15 cosas que ver en Figueras, la perla del Eo

¿Te gustan los pueblos poco conocidos? 😊 Esa sensación de llegar a un sitio y darte cuenta de que casi no hay información de él y que vas a ir descubriéndolo según te vas perdiendo por sus calles a nosotros nos encanta 😇. Pues si eres de los nuestros, toma nota, que te vamos a contar qué ver en Figueras, una villa marinera asturiana que te enamorará 😎.

Vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Figueras
¿Conoces Figueras? ¡Acompáñanos!

Tenemos que confesarte que no habíamos oído hablar de Figueras 🤭, ni siquiera lo teníamos en nuestra lista de sitios que ver y lo descubrimos casualmente cuando visitamos Castropol 👀. Primero nos llamó la atención ver su callejero puesto en uno de los carteles informativos del pueblo y, después, hablando con los dueños del Café Bar Antón 🍽️, donde comimos, Carmen nos convenció de que teníamos que ir a verlo. Nos contó lo precioso que es y no pudimos resistirnos a ir a conocerlo. Que sepas que su belleza le ha hecho ganarse el sobrenombre de la perla del Eo 🦪. ¡Y nosotros sin saber que existía!

¿Dónde está Figueras?

Figueras está en Asturias, amigui, en la costa, a la orillita de la ría del Eo y con Ribadeo vigilándolo al frente 👁️. Ten cuidadín no nos lo vayas a confundir con Figueres, que está en Girona y en castellano se llaman igual 😜.

Un poquito de historia de Figueras

Aquí donde la ves, la villa de Figueras es bastante antigua amigui y en algunas crónicas la mencionan como San Román 📜. Los primeros restos históricos que se conocen son de la cultura achalense y se localizaron en la zona de Arnao 🔎.

Estuvo vinculada a la Puebla de Reboredo hasta el siglo XI, cuando pasó a pertenecer al obispo de Oviedo, que lo traspasó a Pedro Álvarez Osorio, el marqués de Astorga, en el año 1378. El 21 de octubre de 1537 el marqués de Astorga se la vendió a Lope Osorio de Moscoso 💰, el conde Altamira, por 500 maravedíes. Y unos meses después, este señor le vende a Arias Pardo de Donlebún los cotos de Figueras y San Tirso.

Estamos curioseando por las calles de Figueras
Lo que nos gusta perdernos por las calles

En el año 1775 los mareantes de Figueras pagan unos cuantos maravedíes más, 680.000 por quedarse con el coto de Figueras y consiguen la jurisdicción en 1777. Así que a partir de ese momento, se rigen por sus propias normas 📝. Se rigieron de forma independiente hasta el año 1826, cuando Fernando VII suprimió todos los ayuntamientos particulares y los incorporó al concejo más cercano. Así es como Figueras perdió su independencia y pasó a formar parte de Castropol.

A partir del siglo XVIII se desarrolló una importante industria conservera. Llegó a haber hasta 7 fábricas que se dedicaban a envasar carne, vegetales y pescado 🐟. Más adelante la industria conservera fue perdiendo tradición y se sustituyó por la construcción naval ⚓. En 1925 se constituyeron los Astilleros Gondán, que siguen siendo muy importantes hoy en día 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Figueras cuenta con un yacimiento submarino 🤿. Es el Yacimiento de Llan ubicado en la Ensenada de Arnao. También se le conoce como Los cañones de Eo. Se trata de los restos de un naufragio, probablemente del siglo XVIII. No sabemos si a bordo habrá algún tesoro pero al menos tiene 12 cañones, balas de cañón y piezas de cerámica ⚱️.

¿Qué ver en Figueras?

Y ahora que ya sabes un poquito de la historia de Figueras, vamos a contarte los sitios chulos que no te puedes perder durante tu visita a esta villa marinera. ¿Has pillado ya lápiz y papel? 📝 ¡Vamos allá!

1. Las Escuelas Laicas

Fue lo primero que vimos durante nuestra visita por Figueras 👀, porque dejamos nuestro cochecito en el parking que hay al ladito 🅿️. Están aquí gracias a Florencio López Villamil, un emigrante que hizo fortuna en Río de la Plata y en su testamento dejó el dinero necesario para que se construyera en su pueblo una fundación benéfico-docente que llevara su nombre 🏛️.

Las Escuelas Laicas es uno de los primeros edificios que ver en Figueras
Hemos venido a estudiar

En ella, la enseñanza primaria y la de artes y oficios tenían que ser gratis para los niños de Figueras y Barres. Y ojito, porque Florencio pidió que la enseñanza que aquí se impartiera no tuviera influencia ni política ni religiosa 🤓.

La construcción de este edificio tan chulo se adjudicó el 10 de agosto de 1913 y se inauguró en el año 1917. Actualmente es la sede de la Fundación Villamil. Justo enfrente de ella, verás esta torre tan curiosa.

Delante de las Escuelas Laicas nos hemos encontrado con una torre
¿Qué hará está torre aquí?

No sabemos muy bien qué es, pero nos pareció chula. Si sabes algo sobre ella, déjanos un comentario y lo añadimos al artículo.

2. Alucina con la Torre del Reloj

Caminando hacia el centro de la villa nos encontramos con esta pedazo de torre. Está ubicada en la Casa de la Cultura, aunque lo primero que se construyó fue la torre y por eso se le conoce como el edificio de la Torre del Reloj 🕧.

La Torre del Reloj es uno de los sitios que ver en Figueras
¡Hola torre! ¿Qué hora es?

El artífice fue don Domingo Gayol y Martínez, un vecino de la villa que dejó escrito en su testamento que parte de sus bienes se invirtieran en el montaje de una torre con un reloj que diera la hora a los vecinos ⌚. Dejó bien clarito que siempre tenía que ser público. Y así se hizo, siguiendo su voluntad 👌.

Más adelante se levantó el resto del edificio con dos locales que funcionaron como escuela de niños y niñas hasta 1976 y otro como biblioteca 📚. Ahora es la Casa de la Cultura.

3. Busca a la Pescantina y dale un saludito de nuestra parte

En una plaza de Figueras, en la de López Acevedo, hay una mujer que está allí día y noche, haga frío, llueva o un sol abrasador 🌞. Es la Pescantina de Figueras, un monumento que rinde homenaje a todas las mujeres que han desarrollado esta labor en la villa.

La Pescantina de Figueras es muy maja
Buenas tardes Pescantina

4. Flipa con el Palacio de Trenor, un sitio curioso que ver en Figueras

El siguiente monumento que te vas a encontrar en la villa es el Palacio de Trenor 🏰. Se construyó en el siglo XVI y parece un castillo. En realidad se construyó con esa idea, era un bastión defensivo con el que se quería controlar los posibles ataques de los enemigos, pero no hizo falta utilizarlo 😊.

El Palacio de Trenor es uno de los sitios top que tienes que ver en Figueras
¡Flipa con el palacio que hay en Figueras!

Ha pertenecido siempre a la misma familia, los Pardo Donlebún. Por eso se le conoce también como el Palacio Pardo – Donlebún de Figueras. Aquí donde lo ves, es una de las obras de arquitectura civil más destacadas de la zona 🔝, y no es para menos.

En su torre central puedes ver la figura de un guerrero en bajorrelieve y dos cañones. Y todo está rematadito con almenas. Nada más verlo, nos quedamos un buen ratito mirando su puerta 🚪. Es de lo más curiosa y a su lado hay dos torres redondas de estilo francés. También puedes ver los escudos de la familia 🛡️, aunque están un poco deteriorados.

Este palacio es una chulada
A ver si nos encuentras…

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Si te fijas, el palacio tiene dos entradas 👀. Una que está tapiada, que era la original, y la puerta por la que puedes pasar hoy. Tiene dos torres que son una copia de las Torres de Quart de Valencia. ¿Y sabes por qué es así? 🤔 Pues resulta que Alfonso XIII decidió visitar el palacio cuando era príncipe de Asturias, y los que preparaban sus visitas decidieron que su puerta no era suficiente para un príncipe. Así que ordenaron construir este nuevo acceso. Alucinando en colorines que nos hemos quedado 😮.

En el año 1992 se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Si te mola apúntalo bien, porque te puedes quedar a dormir en él 💤. Hemos visto que hacen bodas y eventos. Nos han chivado que sus jardines son una maravilla 🌳.

5. Date un paseíto por el Parque del Pelamio

Una vez que pasas este palacio molón tienes un parque muy chulo en el que puedes darte un paseíto. Se inauguró en el año 2000 y está ubicado en la parte de arriba de la fuente que lleva su mismo nombre. Nos han chivado que es uno de los rincones favoritos de los habitantes de la villa 😊.

6. Saluda a Ribadeo desde el Mirador del Gremio de Mareantes, un sitio chulo que ver en Figueras

Ahora te llevamos a uno de nuestros rincones favoritos de la villa. Si nos sigues ya sabrás que somos muy fans de los miradores. Pues en Figueras, antes de bajar hacia el puerto, hay uno de lo más molón con unas vistas chulísimas a la ría 😍. Es el Mirador del Gremio de Mareantes.

Este rinconcito es uno de nuestros favoritos que ver en Figueras
Eso que ves enfrente es Ribadeo

Sí, lo que está enfrente es Ribadeo. Este es uno de los puntos en los que puedes llevarte una buena panorámica del otro lado de la ría, la que pertenece a Galicia 📝.

Desde aquí también tienes unas vistas de lo más chulas a Castropol. Si no te da por hacer la foto con contraluz, como cuando fuimos nosotros, jeje. Así hemos decidido que no te la enseñamos, es mejor que vayas a verlo tú 😜.

7. Busca las fuentes de Figueras

A lo largo de la villa te encontrarás varias fuentes ⛲. Su función tiene que ver con trabajos tradicionales como el curtido de pieles, o la limpieza de lacones y jamones. Es el caso de la Fuente de Rapalacóis, la que está justo debajo del Mirador del Gremio de Mareantes.

Paseando por Figueras nos hemos encontrado una fuente
Una de las fuentes de Figueras

Un poquito más abajo, yendo hacia el puerto, está la Fuente de A Ribeira. Es la más antigua y la más popular de las fuentes de la villa. En ella estaba el lavadero y el Gremio de Mareantes se ocupaba de su conservación 🛠️.

La Fuente de A Ribeira es otra de las que puedes ver en Figueras
Hemos encontrado otra fuente

8. El Pósito de los Pescadores

Este edificio tiene mucha historia detrás 📜. Se construyó como sede social del pósito marítimo de pescadores de Santiago de Figueras. La institución se constituyó en el año 1927 y en sus estatutos se definió como una asociación cooperativa de pescadores que busca lo mejor para ellos 🎣. También se comprometían arreglar el puerto y realizar las mejoras que fueran necesarias.

Este edificio es un sitio con historia marinera
Hemos llegado a la Cofradía de Pescadores

El edificio se terminó en el año 1932 y en 1943 pasó a ser la sede de la Cofradía de Pescadores de Figueras, que es la única del concejo. El edificio es todo un ejemplo de colaboración y superación de los vecinos de la villa, y en especial de la gente del mar 🌊. Ahora, en la parte de debajo de la cofradía hay un restaurante que nos han dicho que está genial. Tendremos que volver para probarlo.

9. Disfruta del ambiente marinero del puerto, otro de los top que ver en Figueras

El centro de la actividad social y económica de Figueras está aquí, amigui 📍. Así que no te puedes ir sin acercarte. A nosotros nos encantó darnos un paseíto viendo sus barcos ⛵. Vale que nosotros los pillamos amarrados, pero nos imaginamos un día de trabajo por aquí, con todo el ajetreo de ir y venir de barquitos.

En el puerto verás un montón de barquitos
Siempre nos quedamos embobaditos viendo los barquitos

10. Quédate mirando la ría del Eo y descubre el Tesón, si todavía no lo has hecho

La ría del Eo tiene unos paisajes de escándalo 🏞️. Es uno de los parajes naturales más impresionantes que puedes ver en esta zona. Por si no te has leído otros artículos en los que hablamos de ella, te diremos que es la frontera que separa Galicia de Asturias 🚧.

El Puente de los Santos es un sitio molón de la ría del Eo
Amigui, ese es el Puente de los Santos

Desde el año 1987 puedes pasar de una comunidad a la otra por el Puente de los Santos 🌉. Mide 612 metros y si quieres puedes atravesarlo caminando. Ojito porque está a 35 metros de altura. Si tienes vértigo mejor no lo hagas 🤭.

Si te estás preguntando qué es eso del Tesón, te diremos que es un banco de arena que está en el centro de la ría, justo delante del puerto de Figueras. Pero claro, solo puedes llegar hasta él en barquito o nadando desde el muelle. Eso sí, solo cuando la marea está baja 🌊, porque cuando está alta, se lo come. Nosotros fuimos con marea alta, así que nos quedamos con las ganas de verlo. A ver si la próxima vez tenemos más suerte jeje.

11. Encuentra los astilleros en el puerto de Figueras

Si te asomas desde el puerto o algún rinconcito más alto es posible que veas cómo están haciendo un barco enorme 🚢. Son los Astilleros Gondán, que tienen mucha historia detrás, ya son 4 las generaciones que han pasado por aquí.

Están haciendo un barco naranja en los astilleros
Este barquito es naranjita

A finales del siglo XIX, Francisco Díaz Fernández se dedicaba a construir pequeñas embarcaciones de pesca. En 1925, su hijo se lanzó a la construcción de barcos de madera en la playa en el mismo lugar en el que actualmente se encuentran los astilleros, que ahora ocupan más de 30.000 metros cuadrados. En 1969 se empezaron a construir los cascos de acero y en 10 años salieron de aquí más de 100 barcos. Y de ahí, pasaron a convertirse en un referente de la construcción naval para el extranjero 🔝.

Estos astilleros son muy importantes para la villa, tanto, que dan trabajo a muchas familias de Figueras y alrededores 😊.

12. Piérdete por sus callecitas molonas

Después de ver la zona del puerto de Figueras te recomendamos que te pierdas por las calles del casco histórico de la villa 😜. En la parte de abajo verás casitas más humildes, de marineros y en la parte alta te encontrarás con unas casonas y unos palacetes mucho más lujosos 🏛️.

Minions paseando por las calles de Figueras
Si paseas por Figueras encontrarás casitas chulas

A nosotros nos gusta mucho perdernos por las calles de los sitios que visitamos y mirar las fachadas de las casas 🏘️. Si eres de los nuestros, hazte una pequeña ruta por Figueras y pasea de tranqui, sin prisa.

13. Acércate a la Iglesia de Santiago

Caminando, caminando, llegarás a la iglesia parroquial de Figueras ⛪. Este templo fue obra del Gremio de Mareantes, de los que te hemos hablado antes, ¿te acuerdas? 🙄 Al principio se levantó como hospital de peregrinos y como Capilla de Santiago y San Bartolomé. En su fachada tiene una inscripción que lo deja clarinete, en la que dice que se construyó en 1781 a instancias del gremio de mar del Puerto de Figueras.

La Iglesia de Santiago es muy curiosa
La Iglesia de Santiago de Figueras

Nos quedamos con las ganas de verla por dentro porque nos la encontramos cerrada, pero nos han chivado que tiene un coro de madera y un baptisterio de lo más chulos.

14. Asómate al Palacete Peñalba, otro sitio molón que ver en Figueras

Ojito que delante de ti vas a tener un palacete construido por un discípulo de Gaudí en el año 1912 🏗️. Nos llamó la atención nada más verlo. Lo encargó doña Socorro Sánchez, la viuda del indiano Wenceslao García Bustelo, para pasar aquí los veranos 🗓️.

El Palacio de Peñalba es un sitio de lo más curioso que ver en Figueras
Este palacete es una chulada

Este palacete modernista es uno de los mejores ejemplos de arquitectura indiana en Asturias con rasgos de Art Nouveau 🔝. Y sus jardines también son de lo más molones. Ahora es un hotel, y nos han chivado que cada habitación es diferente.

15. Busca el Fuerte de Arroxo

Si quieres saber cuál es el resto de arquitectura militar más antiguo de la villa, que sepas que es este. Se cree que se usó como defensa incluso en la época de los romanos, ¡flipa! 😮

En el siglo XVII y el XVIII su artillería se combinaba con la del Fuerte de San Damián en Ribadeo para defender la ría de posibles ataques ⚔️.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Figueras

Para que te sea muuuucho más fácil organizar tu visita a esta villa marinera 📝, te hemos dejado un mapa con todo lo que tienes que ver en Figueras. Solo tienes que situar los puntos que quieres ver en el mapa e ir hacia ellos ✔️. Si tienes dudas puedes pinchar en los iconos, que te saldrá una foto nuestra y así seguro que no te confundes jeje. ¿Has visto qué majos que somos? 😎

¿Dónde dormir en Figueras?

Dos de los sitios para dormir en Figueras ya te los hemos chivado 😇. Son los dos palacetes molones de los que te hemos hablado en el artículo, Palacete de Peñalba y el Palacio de Figueras 💤. Si por lo que sea estos dos no te valen, o si prefieres algo más barato, te dejamos un listado a los alojamientos cerca de Figueras. Nosotros fuimos a pasar el día, así que por ahora no te podemos recomendar ningún hotel, porque no los conocemos 😜.

¿Qué ver cerca de Figueras?

Una de las cosas que tienes que ver cerca de Figueras es la Playa de Penarronda 🏖️. Es una pasada de playa amigui, tanto, que la han declarado Monumento Natural 😯. En ella vive una especie en peligro de extinción que no vive en ningún otro lugar de Asturias: el alelí de mar.

La Playa de Penarronda es un sitio chulísimo que ver cerca de Castropol
¿Qué? ¿Nos damos un bañito?

La Playa de Figueras forma parte de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón y es un sitio de lo más chulo para disfrutarlo cerquita de Figueras 👌.

Si todavía no lo conoces, otro de los sitios que tienes que ver cerca de Figueras es Castropol 😊. Una villa marinera con mucho encanto que además pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España 🌟. En este otro artículo del blog te contamos todo lo que tienes que ver en Castropol 👁️.

Castropol es uno de los Pueblos Mágicos de Asturias
Castropol es otro rincón chulo cerca de Figueras

Y si tienes ganas de cruzar al otro lado y perderte un poquito por Galicia, uno de los sitios que tienes que ver cerca de Figueras es Ribadeo. De hecho, desde allí hicimos la foto de Castropol que te acabamos de enseñar 📸. Su ruta de casas indianas y sus miradores te van a encantar. Si tienes tiempo y te apetece seguir perdiéndote por Galicia, te dejamos una guía de viaje a la costa de Lugo en la que te chivamos los sitios más chulos de esta parte de la Mariña Lucense 🌊, con los secretos para ver la famosa Playa de las Catedrales sin gente incluidos 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.