La Ermita de Nuestra Señora del Xurés, un sitio de lo más curioso en un entorno privilegiado

Hace poco descubrimos la zona de Baixa Limia, en Ourense, y tenemos que confesarte que nos tiene completamente enamorados 😍. Hay montón de rinconcitos de lo más interesantes para perderte y descubrir 👀. Algunos con historias únicas detrás, como la Ermita de Nuestra Señora del Xurés.

Vamos a visitar la Ermita de Nuestra Señora del Xurés
Hemos llegado a la Ermita de Nuestra Señora del Xurés

¿Sabías que fue la misma Virgen la que le dijo a los vecinos que tenían que levantar aquí esta ermita? 😮 Sigue leyendo, que te contamos esto y más cositas interesantes de este lugar que te hipnotizará en cuanto llegues a él 😊.

¿Dónde está la Ermita de Nuestra Señora del Xurés?

Su nombre ya te va indicando algo, ¿te suena la Sierra del Xurés? 🌄 ¿Y el Parque Natural Baixa Limia-Xurés? 🏞️ Es el más grande de Galicia, con 30.000 hectáreas 🌲. Pues en esta belleza de enclave natural está la Ermita de Nuestra Señora del Xurés ⛪.

Estamos en el Concello de Lobios, al ladito de Vilameá, en la parroquia de Río Caldo y el concello de Lobios. Y desde la cima tienes unas vistas de escándalo, que lo sepas. Que estamos a 690 metros de altura ⛰️.

Llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Xurés

Una vez que estés arriba, la ermita es inconfundible. Delante de ti verás un templo de lo más cuqui 🤩. Tiene una sola nave dividida en dos tramos. Su fachada es sencilla y encima de ella tiene una espadaña con sus dos campanas y una cruz arriba ✝️.

La Ermita de Nuestra Señora do Xurés es un sitio muy curioso de Baixa Limia
Esta ermita está rodeada de pedrolos

Más tarde se le construyó un camarín en la parte de atrás. Es de planta rectangular y lo que llama la atención es que es más grande incluso que la iglesia 🤭. Tiene un montón de ventanitas, un total de 9 y un agujerito que parece un rosetón.

Esta ermita tiene camarín y altar para verano
En este altar no te mojas

Adosado al camarín, en la parte de atrás de la ermita, hay un altar de piedra. Se construyó más tarde y está cubierto con un tejadito. Aquí es donde se ofician actualmente los actos religiosos al aire libre cuando se celebra la romería 🕯️.

Las rocas misteriosas de la Ermita de Nuestra Señora del Xurés

Si te das una vueltecita alrededor del templo, verás algunas rocas de lo más curiosas 🤨. Son unos bolos de granito enormes, muy parecidos a los que puedes ver también en la aldea de A Cela 🏘️.

En estas piedras enormes se apareció la Virgen
¡Estas piedras tienen leyenda!

En uno de estos bolos de piedra hay una serie de pilas que se cree que podrían formar parte de un lugar de culto pagano 😮. La verdad es que nos sorprendió un montón verlos tan cerca de la ermita, algo de misterioso sí que tiene, ¿no crees? 🙄

Busca el crucero

Otra de las cosas que puedes ver si rodeas esta ermita, es un crucero. Es de estilo barroco y está a uno de los lados. Nos pareció un rinconcito chulo para hacer una fotito, y este es el resultado 📸.

La Ermida da Virxe do Xurés es un sitio que tienes que ver en Baixa Limia
El crucero de la Ermita de Nuestra Señora del Xurés

Sí, nos perseguía una nube ⛈️, así que nos tocó ser rápidos para visitar el sitio, que no queríamos mojarnos.

No te olvides de tocar las campanas

Tenemos que confesarte que desde que llegamos a la ermita nos entraron unas ganas tremendas de tocar las campanas 🔔. Jope, es que nos lo han puesto fácil, que nos han dejado puestas unas escaleras y todo, mira.

Minions subiendo al campanario de la Ermita de Nuestra Señora del Xurés
Esa nube parece que quiere mojarnos

La verdad es que, aunque casi subimos hasta el campanario, decidimos ser buenos y no hacerlo. Pero luego descubrimos que hay una tradición que dice que las toques cada vez que subas al campanario, porque así su sonido asusta a todas las fuerzas malignas que están escondidas en los rinconcitos de la sierra 👹.

La leyenda de la Ermita de Nuestra Señora del Xurés

Como te decíamos al principio del artículo, hoy puedes ver esta ermita aquí porque fue la Virgen la que dijo a los vecinos que se la tenían que hacer 🏗️. Parece ser que un buen día, la Virgen se le apareció a un pastorcillo que estaba por aquí 🐑. La imagen la vio encima de unas piedras que tenían forma de altar y le dijo que tenía construir una ermita en su honor en este lugar.

La Ermita de Nuestra Señora del Xurés tiene leyenda
2 Minions entre bolos

No se sabe si será leyenda o realidad, pero parece ser que los vecinos del pueblo le hicieron casito y construyeron con sus propias manos un templo a su virgencita, sin tener el permiso del obispado ni nada. ¡Ojito, que para llegar hasta arriba tienen una buena subidita con los materiales para construirla! 😅

La cosa es que en el año 1454, el obispo Fray Pedro de Silva se enteró de lo que había pasado y ordenó una investigación sobre lo que estaba ocurriendo 🔎. Les dejó seguir con las obras y ordenó que las limosnas que recibiera el templo se dividirían en tres partes 💰: una para las reliquias de Santa Eufemia que habían aparecido en Manín, otra para la construcción y mantenimiento del templo y la tercera parte para el ermitaño que lo cuidaría.

La Ermita de la Virgen del Xurés tiene varios rinconcitos molones para descubrir
Ese campanario nos está llamando

Lo cierto es que si hacemos caso de los documentos 📜, no hay ninguno que diga que aquí hubo un templo anterior al que puedes ver hoy en día. Pero sí que es verdad que algunos de los restos de muros que hay no coinciden con la estructura actual de la ermita.

Que sepas que la devoción de los vecinos no ha cesado. Cada 15 de agosto 🗓️, los vecinos de Río Caldo se reúnen en ella para celebrar una romería 🎉. La suben desde la Ermita de Santa Lucía por el monte cargados con la imagen de la Virgen. Y atención porque lo hacen por un camino que los vecinos reformaron en el siglo XIX. Nosotros hicimos un trocito y nos encontramos con esta capillita de piedra tan curiosa que creemos que forma parte del viacrucis que lleva a la Ermita de la Virgen del Xurés.

Viacrucis de la Ermita de Nuestra Señora del Xurés
Nos hemos encontrado con un sitio curioso

Si nos conoces un poquito, ya sabrás que obviamente nos asomamos a cotillear 😇, y mira quién estaba dentro.

Nos hemos asomado a saludar a este señor que está muy solito
¿Qué hará este señor aquí encerrado?

Estuvimos un ratito saludando al señor 👋, que lo vimos un poco solo. Pero la verdad es que no conseguimos arrancarle ni una palabrita. Hasta le invitamos a una banana y todo, pero nada. Así que supusimos que no quería que le molestaran y seguimos nuestro camino.

¿Cómo llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Xurés?

Para llegar hasta la ermita tienes que coger la carretera que lleva a Portela do Home y desviarte a la izquierda en el cruce de la Capilla de Santa Lucía ⬅️. Ahora solo tienes que seguir de frente 200 metros y después girar a la izquierda. 3 kilómetros después llegarás a la ermita ⛪.

Más sitios que ver cerca de la Ermita del Xurés

La Ermita del Xurés es uno de los sitios que puedes visitar dentro del Geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés. Si tienes ganas de andar, que sepas que desde aquí empieza la Ruta do Sendeiro da Mina das Sombras ⛏️, aunque es una ruta de dificultad alta y recomiendan que solo lo hagan senderistas experimentados.

Pero tranqui, que si estás por la zona hay varios sitios a los que te recomendamos que te acerques 👌. Para verlos todos puedes cotillear nuestra sección en la que te contamos que ver en Baixa Limia 💻. De todos los que puedes ver por aquí cerquita te recomendamos estos:

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.