¿Sabías que Narbona es la ciudad romana más antigua de Francia? 😮 Sí amigui, fue la primera colonia romana en el país galo 🤓. En cuanto nos enteramos de esto decidimos que teníamos que ir a conocer el pasado romano de esta ciudad francesa y, ahora que ya nos hemos enterado de todo, todito, todo, te lo vamos a contar 😜. Estás en el lugar adecuado para saber todo lo que tienes que ver en la Narbona romana 👀. ¡Bienvenue à Narbo Martius!
Que sepas que la importancia estratégica de esta colonia la acabó convirtiendo en uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo durante la época de los romanos ⛵. Así que, si te gusta mirar al pasado, te proponemos esta ruta por la Narbona romana. Y es que aquí donde la ves, en Narbona llegó a haber un gran teatro, un anfiteatro, un foro… Gran parte del legado romano de Narbona está bajo el suelo de la ciudad moderna ⛏️, pero hay rinconcitos en los que puedes ver su huella. ¡Sigue leyendo! Que te los descubrimos con toda la información práctica que necesitas para verlos 😊.
Índice de contenidos
Un poco de historia sobre el pasado romano de Narbona
Como te decíamos, en Narbona se estableció la primera colonia romana en Francia 📍. La fundó Domitius Ahenobarbus en el año 118 a. C. y lo hizo bajo la protección del dios Marte. El rango de colonia lo recibió en el año 45 a. C., a manos del mismísimo Julio Cesar. El emperador alojó en Narbona a los veteranos licenciados de la Legio X Gemina y le puso el nombre de Colonia Julia Narbo Martius 🏘️.
Esta colonia fue una de las ciudades más importantes de la Galia durante el Imperio Romano 🔝. Su salida natural al mar 🌊, la convirtió en el segundo puerto comercial más importante del Mediterráneo después del de Ostia. Sí, ya sabemos que ahora no vas a ser capaz de encontrar su puerto, el terreno ha cambiado y han aparecido playas y viñedos que en su momento no estaban ahí.
Narbo Martius se convirtió en la capital de la provincia romana de la Galia Narbonense. Era capital política, económica, administrativa y religiosa de la colonia. Fue una gran villa romana, como Tarragona, y contaba con su teatro, anfiteatro, con unas grandes termas… Fue tan importante que contó con un barrio de notables, el Clos de la Lombarde, del que puedes visitar sus vestigios actualmente 😊.
Narbo Martius estuvo bajo el control romano hasta el año 462, cuando fue cedida a Teodorico II. Y ahora que ya sabes un poquito de su historia 📜, vamos a chivarte las huellas de los romanos que todavía puedes ver en Narbona.
Qué ver en una ruta por Narbo Martius, la Narbona romana
Vamos al grano, que nos enrollamos. Si estas buscando el pasado romano de Narbona, estos son los sitios que no te puedes perder cuando visites esta ciudad de Francia 📝.
1. Acércate a Via Domitia
La primera huella del pasado romano de Narbona la vas a ver en el mismo centro de la ciudad, justo delante del Ayuntamiento. Si te asomas podrás ver un trocito de la calzada romana que cruzaba la ciudad 👀. Es la Via Domitia.
Esta importante calzada unía Italia con España en el siglo II. Este pequeño tramo se descubrió durante unas obras de peatonalización en el año 1997. Seguro que si siguen excavando encuentran más trozos bajo el subsuelo de la ciudad porque era muuuuuy larga. Ya te hemos dicho que llegaba hasta España y que venía de Italia 😮.
📍 Ubicación
La Via Domitia está delante del Ayuntamiento de Narbona, en la Plaza de l’Hôtel de Ville.
⏰ Horarios y precio de Via Domitia
La visita a Via Domitia es gratis y está abierta las 24 horas los 365 días del año. Es uno de los monumentos al aire libre que puedes ver en Narbona 👌.
2. Baja al Horreum romano de Narbona
Cerquita de la Via Domitia puedes visitar el único monumento antiguo de la época romana que se conserva en la ciudad, junto con el Clos de la Lombarde. El Horreum romano se descubrió en el año 1838 🔎. Es monumento histórico desde el año 1961 y se puede visitar desde 1976.
Es un monumento llamativo porque para visitarlo te vas a meter en unas galerías subterráneas del siglo I a. C. que están 5 metros bajo tierra 🔦. Su función no está del todo clara, pero se cree que fue un espacio que se dedicaba a almacén y que estaban debajo de un mercado que había en la superficie. Y es que horreum en latín significa almacén 🤓.
Este mercado estaba ubicado en el sur del foro y lindaba con el cardo de la ciudad romana de Narbo Martius. Como suele ocurrir en estos casos, con el paso del tiempo estas galerías fueron cambiando de uso y se llegaron a utilizar incluso como bodegas particulares 🍇. Una de las cosas que más llaman la atención es la bóveda de cañón que domina todo el conjunto.
Algunas de las partes de estas galerías no se pueden visitar porque es peligroso por su estado de conservación ⚠️, pero sí que vas a poder ver gran parte de ellas. En el ala norte hay una pequeña exposición de objetos de época romana de lo más curiosa. A tu paso te vas encontrando recreaciones de las técnicas de construcción de la época, el transporte de mercancías o el almacenamiento de productos alimentarios 🍅, recreando así los días agitados de mercado.
Además de las galerías, también puedes ver una sala expositiva sobre el mundo romano y un jardín en el que hay algunos restos lapidarios para que recuerdes el antiguo esplendor de Narbo Martius 🪦 .
📍 Ubicación
El Horreum está en el número 7 de la rue Rouget de Lisie, pero no te preocupes, que al final te dejamos un mapita con todos los lugares de interés de la Narbona romana para que te resulte más fácil encontrarlos 🗺️.
⏰ Horario de visita al Horreum de Narbona
El Horreum abre de martes a domingo de 10:00 a 12:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:00 por las tardes en horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril 🗓️). Durante estos meses los domingos está cerrado, salvo el primer domingo de cada mes.
En horario de verano amplía una hora más por la mañana y otra por la tarde. Así que desde el 2 de mayo al 30 de septiembre podrás verlo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
💰 Precio de las entradas al Horreum de Narbona
El precio de la visita al Horreum es de 5 euros 💰, pero si vas a ver otras cosas que tienen que ver con el mundo romano, tenemos un #MiniOnTip 📝. Hay un pase que te permite ahorrarte un dinerito. Toma nota:
- Si visitas el Horreum junto con el Museo Narbo Via y Amphoralis, la entrada conjunta cuesta 13 euros.
- Si además quieres ver la exposición temporal del Narbo Via son 18 euros en total. Nosotros nos decantamos por esta opción porque queríamos verlo todo 👀.
Pero espera, que ahí va otro #MiniOnTip para ahorrarte un dinerito: el primer domingo del mes, la visita a todos estos recursos es gratuita 🔝.
3. La Plaza del Forum – Place du Forum
Cerca del Horreum puedes ver otro de los espacios que tuvieron una vital importancia durante la Narbona romana, pero te avisamos de que son muy pocos los restos que quedan en ella. Se trata del Forum. En realidad ahora lo que llamará tu atención es la fuente que está en el centro de la plaza y que es una reproducción de otra que hubo en este mismo lugar en el siglo XVII ⛲.
Presidiendo el lugar se encontraba el gran templo capitolino 🏛️, del que solo quedan un par de columnas que puedes ver en las inmediaciones de la plaza.
En la esquina de esta plaza con la rue Droite puedes ver otro guiño al pasado romano de la ciudad: la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo 🐺. Esta reproducción de bronce, como las que se encuentran en Roma y Mérida, está encima de un arco, así que te toca mirar para arriba 😜.
📍 Ubicación
Puedes encontrar los restos del Foro Romano de Narbona en la Place du Forum.
⏰ Horario y precio de la visita al Foro Romano
Como te decíamos, los restos del Foro Romano están en la calle, así que puedes visitarlos en cualquier momento las 24 horas del día. Y la visita es gratuita. Solo tienes que acercarte a la Plaza del Foro y verlos jeje.
4. El Museo Narbo Via, un imprescindible que ver en la Narbona romana
Si quieres conocer bien el pasado romano de Narbona, no te puedes perder el Museo Narbo Via . Es una pasada, amigui 😮. Antes de su inauguración las piezas de este museo estaban en otros espacios de la ciudad, pero ahora puedes verlas todas bajo el mismo techo. Te aseguramos que te sorprenderá.
En su interior, además de flipar con sus murales y mosaicos, vas a poder ver la mayor colección de pinturas murales antiguas de toda Francia. Proceden de un yacimiento arqueológico del que te hablamos un poquito más abajo y son impresionantes 🔝.
Otra de las zonas del Narbo Via que te va a dejar alucinando en colorines es su muro lapidario 🪦. Nosotros nos quedamos mirándolo con las boquitas bien abiertas durante un buen rato, y es que no es para menos. Mira, mira, ¡y que conste que no nos entró entero en la foto! 😮
Muchas de estas piezas antes se encontraban en el Museo Lapidario, que estaba en el interior de la Iglesia Notre-Dame de Lamourguier. Ahora la colección ha pasado al Narbo Via y la iglesia ya no se puede visitar 😕.
📍 Ubicación
El Museo Narbo Via está en el número 2 de la avenue André Mècie. A unos 10 minutos caminando desde el centro de Narbona.
⏰ Horario del Museo Narbo Via
El Museo Narbo Via abre de martes a domingo. Los lunes está cerrado. Tenlo en cuenta que nosotros casi la liamos y nos quedamos sin verlo 😇. Muchos monumentos y sitios de Narbona cierran los martes y eso nos confundió jiji. Pero al final pudimos solucionarlo.
El museo abre de forma ininterrumpida, pero su horario cambia un poquito en función de la época del año en el que lo visites. Desde el 1 de octubre al 20 de abril abre de 11:00 a 18:00. Desde el 2 de mayo al 30 de septiembre abre desde las 10:00 hasta las 19:00, un par de horitas más.
💰 Precio de la entrada al Museo Narbo Via
La entrada al Museo Narbo Via cuesta 8 euros (2 euros más con visita guiada) y la exposición temporal otros 7. Pero como ya te hemos chivado un poquito más arriba, tienes algunas fórmulas para ahorrarte un dinerito:
- La visita al Museo Narbo Via con el Horreum y Amphoralis es de 13 euros, pero no incluye la exposición temporal.
- Si le añades la exposición temporal el precio total es de 18 euros. Pero si tienes en cuenta que ya solo el museo con la exposición temporal son 13 euros, pues por 5 euros más tienes el Horreum y Amphoralis. Si quieres ver todos los recursos, merece la pena 👌.
El otro truqui ya te lo conoces también, si visitas Narbona el primer domingo del mes, podrás verlo gratis 💰. También es gratis para algunos profesionales, como periodistas. Te aconsejamos que preguntes en la taquilla antes de retirar tu entrada 🎟️.
5. Amphoralis, el taller de ánforas de la Narbona romana
El otro lugar que puedes ver con la visita conjunta es Amphoralis 🏺. La mala noticia es que no está en el centro de Narbona y que solo puedes llegar hasta allí en coche 🚗, así que nosotros nos quedamos sin verlo.
En Amphoralis puedes ver los restos de un antiguo taller de ánforas romanas que estuvo en activo entre los siglos I y III d. C. La exposición se organiza en cuatro módulos en los que puedes conocer la fabricación, cocción y cómo era el trabajo diario y los intercambios 🤝. Ten en cuenta que en esta época las ánforas eran muy necesarias para el transporte del vino 🍷, y con lo que le gustaba el vino a los romanos, seguro que este lugar estuvo a pleno rendimiento.
📍 Ubicación
Amphoralis está a unos 15 minutos en coche de Narbona, en Allée des Poitiers.
⏰ Horario de Amphoralis
Amphoralis abre de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 desde el 1 de octubre al 30 de abril. Los domingos está cerrado, menos el primer domingo de cada mes.
El horario de Amphoralis desde el 2 de mayo hasta el 30 de septiembre es de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
💰 Precio de Amphoralis
La entrada a Amphoralis es de 5 euros, y 2 euros más si quieres hacer una visita guiada. Como te hemos comentado ya un poquito más arriba, hay un pase que te permite ahorrarte un dinerito si coges la entrada conjunta con el Museo Narbo Via y el Horreum. Y si vienes el primer domingo del mes, podrás verlo gratis 😊.
6. El Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde, un barrio rico de Narbo Martius
Si quieres conocer la Narbona romana no te puedes perder este lugar. Si te decimos que muchos de los mosaicos y pinturas que puedes ver en el Museo Narbo Via salieron de aquí, ¿cómo te quedas? 😮
En este yacimiento han encontrado hasta la fecha 3 casas de diferentes épocas romanas, una zona dedicada a fábrica de salazón 🐟, unas termas y una basílica paleocristiana ✝️. Si quieres saber más cositas sobre este lugar, puedes leer el artículo sobre el Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde que tenemos publicado en la web 💻.
Este sitio fue todo un descubrimiento para nosotros y casi nos quedamos sin verlo porque no es fácil encontrarlo abierto. Pero si no pillas la visita guiada, no todo está perdido amigui. Ahora te contamos cómo hacerlo.
📍 Ubicación
El Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde está en la rue Chanzy 48 de Narbona. A unos 10 minutos andando desde el centro de la ciudad.
⏰ Horario del Yacimiento del Clos de la Lombarde
Este yacimiento abre en los meses de julio y agosto todos los miércoles y sábados desde las 9:00 a las 12:00 🗓️. El resto del año está abierto los sábados por la mañana. La visita guiada dura aproximadamente una hora y se hacen a partir de las 9:45. La última visita guiada es a las 10:45.
Hay un motivo para que solo se pueda ver en estos horarios y es que este lugar no es un museo al uso. Lo puedes visitar gracias al trabajo y dedicación de la asociación “Les Amis du Clos de la Lombarde”, que dedican su tiempo para darlo a conocer 😊.
Si no vas a estar el sábado en Narbona pero te interesa mucho verlo, te recomendamos que les escribas al correo contact@amiscloslombarde.fr porque, si pueden, estamos seguros de que te lo enseñarán 😜. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo con el presidente de la asociación, Roland Schmit, que nos contó un montón de cosas curiosas sobre este lugar 🤩.
💰 Precio de la visita al Yacimiento del Clos de la Lombarde
La entrada al yacimiento es gratuita. En la entrada puedes ver un cartel en el que te agradecen que aportes la voluntad para ayudar a su conservación. También puedes comprar un libro con información sobre el yacimiento 📕. Cuando fuimos nosotros costaba 5 euros y nos lo llevamos para seguir cotilleando el pasado de este lugar 😇.
Mapa de los sitios que ver en la Narbona romana
Ya sabes que nos gusta ponerte las cosas fáciles, así que te hemos preparado un mapita en el que puedes ver fácilmente dónde quedan las huellas de la Narbona romana que puedes ver en la antigua Narbo Martius.
Hasta aquí llega nuestra ruta por el pasado romano de Narbona. Si quieres saber más cosas sobre este lugar puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Narbona en un fin de semana, en el que te descubrimos más rinconcitos chulos de esta encantadora ciudad francesa 😍.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.