Qué ver en Moya, el pueblo colgado de un barranco

Durante nuestra ruta por Gran Canaria descubrimos muchos pueblecitos con encanto 🤩. Hoy te queremos descubrir uno de los que más nos sorprendió 😊, así que vente con nosotros, que te contamos qué ver en Moya, el pueblo que vive literalmente colgado de un barranco 😮.

Moya, un pueblo sobre un barranco
Los habitantes de esas casas no deben tener vértigo

¿No te da la sensación de que esas casas del fondo se van a caer de repente? 😱 Cuando nos estábamos acercando por la carretera y vimos esta estampa 👀, no pudimos evitar parar el coche para asegurarnos de que no era un espejismo 😲. Nos pareció alucinante. Este pueblecito se adapta perfectamente a la ladera del barranco sobre el que está construido 🏗️. Nos encantó su forma desde lejos. Además, te aseguramos que su iglesia te llamará la atención según te vas acercando por la carretera 🚗.

Visita la iglesia de Moya, por dentro y por fuera

En cuanto aparcamos el coche nos fuimos directos a conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ⛪. Nos había llamado mucho la atención desde la distancia, y cuando llegamos lo flipamos aún más 😮. Tiene un rosetón muy chulo 😍. La primera piedra de la iglesia se colocó el 19 de marzo de 1944 y se inauguró en el año 1957 🧱.

Iglesia de Moya, un pueblo colgado de un barranco
Aunque no lo parezca, sí estamos en la foto

El mirador de la iglesia, un imprescindible que ver en Moya

La parte de atrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria tiene una sorpresita 🎁. Un impresionante mirador desde el que puedes ver todo el barranco. ¡Está literalmente colgando de los riscos que se precipitan sobre el barranco de Moya! ⛰️ Nos dio hasta miedo caernos al vacío si soplaba el aire 🌬️.

Vistas desde el pueblo de Moya
¡Nos flipan los barrancos!

La Casa Museo de Tomás Morales

Justo enfrente de la iglesia nos encontramos con la Casa Museo del poeta modernista Tomás Morales, que nació allí en el año 1884. Nos han contado que en la casa se conserva una colección patrimonial que agrupa el fondo documental del poeta y que puedes ver su biblioteca 📚.

Casa Museo de Tomás Morales
¿Has visto qué casa más chula?

Saluda a la Moyera

A unos pasos del museo, a los pies del Ayuntamiento de Mora 🏛️, puedes saludar a esta señora tan maja 😊. Aunque tenemos que confesarte que cuando la vimos no teníamos muy claro lo que estaba haciendo… ¿tú lo sabes? 🙄

Una estatua de Moya
No amigui, no estamos en venta

A simple vista no nos quedaba muy claro, así que nos sentamos a su lado y le pedimos que nos contara su historia 📜. Se llama Juana Rodríguez Santana, pero todos por aquí la conocen como Juanita la Moyera y fue toda una embajadora del municipio en su época 🔝. Adoraba la repostería canaria y en el año 1876 fundó una empresa de turrones 😋, aunque la marca no se crearía hasta el año 1916. Son redonditos y están hechos con almendras, miel y gofio de las islas 🤤. Ella misma los iba vendiendo de fiesta en fiesta y por eso se la conocía de forma cariñosa como la Moyera 😊.

Y es que en Moya es muy importante la repostería 🧁. De hecho una de las cosas que tienes que probar son los suspiros y los bizcochos de Moya 🍰. ¿Sabías que cuando empezaron a elaborarse se entregaban los ingredientes a las reposteras y solo se pagaba por su elaboración? 😮 Se hacían todos por encargo 📝.

Más cositas que ver en Moya

Otras de las cosas que puedes ver en Moya son el edificio de la Heredad de las Aguas situada en la calle León y Castillo, o la Ermita de Fontanales, situada en el Pago de Fontanales 👀.

Y si te gusta la artesanía estás de enhorabuena, porque es otro de los puntos fuertes de Moya 🏺. De hecho si te acercas a los talleres de los artesanos podrás verles trabajar y adquirir alguna de sus piezas 🛍️.

Como te hemos contado en Moya todo está muy cerquita. El casco antiguo de Moya es pequeñito y se ve muy rápido, pero su municipio todavía tiene mucho más que ofrecernos 😊. El enclave natural en el que está situado esconde verdaderas joyas 🤩. A nosotros solo nos dio tiempo de acercarnos a dos de ellas, que te recomendamos con los ojos cerrados 🔝.

Los Tilos de Moya, una de las cosas que tienes que ver en Moya

A unos dos kilómetros del pueblo, podrías incluso ir andado aunque no te lo aconsejamos porque la carretera no tiene mucho arcén para los peatones 🚶, nos encontramos con uno de los reductos de la laurisilva de la isla 🌿. Nos habían chivado que está aquí 🤫, en medio del Parque Rural de Doramas, en la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya 🌳. También se le conoce con el nombre de Los Tiles.

Reserva de los Tilos de Moya, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
A ver con qué animalitos nos encontramos

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la laurisilva no es una planta? 🙄 Es un conjunto de árboles de diferentes y si vienes a Gran Canaria es una de las cosas que no te deberías perder 👌. Las especies más destacadas que la conforman son el laurel, faya, aceviño, palo blanco y por supuesto, el tilo.

La Reserva Natural Especial está constituida por un tramo de 2 kilómetros del barranco de Moya. Un tramo estrechito y encajonado por el que circulaba un importante caudal de agua y en el que se localiza una buena muestra de la laurisilva 👌. Nos han contado que hace mucho años pertenecía a un bosque tan grande que se le conocía como la Selva de Doramas, pero que en el siglo XVI empezó a reducirse por las roturaciones y porque talaban la madera para diversos usos 😕.

Empezando el sendero
Una ruta circular muy chula

Nosotros hicimos la ruta circular que sale desde el Centro de Interpretación. Es muy sencillita, son solo 2 kilómetros y en menos de media hora puedes hacerla dependiendo, claro, de lo que te pares a flipar con la cantidad de plantas y árboles diferentes que ves a tu alrededor 🌱. Además, no tiene pérdida, solo tienes que seguir el camino y alucinarás con la cantidad de paisajes con los que te vas a encontrar en menos de 2 kilómetros 😍.

Reserva de los Tilos de Moya, uno de los sitios chulos de Gran Canaria
Ya sabes que nos encanta el verde, ¿no?

Nos han contado que hace muchos años la laurisilva cubrió todo el norte de Gran Canaria, parte de Europa y el norte de África 🌍. Pero esto fue durante el periodo Terciario, hace unos 65 millones de años 🦖. Por desgracia se ha ido perdiendo y, como ya te hemos contado, esta reserva es uno de los últimos reductos de laurisilva en Gran Canaria. Solo quedan otros en islas como Azores o Madeira… ¡Qué pena! 😢 Con lo bonita que nos ha parecido la ruta.

Asómate a la Caldera de los Pinos

Otro de los sitios que tienes que ver en Moya es el Mirador de los Pinos de Gáldar 🌲, que nos han dicho que también se conoce como La Redonda. Desde este mirador puedes ver el resultado de las últimas manifestaciones volcánicas que se han producido 🌋, hasta el día de hoy en la isla de Gran Canaria, como la Caldera de los Pinos. Es uno de los elementos geológicos más recientes del vulcanismo en la isla, de hace unos 3.075 años 😲.

Caldera de los Pinos, una de las cosas chulas de Gran Canaria
Eso de ahí abajo es una caldera

Si te fijas bien adivinarás el motivo de que el mirador reciba este nombre 🤭. Desde su cima se puede ver un montón de pinos centenarios. Pero toma buena nota 📝, que si el día está despejado y afinas bien la vista, desde aquí también puedes ver las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Vistas desde la Caldera de los Pinos
Las vistas desde aquí son una pasada

Esta caldera está incluida en el Monumento Natural del Montañón Negro ⛰️, que está dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Ahí donde lo ves, el Montañón Negro es un volcán que emitió lavas fluidas sobre todo 🌋, con lo que originó un canal de varios metros de ancho 😮.

Si quieres seguir visitando el municipio, nos han dicho que los yacimientos arqueológicos de la Cueva de Doramas y los de la Montañeta son muy chulos 👌. A nosotros no nos dio tiempo de verlos, así que te dejamos un enlace a la página web de turismo del municipio por si quieres más información sobre ellos ℹ. Si vas, cuéntanos en comentarios qué te han parecido y los tendremos en cuenta para nuestra próxima visita a la isla 🏝️.

Nosotros visitamos Moya en el noveno día de nuestra ruta por Gran Canaria 🚗. Si quieres ver todo lo que hicimos ese día puedes leer el artículo en el que te contamos todos los sitios chulos que descubrimos 🔎. Si te quedas con ganas de conocer más lugares chulos en la isla también tenemos una guía completa de Gran Canaria en la que te chivamos lo que hicimos día por día 😎. Esperamos que te guste y que te sirva de ayuda para planificar tu viaje 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.