Qué ver en Ponte de Lima en un fin de semana, la villa más antigua de Portugal

A veces nos gusta viajar al extranjero casi sin movernos de casa 🏡, y en España lo tenemos muy fácil amigui 😜, porque nuestra vecina Portugal está muy cerquita, sobre todo cuando estamos por Galicia o por alguno de los municipios que quedan cerca de la conocida «raya» 〰️. Pues hoy te vamos a contar qué ver en Ponte de Lima 👀, que por si no lo sabías resulta que es la villa más antigua de Portugal.

Hoy te vamos contar qué ver en Ponte de Lima
2 Minions de visita en Ponte de Lima

Índice de contenidos

Ponte de Lima pertenece a la región del Alto Miño y está solo a 50 minutos de Oporto 📍. Y una de las cosas que más nos gustó de visitar Ponte de Lima es que la mayor parte de las cosas que hay que ver estaban bastante cerquita 😊.

Un poquito de historia sobre Ponte de Lima

Como te decíamos hace un momentito, Ponte de Lima está considerada como la villa más antigua de Portugal 😮. La reina Teresa de León 👑, madre de Alfonso I e hija del rey Alfonso VI, le otorgó la carta foral de villa el 4 de marzo de 1125 con el nombre de Terra de Ponte, que traducido vendría a ser algo así como la tierra del puente 🤓.

El puente de Ponte de Lima nos ha conquistado
Comenzamos nuestro recorrido por Ponte de Lima

Más tarde, en el siglo XIV, D. Pedro I, al ver la posición estratégica de la villa, la mandó amurallar 🧱. La muralla tenía 6 puertas y contaba con 9 torres, de las que podemos ver 2 👁️.

A partir del siglo XVIII la villa empezó a crecer y se destruyó la muralla. ¡Jo, pobrecita! Con lo que nos gustan las murallas a nosotros 😢.

Pero sin duda, uno los periodos clave que han marcado la historia de Ponte de Lima ha sido su pasado romano, del que todavía quedan varios vestigios en el municipio.

El puente de Ponte de Lima

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima es el puente que da nombre a esta ciudad, ¿no crees? 😎 Tenemos que confesarte que nosotros no podíamos parar de hacernos fotos en él 📸, que si por un lado, que si por el otro, en sus esquinas, paseando por el medio 😇. Tenemos todo un book de este puentecito y no es para menos.

Los Minions de visita en Ponte de Lima
El puente de Ponte de Lima es espectacular

El puente de Ponte de Lima es uno de los puentes más bonitos y mejor conservados de Portugal 😍, así que no pierdas la oportunidad de disfrutarlo.

Muchos peregrinos que iban rumbo a Santiago pasaron por este puente, ya que durante siglos este fue el único puente que había sobre el rio Lima en la ruta que une Braga con Santiago de Compostela 😲.

Santiago nos desea buen camino saliendo de Ponte de Lima
¡Nos desean buen camino!

Tiene 380 metros de longitud y aquí donde lo ves, el puente de Ponte de Lima está divido en dos tramos diferentes, uno romano y otro medieval.

El puente romano de Ponte de Lima

El puente romano se cree que se construyó en el siglo I d. C. durante el dominio del emperador Augusto. Se hizo para unir Bracara Augusta (la actual Braga) con Asturica (la actual Astorga, en España). Ahora solo se conservan siete arcos del puente romano original y son los que están en el lado alejado al centro histórico de la villa 😜. De hecho, uno de estos arcos está cubierto por el macizo en el que se encuentra la Iglesia de San Antonio ⛪.

Estos arcos son del puente romano
Amigui, este es el puente romano

El puente gótico medieval de Ponte de Lima

Hacia el otro lado se extiende el puente medieval, formado por 17 arcos. Dos de ellos están tapiados.

El Parque Temático do Arnado, un imprescindible qué ver en Ponte de Lima

Nosotros empezamos nuestra visita a Ponte de Lima por aquí, porque aparcamos en ese lado del puente 🅿️, muy cerquita del parque, y tenemos que confesarte que nos sorprendió muchísimo encontrarnos con estos jardines 🌳. De hecho, visitarlos es como hacer un recorrido en el tiempo por la historia de los jardines, porque mantienen los tipos de jardín desde la época romana hasta el barroco. Espera, espera, que te los enseñamos todos 😊.

El Jardín Romano de Ponte de Lima

Empezamos nuestro recorrido por la historia de los jardines en el Jardín Romano. Es el primero que nos encontramos al visitar el parque, en el lado izquierdo. Es un jardín muy chulo que está inspirado en los jardines de la Antigua Roma, concretamente en la famosa Casa dos Repuxos de Conímbriga 🏠.

Este Jardín Romano nos pareció una verdadera chulada
¿No te parece una chulada de jardín?

¿Te has fijado en las columnas que rodean el jardín? 👀 Era una forma de crear un espacio interior y exterior al mismo tiempo. El mosaico de adoquines portugueses con el que cuenta busca reflejar la influencia que la cultura romana tiene incluso en la actualidad 👌.

El Jardín del Laberinto

El siguiente jardín que nos encontramos es el Jardín del Laberinto, que está inspirado en la leyenda del Minotauro 🐂. Este jardín está inspirado en el Palacio de Knossos de la Isla de Creta 🏝️, con su geometría clásica 📐, en el que se cree que habitó el famoso Minotauro.

Estamos buscando al Minotauro, a ver si lo encontramos
Minotauroooooo, ¿dónde te has metido?

En la parte superior hay un templete panorámico desde el que puedes ver el jardín desde arriba. Está decorado con jazmines 🌺. Ahora seguro que pillamos al Minotauro en cuanto entre en el laberinto, que desde aquí arriba lo vemos todo 👁️.

Desde aquí arriba lo vemos todo
Estamos buscando un poco de sombra

¿Sabes qué es lo que simboliza en realidad el laberinto? 🙄 Pues aquí donde lo ves, estás ante el camino de la sabiduría, amigui.

El Jardín del Renacimiento

El protagonista indiscutible de este jardín es el agua 💧. El Renacimiento surge en Italia entre los siglos XV y XVI y fue una fase muy importante para la evolución del paisaje y de los jardines 🌹, porque en esta época surgió toda una arquitectura de paisajes. El desarrollo de la ciencia y la explosión de la creatividad del momento se plasmó en el arte, pero también en los jardines. Pasaron a tener una estructura geométrica rigurosa y con la presencia fundamental del agua, que transmitía la sensación de calma 💤. Si te acercas a la zona del Jardín del Renacimiento que puedes ver en la foto, entenderás lo que te estamos contando, quédate en silencio escuchando el agua y ya verás 😊.

En el Parque Temático do Arnado hay un Jardín del Renacimiento
El sonido del agua nos relaja un montón

El Jardín Barroco

Esté jardín está inspirado en los jardines franceses. Una de las cosas que más nos gustó de este jardín es que tiene un parquecito con columpios, jeje. Como te podrás imaginar, en cuanto los vimos nos fuimos raudos y veloces a jugar un ratito 😇. Nos encantan los columpios, ¿y a ti?

El jardín barroco es una evolución de los jardines renacentistas y cuentan con formas ornamentales cada vez más complejas. Uno de los aspectos con los que se juega es con el agua 💦, en los llamados espejos de agua, con los que se busca prolongar las perspectivas a través de su reflejo 😮.

El Huerto Botánico o la Estufa

En el Parque do Arnaldo también nos encontramos con un pequeño jardín botánico 🪴. ¿Sabías que este tipo de jardines surgieron en Europa a partir del siglo XVI? Con los descubrimientos era necesario buscar un lugar en el que poder aclimatar las plantas que se traían desde los nuevos continentes 🌎.

En Portugal a los invernaderos les llaman estufa jeje
Con el calor que hace fuera, nos vamos a meter en la estufa

En el Huerto Botánico del Parque do Arnaldo está este pequeño invernadero en el que puedes ver una colección de plantas con sus nombres, para que puedas identificarlas 🤓. Está dividido en tres partes: la dedicada a las plantas herbáceas 🌿, las plantas acuáticas en el lago que envuelve el invernadero y las plantas de interior, que son las que necesitan unas temperaturas más altas para poder sobrevivir 🌞. Eso sí, tenemos que confesarte que dentro de esta estufita hacía un poco de calor, jeje 🥵. No entendemos como las plantitas no se mueren de calor aquí dentro.

La entrada al Parque do Arnado es gratuita 💰, así que te recomendamos que lo apuntes en tu lista de sitios que ver en Ponte de Lima 📝, porque nos pareció un sitio muy original. Nunca habíamos visto algo así.

Visita el Centro de Interpretación del Territorio

En un rinconcito del Parque do Arnado nos encontramos con el Centro de Interpretación del Territorio 🏛️. Es un lugar interesante si quieres entender cómo han vivido los habitantes de Ponte de Lima y saber un poco más sobre sus tradiciones y su vida cotidiana. Tiene varios audiovisuales y algunas piezas curiosas e interesantes 🤓.

Está ubicado en los anexos agrícolas de la Casa de Arnado y en él hemos aprendido, entre otras cosas, cómo se hacía el vino en este lagar de lo más chulo 🍇.

Hoy vamos a aprender cómo se hace el vino
¿Quieres que te expliquemos cómo se hace el vino?

Iglesia de Santo António da Torre Velha

Seguimos caminando en dirección al puente de Ponte de Lima con la intención de cruzarlo 🤠, pero una iglesia a mano derecha nos hizo cambiar de opinión. Es la Iglesia de Santo António da Torre Velha ⛪. Su alta torre no pasa desapercibida, y su fachada llena de azulejos azulitos y blancos tampoco 🤩.

Esta es la primera iglesia que nos encontramos en Ponte de Lima
A este paso no llegamos al otro lado del puente

Esta iglesia se construyó sobre una antigua ermita y se amplió en el siglo XIX. A la pobre la han cambiado de nombre varias veces 🤭. Primero se la conocía como la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y después como la de Nuestra Señora del Carmen 😵‍💫.

Pero ojito que el puente no acaba aquí y Ponte de Lima tampoco. Camina un poquito más, que cerca del albergue de peregrinos hay más cositas que ver 👀.

Minions de visita a Ponte de Lima, Alto Minho, Portugal
Seguimos sin cruzar, que nos hemos dejado cosas por ver

El Museo do Brinquedo

¿Sabías que en Ponte de Lima hay un Museo del Juguete? 🪁 Está en este edificio rojito, que es la Casa de Arnado 🏡.

El Museo del Juguete es una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima
¡Aquí dentro hay un montón de juguetes!

Tiene una exposición permanente que abarca desde finales del siglo XIX hasta el año 1986. En ella puedes conocer la evolución de los juguetes realizados en más de 200 fábricas portuguesas. Este museo del juguete es una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima, sobre todo si vienes con niños 😊. Seguro que lo disfrutan un montón.

No te pierdas la Estação do Tempo do Romano

Una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima es este pequeño museo en el que vas a aprender un montón de cosas sobre el pasado romano de la zona 📜. Además, la chica que nos atendió a nosotros era majísima y se notaba que le encantaba contarnos cositas sobre la zona. Así da gusto, ¿no crees? 🤩

Lo primero que vimos fue un audiovisual de lo más chulo en el que un miliario nos contó un montón de cositas sobre el pasado romano de Ponte de Lima. Nos dio pena ver que se caía y que hacía el viaje rodando 🤕, pero parece que se encontraba bien jeje. Si visitas Ponte de Lima con niños seguro que les gusta tanto como a nosotros.

Te presentamos al miliario que nos va a llevar de viaje en el tiempo en Ponte de Lima
Con nuestro nuevo amigui, el señor miliario

Además de este, también vimos otro audiovisual y luego hay una parte muy chula en la que puedes ver en 4D alguno de los monumentos destacados de la zona y te explican algunas cositas sobre ellos 📝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Ponte de Lima empieza la vía decimonovena de Antonino? 🤔 Su nombre honra al emperador romano Antonino Pio. Esta carretera unía la actual ciudad de Braga con Astorga y tenía varias piedras miliarias en su municipio, de las que algunas se conservan todavía 😍.

Si te gusta esta idea de museo que sepas que tienes más para ver a lo largo del Alto Miño 🏛️. La Estação do Tempo do Romano pertenece al proyecto Alto Minho-4D Viagem no Tempo con el que puedes hacer varias rutas por el Alto Minho, cada una de ellas centradas en un periodo de la historia concreto 😲. Nosotros lo descubrimos en Monçao y nos pareció una propuesta de lo más interesante 🔝. Te dejamos el enlace al resto de rutas de Viagem no Tempo, por si quieres hacer alguna más.

La Estação do Tempo do Romano de Ponte de Lima está ubicada en la Casa do Arnado, que es el edificio del Albergue de Peregrinos. Y además es gratis, así que nuestro #MiniOnTip es que busques un huequecito para verlo 👁️, te aseguramos que no te arrepentirás.

La Estação do Tempo do Romano es un imprescindible que ver en Ponte de Lima
A punto de hacer un viaje en el tiempo

Saluda a los soldados del puente y descubre la leyenda del río Lethes

En la Estação do Tempo do Romano descubrimos que Ponte de Lima tiene leyenda 📜, yuhuuu. Ya sabes que los sitios con leyenda nos flipan así que hasta que no descubrimos cuál era no paramos. Y resulta que es incluso anterior a la construcción del puente romano 🏗️, de cuando la única forma de pasar de orilla a orilla era cruzar el río. Pues resulta, amigui, que los griegos apodaron al río Lima como Lethes, que significa olvido 💭.

El río Lima tiene mucho que ver con Ponte de Lima y no solo porque pasa por aquí
¿Cómo se llama el río que pasa por Ponte de Lima?

Un día, el ejército del comandante Décimo Junio Bruto partió de Lisboa rumbo a Galicia ⚔️. Como te imaginarás cruzaron varios ríos en su trayecto pero cuando llegaron a orillas del río Lima y estaban a punto de cruzarlo alguien dijo: «este es el río Lethes», conocido por ser el río del olvido. Corría la creencia de que aquel que cruzara este río perdería la memoria para siempre y claro, los soldados se quedaron aquí asustaditos en la otra orilla del río 😧. En cuanto les vimos cruzamos el puente y fuimos corriendo hacia ellos.

Estamos intentando convencer a estos soldados de que pueden cruzar
¡Atención! Fiiiiiiirmes

¡Uy, tenemos que convencer a estos soldados de que pueden cruzar el puente, que tienen mucho miedo y no se pueden quedar aquí para siempre! 😎 Soldaditos, esperad no tengáis miedo, que nos vamos al otro lado del puente para demostraros que no nos olvidamos de nada 😜. Dicho y hecho nos fuimos al otro lado del río, eso sí, por el puente, que lo de nadar no se nos da muy bien y el río Lima lleva mucha agua 🏞️. Allí nos encontramos con Décimo Junio y nos pusimos a hacerles señales con él 👋.

Venga amigui, que te ayudamos a convencer a tus soldados para que crucen
Oye Junio, tus soldados son unos caguetas

La leyenda cuenta que este comandante cruzó el río delante de todos para convencerles de que no pasaba nada y podían cruzarlo tranquilamente porque era el río Lima y no el Lethes 😊. ¿Y sabes cómo se lo demostró? 🤔 Pues llamando a cada uno de ellos por su nombre. Nada más verle nos pusimos a gritar con él, pero no hubo manera de convencer a los del otro lado. Nos dieron tanta pena que volvimos a cruzar el puente para hablar un ratito con ellos ¿Se quedarán aquí para siempre? Pobrecitos. La verdad es que paseando entre ellos pudimos sentir su miedo. ¿Y tú? ¿Cruzarías? 🤨

Los soldados no quieren cruzar así que nos quedamos un rato haciéndoles compañía
Vamos hombre, ¡no seáis miedicas!

Cada 20 de agosto se recuerda esta leyenda en la Festa do Esquecemento (Fiesta del Olvido) con batallas entre romanos y celtas, mercados y una recreación de las tropas del comandante cruzando el puente 🔝.

Otras esculturas curiosas de Ponte de Lima

Al ladito de los soldados, si vas de camino al puente de nuevo, nos encontramos con dos grupos de esculturas en memoria del campo 🌾. En una de ellas podemos ver a los hortelanos arando el campo con unos bueyes 🐂.

Otra de las cosas que ver en Ponte de Lima son sus esculturas
¡Mira qué escultura más chula!

Y al ladito de esta hay otra escultura dedicada a la romería de las Feiras Novas y al folclore de Ponte de Lima. Por eso están de fiesta y animados como puedes ver 💃. Vamos a ver si conseguimos hacernos amiguis suyos y nos dejan unirnos a la fiesta 🎉.

Hemos hecho amiguis nuevos, nos vamos a bailar un ratito con ellos
Nos vamos de farra, ¿te vienes con nosotros?

Qué ver en el centro histórico de Ponte de Lima

Otro de los rincones imprescindibles por los que te tienes que perder si visitas Ponte de Lima es su casco histórico. Junto con el puente de Ponte de Lima, es uno de los puntos fuertes de esta bella ciudad portuguesa 👌. Y prepárate, porque aunque todo está muy cerquita y puedes hacerlo andando, hay bastantes cositas 📝. Pero tranqui, amigui, que te hacemos un recorrido para que no te pierdas nada de lo que tienes que ver en el centro histórico de Ponte de Lima 😊.

La Torre de Sao Paulo y la Torre da Cadeia Velha, dos imprescindibles que ver en Ponte de Lima

Nada más llegar al otro lado del puente y enfrente de las esculturas que te acabamos de enseñar vimos dos torres que nos llamaron mucho la atención 😮. Bueno, la verdad es que ya las habíamos fichado desde el otro lado del puente jeje 😜. Por si no te ubicas, estamos en el Paseo 25 de abril 🗓️. Estas dos torres son los únicos monumentos que quedan de la antigua muralla con la que contó Ponte de Lima en el siglo XIV. Están consideradas como Bien de Interés Público 🔝.

Torre de São Paulo

La primera torre que vemos nada más cruzar el puente de Ponte de Lima es la Torre de São Paulo. Es de planta cuadrada y está coronada por unas almenas de lo más monas y decorada con gárgolas. En uno de sus laterales puedes ver un panel de azulejos de Jorge Colaço que representa el episodio de D. Alfonso Henriques en Cabração, en el que casi ataca a un rebaño de cabras confundiéndolas con moros 🐐.

Esta otra torre es la de São Paulo
A punto de meternos en el centro histórico de Ponte de Lima

En el lateral de la torre que da al río también puedes ver las marcas de hasta donde llegó el agua en las crecidas más destacadas que ha tenido el río Lima 💧. La primera de ellas, en la que más creció, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1909. Nosotros no llegamos a la primera ni dando saltos voladores 🤣.

Este nos pareció un sitio curioso que ver en Ponte de Lima
Si le diera por crecer ahora al río Lima, adiós Minions

Estas inundaciones hicieron pupita a Ponte de Lima, sobre todo la del año 1987. De hecho, dando un paseíto, en la puerta de un restaurante, vimos unas fotos de cómo quedó la ciudad después de la crecida del río. Nos dio un poco de penita pensar lo mal que debieron pasarlo los vecinos esos días 🥺.

En estas fotos puedes ver cómo quedó Ponte de Lima durante las inundaciones
¡Flipa con las crecidas del río Lima!

La Torre da Cadeia Velha

Uno de los motivos por los que tienes que visitar esta torre es porque en su interior está la Oficina de Información y Turismo ℹ️, y ya sabes que siempre viene bien para ubicarte y que te den un poco de información sobre Ponte de Lima y la zona 👌.

La Torre da Cadeia Velha es una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima
Vamos a ver si nos dan un mapa en la Oficina de Información y Turismo

Pero su función no fue siempre dar información sobre Ponte de Lima. La Torre da Cadeia Velha se utilizó como prisión en el siglo XVI ⛓️.

El pelouriño

Enfrente de estas torres nos encontramos con el pelouriño primitivo, o la picota. Aquí donde lo ves ya existía en el siglo XVI, pero estaba un poquito más adelante, en el arenal, casi delante de la Torre de São Paulo 📍.

Este pelouriño es una de las cosas que ver en el Centro Histórico de Ponte de Lima
Esto amigui, es un pelouriño

A principios del siglo XIX se le añadieron las armas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Pero este pelouriño tuvo mala suerte y lo demolieron durante las luchas liberales. Después lo reconstruyeron delante de los Paços do Concelho, pero finalmente, en el año 1999 se realizó otra reconstrucción más fiel y lo colocaron aquí, cerquita de donde estuvo en su día el original 😊.

Capilla de la Señora da Penha de França

Esta capilla se construyó en el siglo XVII y su fachada está rematada con un frontón triangular con una cruz latina ✝️.

Esta capilla es otra de las cosas curiosas que ver en Ponte de Lima
Nos hemos encontrado una capilla muy cuqui paseando por Ponte de Lima

Aunque por fuera te parezca muy sencillita, que sepas que en su interior tiene un retablo mayor barroco dorado de lo más interesante. ¿A que no te lo esperabas? Pues espera, que te contamos otra curiosidad de esta capilla. Resulta que João Lourenço mandó que se construyera en el año 1613 enfrente de la cárcel vieja. ¿Sabes por qué? Pues para que los presos pudieran escuchar misa, ya que en la cárcel no había un lugar para la oración 🙏.

Admira la leyenda del río Lethes contada en azulejos

Uno de los elementos característicos de Portugal son sus azulejos y aquí también hay varios 😊. De hecho una de las formas de visitar Ponte de Lima es hacer la ruta de los azulejos. En el Mercado Municipal nos encontramos con uno de nuestros favoritos. Cuenta la leyenda que te hemos contado antes, la del río Lethes 😜.

Siempre que venimos a Portugal nos flipan sus azulejos
Nos flipan los azulejos portugueses

Entra por el arco de la Porta Nova para ver el Barrio de la Judería

Después de ver los murales chulos del Mercado Central volvimos un poco sobre nuestros pasos para entrar por una puertecita muy especial 🚪. Es la Porta Nova, que está al ladito de la Torre da Cadeia Velha, en la que estaba la Oficina de Información y Turismo, ¿te acuerdas? Es la puertecita que ves ahí en la foto 👀.

Alt: El arco de la Porta Nova es un sitio curioso del Centro Histórico de Ponte de Lima
En esta torre antes estaba la cárcel

Por este arquito tan mono se entraba hace siglos al antiguo Barrio de la Judería ✡️. Las callecitas que nos encontramos nos recordaron a ese entramado de calles estrechitas tan características de los barrios judíos. Además, también mola porque puedes subir por las escaleras a la Torre da Cadeia Velha y cotillear sus puertecitas y las vistas desde arriba 👁️.

La parte de atrás de la Torre da Cadeia Velha es una cosa curiosa que puedes ver en Ponte de Lima
Cotilleando a ver si podemos entrar a las celdas

La Biblioteca Municipal de Ponte de Lima

En cuanto dimos unos pasitos apareció ante nosotros la biblioteca municipal 📚, y no te la recomendamos para que vayas a por un libro, que siempre viene bien, sino porque su edificio merece la pena 🔝. Es del siglo XVII y en sus orígenes formaba parte del actual edificio de la Misericordia y funcionaba como un hospital.

El edificio de la Biblioteca Municipal de Ponte de Lima tiene una historia curiosa
La biblioteca municipal es un rincón muy chulo de Ponte de Lima

Pues a principios del siglo XX separaron esta parte del edificio de la Iglesia de la Misericordia, que está en el otro lado de la calle. ¿Y sabes por qué lo hicieron? Para permitir el acceso del Largo de la Matriz al Paseo 25 de abril 🤓. Nos dio mucha penita descubrir que para ello se cargaron un precioso claustro y parte de la muralla medieval, jope.

La Iglesia de la Misericordia es otro de los puntos que deberías añadir a tu lista de sitios que ver en Ponte de Lima
Pues sí, esto es una iglesia

Tenemos que confesarte que viéndola por fuera nunca habríamos dicho que es una iglesia. Este templo se levantó en los siglos XVII y XVIII y es de una única nave. Su pórtico principal se abre de forma lateral sobre el cementerio. El porche lateral con sus columnitas nos llamó mucho la atención. Una de las cosas que no te puedes perder es el panel escultórico que ilustra la escena del milagro de los panes 🫓.

Ahora que ya le hemos dado la vuelta a esta iglesia, llegamos a otro de los puntos de nuestra ruta. Bueno vale, ya la habíamos visto antes mientras caminábamos por la calle, pero es que hay que ir por partes, amigui 😊. Ya te hemos dicho que en el centro histórico de Ponte de Lima hay muchas cositas que ver bastante cerquita.

La Iglesia Matriz, un imprescindible que ver en Ponte de Lima

Después nuestros pasos nos llevaron rumbo a la Iglesia Matriz de Ponte de Lima ⛪, una de las cosas que no te puedes perder durante tu visita. La Iglesia Matriz es un templo del siglo XV y se construyó sobre otro del siglo XII, que se había quedado pequeño para la población. La mandó reconstruir D. Juan I en 1425 y se cree que se terminó en el año 1446, pero ha sufrido varias transformaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Esto hace que podamos identificar en ella varios estilos: gótico, renacentista y barroco 😲.

La Iglesia Matriz es una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima
La Iglesia Matriz de Ponte de Lima es muy chula

#MiniOnTip: no te vayas de la Iglesia Matriz de Ponte de Lima sin ver una cosa curiosa 😜. Si te pones de frente a ella, en el lado izquierdo de la fachada nos encontramos unas inscripciones de lo más curiosas 🔎. Creemos que son las marcas que dejaban los canteros para que se supiera que eran ellos los que habían trabajado la piedra ⚒️, pero la verdad es que alguna de las que vimos nos sorprendió. Mira, mira 👀.

Las inscripciones de la fachada de la Iglesia Matriz es una de las cosas que puedes ver en Ponte de Lima
¿Ves las marcas de los canteros en la pared?

Al ladito de la Iglesia Matriz nos encontramos con este toro tan majete, pero no entendíamos muy bien qué hacía aquí, así que estuvimos hablando un ratito con él para que nos lo contara 🐂.

Este toro nos está olisqueando
Oye, ¡qué nos hemos duchado esta mañana!

Pues resulta amigui, que todos los años en la víspera del Corpo de Deus, prenden un toro por dos cuerdas a otra más grande en la fachada de la Iglesia Matriz de Ponte de Lima 😞. Es una tradición del siglo XVII que se conoce con el nombre de «Vaca das Cordas», le echan por encima vino de la región y lo sueltan. Da tres vueltas a la iglesia y luego se lo llevan cerca del río para que la gente lo intente agarrar. La verdad es que a nosotros este tipo de fiestas no nos gustan, creemos que al toro no le hace nada de gracia que le hagan eso, pobrecito.

El Chafariz, otra de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima

Desde la Iglesia Matriz tenemos dos opciones para llegar al siguiente sitio que tienes que marcar en rojo en tu lista de cosas que ver en Ponte de Lima ✅. Puedes seguir recto desde la puerta de la iglesia por el Largo da Misericórdia, para continuar por Largo de São José y luego girar a la izquierda hasta llegar al Largo de Camões, o volver al Paseo del 25 de abril girar a la derecha ➡️. Te lo encontrarás antes de llegar al puente 😊.

Con cualquiera de las dos opciones llegamos a la Plaza de Largo de Camões y allí, en medio, verás el Chafariz ⛲. Que sepas que es uno de los lugares más fotografiados de Ponte de Lima, con permiso de su puente, por supuesto.

El Chafariz es una fuente del año 1603 y nosotros no íbamos a perder la oportunidad de hacernos una foto con ella 📸.

Estamos posando con el Chafariz, que también somos instagramers
Nos hemos encontrado con el Chafariz de Ponte de Lima

Aquí donde la ves, esta fuentecita no siempre estuvo aquí. Se construyó en el actual Largo Dr. António Magalhães, junto a una de las puertas principales de entrada a la muralla de la villa. En el año 1929 la cambiaron de ubicación y la trajeron aquí. En el Chafariz se encuentran representadas las armas de la villa ⚔️.

¿Sabías que el dinero necesario para construir el Chafariz salió de un impuesto? 💰 Sí amigui, para conseguir el dinerito pusieron un impuesto sobre la sal y el aceite que se comercializaban en la villa.

Piérdete por las callecitas bonitas del Casco Histórico de Ponte de Lima

Una de las cosas que tienes que ver en Ponte de Lima son sus callecitas. A nosotros nos encantó perdernos por ellas y disfrutar de su esencia, tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en España, pero con algunas similitudes al mismo tiempo. Una de las que más nos gusto fue la calle del beato Francisco Pacheco, con sus tiendecitas artesanales 🛍️.

Otra de las cosas que tienes que hacer en Ponte de Lima es perderte por sus calles
Paseando por las calles de Ponte de Lima

Esta callecita es otro de los rincones que puedes poner en tu lista de cosas que ver en Ponte de Lima. Es un homenaje al beato Francisco Pacheco. A nosotros nos gustó ver esta fuente y algunos de sus edificios. Al final de la calle, si miras a mano derecha, verás la Fonte de São João. Cuando la vimos no pudimos resistirnos a hacernos una foto, nos pareció muy mona. Que sí, que ya sabemos que nos estamos pasando con las fotos, pero es que Ponte de Lima tiene tantos rinconcitos chulos que no podemos parar 😇.

Otro de los rinconcitos chulos que tienes que ver en Ponte de Lima
Esta fuente nos pareció muy curiosa

#MiniOnTip: si quieres ver otro panel de azulejos chulo entra en la farmacia de São João 💊. Allí hay un panel del artista viarense Araújo de Soares que muestra la privanza del poeta y diplomático Antonio Feijó con amigos en la vieja botica. Nos han chivado que está hasta el tío abuelo de los actuales dueños, tocando un harmonio 😲.

Ahora nos toca subir por la Calçada dos Artistas para continuar por el Largo Delfim Guimarães para llegar a la próxima parada de nuestra ruta 📍. Pero tranqui, que ya te hemos dicho que está todo muy cerquita.

La Casa y Capilla de las Pereiras

Al final de la calle nos encontramos con unas escaleritas de lo mas monas que nos invitaban a subir para saludar a la Capela das Pereiras. Se levantó en el siglo XVI junto a la antigua muralla y en aquel momento tenía otro nombre: Capela de Santa Rita de Cássia. La tuvieron que reconstruir por el terremoto de Lisboa del año 1755, que causó estragos por todo el país 🏚️.

La Capela das Pereiras es otro rinconcito chulo que ver en Ponte de Lima
Uno de los rinconcitos que más nos gustó de Ponte de Lima

En su interior todavía se pueden ver algunas pinturas del templo original. La Capela das Pereiras está considera como Bien de Interés Municipal. Además, desde aquí arriba tenemos vistas sobre Ponte de Lima. A su lado fíjate también en la Casa das Pereiras 🏡, de inspiración italiana, nos pareció muy chula. Se cree que la mandó edificar el gobernador de la fortaleza gallega de Goyane.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el jardín de la Casa das Pereiras tiene historia? Nos han chivado que según la tradición, se cree que en él acamparon las tropas de Napoleón en el año 1809. ¿A qué no te lo esperabas? 😎

Cerca de ella también vimos otra casita que nos llamó la atención por su escudo. Ya sabes que las casas con escudos son nuestra debilidad 😇. Es la Casa da Carvalheira. Un sitio chulo para hacerte fotos si te gustan las casas solariegas con escuditos jeje.

Posando con la Casa da Carvalheira en Ponte de Lima
Una casita chula en nuestra ruta

El Centro de Interpretación y Promoción del Vinho Verde

Seguimos nuestra ruta por Ponte de Lima para llegar a otro de los puntos destacados de esta villa tan molona. Es la Casa Torreada dos Barbosa Aranha y, además de recomendarte que te acerques porque la casita mola, resulta que en ella está ubicado el Centro de Interpretación y Promoción del Vinho Verde 🍇.

Si todavía no has probado el vino verde de Portugal, ya estás tardando amigui 😋. Bueno, si tienes la edad suficiente, claro. Nosotros todavía no lo hemos probado pero nos han chivado que está muy rico jeje 😊.

Este es otro de los sitios que tienes que ver en Ponte de Lima
¿A ti te gusta el vino verde?

El vino verde se produce en el noroeste de Portugal, en la zona que se encuentra entre los ríos Duero y Miño 🏞️. Si quieres conocer más detalles sobre su producción y la evolución de las herramientas de trabajo que se han ido implementando a lo largo del tiempo, el Centro de Interpretación y Promoción del Vinho Verde es tu sitio 👌.

La Fuente de la Villa y su panel de azulejos

Desde aquí solo tenemos que bajar la calle y a mano izquierda ya veremos la Fonte da Vila ⛲, que también tiene un panel de azulejos muy chulo. En él está escrito un poema de Antonio Feijó titulado «El amor y el tiempo». Ojito, que dicen que si bebes agua de esta fuente te quedas en Ponte de Lima, nosotros por si acaso no bebimos, pero la verdad es que no nos habría importado quedarnos 😇.

Detrás de ella asoman ya el pelouriño y el edificio de Paços do Concello, el edificio del ayuntamiento de la villa. Este es otro rinconcito chulo que ver en el casco histórico de Ponte de Lima 🔝.

Pelouriño y Paços do Concelho

Por si no lo sabes, te diremos que el pelourinho o picota era el símbolo de la jurisdicción municipal 📜. Este era el lugar en el que se ataba y exponía a los que no obedecían las leyes. Antes ya te hemos enseñado otro pelouriño, ¿te acuerdas de lo que te hemos contado? Sí, el que está delante de las torres. Pues cuando se lo llevaron de allí, seguramente porque las crecidas del rio lo dañaban, don Fernando decidió traerlo aquí, cerquita del ayuntamiento. Bueno, concretamente a la Plaza da Rainha, pero por desgracia perdió bastantes elementos originales. En el año 1999 lo reconstruyeron y lo volvieron a colocar cerquita de su ubicación original 😊.

Este rinconcito del Casco Histórico de Ponte de Lima también nos gustó mucho
Otro de los rincones chulos que puedes ver en Ponte de Lima

Sobre el edificio de Paços do Concello no hay mucha información. Se sabe que es un edificio antiguo, del año 1439 y que en 1751 se reformó y no solo una vez, desde ese momento se siguió modificando hasta que consiguió su aspecto original 🏗️.

La estatua de doña Teresa

No te puedes ir de Ponte de Lima sin conocer a doña Teresa 😜. ¿No sabes quién es? Uyyy, que te vamos a tener que hacer examen 📝, que te lo hemos contado al principio del artículo. La reina doña Teresa es muy importante para Ponte de Lima porque fue la que le otorgó el fuero que la convirtió en la villa más antigua de Portugal 🔝.

Estamos intentando hacernos amiguis de la reina doña Teresa
Posando con doña Teresa

Pero, ¿quién era doña Teresa? 🙄 Pues era hija ilegítima del rey Alfonso VI «el Bravo» y dicen que su favorita. Su regalo de bodas fue el título de condesa de Portugal y su hijo, Alfonso I, fue el primer rey de Portugal. Pero son muchos los que consideran que ella lo fue primero y el cariño que todavía le tienen lo demuestra esta estatua.

El jardín del Pazo del Marqués y el Centro de Interpretación de la Historia Militar

Si te gustan los temas militares este es otro de los sitos que tienes que ver en Ponte de Lima. Está en funcionamiento desde el año 2016 y en él puedes ver la importancia geográfica y estratégica de Ponte de Lima en la defensa de su territorio a lo largo de la historia ⚔️. Visitándolo harás un recorrido por la historia de los principales acontecimientos militares que tuvieron lugar en la zona. También conocerás a los principales militares de Portugal nacidos en Ponte de Lima y verás la evolución de los trajes de guerra 👌.

En el Pazo del Marqués está el Centro de Interpretación de la Historia Militar
¡Este pazo parece un castillo!

Ya solo por el edificio en el que está ubicado merece la pena una visita. Este museo está en el Pazo del Marqués, que se construyó en el siglo XV y fue la residencia del capitán general D. Leonel de Lima. También tiene un jardín botánico muy chulo 🪴. Ya te hemos dicho que estamos en la ciudad de los jardines, así que aprovecha para disfrutarlos.

Nuestro #MiniOnTip es que subas las escaleras y te dirijas a la parte de atrás, porque te encontrarás un mirador con vistas chulas 😍.

Además, de camino nos encontramos con algunos restos de la antigua muralla que te hemos contado que un tiempo atrás rodeo la villa de Ponte de Lima.

Hemos encontrado parte del la muralla medieval
Estamos escalando la antigua muralla de la ciudad

Una vez que hemos correteado por el pazo seguimos por la calle Largo António de Magalhães para llegar a nuestro próximo punto de la ruta. Pero no te preocupes, que aunque nos salimos del casco histórico esta todo muy cerquita.

La Avenida de los Plátanos, otro imprescindible que ver en Ponte de Lima

Ya te habrás imaginado amigui, que con lo que nos gustan las bananas, en cuanto descubrimos que hay una avenida de plátanos nos fuimos corriendo a ver si caía alguno 🍌. Pero no, no tuvimos suerte. Eso sí, descubrimos un rinconcito muy chulo, y por lo que nos han contado, de los favoritos de los vecinos de Ponte de Lima 😊.

Los Minions te enseñan otro sitio molón que ver en Ponte de Lima
Buscando bananas en la Avenida de los Plátanos

Para llegar a la Avenida de los Plátanos solo tienes que seguir el río desde la torre de la antigua cárcel. Una vez pasado el Mercado Municipal la verás delante de ti 👀.

Los plátanos que habitan en este paseo son centenarios 🌳, los plantaron en el año 1901 y su sombra está muy cotizada en verano jeje. Este paseo tan chulo es el lugar por el que los peregrinos que están haciendo el Camino Portugués de Santiago entran en Ponte de Lima 🚶. Seguro que les parece una entrada de lo más bonita. Mientras la recorrimos nos fuimos encontrando otros de los sitios que ver en Ponte de Lima.

Museo dos Terceiros

Siguiendo nuestro recorrido por la Avenida de los Plátanos nos encontramos con el Museo dos Terceiros, que se creó en el año 1974 🏛️. En él podemos visitar una exposición de arte sacro de las más importantes del país. Su edificio es muy chulo porque ocupa dos edificios religiosos: el antiguo Convento de Santo Antonio dos Capuchos (del siglo XV) y el edificio de la Tercera Orden de San Francisco.

Si te gusta el arte sacro, el Museo dos Terceiros tiene que estar en tu lista de cosas que ver en Ponte de Lima
Aquí dentro hay una colección de arte sacro que alucinas

A su ladito también puedes ver el Jardín de los Simples. Forma parte del antiguo Convento de San Antonio de los Capuchos, que se reconstruyó a partir de un diseño de mediados del siglo XIX. En él podemos encontrar varias plantas aromáticas y medicinales utilizadas desde hace siglos por los monjes que habitaron este lugar 🌱.

Iglesia de Nossa Señora da Guia

Al final de la Avenida de los Plátanos nos encontramos con la Iglesia de Nossa Señora da Guia. Se construyó cerca del año 1630 en el lugar en el que estaba el antiguo Hospital dos Gafos y una ermita en ruinas que estaba dedicada a San Vicente Mártir.

La Iglesia de Nossa Señora da Guía está en un rincón chulo que ver en Ponte de Lima
Esta iglesia nos pareció muy curiosa

Se trata de un templo de una única nave con un revestimiento de azulejos policromados de patrón y con retablos barrocos. Si miras hacia arriba verás a la escultura de la Virgen en granito en el cuerpo superior.

El Festival Internacional de Jardins

¿Sabes que a Ponte de Lima también se la conoce como la villa de los jardines? Hay un montón de jardines en ella 😍, pero es que además, todos los años, desde el 2005, se celebra aquí el Festival Internacional de Jardins 🌷. Está situado en la parte más alta del centro histórico, al otro lado del río, frente a la Iglesia de Nossa Señora da Guía. El Festival Internacional de Jardins es una exposición de jardines en la que cada artista aporta un concepto de jardín. El público con sus votos es el que decide cuál es el ganador 🔟. ¿Y qué pasa con el resto de jardines? Tranqui amigui, que no se los cargan, se los llevan a otras zonas de la villa o a otras ciudades interesadas en recibirlos 😊.

Lo malo es que no está siempre, amigui. De hecho, nosotros nos quedamos con las ganas de verlo, porque lo suelen hacer desde el mes de mayo hasta el 31 de octubre y nosotros visitamos Ponte de Lima en noviembre, así que nos lo perdimos por los pelos 🙁. Pero ya tenemos una excusa para volver, que si el Parque do Arnado es así de chulo, esta exposición seguro que es una pasada.

La Capilla y Alameda de San João

¡Espera amigui! Que todavía nos quedan más cosas que ver en Ponte de Lima. Si seguimos la ruta desde la Iglesia de Nossa Señora da Guía y desandamos nuestro camino, volvemos por la Avenida de los Plátanos 🍌, pasamos por delante de las torres, dejamos a nuestra izquierda el puente de Ponte de Lima y el Chafariz a nuestra mano derecha y continuamos por la avenida de San João llegamos a la Capilla de San João, o Capilla de San Juan de las Carvalheiras 🌳.

Ahí va una de nuestras últimas recomendaciones que ver en Ponte de Lima
Esta capilla tiene un encanto muy especial

Es un templo de la segunda mitad del siglo XIX. A nosotros nos pareció una cucada. La colocaron aquí para reparar de algún modo la pérdida que supuso la demolición de una antigua capilla dedicada a San Juan que había en otra calle.

El Paseo Ribereño y las Ecovías, un imprescindible que ver en Ponte de Lima.

O más bien, un imprescindible del que disfrutar si te gustan los espacios naturales 🌲. ¿Sabías que Ponte de Lima tiene una vía verde? 🚴 Desde el puente romano, donde está la Capilla de San Antonio puedes bajar a la orilla del río y disfrutar de la Ecovía do Lima, que une los municipios del valle del Lima (Viana do Castelo, Ponte de Lima, Ponte da Barca y Arcos de Valdevez).

La Ecovía es otro imprescindible que ver en Ponte de Lima
Estamos esperando que llegue nuestra bici para recorrer la Ecovía

Además, las fotos del famoso puente de Ponte de Lima desde la Ecovía son bastante top. Así que es un rinconcito chulo para hacerte alguna de esas instantáneas con las que fardar en Instagram 😎. Nosotros no pudimos evitar la tentación de meternos por debajo de uno de los arquitos jeje. Ya sabes que somos un poco cotillas 😇.

Los Minions siempre quedamos bien en las fotos con los puentes
Pasando por debajo del puente de Ponte de Lima

Capela do Anjo da Guarda

Ya de vuelta hacia nuestro cochecito, a los pies de la Iglesia de Santo António da Torre Velha está la Capilla del Anjo da Guarda. Se trata de un antiguo templo que podría estar aquí desde el siglo XIII, de estilo romano-gótico, dedicado a San Miguel Arcángel. Es una monada pero nos quedamos con las ganas de hacerle fotos, porque justo lo estaban restaurando ⚒️. Ya tenemos otra excusa para volver jeje.

Como está justo al final del puente seguro que servía de abrigo y de local de culto para muchos de los peregrinos que pasaban por delante de él rumbo a Santiago de Compostela.

Mapa con los mejores sitios que ver en Ponte de Lima en un fin de semana

Para que no te pierdas nada de lo que tienes que ver en Ponte de Lima y organices tu visita a tu gusto, te hemos preparado un mapita con los mejores sitios que ver en Ponte de Lima 😊. De nada, amigui, ya sabes que siempre pensamos en ti.

¿Cuántos días necesito para ver Ponte de Lima?

Seguro que con todo que te hemos contado vas a pensar que necesitas mucho tiempo para ver Ponte de Lima 🤭, pero no amigui, no te preocupes. Como te hemos dicho, y puedes ver en el mapa, todas las cosas están bastante cerquita 👍.

No podemos parar de hacernos fotos
¡No nos queremos ir de Ponte de Lima!

Nuestra recomendación es que le dediques al menos un par de días, así que por ejemplo un fin de semana en Ponte de Lima puede ser un plan ideal 🔝. Así puedes disfrutar tranquilamente de la ciudad y de su ambiente, sin prisa.

Si solo estás de paso, como fue nuestro caso, puedes ver todo lo que te hemos contado en un día 🗓️. Eso sí, nosotros volveremos porque nos quedamos con ganas de más, jeje, por eso te recomendamos que si puedes, alargues tu estancia un poco más 😊.

El puente de Ponte de Lima es una chulada
Un último vistazo al puente, que tenemos que seguir viajando

¿Dónde aparcar en Ponte de Lima?

Nosotros aparcamos al otro lado del puente, muy cerquita del Parque do Arnado 🌳. También puedes cruzar al otro lado del puente. Allí hay un par de explanadas enormes en las que puedes dejar tu coche sin problemas 🅿️, eso sí, siempre y cuando no haya feria jeje 😜. Los puedes ver en el mapita que te hemos hecho, que también te los hemos puesto para hacerte la vida más fácil, jeje.

Si cuando visites Ponte de Lima hay feria, lo mejor es que dejes el coche en el sitio que te decimos nosotros. En realidad solo tienes que cruzar el puente para llegar al centro histórico. Además, en este otro lado también tienes cositas que ver jeje.

Si vienes a Ponte de Lima con autocaravana, tienes un área de dervicio en la que puedes aparcar al final de la Avenida de los Plátanos 🚐.

¿Qué ver cerca de Ponte de Lima?

Si todavía tienes más tiempo para disfrutar de esta zona de Portugal te vamos a recomendar algunos de nuestros rinconcitos favoritos que ver cerca de Ponte de Lima 👌.

Viana do Castelo

Ponte de Lima pertenece al municipio de Viana do Castelo, así que ya que estás por la zona te recomendamos que te acerques a ver esta otra ciudad 👀, que también es muy chula. El Puente Eiffel, su marina o el buque Gil Eannes, su castillo 🏰, su catedral o su esencia marinera son solo algunas de las cosas que más nos gustaron de este lugar 😍.

El Santuario de Santa Luzia

Muy cerquita de Viana do Castelo está uno de nuestros paisajes favoritos 🏞️. Puedes verlo si te acercas al Santuario de Santa Luzia ⛪. Desde arriba hay unas vistas al estuario y a la costa que te dejarán una imagen de postal 🖼️. Para que te hagas a una idea de lo chulo que es te diremos que la revista National Geographic consideró que es el tercer paisaje más bonito del mundo 😮. ¿Ya te hemos convencido para que te acerques? 😇

El Santuario de Santa Luzia, uno de los paisajes más bonitos que hemos visto
No te puedes perder este rincón en Viana do Castelo

Oporto

A menos de una hora de Ponte de Lima está Oporto, una ciudad que nos tiene enamoraditos y a la que nos escapamos siempre que podemos 😊. Así que si no la conoces y tienes más días para visitar Portugal puede ser una buena opción. Oporto está llena de rincones chulos 🤩, eso sí, si puedes te recomendamos que lo visites entre semana, porque estará más tranquilita jeje. Lo que está claro es que vayas cuando vayas, esta ciudad te va a conquistar. Te contamos qué ver en Oporto en este otro artículo del blog 😜.

Tui

Vale que sí, que Tui no está en Portugal pero es que está muy cerquita jo, y solo tienes que cruzar un puente para verla 😇. ¿Sabías que aquí puedes ver los únicos sambenitos de la Inquisición que puedes ver en España? 😲 Están en el Museo Diocesano pero hay muchísimas más cosas que tienes que ver en Tui 👁️. Para que lo sepas, Tui nos gusta tanto que hemos ido ya varias veces, jeje. Siempre que podemos nos escapamos y nos dejamos ver por la zona 😎.

Qué ver en Tui además de sus sambenitos
¿Has visto que bien puesto está este marco?

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.