Convento do Carmo, un lugar especial en Lisboa

En Lisboa hay un sitio que nos tiene enamoraditos 🥰. Es el Convento do Carmo, o el Convento del Carmen en castellano. Y es que su iglesia sin techo le aporta un encanto especial a este lugar que en su momento llegó a rivalizar incluso con la mismísima Catedral de Lisboa por su grandeza y monumentalidad 😮.

El Convento do Carmo es un imprescindible que ver en Lisboa
Este espejito está muy bien puesto

Nada más poner un pie en su interior te darás cuenta de la magia que se respira aquí 🌟. Gravemente dañado por el terremoto de 1755, ha conseguido mantener la esencia de lo que un día fue. Además tiene un museo de lo más interesante 🏺. Para nosotros es un imprescindible que tienes que ver en Lisboa, porque además es un museo arqueológico de lo más interesante. ¿Te vienes a descubrirlo con los dos Minions más viajeros de la blogosfera? 😎

¿Dónde está el Convento do Carmo?

El Convento do Carmo de Lisboa está en el Largo do Carmo, en el famoso barrio de Chiado 📍. Que sepas que desde aquí tienes unas vistas de lo más top sobre la ciudad 🔝. Está ubicado sobre una colina, frente al Castillo de San Jorge 🏰.

Un poquito de historia sobre el Convento do Carmo

La iglesia del Convento de Santa María del Carmen se fundó en el año 1389 y está dedicada a Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo. Su fundador fue D. Nuno Álvares Pereira, un caballero fiel del rey D. João I y uno de los héroes más famosos de la Edad Media ⚔️. Como escogió este lugar para ser sepultado, pues marcó la historia del templo.

Muy pronto se consideró como un espacio emblemático de la ciudad debido, precisamente, a su fundador 👌. Tanto la Iglesia do Carmo como el convento pertenecían a la Orden de los Carmelitas.

Este sitio está lleno de rinconcitos chulos
En la iglesia del Convento do Carmo hay piezas muy chulas

El terremoto de Lisboa de 1755 le hizo mucha pupa 😕, y aunque la mismísima reina María I ordenó que el templo se reconstruyera más hermoso todavía que el original, esa obra no se terminó 🏗️. En el año 1834, las obras se suspendieron definitivamente. Se consideró que las ruinas en sí mismas eran tan impresionantes que lo mejor era dejarlas así. Así que las naves y el transepto se quedaron sin techo y las capillas sin terminar. Lo cierto es que si se hiciera en un futuro, este lugar ya no sería lo mismo 😜.

Para entrar en el Convento do Carmo primero tienes que comprar tu entrada

Para visitar el Convento do Carmo lo más seguro es que empieces haciendo cola 🤭. Es uno de los monumentos más visitados de Lisboa, pero al final del todo te contamos nuestro truquito para visitarlo sin gente. A nosotros nos funcionó. ¿Y dónde está la entrada al Convento do Carmo? Pues en esta puertecita gótica tan chula que ya te está avisando de que en cuanto la atravieses alucinarás 🚪.

Si nos descuidamos nos toca hacer cola para visitar el Convento do Carmo de Lisboa
Con esta entrada, el interior seguro que es espectacular

Que no, que no nos hemos cargado las ventanas 🪟, jope. No somos tan trastos. Están así desde hace mucho tiempo y forman parte del encanto especial de la fachada del templo.

Flipa con la Iglesia del Convento do Carmo

Lo primero que vas a ver en cuanto traspases la puerta de entrada al Convento do Carmo es su iglesia ⛪. O más bien lo que queda de ella, porque solo se conservan sus ruinas. Sus columnas guían directamente tu mirada hacia el cielo. Y aunque le falte el techo, el sitio tiene un encanto especial que te va a dejar con la boquita bien abierta 😮.

La iglesia del Convento do Carmo de Lisboa es una pasada
El Convento do Carmo para nosotros solos

Que sepas que estás admirando uno de los templos góticos más hermosos de Lisboa antes del terremoto de 1755. De hecho, fue considerada como la iglesia de arte gótico principal de la ciudad 🔝. Pero este terremoto causó estragos en el edificio, como en muchos otros, y destruyó la mayor parte de su patrimonio religioso y artístico 😢.

El edificio todavía conserva estructuras y elementos primitivos de los siglos XIV y XV, como sus portadas sur y oeste y la zona de la antigua cabecera de la iglesia. Pasear entre sus restos con el cielo abierto es una verdadera pasada, amigui 😊.

No te pierdas el Museo Arqueológico do Carmo

Además del convento, puedes ver un museo de lo más chulo 🏛️. El Museo Arqueológico do Carmo (MAC) está ubicado en las ruinas de la iglesia del Convento de Santa María del Carmen. Para verlo, solo tienes que entrar por esta puertecita.

Vamos a visitar el Museo Arqueólogico do Carmo
¡Preparados para conocer el MAC!

La moldura que ves encima de la puerta es un frontal de altar de los siglos XVII-XVIII procedente del Convento dos Lóios de Lisboa.

El museo se instaló en el año 1864. Lo fundó la Asociación de Arqueólogos Portugueses con el objetivo de conservar y exponer piezas del templo 🏺, pero también de otras que proceden de antiguos edificios en ruinas, fundamentalmente de las casas monásticas que se extinguieron en el año 1834.

Está compuesto por 5 salas a través de las que puedes hacer un recorrido en el tiempo desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

Aunque no sea la primera que verás, empieza por la Sala 1 para ir por orden

La primera sala con la que te vas a encontrar es la 3, pero de esta te hablamos un poco más tarde para ponértelas ordenaditas con sus números correspondientes 🔢. La sala número 1 es la que vas a encontrar en el extremo derecho del museo ➡️.

En ella puedes ver varios objetos con los que se recuerda a los habitantes más remotos del territorio portugués actual. Cuenta con bifaces o lascas del Paleolítico inferior y medio. Uno de los elementos más destacados es un vaso del Neolítico 🥛.

El conjunto más importante que se expone aquí es el que procede de la fortificación de Vila Nova de S. Pedro, de Azambuja 📍. En el centro de la sala puedes ver una maqueta de cómo era este lugar.

En la Sala 2 los protas son los romanos

Es la siguiente sala del lado derecho y te vas a encontrar con obras que van desde el periodo romano hasta el islámico 🕌. En cuanto vimos los miliarios romanos nos fuimos corriendo a hacernos una foto con ellos 😇. Ya sabes que nos gustan mucho los miliarios jeje.

Somos muy fans de los miliarios
En este museo también hay miliarios

Ojito porque son de la época de los emperadores Tácito, Maximiliano y Adriano. Pero no es lo único que vas a poder ver en esta sala. También hay estelas funerarias y un sarcófago que te va a dejar con la boquita bien abierta 😮. Es el sarcófago de las musas, una verdadera pasada amigui, mira, mira.

Este sarcófago es una de las piezas que tienes que ver en el Museo del Convento do Carmo de Lisboa
Este sarcófago es una auténtica maravilla

Este sarcófago es de los siglos III-IV y procede de Velado dos Frades, en la freguesía de Alfeizerão (Alcobaça). Como puedes ver, está decorado con las figuras de varias musas que se asocian al teatro y a la música 🎭. ¿No te ha llamado nada la atención? Sí amigui, mira bien el centro del sarcófago 👀, en él hay una figura masculina. ¿Quién crees que será? En el lado derecho están las musas Erato, Calíope, Tália, Euterpe y Polímia, y en el lado izquierdo están una musa que no se sabe quién es todavía, Terpsícore, Urania y Mpómene.

En la Sala 3 te vas a quedar alucinando en colorines

Lo primero que nos encontramos nada más pasar la puerta del museo es una sala que nos dejó impresionados 😮. Es la sala 3 y atención porque estás en la Capilla Mayor de la Iglesia del Convento del Carmen. En ella verás tres sepulturas que no te pasarán indiferentes. Una de ellas es la del fundador de la iglesia y del Convento do Carmo, D. Nuno Álvares Pereira.

La Capilla Mayor de la Iglesia del Convento do Carmo de Lisboa es una pasada
Si te decimos que no sabemos dónde mirar nos crees, ¿verdad?

Aquí también se exponen esculturas medievales y modernas, que van desde los siglos XIII al XVIII. Y ojito al conjunto de tres paneles de azulejos barrocos del siglo XVIII que tampoco tienen desperdicio 👌.

La Capilla Mayor del Convento do Carmo de Lisboa nos ha flipado
Seguimos recorriendo rincones del Convento do Carmo

Otro de los sepulcros es del siglo XIV y pertenece a D. Fernando Sanches 🪦. Tiene una de las representaciones del tema de la caza al jabalí más bonitas que hay 🐗. Otra obra de excepcional valor escultórico e iconográfico es el sepulcro del rey D. Fernando I (siglo XIV). En él están representadas varias escenas de la vida y milagros de San Francisco de Asís. También hay un alquimista en su laboratorio, ¡a ver si lo encuentras! 🔎

Hay otros dos más, la lápida de Fernando Álvares de Andrade del siglo XVI y la réplica del túmulo de la reina D. Maria Ana de Austria, del XVIII.

Estamos alucinando con el Museo Arqueológico del Convento del Carmen de Lisboa
Aquí hay hasta leones

En la Sala 4 nos miró una señora con mala cara

La sala 4 del Museo Arqueológico do Carmo (MAC) muestra una serie de obras que recuerdan la memoria de los dos presidentes más emblemáticos de la Asociación de los Arqueólogos Portugueses, Possidónio da Silva y Conde de S. Januário. Pero seguramente lo que más te impresionará será este sarcófago egipcio de la dinastía Ptolemaica, vamos que es de los siglos III-II a.C., ¡flipa! 😵‍💫

Estas momias nos han dado miedo
Flipando con el sarcófago y las momias

Vale que sí, que nos hemos escondido de esos dos que nos están mirando desde atrás, que nos han dado un poco de yuyu, todo hay que decirlo 😱. Son dos momias y lo cierto es que muy bien no nos han mirado al entrar en la sala. Así que nos vamos corriendo a la siguiente.

Llegamos a la Sala 5, pero aquí no acaba la visita

Llegamos a la última sala del Museo Arqueológico del Convento do Carmo de Lisboa. Está dedicada a la memoria del fundador de la iglesia y el Convento del Carmo, D. Nuno Álvares Pereira. Lo puedes saludar 👋, porque hay una estatua que lo representa y también hay una réplica de su túmulo. Además, hay una maqueta de cómo era el convento antes del terremoto de 1755.

Vamos de sala en sala, a ver qué hay en esta
Los azulejos del Convento do Carmo son una chulada

Y ahora fíjate en los paneles de azulejos 👁️. Son una continuación de los paneles de la sala 4 y en ellos se ilustran escenas de la Pasión de Cristo. También hay varios ejemplos de azulejos hispano-árabes.

Sí, también hay 4 placas de alabastro, que proceden de los conocidos talleres de Nottingham, del siglo XV.

Otras de las piezas de esta sala son varias imágenes de algunos santos, fragmentos de escultura y arquitectura y unas cuantas inscripciones medievales que estuvimos intentando descifrar 🤓. Y ahora nos vamos al auditorio, que nos han chivado que hay un vídeo molón 🎥.

Ahora toca ver un vídeo
Ahora toca ver un vídeo de la historia del Convento do Carmo

No te pierdas el audiovisual del Auditorio del Convento do Carmo

Al final del museo hay una sala en la que puedes ver un vídeo de lo más chulo que te cuenta toda la historia de este lugar 📜. A nosotros nos gustó un montón, aunque la parte del terremoto de Lisboa nos dio mucha penita. Pobre convento jopetas.

Con este vídeo nos hemos enterado de todo lo que le pasó al Convento do Carmo
Desde aquí cerca no nos perdemos detalle

Que sepas que en el Convento do Carmo también hay un archivo 📚. Si quieres consultarlo puedes hacerlo, pero tienes que pedir cita previa.

Flipa con el museo al aire libre que hay en el Convento do Carmo

Si cuando has entrado en el Convento do Carmo no te has fijado, en los laterales también hay unas piezas de lo más interesantes 🔝. Todo el conjunto arquitectónico forma un gran museo que merece mucho la pena conocer. Así que no vengas solo a hacer la típica foto, aprovecha para ver cada una de las obras que hay expuestas, que está lleno de rinconcitos de lo más interesantes 🤩.

El Convento do Carmo de Lisboa es un museo al aire libre
No nos cansamos de ver este sitio

Por ejemplo, flipa con el arcosolio manuelino y la tumba de un caballero del siglo XVI. Estaba en el Convento de Santo Domingos y se lo trajeron para aquí para protegerlo. Nosotros le preguntamos al caballero que si estaba descansando bien y nos dijo que sí, así que le ha debido gustar su nueva ubicación 🤭.

Shhh, no hagas ruido, que este caballero está descansando
¡Buenos días caballero!

En una de sus paredes nos encontramos con el túmulo de la infanta doña Catarina, que era la hija del rey Duarte y la reina Leonor. No nos lo hemos inventando jopetas, lo pone en la inscripción que puedes ver en la tumba 😜. 

Esta es la tumba de la infanta Catarina
Shhh, que estamos leyendo lo que pone

Que sepas que también pone que estaba desposada con el príncipe Carlos de Navarra y Aragón y con Eduardo de Inglaterra, pero que se murió con 27 años antes de casarse con ninguno de los dos. A veces leyendo lápidas se aprenden un montón de cositas, amigui.

Pero no todo es antiguo en este lugar amigui. Mira qué amigui nos encontramos mirando un monumento. Se ha quedado rojo de la impresión 😡.

Hemos hecho un amigui de rojo en el Convento do Carmo de Lisboa
¿Y a ti qué? ¿Se te ha caído un cubo de pintura roja encima?

Información de interés para visitar el Convento do Carmo: precios y horarios

Si quieres visitar el Convento do Carmo, seguro que te viene bien saber cuánto cuesta la entrada y los horarios disponibles para visitarlo 🗓️. Pues ahí van, amigui.

💰 Precios de la visita al Convento do Carmo de Lisboa

La entrada general al Convento do Carmo de Lisboa cuesta 5 euros 💰, pero hay un descuento de 1 euro para determinados grupos. Estudiantes, mayores de 65 años, las personas con movilidad reducida y grupos de más de 30 personas pagan 4 euros.

Otra opción para comprar tu entrada para el Convento do Carmo es utilizar la Lisboa Card. Si te has hecho con ella también tienes un pequeño descuento de 1 euro, así que la entrada te costará 4 euros.

Los menores de 14 años entran gratis al Convento do Carmo.

Horarios del Convento do Carmo de Lisboa

El Convento do Carmo abre de lunes a sábado en horario ininterrumpido. Entre los meses de mayo a septiembre abre desde las 10:00 a las 19:00. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la última entrada es 20 minutos antes del cierre, es decir, a las 18:40 ⌚.

Si tu visita al Convento do Carmo es entre los meses de octubre y abril, ten en cuenta que cierra una hora antes. Está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en horario ininterrumpido y la última entrada es a las 17:40.

El 1 de enero, en Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre el museo del Convento do Carmo está cerrado.

Hemos visto que a veces también cierran por eventos privados. Así que te dejamos la web del museo para que eches un ojillo antes de ir, por si acaso 👀.

¿Cómo hacer la foto chula del Convento do Carmo sin gente?

Que sí, que te contamos nuestro truqui para hacer la foto guay del Convento do Carmo sin gente. Eso sí, vas a tener que darte prisa porque no vas a poder estar solo mucho tiempo. Nosotros tuvimos 2 minutos jaja, pero conseguimos la foto 😎.

Nos hemos hecho una pasada de foto en el Convento do Carmo
Ver las estrellas desde aquí tiene que ser alucinante

Pues lo que hicimos nosotros fue llegar los primes a la cola, ¿fácil, no? 😊 Tampoco nos pasamos, llegamos como unos 10 minutos antes, así que pudimos entrar antes de que llegara el resto de gente, y como fuimos rapidito, pues conseguimos la foto que buscábamos jeje 😎.

¿Cómo llegar al Convento do Carmo de Lisboa?

Nosotros llegamos a patita 🚶, que es como nos gusta recorrer las ciudades. Lo más fácil, si quieres evitar las cuestas, es que cojas el Elevador de Santa Justa, pero también puedes llegar caminando desde la estación de Metro Baixa-Chiado, a la que puedes llegar en las líneas azul y verde.

Si vas en tranvía, tienes que coger el 28 y parar en la parada de Chiado 🚉. Y si tu opción es el bus, tu número es el 758 🚌. Vengas como vengas, es un lugar mágico de Lisboa que estamos seguros de que no te va a dejar indiferente 😍. Y si quieres descubrir otros sitios molones del país luso, puedes echar un vistazo a nuestra sección qué ver en Portugal 👀.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.