10 metros de diámetro. ¿Sabes que los romanos lo excavaron directamente sobre la roca? 😲 Después lo reforzaron con un brocal circular a base de mampostería de piedra que trabaron con argamasa.

Se cree que este pozo serviría para abastecer de agua las ceremonias que tenían lugar en esta zona y también para su limpieza.

El templo de la Pietas Augusta

A uno de los lados de la Triada Capitolina apareció otro edificio que linda con el Decumanus Maximus. Se construyó en el siglo I d. C. 🏛️. En un principio se pensó que podía tratarse de una lonja o un edificio comercial, pero esta teoría se abandonó porque justo al otro lado de la calle principal de la ciudad se localizó un gran mercado, que se ha conseguido excavar parcialmente. También se creyó que podía ser la basílica de la ciudad, aunque según fueron avanzando las excavaciones estas teorías perdieron fuerza.

¿Y entonces, qué sería este lugar? 🙄 Pues ni más ni menos que un edificio dedicado al culto imperial. Se trata del templo de la Pietas Augusta, una de las siete virtudes personificadas en la figura del emperador Augusto. Se cree que rendían culto a este emperador en un aula sacra que han encontrado en el lado opuesto al de la entrada principal. En la zona se encontró también una inscripción que hacía referencia a la restauración del templo de la Pietas que se realizó a finales del siglo II o principios del III ⚒️, lo que reforzó esta teoría.

Si no nos equivocamos este es el templo de la Pietas Augusta
Imaginándonos cómo debía ser el templo

Este pedazo de templo contó con 3 hornacinas en sus muros laterales y en el pórtico se cree que se pudieron situar dos estatuas porque han encontrado dos bases de los pedestales en las que estarían ubicadas.

La Triada Capitolina

Presidiendo el foro de la ciudad romana de Regina Turdulorum había 3 templos. Es lo que se conoce como la Triada Capitolina. Se cree que los edificios de Regina son muy parecidos a los de Baelo Claudia en Tarifa y los de Sufetula en Túnez 😲. Estaban dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, que serían los dioses del panteón romano a los que estarían consagrados estos edificios. De hecho, en las inmediaciones del foro de Regina los arqueólogos encontraron la estatua de la diosa Juno.

Visitando la ciudad romana de Regina Turdulorum hemos aprendido lo que es la Triada Capitolina
Seguimos de paseo por Regina Turdulorum

Estos templos contaban con una escalinata de subida formada por 5 peldaños que daba acceso a los mismos y estaban precedidos por 6 columnas. Las escaleras daban paso al pronaos, que es la antesala desde la que se accedía a la cella, donde se encontraba la estatua de la divinidad que se veneraba en cada uno de ellos. Sus plantas eran de 14,20 metros de largo (el equivalente a 48 pies romanos) por 7,10 metros de ancho o 24 pies romanos 🦶.

Es una pena que debido al expolio que tuvo lugar en el siglo IV solo se conserven los cimientos de estos templos 😢, seguro que eran una verdadera maravilla.

Un edificio de culto colectivo

En la ciudad romana de Regina también hubo un edificio religioso de carácter colectivo. En su centro estaba el pozo del que te hemos hablado antes. Además, se encontraron varios objetos de la vida cotidiana, muchos de ellos de carácter religioso.

Se sabe que el centro de este edificio de planta cuadrada, que estuvo abierto y rodeado de espacios porticados, estaba formado por tres aulas. La más grande era la central, que tenía otras dos adosadas. Se cree que es un edificio de finales del siglo I o principios del siglo II, y lo que no tienen muy claro todavía es cuál era su finalidad. Algunas teorías apuntan a que podría ser la sede del colegio sacerdotal o hasta un templo dedicado a Augusto 🏛️.

Nos estamos imaginando el foro de la ciudad romana de Regina Turdulorum en Badajoz
¿Crees que pasaríamos por romanos?

Al ladito de la entrada principal del templo había 8 estancias y en la parte posterior otras tres estancias más sobre un podium del que todavía se pueden ver algunos restos. También se cree que con la decadencia del imperio romano, el edificio pudo pasar a tener un uso comercial, pudiendo albergar unas tabernas a las que se accedería por la parte de atrás del edificio. Al menos es lo que han deducido por algunos de los materiales que han conseguido rescatar de la zona del pozo 🔎.

El foro civil de la ciudad romana de Regina

Al lado del foro religioso habría una enorme plaza porticada y se cree que en sus extremos se habrían situado otros edificios públicos de la ciudad como por ejemplo, la basílica o la curia, aunque por ahora todavía no han conseguido demostrarlo. Ten paciencia amigui, que investigar esta impresionante ciudad lleva su tiempo 😊.

El mercado de la ciudad romana de Regina

Al nordeste del Decumanus Máximus han aparecido los restos de un enorme edificio. Estaba ubicado junto a los foros religioso y civil, en la calle principal de la ciudad. Por los restos que se fueron encontrando los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de una especie de centro comercial que podría ocupar más de 3.000 metros cuadrados 😲. Atento amigui, que estamos ante el gran mercado de la ciudad o el macellum.

El macellum en las ciudades romanas era un edificio generalmente de planta cuadrada que se ordenaba en torno a un patio interior en el que se vendían al por menor carnes 🍗, pescados 🐟 y otros alimentos.

Todavía queda mucho por investigar en este edificio, pero lo que sí que se sabe es que su fachada principal tenía carácter monumental y daba a la calle más importante de la ciudad 🔝. Tenía una galería porticada que permitía el acceso a las distintas tabernae que se abrían hacia el exterior. Nos han chivado que en esta fachada había 8 en total, 4 a cada lado de la puerta que daba acceso al patio interior. Por como están ubicadas serían las más importantes del mercado. No es lo mismo tener una tienda con el escaparate en la calle principal de la ciudad que en el interior del edificio, ¿no crees? 😜 Hay cosas que por mucho que pasen los siglos, no cambian jeje 🤭.

Estamos aprendiendo un montón de cositas en el yacimiento de la ciudad romana de Regina
Buscando unas bananas en el mercado…

Dentro del macellum había unas dependencias que podrían ser talleres o tiendas 🛍️, que tenían un almacén en la parte de atrás.

Después de la caída del imperio romano este edificio perdió su carácter comercial y pasó a ser utilizado para otros fines. Se sabe porque han encontrado algún enterramiento visigodo en torno al corredor central 🤓.

Que sepas que mientras visitábamos la ciudad romana de Regina Turdulorum nos enfadamos un montón 🤬. Leyendo los carteles informativos descubrimos que en enero de 2017 un grupo de expoliadores accedieron al yacimiento. Por lo visto llevaban herramientas para excavar y detectores de metales. ¿Sabes lo que hicieron? Pues los muy cabritos hicieron más de 90 agujeros, y casi todos justo aquí, en el mercado de la ciudad.

Pues además del daño que hicieron al robar las cosas que se encontraron y de cometer un delito contra el patrimonio, hicieron mucho daño al yacimiento arqueológico. Estas acciones provocan daños irreparables en la estratigrafía, que es el único documento posible con el que cuentan los investigadores para interpretar los restos de nuestro pasado. ¡Estas cosas no se hacen jope! 😔 Para que lo recuerdes, los investigadores han dejado esos agujeros sin tapar.

La muralla de la ciudad romana de Regina

¿Sabías que la ciudad romana de Regina tenía una muralla? Es una pena que no podamos subirnos por ella a hacer la ronda. Se cree que su perímetro no fue regular porque se tuvo que levantar siguiendo las particularidades del terreno.

La muralla tendría varias puertas que se cree que podrían estar flanqueadas por torreones defensivos y detrás de ellas estaría ubicado el cuerpo de guardia ⚔️, que serían los encargados de vigilar bien las entradas a la ciudad. Lo que sí que se sabe es que esta muralla contaba con un foso.

El agua llegaba por un acueducto

Aunque solo quedan algunos restos del mismo, se sabe que la ciudad romana de Regina se abastecía de agua a través de un acueducto. Por lo que hemos podido investigar no sería tan grande como el de Segovia pero seguro que también era muy chulo 😜.

Las Necrópolis de Regina

Otra de las cosas que se sabe es que la ciudad romana de Regina contó al menos con dos necrópolis ☠️. Tal y como exigía la legislación romana, estaban ubicadas extramuros, una de ellas en el cerro de San Blas y otra en las inmediaciones del arroyo San Pedro.

También hay una domus en Regina

Entre todas las cosas que se han ido excavando en la ciudad romana de Regina apareció una domus, es decir, una vivienda romana. Se accedía a ella desde la calle principal de la ciudad. Había un pasillo que llevaba hasta un atrio porticado al que daban las habitaciones de la casa 🏡.

Una sorpresa en el yacimiento, la Dama de Regina

La estatua de la diosa Juno es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del yacimiento y uno de sus emblemas 👌. Es una estatua de mármol y se la conoce como la Dama de Regina. Ahora ya no vive aquí, nos han dicho que la han trasladado al centro de interpretación que está ubicado en Casas de Reina, pero si quieres conocerla puedes pasarte por allí a saludarla, si no te pasa como a nosotros claro y lo pillas cerrado 🤭. Nos quedamos con las ganas de saludarla y charlar un ratito con ella.

En la mitología romana la diosa Juno equivale a la Hera griega. Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses, hija de Saturno y la hermana y esposa de Júpiter con el que tuvo dos hijos y una hija. Era la diosa más importante de los romanos y junto con Júpiter y Minerva formó parte de la Tríada Capitolina. Su torso apareció en el año 2010 en la zona del foro, muy cerca de la zona en la que estuvo durante siglos. Eso sí, cuando la encontraron le faltaban los brazos y la parte inferior, que después descubrirían que estaba en el Museo Arqueológico de Badajoz desde 1987 😲.

¿Qué se sabe de esta ciudad romana?

Todavía no se sabe cuáles fueron los orígenes de la ciudad de Regina Turdulorum, pero se cree que se fundó en la época del emperador Augusto y que tendría que ver con la explotación minera de la zona ⛏️. Ya te hemos contado en otros artículos que a los romanos les gustaban las minas jeje.

Debió de ser importante por su ubicación 📍. La ciudad de Regina Turdulorum está situada, ni más ni menos, que en la calzada que unía Augusta Emerita (la actual Mérida) con Hispalis (Sevilla).

Seguimos alucinando con Regina Turdulorum
Por ganas de actuar no va a ser

La ciudad romana de Regina se empezó a construir en la época Julio-Claudia, muy cerquita del cerro de las Nieves en Reina, donde ya existía un poblado fortificado con un foso defensivo y una muralla. Sus restos todavía se pueden visitar 😊. En principio fue un Oppidum, una categoría inferior a la de municipio que más adelante acabaría consiguiendo.

Sin embargo, el máximo esplendor de la ciudad romana de Regina Turdulorum no llegaría hasta la época de los emperadores flavios, cuando además se le otorgó el estatuto jurídico privilegiado de municipium 📜. En esta época se cree que se reformó el Teatro de Regina, sin duda, el edificio que mejor se ha conservado de esta ciudad romana.

Como te comentábamos, todavía quedan muchas incógnitas por despejar en torno a la ciudad romana de Regina Turdulorum, pero lo que sí que se sabe es que estuvo habitada al menos hasta el año 619 d. C. ya que en ese año aparece mencionada en el Concilio Hispalense que presidió San Isidoro para dirimir un pleito por la jurisdicción de una basílica con Celti (Peñaflor) 🤓.

El peligro que acecha a este yacimiento

¿Sabes que hay una carretera que divide en dos la ciudad romana de Regina? 🤔 Sí amigui, una actual, por las que pueden pasar coches y en concreto atraviesa el centro del foro. Querían hacer un desvío para que esta carretera dejara de pasar por ahí, pero parece que no lo han conseguido 😕. Se trata de la BA-004 y además no se suele usar mucho porque no está en muy buen estado. En esta zona creen que se sitúan la basílica, la curia y otros edificios forales.

Desde la asociación Regina Viva se han movido muchísimo para que se desvíe la carretera, pero parece que las administraciones no se han puesto de acuerdo y no solo no habrían desviado la carretera, sino que la estaban preparando para volver a asfaltarla 😵, algo que consideran que es «un atentado contra el patrimonio propiciado por los que tienen que protegerlo». ¡Menos mal que lo pararon a tiempo! La que podían haber liado aquí las máquinas que iban a asfaltar pasando por encima del yacimiento. Esperamos que prime el sentido común y que no intenten volver, por el bien de la antigua ciudad romana de Regina 🙏.

Nos vamos un ratito al teatro romano de Regina
¡Hasta la próxima función!

Y hasta aquí nuestra visita por la ciudad romana de Regina Turdulorum. Si te gustan las ciudades romanas y flipas con sus teatros tanto como nosotros, otro de los que no te puedes perder en Extremadura, además, por supuesto, del Teatro de Mérida, es el Teatro de Medellín. Otro de esos sitios menos famosos pero que a nosotros nos pareció una verdadera pasada 🤩.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.