Qué ver en Viana do Castelo en un día

A una horita de Oporto ⌚ y muy cerquita de Galicia hemos descubierto 🔎 una ciudad muy chula 😍 y muy cómoda para conocer a patita, como a nosotros nos gusta 😊. Su situación en el estuario del río Limia, en la región del Alto Miño, le aporta un encanto aún más especial. ¿Cómo? ¿Qué no sabes de qué sitio te estamos hablando? 😲 Pues toma buena nota 📝 porque te vamos a contar qué ver en Viana do Castelo en un día, para que no nos des excusas de que no te da tiempo a hacer una paradita 📍 para conocer esta preciosa ciudad si pasas por aquí.

Los orígenes de Viana do Castelo se remontan a la Edad del hierro, así lo atestigua la ciudad erigida en el Monte de Santa Luzia ⛰. Pero su historia 📜 siempre ha estado unida al mar 🌊. Fue uno de los principales puertos comerciales del país. Los palacios y casas que podemos ver en su casco histórico son un ejemplo de la riqueza de la época 💰.

1. El puente Eiffel y la Marina de Viana

Empezamos nuestro recorrido en el Puente Eiffel 🌉, porque nos quedaba cerquita del hotel en el que nos quedamos a dormir 💤 durante nuestro roadtrip por Galicia y Portugal, en el que veníamos desde Tui y nos dirigíamos  a Oporto. La Marina de Viana es muy importante para la ciudad 👌, y una de las cosas que tienes que ver en Viana do Castelo. ¿Te recuerda a algo el puente que ves en la foto 🤔? Si te decimos su nombre igual te ayudamos a recordar, jeje. Es el Puente Eiffel, que se inauguró en 1878 🍾 y es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad 🔝.

Empezamos a recorrer esta bonita ciudad portuguesa

Construido por el gabinete de Gustavo Eiffel, es un símbolo de la arquitectura del hierro de Portugal. Mide 645 metros y se puede cruzar andando 🚶, en coche 🚗 o en tren 🚆, jeje.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🗣 que para la construcción del Puente Eiffel se utilizaron más de 2.000.000 kilos de hierro. ¿No te parece una pasada? 😲

2. La Estatua de Viana

Andando desde el puente hacia el centro de la ciudad 🚶 por la Marina nos encontramos con esta estatua que nos llamó la atención 🤔.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Hola Viana, acabamos de llegar, ¿qué podemos ver en Viana do Castelo?

La Estatua de Viana es un símbolo de la ciudad y de su vocación marinera 🌊. Su construcción fue paralela a la del Templo de Santa Luzia, una de las cosas que sin duda tienes que ver en Viana do Castelo y del que te hablaremos un poquito más tarde 😊.

3. El buque Gil Eannes

Este buque se construyó ⚒ en el año 1955 en los propios astilleros de Viana do Castelo, para faenar en los bancos de bacalao 🐟 de Terranova y Groenlandia, pero su verdadera función era otra: la de hospital 🏥. Aquí era donde se curaban los pescadores y tripulantes del Gil Eannes, y también fue un buque insignia, buque correo, remolcador y rompehielos. ¡Sí que fue importante este barco! 😮 ¡Vaya tela!

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Este barco impresiona verlo de cerca

Fue tan importante que decidieron traerlo a Viana do Castelo para restaurarlo y convertirlo en un museo, recordando su importante pasado. Abrió sus puertas en 1998. Además, si lo visitas también puedes ver el Centro de Mar, en el que descubrirás la cultura marítima de Viana do Castelo 🔝.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
¿Por qué nosotros somos tan pequeños y este barco tan grande?

Nos pareció tan chulo que decidimos darle la vuelta para ver lo grande que es desde varios lados 🔎.

4. Las casitas de pescadores del Puerto

De camino hacia el Castillo de Viana do Castelo nos encontramos con estas casitas de pescadores 🎣 que nos parecieron muy chulas. Las encontrarás en la Rua Dos Mareantes, o lo que es lo mismo, la calle de los marineros.  

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
¡Hay hasta una casita de nuestro color!

Ahora algunas de estas casitas se han restaurado 🛠 y en ellas puedes encontrar unos restaurantes muy chulos 🍽. Muy cerca de ellos vimos una especie de faro que nos gustó mucho, aunque nos han dicho que se le conoce como la Torre de Pilotos.

No sabemos que nos impresiona más, si el faro, la grúa o el molino eólico

Se construyó en el año 1925 y estuvo en funcionamiento hasta 1990. Recibe este nombre porque los pilotos de Viana do Castelo vigilaban 👁 y orientaban desde aquí la navegación marítima que salía o entraba en el puerto de la ciudad 🛳.

5. El Castillo de Santiago da Barra

Muy cerquita de la Torre de los Pilotos está una de las joyas de la ciudad: el Fuerte o Castillo de São Tiago da Barra. Se construyó en el siglo XV como un pequeño fuerte pero a finales del siglo XVI se incorporó a otro más grande encargado por Felipe II 👑 (Felipe I de Portugal), para proteger el puerto de los ataques de los piratas 🏴‍☠️.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
El fuerte tiene la puerta abierta, vamos a investigar un poco

¡Nos han dicho que fueron los propios vecinos del pueblo los que transportaron la piedra necesaria para su construcción! 😲 Con lo grande que es, tuvieron que acabar agotaditos 😓.

6. La Capilla y el Faro de Nuestra Señora de la Agonía

Después de bordear el castillo nos encontramos con la Capela de Nossa Senhora da Agonia y el Faro da Nossa Senhora da Agonia. Esta preciosa capilla barroca, que cuenta con influencias del barroco luso-brasileño, es de mediados del siglo XVIII.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Una capilla, un faro y Santa Lucía vigilandonos

La torre se construyó 🏗 en el año 1868 separada de la capilla para que no molestara a los peregrinos que daban la vuelta a la iglesia como muestra de su devoción 🤓.

7. La Iglesia de Santo Domingo

Siguiendo nuestro recorrido por Viana Do Castelo, nos encontramos con la Igreja de São Domingos. Es del siglo XVI y pertenece al antiguo convento de Santa Cruz.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Posando con la Iglesia de Santo Domingo

Debe ser muy importante 👍, porque nos han dicho que el Papa Juan Pablo II la beatificó en el año 2001.

8. El Museo Municipal de Viana do Castelo

Si te gustan los museos, te recomendamos que te acerques al Museo Municipal, porque además de disfrutar de su colección de pintura 🖼 y piezas de arte sacro, vas a alucinar con su arquitectura. Está dentro de una casa señorial superchula, en el Palacete de los Barbosa Maciel.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Un palacete, un señor montado en burro y nosotros

En su interior puedes ver una de las colecciones más importantes de cerámica antigua portuguesa, y una colección de azulejos portugueses e hispano-árabes muy chulos 👌.

9. Las casas chulas de Viana do Castelo

Una de las cosas que más nos llamó la atención paseando por Viana do Castelo son sus casas 🏘. Algunas son auténticos palacios, ya nos gustaría a nosotros poder vivir en una casa como la de los Wernek.

Mires donde mires, te encuentras unas casas preciosas

Muy cerquita de ella nos encontramos con estas dos casas que están pegaditas, la Casa da Carreira, que es del siglo XVI y fue el Palacio de los Abreu Távora. Es una de las casas señoriales más bonitas de la ciudad y desde el año 1972 es la sede del Ayuntamiento.

A la sombra pasamos menos calor

Y pegadita a ella está la Casa dos Alpuins, del siglo XVII, a la que se le llegó a incorporar una capilla ⛪. Creemos que es la puertecita esta que puedes ver al inicio de la foto, pero la puerta estaba cerrada y no nos dejaron entrar para comprobarlo 😕.

10. La Catedral de Viana do Castelo

Y llegamos a la Catedral de Viana do Castelo. Aunque por su estructura pueda parecer románica, está muy influenciada por el estilo gótico.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
Sí, somos muy chiquis, ¿y qué?

Se empezó a construir en el siglo XV, pero al verla bien de cerca nos llamó mucho la atención su pórtico. ¿No te recuerda a los de las iglesias gallegas? 🤓 Nos han chivado que tiene varios elementos coincidentes con el de la Iglesia de San Martín de Noya, tendremos que ir a verla para comprobarlo 😊.

Flipando con el pórtico

11. Una puerta muy chula que se quedó solita

Muy cerquita de la catedral nos encontramos con esta puertecita tan chula que está ahí solita, en medio de la calle. Es la Puerta de Mexia Galvão, por la que se podía acceder a la antigua cárcel ⛓. La mandó construir Manoel Mexia Galvão en el año 1698, de ahí su nombre.

Nos hemos encontrado una puerta solita, vamos a hacerle compañía

El edificio estaba en la parte trasera de los antiguos palacios del Consejo y fue demolido en los años 50 del siglo pasado. Más tarde, lo que quedaba de la puerta 🚪 se volvió a poner en el lugar en el que se cree que estaba anteriormente.

12. La Plaza de la República

Es el centro neurálgico de Viana do Castelo desde hace quinientos años. En ella destacan la fuente ⛲, el edificio de la Misericordia y la antigua casa consistorial, que es de la primera mitad del siglo XVI.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
¿Has visto qué plaza más chula?

La fuente que domina la plaza también nos recuerda un poco a las fuentes gallegas que podemos encontrar en ciudades como Pontevedra.

13. Dos capillas más para finalizar nuestro recorrido por el centro histórico de Viana

Antes de volver al hotel nos hemos detenido en dos capillas que nos han dicho que teníamos que ver en Viana do Castelo antes de seguir nuestra ruta. La Capilla de las Malheiras, o Capela das Malheiras en portugués, que recibe este nombre por la familia propietaria de la misma. Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura rococó portuguesa 🧐.

Qué ver en Viana Do Castelo en un día
De vuelta al hotel nos hemos encontrado con otra capilla

La Capilla de las Almas o Capela das Almas fue la iglesia más importante de Viana, hasta que se construyó la catedral. Antes se la conocía como la Matriz Velha, pero con el tiempo se cambió su nombre porque su plaza funcionó como lugar de enterramientos ⚰ desde el reinado de Alfonso III hasta finales del siglo XIX.

Estamos buscando almas, ¿podremos hablar con alguna?

Y hasta aquí nuestro recorrido por Viana do Castelo, pero seguro que estás pensando que nos hemos dejado un monumento, y no precisamente pequeño 🤭. Además, es una de las cosas que tienes que ver en Viana do Castelo sí o sí, no te puedes ir sin subir hasta aquí. Te estamos hablando de Santa Lucía, que nos ha parecido tan chulo que hemos decidido dedicarle un post aparte que publicaremos muy pronto ¿Te lo vas a perder? 🤓 No deberías 😊.