Qué ver en Agüimes

¿Sabes que en Gran Canaria puedes hacer más cosas que ir a la playa? 🏖️ Si todavía no te has dado cuenta, no te preocupes que ya estamos nosotros para decírtelo 😎. Nosotros nos recorrimos la isla de arriba a abajo y una de las cosas que más nos gustó fueron los pueblecitos del interior 😍. Hoy nos hemos propuesto llevarte a uno de ellos 😜. Así que coge papel y lápiz que te contamos todo lo que tienes que ver en Agüimes 📝.

Un poquito de historia sobre Agüimes

Aquí donde lo ves, este municipio fue uno de los favoritos de los aborígenes para establecer sus asentamientos 📍. Todavía hoy se pueden ver algunos de ellos en sus barrancos. En aquellos tiempos el municipio se conocía como Arigonez o Argonez. Después de la conquista de Gran Canaria ⚔ se fue creando poco a poco el núcleo de la villa alrededor de la Iglesia de San Sebastián ⛪. Después de su fundación en 1487, los Reyes Católicos 👑 cedieron Agüimes a la Iglesia. Lo hicieron para devolverle el favor al obispo don Juan de Frías, que les prestó el dinero para conquistar la isla 💰, por lo que pasó así a ser Señorío Episcopal hasta el siglo XIX 🤓.

Agüimes, uno de los pueblos que más nos gustó de Gran Canaria
Un pueblo con calles chulas, esto comienza bien

Su ambiente religioso todavía se respira por sus calles 👃, sobre todo por alguno de sus barrios. Ya sabes que una de las cosas que más nos gusta hacer es caminar 🚶 y perdernos por las callecitas de los sitios que visitamos, y Agüimes no iba a ser menos 😊.

Descubriendo qué ver en Agüimes con José Alberto

En la Oficina de Turismo de Agüimes ℹ hicimos un amiguito nuevo, José Alberto 🧑. Ir a verle fue todo un acierto porque nos contó 🗣 todos los rinconcitos chulos que teníamos que ver 👀. Además, nos descubrió sitios cerca que no teníamos en la lista. ¡Menos mal que nos acercamos para que nos aconsejara! 😊

Con José Alberto en la Oficina de Turismo de Agüimes
Gracias a José Alberto conocimos sitios nuevos

Si vienes a Agüimes no dudes en pasarte a saludarle 👋, que es muy majo y sabe un montón de la isla 🏝️. Además, habla 6 idiomas ¡alucina!, así que se puede entender con todo el mundo. Bueno, minion no sabía 🤭, pero como nosotros también hablamos español, no hubo ningún problema 😜. Además, en la Oficina de Turismo está el Centro de Interpretación del Casco Histórico, así que tienes un dos por uno jeje.

Busca esculturas chulas por las calles de Agüimes

Una de las cosas que tienes que ver en Agüimes son sus museos. En realidad este pueblecito es todo un museo al aire libre, murales y estatuas muy chulos te acompañarán durante el recorrido. Puedes ver esculturas como esta, que representa el carnaval 🎭.

Una escultura en honor al Carnaval
Una de dos, o nos está espantando o está bailando

José Alberto nos contó que hubo un tiempo en el que los carnavales estaban prohibidos por la iglesia, pero que en Agüimes nunca dejaron de celebrarse 😮. Esta tradición se sigue desde el siglo XVIII, eso sí, se hacían a escondidas 🤫, para que no les pillaran, jeje.

Tampoco te puedes ir de Agüimes sin saludar a los animalitos característicos de la zona. Nosotros fuimos corriendo a decirle hola a este camello tan majo 🐫, que es un recuerdo de lo que solía ser una estampa habitual en el pasado. Hace años, cuando las carreteras no eran tan buenas, había muchos camellos canarios en la isla, porque eran el medio de transporte que había.

Un camello en las calles de Agüimes
Un amiguito nuevo, ¿no te parece adorable?

Ahora ya no se les usa para eso, de lo que nos hemos alegrado mucho, pero la parte negativa es que están desapareciendo 😕, porque como ya no les necesitan, la gente no les quiere. ¡Pobrecitos! Nos han dicho que no debe haber más de 100 camellos en la isla. ¿Acabarán desapareciendo? 😢 Esperamos que no.

Durante nuestra visita buscando cosas que ver en Agüimes también saludamos a otro animalito que seguro que conoces.

Una de las múltiples esculturas de las calles de Agüimes
Esperemos que no piense que somos un balón

Esta estatua es un homenaje a los burritos, que desde siempre han acompañado a los agricultores de la isla. Los agricultores de Guadayeque 👨‍🌾 llegaban hasta Agüimes a lomos de sus burros y los dejaban atados mientras hacían sus compras 🛍️ para después volver al barranco. Hoy están el peligro de extinción 😔, nos da mucha penita saberlo.

Acércate al Barrio de Santo Domingo

Si subes desde donde está esta estatua a la derecha te adentrarás en lo que fue la parte más antigua del pueblo. Sus callecitas estrechas son muy chulas 🤩. A este barrio se le conoce como el Barrio de Santo Domingo, y es que aquí llegó a haber hasta un convento de los dominicos.

En el siglo XVI se ubicó aquí la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, un templo que un siglo después se integró en el Convento de Santo Domingo 🤓. Sin embargo, no podemos verlo en la actualidad porque un incendio el 3 julio de 1887 arrasó con este conjunto arquitectónico 🔥.

Seguimos descubriendo sitios chulos que ver en Agüimes: la Iglesia de San Sebastián

Después de perdernos un poco por estas callecitas volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián ⛪, que aunque cierra a las 13:00 y llegamos antes ⌚, no sabemos por qué no la pillamos abierta. Una pena, porque tiene pinta de ser muy chula. Nos han dicho que en su interior tiene obras de imagineros importantes como Luján Pérez, Martín de Andújar, y representantes de la Escuela Sevillana, entre otros. Además es uno de los mejores ejemplos del Neoclasicismo canario 👌, se empezó a construir en el año 1787, y después de varias modificaciones se consiguió terminar en el año 1940. En el año 1981 se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional 🔝.

La Casa de los Camellos es un sitio interesante que ver en Agüimes

Otra de las cosas que tienes que ver en Agüimes es la Casa de los Camellos. Antes era una cuadra de lo que viene a ser una familia de bien 🤓.

Casa de los Camellos
Seguimos buscando camellos

Ahora es un hotelito muy chulo, pero se puede entrar al patio para ver cómo era 👀. Este caserón de piedra fue propiedad de la familia Westerling, y tiene más de tres siglos de antigüedad. Todavía se conservan las puertas altas por las que entraban los dromedarios que se utilizaban en las labores del campo. ¡Qué fuerte! 😲

Flipa con los museos artesanos de Agüimes

Pero Agüimes todavía tiene mucho más que ofrecernos. A lo largo de su casco histórico puedes ver varios museos artesanos de lo más interesante.

El Museo Gastronómico de Agüimes

A nosotros nos encantó el Museo Gastronómico 😋. Aquí además de probar y comprar algunos de los productos de la zona, podrás hacer un recorrido por la historia de los productos autóctonos de la isla a lo largo de los siglos 📜.

El Museo Gastronómico de Agüimes, en Gran Canaria
¿Eso que ha sonado eran tus tripas?

Gracias a este museo descubrimos algunas curiosidades como que en Gran Canaria se cultiva café, y también aceitunas. No nos lo esperábamos, pero es que ya cuando vimos que tienen hasta vino de bananas se convirtió en nuestro lugar favorito. ¡Flipaaa! 😵

La Casa de Artesanía Villa del Arte

También hay varios talleres artesanos repartidos por el municipio, de lo más pintorescos, como la Casa de Artesanía Villa del Arte, que está en la calle Progreso 38. ¡Mira qué chulada! 🤩

Casa de Artesanía Villa del Arte
¡Vaya explosión de colores!

Este taller tan chulo lo gestiona la Asociación Villa del Arte de Agüimes. Aquí trabajan cuatro artesanos y podrás hablar con ellos, conocerles, y saber un poquito más de sus trabajos 🤓. Cuando fuimos nosotros hablamos con María 👧 y María del Mar 👩, que son muy pero que muy majas 😊. Nos contaron cosas curiosas sobre la historia de la casa en la que ahora tienen el taller, sobre la isla, y aprendimos a decorar con arena de playa 🖍️. ¡A qué mola! 😎

Uno de los museos artesanos de Agüimes
Estamos aprendiendo una técnica nueva

Además hay cositas de lo más curiosas, hemos visto imanes de cerámica, imanes de arena de playa o joyas de papel reciclado ♻️ entre otras muchas cosas. Si quieres llevarte algún recuerdo de Gran Canaria este es un sitio estupendo 👌. Además, así también estarás contribuyendo al comercio local, recuerda que es uno de los puntos del Manifiesto del Viajero Responsable. Nosotros quedamos superbien con los regalitos que nos llevamos para nuestros amiguis 😜. ¿Te hemos dicho ya que son muy originales? 😊

El Museo de Historia

Si quieres conocer algo más sobre la historia de la villa, tienes que visitar el Museo de Historia. Aquí puedes hacer un recorrido por los últimos cinco siglos de la historia de la comarca 📃, desde el establecimiento del señorío episcopal a raíz de la conquista castellana de la isla ⚔️, hasta mediados del siglo XX. Muchas de las obras que puedes ver en el museo las han cedido los propios vecinos del pueblo desinteresadamente para que todo el mundo pueda conocer su historia 📜. ¿No te parece un gesto precioso? 😍

Museo de Historia de Agüimes
Aquí de cháchara, antes de entrar al museo

Además, está en un edificio que perteneció a la familia Verdugo. Uno de sus miembros, don Manuel Verdugo y Albiturría, fue el último obispo-señor de Agüimes, por eso al edificio se le conoce también como el Palacio Episcopal 😊.

Nos han contado que durante los años 1941 y 1948 este edificio fue ocupado por un cuerpo militar de regulares del antiguo protectorado español de Marruecos 😲. Por lo visto tenían miedo a una posible invasión por parte de uno de los grandes ejes que se enfrentaban en la Segunda Guerra Mundial y decidieron permanecer aquí. Su presencia dejó huella en la vida social de la villa 🤓.

¿Qué ver cerca de Agüimes?

Con el Museo de Historia acaba nuestro recorrido por el pueblo, pero todavía tienes muchas cosas que ver en el municipio de Agüimes 👀. Una de las que más nos gustó a nosotros es el Barranco de Guadayeque, no está muy lejos del pueblo y es un sitio muy interesante en el que puedes entrar en alguna de sus cuevas 😮.

Casas cueva en el Barranco de Guayadeque
Acabamos de llamar al timbre, a ver si nos abren

Justo al otro lado del barranco está Ingenio, un pueblecito muy cuqui en el que descubrimos el origen de la palabra ingenio 💡. Nuestra zona favorita es la del Barrio del Puente.

Y sin duda una de las cosas que tienes que ver cerca de Agüimes es el Barranco de Barafonso 🔝. Se le conoce como el Antelope Canyon de Gran Canaria, con eso te lo decimos todo, ¿no? 😎 En este otro artículo del blog te contamos todos los detalles sobre cómo llegar y visitar el Barranco de Barafonso, que si no te lo sabes es fácil que te pierdas 😜.

Si quieres saber más detalles sobre qué ver y hacer cerca de Agüimes te los contamos en el artículo de nuestro cuarto día de viaje a Gran Canaria en el que podrás ver todas las cosas que hicimos durante esa jornada 📆. También te hemos preparado una Guía de Viaje a Gran Canaria en la que te contamos 📝 todas las cosas que descubrimos durante nuestros 11 días por la isla 🏝️.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.