20 cosas que ver en Ribadeo

Durante nuestra ruta por la costa de Lugo 🌊 llegamos a un sitio que tienes que visitar sí o sí 👌. De hecho fue el final de nuestra ruta 🏁, porque si cruzamos la ría nos metemos en Asturias. ¿Has adivinado dónde nos vamos de visita hoy? 🙄 ¡Bingo amigui! 🎰 Toma buena nota, que te chivamos 20 cosas que ver en Ribadeo en un día 📝.

1. Recorre el casco histórico de Ribadeo empezando por la Plaza de España

Sin duda, uno de los encantos de Ribadeo está en su casco histórico 😍. Fíjate si es chulo que en el año 2004 lo declararon Bien de Interés Cultural. Te sorprenderán sus edificios históricos, pero también los religiosos y las vistas de las que vas a poder disfrutar desde alguno de sus puntos 👀. Así que amigui, el casco histórico de Ribadeo es una de las cosas que tienes que ver sí o sí 🔝.

Nuestra recomendación es que empieces por la Plaza de España. Es el centro neurálgico de Ribadeo, aunque su nombre histórico es Plaza del Campo. Decidimos empezar en ella nuestra ruta por Ribadeo porque en allí está la Oficina de Información y Turismo ℹ️, y ya sabes que siempre que podemos intentamos visitarlas 😊. Allí nos dieron un mapita para situarnos 🗺️ y nos contaron las cosas que no podíamos dejar de ver durante nuestra visita a Ribadeo 🤩.

Minions entrando en la Oficina de Turismo de Ribadeo
Con ganas de saber qué vamos a encontrarnos en Ribadeo

Al salir de la Oficina de Información y Turismo nos quedamos un ratito mirando las construcciones que rodean la plaza 👁️. En ella pudimos ver varias casas hidalgas, el actual ayuntamiento o la antigua aduana. También nos llamó la atención el parquecito que tiene en el centro 🌳, en el que vimos a un par de grupos de señores y señoras jugando a la petanca, jeje 😜.

Estamos cogiendo fuerzas para enseñarte todo lo que hay que ver en Ribadeo
Los banquitos los usamos para descansar y para posar

Nos quedamos boquiabiertos con la Torre dos Moreno

Uno de los edificios que más nos alucinó de la actual Plaza de España es la Torre dos Moreno 😲. Lo construyeron en el año 1915 los hermanos Juan y Pedro Moreno Ulloa 🏗️, una familia que hizo fortuna en América, siguiendo los criterios del arquitecto argentino Julián García Núñez, que por lo que hemos leído se considera un discípulo de Gaudí. ¡Alucina, vecina! 😮

La Torre dos Moreno es una de las cosas que tienes que ver en Ribadeo
Seguro que cuando la restauren luce espectacular

La más alta de las dos torres del edificio medía unos 18 metros. Nos han chivado que cuando se construyó se convirtió en el edificio más admirado de Ribadeo por su forma y por las técnicas novedosas que se incorporaron en su construcción 🤩. La verdad es que no nos extraña, porque la torre y la cúpula de cerámica vidriada que la coronan llaman la atención desde todos los puntos desde los que puedes divisarla 👀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Torre dos Moreno tenía ascensor? 😮 Es uno de los elementos novedosos para la época con los que contó este edificio. ¡También tenía baños en todas las viviendas! 🛁

La verdad es que cuando la vimos nos dio penita porque de lejos no se nota tanto, pero de cerca vimos que estaba bastante deteriorada 😢. Aunque nos han contado que la están restaurando y se va a poder conservar ⚒️. Eso nos puso muy contentos porque nos pareció que arregladita esta casita tiene que ser una pasada 😍.

Hazte fotos en el Pazo de Ibáñez

Al ladito de la Torre dos Moreno está el Pazo de Ibáñez 🏘️. Esta casita tan chula la mandó construir Antonio Raimundo Ibáñez, el marqués de Sargadelos, en el siglo XVIII para vivir en ella 🏡. Por eso también se conoce a este edificio como el Pazo del marqués de Sargadelos.

Minions en el Pazo de Ibáñez de Ribadeo
¡Hemos hecho un nuevo amigui!

Cuando visitamos Ribadeo nos encontramos con este señor tan majo en la puerta cuidando el pazo 👮‍♂️. No quiso decirnos su nombre, pero estuvimos hablando un ratito con él y por lo que nos contó, juraríamos que hemos conocido al mismísimo marqués de Sargadelos 😲. Si te lo estás preguntando, sí, es el fundador de la famosa y reconocida cerámica de Sargadelos. Creemos que le gustó nuestra visita, porque en cuanto nos vio levantó la mano para saludarnos 👋.

Saludando al señor que vigila al Pazo de Ibáñez
Le hemos convencido para hacer una vajilla con nuestros colores

Después de la muerte del marqués en el año 1809, detuvieron a su familia y la llevaron a Figueras 😕, por lo que la casa sufrió diferentes saqueos, y la llegaron a utilizar incluso como cuartel o como cárcel ⛓️. En el siglo XIX la familia Casas, que eran los dueños de la banca Casas 💰, la compraron y pasaron a ser propietarios de este pazo, que ahora es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo 🏛️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Fíjate bien la balconada de estilo isabelino del edificio 👁️. Tiene cuatro balcones con frontones triangulares y cierres de hierro que se fundieron en los antiguos hornos de Sargadelos 🔥. Aunque claro, si lo pensamos tiene lógica 🤭, jeje, para algo iba a ser la casita del marqués de Sargadelos.

Seguimos la ruta por la Iglesia de Santa María do Campo

En una esquinita de la Plaza de España nos encontramos con esta iglesia que nos llamó la atención por su estructura y su torrecita tan alta. Nos han chivado que formó parte de un convento franciscano fundado por Francisco de Asís durante su peregrinación a Compostela, aunque se conserva poco más que la disposición general del plano, el arco del presbiterio y las losas del suelo. De hecho, en su fachada se puede ver la ornamentación medieval en zigzag característica de los templos mendigos 😮.

La Iglesia de Santa María do Campo es muy grande
Vaya iglesia más curiosa hemos encontrado

Compra dulces ricos en el Convento de Santa Clara

A unos pasos de la Plaza de España (solo tienes que cruzar la calle) nos encontramos con el Convento de Santa Clara ⛪. Por lo que hemos leído no está muy clara su fecha de fundación, en algunos sitios dicen que es del siglo XIII y en otros que del siglo XIV 😵.

Lo que sí sabemos es que en el siglo XVI un incendió casi lo destruyó por completo y en el siglo XIX las tropas de Napoleón lo utilizaron primero como cuartel y luego como hospital militar 🏥. Afortunadamente ahora las monjas viven tranquilas en este precioso edificio y hacen unos dulces para chuparse los deditos, jiji 😋.

Vamos a ver si las monjitas tienen dulces para comprar
¡Preparados para probar los dulces!

¿Te has fijado en la inscripción que hay encima de la puerta del convento? 👀 En ella puedes leer las palabras que Santa Clara mandó poner en la puerta de sus monasterios: «Haec est domus paupertatis», que significa esta es la casa de la pobreza 🤓.

Jope, pues las monjitas tienen la puerta cerrada
Esta vez nos vamos a quedar sin golosear

2. Saluda a los gigantes de la Plaza de San Roque

Seguimos nuestra ruta por Ribadeo por la calle de San Roque para saludar a dos señores muy especiales 👋. Bueno, a nuestro lado en realidad son dos pedazo de gigantes 😵. Fíjate si son altos que intentamos hablar con ellos un rato y no hubo manera, decían que desde ahí arriba no nos escuchaban 👂, así que nos quedamos con las ganas de saber quiénes eran 😕.

Saludando a los Cocos de Ribadeo
Estos 2 se alimentan bien, ¿eh?

Al final conseguimos descubrirlo 😎. Son los Cocos, dos muñecos de las romerías de Ribadeo. Miden la friolera de 3 metros y medio de altura, cómo para que nos oigan desde ahí arriba. Por lo que hemos podido averiguar existen por lo menos desde el año 1868, cuando José María Iglesias donó 960 reales de vellón para que se construyeran. Son el alma de la fiesta, suelen bailar al son de la gaita y el tambor 🥁 acompañados por sus hijos, los Cabezudos. Solo esperamos que no se tropiecen bailando y se nos caigan encima porque si no acabaríamos aplastaditos.

3. No te olvides de la Capilla de San Roque

¡Cuidado! Que saludar a los Cocos no haga que te pierdas la Capilla de San Roque ⛪. Está en la misma Plaza de San Roque, al ladito de estos dos gigantes jeje 😜. La construyeron por la necesidad de protegerse de la peste 🐀 y otras enfermedades infecciosas. Así que, al igual que en otros lugares de Galicia, aquí decidieron levantar un templo dedicado a la devoción de San Roque 🙏.

La Capilla de San Roque es del siglo XVI y nos han chivado que siempre ha sido uno de los templos favoritos de los vecinos de la ciudad 😊.

4. El Barrio Indiano es uno de los imprescindibles que ver en Ribadeo

Una de las cosas que tienes que hacer en Ribadeo es descubrir sus casas indianas 😍. Si decides hacer tu visita por Ribadeo siguiendo las recomendaciones de nuestro post ya habrás visto una de ellas 😜. ¿Te acuerdas de la Torre dos Moreno? 🙄 La que te hemos dicho que estaba en la Plaza de España 📍. Pues es uno de los muchos ejemplos de casas indianas que puedes ver en Ribadeo. Pero no es la única, de hecho, Ribadeo tiene un Barrio Indiano: el barrio de San Roque, en el que puedes ver varios ejemplos de estas edificaciones juntitas 🏘️.

Buscando las casas indianas, una de las cosas que ver en Ribadeo
Estamos esperando a los indianos

¿Y por qué están aquí? 🤔 Pues porque la mayoría de los primeros emigrantes que volvieron a Ribadeo en la década de 1870 decidieron construir sus casas en esta zona, que en aquellos momentos era el extrarradio de la villa.

Pero si este tipo de arquitectura te gusta sigue perdiéndote por las calles de Ribadeo porque puedes encontrar casi 30 edificaciones indianas. Te dejamos un enlace de la web de turismo de Ribadeo en el que puedes consultar con todo detalle la ruta completa de los edificios indianos en todo el municipio 🔝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Ribadeo es el municipio gallego que tiene una mayor tasa de casas indianas? 🤓 Durante nuestra ruta por la Costa de Lugo vimos algunas casas de este tipo en algunas de las parroquias por las que pasamos 🚗. La verdad es que es fácil distinguirlas porque llama la atención ver casas con estas características en medio de las casitas tradicionales de los pueblos 🤭.

Gran parte de las casas indianas de Ribadeo están ubicadas en la rúa de San Roque, por si no lo sabes te diremos que rúa significa calle en gallego 😜. Esta calle está situada sobre la antigua carretera de la costa y es una muestra del desarrollo urbano del siglo XIX y principios del XX 👌. Por lo que pudimos leer en la plaquita que viene en la calle, en el número 12 de la misma estuvo instalado el juzgado comarcal en el año 1891 y después la Ayudantía Militar de la Mariña. ¡Esta calle está llena de historia! 📜

5. Otro templo que ver en Ribadeo: la Capilla de la Virgen del Camino

Esta capilla de origen medieval esconde en su interior un retablo del siglo XVII de lo más chulo 😍, aunque el edificio que podemos ver actualmente data del siglo XIX. Se llama así porque se colocó en el camino que unía Ribadeo con Viveiro y Mondoñedo, aunque según otras versiones podría deberse a su relación con el Camino de Santiago.

Minions en la Capilla de la Virgen del Camino
¿Sabías que es de origen medieval?

Justo detrás de ella puedes ver la Plaza de Abastos, que fue una donación a la ciudad del indiano Ramón González Fernando. Su estilo art decó no pasa desapercibido 🤩, formando un claro ejemplo de la arquitectura basada en los forjados de hierro y de hormigón que se utilizaba en las primeras décadas del siglo XX para dotar a los edificios funcionales de cierta elegancia 🤓.

6. Busca la antigua muralla de Ribadeo

No es fácil, pero si te pones en plan investigador como nosotros 🔎, puedes encontrar algún resto de la antigua muralla de Ribadeo 😊. Y es complicado, porque ahora forma parte de algunas de las casas de la calle de la Muralla, que los aprovecharon para su construcción 🧱.

La muralla de Ribadeo arrancaba de la antigua fortaleza, que se encontraba donde hoy puedes ver el edificio de la Torre de los Moreno, y su entrada principal estaba en la Plaza del Campo 🚪.

Mientras paseábamos nos encontramos con una plaquita que nos indica el lugar en el que se encontraba la Puerta de la Villa, que era la puerta principal de la muralla medieval y tenía hasta una pequeña torrecita con campanas y un reloj ⏲️. Jooo, qué pena que no se haya conservado 😕, nos habría encantado conocerla. Por lo que pudimos leer, se derrumbó en el año 1833.

7. Alucina con la Casa do Patín, otro imprescindible que ver en Ribadeo

Seguimos paseando por Ribadeo a la caza de sitios chulos y nos encontramos con rinconcitos en los que no pudimos evitar hacernos una foto 😍. No nos dirás que estás callecitas no tienen un encanto especial 😊.

Minions paseando por las calles de Ribadeo
Ahora cuesta abajo, verás luego para volver

Bajando por la calle Antonio Otero descubrimos un arquito muy mono por el que no pudimos evitar entrar a curiosear 👁️ y vas a alucinar con lo que descubrimos 😎.

¿Qué habrá detrás de este arquito tan chulo?
¡Un arquito abierto! Vamos a curiosear

Si cruzas el arco verás a la derecha un edificio que nos llamó la atención, es la actual Biblioteca Municipal de Ribadeo 📚. Antes, en este edificio estuvo la Escuela Náutica y de Comercio que se creó en el año 1856. Pero sin duda, lo que nos dejó boquiabiertos 😲, fue la construcción que vimos de frente. Es la Casa do Patín, para nosotros, una casa de cuento de hadas. Mira la foto y lo entenderás 😍.

Este es uno de los sitios que tienes que ver en Ribadeo
¿No crees que salimos muy guapetes en esta foto?

Aquí donde la ves, la Casa do Patín es el edificio civil más antiguo de Ribadeo. Es de origen medieval y todavía conserva la fachada de la época aunque en una reforma del siglo XX le quitaron el patín original que es el que dio nombre a la casa. A nosotros lo que más nos gustó es la enredadera verde que la envuelve 🌿. Y sí amigui, es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Ribadeo.

La casa perteneció al linaje de los Méndez Navia, que consiguieron hacer fortuna con el comercio de la madera para la construcción naval durante el siglo XVIII, y después pasó a manos de la familia Pardo Montenegro.

8. La Antigua Aduana

Después de descubrir este rinconcito seguimos bajando por la calle Antonio Otero porque confesamos que vimos que al fondo había agua jeje 🌊. Así que allí que fuimos a trastear, aunque estábamos seguros de que nos estábamos dirigiendo hacia el Puerto de Ribadeo ⚓.

Los Minions siguen descubriendo qué ver en Ribadeo
No tenemos nada que declarar…

Casi al final de la calle nos encontramos con la Antigua Aduana de Ribadeo 💰, que se construyó sobre la punta «A Moreira». Aquí donde la ves amigui, llegó a ser el tercer puesto de aduanas en cuanto a volumen de recaudación del reino de Galicia, por detrás de A Coruña y Ferrol. ¡Flipa en colorines! 😵

9. El Puerto de Porcillán, un sitio guay que ver en Ribadeo

Si quieres conocer el auténtico Ribadeo estás en el lugar adecuado, porque precisamente aquí nació la villa de Ribadeo. En los siglos IX y X había dos núcleos: Cabanela y Porcillán, que en realidad eran dos aldeas de pescadores 🎣. Fernando II le otorgó el rango de villa en el año 1188 y consiguió así la posibilidad de celebrar un mercado semanal. Poco a poco Ribadeo fue adquiriendo los elementos propios de ámbito urbano, como conventos ⛪.

El auge económico del siglo XIX influyó considerablemente en el Ribadeo moderno, que se apoyó en los recursos de la emigración. Desaparecieron las murallas, se hicieron nuevas calles, y se levantaron los pazos de los indianos tan característicos de este encantador pueblecito gallego 🏘️.

Ahora en el puerto podemos ver todos los barquitos amarrados ⛵, esperando para salir a faenar, con el Puente de los Santos al fondo 🌉, que es el que te permite pasar a Asturias cruzando la ría.

Decidiendo con qué barquito nos quedamos del Puerto de Ribadeo
Vamos a salir a pescar, ¿te vienes con nosotros?

El Puerto de Porcillán fue el principal puerto de Ribadeo. Por lo que leímos en el folleto que nos dieron en la Oficina de Información y Turismo 🤓, entre los siglos XVI y XVII, el puerto centró su actividad en el tráfico de la madera y otras mercancías como el hierro, el vino 🍷, la sal o la grasa de ballena 🐳. Su momento de máximo esplendor llegó en el siglo XVIII.

10. Vuelve al centro en ascensor

Después de tanto caminar 🚶, seguro que como nosotros agradecerás que haya un ascensor para volver al punto de partida 🤭. No te preocupes que lo hay, jeje 😝. Es ese bloque negro que ves a la derecha, fíjate si vamos a ahorrar energías jeje 💪.

Hemos visto un ascensor amigui
Este ascensor nos va a ahorrar una cuesta arriba

Este pedazo armazón de acero y cristal te permite salvar, ni más ni menos, que un desnivel de unos 21 metros. Nos pareció una obra muy original así que nos fuimos raudos y veloces a probarlo. En un periquete estábamos arriba de nuevo. También es muy útil si lo que quieres es bajar al puerto, aunque a nosotros bajar nos da menos pereza jeje 😇.

11. El Mirador de la Atalaia, un sitio top que ver en Ribadeo

Nada más salir del ascensor, ¡premio! 🏆 Nos encontramos con otro rinconcito que tienes que ver en Ribadeo, por lo menos a nosotros nos encantó 😍: el Mirador de la Atalaia. En él descubrimos un parque que todavía conserva dos cañones. ¿Sabes lo que quiere decir esto? Pues que estamos en un punto de defensa de la villa ⚔️.

El Mirador de la Atalaia es uno de nuestros favoritos de Ribadeo
Apunten… ¡fuego!

En cuanto los vimos fuimos corriendo a ver si funcionaban, pero no encontramos balas 💣, así que no pudimos probarlos. Seguramente los vecinos de Ribadeo nos agradecen que no diéramos con ellas, jiji. Como todavía no nos hemos sacado el carnet de hombre bala decidimos dejarlos tranquilitos 😇.

12. La Capilla de la Santísima Trinidad

Subiendo por unas escaleritas que vimos en frente del ascensor llegamos a una especie de montículo en el que vimos una de las cosas que tienes que ver en Ribadeo 👀, la Capilla de la Santísima Trinidad, o la Capilla de la Atalaya.

Es uno de los templos más antiguos de Ribadeo, se cree que lo construyó Fernando II en el siglo XII durante la época de la repoblación de la villa 😮, y que se hizo sobre algunos tramos de las antiguas murallas de la villa. A nosotros nos encantó su portada del siglo XIV con decoración en zigzag y las dos cabezas que se pueden ver en sus extremos.

La Capilla de la Atalaya es otro de los sitios que tienes que ver en Ribadeo
Este capilla y su portada nos conquistó

Aquí se celebraban los concejos abiertos el primer día del año 📆. Una cita que se convocaba al son de la campana 🔔. Un dato que nos pareció curioso jeje.

Si no te gusta ver edificios religiosos tienes que subir igualmente hasta la Capilla de la Atalaya porque desde aquí arriba hay unas vistas de escándalo a la entrada de la ría que no te puedes perder 👌. Fíjate si hay visibilidad 👁️, que durante el medievo se colocaban antorchas aquí para poder guiar a los navegantes ⛵ por la noche.

13. La travesía de Fernando III O Santo y la Plaza de los Cuatro Caños

Después de visitar uno de los sitios que más nos gustaron de nuestra ruta por Ribadeo, empezamos a volver hacia la Plaza de España, pero no te creas que hemos acabado, que todavía nos quedan cositas que ver en Ribadeo. Seguimos caminando por la calle de la Atalaya y subimos por la calle Armando Pérez 🚶, en una de sus esquinas nos encontramos con la Fuente de los Cuatro Caños ⛲ que, como ya te habrás imaginado, tiene, cuatro caños jeje.

Contando los caños que tiene esta fuente
¡1, 2, 3 y 4! La Fuente de los Cuatro Caños

La fuente es del año 1849, pero no es lo único que tienes que ver en esta placita. El edificio que está a nuestra izquierda (en el lado derecho de la foto), fue la antigua cárcel de Ribadeo hasta el año 1839.

14. Sal al patio en el Círculo de Recreo

Otro edificio que nos llamó la atención fue esta casita tan mona que nos encontramos casi de casualidad en medio de la calle de la Trinidad. Después descubrimos que albergó una de las sociedades más pudientes de la provincia: el Círculo de Recreo. Esta sociedad tenía unas instalaciones que contaban con todo tipo de lujos y por lo que hemos leído su objetivo era lúdico, seguro que por eso se llamaba recreo jeje 😊. Eso nos gusta, vamos a ver si conseguimos que nos dejen entrar a formar parte de la sociedad, que somos muy buenos compis 😎.

Intentado formar parte del Círculo de Recreo que suena bien
¡Es la hora del recreo!

Figuras tan importantes como el director de la Escuela de Náutica o el alcalde en la Primera República e inspirador del periódico «El Eo» 📰, llegaron a formar parte de las directivas de esta poderosa sociedad 🤓. A principios del siglo XX empezó a funcionar aquí el colegio femenino del Sagrado Corazón.

Si sigues subiendo por esta calle llegarás a la parte de atrás de la Torre dos Moreno, y rodeándola volverás a la Plaza de España, nuestro punto de partida para descubrir qué ver en Ribadeo 📍. Pero no creas que hemos terminado de ver rinconcitos chulos 😜. Vamos a por nuestro cochecito para poner rumbo a otro de los sitios que tienes que ver en Ribadeo, que ya tenemos poco tiempo y andando está un poco lejitos.

15. Más cosas que ver en Ribadeo: el Cargadoiro

Nuestra ruta por Ribadeo sigue en un sitio muy chulo en el que nos encontramos con una especie de puente sin terminar que nos llamó la atención 🤩, y si ya nos conoces un poquito sabrás que nos pusimos a investigar para saber qué le pudo pasar 🔎.

El Cargadeiro es una de las cosas que ver en Ribadeo
A este puente como que le falta un trozo, ¿no crees?

No te preocupes amigui, que no está roto, es así jeje 😊. Resulta que a principios del siglo XX se puso en marcha un proyecto para crear en la provincia un complejo industrial que se basaría en el hierro. El punto de extracción de este mineral estaba en Vilaoudriz (A Pontenova), desde allí se trasportaba por una línea de ferrocarril 🚂 que se creó para ello hasta este lugar, que se conocía con el nombre de Puerto Estrecho. Esta especie de puente de hierro, que estaba rodeado de almacenes, terminales férreas y oficinas, permitía descargar directamente el hierro en los vapores que lo transportaban 🚢. De ahí su nombre, el cargadoiro o cargadero en español.

Minions atravesando el Cargadero de Ribadeo
Vamos a ver si cargamos algo…

¿Cómo funcionaba este cargadero? 🙄 Pues muy fácil amigui, con una grúa se traspasaba la carga que llegaba en el tren a los barcos, que estaban justo debajo. Esto facilitaba mucho el trabajo de los barcos de largo calado, ya que así se evitaba que tuvieran que entrar en la ría y no dependieran de las subidas y bajadas de las mareas 🌊.

El Cargadoiro funcionó desde el año 1904 hasta el cierre de la línea en el año 1964. Actualmente está integrado dentro del parque etnográfico, en el que podemos ver un antiguo reloj de sol, los antiguos túneles de ferrocarril y el Cargadoiro 👀.

En los túneles del Cargadero de Ribadeo
En los alrededores del Cargadero

Uno de los motivos por los que tienes que visitar esta parte de Ribadeo es por las impresionantes vistas a la ría que te vas a encontrar desde aquí 😍.

16. El Fuerte de San Damián, otro sitio chulo que ver en Ribadeo

El Fuerte de San Damián está muy cerquita del Cargadoiro, en lo alto de un risco desde el que se puede divisar toda la entrada a la ría 👁️. Aquí donde lo ves, este fuerte fue una construcción militar de carácter defensivo y estuvo dotada de artillería. En periodos de guerra Ribadeo se vio asediado por corsarios y naves de guerra enemigas 🏴‍☠️ y las características geográficas del territorio hacían que fuera fácil atacar la villa, así que sobre la antigua Torre Nueva se levantó este fuerte para defenderla.

Una de las cosas que ver en Ribadeo es el Fuerte de San Damián
A ver cómo conquistamos este fuerte…

El Fuerte de San Damián lo mandó levantar el marqués de Cerralbo en el siglo XVII y fue fruto de varias fases de construcción 🧱. Un ataque de los ingleses lo destruyó en el año 1719. En el año 1774 se reconstruyó pero una explosión durante la Guerra de la Independencia lo volvió a hacer añicos 😕.

El edificio actual es del siglo XVIII, se sitúa en un punto estratégico de la costa al que es difícil acceder y está protegido por unos muros gruesos para preservar la guarnición, las construcciones interiores y un foso excavado en la roca que dificulta un asalto por tierra. El Fuerte de San Damián se rehabilitó y ahora es una sala municipal en la que se celebran eventos y exposiciones temporales 🎭.

17. Flipa con la Ría de Ribadeo

La Ría de Ribadeo es un estrecho brazo de mar superchulo que mide unos 10 kilómetros mezclándose con la desembocadura del río Eo.

Además, la Ría de Ribadeo actúa como frontera natural entre las comunidades autónomas de Galicia y Asturias. Pero no te preocupes amigui, que hay un puente por el que puedes pasar de una a otra sin ningún tipo de problema 😜.

Minions en la Ría de Ribadeo
La Ría de Ribadeo y Castropol al fondo

Este espacio fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2007 y en sus humedales viven muchos animalitos como cangrejitos 🦀, salmones o truchas 🐟. Es un sitio ideal para la observación de aves y también para la práctica de deportes náuticos. Recorrer la ría y verla desde los diferentes miradores que puedes encontrar en el municipio es una de las cosas guays que puedes hacer en Ribadeo 🔝.

18. Descubre la historia de Ribadeo leyendo las placas informativas de Sargadelos

Una de las cosas que más nos llamó la atención de Ribadeo es que los nombres de las calles y la información de los sitios que iban saliendo a nuestro paso están escritas en unas placas muy especiales 👌. En esta que puedes ver en la foto aprendimos un poquito de historia sobre el Fuerte de San Damián 🤓.

Una de las placas de Sargadelos
Con estas plaquitas nos enteramos de todo en Ribadeo

¿No te parecen muy cuquis? 😍 Están confeccionadas en porcelana de Sargadelos, y la verdad es que creemos que le da un toque muy especial y original a la villa.

19. Ey Minions, ¿y qué puedo comer en Ribadeo?

Uff qué te vamos a contar de lo que puedes comer en Ribadeo 🤤. Estamos en Galicia amigui y muy cerquita del mar 🌊, así que todo lo que tenga que ver con pescaditos y mariscos será una apuesta segura 😜. O las verduritas que van prácticamente directas de la huerta a la mesa 🍽️. Hay un montón de restaurantes en los que puedes ponerte las botitas zampando 😋.

También hay varias tiendas en las que podrás comprar productos típicos gallegos y vinos de la zona. Pero lo que sí o sí tienes que probar en Ribadeo es un chocolate muy especial: el de Chocolates Moreno 🍫, que sigue la receta tradicional de principios del siglo pasado 📜. Nunca hemos probado un chocolate así 😋, es muy peculiar y te recomendamos que te lleves alguna tableta para casa y que juzgues por ti mismo jeje. Cuando fuimos nosotros su tienda estaba cerrada 🔐, pero lo encontramos en una tiendecita muy cuqui que está en la calle Rodríguez Murias. Se llama A Aldea de Manin, por si te pasa como a nosotros y buscas un sitio dónde llevarte cositas ricas para casa jeje 😊.

Si eres golosete, como los dos Minions que aquí te cuentan cositas, puedes llevarte alguno de los famosos dulces de las Clarisas o también zamparte una de las renombradas Tarta de As Catedrais 🍰.

20. Los imprescindibles qué ver cerca de Ribadeo

Si Ribadeo te ha gustado no te puedes perder sus alrededores. Durante nuestra ruta por la costa de Lugo descubrimos varios sitios, pero te vamos a contar los imprescindibles que tienes que ver cerca de Ribadeo 👌.

Alucina con Isla Pancha

Aunque nosotros fuimos en coche desde Ribadeo 🚗, también puedes llegar a Isla Pancha dando un cómodo paseo desde el centro de la villa, son unos 3 kilómetros aproximadamente y la verdad es que el paseíto tiene pinta de ser de lo más chulo 😊, otro día que vayamos con más tiempo lo hacemos jeje. Isla Pancha nos dejó una de esas fotos de postal durante nuestro viaje 📸, con el islote y sus dos faros de fondo 😍.

Isla Pancha es otro de los sitios que tienes que ver en Ribadeo
Algún día dormiremos en Isla Pancha

Si te gusta la foto tenemos una buena y una mala noticia. La mala es que no puedes llegar hasta el faro, hay un puentecito, pero está cerrado, porque ahora este faro tan espectacular es un hotel y sólo pueden disfrutar de este espacio sus huéspedes. ¡Ya tenemos un nuevo hotel para dormir metido en nuestra lista de deseos! 😊 Ver las olas romper contra las rocas desde el faro tiene que ser espectacular 🌊. La buena noticia es que tienes un mirador desde el que puedes hacer una foto tan chula como la nuestra 😜.

Busca el Castro das Grobas para tener un mirador guay

Muy cerquita de Isla Pancha, en la parroquia de Vilaselán, hay un castro. Aunque si quieres verlo tendrás que esperar porque todavía no está excavado ⛏️. ¿Y entonces, por qué me decís que vaya Minions? 😡 Pues porque aunque no puedas ver el castro, sí que puedes disfrutar de unas vistas espectaculares al mar y a Isla Pancha 😍. La verdad es que no entendimos por qué no hay un mirador aquí 👀. Así que mientras lo ponen puedes decir que has visitado el Mirador de los MiniOnTour.

Desde aquí vemos los dos faros de Isla Pancha
¡Alucina con las vistas desde el Castro das Grobas!

El Castro das Grobas se llama así por los impresionantes fosos que configuran el sistema defensivo del castro ⚔️. De hecho se cree que tenía tres o cuatro profundos fosos que lo hacían inexpugnable. Está datado en el siglo II a. C., pero para poder disfrutar del Castro das Grobas tendremos que esperar a ver si algún día lo excavan y lo acondicionan para la visita. A nosotros nos encantaría volver para descubrirlo 😊.

Conoce Rinlo y sus cetáreas

Otro de los sitios que tienes que ver cerca de Ribadeo es Rinlo. Aunque se trata de una parroquia de reciente creación, el puerto de Rinlo fue uno de los puertos históricos de Ribadeo ⚓. Su puerto medieval se estableció en uno de los pocos entrantes del mar propicios para ello en la costa gallega.

Rinlo un pueblecito precioso que ver cerca de Ribadeo
Rinlo es muy cuqui

Ahora su puerto no es tan famoso, pero Rinlo es un pueblecito marinero lleno de encanto, que además cuenta con una ruta interesante en la que puedes ver sus cetáreas 🦀.

Juega con las mareas en la Playa de las Catedrales de Ribadeo

Obviamente si estás por esta zona una de las cosas que tienes que ver cerca de Ribadeo es la Playa de las Catedrales 🤩. Las formas que el mar y la erosión del aire han ido puliendo a lo largo de los años aquí son todo un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder 👌.

La Playa de las Catedrales, un imprescindible que ver cerca de Ribadeo
2 Minions en la Playa de las Catedrales

Eso sí, si la visitas y quieres poder disfrutar de sus formas geológicas tienes que tener muy en cuenta el horario de las mareas 🌊 o puede que te las encuentres completamente cubierta de agua y no veas nada 🤭. Pero no te preocupes 😜, que aquí están tus Minions favoritos para que no te pase, y te hemos preparado un artículo en el que te contamos cómo visitar la Playa de las Catedrales.

Haz una ruta por las playas de Ribadeo

Si te gusta ir a la playa o simplemente te gustan los paisajes de costa 🏖️, otra de las cosas que puedes hacer cerca de Ribadeo es recorrer sus playas. Los paisajes con los que te vas a encontrar te aseguramos de que no te dejarán indiferente. En otro artículo del blog te contaremos las playas más chulas que nos encontramos durante nuestra ruta por la costa de Lugo 🚗. Y si lo que estás buscando son planes en esta comunidad que nos tiene completamente enamoraditos 😍, puedes ver los sitios que hemos visitado hasta ahora en esta sección en la que te contamos cositas molonas que ver en Galicia.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.