10 cosas que ver y hacer en Rinlo

¿Te gustan los pueblecitos marineros bañados por la magia del mar? 🌊 Pues estás de enhorabuena porque hoy te vamos a descubrir uno de lo más pintoresco, y que según los habitantes del lugar tiene más de 500 años de historia 😲. Nos vamos hasta la costa de la provincia de Lugo, concretamente a la Mariña Lucense, porque te vamos a contar qué ver en Rinlo 👀, un pueblecito que nos encontramos de casualidad y que nos dejó loquitos jiji 😊.

La costa de Rinlo
2 Minions han llegado a Rinlo

Rinlo es un puerto de origen medieval que se creó en la ensenada de la Areosa ⚓, uno de los pocos entrantes que permitían hacerlo en esta costa. Tenemos que confesarte que entre su nombre y la iglesia vista así desde fuera ⛪, por un momento pensamos que estábamos en Alemania 🤭, no nos preguntes por qué jeje, pero en cuanto dimos dos pasitos comprobamos que hablan en gallego, te lo prometemos 😜.

1. Pasea por el puerto de Rinlo

Una de las cosas que tienes que ver en Rinlo es su puerto 🎣. De hecho, es uno de los dos puertos históricos con los que cuenta Ribadeo. Se construyó en el año 1905 y en sus inicios fue un puerto ballenero 🐳. Fíjate si fue importante que nos han contado que entre la Edad Media y el siglo XVIII salían desde Rinlo expediciones para cazar ballenas 😮, al igual que de otros pueblos cercanos. Algo que tenemos que confesar que no nos gusta, porque a nosotros las ballenitas nos gustan mucho jope 😕.

Mirando el Puerto de Rinlo
El mar está muy presente en este rincón de la costa de Lugo

No es uno de los puertos más grandes que hemos visto, pero la verdad es que tiene mucho encanto 🤩, con su farito y todo al fondo jeje.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Rinlo estaba una de las cofradías de pescadores más antiguas de España? 😲 Ya te hemos dicho que aunque es chiqui, merece la pena que le dediques una visita al pueblecito 👌. Aunque nos dio penita descubrir que esta cofradía ya no existe 😢. Por lo visto en el año 2004 se fusionó con la de Ribadeo.

2. Cruza el puente de Rinlo y descubre su magia

Después de cotillear un poco el puerto de Rinlo decidimos adentrarnos en el pueblecito y perdernos por sus callecitas 🚶. En Rinlo puedes ver un conjunto de casas marineras 🏘️ dispuestas a un lado de calles estrechas que las protegen de los fuertes vientos que azotan la zona 🌬️. Sí, confesamos que hacernos fotos fue un poco deporte de riesgo 😵, casi salimos volando un par de veces. Pero tranqui amigui, que conseguimos sobrevivir y todavía queda blog para rato 😎.

Vamos a descubrir qué ver y hacer en Rinlo
¡Preparados para conocer Rinlo!

Las casas marineras de Rinlo tienen unas características muy singulares 🤓: están cobijadas bajo los acantilados, adosadas y cubiertas a dos aguas. Si te fijas bien verás que son grandes y altas 🏘️, lo que denota la riqueza de sus propietarios 💰. Las que tenían una mayor altura tenían un lugar para almacenar los utensilios de pesca 🎣 y las que no tenían espacio para ello, contaban con una dependencia exterior anexa a la vivienda. ¿Te hemos dicho ya que nos encantó descubrir los rinconcitos de esta preciosa villa marinera? 😍 Hasta hicimos nuevos amiguis. Mira qué majete y sonriente es nuestro nuevo amigo el marinero 😊.

Haciendo amiguis nuevos
Este tiene más pelo que nosotros

Estuvimos un ratito hablando con él y nos contó alguna cosa más de Rinlo 🤗. Nos dijo que al igual que en el resto del municipio de Ribadeo, los vecinos de Rinlo que consiguieron hacer fortuna en América 💰, ayudaron a mejorar su villa natal. La mayor parte de ellos emigraron a Montevideo, en Uruguay 🇺🇾.

Por ejemplo, gracias a Jesús Rodríguez Murias, que emigró a Cuba 🇨🇺, se construyó la escuela de Rinlo 👨‍🎓, que empezó a funcionar en el año 1904, y se trajo el agua potable 💧.

3. Descubre sus casas indianas, una de las cosas que ver en Rinlo

Sí amigui, no solo Ribadeo tiene casas indianas 😜. En Rinlo también podemos ver algunos ejemplos y de lo más curiosos 🧐.

Fotos, fotos y más fotos, una de las cosas que tienes que hacer en Rinlo
Hasta alguna casa tiene un faro en el tejado

Hay una casa que destaca sobre las demás, la casa de don Inocencio 😲. Tiene tres alturas y es del año 1912. Como su propio nombre indica, la construyó don Inocencio Vázquez de Aguiar, que por lo que nos han dicho también fue uno de los benefactores del pueblo. A nosotros nos llamó mucho la atención una especie de faro que tiene encima de ella 💡. Nos han contado que en realidad es un mirador 👁️, pero no estamos tan desencaminados, porque parece que alguna vez hizo las funciones de faro 😜. Es uno de los ejemplos de casas indianas que puedes ver en el pueblecito 🏡.

4. Busca el lugar ideal para contar cuentos

¿Te gustan los cuentos? 📚 Pues durante nuestra visita por Rinlo descubrimos el sitio ideal para contarlos 🔎. Bordeando la entrada de mar que se adentra en el pueblo llegamos a un rinconcito en el que se han debido contar muchos, porque como puedes ver en la plaquita, estamos en el Banco de los Cuentos 😊.

Hemos descubierto el Rincón de los cuentos de Rinlo
¿Quieres que te contemos un cuento?

5. Alucina con sus paisajes, un must que ver en Rinlo

Una de las cosas que más enamoró de Rinlo son sus paisajes. Si eres de los nuestros y te gusta quedarte embobadito mirando el mar, este pueblecito te va a encantar 😍. Nosotros recorrimos su paseo marítimo y nos encontramos con rinconcitos de lo más chulos 👌.

El mar es una de las cosas que tienes que ver en Rinlo
Ya sabes que nos gusta el riesgo

Y es que aquí donde lo ves, el mar siempre ha sido muy importante para Rinlo 🌊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado que las antiguas discusiones y acuerdos de la población de Rinlo se hacían teniendo al mar como testigo 🌊. Se realizaban en un lugar conocido por "O Cantal", para que veas si tiene importancia el mar en sus habitantes 🤓. De hecho, la Asociación de Vecinos del pueblo tiene ese nombre jeje.

6. Prueba los percebes de Rinlo y saluda al señor Percebe de nuestra parte

Una de las cosas que tienes que hacer en Rinlo es disfrutar de su gastronomía 🤤. Los percebes de Rinlo son famosos, tanto que nosotros nos encontramos a uno suelto por la calle con el que estuvimos hablando un ratito 🤭. ¡Holaaa señor percebeeeee! 👋

Estamos saludando al señor Percebe de Rinlo
Como nos comamos este percebe… ¡empacho seguro!

Este percebe tan majo nos contó que todos los años en el mes de julio o de agosto, dependiendo de las mareas, se celebra la Fiesta del Percebe y ya te puedes imaginar quién es el prota de fiesta ¿no? ¡Uff! ¡Tenemos que volver a Rinlo! 🍽️ Ya tenemos excusa.

7. Ponte las botas en la capital del arroz caldoso

Otra de las cosas que tienes que hacer en Rinlo, después de probar sus percebes, es degustar uno de sus arroces 🥘. Vamos a ver, solo hay que pensar un poquito, si en este pueblo se crían las mejores langostas, bogavantes y centollos de toda la costa cantábrica 🦀, pues digamos que el arroz con bogavante precisamente malo no estará, ¿no crees? 🙄

Una de las cosas que hay que hacer es comer un arroz caldoso
Uno de los restaurantes de Rinlo

Si quieres chuparte los deditos solo tienes que pedirte uno 😋. Fíjate si tienen fama sus arroces que a Rinlo se le conoce como la capital del arroz caldoso. No hace falta que digamos más, ¿no? 😎

8. Acércate a la Iglesia de San Pedro de Rinlo

Desde lejos ya nos llamó la atención la Iglesia de Rinlo ⛪. Su forma nos pareció curiosa y bastante diferente a las iglesias románicas que hemos visto por la zona, aunque claro, esta es bastante más moderna 🤭.

Minions en la Iglesia de San Pedro
¿No te parece una iglesia muy curiosa?

Como Rinlo empezó a crecer, en el año 1896 se disgregó de la parroquia de Santalla da Devesa y durante años los servicios religiosos se hacían en una capilla, hasta que en el año 1930 se sustituyó por el nuevo templo, que es este que posa con nosotros para la foto 👀.

9. Busca rinconcitos de ensueño para fardar en Instagram

Si te gustan las fotos y fardar de selfies 🤳, en Rinlo encontrarás varios rinconcitos que quedarán megaguay en tu cuenta de Instagram 📸. Este es uno de ellos. No nos dirás que la foto no mola, ¿eh? 😎 Aunque claro, pensándolo bien, seguramente este no sea el punto para selfie, que seguro que tú eres más grande que nosotros 😜. Pero bueno, si te gusta la foto, también la puedes hacer aprovechando la ventanita.

Disfrutando del atardecer en las Cetáreas de Rinlo
Nuestra ventana favorita de Rinlo

Que sí, que te decimos dónde nos la hicimos 📍. ¿Cómo no íbamos a decírtelo? 😇 Esta ventanita tan chula pertenece a uno de los edificios de la Cetárea de Penancín 🦀. ¿Y qué nos dices de la estampa que puedes ver nada más entrar en el pueblo? 😍

Este pueblecito tiene muy buena pinta
En la Mariña Lucense hemos visitado Rinlo

10. Haz la Ruta de las Cetáreas, un imprescindible que ver y hacer en Rinlo

Una de las cosas que tienes que hacer en Rinlo es la Ruta de las Cétareas de Rinlo. A nosotros nos sorprendieron tanto que decidimos dedicarle un artículo para ellas solitas en el blog 📝. ¿Sabías que en Rinlo puedes ver las primeras cetáreas de marisco de Europa con estas características? 😲

Ruta de las Cetáreas de Rinlo en la Mariña Lucense
Nos encantó conocer las Cetáreas de Rinlo

Para verlas solo tienes que seguir el paseo marítimo de Rinlo durante un kilómetro 🚶. Está muy bien acondicionado y los paisajes que vas a ver no te van a dejar indiferente 🤩.

Y ahora que ya te hemos contado qué ver y hacer en Rinlo, te queremos contar otra cosita 😊. Resulta que Rinlo es la parroquia más pequeña en extensión de Ribadeo y uno de los pueblecitos de España que están sufriendo el problema de la despoblación. Desde el año 2000 no ha dejado de perder habitantes, y ahora tiene poco más de 200 😕.

10 cosas que ver y hacer en Rinlo
¡Hasta la próxima Rinlo!

Esto es algo que nos preocupa mucho y por eso hemos abierto una sección en el blog a la que hemos llamado qué ver en la España Vaciada con la que queremos dar visibilidad a esos pueblos que tienen tanto que ofrecer 😊. Con tu simple visita les puedes ayudar más de lo que te imaginas 👍. Te lo explicamos todo en este otro artículo 📝 del blog en el que te explicamos por qué decidimos empezar esta sección.

¿Cómo llegar a Rinlo?

Para llegar desde Ribadeo a Rinlo tienes dos opciones: puedes ir por la carretera local de la costa 🌊, que obviamente tiene mejores vistas jeje, o por la N-634 en dirección A Coruña. A unos 4 kilómetros, al pasar Villaframil, verás a tu derecha el desvío a Rinlo ↪.

¿Qué ver cerca de Rinlo?

Como te hemos contado al inicio del artículo, nosotros descubrimos Rinlo casi de casualidad. Durante nuestra ruta por la Costa de Lugo, después de ver la famosísima Playa de las Catedrales 🤩 decidimos continuar hacia Ribadeo y Rinlo salió a nuestro paso y nos dijo, ¡eh Minions! 😲 ¡No podéis seguir sin visitarme! 😊 Menos mal que le hicimos casito, porque la verdad es que esta villa marinera llena de encanto nos dejó completamente enamoraditos 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.