El impresionante Dolmen de Magacela

En nuestro recorrido por la provincia de Badajoz nos llevamos varias sorpresas 😮 con las que no esperábamos encontrarnos. Sin duda, una de ellas fue Medellín, con su impresionante teatro romano 🎭. La otra nos esperaba en una pequeña localidad que nos encontramos casi por casualidad: el Dolmen de Magacela, también conocido como el Dolmen de la Cerca del Marco, sin duda uno de los imprescindibles que ver en Magacela 😍.

Visitamos el Dolmen de Magacela

Magacela tiene mucho patrimonio que ofrecernos. Pinturas rupestres 🎨, esculturas, ermitas ⛪, palacios, un castillo 🏰… Pero sin duda hay un elemento que destaca sobre ellos y que tienes que ver en Magacela: el dolmen que se encuentra en la parte baja de la localidad, en la zona conocida como «Los Tejares».

2 Minions con el Dolmen de Magacela
¡Acabamos de encontrar un dolmen!

El Dolmen de Magacela es un dolmen de corredor o de galería y lo único que se conserva de él es la cámara del sepulcro megalítico, construida con 12 bloques de granito. Todo el pasillo o corredor ha desaparecido 😕, así como el túmulo que cerraba la cámara. Jo, qué pena 😢, nos habría gustado verlo enterito. Pero tenemos que darnos cuenta de que ha sobrevivido muchos años, se cree que pertenece al periodo del finales del Neolítico-Calcolítico, y que se podría haber utilizado como zona de enterramientos hasta el segundo milenio de nuestra era. ¡Vaya tela! 😲

Si te fijas bien podrás ver un montón de grabados en su interior. Nosotros pudimos distinguir alguna serpiente 🐍 y algunos soles 🌞 pero hay más símbolos de formas humanas o de animales que no son muy fáciles de interpretar 😵. Nos han dicho que se cree que tienen un significado ritual de conexión con el mundo de ultratumba 👻.

Haciendo equilibrios en el Dolmen de Magacela
No es que sea muy cómodo para descansar…

Además nos han contado que el Dolmen de Magacela esconde un misterio 😮. Hay quienes afirman haber visto una extraña luz 💡, un fenómeno que podemos ver representado en los grabados que hay en el interior del dolmen 👀.

La leyenda del Dolmen de Magacela

¿Te creías que un sitio tan místico como este no iba a tener leyenda? 😜 Pues va a ser que sí, jeje, y precisamente tiene que ver con esas luces de las que te estábamos hablando 🤔. Por lo visto hace muchos años había gente que veía una extraña luz que salía al anochecer de la laguna que había al lado y que desaparecía exactamente debajo de una roca que tenía unos grabados antiguos 😯. Fíjate si lo vio gente que en el año 1684 el prior de Magacela, Fray Diego Becerra, publicó un libro en el que hablaba de este fenómeno 📚 y afirmó que esto se producía porque justo debajo de esa roca estaban los restos de San Aquila y su esposa Santa Priscila 💀, que además parece que fueron martirizados en el año 95 d. C., justo en este lugar 😲.

Nos han dicho que todavía hay gente que dice que ha visto esas luces 😱. Nosotros no vimos la famosa luz del Dolmen de Magacela, pero sí que nos quedamos mirando el perfil de este encantador pueblecito de La Serena y de su castillo desde aquí abajo 😍.

Una de las cosas que tienes que ver en Magacela es su castillo
Vista de Magacela desde el dolmen

¿Cómo llegar al Dolmen de Magacela?

Llegar al Dolmen de Magacela en coche es muy fácil. Lo encontrarás a 2 kilómetros del pueblo viniendo por la carretera EX-348 desde La Coronada.

No tiene pérdida porque te encontrarás un cartelito que te señala el desvío que te lleva hasta el dolmen ➡. Está al ladito de un área de descanso con unos arbolitos y unos bancos muy chula, donde puedes dejar el coche sin problemas 🅿. También está muy cerquita de la Laguna de los Santos y del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios ⛪, que es la patrona de la villa.

Qué ver en Magacela

No se te ocurra irte después de ver el dolmen, que todavía tienes muchas cosas que ver en Magacela 👀. A nosotros nos encantó descubrir este encantador pueblecito, que tiene muchas más sorpresas de las que te puedas imaginar 😜.

Para empezar, Magacela es un lugar repleto de leyendas 📜. ¡Y eso nos encanta! 🤩 Las íbamos leyendo según paseábamos por sus calles 🤓. Una de las más conocidas es la que hace referencia a su nombre.

Parece ser que en el siglo XIII el tercer maestre de la Orden de Alcántara, Arias Pérez, quiso vengarse de las incursiones que habían realizado los árabes y empezó a conquistar fortalezas alrededor ⚔.

Amed-Ben-Alí siguió manteniendo su fortaleza en Magacela y, en un intento de adelantarse a los ataques de los cristianos, decidió dejar a su hija, Leila «La Bella» defendiendo el castillo y salir al ataque de los cristianos.

La lucha fue feroz, los cristianos acabaron con Amed-Ben-Alí y después de una tregua de varios días, avanzaron hacia Magacela. Los árabes anunciaron la llegada de los cristianos y Leila, que estaba disfrutando de una abundante cena exclamó: «Amarga cena, amarga cena para mí. ¡Resistid mis leones!». Los cristianos vencieron y Leila se quitó la vida 🙁. Para recordar la frase de Leila, al caserío que se levantó se le puso el nombre de Amarga Cena, que con el tiempo evolucionó a Malgacena y finalmente a Magacela 🤓. La verdad es que no hemos podido confirmar que sea así, no deja de ser una leyenda 📜, pero nos pareció curioso, jeje. Si te gustan las leyendas, te dejamos un enlace en el que puedes leer varias cosas curiosas sobre Magacela.

La Ermita de San Antonio

Una de las cosas que ver en Magacela es la Ermita de San Antonio ⛪, con su característico color blanco. Es un templo muy sencillo porque su objetivo era facilitar el acceso de los fieles a un templo de culto 🙏, ya que para las personas más mayores era difícil acceder a la iglesia parroquial.

Ermita de San Antonio en Magacela
Aunque también nos gustan las naranjas… somos más de bananas

No se sabe exactamente su fecha de construcción, se cree que se levantó a finales del siglo XV o la primera mitad del XVI. A nosotros nos encantaron los dos naranjos que la acompañan a su entrada y que resaltan un montón con el color blanco de su fachada 😍.

La cárcel municipal

Otra de las cosas que puedes ver en Magacela es la cárcel municipal. Está en la Plaza de la Constitución y nos pareció curiosa porque, por su forma, habríamos dicho que es una iglesia 🤭.

Cárcel municipal de Magacela
No podemos portarnos mal, que este pueblo tiene cárcel

Descubre las pinturas rupestres de Magacela

Una de las cosas más curiosas que ver en Magacela son sus pinturas rupestres 👀. Sí amigui, en Magacela puedes ver varios abrigos chulos con pinturas que serían del Calcolítico y de la Edad del Bronce.

El yacimiento de las pinturas rupestres de la Peña del Águila está a 1.400 metros del pueblo, en la Sierra de Magacela 🏞. Lo mejor es que te acerques a pie. Hay un total de 26 paneles que se distribuyen por todas las paredes frontales.

Piérdete por las calles de Magacela

Otra de las cosas que nos gustó durante nuestra ruta por Magacela fue perdernos por sus callecitas 🚶. Nos llamaron la atención algunas casas 🏚 que, a pesar de estar medio derruidas, nos pareció que tenían mucho encanto 😍. Si sus piedras pudieran hablar seguro que nos contaban muchas cosas.

Casas en ruinas
A punto de empezar a jugar al escondite… ¿te animas?

También puedes ver algunas casas que todavía conservan portadas góticas muy chulas. Algunas de ellas están en la calle Hernán Cortés.

Busca a los leones de Magacela

¿Sabías que en Magacela hay cuatro esculturas medievales con forma de leones? 🦁 Son de granito. Venga, que te decimos dónde están para ponértelo fácil 😊.

Puedes verlas en el interior del Ayuntamiento de Magacela si lo pillas abierto, claro 🤭. Antes, tres de estos leones estaban es la iglesia parroquial del castillo 🤓.

Sube hasta el castillo, otra de las cosas que ver en Magacela

Seguimos subiendo hasta la cima del cerro ⛰ para llegar al Castillo de Magacela. Se cree que es de origen romano y de carácter defensivo ⚔🛡. Lo conquistaron los visigodos y en el año 714 se lo arrebataron los árabes con una estratagema de Abd-al-Aziz muy curiosa 🧐. Esperó a que cayera la noche para mandar un rebaño de cabras 🐐 a las que les puso unas luces en la cabeza, a la zona sur del castillo 🏰. Un rebaño quem los que estaban en el castillo, interpretaron como un ejército enorme que les iba a invadir, así que se fueron todos a la parte sur para defender la fortaleza 🤭, dejando así sin protección la entrada principal del castillo 😲. Abdelaziz pudo entrar saltando el muro y sorprender por la espalda a los sitiados que le entregaron la fortaleza 😎.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Parece que entre los rehenes que capturaron los árabes estaba la reina visigoda doña Egilona, que fue la que le entregó la fortaleza. Pero se fue con él sin ningún problema 🤭, tanto que se acabó casando con él al poco tiempo 😵.

El impresionante castillo de este pueblo de La Serena, una de las cosas que tienes que ver en Magacela
Hemos perdido la cuenta de los castillos que hemos conquistado

Seguramente al ver la foto estarás pensando que los Minions te están engañando 😕 y no tengas claro si debes subir o no. Vale que el estado de conservación del Castillo de Magacela no es muy bueno, pero sí que hay algo que te va a encantar 😍. ¡Haznos caso y sube! 🙏

Las cuestas son un poco difíciles pero merece la pena poder disfrutar de las vistas de la Comarca de La Serena. ¿No te parece una pasada poder disfrutar de este paisaje? 👀

El impresionante Dolmen de Magacela
Disfrutando del paisaje y de la compañía

Pues que sepas que además tuvimos el privilegio de poder disfrutar de estas vistas solitos. Estas cosas no tienen precio 😊.

Haz la ruta de los hornos de Magacela

Sí, todavía quedan cosas que ver en Magacela 😜. Si pensabas que lo único interesante de este pueblecito de la provincia de Badajoz es su dolmen, estás muy pero que muy equivocado 🤭.

En Magacela se conservan 21 hornos tradicionales, entre los que podemos ver hornos de cal y hornos de teja. Había más, pero solo se conservan estos.

Otras rutas interesantes que también puedes hacer en Magacela son la ruta de las orquídeas 🌺, la ruta de las aves esteparias 🐦 o acercarte hasta el Jardín Botánico 🌲, en el que puedes ver más de 50 especies distintas de la zona.

Saluda a la estela de guerrero

Volviendo hacia el coche 🚗 nos encontramos con esta estela funeraria de guerrero. Es del Bronce Final y en ella podemos ver los complementos que acompañan al guerrero 👀.

Estela funeraria
Parece una piedra con garabatos… pero es una estela funeraria

Esta es una reproducción de Eduardo Acero, si quieres ver la original tienes que ir al Museo Arqueológico Nacional.

Hasta aquí ha llegado nuestra visita por esta bella localidad de la Comarca de la Serena en la que te hemos contado que ver en Magacela. Para despedirnos te dejamos otra foto 📸 del impresionante y misterioso Dolmen de Magacela 🤩.

Un último vistazo al Dolmen de Magacela
Escuchando lo que nos dicen las piedras… shhhhh

Que sepas que el Dolmen de Magacela no es el único que puedes ver en la Comarca de La Serena, si puedes te recomendamos que te acerques también a ver el Dolmen de la Sierra Gorda, es más pequeño que este pero conserva su corredor y es muy curioso 😍.

Y si te gustan las estructuras megalíticas, una de las que no te puedes perder es el Crómlech de los Almendros, aunque para verlo tendrás que ir hasta Portugal 🇵🇹, pero seguro que te sorprende tanto como a nosotros 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.