De La Serena a La Siberia, una ruta por los grandes embalses de Extremadura

Hoy te vamos a contar una ruta 🚗 que hicimos en un fin de semana pasando por dos comarcas extremeñas que nos sorprendieron un montón 😲. Vamos a ir de la Comarca de La Serena a La Siberia Extremeña a través de un recorrido muy chulo 😍 y con mucha agua 💦. Una ruta por los grandes embalses de Extremadura con unos paisajes de ensueño que difícilmente podrás olvidar 😊.

Empezamos por la comarca de La Serena que, como sabrás si sigues nuestras aventuras, ya conocemos un poquito 😇. En uno de nuestros últimos viajes por tierras extremeñas visitamos Magacela, un pueblecito 🏘 que sin duda deberías conocer, pero en esta ocasión queremos hacer una ruta que estará marcada por el agua. Iremos de embalse en embalse y te enseñaremos algunas de las playas fluviales ⛱ que te harán creer que estás en medio del mar 🌊.

La ruta de los grandes embalses de Extremadura

Como ya te habrás imaginado, el agua es la gran protagonista de esta ruta de los grandes embalses de Extremadura 😊. Nos llevará a recorrer las comarcas de La Serena y de La Siberia en la zona este de Extremadura 🤠. Créenos si te decimos que es una de las zonas más impresionantes de Extremadura, y posiblemente, de España 😍.

Embalse de La Serena desde el Castillo de Puebla de Alcocer, comienza nuestra ruta por los grandes embalses de Extremadura
Comenzamos una nueva aventura llena de agua

El Embalse de Orellana

Empezamos nuestra ruta recorriendo el Embalse de Orellana y Sierra de Pela porque nos quedamos a dormir en los Apartamentos Turísticos «Embalse de Orellana» 👌. Están en pleno Cerro Cogolludo ⛰, un sitio estupendo como centro de operaciones y con unas vistas espectaculares al embalse. Además, al llegar nos recibió Isabel 👩, que es supermaja y nos dio consejitos 📝 de las cosas que teníamos que ver 👀 por la zona. Los apartamentos son del año 2016 y son muy chulos 🔝, además, tienen una cocina con todo lo necesario para pasar unos días como si estuvieras en tu casa 🍳. Lo bueno de viajar en temporada baja es que conseguimos un precio estupendo 👍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Embalse de Orellana es el más grande de los que están situados en el tramo medio del río Guadiana? 😲 Además cuenta con la primera playa de interior 🏖 que consiguió una "bandera azul" en España, y la mantiene desde el año 2010 👌.

Una isla en el Embalse de Orellana
¿Intentamos conquistar esa isla?

Nuestra primera parada fue un pueblecito que está cerquita de los apartamentos, Orellana la Vieja. Nos han chivado 🗣 que desde la prehistoria se han producido asentamientos humanos en esta zona 😯, por la cercanía del río Guadiana y de las sierras cercanas 🏞. En el año 1232 el rey Fernando III de Castilla 👑 le concedió estas tierras a Fernán Ruiz Altamirano para premiar sus servicios por la conquista de Trujillo ⚔, con el objetivo de que las repoblara. Unos cuantos añitos después, en el siglo XIV, el rey Alfonso XI le concede el señorío sobre la aldea de Orellana a Juan Alfonso de la Cámara, y su hijo Pedro Alfonso de Orellana fue el primero que adoptaría el apellido de Orellana 🤓.

Después de conocer su historia 📜 decidimos pasear un poquito por las calles del pueblo 🚶 y conocer sus monumentos. Con un cómodo paseo podrás descubrir los tres monumentos históricos que puedes ver aquí: el Castillo Palacio de los Altamirano 🏰, la iglesia ⛪ y el Convento de San Benito de las Reverendas Madres Dominicas.

2 Minions en el Castillo Palacio de los Altamirano
Este castillo tiene una torre tan grande que parecemos enanitos

El Castillo Palacio de los Altamirano, aunque los vecinos lo conocen como «el Palacio» es un edificio militar del siglo XV, formado por cuatro torres que estaban unidas por una muralla que delimitaba un recinto cerrado de planta cuadrada 😊. En el siglo XVI perdió su carácter defensivo y se convirtió en un hermoso palacio, residencia de los señores de Orellana.

También nos acercamos hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI. Nos han chivado 🗣 que en su interior se conserva un cristo de marfil del siglo XVI muy chulo, nosotros no pudimos verlo porque nos la encontramos cerrada 🗝. A las que sí que vimos fue a las cigüeñas que viven en su tejado, son un montón y se hicieron nuestras amiguitas. Son más monas 😍…

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Esto está lleno de cigüeñas

El Convento de San Benito es renacentista, del primer tercio del siglo XVI. Se construyó 🏗 por iniciativa de la casa de los Orellana. En el convento vivieron monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo, pero lo abandonaron en 1836 por la desamortización de Mendizábal 🏚. Ahora el convento alberga un Centro Cultural que cuenta con la Biblioteca Municipal 📚 y un auditorio.

Convento de San Benito de Orellana la Vieja
Este convento le da mucha vida al pueblo

Después de conocer un poquito más Orellana la Vieja decidimos coger la carretera EX-115 🚗 para acercarnos a la Presa de Orellana, de la que nos llevamos imágenes tan chulas como esta 📸.

Vistas del Embalse de Orellana, uno de los grandes embalses de Extremadura
Este embalse parece un mar

Seguimos la carretera un poquito más para llegar hasta la Playa de Campanario, también conocida como Costa Alegre. Nos han dicho que esta playita es de las que menos se llenan en verano, porque es menos famosa que otras de las playas de la zona, pero a nosotros nos pareció una cucada 😊. Además, tiene una pasarela de madera para llegar hasta la orilla y un chiringuito circular muy chulo 😎. Si te gustan las aves 🐦, hay un huequecito en el que te puedes meter para verlas sin que te pillen 🤭.

Playa de Campanario en el Embalse de Orellana
¡Al agua Minions!

Nos quedamos un buen rato mirando al horizonte, porque las montañitas ⛰ que se levantaban en el otro lado de «la costa» nos llamaron mucho la atención 😲. Si nos hubieran traído hasta aquí con los ojos vendados y nos preguntaran dónde estamos, diríamos que en una isla 🏝. La cantidad de agua que tenemos ante nuestros ojos nos parece más propia de un mar que de un río. Estamos alucinaditos con el Guadiana.

El Embalse del Zújar

Después de estar un ratito en la playa cogimos la carretera EX-103 para dirigirnos a la Isla del Zújar, que como habrás imaginado tiene mucho que ver con otro de los grandes embalses de Extremadura, el del Zújar. Al pasar por la presa también paramos para hacer una foto 📷.

El Embalse del Zújar, uno de los grandes embalses de Extremadura
Agua, agua y más agua…

Para llegar a la Isla del Zújar te tienes que desviar pasado el punto kilómetrico 64 de la carretera y a partir de ahí continuar por un camino de tierra que te llevará hasta la Playa del Zújar. No te preocupes porque no es difícil circular por él, y en la playa encontrarás un aparcamiento para dejar el coche 🅿.

Playa del Zújar
Como caigamos rodando… Nos van a tener que escurrir

Teníamos hasta sombrillitas y todo ⛱ para que no nos moleste el sol 🌞.

Sombrillas de la Playa del Zújar
Hoy sí que hay hueco en las sombrillas

Eso sí, nos quedamos un poquito decepcionados porque queríamos recorrer la Isla del Zújar después de ir un rato a la playa y nos encontramos con una barrera 🚧 y una señal que decía que mejor que no entráramos porque corríamos el riesgo de quedarnos encerrados 😟. Así que nos quedamos con las ganas de conocer un poquito más esta «isla» 😢.

El Embalse de la Serena

Volvimos a la EX-103 para continuar hasta la Puebla de Alcocer, un pueblecito con un castillo 🏰 y unas vistas 👀 muy chulas que nos gustó tanto que hemos decidido dedicarle un artículo. Para ir abriendo boca 😲 te dejamos una imagen del Embalse de la Serena, otro de los grandes embalses de Extremadura.

Vistas del Embalse de La Serena desde el castillo de Puebla de Alcocer
Unas vistas sencillamente espectaculares

¿Te has quedado tan flipado como nosotros? 😮 Pues son las vistas que tienes desde el Castillo de la Puebla de Alcocer. Es una parada obligatoria que tienes que hacer si pasas por aquí. Eso sí, la cuestecita para subir al castillo digamos que es… un poquito empinada, jiji 🤭.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Embalse de la Serena es el embalse de mayor capacidad de España 😯 y uno de los más grandes de Europa? 😲 Pues sí amigui, y está aquí, en Extremadura, jeje. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de cosas tan chulas como esta 😍.

Después de visitar la Puebla de Alcocer decidimos dirigirnos a un sitio que nos había llamado mucho la atención en el mapa. Una islita en medio del Embalse de la Serena que seguro que no te deja indiferente 🤭, como a nosotros. Para llegar hasta ella tienes que coger la EX-322 en dirección a Cabeza del Buey 🐂 y justo después de cruzar la presa, a tu paso saldrá el Cerro Masatrigo.

Alucinando con el Cerro Masatrigo y los paisajes de La Siberia
¿No te parece un volcán?

Después de verlo desde lejos decidimos acercarnos y cruzamos el Embalse de la Serena. Nos hizo mucha gracia este cerro ⛰ porque solo se puede circular en una dirección y nos dio la sensación de estar en una rotonda gigante o en una mini M-30 🤭. Eso sí, con unas vistas y un entorno insuperable 😊.

Si pasas hacia el otro lado del embalse por la BA-129 llegarás al siguiente pueblecito que visitamos: Sancti-Spiritus. Dicen que hay una leyenda 📜 que cuenta que recibe este nombre porque un religioso que recorría esta zona a diario veía todos los días a una paloma 🕊 que se posaba siempre en el mismo olivo. Un día creyó ver en ella al Espíritu Santo, que le dijo que este lugar tenía que convertirse en un lugar de oración y recogimiento 🙏. Por eso empezó a levantar allí un pequeño oratorio ⚒. Con el paso de los años alrededor de este oratorio se crearía un asentamiento humano y el oratorio se iría haciendo cada vez más grande hasta convertirse en la actual iglesia parroquial 😊.

Sancti-Spiritus en La Siberia extremeña
Un pueblecito de casitas blancas muy cuco

La iglesia es de estilo mudéjar y nos llamó mucho la atención 😲 el arquito porticado que hay en la base de su torre. Nos perdimos un poquito por las callecitas del pueblo 🤭. Están llenas de casitas blancas y pudimos ver algunas fachadas de casas señoriales que nos parecieron muy chulas 👌.

Calle de Sancti-Spiritus
Alguna de las casas de Sancti-Spiritus

Después de recorrer Sancti-Spiritus volvemos por el mismo camino y nos dirigimos hacia Esparragosa de Lares. Nos han chivado que la Sierra de Lares en el pasado estuvo bajo las Órdenes del Temple y de Alcántara. ¡Alucina! 😮 Otro día nos hacemos una ruta para buscar sus huellas 👣 por esta zona.

Iglesia de Esparragosa de Lares
Descansando y posando en el banco

Recorrimos sus callecitas y nos gustó descubrir su Plaza Mayor empedrada, su fuente ⛲, algunas de las ermitas ⛪ que se encuentran en las inmediaciones del municipio o la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

El Embalse de García Solá o de Puerto Peña

Continuamos nuestra ruta por los grandes embalses de Extremadura por la EX-103 para conocer otro de ellos: el Embalse de García Sola, también conocido como el Embalse de Puerto Peña. Nos desviamos a la izquierda ⬅ por la BA-138 para llegar hasta la Playa del Puerto Peña, otro de los lugares que más nos sorprendieron durante esta ruta. Sus aguas cristalinas nos regalaron estos reflejos tan chulos 😍.

Embalse de García Solá, , uno de los grandes embalses de Extremadura
Nos flipan los reflejos en el agua

El embalse estaba supertranquilo y solo escuchamos el sonido de las aves 🦅 que teníamos alrededor. Además, hay un pequeño restaurante 🍽 con unas vistas espectaculares al agua si quieres comer o tomarte algo 🍺.

El Embalse de García Sola es el segundo más grande de esta ruta. Tiene más de 20 kilómetros de costa recubiertos por pinos 🌲, bosque mediterráneo y rocas en las que anidan las aves 🐦. Nos han dicho que si eres paciente puedes ver algún águila real o cigüeña negra 😲.

Desde la Playa de Puerto Peña cogemos la BAV-7114 hasta llegar a Peloche, nos habían chivado 🗣 que tiene una playa muy chula y queríamos comprobarlo 🧐.

Peloche, una parada en la ruta por los grandes embalses de Extremadura
Está anocheciendo, pero dan ganas de un bañito

También nos han dicho que en los abrigos de esta zona puedes ver pinturas rupestres, castros celtas y hacer alguna ruta prerromana. ¡Nos lo apuntamos para la próxima vez que vengamos por aquí! 📝

Después de ver la playa nos perdimos un poquito por las callecitas del pueblo y llegamos hasta la Iglesia de San Antonio Abad.

Iglesia de Peloche
Allá donde vamos nos encontramos con cigüeñas

Cerca de Peloche también puedes visitar otras localidades como Herrera del Duque, el Castro del Cerro de la Barca o el yacimiento prerromano de El Jardal en los alrededores de Castilblanco.

Acabamos la ruta por los grandes embalses de Extremadura en el Embalse del Cíjara

Llegamos al último punto de nuestra ruta por los grandes embalses de Extremadura. Le toca el turno al Embalse del Cíjara, que está ya cerquita de la provincia de Toledo. De hecho, está justo en medio de las provincias de Badajoz y Toledo 🤓. Además, está situado dentro de la Reserva Nacional del Cíjara, así que si te gustan los animalitos y haces una rutita de senderismo 🎒 es fácil que te cruces con ciervos 🦌, gamos, jabalíes 🐗, águilas 🦅, perdices, cigüeñas negras y hasta con linces 😲.

Embalse del Cíjara, , uno de los grandes embalses de Extremadura
El fin de la ruta nos dejó una imagen tan bonita como esta

Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal son algunos de los pueblecitos chulos 😍 que puedes visitar por esta zona. A nosotros en esta ocasión no nos dio tiempo, pero volveremos para verlos 😊.

Con el Embalse del Cíjara finalizamos nuestro recorrido por los grandes embalses de Extremadura. Una zona que nos ha sorprendido tanto que te aseguramos que volveremos a recorrerla una y otra vez. ¿Conocías esta parte de Extremadura? 🙄 ¿Te imaginabas que podías encontrarte unos paisajes así? 🧐 Nosotros creemos que esta Comunidad Autónoma es una de las grandes olvidadas de España, y nos hemos propuesto que deje de serlo 😎. Así que te invitamos a seguir nuestras aventuras por Extremadura para conocer otros rinconcitos 🔎 y planes chulos 👌 que puede ofrecerte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.