Puxedo y sus murales, qué ver en este museo al aire libre del Xurés

¿Te gustan los pueblos con encanto? 🙄 Esos que en cuanto pisas sus calles entiendes que tienen algo especial. Pues hemos descubierto uno que te va a enamorar 😍. Si te gusta el arte urbano y la tradición, vas a alucinar con la aldea de Puxedo en Galicia 🔝.

Vamos a visitar la aldea de Puxedo en Lobios
2 Minions paseando por Puxedo

Este lugar nos conquistó nada más verlo. Sus murales fueron el reclamo que nos hizo acercarnos, pero tenemos que confesarte que al llegar descubrimos que esta aldea tiene muchas más cosas de las que nos podíamos imaginar 😊. Sigue leyendo, que te contamos todo lo que tienes que ver en Puxedo.

¿Dónde está la aldea de Puxedo?

La aldea de Puxedo está en la provincia de Ourense, en Galicia 📍. Pertenece al ayuntamiento de Lobios y está dentro del Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés 🏞️.

Su ubicación en medio de las montañas del parque hace que tenga un encanto todavía más especial. Toma buena nota 📝, que te contamos qué ver en Puxedo.

1. Los murales de Puxedo, el museo de la memoria de la aldea

Este es uno de los motivos por los que se ha hecho famosa esta aldea 🏘️. De hecho, es muy posible que estés buscando qué ver en Puxedo porque hayas oído ya hablar de ellos 🎨. Pues caminando por las callecitas de Puxedo van a ir saliendo a tu paso unos murales de lo más molones.

Los murales de Puxedo son una chulada
Estamos aprendiendo a hacer pan en Puxedo

Los ha hecho Mon Devane 🖌️. Un grafitero de lo más top que también ha trabajado en EEUU, México, Jamaica, Emiratos Árabes y varias ciudades de Europa. ¡Es todo un genio! A nosotros nos encantan sus murales 🤩.

El mural de Puxedo a Remedios

Los primeros que vimos están dedicados a dos vecinos muy queridos en la aldea. Es todo un homenaje a su vida que estamos seguros de que les hizo muchísima ilusión 😊.

Nada más llegar a la plaza nos encontramos con el mural que le han dedicado a Remedios, la mujer más longeva del pueblo 👵. La vas a ver retratada cavando en la tierra porque es lo que sigue haciendo superados los 90 años 😮.

La aldea de Puxedo es otro sitio chulo que ver en Baixa Limia
Los murales de Puxedo son de lo más chulos

El mural de Perfecto

No muy lejos de Remedios podrás conocer a Perfecto, otro vecino muy querido en Puxedo. Se fue a Asturias con 16 años y se vino al pueblo cuando se jubiló. Lo verás tocando la gaita porque es algo que le encanta a hacer 🎶.

En uno de los murales hemos conocido a Perfecto
¿Nos tocas una canción Perfecto?

Te contamos una curiosidad sobre este mural. Perfecto no sabía que se lo iban a hacer. Le hicieron una foto tocando la gaita y, sin avisarle ni nada, un día se encontró con que era el prota del mural. ¡Vaya sorpresa se debió llevar! 🤭 Si te fijas, lo han puesto justo al ladito del palco de la música, está todo pensado amigui 😜.

Otros murales molones de Puxedo

Además de los murales de Remedios y Perfecto, vas a poder ver otros a lo largo del pueblo. En ellos están representadas escenas de la vida cotidiana y rural en los que puedes conocer el ciclo del pan y las labores agrícolas que se han hecho toda la vida en la aldea 🚜. A nosotros nos encantaron los del sembrado del cereal, la malla o la hornada.

¡Qué nos pillan los bueyes!
¡Qué nos atropellaaaaan!

Así que toma nota, porque si te gusta el arte urbano, Puxedo es uno de los rincones que tienes que ver en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés.

2. El conjunto monumental de San Antonio

Es lo primero que nos llamó la atención cuando llegamos a Puxedo. En cuanto pises la plaza verás delante de ti la capilla, el peto de ánimas, el antiguo palco de la música y varios cruceros.

La Capilla de San Antón

La Capilla de San Antón es de origen románico y está ubicada en un cruce de cuatro caminos. Se levantó en el siglo XVIII, cuando según la leyenda 📜, vino hasta aquí la figura de San Antonio desde Lisboa. Según dicen, vino en un carro tirado por bueyes 🐂.

Una de las cosas que tienes que ver en Puxedo es la Capilla de San Antón
La Capilla de San Antón de Puxedo

Los vecinos han conseguido restaurar el retablo mayor de estilo barroco. Que sepas que en esta capilla hay un reloj de sol 🌞. ¿Eres capaz de encontrarlo? Venga, que te damos una #MiniOnPista, está en el muro sur 🧭.

El Peto de Ánimas de Puxedo

Está ubicado cerca de la capilla. Aquí donde lo ves, amigui, es muy importante. Y es que el Peto de Ánimas de Puxedo es el más grande la provincia de Ourense. ¿Cómo te quedas? 😮

El Peto de Ánimas de Puxedo es el más grande la provincia de Ourense
2 Minions con el Peto de Ánimas de Puxedo

En su interior está la Virgen del Carmen acompañada por San Antonio y San Francisco, y la escena se encuentra presidida por el Espíritu Santo en forma de paloma 🕊️.

El Peto de Ánimas de Puxedo se levantó en el año 1798. No es que seamos unos listis, es que está grabada la fecha en la piedra jiji. Solo tienes que leerla 🤓.

El Palco de la Música

Otro de los elementos que puedes ver en la plaza del pueblo es el Palco de la Música 🎼. Se construyó a principios del siglo XX y en él actuaban las bandas de música. La de fiestas que ha tenido que vivir este palco tan chulo 💃.

El Palco de la Música es otra de las cosas que tienes que ver en Puxedo
A ver si nos encuentras…

Pero ojito, que los monumentos no le quiten protagonismo al roble que hay en la plaza, que es centenario 🌳. Así que dale un saludito, que seguro que se pone contento.

3. Los hórreos de Puxedo

Otra de las maravillas de Puxedo son sus hórreos. Un total de 28 están distribuidos por la aldea. Aunque en esta zona se llaman canastos, pero son como los que puedes ver en el resto de Galicia y tienen la misma función. Sí, ya sabemos que los más famosos son los de Combarro, pero estos también son de lo más chulos.

Estas construcciones de piedra con sus tejaditos tan característicos eran una especie de minialmacenes. Se utilizaban para guardar los cereales durante el invierno y evitar así que les entrara humedad y que se los comieran los ratoncitos 🐀. En Puxedo se cultivaba mucho maíz y también centeno 🌽, que se usaban para dar de comer al ganado y como materia prima para hacer el pan 🫓.

Estamos posando con los hórreos del pueblo
2 Minions rodeados de hórreos

Los que vas a ver a lo largo de la aldea son de tipo mixto. Están hechos con piedra y madera. Algunos de estos hórreos son verdaderos testigos en piedra de este lugar. Los más antiguos, como el Hórreo da Laxeira, son de principios del siglo XIX.

Si quieres verlos agrupaditos y juntitos, el punto del pueblo en el que vas a encontrar más hórreos es la Eira da Cruz, que te la enseñamos un poquito más abajo 😜.

4. Las eiras de mallar que ver en Puxedo

Otra de las cosas que no te puedes perder en Puxedo son sus eiras, o eras en castellano. Las eiras estaban formadas por losas de granito en las que se separaba el grano de la paja y también se usaban para secar las legumbres. Solían estar cerca de las casas 🏘️.

Fíjate si era importante, amigui, que en Puxedo todavía se celebra la Fiesta de la Malla. Por si nunca lo has visto, así es como se malla el centeno 🌾. Pues que sepas que en Puxedo puedes ver cuatro eras comunitarias y una privada en las que se mallaba el cereal.

La Eira da Cruz

Una de estas eras es de la que te acabamos de hablar 🗣️. Sí, en la que te hemos dicho que puedes encontrar el conjunto más grande de hórreos de Puxedo. Es la eira más céntrica y también hace las funciones de plaza pública.

Los hórreos son otra de las cosas que tienes que ver en Puxedo
¿Sabes lo que es una eira?

Mide unos 138 metros cuadrados y además de lugar de trabajo, es un sitio de reunión de los vecinos del pueblo.

La Eira do Toco

Está ubicada al lado del kilómetro 9 de la carretera OU-1206 Lobios – A Cela 📍. Desde esta eira empieza el Roteiro Etnográfico do Puxedo, que te lleva por todos los rinconcitos que te estamos enseñando en este artículo 👀.

La Eira da Carballa

Esta es una de las eiras que más nos gustó a nosotros, aunque es la más chiqui de Puxedo. Mide 85 metros cuadrados y está muy cerquita del mural de la siembra. Si se llama así es porque seguramente algún día hubo aquí un carballo (roble) con muchos años y con un tronco muy grande, pero ahora ya no está 😕.

La Eira da Carballa es otro de los sitios que tienes que ver en Puxedo
Otra eira de Puxedo

Si te fijas, esta era estaba cercada con muros. Esto se hacía porque estaba muy cerquita del sitio en el que pastaba el ganado y así evitaban que se metieran dentro de ellas para zamparse el cereal 🤭.

La Eira Vella

Esta es una de las últimas eras comunitarias que han recuperado los vecinos de Puxedo. Está ubicada en la parte originaria del pueblo, así que seguro que aquí se han hecho unas cuantas mallas, amigui.

La Era del Tomás

La Era del Tomás se asienta sobre tierra y piedra natural. Por eso, para evitar que se perdiera el cereal, tenían que tener algunas atenciones especiales con ella. Lo que hacían era un preparado con caquita de vaca que dejaban secar al sol y cuando estaba duro funcionaba igual que las piedras de granito 😮. Como había que hacerlo cada año, al final los vecinos fueron dejando de lado esta era y decidieron que era mejor construir eras de granito.

Esta es otra de las Eiras que tienes que ver en el pueblo
Esta eira es muy cuqui

Esta es la única era de Puxedo que era particular. Seguramente era de un señor que se llamaba Tomás, por su nombre jeje. Aunque nos han chivado que también se la conocía como la Era dos Curro. Mide 120 metros cuadrados, así que ya te puedes hacer a la idea de que aquí había trabajo para rato 😅.

5. El horno comunitario

Tenemos que confesarte que este no es el horno que ha estado aquí toda la vida. El original lo tuvieron que vender los vecinos a mediados de los años 60 del siglo XX para comprar la pólvora que necesitaban para la construcción de la carretera hasta la aldea y no quedarse incomunicados 😵‍💫. En ese momento ya no hacía tanta falta, porque los vecinos empezaban a construir sus hornos en casa.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que los vecinos de Puxedo antiguamente cocían el pan cada 15 días? Sí amigui, fíjate si eran buenos los panes entonces que aguantaban un montón. ¿Y qué hacían si se les acababa? 🤔 Pues le pedían pan a otro vecino que le sobrara y cuando horneaban de nuevo le devolvían el préstamo con la hogaza correspondiente 🤝.

El horno actual es de un vecino de la aldea que lo donó. La asociación de vecinos rehabilitó un antiguo corral y dentro colocó dentro el horno que puedes ver hoy 😊.

6. O Fiadeiro

Nosotros nos lo encontramos cerrado 🔒, pero Puxedo tiene un Centro de Exposición de productos locales. Está ubicado en el local que antiguamente utilizaban los vecinos como centro social.

O Fiadeiro tiene pinta de ser un sitio en el que había ambientillo
¡Queremos bailar! ¿Nos abrís la puerta?

Aquí pasaban las tardes y echaban unos bailes 🪩. Al menos, eso es lo que pone el cartel que tiene en la puerta.

7. El aula etnográfica de Puxedo

Tampoco tuvimos suerte y nos la encontramos con la puerta cerrada, pero te la chivamos por si acaso cuando vayas la puedes ver 👁️. El aula etnográfica está en una casita de piedra rehabilitada que por fuera es muy cuqui 🏡.

Bienvenido al aula etnográfica
Nos hemos encontrado otra puerta cerrada

Seguro que por dentro también mola un montón. Si la puedes ver cuando visites Puxedo, chívanos en comentarios qué es lo que tiene dentro porfa, que nos quedamos con las ganas de saberlo 😇.

8. El Ecomuseo del pan del Xurés-Gerês

Otra de las cosas de las que vas a poder disfrutar si visitas la aldea de Puxedo es de un museo de lo más original 🔝. A lo largo del recorrido por el Ecomuseo del pan del Xurés-Gerês puedes conocer el ciclo completo del pan, que se compone de 4 fases: la siega, la malla, la molienda y la hornada.

Visitando Puxedo aprendes un montón de cositas sobre el ciclo del pan
En este mural hasta las tuberías están pintadas

9. Los curros da res

Este sitio con este nombre tan curioso son los antiguos corrales en los que se cobijaba el ganado 🐐. Es otro de los elementos del patrimonio de la aldea que han conseguido recuperar los vecinos de Puxedo 👌.

10. Busca rinconcitos chulos paseando por sus calles

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando visitamos sitios que no conocemos, es encontrar rinconcitos con encanto 🔎. En Puxedo nos gustó un montón esta casita decorada con florecitas.

Las casitas de piedra con florecitas nos encantan
Este banquito está muy bien puesto

¡No nos negarás que no es de lo más colorida! 😜 Nada más verla nos fuimos corriendo al banquito a hacernos una foto molona para subir a nuestro Instagram 📸.

Descubre todos estos lugares haciendo el Roteiro etnográfico do Puxedo

Esta ruta de 1,2 kilómetros te permite conocer todos los rinconcitos de O Puxedo. Sale de la Eira do Toco y una de las cosas que más nos gustó es lo bien señalizado que estaba todo 😊. Con paneles informativos en los que te explican lo que estás viendo 👀.

La mejor ruta para descubrir todo lo que tienes que ver en Puxedo es esta 🔝. Empieza por la Eira do Toco. Desde ahí sigue por la Eira da Carballa y la Eira do Tomás. Cuando las hayas visto, gira a la izquierda y llegarás al Conjunto Monumental de San Antonio ⛪.

La ruta continúa por la Eira da Cruz, con sus hórreos chulos. Un poco más abajo llegarás al hórreo más antiguo del pueblo 🤓, el de A Laxeira. Salúdale y gira a la izquierda para ver el hórreo do Eiró y la Eira Vella. Ahora gira a la derecha y continúa por los hórreos de Casa da Granda y Os Verdás. Un poco más adelante llegarás a los hórreos de A Fonte y A Carballa. Gira a la derecha y llegarás al último punto de la ruta por Puxedo: la Eira da Carballa 🌳.

Mapa con todos los sitios que ver en Puxedo

Por si te resulta un poco complicado orientarte, te dejamos un mapa con todo lo que tienes que ver en Puxedo y que no te pierdas nada durante tu visita a esta preciosa aldea de la Baixa Limia 🏘️.

Todo un ejemplo para potenciar el desarrollo de la España Vaciada

Seguramente ya te has dado cuenta, pero Puxedo forma parte de la España que poco a poco se nos va despoblando 😢. Según los últimos datos, cuenta con 34 habitantes, pero no todos están aquí todo el año.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Camilo José Cela citó a la aldea de Puxedo y a otras de la zona como A Cela en su novela "Mazurca para dos Muertos"? 📖 Está ambientada en la Guerra Civil y toda la acción dramática transcurre en el gallego rural 🌄.

Una de las cosas más bonitas de la aldea de Puxedo es que está así de cuidada porque sus vecinos se negaron a que se siguiera deteriorando. Ellos fueron los que decidieron impulsar la rehabilitación del pueblo para que no cayera en el olvido, y ya has visto lo bonito que lo han dejado 😍.

Los vecinos se dieron cuenta de que la gente del pueblo se iba haciendo mayor y ya no podían dedicarse a la agricultura como antes 🧑‍🌾, así que decidieron rehabilitar la aldea mirando hacia el turismo. Empezaron haciendo una asociación de vecinos y pidieron subvenciones para ir rehabilitando poco a poco su aldea 💰. Por eso, creemos que es todo un ejemplo a seguir para otros pueblos que se encuentran en la misma situación y a los que desde MiniOnTour nos gusta prestar una especial atención en nuestra sección qué ver en la España Vaciada 👁️.

Qué ver cerca de Puxedo

Como te decíamos al principio del artículo Puxedo pertenece al Ayuntamiento de Lobios y a la zona de Baixa Limia 🏞️, un rincón de Galicia en el que hay muchas cosas chulas que ver. Te recomendamos algunos sitios que no te deberías perder cerca de la aldea de Puxedo 📝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.