Cómo ser Viajeros Responsables

Hoy te queremos traer un post un poquito diferente 😊, porque desde hace algún tiempo viajamos cuidando algunas cositas en nuestras escapadas para ser Viajeros Responsables 😊. Si nos sigues últimamente habrás visto que en la web 🌐 y en nuestras redes sociales te vamos dando consejitos 📝 para ser Viajeros Responsables, pero vamos a intentar reunirlos todos en un único post para que te sea más fácil darte cuenta de que, con unos pequeños cambios en tu manera de viajar, puedes ayudar a que tengamos un mundo mejor ♻️. Nuestro planeta 🌍 te lo agradecerá.

¿Qué es el Turismo Responsable?

¿Sabes lo que es el Turismo Responsable? 🙄 Muchas veces este tipo de turismo se asocia con el medio ambiente 🏞️, pero cuando viajamos impactamos en las comunidades locales, podemos provocar que cambien, y prevenir esto es tan importante como cuidar el entorno que nos rodea. El Turismo Responsable busca minimizar los impactos negativos 👎 en el ecosistema ⛰️, la economía 💰, sociedad y cultura del lugar que visitamos.

Ahora que ya sabemos lo que es el Turismo Responsable, vamos a ser sinceros contigo 😊. La verdad es que no habíamos oído hablar de este tipo de turismo hasta que participamos en el II Encuentro Nacional del Viajero Responsable organizado por la Fundación Intermundial en Cuenca. Sí, sí, abre el enlace y mira bien que estamos en la foto 📸 con todos los amiguis nuevos que hicimos en ese evento que nos abrió los ojos 👀.

Fue nuestra primera toma de contacto con el mundo del Turismo Responsable y aprendimos muchas cosas 🤓. Para empezar, nos dimos cuenta de que cada vez hay más viajeros por el mundo y que cuando viajamos podemos influir directamente, para bien o para mal, en el destino al que vamos 😊. Así que decidimos prestar más atención 😜 a nuestra forma de viajar para convertirnos en Viajeros Responsables.

Somos Viajeros Responsables

Seguramente estés pensando que sí, que vale, que todo esto es muy bonito, pero te preguntarás… ¿Y qué hacéis vosotros o qué habéis cambiado para ser Viajeros Responsables? 🤔 Pues unas cuantas cosas, te las contamos y si te sirven de inspiración habrá merecido la pena 👌.

1. Llevamos nuestra botellita de agua

En cuanto conocimos a La Maleta de Carla y su iniciativa #ViajarSinPlástico 🔝 decidimos intentar eliminar todo lo posible los plásticos en nuestros viajes ♻️. Ser tan pro como ella no es fácil 🤭, pero hay pequeñas cositas que sí que puedes empezar a hacer 😊 y que te costará menos de lo que piensas.

Llevar una botella de agua rellenable ayuda a ser más Viajeros Responsables
Una buena medida es usar menos botellas de plástico

Por ejemplo, nosotros vamos con nuestra botellita reutilizable con interior de cerámica de Runbott a todas partes. Así evitamos el uso de botellas de plástico y además, tenemos agua fresquita asegurada durante todo el viaje, porque conserva la temperatura. ¡Es una pasada!

2. Fomentamos el desarrollo local del destino al que vamos

Siempre que podemos intentamos consumir los productos que se producen en el destino al que vamos. Además de ayudar a la economía local del lugar donde viajas, esto te ayuda a conocerlo aún más. Por ejemplo, si viajas por España ¿qué elegirías para comer? 🙄 ¿Un restaurante de comida rápida internacional (no queremos decir marcas para que no se sientan ofendidos 😛) o un restaurante de esos de toda la vida en los que puedes disfrutar de la comida de la zona? 😋 Pues nosotros siempre elegimos la segunda opción 😊, y a veces descubrimos cosas tan interesantes como esta tortilla de patatas con almejas que nos zampamos en el Bar Imperial de Villanueva de la Serena.

Fomenta el desarrollo local
Te prometemos que debajo de las almejas estaba la tortilla

También nos encantó la Taberna de Caaveiro 😍. Para nosotros fue todo un descubrimiento 🔎 y un ejemplo de respeto hacia el entorno en el que se encuentra. Está en medio del Parque Natural de las Fragas do Eume 🌲 y a parte de lo rica que está su comida 🤤, toda casera y de productos de la zona, tienen otro punto a favor: apuestan por la sostenibilidad 👏. Nos sorprendió mucho la forma que han tenido de integrarse y respetar el entorno del Parque Natural 🏞️. Entre otras cosas, las pajitas de nuestro zumo eran sostenibles 🥤 y las servilletas de papel reciclado.

Fomentar el comercio local es una buena práctica para ser más Viajeros Responsables
Una tortilla… de-li-cio-sa

Siempre que podemos intentamos elegir restaurantes con productos de Km 0, además de ser de la zona, te aseguras de que son más fresquitos. A nosotros nos encantan 🤩.

Nos flipan los productos de kilómetro 0
De vez en cuando comemos otra cosa que no son bananas

3. Respetamos la cultura de los lugares a los que vamos

Cuando viajamos intentamos investigar 🔎 un poquito sobre las cosas que pueden molestar a la gente local. Nos informamos lo mejor que podemos 🤓 sobre sus costumbres, cultura, religión y sobre las cosas que están mal vistas. Con eso conseguimos ser un poco más Viajeros Responsables.

Hace poco descubrimos que en Malasia han prohibido que la gente lleve ropa amarilla 😮, así que si viajas a Malasia ya sabes el color que no tienes que meter en tu maleta. ¿Y nosotros? 🙄 ¿Podremos entrar? 😵 Tendremos que hacer una consulta al país antes de viajar, no vaya a ser que nos manden de vuelta a España por amarillitos 😇.

Además, nos encanta aprender de todo el mundo 🤓. Todo tiene un motivo y siempre volvemos de nuestros viajes sabiendo algo nuevo 😊.

4. Compramos productos locales

Cuando nos queremos traer algún recuerdo de nuestros viajes, para nosotros o para regalar, lo compramos en comercios locales, así contribuyes a fomentar la economía del lugar que visitas, y puedes conocer de primera mano cómo desarrollan sus productos 🖌️. En Granada pudimos aprender con Miguel Ángel cómo se hacían las yeserías de la Alhambra y por qué es de color rojo. ¡Y en su tienda tiene un montón de cositas que te puedes llevar de recuerdo! 👌

Comprar productos locales ayudar a viajar de una manera más responsable
Comprando en comercios locales fomentas la economía del lugar

En Córdoba también quisimos llevarnos un recuerdo de nuestro viajecito 🛍️, y para ello elegimos la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Aquí hay varias tiendecitas artesanas ⚱️, nosotros compramos nuestros recuerdos en la primera que nos encontramos nada más entrar. Allí María Ángeles nos contó que colaboran con ONGs y así nuestra compra ayuda el doble 👌.

Nos encanta colaborar con ONGs
Con tanta cosa no sabemos qué llevarnos

5. Somos respetuosos con los animalitos

¿Te gustan los animales? 🤔 A nosotros nos encantan, pero nos gusta que sean libres. Cuando hacemos alguna ruta por la naturaleza estamos muy pendientes de ellos y a veces les buscamos para saludarles 👋, pero solo si ellos quieren, como esta cabra 🐐, que vino a decirnos hola y si nos descuidamos se nos come mientras hacíamos la ruta del Cares 🤭.

Nos encanta ver animales, pero siempre libres
Como estemos mucho tiempo para la foto nos van a lamer la cabeza

También saludamos a esta vaca 🐄 tan maja que estaba descansando en medio de la montaña en Piau Engaly y estuvimos un rato hablando con ella.

Una vaca muy salada en Piau Engaly
Aprendiendo a decir Muuuuuuu

O a estas ovejitas tan monas 🐑 que estaban en el camino de nuestra casita rural en Cazalla de la Sierra.

Ovejas, ovejas y más ovejas
¡Hola ovejita! Sí, somos nosotros, los MiniOnTour

Como ves, no intentamos asustarles 🤫, ni jugamos a perseguirles, ni hacemos nada que les pueda estresar. Solo nos acercamos cuidadosamente y les pedimos permiso para pasar un ratito con ellos. No sabemos cómo lo hacemos pero solemos caerles bien 😊. Será porque somos muy saladetes 😎.

Y ahora viene lo que no debes hacer: ¿Te has dado un paseo en elefante 🐘 en Tailandia? 🇹🇭 ¿Has nadado con delfines 🐬? ¿Has participado en actividades con animales en cautividad? 🙄 Y… ¿Has pensado alguna vez las condiciones en las que están, o cómo han sido los entrenamientos a los que han sido sometidos para tu disfrute? 😕 Nuestra recomendación es que evites este tipo de actividades. Para saber si son responsables o no, puedes consultar a la Fundación FAADA. Nosotros lo hacemos y por eso somos un blog comprometido con el Turismo Responsable con los animales, trabajando para evitar y reducir el impacto negativo que puede tener el turismo sobre los animalitos que tanto nos gustan.

6. Participamos en actividades de Turismo Sostenible

Si podemos nos apuntamos a actividades de Turismo Sostenible o responsable con el medio ambiente, como la actividad de limpieza de la riera Capastre que hicimos en Calella.

También puedes contribuir con actividades de limpieza. Con eso seremos más Viajeros Responsables
Recogiendo basura te das cuenta de que es un problema real

Nos quedamos alucinados con la cantidad de basura que recogimos 🤬. Cuando empezamos la actividad pensábamos que recogeríamos algunas latas o plásticos, ¡pero nos encontramos con muebles enteros! 😵

7. Minimizamos la generación de residuos

Cuando viajamos nunca dejamos basura 🚯. Intentamos generar la menor cantidad de basura posible, pero nunca la dejamos por ahí tirada. Siempre depositamos los desperdicios en las papeleras y en contenedores de reciclaje ♻️. Aunque esto también lo hacemos en nuestro día a día, no solo cuando viajamos.

8. Respetamos las normas de los monumentos y lugares que visitamos.

Como Viajeros Responsables siempre respetamos las normas de los monumentos y de los lugares que visitamos 📝, como las señales que nos encontramos en los lugares protegidos. Lo primero que hacemos es leernos 🤓 las normas.

Para ser un Viajero Responsable tienes que respetar las normas
Siempre hay que leer las normas y hacer caso de lo que nos dicen

Además, durante nuestra ruta 🎒 por el Parque Nacional de Monfragüe vimos varias señales que nos indicaban las normas que debemos cumplir, como esta.

Siempre hay que hacer caso a las normas
¡No des de comer a los animales!

Es muy importante cumplirla, porque si todos los que visitamos el parque le damos de comer a los ciervos 🦌, podemos acostumbrarles a no buscar comida. Además, no todo lo que comemos nosotros les sienta bien. Así que sé bueno y no les des de comer, que no les haces ningún favor. También vimos estas señales.

Cuidado con el fuego en el monte
En el monte, tienes que tener mucho cuidado con el fuego

¡Recuerda que no puedes encender fuego 🔥 ni tirar colillas cuando estés en el monte! ⚠️ ¡Es muy peligroso!

9. Somos respetuosos con el entorno

Cuando viajas tienes que entender que eres responsable de que las cosas se conserven para que podamos seguir disfrutándolas. No seas gamberro y trata los lugares que visites con respeto. ¡Nosotros siempre lo hacemos! 😊 Este verano descubrimos una playita muy chula en plena Costa da Morte, en Laxe. En lugar de arena está formada por cristales pulidos que el mar 🌊 ha ido arrastrando hasta ahí, y son tan bonitos 😍 que la gente se los llevaba y llegó a estar amenazada 🤬, así que pusieron unos carteles en los que pone que está prohibido llevarse los cristales.

Para ser unos Viajeros Responsables tenemos que ser respetuosos con el entorno
Respeta las normas de los sitios donde vayas

¿A qué es chula? 😊 ¡Pues si vas ni se te ocurra llevarte un solo cristal de recuerdo! 🙏 Tampoco te lleves cosas de otros sitios, nunca sabes hasta qué punto tu acción puede influir en el cambio de este destino. Sé un Viajero Responsable y deja las cosas en su lugar para que todos podamos seguir disfrutando de ellas.

10. Somos respetuosos con la gente

Esto no haría falta ni decirlo. Siempre hay que ser respetuoso con la gente y más cuando viajas, date cuenta de que eres tú el que de algún modo está «invadiendo» su día a día. Sé amable siempre y sonríe mucho 😊. Nosotros siempre viajamos siendo majetes 😜, tanto, que mucha gente quiere hacerse fotos con nosotros 😎.

Nos encanta conocer gente
Charo posando con nosotros en la Oficina de Turismo de Argamasilla de Alba

Ser amable y respetuoso hará que las personas no se sientan molestas, que quieran saber cosas de tus costumbres y te contarán las suyas 🗣. Eso enriquecerá aún más si cabe tu viaje 🔝.

11. Usamos el transporte público cuando no vamos andando

Viajar contamina, somos conscientes de ello, así que intentamos minimizar todo lo que podemos nuestra huella. Una forma de no influir negativamente en tu destino es usar el transporte público para tus desplazamientos, siempre que sea posible 👌.

Viajar contaminando menos también ayuda a ser más Viajeros Responsables
¡Nos han cerrado las puertas en las narices! Pero en nada vendrá otro metro

En Granada descubrimos que tienen un metro 🚇 muy chulo y muy cómodo, que además, no contamina nada de nada 👌. Así que es una opción estupenda. También puedes elegir la bici 🚲 o ir a patita 🚶, que es la que más nos gusta a nosotros. Así vemos todos los rinconcitos de los sitios por los que pasamos 🤓. Tardamos más, sí, pero así disfrutamos más y nos mantenemos en forma, jeje 😊.

Nos hemos unido al Manifiesto del Viajero Responsable

Gracias a nuestra forma de viajar hemos conseguido el Sello de Viajeros Responsables de la Fundación Intermundial 😊. Muchos de estos consejitos que hemos compartido contigo, y algunos más, están recogidos en su Manifiesto del Turismo Responsable, que te invitamos a descargarte y leerte antes y después de un viaje, para que vayas viendo tus progresos y consigas ser mejor cada día 🔝.

Nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena para poder seguir disfrutando de paisajes tan chulos como este 😍.

Cómo ser Viajeros Responsables
Nos encanta disfrutar de la naturaleza

Y ahora que ya sabes lo que hay que hacer para ser unos Viajeros Responsables, puedes seguir buscando destinos por nuestra página web y contarnos en comentarios cómo te sientes al poner en marcha estas prácticas. ¡Nos vemos en el próximo viaje! 🤠

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.