Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza

Nos hemos escapado a Zaragoza en pleno mes de diciembre ☃ y no, no nos hemos muerto de frío ❄ porque el Cierzo se ha portado genial con nosotros 😊. Además, la ventaja de viajar en esta época del año es que puedes ver las luces de Navidad 🎄, que nos han gustado un montón 😍, pero hemos descubierto que hay muchas cosas que ver en el casco histórico de Zaragoza y que bien merecen una visita 👌.

Antes de empezar tenemos que hacerte una advertencia: ten cuidado ⚠, porque la gente de Zaragoza es tan maja 😊 que igual no te quieres ir de allí 🤭. Además, la ciudad tiene muchísimo ambiente 😎. Así que si buscas un sitio en el que puedas combinar comer cosas ricas 😋, algo de marchita 🕺 y monumentos chulos 🔝, Zaragoza es tu sitio. ¿No lo sabías? Pues ya estás tardando en ir a comprobarlo 😜.

Lo primero que hicimos nada más llegar fue ir a la Oficina de Información y Turismo del Pilar ℹ para no perdernos nada interesante. Allí nos atendió Marcos 👦, que nos habló sobre la visita guiada por el casco histórico de Zaragoza, nos pareció una idea estupenda 💡 para conocer lo más destacado de la ciudad y no nos arrepentimos en absoluto 👌.

Descubrimos el casco histórico de Zaragoza, primera parada: la Seo

La visita guiada por el casco histórico de Zaragoza sale de la Oficina de Información y Turismo de la Plaza del Pilar y empieza por la Seo de San Salvador ⛪. Nosotros la hicimos con Lourdes, que es supermaja y nos descubrió un montón de cositas.

La entrada de la catedral no está incluida en la visita guiada pero no te arrepentirás de pagarla 💶. Además de que es una pasada 😲, aprenderás muchas cositas 🤓 que te pasarían desapercibidas si la visitas por libre. Por ejemplo, entender el retablo principal y el significado de las capillas más importantes, o que la palabra Seo procede del latín 😯 y significa sede. Así es como se conocía la catedral en la Edad Media, y en Zaragoza conservan esa nomenclatura 🧐.

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
¡Vaya torre más alta tiene la Seo!

El edificio tiene más de 2.000 años y es de estilo gótico, aunque en ella hay restos romanos y de la mezquita musulmana 🕌. En el siglo XII Alfonso “El Batallador” le arrebató ⚔ la ciudad a los musulmanes dando inicio a la Zaragoza cristiana. En ese momento tiraron la mezquita y se construyó 🏗 una primera catedral de la que solo queda un resto que te vamos a descubrir 🔎 para que sepas identificarlo 👌. Resulta que cuando Zaragoza creció, a finales del siglo XIV, se tiró la primera catedral y construyeron otra encima, conservando solo ese trocito de la primera. Lo verás mejor desde el exterior 🤓 .

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
Busca las diferencias

¿Ves las dos paredes diferentes que hay en la foto? 🤔 Por un lado está el muro mudéjar de la Parroquieta de la Seo, a nuestra derecha, que además de ser precioso es Patrimonio de la Humanidad 🔝. ¡No nos extraña! Si te fijas a la izquierda parece que hay otro edificio pegado a este 🤓. Pero no, sigue siendo parte de la Seo. Estos dos ábsides son la parte de la primera catedral que te comentábamos, la del siglo XII. Seguramente te preguntarás como nosotros… ¿Y por qué lo respetaron y el resto no? 🙄 Pues porque esta es la zona del altar, y era muy importante simbólicamente. Además, por si fuera poco, las piedras que ves aquí son de la muralla romana. ¡Alucina vecina! 😵

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Lourdes 👩 nos ha chivado que la Seo de Zaragoza es la única catedral ⛪ de España orientada al norte, el resto se orientan al este. Y… ¿por qué? 🙄 Pues porque antes estaba en ese lugar la mezquita 🕌 y de este modo se desvinculan de los musulmanes, dejando claro que no tenían nada que ver con ellos.

La Lonja de Zaragoza

¿Sabías que Zaragoza tiene una lonja? 🙄 Nosotros no teníamos ni idea y nos dejó con la boca abierta 😲. Podíamos decir que fue el Banco de Zaragoza durante el Renacimiento porque aquí es donde se movía la economía en esta época 💰💰💰. Ahora es una sala de exposiciones 👨‍🎨, así que si puedes entra, porque seguro que te va a encantar 👌. A nosotros nos recordó mucho a la Lonja de Valencia. Eso sí, sus columnas son únicas, tienen un anillo que hace que ópticamente parezcan más esbeltas 😯.

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
Aquí estamos, de cháchara enfrente de la Lonja

El exterior del edificio es una verdadera pasada. Nosotros nos quedamos embobaditos 😲 mirando las caras que había en los medallones de cerámica de la parte de arriba. Nos han dicho que no se sabe quiénes son 🤭, pero que la teoría más defendida es que se trata de una representación de la sociedad de la época.

La Basílica del Pilar, uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza

Obviamente no podíamos dejar de visitar uno de los monumentos más destacados que puedes ver en el casco histórico de Zaragoza, la Basílica del Pilar, que guarda muchas curiosidades en su interior 🧐. Hasta aquí llegan cada año miles de peregrinos.

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
No veas si es grande la Basílica del Pilar

Si por fuera es impresionante, en su interior ya ni te contamos. Aquí se celebran 13 misas a lo largo del día, así que la excusa de la hora ⌚ para no ir, va a ser que no cuela 🤭… ¿Sabes de dónde viene el nombre de El Pilar? 🙄 Nosotros pensábamos que era por la virgen, pero durante nuestra visita guiada descubrimos que hay toda una historia detrás 📜. Y es que aquí dentro se venera a la Virgen del Pilar, pero también ¡a un pilar! ¿No te lo crees? 😕 Pues mira la foto 👀.

¿Habrá alguna escalera por aquí para que podamos besar el pilar?

Según cuenta la tradición, la Virgen María vino en vida hasta Zaragoza para ver al Apóstol Santiago, que estaba a orillas del Ebro predicando 🙏 y convirtiendo a gente. La Virgen le dejó este pilar, sobre el que Santiago construyó una ermita ⛪, y después se fueron construyendo ⚒ otros templos hasta llegar al actual, que se realizó entre los siglos XVII y XX. Aunque la Seo es más antigua, el Pilar es el más popular por la fama de los milagros que aquí se producían 😲.

Y parece ser que el pilar está en el mismo punto en el que lo dejó la Virgen 😯, que ordenó que no se moviera nunca de aquí.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Virgen es casi tan pequeña como nosotros 🤭. Nos han dicho que mide 38 cm 📏 y no sale nunca del templo, lo hacen sus réplicas. ¡Hasta para restaurarla se hizo por la noche y en la sacristía!

Durante nuestra visita también vimos los frescos pintados 👨‍🎨 por Goya, los agujeros que dejaron las bombas 💣 caídas durante la Guerra Civil y la tradición de pasar a los niños 👶 por el manto para que les proteja. ¿Sabías que a la zona en la que está  la virgen solo pueden entrar los religiosos, los infanticos y niños hasta la edad de la comunión? 🤓 Y entonces… ¿Cómo pasan a los niños por el manto? 🙄 Pues muy sencillo, los padres le entregan a su hijo a un infantico y él es el que lo pasa por el manto 👌. Nosotros pensamos en pasar 😇, pero había cola y no nos dio tiempo. Esperemos que la virgen nos proteja igual 😊.

Monumento a Goya

Lo encontramos en la misma Plaza del Pilar y es un verdadero homenaje a Goya, que era zaragozano, de Fuendetodos. Podemos ver a los majos, las majas y al mismo Goya, en una fuente ⛲ muy chula.

Si hubiéramos conocido a Goya habría pintado “Los Minions desnudos”

Murió en el año 1828 en Burdeos y lo enterraron ⚰ en el sepulcro de los Goicochea. En 1863 se intentó conseguir el traslado de sus restos mortales a Zaragoza para enterrarlos en la basílica del Pilar. Hasta el año 1888 no se conseguiría llevar a cabo una primera exhumación y sus restos fueron depositados en Madrid, que cedió el cenotafio de su tumba a Zaragoza.

Parece un buzón, pero es el cenotafio de la tumba de Goya

¿Sabías que Goya es uno de los muertos ilustres con más tumbas del mundo? 🤔 ¡Ha tenido 4 tumbas! 😵

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los restos de Goya siguen en Madrid y nos han dicho que están sin cabeza 😲, porque en Burdeos había un grupo de investigadores que exhumaban cuerpos para estudiarlos 🔎 y se cree que el de Goya fue uno de ellos y que por eso su cabeza desapareció 😕.

La Plaza de San Felipe

Durante nuestro recorrido 🚶 por el casco histórico de Zaragoza llegamos a la Plaza de San Felipe, uno de los sitios que tienes que ver. Además, guarda muchos secretos escondidos 🤫. En ella puedes ver la Iglesia de San Felipe (una de las más antiguas de la ciudad), conocer la historia de la Torre Nueva y visitar el Museo de Pablo Gargallo. Podrás visitar la exposición y disfrutar del edificio, que es una pasada. Su patio nos pareció muy chulo 👌.

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
Vaya rinconcito chulo te has buscado para sentarte amigui

También conocimos a nuestro nuevo amigo 😊, que estaba un poco triste 😕. Le preguntamos por qué estaba mirando para arriba 🤔 y nos contó una historia 📜 que nos dio un poquito de pena 😢. Resulta que estaba admirando la Torre Nueva, que antes estaba ubicada en esta plaza zaragozana.

No mires arriba, que estamos aquí abajo

La Torre Nueva era mudéjar, medía 80 metros de altura, y se construyó 🏗 en 1504 para que marcara el tiempo civil de la ciudad. Así que no llamaba a misa, pero sí a las fiestas 🎆, como los carnavales. También tenía la función de avisar 🔊 de cosas, por ejemplo, cuando había un incendio 🔥 indicaba a los bomberos 👨‍🚒🚒 donde ir a apagar el fuego en función de las campanadas 🔔 que sonaran. Además fue muy importante durante los episodios de Los Sitios, ya que sirvió de atalaya para controlar 👀 el movimiento de las tropas francesas.

La torre tenía 2 metros y medio de inclinación y estaba algo deteriorada. Algunos vecinos de la zona pidieron que se tirara ante el riesgo de derrumbe 🏚. La derribaron en 1893 y permitieron a los ciudadanos que se quedaran ladrillos como recuerdo 😊. Ahora podemos ver el hueco que ocupaba la torre y esta estatua. Lourdes nos ha chivado 🗣 que hay gente que le llama el abandonao porque es el que se resiste a volver a casa 🤭 cuando han cerrado ya todos los garitos de la zona.

MiniOnTip 📝

Si quieres saber más sobre la torre puedes entrar en la Casa Montal, que está en la misma esquina de la plaza. Aquí se esconde todo un museo sobre esta preciosa torre, puedes ver hasta el reloj 🕐 original. ¡Nosotros alucinamos cuando entramos, no nos lo esperábamos! 😊 Puedes acceder a este museo si eres cliente 🍺 o si pagas una entrada de 2 euros.

Descubriendo qué ver en el casco histórico de Zaragoza
¿Si le damos cuerda funcionará este reloj antiguo?

El Teatro Romano

Después de recorrer la zona de El Tubo, donde sí o sí tienes que tomarte algo 🍤🍷 y ponerte moradito zampando 🤤, llegamos al Teatro Romano de Zaragoza. Tenía capacidad para unas 6.000 personas. Se empezó a construir ⚒ en la época del emperador romano Tiberio (año 14 d.C.) siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma 🤓 y ocupaba una extensión de 7.000 metros cuadrados.  Fue uno de los más grandes de la Hispania romana y uno de los primeros en incorporar un velum, que daba sombra a la grada 😊.

Posando con Lourdes en el Teatro Romano de Zaragoza

Y esta fue la última parada de la visita guiada con la que descubrimos qué ver en el casco histórico de Zaragoza. Hacer esta visita con Lourdes fue todo un acierto 🔝. Además de lo majísima que es 😍, aprendimos un montón sobre Zaragoza 🤓 mientras la disfrutábamos con ella. Nos hizo un recorrido muy ameno y lleno de curiosidades 👌. La recomendamos 100%. Si quieres más información sobre los precios 💰 y horarios de la visita guiada al casco histórico de Zaragoza puedes encontrarla pinchando en este enlace.

Como ya te imaginarás durante nuestra visita a Zaragoza nos pateamos la ciudad enterita 😇, así como a nosotros nos gusta 😊, y nos encontramos con un montón de cosas chulas que no te puedes perder 👍. Te las contamos en este otro artículo 📝 para que disfrutes de la ciudad como nosotros lo hicimos. Mientras, puedes seguir navegando por nuestra web y leer nuestras aventuras por el mundo 🤠.