La Illeta dels Banyets de El Campello, uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo

A veces vamos a un sitio de viaje buscando unas cosas y nos encontramos con otras que nos sorprenden 🤩. ¿A ti también te pasa? Lo que no nos gusta es descubrir que nos hemos perdido un sitio guay cuando ya hemos vuelto de nuestro viaje 🤭. Si eres de los nuestros, por si acaso, te vamos a contar que una de las cosas que tienes que ver en El Campello es el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets 🔝.

Minions de visita al Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets en El Campello
La Illeta dels Banyets es un yacimiento arqueológico muy importante

¿Qué no sabes qué es la Illeta dels Banyets? 😯 Pues amigui, ya estás tardando en ir a visitarlo 😜, porque es uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo. ¿Qué por qué? 🙄 Pues sigue leyendo que te lo contamos.

Una visita al Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

Durante nuestra visita a El Campello había algo que no nos podíamos perder y esta vez sí que lo sabíamos, amigui 😎. Eso sí, las playas nos secuestraron y al final hicimos la visita a última hora 🌅, así que si ves alguna foto un poco naranjita no nos lo tengas muy en cuenta, que si nos descuidamos no lo vemos jeje 😇.

Unos Minions naranjitas visitando el yacimiento
2 Minions con el traje de arqueólogo listos para la visita

Para visitar el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets solo tienes que acercarte a la puerta que hay justo en la entrada del yacimiento 🚪, hacerte con tu entrada y seguir las instrucciones de la visita 📝. Las puedes conseguir en la caseta blanca que hay al final del camino.

La vista del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets desde aquí arriba nos flipa
Desde fuera este yacimiento ya llama la atención

Si no quieres pagar la entrada también puedes visitar la zona, a mano derecha sale un caminito que rodea la península en la que está el yacimiento 🚶. Eso sí, desde las vallas pues como que casi que no se ve nada 👀, así que nuestro #MiniOnTip es que compres una entrada y hagas una visita como la que hicimos nosotros 😊. Al final del artículo te hablamos del precio y de los descuentos.

¿Por qué es tan importante el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets?

Pues este sitio es tan importante porque en él puedes ver restos pertenecientes a distintas culturas superpuestos en el tiempo 😮. En tu visita a la Illeta dels Banyets te vas a encontrar restos que van desde la época prehistórica hasta la actualidad. Se han identificado vestigios de la Edad del Bronce, ibéricos, romanos y de la época medieval. ¡Alucina! Que estamos viendo cositas que tienen la friolera de unos 5.000 años de antigüedad. ¿Ya lo vas pillando? 😜

La Illeta dels Banyets es una pequeña península alargada en dirección este-oeste, elevada entre 5 y 8 metros respecto del nivel del mar 🌊. Mide 200 metros de largo por 60 metros de ancho aproximadamente y cuenta con una superficie de unos 10.000 m². De ellos, unos 4.000 m² conforman el yacimiento arqueológico.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aunque ahora la Illeta dels Banyets está en una península, no siempre fue así. Un terremoto, del que no se sabe la fecha, hizo que se separara de la costa quedando en una isla 🏝️, pero en los años 30 del siglo pasado la volvieron a unir a la tierra de forma artificial, así que tranqui, que no te toca nadar para verlos 😜. La mala noticia es que para hacerlo utilizaron dinamita y se cargaron una parte bastante grande la necrópolis prehistórica 😕.

Las primeras excavaciones que se realizaron tuvieron lugar entre los años 1931 y 1935 y las realizó F. Figueras Pacheco ⛏️. Las de la década de los 70 las realizó E. A. Llobregat. Estos trabajos permitieron confirmar la existencia de distintas civilizaciones en el lugar. Descubrieron que nos encontramos ante un yacimiento de más de 5.000 años de antigüedad y que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial desde el que se dominaban tanto las vías marítimas, como las que se adentraban en el interior ⛵.

Entramos en el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

Qué sí, que ya sabemos que a veces nos enrollamos y seguro que estás deseando que te enseñemos este sitio tan especial 😊. Ya vamos a ello, ¡impaciente!

Después de pasar las taquillas subimos una minicuestecita que nos lleva directos al inicio del recorrido para ver este interesantísimo yacimiento arqueológico 🏺. Nuestro #MiniOnTip es que sigas la ruta marcada, porque los paneles informativos que te vas encontrando a tu paso te van chivando cositas de las cosas que vas viendo 👌.

Vamos dentro, que hay muchas cositas que ver aquí y nos quedamos sin sol
Una cuestecita y entramos en la Illeta dels Banyets

La Illeta dels Banyets está dividida en dos calles principales a través de las cuales puedes ir realizando un viaje en el tiempo observando las diferentes edificaciones que hay en ellas 👀. Pero vamos por partes, que te contamos todo, todito, todo lo que puedes ver en la Illeta dels Banyets dividido por etapas 👁️.

La etapa prehistórica y de la Edad del Bronce

La primera ocupación de este lugar que estamos visitando se dio durante la prehistoria, en la época del Eneolítico 😦. Paseando por el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets podemos ver algunas huellas del paso de sus primeros habitantes por aquí 👣. De este periodo se conservan las dos grandes cisternas excavadas en la roca y alguna cosilla más.

La cabaña neolítica de la Illeta dels Banyets

Una de las primeras cosas con las que nos encontramos al visitar el yacimiento son los restos de las cabañas de los primeros pobladores que vivieron aquí 🛖. Son las estructuras circulares que podemos ver en la entrada del yacimiento y llevan aquí unos 5.000 años, ¡alucina vecina! 😮 Pero es que flipa, porque la cabaña neolítica de la Illeta dels Banyets es la única de este periodo que se conserva en toda la Comunidad Valenciana.

En estas cabañas vivieron los primeros moradores de la Illeta dels Banyets
Descubriendo rincones del yacimiento arqueológico

Esta cabaña pertenecía a una familia y se cree que aquí podían vivir pescadores temporeros que se abastecían de los recursos de la zona por los restos de utensilios que se encontraron en ella 🎣. ¿Sabes de qué vivían? Pues practicaban la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Las vasijas que ves en el centro son reproducciones de las que se encontraron ⚱️. ¿Qué meterían aquí? Nosotros apostamos por cereales 🌾.

También se encontraron restos de conchas marinas con agujeritos por el que se ensartaban 🐚. Seguramente las usaban para hacer colgantes y pulseritas.

La tumba de la Illeta dels Banyets

En el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets también podemos ver una estructura funeraria ☠️. En ella se depositaron los cadáveres de un hombre y una mujer, estaban puestos de lado y mirándose el uno al otro. Los cubrieron con piedras y lajas y otros objetos que revelan el estatus social destacado de los que estaban aquí enterrados 🤓.

Cerca de esta tumba se encontraron otras parecidas. Es una pena que parte de esta necrópolis no se conserve 😔. Se la cargaron para volver a unir la isla a tierra. Según las pruebas que se han realizado se ha demostrado que estos enterramientos tienen la friolera de unos 3.800 años y que pertenecen a la Edad del Bronce.

La cisterna de la Illeta

Durante la Edad del Bronce se construyeron dos grandes cisternas aquí, que se utilizaron hasta el Bronce Final. Estaban prácticamente excavadas en la roca ⛏️. Ahora solo se conservan alguna de sus paredes. Pero ojito, que no solo construyeron las cisternas, nuestros antepasados también idearon todo un sistema de conducciones que llevaban el agua hasta los aljibes 💧.

En esta cisterna guardaban mucha agua
¿Cuánta agua cabría en esta cisterna?

La Época Ibérica de la Illeta dels Banyets

Podemos decir que es la parte más importante del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets y ocupa su parte central. Abarca desde el siglo IV hasta parte del III a. C., y en ella se construyó un poblado muy importante 🔝. Gran parte de su estructura urbana se puede ver en una visita al yacimiento.

Dos Minions paseando por el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets
Desde este rinconcito tenían unas vistas privilegiadas

Se cree que durante esta época la Illeta dels Banyets actuaba como un Emporio. Aquí se recopilaban materias primas naturales y hierro y se transformaban para exportarlas. Seguramente establecerían algún tipo de intercambio 🔁, porque se han encontrado restos de materiales de otros puntos del Mediterráneo como Ibiza, Cartago o hasta de Grecia.

Los templos A y B

En el Yacimiento de la Illeta dels Banyets podemos ver los restos de dos templos a los que han llamado A y B 🆎. El primero que nos encontramos es el A. Las dos columnas que tenía en la entrada le daban un carácter monumental diferente al del resto de los edificios del yacimiento.

Vamos a ver si nos dejan pasar al Templo A de la Illeta dels Banyets
Como no sabían cómo llamar a los templos les pusieron A y B

En su interior encontraron varias cositas, entre ellas un fragmento de una escultura humana y varios fragmentos de terracotas de cabeza femenina, lo que avala la teoría de que estamos en un templo 🏛️.

El Templo B nos han chivado que es un edificio de carácter púnico. La fachada está ubicada al sureste y su puerta está puesta con toda la intención. ¿Qué por qué? 🤔 Pues porque está colocada para que el primer rayo de sol del amanecer del solsticio de invierno entrara directamente por ella y diera sobre el pequeño altar del templo 🌞. Lo que no se sabe es a qué Dios o Diosa estaba dedicado el templo, pero creen que podría ser la diosa Tanit, porque en el año 1983 encontraron en su interior un pebetero de cabeza femenina que se suele asociar con ella. Por si no sabes quién es Tanit, te diremos que es la diosa púnica de la fertilidad y de los ciclos naturales.

La vivienda ibérica del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

Esta es la única vivienda de la Illeta dels Banyets que se conserva de la época ibérica 🏡. La verdad es que es un poco raro que solo se haya encontrado una. Algunos estudiosos dicen que es posible que tuviera dos plantas y que la planta de abajo se utilizara como taller y la superior como vivienda.

Esta es la única vivienda de la época ibérica que se ha encontrado en la Illeta dels Banyets
Esto no es una casa, es un casoplón

Esta casa es tan grande que una de las hipótesis es que fuera la casa del sacerdote o líder político del poblado. Tiene un patio y cuatro habitaciones, ¡flipa! 😮

Los lagares

Encontrar un lagar de la época ibérica en los yacimientos de esta zona no es nada habitual. De hecho, nos han contado que hay muy pocos y que este es uno de los pocos lugares en los que está documentada la elaboración de vino en esta época 🍇. En Llíria o en Solana de las Pilillas (Requena) sí que hay algún ejemplo, pero están un poco lejos de aquí.

En la Illeta dels Banyets hacían vino, que nos hemos encontrado unos lagares
En este rinconcito se hacía el vino

A lo mejor te estás preguntado, ¿y cómo sabían que esto era un lagar? 🙄 Pues muy fácil amigui, porque en él se encontraron un montón de huesecitos de uva.

Llegamos a la almazara

Pero ojito, que nuestros antepasados no solo hacían vino, a ver si te vas a pensar que eran unos borrachuzos 🍷. En la Illeta dels Banyets también nos encontramos con una almazara. El oro líquido se hace desde hace mucho tiempo amigui y aquí también hay un edificio que estaba destinado a la elaboración del aceite de oliva 🫒.

No dirás que no te estamos enseñando cositas
Y aquí aceite, lo tenían todo pensado

El almacén

Justo enfrente del Templo A nos encontramos con el almacén, porque sí amigui, nuestros antepasados también necesitaban sitios para guardar sus cositas. Seguramente tú ahora guardas juguetes 🪁, ropa o libros 📚, pero ellos lo que necesitaban conservar eran sus cosechas, o productos alimenticios generalmente 😊.

El almacén de la Illeta es una construcción de planta rectangular muy larga y estrechita y estaba un poco elevada sobre el nivel del suelo. ¿Sabes por qué? 🤔 Pues porque así se protegían los productos de la humedad 💦, así que lo más probable es que aquí se guardara cereal.

El pequeño jardín botánico de la Illeta dels Banyets

Sí amigui, en la Illeta dels Banyets también hay jardincito que nos conquistó. En él puedes ver varias plantas de la zona 🪴. Una de las que más nos gustó fue la Ateriscus maritimus, que aunque te suene a latín en realidad es una estrella de mar. Que sí, que es una planta y tiene unas florecillas la mar de monas que se parecen a las margaritas 🌼.

Nos hemos encontrado un pequeño jardín botánico
En este yacimiento hay hasta un jardín botánico

Otra de las plantitas que nos encantó conocer es el Limonium furfuraceum. ¿Sabes cómo se llama en español? Saladillaaaa, seguro que como somos muy saladetes nos hacemos amiguis pronto jeje 😊. También tiene otro nombre que seguro que te suena más: siempreviva. Sus florecitas violetas son una monada 🌺.

Estamos posando con nuestra nueva amiga saladilla
En esta foto hay 3 saladillos

La villa de la época romana de la Illeta

Llegamos a la parte superior del yacimiento, que se corresponde a la época romana, entre los siglos I y II d. C. En esta época se construyó una villa romana que tenía unas pequeñas termas y explotaba unos viveros que todavía podemos ver en la costa 👀. Después de la ocupación romana estos terrenos se abandonaron y tuvieron que esperar a la época medieval para que volvieran a hacerles casito. El asentamiento romano se realizó sobre las estructuras ibéricas.

Las piscifactorías romanas de la Illeta dels Baneyts

Una de las cosas que más nos sorprendió del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets fueron sus piscifactorías romanas 🐟. Están en la zona conocida como Els Banyets de la Reina y se le llama así porque según cuenta la leyenda 📜, durante la ocupación árabe una reina mora tomaba aquí sus baños 🛁. Tonta no era, vaya sitio chulo se buscó para darse bañitos sin que nadie la molestara 🤭.

Els Baneyts de la Reina es un sitio curioso que ver en El Campello
¡Una piscifactoría romana! ¡Flipa!

Aquí donde las ves, estas piscifactorías son muy importantes, porque solo quedan otras dos como ellas en toda la península ibérica 🔝. Las otras dos están bastante cerquita de aquí, en Calpe y en Xàbia. Las piscifactorías están talladas en la roca y se comunicaban entre ellas y con el mar abierto. Las usaban para criar el pescado. El sistema nos recordó un poco a las cetáreas que vimos en Rinlo, aunque en ellas criaban marisquitos y no tienen tantos años como estas. Se cree que estas piscifactorías estaban aquí para abastecer los mercados locales de alrededor 🛍️.

Para visitar las piscifactorías romanas tienes que salir del yacimiento y meterte por el caminito que sale a mano derecha de la taquilla del que te hemos hablado antes. Nosotros las vimos desde arriba jeje 👁️.

Las termas romanas de la Illeta dels Banyets

En el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets también hay unas termas romanas 🛀🏻. No podían faltar en una villa romana, ¿no crees? 😊 Las encontramos ya casi al final de la visita, arriba del todo. Son pequeñitas, pero bonitas 😍, como nosotros jeje.

Nos vamos a dar un bañito en las termas romanas de la Illeta dels Banyets
¿Te hace un bañito en las termas?

En estas termas se bañaban los romanos que vivían en la villa de la Illeta. Tenían una sala fría (frigidarium) con una pequeña bañera 🛁, una sala templada (tepidarium) y una sala caliente (caldarium) 🔥. Todavía podemos ver los restos del sistema de calefacción con su hipocausto, en el que introducían el aire caliente que provenía del horno que estaba situado en la sala anexa al caldarium. Así es como calentaban el agua para la bañera, ¿qué te parece? 😜

El yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets es una caja de sorpresas
Soplando a ver si conseguimos encender el horno

La Época Medieval en la Illeta

Como te hemos dicho antes, desde que se fueron los romanos este lugar quedó un poco en el olvido hasta la época medieval. Han aparecido algunos vestigios del siglo XI que se cree que pueden pertenecer a una atalaya o incluso a un pequeño hábitat agrícola 🌱. Pero claro, date cuenta de que la costa dejó de ser un sitio seguro porque por aquí llegaban los enemigos ⚔️.

De hecho, en el siglo XVI los ataques de los piratas berberiscos en las costas mediterráneas estaban a la orden del día y ahora la Illeta dejaría de ser un sitio seguro, para convertirse más bien en un lugar abierto, visible y muy desprotegido. Por eso se eligió este lugar para colocar la torre vigía que vemos delante del yacimiento y que formaba parte de todo un sistema defensivo de esta costa 🤓.

Esa torre que ves ahí al fondo es de la que te estamos hablando
¿Conseguiremos escapar del vigilante de la torre?

Y con esta vista de Torre llegamos al final de nuestro recorrido por el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets. Ahora te contamos algunos datos prácticos que seguramente te vengan bien 📝.

¿Dónde está la Illeta dels Banyets?

La Illeta dels Banyets está en El Campello, a unos 9 kilómetros de Alicante 📍. También está cerquita de Benidorm, a unos 20 minutos, así que es un plan estupendo si estás por la zona y quieres ver un yacimiento único 👌.

Precios del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

Visitar la Illeta dels Banyets no es gratis, pero te aseguramos que merece la pena. Ya te hemos dicho que es uno de los mejores yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana 🔝. ¿Y cuánto cuesta la visita a la Illeta dels Banyets? 🙄 Pues 2 euros, tampoco es cara, ¿no? 💰 Además, tienen descuentos y entradas reducidas para estudiantes o mayores de 65 años, por ejemplo. Si eres desempleado, tienes una discapacidad o eres periodista la entrada es gratuita. Puedes consultar todas sus tarifas en su página web, mejor te dejamos un enlace por si las cambian 😜.

La entrada al Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets cuesta 2 euros
Un último vistazo a la Illeta dels Banyets

Si quieres visitar el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets tienes que tener en cuenta que se recomienda que los grupos que lo visitan no superen las 15 personas y que el aforo está limitado a un máximo de 75 personas por hora ⌚. No lo hacen así por fastidiar amigui, lo hacen para evitar la degradación de este sitio tan chulo para que dure muchos años más. Y para que esto sea posible, tenemos que aportar todos nuestro granito de arena, así que cuando visites la Illeta dels Banyets sé respetuoso con las normas y no hagas nada que pueda dañar este yacimiento 🙏.

Horarios de la Illeta dels Banyets

El Yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets cambia sus horarios en función de la época del año 🗓️.

Durante los meses de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre abre de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 21:00 por la tarde. Los domingos y festivos solo la encontrarás abierta por las mañanas, de 10:00 a 13:00.

En horario de invierno el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets se puede visitar por las mañanas de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 15:30 a 17:30 de martes a sábado. Y los domingos y festivos, como en verano, solo se puede ver en horario de mañana, entre las 10:00 y las 14:00 📅.

¿Qué ver cerca del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets?

Pues sin duda, una de las cosas que tienes que ver cerca de la Illeta dels Banyets es El Campello. Y no solo porque tiene unas playas molonas de esas que tanto nos gustan 🤩, sino porque también guarda otros secretitos que bien merece la pena conocer 😊. Esperamos que te guste tanto como a nosotros. ¿Nos lo cuentas en comentarios? Nos encanta leerte y lo sabes 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.