La Cueva Pintada de Gáldar, una joya de arte rupestre en Gran Canaria

¿Te gusta el arte rupestre? Pues uno de los sitios que tienes que ver si visitas Gran Canaria es la Cueva Pintada de Gáldar. Es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de las islas. Alucinarás 😲 con una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de todo el archipiélago 🏝.

Visitamos la Cueva Pintada de Gáldar
Pues tiene buena pinta este yacimiento, ¿no?

¿Cómo organizar la visita a la Cueva Pintada de Gáldar?

Si quieres ver esta maravilla del arte rupestre, toma nota porque por razones de conservación no pueden entrar en la Cueva Pintada de Gáldar más de 30 personas a la vez y no se puede reservar entrada. Al menos cuando fuimos nosotros no se podía ❌, así que tenlo muy en cuenta a la hora de planificar tu visita 📆. Nosotros llamamos antes de acercarnos para saber si había hueco, nos dijeron que quedaban dos entradas y como estábamos cerquita decidimos ir corriendo a ver si teníamos suerte, y… ¡la tuvimos!

Con respecto a la visita a la Cueva Pintada de Gáldar puedes conocer el yacimiento arqueológico por libre o de forma guiada. La visita guiada dura una hora y media, pero te recomendamos que elijas esta porque así conocerás más de cerca la historia de esta cueva 🤓 y te sorprenderá mucho más su belleza 😊. Eso sí, aunque decidas hacer la visita por libre al yacimiento no podrás entrar solo a la Cueva Pintada. El acceso siempre se hace con un guía por razones de seguridad 👩.

Además, apunta nuestro #MiniOnTip, que seguro que te interesa: la visita los domingos es gratuita 💸, jeje. La entrada a la Cueva Pintada de Gáldar cuesta 6 euros, y 3 euros la reducida. De todos modos te recomendamos que consultes los precios y los horarios por si ha cambiado algo desde que fuimos nosotros.

Empezamos la visita por el Museo de la Cueva Pintada de Gáldar

Si tienes tiempo te recomendamos que elijas la visita guiada porque así aprenderás muchas cosas interesantes sobre el yacimiento 🧐. Nosotros la hicimos con Alba 🔝, que sabe un montón de cosas de la cueva y de los hallazgos arqueológicos ⛏ que se han encontrado en ella 😀. Por ejemplo, nos dijo que las piezas de este yacimiento tienen formas geométricas y que son rojas porque las hacían con arcilla de almadre.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Si te fijas bien, no verás nada de metal en estas piezas, porque en la isla no había metales. Pero visitando el museo puedes observar que en las excavaciones ⛏ se han encontrado piezas diferentes, que no siguen estos patrones 🤔. ¿Sabes por qué? 🙄 Pues porque los extranjeros que venían a la isla las cambiaban a modo de trueque 🤓.

Alba nos contó 🗣 que hay una crónica castellana en la que se cuenta que los soldados ⚔ que vinieron a la isla 🏝 les cambiaron varias agujas y dedales por la salvia de drago, que decían que era muy poderosa y les venía muy bien para las batallas ⚔.

Además, en las salas de exposición del museo también puedes ver algunos objetos que se han recuperado durante las excavaciones del yacimiento ⛏, como objetos de cerámica, monedas, espadas, cuchillos 🔪 o dedales, entre otros 😉. A nosotros nos llamaron mucho la atención los ídolos. Son unas estatuillas de barro cocido que en su mayoría representan a la figura humana, aunque algunos también a animales 🐃.

El poblado aborigen de Gáldar

Después de ver el museo y una proyección muy interesante para situarte en el contexto histórico en el que estamos, podrás pasar a ver el yacimiento arqueológico del Ágaldar prehispánico, que se situaba en la ladera del barranco ⛰.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Gran Canaria había unos 20.000 aborígenes en la isla y que después de la colonización apenas quedaron 3.000? 😟 Muchos de ellos fueron deportados y otros esclavizados ⛓.

La Cueva Pintada de Gáldar formaba parte de un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que se hicieron entre los siglos VI y el XVI. Las cuevas estaban excavadas en la toba volcánica 🌋 y se organizaban en torno a un patio central al que se accedía a través de un corredor y serían algo así.

La Cueva Pintada de Gáldar, una joya de arte rupestre en Gran Canaria
Ya hemos encontrado hotel para esta noche

No te preocupes que no nos hemos ido del museo ni nos hemos colado en una de sus cuevas 🤭. Estamos en una de las viviendas que han recreado para que te puedas hacer una idea de cómo vivían 🛏.

Alucinamos con esta cueva

Después de recorrer el yacimiento llega el momento que estábamos esperando, el de poder entrar en la Cueva Pintada y admirar por fin las pinturas rupestres que tantas ganas teníamos de ver 👀. Hoy en día la cueva está completamente protegida y solo podrás verla a través de un cristal entrando en una especie de cámara acorazada 🛡. Como te hemos comentado en el inicio del artículo solo se puede acceder en grupos de un máximo de 30 personas y con la supervisión de un guía 😊.

La Cueva Pintada de Gáldar está muy protegida para su conservación
¿Por qué la llamarán Cueva Pintada?

No te enfades, que  lo han hecho así por su bien. Durante mucho tiempo estuvo a la intemperie y eso estropeó bastante su conservación 🆘 porque la gente no la respetaba 😡. Ahora está completamente vigilada 📹: miden su temperatura 🌡, si hay movimientos sísmicos o cualquier otra cosa que le pueda afectar 🤒. No podemos enseñarte las pinturas originales porque no se puede hacer fotos en el interior de la cueva, pero son como las de este cuadro 🖼 que puedes ver en el museo.

Pinturas de la Cueva Pintada de Gáldar
Así son las pinturas de la Cueva Pintada

Según las pruebas de carbono 14 la Cueva Pintada de Gáldar se habría decorado entre los siglos XI y XIII. Aunque estaba rodeada de casas 🏡, esta cueva no era una más. Se cree que era un lugar de culto 🙏. Aquí se reunían las jóvenes indígenas y las maestras sacerdotisas para realizar rituales relacionados con la fertilidad 😲.

Pero también hemos leído que en esta cueva se produjeron reuniones importantes de los poderes de la sociedad aborigen 🏺, y también muchos de sus actos importantes. Se cree que los grandes actos sociales de los reyes de los antiguos grancanarios 👑 (los guanarmetes de Agáldar) se produjeron en ella 🤓.

Intentando entender cómo era el poblado antiguo
Sí que debía ser grande este poblado

Las pinturas 🎨 de la Cueva Pintada son el mejor ejemplo de pintura mural indígena de Gran Canaria y el más complejo. De hecho, esta es la única cueva descubierta hasta ahora con este tipo de ideogramas 🈺. Hasta su técnica estaba muy trabajada. Para empezar, preparaban la pared para que la superficie fuera homogénea, después le pasaban una capa de arcilla y después hicieron un boceto de la composición completa 🧐.

Sobre este boceto se aplicaron los pigmentos, pero antes humedecieron la pared para que se absorbieran y se quedaran mejor los colores 🖌. Como ya habrás imaginado el color rojo 🔴 lo sacaban del almagre y los blancos de finas harinas o de la cal. El color negro ⚫ que puedes ver en las pinturas no es un pigmento, se ha quedado así por el oscurecimiento natural de la pared.

¿Qué significan las pinturas de la Cueva Pintada de Gáldar?

Pero estas pinturas rupestres no se pusieron en la pared sin ton ni son, tenían un significado, otra cosa es que nosotros sepamos descifrarlo cuando las vemos jeje. En este caso nos resultó fácil porque Alba nos lo chivó.

Se cree que los dibujos de la Cueva Pintada son un ideograma que formaría un elaborado calendario lunar 🌛 y solar 🌞 basado en la combinación de series organizadas a partir del número 12, alternando los blancos, rojos y los espacios sin pintar ⭕.

Aunque nuestra guía nos contó 🗣 que hay otra teoría que dice que se trata de un conjunto de escudos familiares 🛡, un conjunto de pintaderas (que serían algo así como los sellos de la época), porque se han encontrado pintaderas que coinciden con los dibujos de la cueva 🈶.

¿Cómo se descubrió la Cueva Pintada de Gáldar?

La Cueva Pintada se descubrió a mediados del siglo XIX, y forma parte de un complejo de cuevas artificiales excavadas en la toba volcánica 🌋. Las excavaciones empezaron en el año 1987 ⛏ y en el año 1972 se declaró Monumento Histórico Artístico.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🤫 que el descubrimiento oficial de la Cueva Pintada se produjo en 1873 por un vecino que estaba realizando labores de desmonte de sus tierras, aunque ya se sabía de su existencia desde el año 1862. Parece que en su descubrimiento 🔎 se encontraron algunos cadáveres 💀, vasijas ⚱ y otros objetos importantes que se quedaron alguno de los vecinos. ¡Nos parece fatal! 😡 ¿Para qué querrán tener un esqueleto en su casa? 😵

Este museo es muy interesante
Paseando por estas pasarelas no estropeamos los restos

Con todo lo que te hemos contado… ¿Te imaginas ya como eran los aborígenes? 😇 Después de hacer la visita puedes verlos y hasta convertirte en uno de ellos 🤭. Nosotros lo hicimos. ¿Crees que nos parecemos 🤔?

Nos lo hemos pasado pipa conociendo la Cueva Pintada de Gáldar
A ver si no nos pillan y nos dejan pasar a la fiesta

Hasta aquí llega nuestra aventura por la Cueva Pintada de Galdar. Nos gustó mucho la visita guiada y como juegan con el misterio de ver la cueva. Según te vas adentrando en el yacimiento te apetece más y más verla 👀, y cuando por fin se abren las puertas metálicas tuvimos la sensación de haber descubierto el cofre del tesoro 💰. Nosotros vimos la Cueva Pintada en el día 9 de nuestro viaje a Gran Canaria. Si quieres saber todo lo que hicimos durante nuestros 11 días en la isla no te pierdas este otro artículo 📄 en el que te dejamos una Guía de Viaje completa a Gran Canaria, para que puedas seguir nuestras aventuras por la isla con todo detalle 🧐.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.