Terra de Lemos: fin de semana en el corazón de la Ribeira Sacra

¿Conoces la comarca de Terra de Lemos? 🙄 Es una de nuestras zonas favoritas de la Ribeira Sacra 🏞️. Su capital es Monforte de Lemos, un lugar en el que pasamos mucho tiempo y que, además, es la capital de la Ribeira Sacra, y ya sabes que tiene un rinconcito muy especial en nuestros pequeños corazoncitos 🥰.

Vistas del Castillo de Monforte de Lemos
Preparados para conocer Terra de Lemos

La Comarca de Terra de Lemos está en el sur de la provincia de Lugo 📍, encajada entre los valles del Sil y el Miño. Su origen procede del Condado de Lemos 🔝, uno de los más importantes de España en su momento. A ella pertenecen los concellos de Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Sober, Puebla de Brollón y Bóveda. Te dejamos algunos planes para que disfrutes de esta zona de Galicia 📝. Te aseguramos de que te va a sorprender, ¡y mucho! 😜

Descubre Monforte de Lemos empezando por sus Escolapios

Sin duda, una de las cosas que tienes que hacer en la comarca de Terra de Lemos es visitar su capital 👌. En ella se encuentra uno de los edificios más impresionantes de Galicia: Los Escolapios de Monforte de Lemos ⛪. Fíjate lo impresionante que es esta obra que también se la conoce como El Escorial Gallego 😮. Ofrecen visitas guiadas en las que puedes entrar en algunos de sus espacios y conocer su historia 📜. Te recomendamos que no te la pierdas, porque vas a alucinar con los secretos que este edificio guarda en su interior 😊.

Alucina con El Escorial gallego en Terra de Lemos
Los Escolapios de Monforte de Lemos son alucinantes

Actualmente sigue funcionando como colegio 🎒. De hecho en 2024 cumplen los 150 años de su fundación. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo con el que fue su director, Pablo Blanco, que se conoce el edificio como la palma de la mano 🖐️. En cada cosa que te va contando se nota su amor por este lugar. Desde la escalera volada que vas a encontrar nada más entrar, su claustro, su impresionante iglesia hasta su pinacoteca, donde hay obras del mismísimo Greco 🎨. Es uno de los sitios que sí o sí tienes que ver en Monforte de Lemos. Pero espera, que te chivamos alguno más 😎.

Centro do Viño de la Ribeira Sacra

Terra de Lemos es la tierra del vino 🍷. Y te darás cuenta nada más llegar a ella. En plena calle Comercio se encuentra el Centro do Viño de la Ribeira Sacra 🍇, en el que vas a poder conocer la singularidad de los caldos de esta zona de Galicia y que te recomendamos que profundices visitando alguna de sus bodegas 😜.

Estamos en el antiguo ayuntamiento de Monforte de Lemos, en Terra de Lemos
2 Minions posando con las letras de Ribeira Sacra

El museo se encuentra en el edificio del antiguo ayuntamiento de Monforte de Lemos y nos encantó la forma en la que está musealizado 👌. ¡No te olvides de adentrarte en los secretos de la Ribeira Sacra atravesando el túnel de Montefurado! 🔦 O de acercarte a darle un besito a estos labios tan molones que están esperando a que te hagas un selfie con ellos 💋.

Un besito con vino en el Centro do Viño de Terra de Lemos
Esos labios nos están llamando

Durante nuestra vista, a los que nos llevan en la mochila les ofrecieron catar unos vinos de la DO Ribeira Sacra 🍷. Ya sabes que estos vinos les gustan mucho, así que no pudieron rechazarlos 🤭. Mientras, nosotros estábamos asegurándonos de que les estaban dando un buen vino, controlándolo todo desde la sala de catas.

Haciendo que vamos a catar unos vinos
A ver si nos ponen un batido de bananas

Bromas aparte, tuvimos la suerte de poder hacer una cata de la mano del presidente de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, y ojito, que vaya vinos 😋.

Sube a San Vicente del Pino y flipa con las vistas

Es uno de los lugares más especiales de Monforte de Lemos. En lo que en su día fue un monasterio, actualmente se encuentra el Parador de Turismo 💤. Aunque no te alojes en él puedes entrar a ver su claustro y tomar algo en su cafetería. Te recomendamos que lo hagas.

Desde la puerta del Parador ya tienes unas vistas estupendas de Monforte de Lemos 👀, pero, si te fijas, a su ladito hay una torre 🏰. Se puede visitar y subir a la cima por 1,50 euros. Si lo haces te llevarás una vista 360 que te va a dejar alucinando en colorines 😍.

Puedes subir a la Torre de Monforte de Lemos
Las vistas desde ahí arriba son alucinantes

Vamos a cambiar de concello porque hay muchas cosas que ver en la comarca de Terra de Lemos 👁️. Recuerda que si quieres más información sobre Monforte de Lemos, puedes cotillear el artículo del blog en el que te contamos un montón de cositas sobre la capital de la Ribeira Sacra 📝.

Alucina con la alfarería de la Rectoral de Gundivós

Ya te hemos avisado de que la comarca de Tierra de Lemos te va a sorprender y, sin duda, uno de los lugares que lo harán, es este 😜. Nos vamos ahora hasta el Concello de Sober, porque cuando entres en la Rectoral de Gundivós ⚱️, te quedarás con la boquita bien abierta al ver a Elías hacer en un periquete una jarra de cerámica delante de ti 😲.

@miniontoures

El mundo rural y la tradición se dan la mano en la Rectoral de Gundivós 🏡. Un lugar en el que alucinarás con el saber hacer que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que tiene su máximo esplendor en Elías González 👨, un alfarero que trabaja el barro de una forma única en Galicia y posiblemente en toda la península ibérica 🔝. Y es que su arte viene de muy antiguo. ¿Sabías que los romanos se llevaban el tinto de Amandi en ánforas de Gundivós? 🏺 Se han encontrado restos de esta cerámica en el mismísimo Monte Testaccio ⛰, ¡flipa! Pues que sepas que la cerámica de Gundivós estuvo a punto de desaparecer 😕, y que si no llega a ser por Elías seguramente no la podríamos conocer. Mañana en el blog te contamos más cositas sobre la historia de Elías y la Rectoral de Gundivós 📜, un lugar que no te puedes perder si visitas la Ribeira Sacra. Verle trabajar cada pieza es asistir a la creación de una verdadera obra de arte que te dejará con la boquita bien abierta mientras gira el torno 😮. 📍 Rectoral de Gundivós Sober, Ribeira Sacra #Gundivós #Cerámica #Tradiciones #Galicia #RibeiraSacra #Minions #Spain #RectoraldeGundivós #Lugo #Alfarero #Barro #Arte #TallerAlfarero #Amandi #ConcelloSober #patrimonioimaterial #oleiro

♬ Originalton – 🐐Fl10🐐

Esta cerámica tiene una peculiaridad: es negra. Pero no solo eso, se trabaja en torno de rueda baja. Verás a Elías fundirse literalmente con él para crear sus piezas y girar el torno con un arte y una maestría únicos 🔝. Lo va girando poco a poco, mientras la pieza va tomando forma, hasta que está lista para secarse y acabar con el proceso pasándola literalmente por el fuego 🔥. Si quieres más información sobre esta forma de trabajar el barro, la historia de Elías y del edificio en el que se encuentra, echa un ojo a este otro artículo del blog en el que te llevamos de visita a la Rectoral de Gundivós 🏺.

Ruta en catamarán por el río Sil

Si hablamos de planes que no pueden faltar en tu visita a la Ribeira Sacra son sus paisajes 🏞️. Los ríos Sil y el Miño han ido tallando a su paso unos cañones impresionantes. Puedes verlos desde arriba visitando los Miradores de los Cañones del Sil o los Miradores de los Cañones del Miño, pero no te olvides de hacerlo desde dentro 🛥️. Sí, amigui, queremos que surques sus ríos para que alucines con la belleza de la naturaleza 😍.

@miniontoures

Info 👇👇👇 🛥️ Un plan que no te puedes perder en Ribeira Sacra es un paseo en catamarán. 🏔️ Los cañones del Sil son una maravilla de la naturaleza y disfrutarlos desde el agua, una de esas experiencias que tienes que vivir al menos una vez en la vida. ☺️ Nosotros fuimos con @catamaranribeirasacra que son majísimos, tienen un guía impresionante que te cuenta un montón de cosas de la zona, y además, nos amenizaron el viaje con un vinito de la bodega @adegacruceiro 📍Embarcadero de Abeleda ¡Planazo total! #RibeiraSacra #catamaran #cañonesdelsil #riosil #galiciacalidade #planesconencanto

♬ Spirit of the Wild – BrunuhVille

Para ello dispones de varios embarcaderos y varias opciones. Desde catamaranes oficiales, hasta lanchas más pequeñas. En esta ocasión lo surcamos con la empresa Catamaran Ribeira Sacra, desde el embarcadero de Abeleda ⚓.

Nos vamos en catamarán a surcar el Sil
¿Te fías de nosotros llevando el catamarán?

Puri, que es un amor, nos dio la bienvenida y nos acompañó en este viaje por la historia de la Ribeira Sacra de la mano de Alfonso Rodríguez, un guía de impresión 👌. Y por si fuera poco, a los que nos llevan en la mochila les pusieron un vinito de Adega Cruceiro 🍷. No veas lo contentos que estaban 😊.

Visita las bodegas de Ribeira Sacra

Otro de los planes que tienes que hacer en la comarca de Terra de Lemos es conocer sus bodegas 🍇. Recuerda que estás en la tierra del vino, amigui. La verdad es que quedarse solo con una a la hora de recomendar bodegas en Ribeira Sacra, es difícil. Hay alguna bodega grande, pero la mayoría de ellas son proyectos familiares, muy bonitos, cuidados, hechos con mucho mimo y eso se nota en el resultado final 👌.

Las bodegas de Terra de Lemos molan mucho
Entre los depósitos de Regina Viarum

Ya te hemos comentado antes que aquí se trabaja en viticultura heroica, la orografía del terreno hace que apenas se pueda mecanizar y prácticamente todo se hace a manita 💪, con el esfuerzo titánico de los trabajadores que llevan las viñas. Cada vez que venimos nos gusta ir al menos a una bodega, y en esta ocasión visitamos dos. Una que ya conocíamos y que pudimos ver cómo ha evolucionado, y otra que visitábamos por primera vez 😊.

Regina Viarum

Regina Viarum es una de esas bodegas más grandes de la Ribeira Sacra de las que te hablábamos antes. Pertenece al grupo HGA, pero lo ha hecho sin perder su alma, ni su esencia. Más bien todo lo contrario. Cuando entres por su puerta verás desde el primer momento la influencia que los romanos han dejado en estas tierras. La visita a la bodega es de lo más chula 🔝. En ella te enseñan las diferentes salas con las que cuentan, puedes ver un vídeo muy chulo sobre la viticultura heroica y descubrir un lugar en el que reciclan los barriles de madera de una forma de lo más original 🥰.

Sala de barricas de la Bodega Regina Viarum
¡Hola señor huevo!

También puedes hacer una cata de vinos 🍷. Te la recomendamos, porque además de disfrutarlos vas a aprender un montón de cosas sobre ellos. Y el premio final de esta bodega es… su impresionante mirador 👀. Tiene unas vistas al Sil impresionantes.

La terraza de Regina Viarum es impresionante
Las vistas desde el mirador son maravillosas

Es uno de esos lugares que te atrapan con su magia y de los que no te quieres ir en cuanto lo pisas. Podríamos pasar horas y horas aquí, simplemente mirando el paisaje 😍. No te lo pierdas, porque estamos seguros de que te va a pasar lo mismo.

Bodega Proencia

Si hablamos de miradores, Bodega Proencia sube la apuesta aún más si cabe. Desde su terraza puedes disfrutar de otra de las vistas más espectaculares de la Ribeira Sacra.

Vistas desde la terraza de la Bodega Proencia
Admirando la belleza del río Sil

Esta bodega es uno de los proyectos familiares de los que te hemos hablado antes. Se ha ido transmitiendo de generación en generación y tienen una historia de lo más curiosa. En realidad se hicieron con ella cuando vieron la necesidad de sacar al abuelo del tejado 🤭. Era obrero y le encantaba a sus 75 años arreglar tejas, pero decidieron liarle con algo menos peligroso. Así que compraron viña Seoane y se puso a trabajarla con todo el amor de mundo. No había un día que el abuelo no bajara a la viña. Le encargaron hacer en ella una bodega de guarda.

Sobre ella se ha creado la espectacular zona de catas que tiene la bodega y que te recomendamos que sí o sí incluyas en tu lista de visitas a la Ribeira Sacra, porque es un lugar de esos que te atrapan con sus vistas infinitas a los Cañones del Sil mientras degustas uno de sus maravillosos vinos 🍷. Y si lo haces con amiguis, ¡pues aún mejor! 😊

2 Minions en Bodegas Proencia
No sabemos cómo lo hacemos, pero siempre somos la sensación

Monasterio de Ferreira de Pantón

Nos vamos ahora hasta el Concello de Pantón, otro de los que forman parte de la comarca de Terra de Lemos. Entre los rincones que tienes que descubrir aquí está el Monasterio de Ferreira de Pantón ⛪, también conocido como el Monasterio de San Salvador o das Nais Bernardas. Es uno de los ejemplos más interesantes del románico rural, y te recomendamos que lo tengas muy en cuenta en tus planes cuando programes una visita por esta zona 👌.

Este monasterio es un imprescindible que ver en la comarca de Terra de Lemos
Conociendo los secretos del Monasterio de Ferreira de Pantón

Nosotros hicimos una visita con María de Máis que Románico, que fue de lo más interesante. Se sabe un montón de secretos de este lugar, que no te vamos a contar ahora porque si no, cuando vayas, no tendrá gracia la visita 😜. Solo te diremos que te fijes en los canecillos de la iglesia, en su altar, que busques a la Virgen románica 🔎, entres en el claustro y que no te olvides de llevarte una tarta de almendra. Si nos sigues, ya sabes que es nuestra favorita. La hacen las monjas que todavía viven en el monasterio y no veas lo rica que está 😋.

El Secreto del Monje y de la Abadesa

Vamos ahora con uno de los mejores planes que puedes hacer cerca de Monforte de Lemos. El único juego tipo escape room entre viñedos de Galicia y, que sepamos, de España y más allá. Bueno, en realidad son dos, porque puedes elegir entre jugar al Secreto del Monje o al Secreto de la Abadesa 🔒.

El Secreto de la Abadesa es un escape room molón en la Ribeira Sacra
En el mirador de El Secreto de la Abadesa

Los dos tienen algo en común: que vas a aprender cositas sobre los vinos de Ribeira Sacra y, que si consigues llegar al final, te llevas un regalo muy especial que puedes disfrutar en sus miradores 👁️. Que por cierto, vaya pasada de miradores que tienen estos juegos. ¡Lo vas a flipar! 😍

El mirador de El Secreto del Monje nos ha flipado
Buscando las pistas de El Secreto del Monje

Una de las cosas que más nos gustan de estos juegos es que, además de que son superdivertidos y una experiencia completamente diferente que hacer en Ribeira Sacra 📝, lo lleva una pareja de jóvenes que han decidido quedarse en su pueblo y apostar por el rural. Marcos y Reda son sencillamente maravillosos 🥰, y harán que te sientas bien en cuanto pongas un pie en sus juegos o en los alojamientos que gestionan muy cerquita de ellos 🏡.

Nosotros hemos ido unas cuantas veces y, obviamente, hemos jugado a los dos jeje 😎. Pero es que la última vez que fuimos ¡nos sorprendieron con uno de nuestros grupos favoritos: los Gin Toni’s! 🎸 No paramos de bailar hasta que dejaron de tocar 🎶. A marchosos, ya sabes que no nos gana nadie jiji 🤭.

Estamos con los Gin Toni's en Pantón Rural
Partiendo la pista de baile con los Gin Toni’s

¿Qué y dónde comer en Terra de Lemos?

Estás en Galicia, amigui. Y otra cosa no, pero por aquí se come muy bien 😋. Te recomendamos que apuestes por productos locales y de calidad. Por ejemplo, unas carnes de Moncarnes 🥩, unos buenos quesos como los de Casa da Fonte o los productos que venden en la Carnicería Real, que son de primerísima calidad y están para chuparse los deditos 🤤.

Un buen pulpo y un buen churrasco no pueden faltar en tu viaje. Ahí van algunos de los sitios en los que puedes comerlos 😜.

Restaurante Manuel Bistró

Una apuesta moderna y diferente en Monforte de Lemos 🔝. Una de las cosas que más nos gusta de este restaurante es su amor por el producto local. Todos y cada uno de sus platos están hechos con productos de la zona y puedes elegir entre un menú degustación o su carta de platos nacionales o internacionales 😋.

Nosotros probamos el tartar de salmón de aguacate y chile, croquetas de jamón de cerdo celta 🐷, el bao de lacón con grelos, los langostinos en pan chino con mahonesa de soja 🍤, el risotto de cantarelas y arzúa 🍄. Y todo ello aderezado con los vinos de la Bodega Coruxo 🍷, todo un descubrimiento.

Restaurante Berso

Confesamos que tenemos pendiente visitar el restaurante 😇, pero sí que pudimos probar las cositas que hacen en el catering del que disfrutamos en Bodegas Proencia 🍇. El restaurante, dirigido por el chef Martín Mantilla 🧑‍🍳, es otro de los referentes de la zona y de los que apuestan por el producto local.

Catering en la Bodega Proencia
Catering del Restaurante Berso

En esta ocasión nos sorprendieron con una cecina de buey gallego con aceite mansa y brava de Quiroga, un variado de embutido de cerdo celta 🐖, empanada de carne, ensaladilla con sardinas 🐟, quesos variados (Airas Moniz, de Mencía, tradicional de lácteos Ribeira Sacra y ecológico de Xanceda), verduras asadas con emulsión de avellanas, flan líquido de castañas con chantilly de licor de café, almendrados, cocos, y rosca de Sober 😋. Todo ello maridado con los vinos de Bodegas Proencia, una maravilla.

Restaurante Akelarre

Este restaurante está situado en Monforte de Lemos, en el club fluvial 🛶. Es un club privado, pero puedes pasar a su restaurante o comprar el pase de un día si quieres ir a la piscina en verano 🌞.

Nosotros nos zampamos un pulpo, un churrasco y un bacalao y casi salimos rodando del restaurante 😇.

¿Dónde dormir en un finde en Terra de Lemos?

Tenemos el lugar ideal para que establezcas tu centro de operaciones durante tu viaje a la Tierra de Lemos 👌. Los Apartamentos Tierra de Lemos. Están ubicados en la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos y son espectaculares 🔝. Inaugurados en mayo de 2024 cuentan todas las comodidades para que disfrutes de tu estancia en estas tierras.

@miniontoures

🏠 Los apartamentos Tierra de Lemos son la mejor opción para descubrir la Ribeira Sacra. 👉 Ubicados en su capital, Monforte de Lemos, son ideales para disfrutar de unos días como si estuvieras en casa. 🔝Están equipados con todo detalle, cocina, menaje, cafetera, hervidor… y dos de ellos… ¡hasta con jacuzzi privado en la terraza! 🛌 ¡Ah! Y la cama es una pasada. Dormimos como bebés. Justo lo que necesitábamos para salir guapetes en las fotos y vídeos ☺️. ‼️ Tienen 22 apartamentos completamente nuevos. Los han estrenado el último fin de semana de mayo. ❓Si tienes dudas escríbenos, que te informamos de lo que necesites. 🔐 Guarda el reel para cuando vengas a la Ribeira Sacra y no sepas dónde dormir, que nos lo agradecerás. 📍Apartamentos Tierra de Lemos Monforte de Lemos, Ribeira Sacra (Lugo) #RibeiraSacra #galiciacalidade #Alojamiento #Galicia #hotelesconencanto @pantonrural

♬ Jazz Lounge – Bequem & Spicytoast

Y ojo, que no se les escapa un detalle. Reformados con mucho mimo, son unos apartamentos modernos situados a unos metros de los Escolapios de Monforte de Lemos ⛪. Mira qué vistas teníamos desde nuestra habitación 👀.

Esta terraza nos ha conquistado
Las vistas desde nuestro apartamento

Tienen varios tipos de apartamentos, algunos hasta con jacuzzi en la terraza 🛁. Pero todos cuentan cocina 🍳, termo, cafetera, menaje y lo más importante, al menos para nosotros, una ducha ideal y una cama megacómoda de la que no te vas a querer levantar 🛏️.

El lugar ideal para dormir en Monforte de Lemos
En esta cama dormimos como 2 Minions

Y hasta aquí llega nuestro fin de semana por la Comarca de Terra de Lemos 🏞️. Pero ojo, que esto no es lo único que puedes ver en esta zona, aunque para hacerlo, necesitarás algunos días más 🗓️. Si necesitas más información ya sabes que puedes dejarnos un comentario o escribirnos al correo info@miniontoures.es ✉️. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 👋

Nota: queremos dar las gracias a nuestros amiguis de Pantón Rural, El Secreto del Monje y de los apartamentos Tierra de Lemos por invitarnos a la quedada de bloggers que organizaron el último fin de semana de mayo en la que recorrimos todo lo que te hemos mostrado 🥰. Todas las opiniones que puedes leer en el artículo son propias y fruto de nuestra experiencia en la zona.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.