15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana

¡Hola amigui! 👋 Hace unos días te contamos nuestra visita 🚶 por el casco histórico de Zaragoza, pero nuestro fin de semana por esta ciudad aragonesa dio mucho más de sí 😊. Así que hoy te queremos contar 🗣 las 15 cosas que puedes ver en Zaragoza que más nos impactaron 😮.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¿Te contamos todo lo que puedes ver en Zaragoza?

Lo primero que hicimos nada más llegar a Zaragoza fue ir a su Oficina de Información y Turismo ℹ para que nos chivaran 🤫 los mejores sitios que ver en Zaragoza 👀. Tienes una en la mismísima Plaza del Pilar, más céntrica imposible, jeje. Allí nos atendió Marcos 👦, que nos habló sobre la visita guiada por el casco histórico y sobre otra, que si no fuera por Zaragoza Turismo, seguramente no habríamos hecho 🤓: el Palacio de la Real Maestranza de Caballería. Vente con nosotros que te lo contamos todo 😊.

1. El casco histórico de Zaragoza

Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Zaragoza, es más grande de lo que parece 😜 y si decides recorrer todos sus rincones y disfrutarlo bien, es posible que no te dé tiempo de ver muchas más cosas 😕. Una buena forma de conocerlo es haciendo la visita guiada que ofrece Turismo de Zaragoza 👌, nosotros la hicimos con Lourdes 👩, que además de ser majísima 😍 nos contó un montón de cosas curiosas que no hubiéramos descubierto de otro modo 🔝. Y además, ¡posó así de alegre con nosotros para la foto! 😊

¡Qué se nos comeeeeeen!

Con ella recorrimos la Seo de San Salvador, la Lonja, la Basílica del Pilar, el monumento a Goya 👨‍🎨, la Plaza de San Felipe, El Tubo 😋 y acabamos en el Teatro Romano 🎭. Unas dos horas y media de visita 🕘 en total que dan para mucho y que te contamos 🗣 en este otro artículo del blog.

2. El caballito de la Lonja

Además de visitar el edificio de la Lonja, que es una verdadera pasada 😍, tienes que conocer a alguien muy especial: el caballito 🐎 de la Lonja. Nos recibió nada más cruzar el Puente de los Leones 🦁 y nos invitó a dar un paseo con él 😊, mientras nos descubría los rincones más chulos de Zaragoza 👏. ¡No podíamos negarnos! 🤭 ¿No te parece supermajete? 😛

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Nuestro nuevo amigui nos va a llevar a conocer Zaragoza

Pues aquí donde lo ves, es más importante de lo que te puedas imaginar 😲. ¡Tiene su propia página web y redes sociales! 😵 ¡Como nosotros! 🤭 ¿Descubrirá que hemos venido a verle y subirá la foto 📸 que nos hemos hecho con él? 🙄

Atención que te contamos su historia 📜: resulta que este caballito 🐴 tan mono es un homenaje al fotógrafo minutero Ángel Cordero, que en 1925 se instaló en los jardines de la Lonja con un caballito de cartón con el que hacía todo tipo de fotos 🔝. En 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió colocar aquí esta estatua de bronce en su honor 👏, y son muchos los que se siguen fotografiando con ella.

3. Los restos de la Torre Nueva

¿Sabías que en Zaragoza había una torre mudéjar preciosa? 🤔 Se construyó en el año 1504 en la Plaza de San Felipe y medía 80 metros de altura 😮. Con el paso de los años se fue deteriorando e inclinando 😕. Después de una gran tormenta ⛈ los vecinos de la zona tenían miedo de que se derrumbara 🏚 y se les cayera encima, así que por la presión que hubo se acabó demoliendo 😞 y se permitió a los ciudadanos que se quedaran los ladrillos como recuerdo. Gracias a ello todavía podemos ver algunos restos en la Casa Montal.

Este ultramarinos tiene muy buena pinta

En la bodega de esta casa, que hoy en día es tienda y restaurante, hay todo un museo dedicado a la Torre Nueva 😊. Puedes ver fotos, reproducciones de la torre, e incluso hasta el reloj original 🕰, ya que esta torre marcaba el tiempo civil de la ciudad 😲.

Flipando con el museo de la Torre Nueva que hay en Casa Montal

Solo puedes acceder a este pequeño museo si eres cliente del local o si pagas una entrada de 2 euros. Así que es un sitio estupendo 👌 para hacer un descansito en tu visita a Zaragoza, tomarte un vino 🍷, un café o comer en el restaurante 🍽, y de paso, ver este rinconcito tan curioso que a nosotros nos encantó 😍.

Vaya descubrimiento… ¡Qué de cosas chulas!

La Torre Nueva era tan importante que hay todo un movimiento para construir otra en el mismo lugar que ocupaba la original. Por ahora como recuerdo podemos ver delimitado el espacio que ocupaba y este mural pintado 🖌 en esta pared cercana a su ubicación original.

¿Conseguirán volver a construir la torre?

También podemos ver a este muchachito de bronce que mira 👀 hacia arriba. Nos contó 🗣 que está un poco triste 😢 porque ya no puede ver la torre y decidimos hacerle compañía un ratito.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¿No se cansará de tanto mirar hacia arriba?

Y es que esta torre era tan querida por muchos que hasta Benito Pérez Galdós escribió ✒ sobre ella en sus “Episodios nacionales”.

“Asemeja a un gigante que se inclina para mirar quién anda a sus pies. A la claridad de la luna, aquel centinela de ladrillo proyecta sobre el cielo su enjuta figura, que no puede tenerse derecha. Corren las nubes por encima de su aguja, y el espectador que mira desde abajo, se estremece de espanto, creyendo que las nubes están quietas y que la torre se le viene encima. Esta absurda fábrica bajo cuyos pies ha cedido el suelo cansado de soportarla, parece que se está siempre cayendo, y nunca acaba de caer.”

4. El Palacio de la Aljafería

¿Te habías planteado alguna vez que Zaragoza fue una ciudad musulmana 🕌 como Granada, Sevilla o Córdoba? Se llamaba Saragusta. Durante nuestra visita ya habíamos visto algunos ejemplos de arte mudéjar, pero cuando entramos en el Palacio de la Aljafería y vimos estos arcos, pensamos que nos habíamos confundido y estábamos en Córdoba o en la Alhambra de Granada.

Parece que estamos en la Alhambra, pero no… ¡Es Zaragoza!

Pero si por dentro te parece chulo 😍, por fuera no se queda corto. Mira, mira qué pasada de palacio 😲.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Este palacio pinta bien

Nosotros hicimos la visita guiada con Adrián, apunta bien el #MiniOnTip, que si vas los domingos es gratis 💰. Eso sí, ve a primera hora, que las entradas 🎫 se agotan en nada y entonces tendrás que dejarlo para otro día. ¿Sabías que aquí están las Cortes de Aragón? 🙄 Nosotros lo descubrimos durante la visita, y nos dejaron exponer las nuevas leyes de los Minions 🤭. Lo que no tenemos claro, es si las aprobará el Parlamento 🤔.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¡Se abre la sesión!

5. El Pilar, y su plaza

Por supuesto una de las cosas que tienes que ver en Zaragoza es la Basílica del Pilar y conocer su historia 📜 . ¿Sabías que se llama así porque se construyó en el lugar en el que la Virgen dejó un pilar a Santiago Apóstol cuando vino a visitarle? 😮 Te contamos esta y otras curiosidades sobre El Pilar en este otro artículo del blog.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
El Pilar es un icono en Zaragoza

Tampoco te puedes perder la Plaza del Pilar, en la que también puedes ver la Lonja, el monumento a Goya y el Foro Romano, entre otras cosas. Nosotros hemos ido en navidades 🎄 y hemos pillado la plaza con un mercadillo muy chulo y una decoración navideña que la hacen aún más especial si cabe 😊.

¿Algún día conseguiremos que nos compren un abrigo?

Hasta hemos podido dejar en el Buzón Real nuestra carta a los Reyes Magos 👑. ¿Nos concederán lo que les hemos pedido? 🙄 Si es así prepárate, porque nos verás en muchos sitios a partir de ahora, jeje 🤭.

¿Cuál de todos los Reyes Magos nos hará más casito?

¡Y nos hemos subido en un carrusel!

Run runnn, aceleraaaa

Y es que Zaragoza tiene un montón de actividades durante las navidades, te dejamos un enlace a la web de Turismo de Zaragoza para que sepas todo lo que puedes hacer si visitas la ciudad durante estas fechas 😊.

6. Visitar la Seo de Zaragoza

Sin duda la Seo o Catedral de San Salvador es, junto al Pilar, una de las cosas que tienes que ver en Zaragoza. Tiene más de 2.000 años 😮 y es de estilo gótico, aunque en ella hay restos romanos y de la mezquita musulmana. En el artículo 📝 de la visita guiada que hicimos por el casco histórico de Zaragoza te enseñamos cómo distinguirlos 🔎.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
A punto de entrar en uno de los #must de Zaragoza

Atento que la Seo viene con #MiniOnTip: no te pierdas la visita guiada al Museo de Tapices. Es gratuita 💰, aunque tendrás que pagar la entrada a la catedral. Nosotros la hicimos con Juan y nos pareció superinteresante 🔝. También puedes ver el museo por libre, pero no vas a aprender 🤓 tantas cosas como con Juan, por ejemplo, ¿sabías que los tapices más antiguos son de 1400 a 1410 y se cree que proceden de la ciudad francesa de Arrás? 😲 La colección de tapices flamencos es una verdadera maravilla 👌, y todos tienen un significado ¡alucina! 😮

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En hacer un metro cuadrado de un tapiz se puede tardar entre 3 o 4 meses 🤓. Viendo lo costoso que es, no nos extraña que el precio del metro cuadrado cueste desde 12.000 euros 💰.

7. Cruzar el puente de piedra

Este puente romano tan chulo es el más antiguo que se conserva sobre el Ebro 🏞, es por lo menos del siglo I.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¿No te parece una vista preciosa?

Se ha tenido que restaurar varias veces por las crecidas del Ebro 😕 y en la última de ellas, en el siglo XX, se pusieron en los extremos estos leones 🦁 de bronce tan monos, por eso mucha gente lo conoce ahora como el Puente de los Leones.

Con estos leones guardando el puente a ver quien pasa

Además, es nuestro sitio favorito para tener una buena panorámica 📷 de el Pilar.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
El Pilar visto desde el Puente de los Leones

8. Pasar por debajo de la Casa del Deán

Que sí, que en Zaragoza puedes pasar por debajo de una casa, jeje 🤭. Lo harás si atraviesas el arco de la Casa del Deán. Está al ladito de la Seo del Salvador y se construyó en el siglo XIII. El Deán del Cabildo de la catedral, que es algo así como el cura jefe, pidió que se construyera 🛠 el arco para poder llegar hasta la catedral sin pisar la calle. Qué comodón, ¿no? 😜

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Acabamos de pasar por el arco de la Casa del Deán, ¿nos habrá visto?

Nosotros cruzamos el arco y luego nos quedamos mirando la casa embobaditos 😲. Ya nos gustaría a nosotros poder vivir aquí 😊, aunque creemos que no tenemos mucho futuro como curas jeje 🤭.

9. Conocer el Palacio de la Real Maestranza de Caballería

Esta casa tan chula la mandó construir un jurista converso, Miguel Donlope, en el siglo XVI, que fue el abogado de la ciudad, y por eso llegó a ser uno de los personajes con más poder de Zaragoza 💪. Desde el año 1912 es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y se consideró Monumento Nacional en 1931 🔝.

¿Habías oído hablar alguna vez de la Real Maestranza de Zaragoza? 🙄 Nosotros no. De hecho, es desconocida hasta para muchos zaragozanos. La que sí es posible que te suene es la Real Maestranza de Sevilla, por su plaza de toros.

A punto de entrar en un palacio

No pudimos hacer fotos durante nuestra visita porque no está permitido 📵, pero os aseguramos que esta casa palacio es una auténtica chulada 😍. Si estás por Zaragoza no la puedes dejar de ver 👌. Sus techos son una pasada y entre otras maravillas, aquí está la representación en tela de San Jorge más antigua que se conserva en Aragón. San Jorge es el patrón de la institución 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¡El Palacio de la Real Maestranza de Caballería tiene ama de llaves 🗝! Los maestrantes se reúnen aquí de vez en cuando, y ella tiene que estar siempre por si tiene que abrirles la puerta 🚪.

Nosotros aprendimos estas y otras curiosidades con la visita guiada que hicimos con Mayte 👩, que además es muy maja.

10. Conocer el pasado romano de Zaragoza

¿Te suena Caesaraugusta? 🤔 Así es como se llamó a Zaragoza en tiempos de los romanos 🤓. La ciudad romana se fundó en el año 14 a.C., en tiempos del emperador Caesar Augusto, por eso es la única ciudad de todo el imperio que ostenta el privilegio de llevar el nombre completo del emperador 😮.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¡El museo del Foro romano nos espera!

De ella se conserva un trocito de la muralla, un puerto fluvial ⛵ (el Ebro, que era la vía de comunicación más importante de la época), un foro (una plaza porticada), unas termas y el teatro 🎭. También puedes encontrar 🔎 restos de la Zaragoza romana en el Museo de Zaragoza, en la cripta románica de Santa Engracia o en el Convento del Santo Sepulcro.

Si quieres más información sobre la ruta de la Zaragoza romana puedes consultarla aquí.

11. Saludar al César y ver la muralla romana

No te puedes ir de Zaragoza sin saludar 👋 al emperador romano. Te está esperando al ladito de la muralla para que le rindas homenaje.

Ave César, aquí están los MiniOnTour

¿Sabías que Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla que llegó a tener más de 100 torres? 😲 Todavía puedes ver 👁 parte de ella.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Recorriendo la muralla llegamos a la Torre de la Zuda

Además, en esta zona también puedes visitar la Torre de la Zuda o comprar cosas ricas 🤤 en el Mercado Central.

12. Descubrir los museos de Zaragoza

Una de las cosas que tienes que ver en Zaragoza son sus museos. Seguramente en un fin de semana no te dé tiempo a verlos todos, como nos pasó a nosotros, pero el Museo de Goya 👨‍🎨 sin duda, es uno de los imprescindibles 👌. De los museos que nos dio tiempo a visitar nos sorprendió mucho el Museo Alma Mater, que está al ladito de la Seo.

Un museo que debes visitar sí o sí es el Alma Mater

El edificio en sí ya merece una visita, pero dentro puedes encontrarte obras tan chulas como esta vista de Zaragoza realizada por Anton van den Wyngaerde en el año 1563. Es una de las 62 vistas de diferentes ciudades españolas que le encargó realizar Felipe II 👌.

Recorriendo el museo Alma Mater

Nos trataron tan bien que hasta nos dejaron pisar la alfombra roja en el salón del trono.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¿Cuál de los 2 será el rey hoy?

Y si quieres ver un museo curioso, en Zaragoza está el Museo del Origami. ¡Es el primer museo del Origami de Europa! 😲 Si te gusta hacer figuritas de papel o verlas, no dudes en acercarte 😊.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
¡Vaya folio más grande habrán usado para esta figurita!

13. Alucinar con las portadas de algunos edificios

Paseando por las calles de Zaragoza te puedes encontrar un montón de sorpresas. Tiene edificios muy chulos 😊 que te dejarán embobadito mirando sus puertas o fachadas.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Estamos ayudando a sujetar la portada a estos señores tan majos

Eso es lo que nos pasó a nosotros cuando pasamos por delante de la Casa Palacio de los Condes de Morata, también conocido como el Palacio de los Luna. Ahora es la sede el Tribunal Superior de Justicia en Aragón.

14. Flipar con los murales que puedes ver en las fachadas de las casas

¿Sabías que en Zaragoza se celebra desde el año 2005 un Festival Internacional de Arte Urbano? Es el Asalto y durante unos días varios artistas urbanos 🎨 asaltan la ciudad para expresar su arte en el entramado urbanístico de Zaragoza.

Nosotros también creemos en el amor

En la web del Festival puedes conocer más detalles sobre el mismo 🤓 y consultar dónde se encuentran algunas de las obras que se han mantenido en el tiempo. ¡Sin duda es otra forma muy original de descubrir la ciudad! 🔝

15. Pasear por los espacios de la Expo

Zaragoza acogió la Expo 2008, una Exposición Internacional que supuso un revulsivo para la ciudad en cuanto a infraestructuras y que la dotó de medio centenar de kilómetros de espacios verdes 🌲🌳. Aunque han pasado ya más de 10 años de esta exposición, sus edificios siguen imponentes en este espacio que está un poco alejado del centro de la ciudad, pero que sin duda merece la pena visitar 👌.

Nosotros nos acercamos antes de irnos, dejamos el coche 🚗 en uno de los parkings 🅿 que quedan al otro lado del río, en los que se celebra el Mercadillo, y cruzamos por el puente del Tercer Milenio, que ya nos avanza con lo que nos vamos a encontrar.

¡Este puente es alucinante!

A muchos de los edificios que se conservan de la Expo se les ha encontrado un nuevo uso, pero algunos todavía permanecen cerrados. Paseando por aquí puedes ver, aunque solo sea por fuera la Torre del Agua, el Palacio de Congresos, el Pabellón Puente, el Pabellón de Aragón, el Pabellón de España, el Acuario de Zaragoza 🐟, pasear por el Parque del Agua 💦, y por supuesto, ¡no te olvides de saludar al Alma del Ebro! 👋 Es muy majete 😊 y sigue aquí imponente viendo el paso de los años.

15 cosas que ver en Zaragoza en un fin de semana
Aprendiendo un montón con el Alma del Ebro

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre las 15 cosas que tienes que ver en Zaragoza 📝. ¡Ah! ¡Que casi se nos olvida! 🤭 Una de las mejores cosas de la ciudad es su gastronomía. Nosotros entramos en varios sitios de tapeo por la zona de El Tubo y de la Plaza de Santa Marta. Una de las cosas que probamos fue el ternasco, pero todas las tapitas que nos pedimos estaban para chuparse los deditos 😢 y dejar las bananas 🍌 a un lado por un día.

Queremos dar las gracias a Zaragoza Turismo por sus consejitos y la ayuda que nos prestaron para poder hacer este post 😍. Vale sí, te confesamos que ellos nos chivaron 🗣 algunas de las cosas qué ver en Zaragoza y gracias a ello te las hemos podido contar. Si quieres más información sobre la ciudad, no dudes en consultar su página web o en acercarte a alguna de sus oficinas ℹ, seguro que te ayudarán 🤝 para que tu visita a la ciudad sea tan genial como la nuestra 😊.