Qué ver en El Burgo de Osma, un pueblo de Soria con mucha historia

¿Te gusta visitar lugares que parece que se han quedado anclados en el tiempo? 😊 Algunos pueblos de España te dan la oportunidad de viajar al pasado con tu imaginación mientras los recorres, como el que te vamos a descubrir en este artículo 😜. Te vamos a contar qué ver en El Burgo de Osma 👀. Esta villa medieval es una escapada perfecta desde Madrid, así que, si estás buscando un plan para el fin de semana, tenla en cuenta 📝.

Vamos a contarte qué ver en El Burgo de Osma
Paseando por los alrededores de la muralla de El Burgo de Osma

Sus calles porticadas, la catedral ⛪, sus murallas o sus inmensos edificios llenos de historia son solo algunas de las cosas que te harán abrir la boquita a tu paso por esta preciosa villa soriana 😍. Y por si fuera poco, es uno de los nuevos miembros de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

Un poco de historia sobre El Burgo de Osma

Una de las primeras cosas que tienes que saber para visitar El Burgo de Osma es que actualmente está formado por dos núcleos urbanos: Ciudad de Osma y El Burgo de Osma 🤓. Que sepas que su nombre oficial es El Burgo de Osma – Ciudad de Osma. Pero por aquí ya pasaron los celtas y los romanos. De hecho, el origen de la villa se remonta hasta la ciudad celtíbera y romana de Uxama-Argaela 🏺.

En el año 99 a. C. la conquistaron los romanos, que la destruyeron porque apoyó la causa del rebelde romano Quinto Sertorio 🔥. Pompeyo el Grande la arrasó en el año 72 a. C. y después se reconstruyó. En esta nueva etapa los romanos la dotaron de infraestructuras como cisternas, con las que llevaban el agua hasta ella desde el nacimiento del río Ucero 🏞️. Con Tiberio se convirtió en municipium. Que sepas que, entre otros, ya la citó Plinio el Viejo 📜.

Qué ver en El Burgo de Osma, uno de Los Pueblos más Bonitos de España
Esa torre te vigila desde todos lados

Después llegaron los árabes, allá por el siglo VIII, que tomaron la ciudad, le cambiaron el nombre a Waxsima y levantaron varias atalayas para poder vigilar bien los alrededores 👁️. Una de ellas es la de Uxama, a la que puedes llegar dando un paseíto desde El Burgo de Osma. Otra de las más famosas es la atalaya del Cerro Lomero.

Poco a poco, Uxama se fue abandonado y se fue creando al ladito el núcleo de Osma. Ten en cuenta que era una posición estratégica en el Duero, así que musulmanes y cristianos se la estuvieron disputando durante un tiempo ⚔️. Al final se la quedaron los cristianos y en 1088, Alfonso VI ordenó su repoblación.

Finalmente, en el año 1101 se fundó el Burgo de Osma. El obispo francés Pedro de Bourges, beatificado como San Pedro de Osma, mandó levantar la catedral y a su alrededor se fue creando el núcleo urbano actual 🏗️.

Qué ver en El Burgo de Osma

Que sepas que El Burgo de Osma tiene uno de los recintos medievales mejor conservados de la provincia de Soria 🏰. Así que si eres fan de este tipo de lugares, te va a encantar. Su casco histórico se declaró Conjunto Histórico Artístico en el año 1993.

Otra cosa que nos pareció curiosa es que tiene catedral, y Soria, que es la capital de la provincia, no la tiene 😮. Para que veas si tienes cosas que ver en El Burgo de Osma. ¡Vamos a ello! 🤠

1. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, un imprescindible que ver en El Burgo de Osma

Obviamente, con lo que te acabamos de contar, pues te habrás dado cuenta de que una de las cosas que tienes que ver en El Burgo de Osma es su catedral ⛪. Cuando llegues a la plaza y la veas desde fuera te dejará con la boquita bien abierta. Tenemos que confesarte que no pensábamos encontrarnos con semejante templo en un pueblo como este 🤩.

Una de las cosas que tienes que ver en El Burgo de Osma es su catedral
Este es uno de los rinconcitos más chulos de El Burgo de Osma

Cuando nos hicimos la foto nos recordó un poco al Monasterio de Guadalupe 🤓. Por lo grande que es y por la fuente que tiene delante ⛲. Un poquito se parecen, ¿no crees? Según cuenta la leyenda, también se levantó en este lugar por la aparición de una Virgen en un espino. Es la Virgen del Espino, la patrona de la villa.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la diócesis de Osma es una de las más antiguas de España? 🙄 Se creó en el siglo VI y desde 1959 pasó a ser la Diócesis de Osma-Soria.

Este impresionante monumento se empezó a construir en el año 1101 por orden de San Pedro de Osma y tiene una mezcla de estilos románico, gótico, barroco y neoclásico. Eso sí, del románico tenemos que confesarte que queda poco, porque ese templo que empezaron a levantar en el año 1101 se lo cargaron para construir el templo gótico que vendría después.

Sin quererlo, tus ojos se van a ir inmediatamente a su pedazo de portada gótica y a su torre. La riqueza decorativa de la portada es una maravilla 🤩. En su dintel está representada la Dormición de María y en las arquivoltas verás a la corte celestial. Si te fijas en el tímpano hay un jarrón de azucenas, pero se cree que antes estaba dedicado a la coronación de la Virgen. En las jambas puedes ver a varios personajes del Antiguo Testamento 📕. Lo mires por donde lo mires esta portada es una maravilla, amigui. Nosotros nos quedamos un buen ratito hablando con todas estas figuras, que son un montón y no veas si tienen cosas que decir.

La portada gótica de la Catedral de El Burgo de Osma es una maravilla
Estamos con la boquita abierta admirando la portada

Si la portada te parece una chulada, en el interior de la catedral te esperan otros tesoros que también te van a dejar con la boquita bien abierta 😲. No te puedes perder la Sala Capitular, con el Sepulcro de San Pedro de Osma 🪦, la única sala románica del templo. La escultura románica más antigua de la catedral, el Santo Cristo del Milagro, que está hecho de madera de roble. El claustro y la Capilla de Santiago son otros de sus puntos destacados. ¡Ah! Y no te olvides de echar un ojillo al Beato, una verdadera joya del año 1086 que se ha convertido en uno de los códices más preciados del siglo XI 📖.

Saliendo de nuevo al exterior volvemos a mirar a la torre 👀. Vamos, es que aunque no quieras la vas a ver, porque mires desde donde mires, ahí está imponente jeje. Es barroca, de mediados del siglo XVIII y se construyó sobre una torre gótica que se puso muy malita y acabaron derrumbándola para levantar esta.

La torre de la Catedral de El Burgo de Osma es muy grande
Paseando por El Burgo de Osma

Jo, es tan grande que no nos cabe entera en la foto, pero tranqui, que luego te la enseñamos desde fuera de las murallas. ¿Cómo? ¿Que El Burgo de Osma tiene murallas? 🤩 Pues sí, amigui, ¡vamos a conocerlas!

2. La muralla, una chulada que ver en El Burgo de Osma

Como te decíamos, El Burgo de Osma tiene dos tramos de muralla muy bien conservados. Uno de ellos está en torno al Arco del Cubo, en la calle Malo de Molina y el otro en el paseo que va en paralelo a la carretera de la Rasa. De las puertas de entrada que tuvo solo se conserva la de San Miguel, por la que puedes entrar desde el Puente Viejo o Puente del Burgo. Ojito, porque delante de ti tienes una de las imágenes más bonitas de la ciudad 😍.

Este punto es uno de los que tienes que ver en El Burgo de Osma
2 Minions en El Burgo de Osma

La muralla de El Burgo de Osma la mandó construir el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV y se mantuvo en pie hasta 3 siglos después. ¿Y qué paso? Pues que la villa empezó a crecer y había que integrar a los nuevos vecinos, así que se demolió una parte de la muralla.

3. La Plaza Mayor, un sitio que no te puedes perder en El Burgo de Osma

Si te gustan las plazas, no te puedes perder la de El Burgo de Osma. Es el centro neurálgico de la ciudad 📍. Está presidida por dos monumentos de gran importancia: el Ayuntamiento por un lado, y el Hospital de San Agustín por el otro.

La Plaza Mayor es uno de los sitios que tienes que ver en El Burgo de Osma
Conociendo la Plaza Mayor

Sus terracitas son un sitio estupendo para pararse a reponer fuerzas 🥓, quizá con un buen torrezno, y continuar después nuestro camino. Otra de las cosas que no te puedes perder en esta plaza son sus soportales, a nosotros nos flipa pasar por debajo de ellos. Mira qué rinconcito más cuqui 😊.

Estamos recorriendo los soportales de la Plaza Mayor de uno de Los Pueblos más Bonitos de España
Nos encantan los soportales

4. El Hospital de San Agustín

Otro de los imprescindibles que tienes que ver en El Burgo de Osma es el Hospital de San Agustín 🤕. Desde fuera ya te va a dejar con la boquita bien abierta, pero es que dentro tienes una sorpresita, además de la Oficina de Información y Turismo ℹ️.

Este edificio tan chulo lo mandó construir el obispo Sebastián de Arévalo y Torres. Su estilo sigue el modelo herreriano de la casa de Austria con la incorporación de elementos barrocos. Las obras empezaron en el año 1694 y acabaron en 1701. No les salió baratito, que construirlo costó 80.000 ducados 💰. Eso en su época era un buen dinerito.

El Hospital de San Agustín es otro de los sitios que ver en el Burgo de Osma
¡Hola Hospital de San Agustín!

Encima de la puerta puedes ver el escudo de armas del obispo Montoya 🛡️. Igual te preguntas por qué, si lo construyó otro obispo. Pues resulta que antes de este hubo otro hospital que también llevaba el nombre de San Agustín y que levantó el obispo Montoya en el siglo XV para acoger a peregrinos y enfermos. Pero como se quedó viejecito, pues el obispo Sebastián de Arévalo y Torres mandó levantar este otro y mantuvo el título de San Agustín.

Fíjate bien en sus dos torres barrocas y en su interior no te pierdas su patio con dos pisos de arcos y su capilla. A nosotros nos dejó alucinando en colorines, mira qué pasada. ¡Ah! Y puedes entrar gratis, que hoy en día este hospital es el Centro Cultural de la Villa.

La Capilla del Hospital de San Agustín es una chulada
Este retablo lo puedes ver en su interior

5. Un rinconcito escondido que ver en El Burgo de Osma

Si sigues caminando desde el Hospital de San Agustín en dirección a la catedral, antes de llegar al Palacio Episcopal, vas a ver un arco a mano derecha 👉. Si lo pasas esconde un rinconcito de lo más curioso con una fuente de piedra molona.

Hemos encontrado un tramo de la antigua muralla de El Burgo de Osma
Casas con muralla, ¡flipa!

Fíjate en la pared de las casas, que parte de ellas están realizadas sobre un tramo de la antigua muralla. A este arco se le conoce como el Arco del Cuerno o el Arco del Cubo. Por si no lo has visto y necesitas ubicarte, busca la calle Poeta Malo de Molina 📍.

6. El Palacio Episcopal

En la calle mayor, cerquita ya de la catedral, hay un palacio en el que te tienes que parar para ver su portada. Es el Palacio Episcopal, un edificio del siglo XVI, residencia de los obispos.

La Portada del Palacio Episcopal es de lo más curiosa
¿Has visto que puerta más curiosa?

La portada es de la época del obispo Alonso Enríquez y tiene un arco de esquema gótico hispano-flamenco de lo más chulo. Encima del arco puedes ver el escudo del obispo Enríquez.

7. La calle Mayor porticada

Es la calle principal de la ciudad y es uno de los sitios que tienes que ver en El Burgo de Osma si te gustan los pórticos. ¡A nosotros nos flipan! Une la Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor y también es la calle con más tiendas y comercios del pueblo 🛍️.

Minions paseando por las calles de El Burgo de Osma, uno de Los Pueblos más Bonitos de España
Más soportales en El Burgo de Osma

Si quieres parar a comer o tomar algo, también tienes varios bares y mesones típicos en los que puedes disfrutar de los sabores tradicionales de la tierra.

8. La Puerta de San Miguel, un imprescindible que ver en El Burgo de Osma

Si todavía no te has acercado a la muralla, es el momento de pasar por delante de la catedral y salir por la Puerta de San Miguel. Es el resto más importante de esta muralla bajomedieval, y una de las fotos más chulas que puedes hacer en El Burgo de Osma 📸.

La Puerta de San Miguel es uno de los sitios que tienes que ver en El Burgo de Osma
Uno de nuestros rincones favoritos

Ya te hemos enseñado antes lo chulo que es entrar por aquí a la ciudad, pero salir por esta puerta también tiene su encanto. En cuanto la pases, no podrás evitar darte la vuelta para quedarte mirándola un ratito, al menos a nosotros nos pasó 😇.

9. El Convento del Carmen

El siguiente punto de nuestra ruta por El Burgo de Osma es el Convento del Carmen. Nos llamó la atención su arquitectura porque es muy diferente al resto de los edificios que hemos visto. Es del siglo XVII y responde a los cánones de la Orden de Carmelo. Su fachada es de ladrillo y en ella puedes ver una talla de la Virgen del Carmen del siglo XVII.

Este es el Convento del Carmen
Seguimos conociendo rincones de El Burgo de Osma

10. Los restos de la Casa del Arcediano

Es un rinconcito de lo más pintoresco que ver en El Burgo de Osma. Lo puedes ver a la entrada del Parque del Carmen 🌳, al ladito del Convento del Carmen. Lo primero que te vas a encontrar es la portada de la Casa del Arcediano 🏡. Es una casona antigua que estaba ubicada en la calle Eleta, y su último dueño se la dejó en testamento al Ayuntamiento en el año 2017, que la trasladó aquí.

Este es otro de los sitios que tienes que ver en El Burgo de Osma
¿Qué hará una puerta aquí puesta?

Cuando pases la portada, un poquito más adelante, te vas a encontrar con 9 columnas de lo más molonas. Formaban parte del patio interior de esta casa. Nos sorprendió un montón verlas aquí.

Estas columnas son de lo más curiosas
A estas columnas les falta el tejado

Por cierto, que sepas que también había unas columnas románicas en esta casa. Hemos leído que el Ayuntamiento decidió que estaban mejor en el patio de atrás del antiguo Hospital de San Agustín. Nosotros lo descubrimos después, así que no las vimos. Algunos investigadores creen que estas columnas habían pertenecido a la antigua catedral románica 🤓.

11. El Paseo del Parque del Carmen

Si buscas un sitio con encanto para hacer fotos, este paseo es ideal. Nosotros fuimos al principio del otoño 🍂, cuando las hojas empiezan a caer, y nos encantó recorrerlo.

Este paseo es un sitio de lo más chulo
Paseando por el Parque del Carmen

Además, tienes varios banquitos para sentarte y disfrutar de su belleza y de la paz de este lugar.

12. El Puente Romano, otro rincón que ver en El Burgo de Osma

Seguimos bajando por el parque hasta llegar al Puente Romano, conocido popularmente como el Puente de la Torre del Agua 💦. Puedes llegar hasta aquí dando un paseo de unos 2 kilómetros o coger el coche. Nosotros decidimos ir caminando, que así disfrutamos más de los paisajes.

El Puente Romano es del siglo I y se reconstruyó en la Edad Media. Hay dos corrientes de investigadores, unos sostienen que es medieval y otros que hay suficientes materiales originales del puente romano como para asegurar que lo es.

Hemos llegado hasta el Puente Romano del Burgo de Osma
Hemos encontrado el Puente Romano

Tiene tres arcos de medio punto de lo más chulos. Este puente une el Castillo de Osma con la Iglesia de Santa Cristina ⛪, los dos siguientes puntos de nuestra ruta por el Burgo de Osma.

13. El Castillo de Osma

Por si no te has dado cuenta, estamos ya en la ciudad de Osma. Aquí, al ladito del puente pero subido en un cerro que se las trae para llegar hasta la puerta, está el Castillo de Osma 🏰. Es medieval, del siglo X y fue testigo de la derrota de Abderramán III por las tropas del rey Ramiro II de León.

Este castillo es otra de las cosas que tienes que ver en El Burgo de Osma
Subir al castillo nos va a costar un poquito

Durante 50 años fue un enclave de gran importancia estratégica, ya que los árabes se quedaron el Castillo de Gormaz. Así que entre los años 934 y el 989, el Castillo de Osma fue la defensa principal de las puertas del reino de León en este tramo del Duero ⚔️. Después se lo quedó Almanzor, sí, el que perdió su tambor en Calatañazor 🥁, y más tarde lo reconquistaron los cristianos.

14. La Iglesia de Santa Cristina

Si cruzas el puente llegarás a la Iglesia de Santa Cristina. Su ubicación al lado del río Ucero es lo de más guay. Es un templo de principios del siglo XVIII con planta de cruz latina ✝️. En el año 1779 un incendio le hizo pupita y las obras de restauración terminaron en el año 1782. Su portada renacentista de la segunda mitad del siglo XVI es una maravilla.

Hemos llegado a la Iglesia de Santa Cristina
Seguimos conociendo rinconcitos chulos

¿Sabías que en el año 1789 el canónigo de la catedral, Felipe Sanz, pidió y recibió el cuerpo de Santa Cristina? 😮 Vino desde Roma y lo entregó a esta iglesia. A partir de ese momento se la venera en su retablo mayor 🙏.

15. El Yacimiento Arqueológico de Uxama

A nosotros no nos dio tiempo de verlo 🫤, pero te lo ponemos porque está cerquita y nos parece un sitio de lo más interesante para conocer los orígenes de esta villa. Uxama fue un asentamiento celtibérico, que sepas que han aparecido restos de habitaciones medio rupestres debajo de los cimientos de casas romanas ⛏️. En el siglo I se convirtió en uno de los núcleos urbanos principales de la provincia y su red de abastecimiento de aguas es una pasada.

16. El Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán

Volvemos ahora sobre nuestros pasos para ver otras cositas que nos hemos dejado de camino. Una de ellas es este seminario. Es un edificio del siglo XVIII con planta cuadrangular y un patio central. En la planta baja había una capilla que actualmente funciona como salón de actos. Nosotros nos quedamos un ratito mirando su fachada 👀.

Hemos llegado al Seminario
No es que seamos canijos, es que este seminario es muy grande

Encima de la puerta puedes ver la figura del obispo Eleta, que sufragó las obras del seminario. En la parte superior del escudo puedes ver las armas de los Eleta navarros y en la de abajo, las armas de la Inquisición. Sí, perteneció a ella.

17. El Real Hospicio

Es otro de los edificios del siglo XVIII que puedes ver en El Burgo de Osma. No duró mucho. Sus obras empezaron en el año 1785 🏗️, en 1790 ya estaba terminado pero no tenía recursos, así que se tuvieron que llevar a los internos a Zaragoza. El edificio se lo quedó la Compañía de Ganaderos de Soria y Burgos hasta el año 1803, que al ladito del hospicio construyó una fábrica de manufacturas de lana 🐑.

La fachada del Real Hospicio es una pasada
Otro rincón chulo de El Burgo de Osma

Más tarde pasó a manos de la Diputación de Soria, y actualmente se sigue utilizando para fines benéficos, albergando la Residencia San José. El elemento más destacado del edificio es su portada principal. En ella verás un escudo que no te pasará desapercibido, es el de Carlos III.

18. La Universidad de Santa Catalina

La Universidad de Santa Catalina es otro de los edificios que van a llamar tu atención durante la visita a El Burgo de Osma. Se construyó a mediados del siglo XVI y es un edificio de planta cuadrada de 53 metros de lado.

La Universidad de Santa Catalina es otro de los imprescindibles que ver en El Burgo de Osma
Aquí dentro hay un hotel

Su fachada nos dejó embobaditos 😮. Su portada con la escultura de Santa Catalina, que es la patrona de los filósofos o sus impresionantes escudos son una pasada. También verás un relieve con unas costillas. Están ahí para representar que el edificio se construyó a costa de las costillas del obispo Alvarez de Acosta. ¡Flipa! 😵‍💫

Ahora este impresionante edificio es un hotel de la cadena Castilla Termal, el Castilla Termal Burgo de Osma. Fue el primer hotel termal de la provincia de Soria, y aunque no te alojes en él puedes entrar a ver su patio. Algo que te recomendamos que hagas, porque es una pasada.

Si llegas hasta la Universidad de Santa Catalina entra en su patio
La cúpula nos llamó mucho la atención

Lo primero que llamará tu atención será la gran cúpula que tiene en el centro, pero no te quedes solo con ella. Levanta tu cabecita hacia arriba. ¿Has visto lo que tienes encima? Sí, son unas gárgolas. Algo que no es muy fácil de ver en edificios renacentistas 😜.

19. La Plaza de Toros y la estatua por su centenario

Y llegamos ya al último punto de nuestra ruta por El Burgo de Osma. Está cerquita de la Universidad, así que aunque no te gusten las plazas de toros, te puedes acercar a cotillear. Es del siglo XX y se hizo en estilo neomudéjar. Su forma es pentagonal y tiene 24 lados, jeje.

Hemos llegado hasta la Plaza de Toros de El Burgo de Osma
Posando con la Plaza de Toros

Delante de ella verás una estatua. La pusieron aquí para recordar el cumplimiento de su centenario.

20. Recorre el Burgo de Osma en minibús eléctrico

¿Sabías que puedes recorrer todos los sitios que te hemos enseñado cómodamente con un minibús eléctrico que te lleva por los sitios más importantes? 🔝 Hace una ruta de 4 kilómetros por las zonas y monumentos más destacados de la villa, mientras te van contando lo que ves. Nosotros no lo probamos, pero nos pareció una iniciativa genial.

El minibús sale de la Plaza Mayor de El Burgo de Osma y lo puedes reservar cómodamente en la página web de Ecocitytour 💻. Los precios van desde los 6 euros y el recorrido dura una hora.

Mapa con todo lo que ver en El Burgo de Osma

Si decides ver El Burgo de Osma a patita, por tu cuenta, te vamos a dejar una ayudita. Te hemos preparado un mapa con todos los sitios que ver en El Burgo de Osma y de los que te hemos ido hablando en este artículo 📝. Así seguro que te resulta mucho más fácil ubicarte y organizar tu ruta por esta preciosa villa.

¿Dónde dormir en El Burgo de Osma?

Si estás buscando hotel en El Burgo de Osma, te dejamos un listado con los alojamientos que puedes encontrar 🔎. Si tenemos que quedarnos con uno, seguramente elegiríamos el Hotel Balneario Castilla Termal 🛁. Te confesamos que no nos quedamos a dormir en él, porque visitamos el pueblo desde Soria, pero entramos a cotillear y es una pasada 🤩. Es el edificio de la Universidad del que te hemos hablado antes.

El Burgo de Osma y el Cid Campeador

¿Sabías que El Burgo de Osma está unido a la figura del Cid Campeador? Rodrigo Díaz de Vivar combatió por sus tierras fronterizas y se dice que el cortejo fúnebre que lo acompañaba hacia San Pedro de Cardeña pasó por aquí. Otros estudiosos van más allá y dicen que el autor del Cantar del Mío Cid fue el mismísimo canónigo de El Burgo de Osma, Per Abbat 📜.

Qué ver cerca de El Burgo de Osma

Y hasta aquí llega nuestra visita por El Burgo de Osma, uno de esos pueblos que forman parte de la España que poco a poco se va despoblando 😞, pero que tienen muchísimo encanto. Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que somos unos enamorados de estos sitios y que te vamos recomendando aquellos visitamos en nuestra sección Qué ver en la España Vaciada 👁️.

Además, una vez que hayas terminado de ver la villa, tienes varios rinconcitos de los más chulos que ver cerca de El Burgo de Osma. Uno de los que más nos alucinó fue la Fuentona de Muriel 🏞️, un lugar de lo más misterioso y chulísimo que no te puedes perder por la zona 👌.

La Fuentona de Muriel es otro de los sitios que ver cerca de Calatañazor
La Fuentona de Muriel es un rincón chulo de Soria

Cerca de la Fuentona podrás visitar también un pueblo precioso del que te vas a quedar in love nada más pisarlo. Te lo enseñamos en este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en Calatañazor.

Y si eres tan fan de Los Pueblos más Bonitos de España como nosotros, te dejamos algunos de los que hemos visitado, por si te sirven de inspiración para tus próximos viajes 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.