La Ermita de la Anunciada de Urueña: horarios y cómo visitar esta joya del románico

¿Te gustan los templos curiosos? 😊 A nosotros nos flipan y bicheando sitios nuevos para conocer dimos con la Ermita de la Anunciada de Urueña ⛪. Es uno de los templos más curiosos que hemos visto, porque además de ser una chulada, resulta que su estilo es el románico lombardo 🤓, y lo cierto es que por esta zona no es que se lleve mucho la verdad, por no decir nada 🤭. Así que nos preguntamos qué pinta este templo aquí cuando el románico lombardo no es precisamente propio de esta zona 🤨. Y como ya sabes que somos unos curiosones, pusimos nuestro cochecito rumbo a Urueña para descubrir qué está pasando aquí 🔎.

Vamos a contarte todo lo que tienes que saber para visitar la Ermita de Urueña
¡Flipa con la Ermita de la Anunciada!

¿Cómo visitar la ermita románica de la Anunciada de Urueña?

Una de las primeras cosas que tienes que saber si quieres visitar la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña es que no siempre está abierta y que para ver su interior tienes que hacerlo con una visita guiada 📝.

Horario de la Ermita de la Anunciada de Urueña

El horario de la visita guiada al interior de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña es de miércoles a domingo de 12:45 a 13:45 🗓️.

Pero ojo, que no basta con llegar a la ermita y ya está. Para visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña tienes que pedir cita en la Oficina de Información y Turismo. Con una llamadita vale ☎️, porque las visitas tienen un aforo limitado. Te dejamos el teléfono para que no digas que no te lo ponemos fácil, ¿eh? ¡Toma nota! Es el 983 71 74 45.

Precios de la visita a la Ermita de la Anunciada de Urueña

La visita a la ermita románica de Urueña cuesta 2 euros 💰, pero te aseguramos que merece mucho la pena 👌. Carmen, que es la guía que se encarga de enseñar el templo es majísima y se sabe un montón de cositas curiosas que te perderás si no haces la visita guiada con ella 😜. Además, lo cuenta todo de una forma tan sencilla y divertida que hasta los más peques disfrutarán de esta visita guiada con ella 🔝. Nosotros nos reímos un montón, a la vez que aprendimos muuuuchas cositas. ¿Así mola, no crees? 😎

Este es el único ejemplo de románico lombardo de Castilla y León
Vamos a descubrirte algunos de los secretos que guarda esta ermita

Un poquito de historia sobre la Ermita de Urueña

La Ermita de la Anunciada de Urueña es una verdadera joya del románico lombardo del siglo XII. De cómo llegó a proyectarse no se sabe demasiado 🤓, la primera documentación que se tiene sobre el templo es del año 945 📜. En esa época había una comunidad mozárabe que residía en el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas ⛪.

Este es uno de nuestros rincones favoritos de la Villa de Urueña
Ermita, murallas y campo, ¿qué más quieres?

Más adelante, en el siglo XII, la infanta Sancha, que era hermana de Alfonso VII 👑, mandó construir el templo actual en el lugar en el que se encontraba la iglesia primitiva de ese monasterio, del que ya no queda nada en la actualidad. Y se levantó con un estilo románico lombardo 🏗️, más bien propio del Pirineo oscense y catalán.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Ermita de la Anunciada es el único ejemplo completo del románico lombardo en toda Castilla y León? 😮 Y… ¿qué hace una iglesia de este estilo en un sitio como este? 🙄 Pues parece que la hipótesis más aceptada apunta al matrimonio entre la hija del conde Ansúrez (fundador de Valladolid), María Pérez Ansúrez, con el conde de Urgel, Armengol V, lo que propició un intercambio de población procedente de los condados catalanes 😵‍💫.

En ese intercambio de población se cree que también estarían los maestros que se encargaron de levantar este templo tan curioso aquí. El estilo románico lombardo se distingue en la ornamentación que podemos ver en el exterior del templo, con arcuaciones ciegas y lesenas situadas en el testero y el crucero 😮.

Unos cuantos añitos más tarde, en el último cuarto del siglo XVII, el obispo de Osma, Antonio de la Isla, originario de Urueña, mandó trasladar la Virgen de la Anunciada desde la ermita vieja en la que se encontraba, hasta esta, que estaba más cerca de la población y consagrada a San Pedro 😊. Pero claro, si esta iba a ser la nueva morada de la Virgen tenía que adecuarla a ella, y mandó realizar varias reformas en el edificio, que todo hay que decirlo, estaba un poquito deteriorado 😕.

Los añadidos al templo primitivo

Una de las cosas que tienes que saber es que la ermita que ha llegado hasta nuestros días es un poco diferente de la original. Con el paso de los siglos se le fueron realizando reformas y en alguna de ellas fueron apareciendo elementos adicionales ⚒️, a alguno de ellos le podemos llamar pegotitos 😇, porque como verás, no es que respeten mucho el estilo de la construcción original. Diferenciarlos desde el exterior es fácil, solo tienes que ver los colores diferentes de la piedra 👀.

La espadaña

Durante las reformas que mandó realizar el obispo de Osma se encuentra la espadaña, que podemos ver en el muro occidental 👁️.

La Ermita de la Anunciada es una de las cosas que ver en Urueña
Otro punto de vista de la Ermita de Urueña

La sacristía

Otra de las cosas que mandó añadir el obispo fue la sacristía, que la reconocerás porque es el pegotito rectangular que se ve en el lado sur 🤭.

La Ermita de la Anunciada de Urueña es una pasada
Busca los pegotes jijiji

La casita de los guardeses

Pero nuestra guía nos contó que esta ermita sufrió dos añadidos más que ya no puedes ver porque cuando Patrimonio hizo la restauración del templo en el siglo XX decidieron quitarlos 🤓. Uno de ellas fue una casita 🏠. Sí amigui, la Ermita de la Anunciada de Urueña llegó a tener unos guardeses, porque como estaba lejos del pueblo, pues alguien tenía que encargarse de abrirla cuando los feligreses querían rezarle a la Virgen 🙏. Así que decidieron que una familia viniera a vivir a la ermita y que ejercieran de guardeses. Esa casita, amigui, estaba aquí, justo en el espacio en el que estamos nosotros.

Aquí estaba la casita de los guardeses de la Ermita de la Anunciada de Urueña
En ese huequecito estaba la casa de los guardeses

¿Has visto esa puertecita que ahora está tapiada? 🧱 Pues por ella se comunicaban los guardeses con el interior del templo 🚪. La casa de los guardeses era una casita de adobe y estaba adosada en el lateral sur de la iglesia porque aquí siempre daba el sol 🌞. ¡Así es más fácil tener la casa calentita! Estuvo aquí hasta el año 1970 cuando los últimos guardeses decidieron no continuar en ella. Tenían una huertecita y una vez al año se recolectaba dinero para ayudarles en el mantenimiento 💰.

El pórtico

Es otro de los pegotitos que ya no podemos ver hoy 😜. Se le añadió en el siglo XVIII, porque claro, los vecinos venían andado a ver a la Virgen desde la villa, y no siempre hacía solecito ⛈️. Así que un pórtico les venía muy bien los días de lluvia y esas cosas, sobre todo si cuando llegaban la ermita no estaba abierta. Carmen nos enseñó unas fotos de como estaba antes, y no era pequeñito que digamos, jeje 🤭. Estaría aquí, justo delante de la fachada del templo.

Justo aquí delante estaba la el pórtico de la Ermita de la Anunciada de Urueña
Ahora si llueve, los vecinos se mojan (y nosotros también)

Pero cuando la gente ya empezaba a tener coche pues ya no venían andado y el pórtico dejó de tener utilidad, así que Patrimonio decidió quitarlo en el año 1996. Parece ser que hubo algo de polémica jiji, los vecinos le tenían cariño y no querían que les quitaran su pórtico.

El Camarín de la Virgen de la Anunciada

La devoción a la Virgen de la Anunciada era tal que en el siglo XVIII se le construyó otro añadido al templo original: el camarín. Desde fuera lo reconocerás porque está pegado al ábside central y rompe un poquito con las formas románicas de la construcción primigenia. Lo ves, ¿no? 👀 Venga que te ayudamos… es cuadrado y tiene una ventanita jeje.

La Ermita de la Anunciada de Urueña nos ha conquistado
Vamos de pegote en pegote

Este tipo de camarines son muy típicos del siglo XVIII. Para incorporarlo al templo se rompió el ábside principal de la ermita y para facilitar la entrada hizo un corredor bajito. Si te fijas en la piedra lo verás. Todo lo que está más pulido es nuevo 👁️.

Visita el interior de la Ermita de la Anunciada de Urueña

Si puedes te recomendamos que organices tu visita a Urueña teniendo en cuenta el momento en el que vas a poder visitar el interior de la Ermita de la Anunciada 📅. Como te hemos comentado antes se puede visitar desde las 12:45 hasta las 13:45 de miércoles a domingo y solo con visita guiada 📝.

La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada cuenta con tres naves que se levantan sobre pilares cruciformes y bóvedas de cañón con un crucero y cimborrio que aloja una cúpula octogonal sobre trompas. La cabecera está rematada en tres ábsides semicirculares, el más grande, obviamente, es el central 🤓.

Una de las cosas que nos sorprendió de la ermita fue la luminosidad interior del templo 💡. Es por la piedra con la que está construida, sillarejo de piedra caliza del páramo. Solo dos sencillas ventanas en sus muros iluminan la nave central del templo, y luego cada una de las naves laterales tiene una ventanita 🪟.

Estamos rodeando toda la ermita para que no te pierdas nada
Inspeccionando cada rincón de la ermita

Pero como está construida en piedra caliza, que tiene un color clarito, se refleja la luz. El suelo está hecho con piedra de Campaspero, que también ayuda a aportarle esa luminosidad 👌. De hecho, cuando Carmen apagó la luz al final de la visita nos dimos cuenta de que se veía fenomenal. Bueno, la cúpula también tiene unas ventanitas, que no te lo hemos dicho, jiji. Los muros de la Ermita de la Anunciada de Urueña no tienen contrafuertes, así que son muy gruesos.

Saluda a Nuestra Señora de la Anunciada

En el interior de la ermita verás una de sus joyas mejor guardadas: la Virgen de la Anunciada 😜. Está situada en un altar del siglo XVII. Es la patrona de la villa y en su honor se celebran las fiestas patronales el 25 de marzo, el día de la Anunciada o de las Encarnas. Pero esta Virgen tiene una cosa curiosa y es que aquí donde la ves es una talla tardorrománica, pero está vestida 🤨.

Hemos conocido a la Virgen de la Anunciada
2 Minions y la Virgen de la Anunciada

Y aunque a primera vista te pueda parecer una talla de vestir 👚, tenemos que decirte que no lo es, es una talla de bulto amigui y aunque es una talla románica preciosa la visten las cofradías del pueblo desde el siglo XVIII. Es una representación de la Sedes Sapientae, es decir, que María es el trono en el que se asienta Jesús. Así que sí, debajo de su vestidito está el niño Jesús 👶, pero no seas picarón que no lo sabemos porque le hayamos levantado las faldas 😜, que nos lo contó Carmen. Siempre pensando mal…

El camarín barroco de la Ermita de la Anunciada de Urueña

La Virgen está metidita en el camarín interno, pero si pasas por el camarín externo puedes verla y hablar con ella 😊. Nosotros nos metimos por la puertecita que sale a mano derecha y nos asomamos para hablar con ella desde atrás.

Estamos en el Camarín de la Virgen intentando hablar con ella
¡Hola Virgen! ¿Qué haces ahí encerrada?

Se trata de un camarín barroco de planta cuadrangular construido con piedra de sillería. La parte interna está recubierta por unos casetones en los que Carmen nos dijo que teníamos que fijarnos 👀, y como ya sabes que somos muy obedientes, pues lo hicimos. Aquí donde los ves, representan las letanías de la Virgen y conservan la policromía original del siglo XVIII.

¿Ya te hemos dicho que este sitio está lleno de sorpresas?
¡No te pierdas los casetones!

Mira para arriba y flipa con el cimborrio de la Ermita de Urueña

Una de las cosas que no te puedes perder en el interior de la Ermita de la Anunciada de Urueña es el cimborrio, que aloja una cúpula octogonal sobre trompas. El espacio del cimborrio que genera la cúpula también mola lo suyo. Si miras para arriba hay unos 20 metros, flipa 😮.

Estamos haciendo la visita guiada de la Ermita de la Anunciada de Urueña
No veas la luminosidad que hay aquí dentro

Saluda a San Jerónimo penitente

Después de hablar un ratito con la Virgen, no se vaya a ofender, nos acercamos a saludar a un santo muy curioso que nos encontramos en el lado del Evangelio. Es un retablo del siglo XVI, bueno, en realidad es un trocito de un retablo más grande. No tienen muy claro cómo llegó hasta aquí, porque no hay documentación al respecto 📜.

Otra de las sorpresas de la Ermita de Urueña es este retablo de San Jerónimo penitente
¿Está jugando a los bolos con una calavera?

Apareció aquí por el año 1939, justo al final de la Guerra Civil española. Los de la facultad de arte de Valladolid lo han estudiado y han llegado a la conclusión de que es de la primera mitad del siglo XVI, por lo que corresponde a la escuela manierista 🤓.

Es uno de los santos más importantes de la Iglesia católica, aunque no sea muy famoso. Por ejemplo, se fue a vivir a una cueva en Belén en el siglo IV, para pasar allí los últimos 30 años de su vida. Y dedicó ese tiempo a traducir la Biblia al latín 📖, la conocida como «La Vulgata». Así que gracias a él podemos leer la Biblia en castellano 😯.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que San Jerónimo penitente es el patrono de los traductores, libreros y bibliotecarios? 📚 Nos pareció una verdadera señal del destino que, sin saber cómo, la primera villa del libro tenga en el interior de su ermita un trocito de un retablo en el que precisamente está representado el patrón de los libreros. ¿No te parece una pasada? 😊 Lo curioso es que cuando se eligió Urueña para ser villa del libro nadie sabía que el patrón de los libreros estaba en su Iglesia, flipaaaa 🤯.

Pues sí amigui, dentro de la Iglesia, San Jerónimo penitente está considerado como cardenal y por hacer la traducción de la Biblia lo nombraron patrono de traductores, libreros y bibliotecarios a título póstumo 😮.

Otras cositas que se quitaron del interior de la Ermita de la Anunciada de Urueña

En la reforma de Patrimonio del siglo XX se quitó un púlpito que puso el obispo para darle sermones al pueblo. Decidieron quitarlo, pero la buena noticia es que parte de la piedra del púlpito se conservó y la puedes ver en el altar.

Encima de la puerta de entrada al templo también había un coro pequeñito de madera que también decidieron quitar.

¿Cómo llegar a la Ermita de la Anunciada de Urueña?

La Ermita de la Anunciada de Urueña está en un pequeño valle a unos 3 kilómetros de la Villa de Urueña 📍, que por si no lo sabes, te diremos que es la primera villa del libro de España. De hecho, desde la ermita puedes ver la muralla de la villa que rodea el pueblo y de la que se conserva gran parte de su trazado 🔝.

Esas murallas de ahí arriba nos están llamando a gritos
¿Ves al fondo la muralla de Urueña?

Para llegar hasta la Ermita de la Anunciada de Urueña solo tienes que coger la A-6 hasta la salida número 211, continuar por la VP-5606 y seguir las indicaciones hacia Urueña 🚗. Poco antes de llegar a la villa, la ermita saldrá a tu paso en el lado izquierdo de la carretera ↩️.

¿Qué ver cerca de la Ermita de la Anunciada de Urueña?

Como te hemos dicho, la Ermita de la Anunciada está en Urueña, que si no lo conoces te diremos que es un pueblecito que ya estás tardando en visitar 😊. Aquí donde lo ves, Urueña es la primera villa del libro de España, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, tiene mogollón de librerías de lo más curiosas y un montón de rincones pintorescos por descubrir 🤩. Además, por si fuera poco es uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Las vistas desde el Mirador de la Reina es una de las cosas que no te puedes perder en Urueña
Urueña visto desde las alturas

A nosotros nos dejó tan impresionados que te hemos escrito un post contándote qué ver en Urueña para que no te pierdas nada de este maravilloso lugar durante tu visita 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.