Qué ver en Tui además de sus sambenitos

Hace unos días nuestro cochecito 🚗 nos llevó hasta un pueblecito gallego que ya sabíamos que nos iba a gustar 😊 pero que nos sorprendió muchísimo. Y es que descubrimos que… hay muchas cosas que ver en Tui, muchas más de las que te imaginas. Por ejemplo… ¿sabes que en Tui puedes ver los únicos sambenitos de la Inquisición que se conservan en España? 😮 Para nosotros fue todo un descubrimiento, pero sigue leyendo que te contamos nuestra aventura por tierras gallegas 🤠.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la oficina de Información y Turismo ℹ para no perdernos nada de lo que hay que ver en Tui 🤓 y entre otras cosas nos contaron 🗣 que desde hacía menos de un mes se podía disfrutar de una visita guiada al Museo Diocesano que llevaba cinco años cerrado. Así que no nos lo pensamos dos veces y ¡allí fuimos! 😊

El Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Tui alberga varias piezas únicas y originales 👌 que sin duda merecen una visita. Además, la visita guiada solo cuesta 1 euro 💰, y no te imaginas todo lo que vas a aprender. Nuestro guía fue, ni más ni menos, que el historiador Suso Vila, un gran conocedor del mundo judío que nos dejó boquiabiertos 😲 con sus explicaciones.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
A punto de recibir una clase de historia de 10

El propio Museo ya es una verdadera joya 💍. Es el hospital barroco de mayor tamaño y mejor conservado en Galicia, y funcionó como hospital de pobres y peregrinos durante 800 años. En sus arcos y balaustres descansaron 🛏 peregrinos desde el siglo XII.

En él descubrirás piezas tan importantes 🔝 como la Virgen con el niño, del artista renacentista Juan de Juni, o la cruz parroquial de O Porriño, que se atribuye al platero converso Joâo de Sosa, que trabajó para la diócesis en el siglo XVII.

Los únicos sambenitos de España

Pero sin duda, uno de los grandes atractivos del museo son los sambenitos que cuelgan de una pared en una de las salas del primer piso. Como ya te hemos contado, son los únicos sambenitos de la Inquisición que se conservan en España y que solo podrás ver en Tui, junto con otros 4 que están expuestos en el museo catedralicio (a estos últimos no se les puede hacer fotos 📸).

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¡Flipa con lo que nos hemos encontrado en el Museo Diocesano!

Suso nos contó que en su origen los sambenitos no eran un castigo, sino que era un reconocimiento 🤓 que significaba la integración, pero en la Edad Media el sambenito pasó a ser un castigo 😕 que marcaba a los cristianos que se habían vuelto herejes. Además, el Cardenal Cisneros mandó cambiar la cruz por la de San Andrés para que no se confundiera con una orden religiosa 😲.

A partir de 1561 este castigo se hace público porque se obliga a colgar estas telas en las iglesias de los pueblos ⛪, marcando y condenando así a toda la familia y a sus descendientes, porque hasta que desapareció la Inquisición estuvieron colgados en las iglesias. Después se descolgaron todos, menos los de Tui 🤨.

Un robo por amor

Los sambenitos que puedes ver en el museo son del siglo XVII, todos menos los de Antonia Saravia y Antonia Henríquez, que fueron robados 😮… por amor 😍. Un chico que estaba enamorado de una chica descendiente de Antonia Saravia los arrancó para poder casarse con ella, porque su familia no permitía el matrimonio por la mancha social que esto suponía. Lo descubrieron 😱 y se obligó a reponer los sambenitos de nuevo, lo que no sabemos es si los enamorados se pudieron casar o no. ¡Jo! Nos quedamos sin saber si hubo final feliz 😢.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los sambenitos eran una prenda 👕 que utilizaban los penitentes católicos para mostrar en público el arrepentimiento por sus pecados. Suso nos contó que la palabra viene de saco bendito 😇 y que no tiene nada que ver con San Benito, así que no lo confundáis 😜.

Recorremos el casco antiguo de Tui

Tui es una ciudad medieval fortificada y la puerta de entrada del camino portugués a Galicia 😊. Sin duda, una de las cosas que más sorprende a los peregrinos cuando llegan hasta aquí es su casco antiguo. A nosotros nos encantó recorrerlo 👌, está repleto de callecitas estrechas y monumentos. Y es que Tui, tiene muchas cosas que ver 👀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Conjunto Histórico de Tui es Bien de Interés Cultural y el segundo en importancia y extensión después del de Santiago de Compostela. Además, nos han chivado 👂 que Tui fue capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia hasta el año 1833. ¡Alucina! 😲

Durante nuestra ruta por Tui conocimos a Laureano, su concejal de turismo, que nos contó algunos secretitos de Tui 🤫, como esta preciosa vista de la que se puede disfrutar desde el Ayuntamiento 😍.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¿Con estas vistas, quién no querría trabajar en el Ayuntamiento?

No está abierta al público, pero seguro que si os encontráis con Laureano y puede, os la enseña como a nosotros 😊.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
Nos quedamos un buen rato disfrutando de las vistas

También nos contó una iniciativa que han puesto en marcha para dar a conocer Tui. Es un concurso en el que se puede participar hasta el 30 de septiembre. ¡Y claro! No pudimos resistirnos a ir corriendo a hacernos la foto 📸.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¿Ganaremos el concurso?

¿Qué opinas del resultado? 🙄 Nosotros estamos seguros de que este marquito se va a ver en muchas redes sociales aunque se acabe el concurso 😊.

La Catedral de Santa María de Tui

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
Esta catedral… ¡promete!

Sin duda es el monumento más conocido y uno de los imprescindibles que tienes que ver en Tui 👌. Su estructura es románica, pero posteriormente se le fueron añadiendo elementos góticos, como la puerta principal 🚪, que está considerada como el primer conjunto escultórico gótico de España. En ella podemos ver diferentes estatuas de personajes bíblicos y escenas de la Natividad 😲.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
La entrada de la Catedral de Santa María de Tui es una pasada

La Catedral de Tui se empezó a construir 🏗 en el año 1120 y se prolongó hasta 1225, cuando fue consagrada. Es una catedral fortaleza, puedes ver sus torres almenadas y paseos de ronda, a los que por supuesto, nos subimos 🤭.

Con nuestra experiencia como soldados un paseo de ronda no nos sorprende

Te recomendamos que no te lo pierdas. Llegarás hasta aquí subiendo a la torre de Soutomaior. Además, es otro punto desde el que puedes tener unas buenas vistas de la ciudad y de Valença 👀 , que está al otro lado del Miño, en Portugal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Desde febrero de 2012, Tui y Valença forman una Eurociudad. Las dos ciudades están unidas por el Puente Internacional 🌉 desde el año 1895.

Esta catedral no se acaba nunca

También destacan en la catedral el retablo de la Virgen de la Expectación, que es uno de los mejores retablos barrocos de Galicia 🔝. Y ni que decir tiene que su claustro nos pareció una pasada 😲. Es del siglo XIII y de estilo gótico cisterciense. Además, es el único claustro de esta época que se conserva en las catedrales gallegas.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¿Has visto que chulada de claustro tiene esta catedral?

La capilla de San Telmo

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
La capilla de San Telmo es un must de Tui

Aquí donde la ves es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia 👌. Se construyó 🛠 sobre la casa en la que murió el fraile dominico Pedro González, posteriormente conocido como San Telmo, en el siglo XIII. Su casa medieval se convirtió en un lugar de culto y oración 🙏 cuando murió y se decidió reformar en 1767. Las obras acabaron en 1803 con la incorporación de una cripta para conservar los restos de la antigua vivienda 🏚.

Una paradita para reponer fuerzas en Tapas e viños

De tanto caminar por las callecitas medievales para arriba y para abajo nos entró hambre jeje 😇. Y caímos en un sitio que fue todo un descubrimiento en el que pudimos reponer fuerzas para seguir recorriendo Tui. Es el Tapas e Viños o tapas y vinos si lo traducimos 😋.

¿Nos cabrá esta empanada de millo en nuestra barriguita?

Todo lo que pedimos estaba superrico 🤤, pero te recomendamos que no te vayas de allí sin probar la empanada de millo. ¡Todavía nos relamemos cuando nos acordamos de ella! 😋 De los postres ya ni hablamos 🍰…

Convento de las Clarisas

Después de comer decidimos seguir descubriendo rinconcitos chulos en Tui. Uno de ellos es el Convento de las Clarisas, que se construyó en los siglos XVII y XVIII sobre los antiguos pazos episcopales del antiguo barrio de la Oliveira.

¿Encontraremos a las clarisas?

MiniOnTip 📝

No te pierdas el pasadizo abovedado que lleva al convento, es uno de los más típicos de Tui. Este túnel comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas 🧐.

La Muralla de Tui

Es con la de Lugo la más antigua de la provincia, aunque esta no se puede recorrer por arriba, pero sí que la puedes ver recorriendo el casco antiguo de Tui. La construyó 🏗 Fernando II en el siglo XII para defenderse de los ataques 🏹 de Portugal y se amplió entre los siglos XVII y XVIII.

¿Estarán de fiesta porque hemos llegado nosotros?

Como ves, cuando visitamos Tui sus calles estaban decoradas con motivos medievales, porque ese mismo fin de semana se celebraba el IV Festival de la Cultura Arrariana.

En la misma plaza en la que estamos, si te das la vuelta, puedes ver el Teatro Principal, que se terminó en el año 1844 siguiendo el modelo italiano. ¡Es uno de los más antiguos de Galicia! 😲

Como en cada teatro que nos encontramos, hemos echado el CV

Desde aquí pusimos rumbo a otro de los rinconcitos de Tui que nos enamoró: las escaleras de la Triparía. Son de origen prerromano y medieval. Quién nos iba a decir que este rincón fue hace muchos años el sumidero de los despojos de la antigua Tripería 🤮.

Descubriendo nuevos rinconcitos en Tui

La Iglesia de San Francisco

Esta iglesia formó parte del convento franciscano de San Antonio, que tiene un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
Alucinando con el retablo barroco de esta iglesia

El antiguo convento es ahora el Seminario Menor diocesano, y tiene dos claustros, uno barroco y otro abierto.

Más cosas curiosas que ver en Tui

Como ya te decíamos hay varias cosas que nos sorprendieron en Tui. Una de ellas fue la Casa de la Vara. Se llama así porque en la columna en la que estamos se utilizaba, según dicen, como vara de medir 📏. Y es que, hace unos cuantos años fue una casa-tienda gótica.

Esta columna miente… ¡no somos tan canijos!

Sin duda otro de nuestros rinconcitos favoritos fue el Conjunto del Convento de San Domingos, que se construyó en el año 1330.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
Nosotros y el convento

Si rodeas el convento llegarás a otro mirador 👀. ¡Mira qué chulo!

¿Qué se verá desde este mirador?

Y estas son sus vistas

Esperemos que no venga una ráfaga de viento

Los miradores de Tui

Además del que te acabamos de chivar 🤫 y del huequecito secreto que nos enseñó Laureano, hay varios puntos desde los que puedes obtener una buena panorámica 👁 de Tui, el río Miño y hasta de Portugal. Te enseñamos los que recorrimos nosotros, pero hay más. Uno de ellos es el de la plaza de la Estrella. Mira, mira qué vistas.

Un mirador será para mirar, ¿no?

Y estas son las vistas desde la Torre de la Catedral:

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¡Eoooooo portugueses!

Por supuesto, desde el marquito de Tui del que te hemos hablado tendrás una buena foto del conjunto histórico, pero si quieres una en la que además se vea el Miño, puedes conseguirla cruzando a Portugal, (confesamos que nos metimos por un caminito en medio de un trigal 😇).

Desde Portugal, las vistas de Tui también son alucinantes

¿Con cuál te quedas? 🙄 Nosotros no sabemos cuál nos gusta más 😵.

Buscando a #ElNiñoTrasto en las afueras de Tui

Buscando a #ElNiñoTrasto

Durante nuestra visita a Tui nos quedamos a dormir en el hotel Alfonso I, que además de tener unas habitaciones estupendas tiene un restaurante que nos sorprendió un montón: #ElNiñoTrasto. La cocina está a cargo del chef Ángel Ríos 👨‍🍳 y aunque el día que fuimos nosotros no pudimos conocerlo, tenemos que decir que todo lo que probamos estaba riquísimo 😋. Nos atendió Omar que, además de ser supermajo, nos ayudó un montón para decidir que elegíamos de la carta 📝, porque no estaba nada fácil.

¡Croquetas de percebe! mmmmmmm

Nos zampamos unas croquetas de percebe que estaban de 10, unas zamburiñas XL en escabeche de jugo de canela y manzana ácida 🍏, una pizza de pulpo 🐙 y queso de arzúa y una tarta de Nutella. Nuestras barriguitas se resintieron un poco porque nos pasamos pidiendo, pero es que… estaba tan buenoooo que no pudimos resistirnos 😇.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¡Marchando un cuarto de tarta!

Otra de las cosas que nos gustó mucho fue la decoración del local 👌. La carnicería os dejó alucinados. Además, como nosotros somos un poco trastitos… #ElNiñoTrasto nos conquistó y nos pusimos a jugar con él jeje 🚲.

Nosotros sin ruedines no sabemos montar en bici

¡Hasta la próxima Tui!

En nuestra visita a Tui no nos dio tiempo, pero nos han dicho que la próxima vez que vengamos tenemos que conocer el Monte Aloia ⛰. Fue el primer Parque Natural 🏞 que se declaró en Galicia, en el año 1978 y además de rutas muy recomendables tiene varios miradores chulos en los que sacar una buena foto del Río Miño a su paso por Tui. ¡Tendremos que volver para recorrerlo!

Te dejamos el enlace a la web de turismo por si quieres más información ℹ sobre qué ver en Tui y alrededores. En este otro enlace puedes descargarte el mapa de Tui 🗺 ¡Seguro que te sorprenderá! ¡Ah! Y si necesitas ayuda con el gallego consúltanos 🤭, que en este mes de vacaciones por Galicia nos hemos hecho unos expertos jeje. Mientras, vamos camino de Viana do Castelo, en Portugal 🚗.