Qué ver en Urueña, mucho más que una villa del libro

¿Estás buscando planes para hacer a 2 horas de Madrid? 🙄 Pues toma nota amigui, que te vamos a llevar a un sitio muy guay que a nosotros nos dejó con las boquitas abiertas un buen rato 😮. Hoy te vamos a contar qué ver en Urueña, la primera villa del libro de España 📖. Pero no te vayas a creer que con este título tiene solo librerías, ¿eh? 😜 Sigue leyendo, que vas a flipar con la de cosas que puedes hacer en este rincón de España.

Nos vamos de visita a Urueña, la primera Villa del Libro de España
¡2 Minions han llegado a Urueña!

Índice de contenidos

Si estás pensando en viajar a Urueña, no te puedes perder este post 👍, porque te lo contamos, todo, todito, todo, sobre la primera villa del libro de España. ¿Te vienes a descubrir esta villa con nosotros? 😊

¿Por qué visitar Urueña?

Pues primero porque es un sitio chulísimo y te encantará perderte por sus callecitas y subir a sus murallas 🤠. Pero si esto todavía no te convence, tenemos más razones:

  • Porque es la primera villa del libro de España 📚.
  • Tiene una ermita que es una pasada ⛪.
  • Está declarada Conjunto Histórico Artístico 🔝.
  • Porque tiene el honor de tener más librerías que bares 🤭, y eso en España, amigui, es un dato que sorprende.
  • Y si todavía quieres otra razón más: es uno de Los Pueblos más Bonitos de España 😍.
Este es uno de nuestros rincones favoritos de la Villa de Urueña
La ermita y las murallas de Urueña llaman mucho la atención

¿Necesitas más razones? 🤨 Nosotros en cuanto descubrimos de su existencia, fuimos raudos y veloces a conocerlo. Un sitio como este no podía seguir sin una visita de los Minions más viajeros de la blogosfera 🌍. Y tenemos que confesarte que Urueña superó nuestras expectativas.

¿Dónde está Urueña?

Antes de nada vamos a ponernos en situación 🗺️. Porque seguro que has oído hablar de esta encantadora villa, pero, ¿sabes dónde está Urueña? 🤔 Ya te hemos dado una pista, está a unas dos horas de Madrid, exactamente a 220 kilómetros del centro. Pero… ¿dónde queda Urueña? Pues Urueña es un municipio de la provincia de Valladolid 🌾, situada en el borde en el que se cruzan Tierra de Campos y los Montes Torozos, a los que pertenece geográficamente. Por si no te sitúas, estamos en la Comunidad de Castilla y León. De hecho, está a 55 kilómetros de la capital provincial 📍.

Empezamos nuestra visita a la Villa del Libro de Urueña
Paseando por las calles de Urueña

Un poquito de historia sobre Urueña, para que te ubiques

Tranqui que no nos vamos a poner pesados 😇, pero creemos que antes de ver los sitios es bueno saber algo de su historia porque eso nos ayuda a entender mejor lo que vamos a visitar 🤓. Así que te hacemos un pequeño repaso por la historia de Urueña 📜. Si no te apetece leerla pues simplemente pasa al siguiente punto, jeje.

Urueña está situada en la denominada región vaccea. ¿Tú sabes quiénes eran los vacceos? Pues tenemos que confesarte que nosotros antes de llegar a Urueña no teníamos ni idea 🤭. Los vacceos fueron un pueblo que habitaron la meseta. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería y participaron en las guerras celtibéricas ⚔️. De hecho, a ellos se les debe el nombre de Urueña, que en su idioma significaría «agua que fluye» 💧.

Cuando llegaron los romanos, le pusieron un nombre a la zona que habían habitado los vacceos: Vacca o Vacceia. Este territorio ocupaba la actual Tierra de Campos, Los Torozos, Los Cerratos y parte sur de la cuenca media del Duero 🏞️.

Desde aquí arriba podemos controlar gran parte de Tierra de Campos
Desde aquí arriba vigilamos quien se acerca

En Urueña, los romanos situaron un Oppidum, seguramente aprovechando este alto de los Montes Torozos. De los periodos de dominación visigoda y árabe no hay casi documentación 📃, así que se sabe poquito de lo que pasó aquí. A partir del siglo X ya tenemos más suerte con los documentos y sabemos que en el siglo XI se levantó el castillo 🏰, y que en los dos siglos siguientes se levantaron sus murallas 🏗️.

Estas murallas para nosotros son altas
A ver cómo escalamos estas murallas…

En el siglo XII llega una figura clave para Urueña: doña Sancha, la hermana de Alfonso VII. Ella fue la que mandó construir la ermita y mandó repoblar la villa 👶. A partir de ahí la villa iría ganando en reconocimiento. En 1163 dependían de esta villa las aldeas del alfoz y ya tenía mercado. En el año 1183, por el Tratado de Fresno-Lavandera, Urueña pasó a depender del Reino de Castilla y en el siglo XIII aparece en el libro «Becerro de la Behetrías» como cabeza o capital de la Merindad del Infantado de Valladolid 🤓.

Como curiosidad te contamos además que se sabe que en el año 1485 había 18 familias de judíos en Urueña y que hasta aquí se sintió el terremoto de Lisboa de 1755 🏚️. Al daño que causó tenemos que sumar el devastador incendio que azotó Urueña el 3 de octubre de 1876 🔥, que se llevó por delante la friolera de 89 casas. Muchas de estas casas se reconstruyeron con piedras procedentes de las murallas.

¿Qué ver en Urueña, el pueblo de los libros?

Lo primero que tienes que saber antes de visitar Urueña es que, aunque tiene un montón de cosas que ver, está todo muy cerquita 😊, así que lo puedes recorrer tranquilamente en un día sin agobiarte. De hecho, mucha gente elige Urueña como lugar de paso hacia otro destino, aunque nuestro #MiniOnTip es que si puedes te quedes un fin de semana completo para disfrutarla todavía más y sin prisas 📝.

Estamos de visita en la primera Villa del Libro de España
¡En Urueña hay un montón de libros!

Como te decíamos, Urueña está declarada como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1975, así que esto ya nos da una idea de que algo especial tiene este lugar. Pero venga, que no nos enrollamos más, empezamos de una vez nuestra vista a Urueña 😜.

La Ermita de la Anunciada, un imprescindible que ver en Urueña

Unos kilómetros antes de llegar a la villa, antes de sus murallas, aparecerá ante tus ojos esta preciosa ermita que no te puedes perder durante tu visita a Urueña 🔝.

La Ermita de la Anunciada de Urueña es una pasada
¡Flipa con la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada!

La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada está a 3 kilómetros de Urueña y es una construcción muy curiosa porque no es habitual ver este tipo de arquitectura por la zona 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Ermita de la Anunciada es el único ejemplo completo del románico lombardo en toda Castilla y León? 😮 Y… ¿qué hace una iglesia de este estilo en un sitio como este? 🙄 Pues parece que la hipótesis más aceptada apunta al matrimonio entre la hija del conde Ansúrez (fundador de Valladolid), María Pérez Ansúrez, con el conde de Urgel, Armengol V, lo que propició un intercambio de población procedente de los condados catalanes 😵‍💫.

Este templo se construyó sobre un monasterio mozárabe del siglo X, el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas. Doña Sancha, la hermana de Alfonso VII, de la que te hemos hablado antes, fue la que la mandó levantar en el siglo XII 🧱. Cuenta con tres naves que se levantan sobre pilares cruciformes y bóvedas de cañón, con un crucero y un cimborrio que aloja una cúpula octogonal sobre trompas. La cabecera está rematada en tres ábsides semicirculares, el más grande, obviamente, es el central.

Pero ojito, que aunque por fuera ya impresiona de lo lindo y bien merece que te acerques a visitar y a disfrutar de las vistas de las murallas de Urueña desde aquí 👀, nuestro consejito es que también la veas por dentro. Y eso no siempre puedes hacerlo, porque no siempre está abierta 🚪. Además, solo puedes acceder a su interior con una visita guiada.

La Ermita de la Anunciada es una de las cosas que ver en Urueña
No nos ves, pero estamos con la boca abierta

Tienes que pedir cita en la Oficina de Información y Turismo 😊. Toma buena nota, porque solo se puede visitar desde las 12:45 hasta las 13:45 de miércoles a domingo 📅. Si ves que vas a llegar justo llama por teléfono, que si hay hueco igual te puedes incorporar, que en Urueña son muy majos y les encanta que disfrutes de la villa. El precio es de 2 euros 💰, pero nuestro #MiniOnTip es que hagas esta visita, porque Carmen 👩‍🦱, la guía que se encarga de enseñarla, explica un montón de cosas de ella superinteresantes y de una forma muy amena. De hecho, nos flipó tanto que le hemos decidido dedicar otra entrada en el blog 😎, no seas impaciente que la estamos escribiendo y en nada la tendrás disponible.

Uy, que casi se nos olvida 😇. Otro de los motivos por los que tienes que hacer una parada en la Ermita de la Anunciada de Urueña es porque desde aquí tenemos la primera panorámica de las murallas que rodean la villa 👁️, y por encima de las que en nada vamos a poder pasear (sorry por el spoiler, jiji).

Esas murallas de ahí arriba nos están llamando a gritos
Urueña… ¡allá vamos!

Si estás buscando fotitos para tu Instagram 📷, esta debería ser la primera parada de tu visita a Urueña. Y a partir de ahora el nivel irá subiendo. ¡Prepara tu cámara!

El Castillo de Urueña

Cogimos nuestro cochecito y 3 kilómetros más arriba ya vemos el imponente Castillo de Urueña 🏰, por el que vamos a empezar nuestra visita a la villa 😊.

El castillo es una de las cosas que tienes que ver en Urueña
¿Podremos conquistar este castillo?

Se cree que lo mandó construir Fernando I el Magno en el siglo XI, allá por el año 1060, sobre una antigua fortaleza romana. Actualmente no se puede visitar, pero sí que puedes rodearlo por fuera. En su interior está el cementerio municipal.

El Castillo de Urueña es de planta rectangular y tiene cubos cilíndricos en sus esquinas, excepto en la zona sur, que tiene una torre de forma cuadrada a la que se conoce como la Torre del Homenaje 🤓.

Estamos rodeando el Castillo de Urueña para verlo por todos sus lados
Rodeando el Castillo de Urueña

En el Castillo de Urueña vivieron personajes ilustres como la reina doña Urraca o María de Padilla, que fue recluida aquí por su amante Pedro I el Cruel para poder venir a verla cuando le diera en gana 😵. Pero ojito, que también sirvió como prisión ⛓️. Entre los que estuvieron encerrados en ella destacan el conde Pedro Vélez, el conde de Luna o la infanta Beatriz de Portugal.

A mediados del siglo XV pasó a mano de los condes de Urueña y pasaría a ser la residencia del corregidor 🏡.

La muralla, otro top que ver en Urueña

La muralla de Urueña existe porque doña Sancha mandó construirla en el siglo XII 🧱, sobre la antigua cerca romana de la que todavía se conserva algún resto.

La muralla es otra de las cosas que tienes que ver en Urueña
Hemos encontrado un hueco en la muralla para colarnos

En ese momento Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y de Castilla, y seguramente por eso habrían decidido dotarla de un sistema defensivo. Aquí donde la ves se quedó una muralla de una superficie que casi llega a las 7 hectáreas, de forma irregular y que articula la villa en torno a una calle que une sus dos puertas 🚪.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Urueña tiene el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia de Valladolid? Se conserva el 80% de ella y es una chulada 🤩.

¿Y si te decimos que puedes subir a la muralla y pasear por su adarve? 😜 Sí amigui y es una de las cosas que tienes que hacer en Urueña 👌. Porque las vistas desde aquí arriba molan lo suyo. Puedes hacer dos recorridos por la muralla y flipar con las vistas desde sus miradores 👀. Con estas vistas entenderás que la muralla es uno de los sitios que tienes que ver en Urueña, no debería hacer falta que te lo digamos, ¿no? 😎

Estamos paseando por la muralla de Urueña
Nos has pillado haciendo la ronda

El recorrido del lienzo sur

Este recorrido está entre el castillo y la Puerta de la Villa. Desde él se ve la Ermita de la Anunciada y las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso.

Recorrido por el lienzo oeste de la muralla

Esta zona de la muralla es la que une la Puerta de la Villa con el mirador del Cubo Nuevo 🟨.

Una de las cosas que tienes que hacer en Urueña es pasear por su muralla
Está siendo una ronda tranquila, no hay enemigos a la vista

Aunque tenemos que confesarte que las vistas nos gustaron más desde un mirador que te vamos a enseñar en nada.

Las puertas de la muralla, otro imprescindible que ver en Urueña

Todavía se conservan las dos puertas de entrada de la muralla, así que no te olvides de hacerte una fotito entrando o saliendo por ellas ❗. Mira, que te las enseñamos, para que decidas cuál te gusta más jeje. Aunque nuestro #MiniOnTip es que te acerques a las dos, que tampoco están tan lejos 🤭.

La Puerta de la Villa

Es la primera puerta que nos encontramos durante nuestra ruta por Urueña. Está en el sureste de la muralla. Tiene un arco apuntado y todavía conserva la ranura central para meter la reja. Si estás buscando rincones top para hacer fotitos, este debería estar en tu lista de sitios que ver en Urueña 📝.

Minions saliendo por la Puerta de la Villa de Urueña
2 Minions saliendo por la Puerta de la Villa

En cuanto vimos la puerta no pudimos evitar salir por ella para cotillear lo que nos íbamos a encontrar 🔎. Y flipaaaa, las vistas desde aquí son una pasada, así que haz como nosotros, sal por ella y alucina con el paisaje 😍.

Estamos disfrutando de las vistas desde la Puerta de la Villa
¡Las vistas desde aquí son muy chulas!

Si miras hacia la izquierda podrás ver la Ermita de la Anunciada ⛪, sí, de la que te hemos hablado al inicio del artículo. Delante de ella está la Huerta del obispo de Osma, que ahora es propiedad privada, es esa casa que ves rodeada de una enorme muralla de piedra. Cruzando la carretera con nuestros ojos vemos el pago de Parpalacio y dos palomares típicos de Tierra de Campos realizados en adobe y tapial, uno con forma circular y otro de planta cuadrada 😊.

La Puerta del Azogue

Al otro lado de la villa, en el norte, tenemos la otra de las dos puertas que se conservan. La Puerta del Azogue era la puerta por la que se entraba a la ciudad antiguamente.

La Puerta del Azogue es otra de las cosas que tienes que ver en Urueña

Esta puerta, como era la de la entrada a la villa, tiene un carácter más defensivo que la otra que te acabamos de enseñar 🤓. Por eso está flaqueada por dos cubos que si te fijas crean un estrecho pasillito defensivo. Así era un poco más difícil pasar si tenías malas intenciones ⚔️. Nosotros como somos buenos, hemos podido entrar sin problemas, seguro que tú también lo consigues 😜.

El Roto

Tenemos que confesarte que la muralla de Urueña tiene otra puerta, eso sí, esta no estaba proyectada. Resulta que con el paso del tiempo, en lo que podría ser un postigo o una puerta accesoria de la muralla se fue abriendo un roto 😲. Con el paso del tiempo se le ha quedado ese nombre. Hoy en día puedes disfrutar y alucinar con el espectacular mirador que se abre ante tus ojos en cuanto la cruzas. ¡Desde aquí arriba tenemos la Tierra de Campos para nosotros solitos! 😎

Delante de ti podrás ver pagos, como el de la Huerta de los Judíos ✡️, que es la única referencia que queda de la época en que residieron en la villa los judíos. También se ven otros pagos vinculados a las antiguas zonas de viñedos 🍇, antes de llegar al pueblo que está situado más a la izquierda (Villardefrades).

También se ve Villardefrades y si desde ahí sigues el curso del río Sequillo con tus ojos verás Villanueva de los Caballeros, las tapias del antiguo monasterio franciscano de Villalbín, Villagarcía de Campos con su Colegiata de San Luis y Tordehumos y su castillo 🏰.

Si te gustan las puestas de sol, toma nota, porque es un buen sitio para disfrutar de ellas 🌄.

Los miradores de Urueña

Otra de las cosas que tienes que ver en Urueña son sus miradores 👀. Uno de ellos tiene un coste de 1 euro por subir 💰, pero merece la pena, ahora verás las fotos. Los otros tres son gratuitos y tampoco te los puedes perder, que no todos los días podemos disfrutar de unas vistas como estas.

El Mirador de la Reina, un rincón top que ver en Urueña

Es el punto más alto del conjunto monumental 🔝. También llamado el Peinador de la Reina o Mirador de doña Urraca. Con este nombre pues nos imaginamos que aquí debía venir una reina a peinarse 👑. Seguramente con los cabellos largos, jeje. Este mirador está ubicado entre la muralla y el castillo, y tiene unas vistas que lo flipas 🤩.

El Mirador de la Reina es un imprescindible que ver en Urueña
Desde ahí arriba hay unas vistas que alucinas

El horario del Mirador de la Reina es de 16:30 a 17:30 ⌚ en horario de invierno y de 17:30 a 18:30 en horario de verano. Nosotros lo visitamos un sábado a las 16:30 de la tarde. La entrada cuesta 1 euro, pero te recomendamos que lo pagues, porque desde aquí vas a tener las mejores vistas de la villa de Urueña y sus alrededores 👁️. Si miras hacia la villa puedes cotillear lo que hacen sus vecinos jiji 🤭.

Las vistas desde el Mirador de la Reina es una de las cosas que no te puedes perder en Urueña
En Urueña hasta se puede hacer parapente

Lo que ves en la foto no son pájaros, amigui 😜. Es que el día que fuimos nosotros tuvimos la suerte de ver a gente haciendo parapente 🪂, que nos regalaron una foto más especial aún si cabe.

Después de ver todo lo que pasaba en la villa, decidimos posar hacia el resto de los lados 😇. Las fotos del paisaje de Tierra de Campos son para quitarte el hipo. Nos han chivado que en días claros se pueden distinguir la Sierra de la Culebra y los Montes de León ⛰️. Ya te lo hemos dicho, pero este mirador debería estar en el top de tu lista de cosas que ver en Urueña.

Estamos alucinando con las vistas de Tierra de Campos
2 Minions, 2 palomares y 1 ermita

Cuando ya hayas subido y disfrutado de las vistas, antes de irte tienes que bajar al fondo de la torre. La foto de la estructura metálica hacia arriba también es una chulada 👌. A nosotros nos lo chivó Carmen 🤫, sino nos lo habríamos perdido. Un poquito más abajo te hablamos de ella, que es un amor de persona.

Una foto molona y original dentro del Mirador del Peinador de la Reina
No nos busques amigui, que en esta no salimos

El Mirador de Tierra de Campos

Otro de los miradores que tienes que ver en Urueña es el Mirador de Tierra de Campos 🌾. Para llegar hasta él tienes que subir por el lienzo oeste de la muralla hasta que te lo encuentres. Para que te ubiques está a la altura del Centro e-LEA Miguel Delibes 📖.

Estamos alucinando con las vistas de Tierra de Campos desde la muralla de Urueña
Campo, campo y más campo. Normal, es Tierra de Campos

Hazte una foto con el cartel de Los Pueblos más Bonitos de España

Como te hemos dicho al inicio del artículo, Urueña es uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Así que toca posar con su cartelito 😊.

Bueno, este punto solo tienes que hacerlo si eres un friki de hacerte fotos con los carteles de Los Pueblos más Bonitos de España, como nosotros jeje 🤣. Pero no pongas caras, ¿eh?, que sabemos que no somos los únicos que lo hacemos 😝.

Estamos posando con el cartel de Los Pueblos más Bonitos de España
La puerta está cerrada, pero nosotros queríamos la foto con el cartel

El Ayuntamiento de Urueña

¿Cómo dices? ¿Que después de ver la foto te ha entrado envidia y quieres saber dónde está el cartelito? 🙄 Pues toma nota, anda, que es más fácil de lo que te imaginas. El cartel de Los Pueblos más Bonitos de España está en el Ayuntamiento de Urueña. En la Plaza Mayor de la villa 📍.

No te olvides de acercarte a la Oficina de Información y Turismo durante tu vista a Urueña
¡Qué bien puesto está este banco!

Por cierto, otro de los motivos por los que tienes que acercarte hasta el edificio del Ayuntamiento de Urueña es porque en su interior está la Oficina de Información y Turismo. Ya sabes que siempre te decimos que una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando visitas un lugar que no conoces es pasarte por la Oficina de Información y Turismo 😊, porque son los que más saben de la zona, jeje. Además, en la de Urueña está Carmen, que es encantadora 😍.

La Iglesia de Santa María del Azogue, un templo curioso que ver en Urueña

Como te podrás imaginar por su nombre está cerquita de la puerta de la que te hemos hablado hace nada. Pero no se llama así por la puerta, sino porque el templo sobre el que se construyó llevaba este nombre 🤓. Aunque su advocación actual nos han chivado que es la de Nuestra Señora de la Asunción.

Durante nuestra visita a Urueña nos hemos encontrado con la Iglesia de Santa María del Azogue
Vaya iglesia rara que tiene Urueña

Es la única iglesia que se conserva en la villa. Se empezó a construir en el siglo XVI y se terminó en el XVIII 🏗️, y en ella puedes ver una mezcla de estilos gótico y renacentista. La parte renacentista la promovió Pedro Girón, el cuarto conde de Urueña y primer duque de Osuna. La idea era hacer algo mucho grande de lo que vemos hoy en día, pero el arquitecto al que le encargaron la obra se murió y el que se la quedó no siguió el proyecto inicial ☹️.

En el siglo XVIII se levantó la altura de la capilla mayor, se construyeron los pináculos decorativos en el exterior, se abrieron los ventanales, y se le puso la espadaña en el lado occidental.

Las librerías que ver en Urueña

Ya te hemos dicho que estamos en la primera villa del libro de España. Lo es desde el año 2007. Pero tranqui, que es una de las primeras cosas que vas a entender en cuanto des un pasito en Urueña. Porque si no ves este cartelito en la entrada del pueblo… es para hacértelo mirar 🤭.

Estamos paseando por la primera Villa del Libro de España
¿A dónde hemos llegado?

Cuando vimos el cartel nos preguntamos, ¿y qué es esto de una villa del libro? 🤔 Pues por si tampoco lo sabías te lo vamos a contar. La Villa del Libro de Urueña es una propuesta de turismo cultural de lo más interesante 🔝. Fue un proyecto de la Diputación Provincial de Valladolid, que se inspiró en otras villas del libro que ya existían en Europa, como la de Hay-on-Wye en el País de Gales o Redu en Bélgica.

El objetivo de estas villas del libro es dinamizar el lugar en el que se encuentran de forma económica, cultural y turística. Para ello, se recuperaron espacios públicos para reconvertirlos en librerías y se celebran eventos culturales ligados a la literatura ✒️.

Tenemos toda la Villa del Libro de Urueña a nuestros pies
¡Estamos encima de Urueña!

La Villa del Libro de Urueña es el único proyecto de estas características que hay en estos momentos en España. Hay otro proyecto en Cataluña, en la Villa de Bellprat, pero se limita a realizar actividades durante una semana y no todo el año, como es el caso de Urueña.

Así que si eres un amante de los libros, ya tienes otro motivo más para visitar Urueña. Vas a flipar con sus librerías, que además, están especializadas y todo 👌. Y tienen libros raros, incluso algunos descatalogados. Perderte por las librerías de Urueña es un verdadero planazo. Nosotros no sabíamos ni por donde tirar 😵‍💫.

Ahora no sabemos qué ver en la Villa del Libro, ¿para dónde tiramos?
¿Por dónde empezamos?

Actualmente hay 9 librerías abiertas, algunas de ellas con una temática muy especializada. De hecho, que sepas que una de las cosas por las que se ha hecho famosa la Villa del Libro de Urueña es por tener más librerías que bares 😮, jeje. Así que si estás buscando libros con alma, ya estás metiendo este lugar en tu lista de próximos sitios a visitar 📝. Te contamos lo que puedes encontrar en cada una de ellas, para ponértelo un poco más fácil.

Alcuino Caligrafía & Arte

Esta fue la primera librería que nos encontramos al entrar en la villa del libro. Está ubicada en la calle Nueva y ya desde fuera nos conquistó. ¿No te parece que su fachada es una monada? 🤩

Esta es la primera librería que nos encontramos al entrar en la Villa del Libro de Urueña
Hemos encontrado un hueco para posar

Esta librería es el paraíso de la caligrafía y la iluminación 💡. Si quieres un manuscrito, este es el lugar adecuado, porque te lo hacen por encargo 📜. Pero también puedes encontrar material de caligrafía, tarjetas e invitaciones. Nos han chivado que también dan cursos de caligrafía, uno de esos tenemos que pillar nosotros, que alguien nos tiene que ayudar a mejorar la letra de médico que tenemos jiji 😇.

Tranqui, que sí, que no nos olvidamos de los libros que, obviamente, si es una librería, pues los tiene. Aquí puedes encontrar literatura especializada, libros de historia, arte y poesía.

Librería Libros K

Es mucho más que una librería, porque está especializada en el noveno arte. Aquí puedes encontrar desde tebeos, cómics, manga, novela gráfica o mercadotecnia 😊. Está ubicada en el Corro de Santo Domingo, 15.

Empezamos nuestro recorrido por las librerías que ver en la Villa del Libro de Urueña
¿Nos compras un cómic?

Pero espera que si te gusta la música esta librería también puede ser tu lugar. En ella tienen vinilos , cd, y obras de coleccionismo musical 📀.

Fíjate si es curiosa que también tienen objetos de colección, incluso Playmobil.

Primera Página

Pegadita a Libros K nos encontramos la librería Primera Página, también en el Corro de Santo Domingo, 15. Si estás buscando libros especializados en periodismo, viajes y fotografía 📸, has llegado al lugar adecuado. Su objetivo es ser una trinchera al abrigo de las murallas de Urueña, y la verdad es que no podían haber elegido un lugar mejor para ello 😊.

El Parnasillo

Entre estas dos librerías, también en el número 15 del Corro de Santo Domingo se encuentra El Parnasillo. En ella puedes encontrar publicaciones de la Diputación y de la Fundación Jorge Guillén 📒. Esta especializada en la historia de los municipios de Valladolid, su patrimonio y también en poesía.

Librería Alcaraván, la pionera de la villa del libro

La librería Alcaraván es una de las que sí o sí tienes que ver en Urueña, porque fue pionera en la villa, mucho antes de que se iniciara el proyecto de la villa del libro. Nosotros estuvimos hablando con Jesús Martínez, que la lleva poniéndole toda la pasión como buen amante de los libros que es 😊.

Jesús se mudó a Urueña desde Madrid y abrió la librería Alcaraván en el año 1992. Le encantó el lugar y pensó que sería una buena idea dotar de literatura a la villa, y como ves dio en el pleno. Quién le iba a decir a él en ese momento que 15 años después otros seguirían su camino y Urueña se convertiría en la primera villa del libro de España.

Está ubicada en el número 13 de la calle del Corro de Andrés, y la reconocerás por esta ventanita tan mona 🪟. Nos ha chivado en un momento el tipo de libro que tenemos que comprar en función de nuestro estado de ánimo 🔝.

La Librería Alcaraván es una de las que tienes que ver en la Villa del Libro de Urueña
Y usted… ¿cómo se siente?

¿Y qué tipo de libros vas a encontrar aquí? Pues todos los que le gusten a Jesús tienen muchas papeletas para estar entre sus estanterías 🤭. A nosotros nos llamó la atención que tenía bastantes libros dedicados a Castilla y León. También vimos algún libro curioso de arquitectura y varios dedicados al tema de la España Vaciada, muy apropiado para el lugar que estamos visitando. El verdecito que tenemos abajo a la derecha, «La España que abandonamos» ya nos lo hemos leído y está genial 🔟. ¡Sí, no solo leemos cuentos, que lo sepas! 😇 Que ya sabes que el problema de la despoblación nos interesa y tenemos que documentarnos para hablarte de ello 🤓.

Estamos viendo qué libro nos llevamos de la primera Villa del Libro de España, Urueña
Pensando en el libro que vamos a comprar

Ojito, que nosotros no estamos a la venta, ¿eh? ¡Qué te estamos leyendo el pensamiento! 💭 En la librería Alcaraván también puedes encontrar libros de arte, artesanía, etnografía, costumbres, gastronomía, geografía e historia, novelas, música, naturaleza y viajes. ¡Ah! Y también tiene un rinconcito con productos de la zona de los que alguno que otro cayó 😋, que todavía teníamos algo de huequecito para llevar cosas en nuestra mochila jeje.

Librería Páramo

Volvemos ahora hacia la muralla 🚶, en dirección a la Puerta de la Villa y giramos a la derecha, en búsqueda de la siguiente librería de la Villa del Libro de Urueña de nuestra ruta. En el rinconcito que hay justo antes de subir por las escaleras que nos llevan al adarve de la muralla nos encontramos con dos librerías más seguiditas.

La primera es la librería Páramo, situada en la calle Lagares, 11. La distinguirás porque tiene una máquina de escribir en la puerta. Si eres tan joven como nosotros quizá ni sepas lo que es esto, pero que sepas amigui, que muchísimos libros que han llegado hoy a nuestros días se escribieron con una de ellas 😮. No, el ordenador no ha existido siempre, y que sepas que mucho antes de las máquinas de escribir los libros se escribían a mano. A ver de dónde te crees que viene la palabra manuscrito 😜.

 Ya hemos encontrado otro rinconcito chulo que ver en Urueña
¿Sabes qué es lo que tenemos debajo? ¡Una máquina de escribir!

La librería está regentada por Víctor López, y en ella puedes encontrar libros antiguos, curiosos y descatalogados. También está especializada en libros viejos y en coleccionismo. Ojito porque también compran libros de segunda mano, así que si tienes algún ejemplar que te pueda interesar vender, este puede ser tu sitio.

El Rincón del Ábrego

A continuación de la librería Páramo, en el número 13 de la calle Lagares, nos encontramos con la librería El Rincón del Ábrego. Después de verla puedes subir a la muralla de Urueña y flipar con las vistas 👀, porque justo al final de la librería están las escaleritas por las que puedes acceder a ella.

Hemos encontrado las escaleras para subir a la muralla de Urueña
Preparados para subir a la muralla

En esta librería puedes encontrar una gran variedad de libros viejos y también discos de vinilo. Hay nuevos pero a nosotros nos gustan más los de segunda mano. También cuentan con libros nuevos infantiles juveniles y una pequeña colección de ensayos sobre varias materias 📚.

El Grifilm

Seguimos bordeando la muralla y pasando el Centro e-LEA Miguel Delibes nos encontramos con otra de las librerías curiosas que puedes ver en la Villa del Libro de Urueña: la librería El Grifilm. Su nombre ya nos da alguna pista de lo que vamos a encontrar en ella 🔎. Todo aquello que tiene que ver con el mundo del cine tiene cabida entre sus paredes 🎥, desde guiones, adaptaciones, biografías, técnica, teoría, ensayo y hasta revistas antiguas.

Está en la calle de la Costanilla, 8. La regentan dos amantes del séptimo arte: Inés Toharia, una realizadora, especialista en preservación de cine, e Isaac García, un especialista informático y filólogo catalán. Dejaron Nueva York y sus trabajos para venirse a Urueña y montar esta librería en la que dar rienda suelta a su pasión 😊. El Hay-on-Wye de Gales fue el que les sirvió de inspiración.

La Boutique del Cuento

Si buscas hadas, princesas y castillos encantados, la villa del libro también tiene un rincón para ti. Uno de esos en los que puedes dejar volar tu imaginación y encontrar tus fantasías plasmadas en los libros 🤩. Es la Boutique del Cuento, que está en la calle Costanilla, 1. Nosotros nos quedamos enamoraditos de su mural de bienvenida 🔝. Así que también te recomendamos que lo metas en tu lista de cosas que ver en Urueña si buscas rinconcitos chulos para hacerte fotos molonas.

Hemos encontrado nuestra librería favorita, la de los más peques
¡Flipa con el mural de esta librería!

Como ya te has podido imaginar, la Boutique del Cuento es el paraíso de los más pequeños y un lugar imprescindible que ver en Urueña con niños. Está regentada por Esperanza Rodríguez y en ella puedes encontrar desplegables, pop arts y facsímiles. Su objetivo es motivar y divertir al lector con las ilustraciones y la encuadernación de los libros 📙.

Museos que ver en Urueña

Urueña es la villa donde los libros y los museos toman protagonismo. Si 9 librerías te parecen poco, que sepas que la villa del libro cuenta también con 5 museos 🏛️, a cada cual, más curioso.

La Fundación Joaquín Díaz

Uno de los museos que tienes que ver en Urueña es la Fundación Joaquín Díaz. Y no solo por el museo en sí, sino por el lugar en el que está ubicado. Una casona del siglo XVIII de lo más mona 🏡, conocida como la Casona de la Mayorazga, con sus escudos en la fachada y todo. Mira, mira para arriba, que sino te los pierdes ⬆️.

La Fundación Joaquín Díaz es uno de los museos que tienes que ver en Urueña
Nos hemos encontrado la puerta de este museo cerrada

La mandó construir el obispo Alonso de Mena, pero cuando se murió las obras no habían terminado y un sobrino suyo fue el que se encargó de finalizar el deseo de su tío y de colocar los escudos de armas que puedes ver en su fachada 🛡️. La Diputación de Valladolid la adquirió en el siglo XX con la idea de convertirla en un Parador, pero finalmente se decidió que sería el lugar para albergar la colección de Joaquín Díaz.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Centro Etnográfico Joaquín Díaz se aprobó en el año 1985 y la sede definitiva se inauguró en el año 1991. Lleva el nombre de este señor porque cedió sus colecciones para que fueran expuestas en este museo 👌, y no te creas que son pocas. Grabados de trajes, pliegos de cordel, instrumentos, fonoteca y su biblioteca pasaron a formar parte de las salas de este museo 😊.

La creación de la fundación llegó en el año 1994. Sus patronos son el propio Joaquín Díaz, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid y la Fundación Autor.

¿Cómo? ¿Qué no sabes quién es Joaquín Díaz? 😮 Menos mal que estamos aquí para que aprendas cositas… Nació en Zamora en mayo de 1947 pero en 1951 de trasladó a Valladolid, donde cursó sus estudios medios y superiores. Con el paso de los años su interés sobre la cultura tradicional iba aumentando, hasta el punto de que decidió dedicarse por completo su estudio y divulgación 🤓. Ha publicado más de 50 libros sobre la tradición oral, cientos de ensayos y ha grabado más de 70 discos.

Tarifas del Museo de Joaquín Díaz

El precio de la visita a las colecciones del Museo de Joaquín Díaz es de 2 euros por persona o de 1 euro si eres estudiante o jubilado. Y si haces la visita en grupo con más de 15 personas también es de 1 euro.

Horarios del Museo de Joaquín Díaz

El horario del Museo de la Fundación Joaquín Díaz es el siguiente:

  • De martes a viernes: mañanas de 10:00 a 13:00 y tardes de 16:00 a 19:00.
  • Sábados y domingos: solo abre por las mañanas, de 10:00 a 13:00.

Museo de la Música

Otro de los museos curiosos que ver en Urueña es el Museo de la Música 🥁. Está en el número 10 de la calle Catahuevos y en él puedes ver más de 500 instrumentos de diversas procedencias. Son parte de la colección de instrumentos de Luis Delgado, que en total tiene 1.200 piezas.

El Museo de la Música es un sitio interesante que ver en Urueña
Aquí dentro hay un montón de instrumentos

En este museo puedes apreciar verdaderas joyas, como instrumentos que se encargaron a constructores especializados basándose en la iconografía medieval y otros originales de los siglos XVIII al XX 😮. Otros se han comprado durante viajes a sus países de origen. Pero también hay piezas que visitantes y personalidades de la música han donado al museo.

Tarifas del Museo de la Música

El precio de la entrada al Museo de la Música de Urueña es de 3 euros por persona, pero baja a 2 euros para grupos de más de 10 personas.

Horarios del Museo de la Música

El Museo de la Música abre todos los días desde las 10:30 a 14:30 y de 16:30 y 19:30. Eso sí, siempre que los que lo llevan estén en casa, jeje 🤭. Así que para estar seguros de que lo vamos a poder visitar, lo mejor es contactar con ellos y reservar la visita en el correo web@luisdelgado.net.

Centro e-LEA Miguel Delibes

Este centro es mucho más que un museo 😊. Es todo un espacio para la lectura, escritura y sus aplicaciones. ¡Aquí se viene a leer, amigui! Y es que el Centro e-LEA Miguel Delibes funciona como centro de promoción del Libro y de la Cultura 🔝. Está en el número 12 de la calle Costanilla y en su interior alberga una biblioteca especializada que cuenta, ni más ni menos, que con 1.296 metros cuadrados de superficie 📚. ¡Alucina, vecina!

Vamos a leer un ratito en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña
¿Tendrán algún libro de nuestras aventuras?

Tiene un jardín de lo más cuco en el que nos han chivado que todos los años se celebran en él las veladas poéticas «A la sombra del ciprés» 🌲.

Pero como te hemos dicho, también es un museo. En el Centro e-LEA hay un área expositiva en la que nos cuentan los elementos, utensilios y soportes ligados a la escritura a lo largo de los tiempos. También hay un huequecito para exposiciones temporales, siempre y cuando tengan que ver con los libros. No te olvides de que estamos de visita en la primera villa del libro de España, jeje 😜.

Tarifas del Centro e-LEA Miguel Delibes

El precio de la entrada al Centro e-LEA Miguel Delibes es de 2 euros por persona, pero hay varios descuentos de los que te pueden informar en el centro.

Horarios del Centro e-LEA Miguel Delibes

Los horarios del Centro e-LEA Miguel Delibes varían en función de la época del año en la que lo quieras visitar.

  • De octubre a marzo: está abierto de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 18:00 por las tardes.
  • De abril a septiembre: está abierto de jueves a domingo y festivos hasta un poquito más tarde. Por las mañanas se mantiene de 10:30 a 14:00 y por las tardes abre de 16:30 a 20:00.
  • De julio a agosto: abre todos los días de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 16:30 a 20:00 por las tardes.
  •  Los días 1, 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre el centro permanece cerrado 🔐.

Museo del Cuento

Llegamos al museo que conquistará a los más pequeños que visiten la Villa de Urueña 🎭. Está en la calle Costanilla, 10. En el Museo del Cuento, como nos indica su nombre, podemos ver cuentos, jeje. ¡Yupiiii! Nuestro género favorito. ¿Qué pasa? A nosotros también nos gusta que nos lean cuentos antes de dormir 💤, que aquí donde nos ves somos un poco mimosos.

El Museo del Cuento es una de las cosas que tienes que ver en Urueña con niños
¡Aquí dentro cuentan cuentos!

La exposición permanente del Museo del Cuento de la villa del libro está formada por las creaciones artísticas de Rosana Largo. «La Cenicienta», «La Bella Durmiente» o «Blancanieves y los 7 enanitos», son solo algunos de los cuentos que vamos a ver aquí 😊. Pero ojito, que también hay libros desplegables que proceden de diversos lugares del mundo. No te pierdas las ediciones victorianas del siglo XIX 🔝. Como te habrás imaginado, el Museo del Cuento es uno de los sitios que tienes que ver en Urueña con niños, jeje.

Tarifas del Museo del Cuento

El precio de la entrada al Museo del Cuento de la villa del libro es de 1 euro por persona 💰. Los menores de 3 años que vayan acompañados, como nosotros, entran gratis. Alguna ventaja tenía que tener ser chiqui, ¿no crees? 😜

Horarios del Museo del Cuento

El Museo del Cuento ahora depende del Centro e-LEA Miguel Delibes, que como te hemos contado está en el número 2 de la misma calle, a unos pasitos de nada.

Nuestro #MiniOnTip es que si cuando llegues a la puerta te la encuentras cerrada, pregunta en el Centro e-LEA, que ellos se encargan de abrirlo. Está ubicado en la calle Costanilla, 10.

Museo de las Campanas

¿Sabías que en Urueña hay un museo de campanas? 🔔 ¡Alucina, vecina! Cuando lo descubrimos nos fuimos raudos y veloces a verlo, pero la liamos un poquito y pensamos que estaba cerrado 🥺. Antes estaba en esta casita tan mona que te enseñamos en la foto, pero ahora no.

Cuando no te planificas bien a veces te encuentras las puertas cerradas
¡Nos hemos quedado sin tocar las campanas!

El Museo de Campanas ha estado funcionando durante 20 años, pero Aurora, la persona que lo llevaba se murió, así que los fondos de esta colección se han incorporado al Museo Etnográfico Joaquín Díaz. Que sepas que nos da mucha penita 😢, porque aunque no la hemos conocido, nos han dicho que era maravillosa y que explicaba este museo con mucha pasión. Fue un golpe muy duro para el pueblo porque la querían mucho 😪.

La colección la cedió el fundidor de Saldaña Quintana, por eso se la conoce también como la Colección de Campanas Quintana 🔔. En total verás más de 20 piezas, que van desde los siglos XV hasta el XX.

Así que tenemos que volver, porque queremos una foto con todas esas campanas, jeje.

Tarifas del Museo de las Campanas

Como ahora está dentro del Museo Etnográfico Joaquín Díaz, podrás ver la Colección de Campanas Quintana incluida en el precio de la entrada general, que son 2 euros por persona o de 1 euro si eres estudiante o jubilado. Los grupos de más de 15 personas también pagan 1 euro.

Horarios del Museo de las Campanas

El horario para ver la Colección de Campanas Quintana también es el mismo que el del Museo Joaquín Díaz:

  • De martes a viernes de 10:00 a 13:00 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes.
  • Los sábados y domingos solo abre por las mañanas, de 10:00 a 13:00.

Más cositas que ver en Urueña

¿Te pensabas que con los museos ya íbamos a terminar nuestra visita? 😏 Pues vas listo, que esta villa es pequeñita pero matona, y sí, todavía nos quedan más sitios que ver en Urueña.

La Laguna de Urueña

Sí amigui, Urueña tiene una laguna 🏞️. Igual hasta la has visto durante tu visita a la villa y no te has dado cuenta. Está al ladito del castillo 🏰. Su función antiguamente era doble: por un lado hacía de foso, lo que hacía que la fortaleza fuera más difícil de atacar, y por otro lado, era el lugar donde se recogía el agua de la lluvia con la que se abastecía a la población 💧. 

Esta laguna es otro sitio chulo que ver en Urueña
Urueña tiene hasta su propia «playa»

La laguna que puedes ver hoy en día es artificial, pero molona. Tiene más de 1,30 de profundidad, así que ten cuidado si te caes no vaya a ser que ahogues. Nosotros seguro que no lo contamos que nos cubre demasiado 🤭.

Las Casas Señoriales de Urueña y sus escudos

Otra de las cosas que ver en Urueña son sus casas señoriales. Podrás disfrutar de ellas dando un simple paseo por la villa, irán saliendo a tu paso para saludarte 👋. Eso sí, afina bien la vista y mira hacia arriba. ¡Alucinarás con sus escudos!

Como te hemos comentado al inicio del artículo, muchas de estas casas quedaron destrozadas por un incendio que asoló la villa en el año 1876. Casi 90 casas resultaron afectadas, pero tranqui amigui, que las reconstruyeron 🏗️.

El Corro de San Andrés

Básicamente es la plaza de pueblo, la más grande de la villa. Está entre la Plaza Mayor y el Corro del Conde. Se llama así porque aquí estuvo la Iglesia de San Andrés ⛪, pero ahora ya no podemos verla porque se hundió y acabaron derribándola en el año 1840.

El Corro de San Andrés es un sitio estupendo para hacer una paradita
El sol hace que salgamos más guapetes

Si estás cansado es un buen sitio para hacer una paradita, porque hay varios banquitos de piedra en los que puedes sentarte a reponer fuerzas, o simplemente para disfrutar del ambiente de la villa 👌.

Déjate llevar al pasado por las calles de Urueña

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Urueña es pasear por sus calles y disfrutar del espíritu medieval que invade esta villa. Y una de las cosas que tienes que hacer es leer los letreros en los que vienen los nombres de las calles, porque te cuentan cosas 😲. A ver si consigues leer en qué calle estamos y por qué se llama así. Amplia, amplía la foto jeje 😜.

La Villa de Urueña está llena de rincones curiosos
De catar huevos no sabemos mucho, pero de bananas…

Venga, que te echamos un cablecito que igual se ve un poco borroso. Pues estamos paseando por la calle de los catahuevos 🥚, jiji. ¿Sabes por qué se llama así? En el letrero nos lo cuentan. Resulta que este era el lugar en el que los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos 😊. Lo hacían poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando hacia la luz del sol 🌞. ¡Buen truco! Nos lo copiamos. Aunque no tenemos muy claro qué es lo que tiene que pasar para que sepamos que está fresco 🤨. ¿Tú lo sabes? Pues déjanoslo en comentarios porfa, que nos hemos quedado con la duda 🙏.

El Taller de Encuadernación Artesanal

En un lugar con tantos libros 📘, por lo que nos han dicho hay más de 100.000 en la villa, un espacio de encuadernación es más que necesario, ¿no crees? 🤓 Pues sí amigui, hay uno y además artesanal. Está en la calle Oro, 5. Nosotros no tuvimos suerte y lo pillamos cerrado, pero nos han dicho que es posible concertar visitas guiadas. La próxima vez que vayamos intentamos verlo. Seguro que mola mucho, porque su fachada es una chulada, mira, mira 👁️.

La fachada de este taller es una pequeña obra de arte
Posando con la fachada del taller de encuadernación

El Paseo de los chozos de Urueña

Estamos un poco tristes porque ya casi se está acabando nuestra visita a Urueña y no nos queremos ir 😥, jo, que nos ha gustado mucho descubrir la primera villa del libro de España. Pero antes de irte, hay otra cosa que deberías visitar y que está muy cerquita. Solo tienes que ir a la Puerta del Azogue y salir por ella. Un poquito más adelante te vas a encontrar con un camino que parece que te aleja del pueblo ya, pero tranqui, sigue por él. Dejarás a mano izquierda la cafetería Centro Social, y unos pasitos más adelante verás unas construcciones curiosas 😊. ¿Sabes lo que son? ¡Chozos! 🛖

Hemos encontrado los Chozos de Urueña
En Urueña hay hasta chozos

Vale que sí, que está muy bien que te enseñemos los chozos, pero igual no sabes lo que son, ¿no? Pues los chozos son unas construcciones rústicas con forma de cono que solían estar hechas de ramas o de piedra y adobe, como en este caso, y se construían en zonas montañosas. Los chozos de pastor los solían usar los agricultores para resguardarse del sol cuando estaban trabajando en la era o si de repente les sorprendía una tormentita jeje ⛈️. También los utilizaban para guardar los aperos y no tener que ir cargando con ellos hasta casa.

Pero ojito, que los chozos de Urueña son chozos de era y no de pastor. ¿Y cuál es la diferencia? 🤔 Pues que los chozos de era se utilizaban para que los jornaleros que se contrataban para trabajar en las labores del campo pasaran la noche y no tuvieran que volver a sus pueblos todos los días. Por eso, si te fijas, tienen unas casitas, que serían como una ampliación de los chozos 😊.

Los primeros chozos que nos encontramos son el de Carlos Gallego, situado en el lado izquierdo y en el campo de la derecha está el chozo y la caseta de Norberto de la Rosa, que fue el último señor de labranza que utilizó este conjunto para fines agrarios. Un poco más aislado nos encontramos el chozo de Pablo Manrique. Como curiosidad, que sepas que en él llegó a vivir durante un tiempo una familia que vino hasta a Urueña a buscarse la vida.

Si sigues el sendero del Paseo de los Chozos hasta el final llegarás al Mirador de la Cueva 👀.

Los Palomares de Urueña

En los campos que rodean Urueña podemos ver varios palomares 🕊️. Los más destacados, o los más fáciles de encontrar, son los que se ven desde la muralla, si miras en dirección a la Ermita de la Anunciada.

Los palomares de Urueña se ven superbien desde aquí arriba
¿Ves los palomares?

Están hechos en adobe y tapial y uno de ellos tiene planta circular y el otro cuadrada. Son muy típicos de la zona de Tierra de Campos 😊.

Acércate a la Oficina de Información y Turismo

Aunque nos lo hemos dejado para el final, una de las primeras cosas que tienes que hacer en Urueña es ir a saludar a Carmen 😊. Es la que lleva la Oficina de Información y Turismo y estará encantada de contarte todo lo que puedes ver y hacer en Urueña. A ver, Minions, ¿por qué os lo dejáis para el final si es una de las primeras cosas que tengo que hacer en Urueña? 🙄 Pues porque lo bueno siempre se hace esperar y a nosotros nos gusta dejarnos las mejores cosas para el final. ¿Tú no lo haces cuando comes? 😜 Nosotros siempre nos guardamos un cachito de banana para que se nos quede un buen sabor de boca 😇.

Pero atención, porque Carmen es que es tan maja y hace su trabajo con tan buen rollo que te querrás quedar a pasar el día con ella. Nosotros le pedimos que nos diera un cursillo acelerado para ver si nos contrataba de vez en cuando como ayudantes y pasar más tiempo a su lado 🤩. Pero nos da que no hemos pasado la prueba, somos demasiado liantes 😇.

Carmen nos está contando qué ver en Urueña
Atendiendo a Carmen y preparando nuestra visita a Urueña

Eso sí, nos aprendimos bien todo lo que nos contó y este ha sido el resultado de nuestra visita a Urueña. Esperamos que te haya gustado.

Uy, que casi se nos olvida contarte lo más importante para ver a Carmen, ¡los horarios de la Oficina de Información y Turismo! 📆 Los horarios y el lugar porque a veces no para quieta y casi tienes que jugar con ella al «¿Dónde está Wally?» para encontrarla 😜. Pero tranqui, que te contamos un poco sus ubicaciones para que lo tengas más fácil.

La Oficina de Información y Turismo está en el Ayuntamiento de Urueña 🏛️. Carmen está en ella por las mañanas de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00, pero es posible que si te acercas entre las 12:45 a 13:45 Carmen esté haciendo la visita guiada a la Ermita de la Anunciada, que ya te hemos dicho que es una pasada y que solo puedes verla si la reservas con antelación.

Por las tardes la Oficina de Información y Turismo de Urueña está abierta de 17:00 a 19:30 de martes a domingo desde abril a septiembre, y desde las 16:00 hasta las 18:30 desde el 1 de octubre al 31 de marzo. Pero si vas en fin de semana, Carmen no estará por la tarde en el ayuntamiento, estará en El Cubo (el Mirador de la Reina). De 16:30 a 17:30 en horario de invierno y de 17:30 a 18:30 en horario de verano.

Es un dos por uno total, porque además de saber lo que puedes ver en Urueña, puedes subir a la torre, y ya te hemos enseñado las pedazo de vistas que hay desde ahí arriba 😍.

Recuerda que no te puedes perder las vistas desde el Mirador de la Reina de Urueña
El Castillo de Urueña desde el Mirador de la Reina

Mapa con los mejores sitios qué ver en Urueña

Ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que ver en Urueña, hemos decidido ponértelo un poco más fácil con un mapita marcándote todos los sitios de los que te hemos hablado 📌. Así seguro que te resulta mucho más fácil ubicarte, jeje. ¡De nada, amigui! Todo sea por hacerte la vida más fácil 😊.

¿Cuántos habitantes tiene Urueña?

Después de recorrer todo lo que tienes que ver en Urueña quizá te estás preguntado cuántas personas viven aquí. Pues que sepas que hay menos de 200 habitantes, aunque seguramente no todos ellos vivan aquí durante todo el año. Pero claro, si tienes en cuenta que en los años 20 del siglo pasado había 1.200 habitantes, pues ya vas a entender lo que vamos a decirte ahora 😟.

La Villa del Libro está llena de rinconcitos instagrameables
¡Cómo mola Urueña!

Tenemos que contarte que Urueña es uno de esos sitios de España que están sufriendo el problemita de la despoblación. Cada vez son menos los que apuestan por quedarse a vivir en los pueblos 🏘️. Pero si nos sueles leer ya sabes que nosotros estamos enamoraditos de estos pueblos y que creemos que hay que ponerlos en valor y por eso tenemos una sección en nuestra web en la que te descubrimos sitios molones que ver en la España Vaciada 👁️. A veces nos encontramos con verdaderas joyas como Urueña, que desde hoy está en el top de este listado 🔝.

¿Dónde comer en Urueña?

Ya te hemos dicho que Urueña tiene más librerías que bares, pero eso no quiere decir que comer en Urueña sea difícil 😜. Bueno, igual un poco sí si vienes en temporada alta y no reservas jeje. Pero hay varios sitios en los que podrás disfrutar de la gastronomía de la zona.

Nosotros comimos en el Villa de Urueña 🍽️, que está en la plaza de Corro de San Andrés y tenemos que confesarte que estaba todo de 10. Cuando llegamos estaban un poco a tope porque cometimos el error de no avisar, pero nos atendieron genial 😋.

Nos avisaron de que las raciones tardarían un poquito y para abrir boca nos pedimos unos torreznos y una empanada de morcilla y manzana que estaban espectaculares 🤤. Seguimos con unas croquetas de cecina y un revuelto de morcilla, todo riquísimo. Y para terminar, por un día decidimos dejar un poco las bananas de lado porque en este restaurante tienen un postre especial de la casa en homenaje a la villa del libro jeje. ¿Sabes lo que nos comimos? 😋 Un Dulce Libro, que lleva turrón, mazapán y hojaldre. Puede sonar empalagoso, pero no lo estaba, para nada. Nuestro #MiniOnTip es que no te vayas sin probarlo, es algo único que nosotros no hemos visto en ningún otro lugar 👌.

¿Dónde aparcar en Urueña?

Una de las cosas que nos sorprendió es que es bastante fácil aparcar en Urueña 🚗. Suponemos que en temporada alta será un poco más complicado, pero nosotros fuimos un fin de semana de febrero y nos resultó muy sencillo, jeje.

A la entrada de la villa, entre la laguna que está delante del castillo y la Puerta del Azogue hay una calle bastante ancha con varios huecos habilitados para dejar coches 🅿️.

¿Cómo llegar a Urueña desde Madrid?

Llegar a Urueña desde Madrid es de lo más fácil amigui. Solo tienes que coger la A-6 hasta la salida número 211. Después continuamos por la carretera VP-5606 siguiendo las indicaciones hacia Urueña. En poco más de 2 horas habrás recorrido los 222 que separan el kilómetro 0 de la primera villa del libro de España 😊.

¿Cómo llegar a Urueña desde Valladolid?

Para llegar a Urueña desde Valladolid lo más fácil es coger la A-60 hasta la salida 14 y continuar por la N-601, la VA-510 hasta Castromonte y continuar por la VP-5004. Un poco más adelante dejamos el Monasterio de La Santa Espina a nuestra izquierda y continuamos por la VP-5005 hasta Urueña. En 45 minutos estarás en la primera villa del libro de España 📗.

¿Qué te ha parecido nuestra visita a Urueña? 😎 Esperamos que nuestra visita a la primera villa del libro no se te haya hecho larga y que esta pequeña guía te sirva para disfrutar de este lugar tanto como lo hemos hecho nosotros. Eso sí, ten cuidado, no vaya a ser que también te pase lo mismo que a los Minions más viajeros de la blogosfera y tengas unas ganas tremendas de volver 😇. Hay sitios que te llaman a repetir, y Urueña es uno de ellos. Además, muy cerquita hay otras cosas chulas que no nos dio tiempo a ver y que tenemos pendientes de contarte. ¿Qué serán? 🤔 Te va a tocar esperar un poquito para descubrirlo, jeje. ¡Hasta la próxima aventura, amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.