10 cosas que ver en Cádiz si no tienes hueco en la playa

¿Has oído hablar del Carnaval de Cádiz? 🎭 ¿Y de sus playas paradisíacas? 🏝 Seguro que sí, pero que sepas que Cádiz no es solo una ciudad de fiesta y playa, es mucho más. Nosotros nos perdimos por las calles de su casco antiguo para contarte los 10 imprescindibles que ver en Cádiz si vienes con ganas de playa 🌞 y no encuentras hueco para tumbarte en la arena 🏖.

Vistas de la Playa de la Caleta desde el Castillo de Santa Catalina
Comenzamos una nueva aventura en la Tacita de Plata

Sí, ahora con el tema del Coronavirus, ya sabes que no va a ser tan fácil lo de poder ir a la playa 😕 si no consigues reservar un hueco, así que toma nota 📝, que hay muchas más cosas que puedes hacer en Cádiz. De todas formas, aunque puedas ir a la playa, te recomendamos que reserves un cachito de tu tiempo para disfrutar de la Tacita de Plata, que te aseguramos que te va a sorprender tanto como a nosotros. Sí, hemos dicho Tacita de Plata, si sigues leyendo descubrirás por qué a Cádiz también se le llama Tacita de Plata ☕. ¡Tenemos un montón de cosas que contarte! 😊

¿Sabías que Cádiz es la ciudad más antigua de Europa?

Sí amigui, hoy vamos a visitar la ciudad más antigua de Europa Occidental, cuenta con más de 3.000 años de historia. La Fundaron los fenicios en el año 1100 a. C. y la llamaron Gadir, que significa recinto cerrado, y por eso a la gente de Cádiz se les llama gaditanos 🤓. Según cuenta la tradición, la fundaron fenicios procedentes de Tiro 80 años después de la Guerra de Troya y fue el lugar desde el que Aníbal inició el rumbo para conquistar Italia ⚔.

Después de los fenicios han dejado su huella en Cádiz romanos, visigodos y musulmanes. Y desde siempre ha sido un punto estratégico para el comercio 💰.

Durante la época romana Cádiz consiguió uno de sus momentos de mayor prosperidad, y llegó a ser la ciudad más poblada del Imperio Romano durante un tiempo 😮, compitiendo con Padua y con Roma. ¡Alucina! 😵 En el año 522 la conquistaron los bizantinos y en el año 620 la reconquistaron los visigodos ⚔. En 711 se la quedó Tariq Ibn Ziyad después de derrotar a don Rodrigo en la Batalla de Guadalete y pasaron un poco de ella, así que fue poco a poco en declive 😔. Pero más tarde la reconquistó Alfonso X «El Sabio» 👑 y la repobló en 1262 con gente que trajo desde Cantabria, ¡flipa! 😲

Los Reyes Católicos la incorporaron a la Corona en el año 1493 y su puerto se convirtió en un lugar clave para el comercio con América ⛵.

¿Sabías que Cádiz fue capital de España? 🙄 Resulta que fue el único lugar que resistió la invasión de Napoleón. ¿Te lo puedes creer? 🤓 Por eso Cádiz se convirtió en la capital de España y en ella se promulgó la primera constitución española, conocida como La Pepa 📜. Sigue leyendo que te vamos a enseñar hasta el lugar en el que se hizo 😎.

Nuestros 10 imprescindibles que ver en Cádiz

Lo primero que debes saber es que la ciudad de Cádiz está dividida en dos zonas. La Puerta de Tierra 🚪 separa el casco antiguo de Cádiz de la zona nueva. En este artículo nos vamos a centrar en contarte lo que puedes ver en el casco antiguo de Cádiz 👀, aunque también estuvimos por la zona nueva, eso lo dejaremos para la próxima visita que hagamos a la ciudad, que es más grande de lo que creíamos 🤭.

Seguramente ahora te estarás preguntado cuántos días deberías reservar para viajar a Cádiz 📆. Todo depende del plan que tengas, si quieres disfrutar de las playas y de la ciudad nosotros como mínimo iríamos tres o cuatro días 😊. Si no tienes tantos días, no te preocupes, que en este artículo te vamos a contar qué ver en Cádiz en un fin de semana o incluso en un día, eso sí, te va a tocar aligerar si quieres llegar a todos los rincones jiji 😜. Así que venga, nos metemos en materia 🤓.

1. El Paseo Marítimo

Una de las cosas que no te puedes perder en una ruta por Cádiz es su Paseo Marítimo. Es uno de esos sitios que enamoran 😍. Fíjate si es chulo que hay quienes lo comparan con el Malecón de la Habana.

El Paseo Marítimo es uno de los imprescindibles que ver en Cádiz
Recorriendo el Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo va bordeando el centro histórico de Cádiz con sus llamativas casitas de colores 🏡. Para nosotros sin duda es una de las cosas más importantes que ver en Cádiz, las vistas de la catedral con las olas del mar es algo que nos pareció increíble 🌊. #MiniOnTip: los atardeceres desde aquí quedan muy chulos en las fotos 🌅.

2. La Playa de La Caleta, una de las cosas que ver en Cádiz

Caminando por el Paseo Marítimo llegamos hasta la Playa de la Caleta 🏖. Es la única playa del casco antiguo de Cádiz, y es mucho más que una playa. En ella podemos ver los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina 🏰. También el Balneario de La Palma y de El Real, que son los antiguos baños de la ciudad 🛁, pero actualmente ya no nos podemos bañar en ellos porque sus dependencias las ocupa el Centro de Arqueología Subacuática 🏺.

A punto de entrar en la Playa de la Caleta
¡Tenemos ganas de playa!

Pero si por algo es famosa la Playa de la Caleta es por los tonos anaranjados de los que puedes disfrutar durante el atardecer 🌅. Es un verdadero espectáculo de color, que con los barquitos de los pescadores le da un tono aún más bucólico si cabe ⛵.

La Playa de la Caleta es una de las más famosas de Cádiz
Pues va a estar complicado encontrar un hueco

Como te hemos comentado, la Playa de la Caleta es la única playa del casco antiguo de Cádiz, y como ves, en cuanto sale un día bueno los gaditanos no dudan en darse un bañito 🏊, jeje. Había tanta gente que nos dio un poquito de vergüenza ponernos a tomar el sol 🌞, así que decidimos mirar si había algo que pudiéramos hacer alrededor y… ¡bingo! 🎰 ¿Te has fijado en lo que se ve al fondo de la foto? 👀 Sí amigui, es un castillo. ¡A la conquista que vamos! 🤠

El Castillo de San Sebastián

Para llegar hasta el Castillo de San Sebastián 🏰 solo tienes que pasear por este espigón tan chulo que sale desde la misma Playa de La Caleta 🌊.

En nada llegamos al Castillo de San Sebastián
¿No lo podían haber construido más cerca?

Haznos casito 😜, que al final del todo está el castillo. Además, mola mucho caminar por el medio del mar 😊, jeje. Y mientras paseas por el espigón también tienes unas vistas chulis del casco antiguo de Cádiz 🔝.

Los Minions con Cádiz al fondo
¡Qué bien nos han venido estos adoquines!

Las obras del Castillo de San Sebastián se iniciaron en el año 1706 ⚒. Antes del castillo, en este lugar había una ermita ⛪ dedicada a San Sebastián (1457). La construyeron unos navegantes venecianos a los que se les dio cobijo allí mientras se curaban de la peste 💀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han dicho que en este islote estuvo el templo fenicio de Moloch o Kronion. En la época romana este espacio sagrado permaneció asimilado a Kronos-Saturno. El culto a Baal-Moloch estaba asociado a sacrificios de niños 😕, pero esta práctica quedó prohibida cuando llegó Julio César.

Una vez que accedas al recinto del castillo puedes ver también un faro que mide ¡41 metros! Es el segundo faro eléctrico de España 💡. Se empezó a construir en 1907 y empezó a iluminar en 1913. Este faro es nuevo y ha sustituido a uno anterior de piedra, que nos han dicho que era muy chulo. El faro antiguo lo mandó derribar el duque de Nájera, porque decía que era demasiado llamativo y podía propiciar un ataque 😱.

Volviendo del Castillo de San Sebastián nos dimos cuenta de que justo en el otro lado de la playa hay otro. ¡Alucina! Si nos conoces ya sabes que nos fuimos directitos a cotillear 👀.

El Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina es uno de los rinconcitos que más nos sorprendió de Cádiz 😲. Se cree que aquí podía haber estado el templo a Astarté, la diosa fenicia del amor y la fertilidad. Su entrada con ese barquito delante nos pareció una cucada ⛵.

MiniOnTour a punto de ver el Castillo de Santa Catalina
No, no hemos llegado en barca al castillo

Esta fortaleza se construyó por iniciativa de Felipe II, después del saqueo anglo-holandés de 1556, para proteger la Caleta de Santa Catalina, que era una de las zonas más vulnerables del borde marítimo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985 👌.

Después de ser utilizado como castillo defensivo, pasó a ser una prisión militar ⛓ y ahora es un espacio chulísimo en el que se realizan actos culturales 🎭. Una de las cosas que más nos gustó fue su planta, que tiene forma de estrella de cinco puntas ⭐, como las estrellas de mar. Solo tiene una puerta, que está protegida por dos baluartes y un foso que regulaba el nivel de agua mediante esclusas 💦.

Los Minions visitan el Castillo de Santa Catalina
¡Allá vamos castillo!

Fíjate bien en esa puerta de acceso 🚪, que encima de ella hay una lápida que conmemora que las obras terminaron durante el reinado de Felipe III. Después de traspasarla nos recorrimos todos los pabellones que había alrededor del patio de armas. Puedes entrar en la Sala de San Nicolás, la Sala de San Juan, los Polvorines y la Capilla de Santa Catalina ⛪.

Una de las cosas que ver en Cádiz es el Castillo de Santa Catalina
Con nuestro nuevo amigui

Sí, también puedes ver a este muchachito que está ahí desnudo observándote sin decir nada mientras te recorres el castillo 🚶. Es una escultura de Cornelis Zitman, que la verdad es que nos impactó un poquito.

Posando con el muchacho desnudo
Sí, es un poco descarado, no tiene vergüenza

Después de recorrer todos los rinconcitos que se pueden ver por abajo subimos a sus murallas y nos encontramos con unas vistas espectaculares 🤩. Sí, también nos hicimos amiguis de esta gaviota tan mona que decidió salir en nuestra foto, jeje 🐦.

MiniOnTour en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz
Vigilando que no se acerque nadie

Sin lugar a dudas, el Castillo de Santa Catalina es una de las cosas que tienes que ver en Cádiz en un día, además, es gratis 💰, así que no tienes excusa.

3. Vigila en secreto la ciudad desde la Torre Tavira

Nos vamos ahora hasta es el punto más alto del casco antiguo de Cádiz. La Torre Tavira es una torre mirador del siglo XVIII, de estilo barroco, que está dentro de la Casa Palacio de los marqueses de Recaño. Apúntala bien porque desde ella tendrás las mejores vistas de la ciudad 👀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Cádiz hay unas 120 torres como esta? 😲 Por si no lo sabías te contamos que las torres mirador son un elemento único y genuino de Cádiz 👌. Nos pareció una construcción muy llamativa, porque se construyeron en las azoteas de las casas particulares. Su objetivo era vigilar la llegada de los barcos ⛵, y de paso, controlar lo que pasaba en el océano 🌊.

De hecho, la Torre Tavira se llama así porque ese era el apellido del primer vigilante de la misma: el teniente Antonio Tavira 🤓.

Pero esta torre tiene una sorpresa en su interior 😲. En ella está la Cámara Oscura, en la que puedes conocer los detalles de historia de Cádiz, y algo más. Es un artilugio muy curioso porque desde allí dentro puedes ver fácilmente todo lo que ocurre fuera en directo sin que nadie sepa que estás mirando 😇. ¿No te parece superinteresante? 😊 Si quieres información sobre los precios y horarios de la Torre Tavira puedes encontrarla aquí.

4. El Oratorio de San Felipe Neri, el lugar en el que vio la luz La Pepa

Este edifico nos dejó alucinados 😵. Estábamos paseando sin rumbo por las calles del casco antiguo de Cádiz, después de visitar la Torre Tavira y de repente nos encontramos con esta construcción que nos llamó muchísimo la atención 😮.

Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz
Aquí vio la luz La Pepa, la primera Constitución Española

Es un oratorio, pero si te fijas bien está lleno de inscripciones que hacen referencia a las Cortes de Cádiz. ¿Cómo es posible? 🤔 No te preocupes, que tus dos Minions favoritos están aquí para contártelo 😎.

Resulta que el templo, que perteneció al primitivo oratorio de filipenses, se empezó a construir en el año 1688 y se inauguró en el 1719. Pero en el año 1812 fue la sede de las Cortes y aquí es donde vio la luz la primera Constitución Española, conocida como La Pepa 📜, que se convirtió en un modelo que sería imitado por el resto del mundo 🌍.

La Constitución empezó a constituirse en el Teatro Municipal de la vecina ciudad de San Fernando, pero como los franceses avanzaban, en el año 1811 los diputados decidieron refugiarse en Cádiz. Así fue como el Oratorio de San Felipe Neri se convirtió en el lugar donde continuarían sus debates hasta acordar el texto definitivo, en 1812. Las lápidas que tanto nos han llamado la atención, se pusieron para conmemorar este hecho 👌.

Que sepas que el oratorio se puede visitar, y su interior es una verdadera maravilla 😍. En su retablo mayor tiene un cuadro de Murillo. Para nosotros sin duda es uno de los lugares que visitar en Cádiz. Nos impresionó un montón 😊.

5. Piérdete por el Barrio de El Pópulo, el más antiguo de Cádiz

Continuamos nuestra ruta por Cádiz con un barrio que nos ha gustado mucho, así que hemos decidido perdernos durante un ratito por sus callecitas 🚶, para conocerlo bien a fondo. Aquí donde lo ves, el Barrio del Pópulo es el barrio más antiguo de Cádiz. En él han vivido fenicios, romanos y árabes 🕌. Su estructura actual es del siglo XIII, cuando Alfonso X «El Sabio» 👑 le arrebató la ciudad a los árabes y la fortificó en torno a este barrio.

El Barrio del Pópulo es un barrio con una energía muy especial. Hay un montón de tabernitas en sus calles en las que te puedes parar a tomar o picar algo 🍻. Pero en cuanto recuperes fuerzas ponte en marcha, que hay muchas cosas que ver en el Barrio del Pópulo 😊.

Para empezar, todavía conserva 3 arcos de la época de Alfonso X: el Arco de la Rosa, el Arco de los Blanco y el Arco del Pópulo (que antes se conocía como la Puerta del Mar porque sus aguas llegaban muy cerca 🌊).

Acércate a la calle más estrecha de la ciudad: el Callejón del Duende

Paseando por el Barrio del Pópulo nos encontramos con un rinconcito que nos encantó: el Callejón del Duende 🧚‍♂️. ¿Se llamará así porque vive un duende en él? 🤔 Fuimos raudos y veloces a comprobarlo y ver si podíamos hacernos sus amiguitos. En cuanto llegamos allí lo vimos, sentadito, mirándonos 👀. ¿No te parece muy mono? 😜

Saludando al duende que vive en el Callejón del Duende
Nos hemos escondido del duende

Estuvimos un rato hablando con él desde la reja, porque el callejón está cerrado por el bien de su conservación, pero no conseguimos que se moviera para jugar un ratito con nosotros, jope 😔. Lo que sí que nos dijo es que si le guiñábamos uno ojo nos daría suerte 😜, así que lo hicimos sin pensarlo, ya sabes que nosotros somos muy de cumplir con las tradiciones, no vaya a ser 😇…

El Callejón del Duende comunicaba la salida del foso del circo romano con la calle Mesón y lo descubrieron hace relativamente poco. Resulta que se llama así porque este callejón hace muchos muchos años era un sitio frecuentado por contrabandistas que decían que habían notado la presencia de fantasmas para que los vecinos no pasaran por el callejón 👻 y así poder hacer sus fechorías sin que nadie les descubriera 😮. Por lo visto uno de los más famosos era un pirata al que apodaban «El Duende» 🏴‍☠️, de ahí el nombre.

La leyenda del Callejón del Duende

Cuenta la leyenda que durante la invasión de Napoleón a España un capitán francés se enamoró locamente de una bella gaditana 😍, que le siguió el juego para poder liberar a su novio, pero al final se acabó enamorando de él. La pareja se solía ver en el Callejón del Duende haciéndose arrumacos. Un día les descubrieron y lo ajusticiaron por traición 😕.

Nos han contado que desde ese día sus sombras siguen reencontrándose en el callejón cuando llega la noche. También dicen que el día de Todos los Santos se escuchan los lamentos de la pareja en el callejón 👻.

El Teatro Romano de Cádiz

Otro de los sitios que te recomendamos para visitar en Cádiz es el Teatro Romano 🎭. La verdad es que no puedes ver mucho, porque gran parte del teatro está todavía sepultada por varios edificios que están habitados, pero creemos que merece la pena que te acerques 👌. Además, no te costará nada, porque es gratis 💰. El acceso al Teatro Romano está en la calle Mesón, 11-13.

A punto de entrar en el Teatro Romano de Cádiz
Preparados para ver el Teatro Romano

El Teatro Romano de Cádiz se descubrió en el año 1980. Es el segundo más antiguo de todo el Imperio Romano y uno de los más grandes de la Península Ibérica 😮. En él cabían unos 10.000 espectadores. Lo construyeron amigos y familiares de Julio César en el año 70 a. C.. Fue abandonado en el siglo IV d. C. y otras civilizaciones posteriores lo reutilizaron con otros fines, llegando a usarlo como almacén ¡vaya tela! 😵

MiniOnTour visita el Teatro Romano de Cádiz
¡Sí que debió ser grande este teatro!

Durante nuestra visita por el centro de interpretación descubrimos más cositas sobre este teatro 🔎. Así que si tienes un ratito, te recomendamos que te acerques a verlo 👌.

La Casa del Almirante

Otra de las cosas que merece la pena que veas en el Barrio del Pópulo es la Casa del Almirante. Se llama así porque la construyó el almirante de la flota de Indias Don Diego Barrios, en el año 1865.

Es uno de los ejemplos más significativos entre las casas de cargadores a Indias que se conservan en la ciudad 🤩. Sus torres miradores son de las más antiguas de la zona, pero a nosotros nos dejó alucinados su gran portada barroca, que se hizo con mármoles de color rojito de origen genovés 😊.

La Catedral de Santa Cruz es una de las cosas que tienes que ver en Cádiz

Llegamos a la Catedral de Santa Cruz, aunque la gente la conoce como la Catedral Nueva o Santa Cruz sobre el mar ⛪. ¿Sabías que tardaron 116 años en construirla? 😲 Por eso puedes ver en ella una mezcla de los estilos rococó, barroco y neoclásico, que la hace única 👌.

La Catedral de Santa Cruz es un imprescindible que ver en Cádiz
¿Dónde están los Minions?

Está muy cerquita del mar y eso le confiere un encanto especial, pero nos han contado que eso le hace pupa. Resulta que la piedra con la que está construida es caliza, y no resiste bien la humedad y la sal del mar. ¡Jo, pobrecita! 😕

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Catedral de Cádiz tiene algo único en el mundo cristiano: una cúpula amarilla 🤓. Cuando se construyó se utilizó mármol amarillo para simbolizar el poderío económico y político de la ciudad 💰.

Una de las cosas que más destacan de su interior es su cripta. Nos han contado que está por debajo del nivel del mar y eso hace que tenga una acústica impresionante. ¿Sabías que en ella está enterrado el famoso compositor Manuel de Falla? 🎵 Si puedes, también te recomendamos que subas a lo alto de la Torre del Reloj 🕐. Las vistas de la Tacita de Plata desde allí son impresionantes. ¡Eh Minions! 😊 Habéis vuelto a decir Tacita de Plata y todavía no sé por qué a Cádiz se le llama así. ¡Vale, vale! No te impacientes 🤭, que te lo contamos al final del artículo, no te preocupes, que no nos hemos olvidado 😇. No podemos hacerlo todo a la vez que nos desconcentramos, ahora te estamos contando los imprescindibles que ver en Cádiz.

La Catedral Vieja

Sigue paseando por el Barrio del Pópulo, que muy cerquita de la Catedral de Cádiz puedes ver la Iglesia de Santa Cruz. Es el templo con más historia de Cádiz 👍. De hecho, fue la Catedral de Cádiz hasta el año 1838, por eso los gaditanos la conocen como la Catedral Vieja. La mandó construir Alfonso X «El Sabio» sobre el solar de una antigua mezquita musulmana 🕌 y fue destruida varias veces.

La Plaza de San Juan de Dios

Otro rinconcito curioso del Barrio del Pópulo es la Plaza de San Juan de Dios. También se conocía como la Plaza de la Corredera. Fue un importante centro de actividad desde el siglo XVI, porque estaba abierta al puerto 🎣. Para que te hagas a una idea de su importancia, te diremos que era la primera parada de la tripulación de los barcos que procedían de las Américas. De hecho, realizó las funciones de mercado de abastos hasta el siglo XIX.

En ella puedes ver el actual Ayuntamiento de Cádiz, que se construyó en el año 1799. Destaca su fachada neoclásica y sus interiores de estilo isabelino.

6. Descubre la cuna del Carnaval de Cádiz en el Barrio de la Viña

Después de recorrernos el Barrio del Pópulo nos acercamos al Barrio de la Viña. Nos han contado que se llama así porque antiguamente en esta zona se cultivaba la vid 🍇. Qué curioso, ¿no? 🤓 La verdad es que paseando por sus calles no nos imaginamos que antes aquí hubiera viñedos 😊.

El Barrio de la Viña se empezó a edificar en el siglo XVIII por el auge del comercio con América, y fue un barrio de pescadores, porque aquí vivían los marineros que se dedicaban a pescar en la Playa de la Caleta.

Ahora el Barrio de la Viña es el corazón de la capital, te recomendamos que te dejes llevar por sus callecitas estrechas y que disfrutes de sus locales. También se le considera la cuna del Carnaval de Cádiz 🎭, y por supuesto es una de las zonas en las que estas fiestas se viven más intensamente 💃🕺.

7. Gran Teatro Falla

Hablando del Carnaval de Cádiz no podemos olvidarnos de uno de los lugares de referencia en estas fiestas. Te estamos hablando del Gran Teatro Falla, que seguramente ya lo sabes, pero es el lugar en el que se celebra el concurso de agrupaciones carnavalescas.

Posando con el Gran Teatro Falla al fondo
Algún día vendremos a este teatro a actuar en Carnaval

El Gran Teatro Falla está en la Plaza Fragela, en frente de la Casa de las Viudas y al ladito de la Facultad de Medicina 😷.

Se empezó a construir en el año 1884, después de que se incendiara el teatro anterior en 1881 y es de estilo neomudéjar. A nosotros nos llamaron la atención sus azulejos rojitos. Antes tenía otro nombre y en el año 1926 se lo cambiaron en honor al músico gaditano Manuel de Falla, que también es hijo predilecto de la ciudad.

8. El Mercado de Abastos

Una de las cosas que tienes que hacer en Cádiz, sobre todo si quieres conocer el ambiente y el desparpajo de los gaditanos, es ir al Mercado de Abastos. ¿Sabías que es uno de los mercados más antiguos de España? Se inauguró en el año 1838.

El Mercado de Abastos de Cádiz es un espacio con mucha vida. Sus puestos de frutas 🍌 y verduras 🥒, pescados 🐟, carnes 🥩 y dulces 🍬 son un verdadero espectáculo. Nosotros queríamos comprarlo todo 😇.

Como ya hemos visto en otros mercados de España, también hay sitios de tapeo dentro y fuera del mercado en los que puedes disfrutar de la gastronomía local. ¿Que no sabes qué comer? 😋 Te lo ponemos fácil: unas tortillitas de camarones, pescaíto frito, unas papas con choco o el famoso atún de almadraba son nuestros platos favoritos 🤤.

El Mercado de Abastos está al ladito de la Plaza de las Flores 🌷, en la que como ya te habrás imaginado hay varios puestos de flores, pero también varios locales en los que puedes sentarte a tomar algo y disfrutar de la vida que tiene esta plaza 😎.

9. El Parque Genovés

El Parque Genovés es la zona verde más grande del casco histórico de Cádiz. ¿Sabías que en el siglo XVII a esta zona se la conocía como el Paseo del Perejil? 🤭 Jiji, nos pareció muy curioso el nombre. Nos han dicho que a mediados del siglo XIX se urbanizó y pasaron a llamarle Paseo de las Delicias. El nombre actual lo tomó de la remodelación de 1892 y se debe al jardinero que lo creó: Eduardo Genovés i Puig.

Es un parque muy chulo en el que puedes ver cascadas, monumentos conmemorativos y un montón de especies interesantes procedentes de todo el mundo 🌍. ¡Hay más de 100! De las estatuas que hay en su interior la que más nos gustó fue la del niño del paraguas 🌂. ¿Eres capaz de encontrarla? 🔎 Nos han contado que es una fuente que se trajeron de París.

El Parque Genovés, una de las cosas que ver en Cádiz
Jugando al escondite, ¡no les digas dónde estamos!

Una de las cosas que más nos gustó del Parque Genovés es que pudimos hacer amiguis nuevos 😊. ¿Has visto qué monos los gansos? Además, el parque está rodeado por las murallas de la ciudad antigua y es muy agradable dar un paseo por él 🚶.

10. El Museo de Cádiz

Para acabar nuestra ruta de cosas que ver en Cádiz te recomendamos que visites el Museo de Cádiz. Es el lugar ideal para ahondar en la historia de la Tacita de Plata. Tiene una exposición muy interesante que va desde la prehistoria hasta la época romana 🏺. Entre las joyas que podrás ver destacan dos sarcófagos fenicios, estatuas romanas y pinturas de artistas como Zurbarán o Murillo.

Si quieres más información sobre el Museo de Cádiz puedes encontrarla aquí. Además, la visita al museo es gratuita 💰.

Oye, ¿y tú sabes por qué a Cádiz se le llama la Tacita de Plata?

Que sí, que ya te lo contamos 😇. Una de las cosas que nos preguntamos cuando visitamos Cádiz fue por qué dicen que es la Tacita de Plata. Lo primero que pensamos es que tenía forma de tacita ☕, pero al recorrerla no nos lo pareció, aunque alguna teoría dice que si miras el casco antiguo de la ciudad desde la bahía rodeado por agua, parece una taza sobre su platillo ☕. Buscamos si había cosas de plata por sus calles, pero tampoco las encontramos. Así que nos tocó ponernos el traje de investigadores para conseguir averiguarlo 🕵.

Nos han contado que no hay una explicación real para la respuesta, pero sí varias teorías que explicarían el motivo de que Cádiz sea la Tacita de Plata. Una de ellas es de finales del siglo XVIII, en ese momento era la tercera ciudad más importante después de Madrid y Barcelona y era una ciudad que tenía mucha riqueza 💰, con muchos personajes influyentes y familias adineradas que salían a tomar un café por sus calles. Así que lo de la tacita, vendría de la tacita del café, porque la gente salía a tomar esta bebida con sus mejores juegos de café, que estaban hechos con la plata que se traía desde América y se quedaba en la ciudad 🤓.

Qué ver en Cádiz, la Tacita de Plata
Nos ha encantado conocer Cádiz

Otra teoría dice que sería por el color de la ciudad en aquella época. Sus fachadas eran blancas y desde lejos parecía que la ciudad brillaba como una tacita de plata 🤩. Otros dicen que es por el color del mar 🌊, y otros que es por el valor de una taza de plata, que vale mucho más que cualquier otra, así que el mote se referiría al valor de la ciudad.

Aunque nadie sabe exactamente por qué, lo cierto es que hace más de 200 años que a Cádiz se la conoce como la Tacita de Plata 😊.

Pues con esta curiosidad llegamos al final de nuestra ruta por el casco antiguo de Cádiz. ¿Qué te ha parecido la ciudad? 🙄 A nosotros nos encantó descubrirla, así que te recomendamos que no te quedes solo con sus playas y te animes a recorrer sus callecitas llenas de historia. Si estás buscando inspiración para tus viajes por Andalucía, puedes ver otros de los sitios que hemos visitado pinchando en este enlace. También puedes ver nuestras últimas aventuras desde MiniOnTour, o suscribirte a nuestra newsletter para que te las enviemos directamente a tu correo y no te pierdas nuestros artículos ✉. ¡Nos vemos pronto amigui! 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.