Visitamos el Museo de la Pesca de Fisterra en el Castillo de San Carlos

Si te gustan los museos interesantes y curiosos estás de enhorabuena amigui 😜. Hoy te vamos a descubrir el Museo de la Pesca de Fisterra 🎣, que además está en un castillo… flipaaaa 😮. Un dos por uno total. Si sigues nuestras aventuras ya sabes que somos expertos en conquistar castillos 🏰, ¿lo conseguiremos con el Castillo de San Carlos? ⚔️

Minions de visita al Museo de la Pesca de Finisterre en el Castelo de San Carlos
Al Museo de la Pesca de Fisterra hemos llegado en barca

El Castillo de San Carlos de Fisterra

Como te hemos dicho, el Museo de la Pesca está dentro del Castillo de San Carlos de Fisterra, así que primero te vamos a hablar un poquito de él 😊. Además, te recomendamos que antes de entrar al museo, o cuando salgas, le dediques un ratito porque, aunque es chiqui, es un castillito con mucho encanto 🤩. Aquí donde lo ves, es uno de los baluartes defensivos con los que contaba la Costa da Morte 🌊.

El Castillo de San Carlos de Fisterra es chiqui pero cuqui
¡Un nuevo castillo para conquistar!

Se empezó a construir a mediados del siglo XVIII, en 1757, con el objetivo de proteger esta costa de los corsarios ingleses y franceses 🏴‍☠️, que les debió de molar tanto que se la querían quedar 🤭. Así que con la dirección de los ingenieros Demaur y Exaccha se levantó este baluarte al ladito de la playa para defender la villa y también la entrada de la ría, aunque para eso contaba con la ayuda de otros dos castillos: el del Príncipe (en Cee) y el del Cardenal (en Corcubión) 🤓. Sin embargo, no se acabó de construir hasta 10 años después por Real Orden de Carlos III 👑.

El Castelo de San Carlos se levantó en un terreno rocoso y, si te fijas, su forma es un poco irregular, precisamente porque se tuvo que adaptar al terreno 🏗️.

Estamos visitando el Castillo de San Carlos de Finisterre
Una puerta abierta es sinónimo de nuevas aventuras

Esta fortaleza estaba defendida por 11 cañones y 28 soldados de infantería. Tiene una nave central para la tropa, polvorín y tres troneras 👀, que estaban orientadas hacia tres direcciones diferentes: el Cabo Fisterra, la villa y la ría.

Desde aquí arriba se podía vigilar quién viene por el mar
No hay piratas a la vista

Nos han contado que en el año 1811, durante la Guerra de la Independencia 💣, con la invasión francesa, lo incendiaron y desmantelaron 🔥. ¡Pobre castillito!

Otro rinconcito chulo del Castelo de San Carlos
2 Minions haciendo la ronda en el Castelo de San Carlos

Plácido Castro Rivas lo compró en el año 1892 💰. Este señor se hizo rico exportando langostas. A finales del siglo XIX tenía una cetárea en la bretaña francesa, otra en San Sebastián y llevaba la langosta en barcos pesqueros desde aquí ⛵. En el año 1922 decidió ceder la fortaleza para albergar en ella una escuela para huérfanos, después se pensó en ella para establecer aquí el Museo Arqueológico. Actualmente pertenece a la Cofradía de Pescadores y entre sus paredes se encuentra el Museo de la Pesca de Finisterre 🎣, un rincón imprescindible si visitas esta zona de la Costa da Morte 👌.

Ahora que ya hemos recorrido el castillo es más fácil conquistarlo
Como no hay enemigos, vamos a ver el museo

El Museo de la Pesca

Como te hemos dicho, uno de los secretos mejor guardados del Castillo de San Carlos es su Museo de la Pesca, aunque también hemos visto que algunos lo conocen como el Museo del Mar de Fisterra 🌊, así que si lo ves por ahí con ese otro nombre, tranqui, que no te has confundido, es el mismo lugar 😜.

Ahora sí que entramos ya en el Museo de la Pesca de Fisterra
¿Qué aprenderemos en este museo?

Si quieres conocer los detalles de cómo funcionan las artes de pesca, este es tu museo. Lo primero que tenemos que decirte es que no es un museo enorme. De hecho, está ubicado en una de las estancias del castillo 🏰, pero sí que se nota que está hecho con mucho mimo y con todo el cuidado para el disfrute de sus visitantes. Es como nosotros, chiqui pero muy chulo 😎.

Además, si tienes la suerte de que te lo explique Manolo, que también es poeta y firma sus versos bajo el nombre de Alexander Nerium ✒️, te aseguramos que es una experiencia que no tiene precio. Este museo es su pasión y se nota desde el momento en que entras por la puerta. Aprendimos un montón de cositas con él sobre las artes de la pesca que jamás nos habíamos imaginado 💭. Cuando alguien le pone el cariño y la dedicación que Manolo le pone a explicar este lugar, da gusto. Nos habríamos pasado horas sentaditos escuchándole con atención, porque tiene anécdotas e historias para dejarte alucinadito un buen rato 😮.

La colección del Museo de la Pesca de Fisterra

La colección que hoy en día podemos visitar en el Museo de la Pesca se inauguró el 4 de noviembre de 2006. Está compuesta por varios paneles informativos en los que descubrimos la importancia que ha tenido la pesca para Galicia a lo largo de la historia o cómo eran las villas y las casas marineras. También aprendimos cómo se adaptaban las embarcaciones tradicionales a las características de la costa gallega, y cositas de las conserveras y los oficios que dependen de la pesca 🔝.

Esta señora tan maja nos va a enseñar a pescar
¡Nos vamos a pescar!

Porque sí, amigui, el mundo de la pesca depende de otros oficios tradicionales sin los que seguramente no existiría, por ejemplo los cordeiros 🪢, que son los que elaboraban los cabos, que son las cuerdas imprescindibles en las embarcaciones. Las redeiras 🧵, que eran las mujeres que hacían o reparaban las redes. Los cesteiros eran los que hacían los cestos en los que se llevaba el pescado a la venta o los que se usaban para desembarcar la sardina y llevarla a la fábrica 🐟. Y otros oficios imprescindibles para la existencia de las embarcaciones de pesca eran los veleros, que ya habrás deducido que se encargaban de hacer las velas ⛵. Y por supuesto los carpinteros de ribera, que eran los que construían y reparaban sus barquitos 🪓.

Curiosidades y anécdotas del Museo de la Pesca de Fisterra

Visitando el Museo de la Pesca de Fisterra descubrimos cómo vivía la gente del mar en el pasado, anécdotas curiosas o cómo han ido evolucionando los instrumentos antiguos 😊.

¿Cómo se pescan los pulpos y las langostas?

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo se pescan los pulpos y las langostas? 🙄 Nosotros tenemos que confesarte que sabíamos algo, porque habíamos visto nasas en algún puertecito gallego, pero nunca nos habían contado cómo conseguían los pescadores que los animalitos se metieran dentro y no volvieran a salir 🤨.

Pues Manuel nos contó que para conseguir que entren los pulpos 🐙, nécoras 🦀 o langostas lo que se hace es poner un cebo dentro de la nasa, que puede ser por ejemplo una sardina, y las langostas y los bogavantes entran dentro para zampársela 😲. Pero, ¿qué pasaba?, pues que resulta que luego entraban los pulpos y se zampaban las langostas. Así que fueron jugando con los tamaños de la nasa para evitarlo jeje 🤭.

Hemos caído en las redes de las nasas, a ver ahora cómo salimos de ella
¡Otra vez la hemos liado! A ver cómo salimos de aquí

¿Y cómo pescan el pulpo? 🤔 Pues con las otras nasas que son más chiquis. El procedimiento es el mismo, se le echa un trocito de sardina, caballa o de xurel y se cierra el saquito. Bueno eso ahora, porque antes no se ponía ese saquito y el pulpo se comía el cebo sin entrar. Un marinero se dio cuenta de esto y probó con el saquito, y así consiguió que el pulpo entrara en la nasa 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué no puede salir de la nasa? Sí que puede amigui, pero no sale porque no le da la gana, ¡flipa! 🤣 Una vez dentro, el pulpo cree que ha conseguido un refugio en el que se siente seguro y en el que tiene comida. El pulpo es un animal muy territorial e inteligente 🧠, y como considera que ese es su territorio, no lo abandona.

Pero todas las nasas que hay en el Museo de la Pesca de Finisterre no son iguales. Si quieres conocer las diferencias tendrás que ir hasta allí para que te lo cuente Manolo. Que si te lo contamos todo nosotros no tiene gracia jeje 😜.

La pesca del pulpo con raña

Pero no siempre se ha pescado el pulpo con nasas. En el Museo de la Pesca de Finisterre vimos el primer elemento que se utilizó para pescar pulpos. Se llama raña, Manolo nos dijo que en Creta se usaban en el 1400 a. C., ¡alucina! 😮

No es más que una piedra a la que se le ponía un pequeño cangrejo 🦀, al que de hecho se le llama el cangrejo del pulpo, y se usaba este porque aguantaba mucho la succión de las ventosas del pulpito. La piedra estaba atada a una especie de cuerda llamada sedal y la bajaban hasta el fondo del mar. Una vez allí y la movían, el pulpo se abrazaba a la roca para zamparse al cangrejito. Así lo pillaban y lo subían para arriba 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué al hilito que se le pone a la caña para pescar se le llama sedal? 🤔 Pues viene de las crines de los caballos 🐴, que por si no lo sabías, amigui, a los pelos de los caballitos se les llama sedas, y de ahí se quedó el nombre de sedal.

Otra piedra con una utilidad interesante: el escandallo

¿Sabes lo que es un escandallo? 🙄 Es otra de las cosas que aprendimos en el Museo de la Pesca de Fisterra. Es una piedra que ataban a una cuerda muy larga y que se utilizaba antiguamente para medir la profundidad del mar 📏. La tiraban al agua hasta que tocaba fondo y luego contaban las brazadas que necesitaban para que la piedra volviera a la superficie.

Estaba impregnada en sebo y así también podían saber el tipo de fondo que había 👁️, en función de lo que se pegara a la piedra. Fíjate que simple y qué útil a la vez. Pues aquí donde lo ves, con este instrumento fue con el que se realizaron las cartas marinas antiguas 🗺️.

La importancia de las caracolas

Otra de las cosas que nos dejó alucinados fue el sonido de la caracola cuando la tocó Manuel 🐚. Nos contó que gracias a ella se han salvado muchas vidas 🆘, porque cuando los marineros se lanzaban al mar a pescar y venía la niebla por sorpresa 🌫️, no sabían cómo orientarse y volver al puerto. Así que los marineros hacían sonar las caracolas y las mujeres desde la costa les orientaban para que entendieran dónde estaban 📍.

Una campana muy curiosa

El 23 de septiembre del año 1887 encalló a 2,5 millas del Cabo de Finisterre el vapor británico Matthew Cay. Iba desde Troon hasta Génova y llevaba hierro y carbón. Fue una tragedia porque cuando se hundió murieron 9 de sus 19 tripulantes ☹️. Los pescadores de Fisterra corrieron a ayudar a rescatarlos al ver las bengalas de los náufragos.

La campana del Matthew Cay es uno de los tesoros del Museo de la Pesca de Fisterra
¿Cómo se tocará esta campana?

Años después encontraron el pecio hundido en las aguas de Fisterra a 50 metros de profundidad 🤿. Encontraron parte del bulto, maquinaria o anclas, entre otras cosas, y su campana. La donaron al Museo de la Pesca de Fisterra y es uno de los objetos más queridos de la exposición 🔝.

¿Cómo se pescaba la sardina?

Uy que casi se nos olvida 😇, Manuel también nos contó cosas curiosas sobre el arte de la pesca de la sardina 🐟. Antiguamente se pescaba a xeito, bueno y en algunos sitios se mantiene.

Xeito en gallego significa la manera correcta de hacer una cosa 🤭. Pero en el arte de la pesca, es una forma de pescar la sardina. Se usan redes de pesca que nunca pueden tocar el fondo del mar para que no se queden enganchadas, las sardinas entran en ellas, pero luego no pueden salir porque se quedan pilladas por las branquias 😲. Quedan pocos lugares en los que se mantiene esta tradición, pero Manolo nos ha dicho que, por ejemplo, en Riaño todavía se pesca la sardina así.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes cuál es la mejor época para comer sardinas? 😋 Nos lo cuenta un refrán popular: "por San Juan la sardina moja el pan". Este refrán nos cuenta que los mejores meses para comer la sardina son junio, julio y agosto, porque en esos meses, cuando pones la sardina encima del pan cae la grasilla y lo moja 🤤, si no lo hace, la sardina no estará tan rica. ¡Palabrita de Minions! 😎

La pesca en Fisterra

La historia de la pesca en Fisterra siguió la misma evolución que la de los pequeños puertos del resto de Galicia 🤓. El gremio de los mareantes es el gremio más antiguo de España, ya por el siglo XVIII pescaban a cambio de ir al servicio militar en la Marina de Guerra. Tenían incluso un cerco real para la pesca de la sardina en el que participaban varios propietarios. En los paneles informativos leímos que se les conocía con el nombre de quiñoneiros.

Con estos paneles nos enteramos de todo
Aprendiendo cosas nuevas en el Museo de la Pesca de Fisterra

Otra de las cosas que aprendimos en el Museo de la Pesca es que el mundo ballenero de Galicia se mantuvo hasta el siglo XX 🐋. De hecho, fue el último lugar de España en el que se practicó la caza de la ballena. ¿Recuerdas cuando estuvimos en Rinlo que te contamos que tuvo un puerto ballenero? 😊

Horarios del Museo de la Pesca del Castillo de San Carlos

Una de las cosas que tienes que saber si quieres visitar el Museo de la Pesca de Finisterre es que sus horarios cambian en función de la época del año en la que vayas 🗓️. Así que toma buena nota, amigui, que ahí van los horarios por estaciones.

Horario de verano

Te chivamos primero el horario de verano 🌞, que es cuando más gente suele visitar el Museo de la Pesca porque la gente se suele pedir las vacaciones en estas fechas y Galicia es un destino ideal para disfrutar de este periodo del año. Nosotros lo sabemos bien, que siempre que podemos nos escapamos en veranito jiji 😎.

El Museo de la Pesca de Finisterre abre todos los días desde las 11:00 a las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Horario de otoño

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre 🍂, el Museo de la Pesca no se puede visitar los lunes porque está cerradito 🔒. Pero puedes visitarlo en el mismo horario que abre en verano. Es decir, de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 18:00 por las tardes de martes a sábado. Los domingos solo en horario de mañana, de 11:00 a 14:00.

El Museo de la Pesca es un imprescindible que ver en Fisterra
Debe haber marea baja, que no hay nada de agua

Horario de invierno

En los meses más fresquitos del año el Museo de la Pesca también abre ❄️, pero solo de viernes a domingo. Los viernes está abierto por las tardes, de 16:00 a 18:00, los sábados en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y los domingos solo por la mañana, de 11:00 a 14:00. Este horario es el que está activo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

Horario de primavera

Y por último, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo 🌷, el Museo de la Pesca del Castelo de San Carlos de Finisterre está abierto de martes a sábado en horario de mañana y tarde. Así que puedes visitarlo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. También abre los domingos, pero solo por las mañanas, de 11:00 a 14:00 y los lunes está cerrado.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de la Pesca de Finisterre?

La entrada al Museo de la Pesca cuesta 2 euros por persona 💰, pero te volvemos a repetir que merece la pena invertirlos, por la experiencia y el aprendizaje que puedes llevarte de este precioso lugar con encanto que alberga el Castillo de San Carlos de Finisterre 🏰. Los grupos de más de 15 personas se ahorran un dinerillo y solo pagan 1 euro por persona.

Llegamos al final de la visita al Museo de la Pesca de Fisterra y el Castillo de San Carlos

Sí amigui, nuestra visita al Museo de la Pesca y el Castillo de San Carlos llega a su fin y todavía no te hemos contado si hemos conseguido conquistarlo 😜. ¿Tú qué crees? ¡Pues claro! Tus dos Minions viajeros no podían fallar en su cometido 😇. Hemos despistado a sus guardianes haciendo muchas preguntas durante nuestra visita al museo y en cuanto se han descuidado, ¡tachán! Nos hemos hecho los amos del castillo 😎. ¿Has visto qué vistas tenemos a Fisterra?

Un último vistazo al Castelo de San Carlos de Fisterra
Fisterra… ¡allá vamos!

Pero como ya sabes que somos dos culitos inquietos no tardamos mucho en salir de nuestro nuevo castillo para cotillear que cositas hay que ver en Fisterra 👀, y claro, no contamos con que alguien lo podía cerrar con llave 🗝️. Así que nos va a tocar volver para afianzar nuestra conquista. ¡La próxima vez no nos la juegan! ⚔️

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.