20 cosas que ver en la Isla de Arosa – A Illa de Arousa

¿Sabías que en Galicia hay unas islas de lo más chulas en las que puedes disfrutar de paisajes de ensueño? 🏝️ Una de nuestras favoritas es la Isla de Arosa 😍. Sí amigui, en este rincón del noroeste de España también hay islas, y tienen unas playas de lo más chulas 👌. Así que en este post te vamos a contar todo lo que tienes que ver en la Isla de Arosa o si lo prefieres en gallego, pues te contamos qué ver en A Illa de Arousa, que ya vamos dominando el idioma 🤓. Que sepas que hay muchas cosas que no te puedes perder en esta isla, aunque en un principio solo hayas llegado hasta ella seducido por sus playas 🏖️.

Los Minions te cuentan 20 cosas que ver en la Isla de Arosa
2 Minions han llegado a la Isla de Arosa

La Isla de Arosa es la más poblada de Galicia, unas 5.000 personas viven en sus 7 km² de costa. Está situada en la Ría de Arosa, en la comarca del Salnés 📍, y aunque la Isla de la Toja es la que se lleva la fama, haz casito a nuestro #MiniOnTip y si estás por Galicia intenta meter en el top de tu lista de cosas que ver A Illa de Arousa 📝, seguro que después de conocerla nos lo agradeces 😜.

Índice de contenidos

Aunque te parezca que esta islita es pequeña, tiene un montón de rinconcitos que te van a sorprender y de los que puedes disfrutar en un fin de semana, una semana o los días de los que dispongas para poder perderte por ella 😊.

Nuestro consejito es que si puedes vengas en temporada baja, porque la verdad es que este paraíso natural empieza a ser un secreto a voces y en temporada alta cada vez son más los visitantes que se acercan a disfrutar de sus encantos. Así que, si puedes elegir, nuestro #MiniOnTip es que evites los fines de semana los meses de julio y agosto 🗓️. Si no puedes, no te preocupes, porque aunque haya más gente, también mola mucho. Y para demostrártelo te vamos a contar todo lo que puedes ver y hacer en la Isla de Arosa o en A Illa, como popularmente se refieren a ella los gallegos 😎.

1. Cruza uno de los puentes más largos de Europa

Lo primero que tienes que saber es que aunque estemos en una isla puedes llegar hasta ella cómodamente en coche 🚗, gracias a este puentecito que puedes ver en la foto.

Este puente es uno de los más grandes de Europa
¡Pues sí que es largo este puente!

¿Sabías que es el puente más largo de Galicia y uno de los más largos de Europa? 😲 ¡Mide 2 kilómetros, alucina! Se construyó en el año 1985 y le vino genial a la Illa de Arousa para estar conectada a tierra, porque antes solo se podía llegar a ella en barquito ⛵.

2. Descubre sus puertos

La principal fuente de ingresos de A Illa de Arousa, además del turismo, son los recursos marinos 🦀. Nos quedamos impresionados cuando descubrimos que la isla cuenta, ni más ni menos, con cuatro puertos, flipa.

El Puerto de Xufre, el más importante de A Illa de Arousa

Empezamos nuestro recorrido por los puertos de la Isla de Arousa por el más importante: el Puerto de Xufre 🔝. Es el puerto en el que está la lonja, donde se hacen las subastas de marisco 🦐. Así que, como te puedes imaginar, es el que tiene más actividad pesquera. También es el puerto en el que vimos más barquitos ⛵.

El Puerto de Xufre es el más importante que ver en A Illa de Arousa
Preparados para enrolarnos como parte de la tripulación

Además, este es el puerto el que puedes ver la descarga del apreciado mejillón de la zona 🤤, que por si no lo sabías te diremos que cuenta con Denominación de Origen 👌.

El Puerto de la Ribeira do Chazo, un puerto chulo que ver en la Isla de Arosa

También se le conoce como el Puerto de O Campo. Es uno de los puertos secundarios de la Isla de Arosa y sirve para el amarre de embarcaciones o descarga de pescado y otras artes menores de pesca 🎣.

La Isla de Arosa tiene cuatro puertos
¿Salimos a dar una vuelta en barca?

Es el segundo puerto más importante de la isla. Antes se usaba mucho porque en lo que ahora es la Plaza de Abastos estuvo ubicada la lonja. También tiene importancia histórica porque en él está el Muelle de Pau, pero eso te lo contamos un poquito más adelante, que es otro de los sitios que tienes que ver en la Isla de Arosa 👀.

El Puerto do Cabodeiro

Es otro de los puertos secundarios de A Illa de Arousa en el que se amarran embarcaciones o se descargan otras artes menores de pesca. Está situado entre la Playa da Sapeira y la de Cabodeiro, en una zona refugiada de los vientos y temporales 🌊.

Antes de la construcción del puente este era el puerto principal que unía la isla con la península. También era el lugar en que se amarraban la mayor parte de las dornas de la isla, ya que el carpintero realizaba aquí sus trabajos artesanales ⚒️.

El Puerto del Naval

Este puerto comparte ensenada con el Puerto de O Xufre y solo se emplea para el atraque de embarcaciones ⚓. Está situado en el Paseo de O Cantiño, al ladito de la Virgen del Carmen.

3. Recorre el Paseo Marítimo do Cantiño

El Paseo Marítimo de A Illa de Arousa sale desde el Puerto de Xufre y tenemos que confesarte que a nosotros es un paseíto que nos gusta mucho hacer 😊. Siempre que visitamos la Isla de Arosa nos acercamos a disfrutar de las vistas de la ría y la estampa de los barquitos que surcan sus aguas que nos recuerdan la esencia marinera de la isla ⛵.

Una de las cosas que tienes que hacer en la Isla de Arosa es recorrer el Paseo Marítimo de O Cantiño
No nos acercamos más, que el agua está fría

Uno de nuestros rinconcitos favoritos del paseo es este mirador 👁️. Aunque cuando fuimos nos pareció una estructura de piedra y madera con mucho encanto, seguro que en alguna otra época del año tiene florecillas 🌺. Las vistas desde aquí a la ría son muy chulis 😍.

Buscando rinconcitos chulos que ver en A Illa de Arousa
Descubriendo rincones de la Isla de Arosa

También es un sitio genial para disfrutar de comidita rica en alguno de los locales que tienes justo cruzando la carretera 😋.

4. Saluda a la Virgen del Carmen

En medio del Paseo Marítimo de O Cantiño hay una virgen muy grande 😮. Mide casi 3 metros, así que a su lado somos dos piojitos 🤭.

Una de las cosas que tienes que hacer en la Ría de Arosa es saludar a la Virgen del Carmen
Con la patrona de los marineros

Nos han contado que no siempre estuvo aquí. La primera ubicación de la Virgen del Carmen fue el Puerto de Xufre, donde la instalaron en el año 1984, pero después decidieron ubicarla en este otro rinconcito de la isla. ¿Y por qué es tan importante para la isla la Virgen del Carmen? 🙄 Pues muy fácil amigui, porque la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros ⚓, y en A Illa de Arousa hay muchos, jeje. Ya te hemos contado que el mar es una de las fuentes de riqueza de este pueblo y muchas familias de la isla viven del mar 🌊.

5. Alucina con sus impresionantes playas

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en la Isla de Arosa son sus playas de arena blanca fina y sus aguas cristalinas 🤩. Son dignas de una postal del Caribe 🏝️, eso sí, hasta que entres en el agua, que por aquí está fresquita, fresquita jiji 😜.

Una de las mejores playas de la Isla de Arosa
¿Una playa para ti solo? Nosotros la tuvimos

En la Isla de Arosa puedes disfrutar, ni más ni menos, que de unas 80 playas 😲. Si quieres saber cuáles son nuestras favoritas puedes descubrirlas en este otro artículo del blog en el que te contamos cuáles son las mejores playas de la Isla de Arosa, desde nuestro punto de vista, claro, que para gustos los colores 🤭.

Aunque no haga día para ir a la playa 🌧️, nuestro consejito es que te des un paseíto para conocerlas. Tiene sus ventajas y es que seguramente estarás solito y podrás hacerte fotitos solo para fardar en tu cuenta de Instagram 📸. Eso sí, en verano olvídate de este plan jiji, no porque haga frío, sino porque no será fácil que las veas sin gente.

6. Recorre los senderos naturales de A Illa de Arousa

Una de las mejores cosas que puedes hacer en la Isla de Arosa es recorrerla sin prisa, disfrutando de sus paisajes 🚶. Para ello tienes varias opciones de paseos que te permitirán conocerla sin dañar su ecosistema.

El Paseo de la Costa de la Isla de Arosa

Si tienes ganas de caminar este es tu paseo. Recorre toda la isla bordeando la costa y disfrutando de sus paisajes naturales 😍.

Nos vamos a conocer toda la Isla de Arosa paseando por la costa
Caminando por el Paseo de la Costa

Puedes empezarlo nada más pasar el puente que da acceso a la isla, en la Playa de O Bao y bordearla pasando por sus playas. La ruta supera los 20 kilómetros y es sencillita porque no tiene desniveles 👌.

El Paseo de Area da Secada

Desde la Playa de Area da Secada hay un sendero muy chulo que te lleva a través de unas pasarelas de madera hasta Niño do Corvo por la costa.

Nos encantan los paseos de la Isla de Arosa
Estas pasarelas están muy bien acondicionadas

Nosotros lo recorrimos y disfrutamos un montón con las vistas del Islote de Areoso y Pedregoso y de la zona de O Barbanza.

La senda perimetral del Bao – Xastelas

Es otro de los recorridos que puedes hacer en A Illa de Arousa a través de pasarelas de madera. La senda no es circular y tiene una distancia de 1,3 kilómetros, pero si tienes ganas de seguir caminando puedes hacer un recorrido adicional añadiéndole la senda del Parque Natural de O Carreirón 👌.

Hoy toca paseíto chulo para descubrir qué ver en A Illa de Arousa
¡Otra playa vacía!

El paseo bordea toda la Playa de O Bao, en el sur de la isla y está muy cerquita del Parque Natural de O Carreirón, lo que le da un encanto especial 😍.

El Paseo de O Campo

Este es otro de los senderos naturales de A Illa de Arousa. Parte de A Carbonera, donde se encuentra el antiguo Muelle de Pau y nos lleva hasta la Plaza de O Regueiro. Se construyó en el año 1993 y tiene una longitud de 800 metros 🚶.

Seguimos paseando para cotillear que ver en la Isla de Arosa
¿Te has traído el neopreno?

Nos han chivado que este es uno de los paseos favoritos de los lugareños, y la verdad es que no nos extraña lo más mínimo.

El Sendero de Os Pilros

Tenemos que confesarte que este es uno de nuestros senderos favoritos 🔝. A través del Sendero de Os Pilros puedes recorrerte el Parque Natural de O Carreirón, un sitio top que tienes que ver en A Illa de Arousa y del que te hablaremos un poquito más abajo 😊.

El Sendero de Os Pilros es una chulada y un imprescindible que ver en A Illa de Arousa
Esta zona de la isla es nuestra favorita

Lo que sí que te diremos es que el mejor momento para recorrer este sendero es en primavera, porque en ese momento empiezan a llegar las aves migratorias 🐦, así que si te gustan los pajaritos ya sabes cuándo es mejor que vayas 😜.

7. Sube al Mirador de Arosa para ver O Grove, un imprescindible que ver en la Isla de Arosa

En el Mirador de O Con do Forno, también conocido como el Mirador de O Santo, tendrás las mejores vistas de la isla 🔝. Aunque también es normal, porque es el punto más alto del municipio. Pero no solo eso, también puedes tirarte por un tobogán de piedra natural. ¿No nos crees? 🙄 Pues mira, mira la foto.

Si quieres jugar un ratito te invitamos a tirarte por el tobogán de piedra con nosotros
¿Qué? ¿Nos tiramos por el tobogán?

Seguramente te estés preguntado por qué se le conoce también como el Mirador de O Santo 🤔. Pues porque arriba del todo, además de flipar con las vistas, puedes saludar a la escultura del Corazón de Jesús que lleva desde el año 1962 vigilando la Isla de Arosa desde lo alto 👀.

Este señor es un gigante y otra de las cosas que ver en A Illa de Arousa
Este es uno de esos momentos en los que nos sentimos canijos

La escultura la realizó la Escuela del Maestro Mateo y se tardó casi un año en hacerla ⚒️. La verdad es que a nosotros nos dejó impactados su tamaño.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La imagen del Corazón de Jesús es tan grande que tuvieron que construirla en cinco trozos. Las piezas se trasladaron hasta el Mirador de O Con do Forno en el único vehículo a motor que hubo en la isla 🚗, que era propiedad de la familia Goday, los propietarios de Conservas Goday y tenía un nombre muy curioso: "La Cachonda" 🤭.

La panorámica de la Ría de Arosa que puedes ver desde aquí arriba es espectacular 😍. ¿Te hemos dicho ya que desde aquí puedes ver hasta O Grove? 😲

Panorámica de la Ría de Arosa desde el Mirador del Santo, un imprescindible que ver en A Illa de Arousa
¡Las vistas son espectaculares!

Pero también se ven Vilagarcía de Arosa, Vilanova de Arosa y Cambados 👀. Y si te asomas por la parte de atrás, desde el Con da Grañeira puedes ver la Sierra de O Barbanza 🌄. Sin duda es uno de los sitios que ver en la Isla de Arosa que no debería faltar en tu lista 📝.

8. Quédate embobadito mirando el Faro de Punta Cabalo, otro imprescindible que ver en A Illa de Arousa

La Isla de Arousa tiene un faro de lo más cuqui 😍. Se construyó en el año 1852 bajo la dirección del ingeniero Celedonio Uribe y su luz se encendió por primera vez un año más tarde 💡. En el año 1924 se automatizó, así que desde ese momento ya no hay fareros en él 😕. Ahora puedes comer en él, porque lo han reconvertido en restaurante y atención porque su terracita es una maravilla 👌.

El Faro de Punta Cabalo es una de las cosas que tienes que ver en A Illa de Arousa
Buscando caballitos de mar

El faro está situado en Punta Cabalo, un sitio muy especial que ver en la Isla de Arosa 😊. ¿Sabes por qué recibe este nombre? 🙄 Pues porque en esta zona hay una colonia de caballitos de mar. Nos encantan estos bichillos, ¿y a ti?

MiniOnTip 📝

Si quieres una puesta de sol de postal 🌞, el Faro de Punta Cabalo es el sitio ideal para ver el atardecer en la Isla de Arousa 🌅.

9. Cotillea y aprende cómo funcionan las bateas

¿Sabes lo que son las bateas? 🤔 Nosotros lo aprendimos en nuestra visita a la Isla de Arosa 🤓. Son unas casitas que hay en medio de la ría y en las que viven los mejillones. Pudimos verlas desde lejos en varios puntos de la isla.

Hemos descubierto el tesoro de la Isla de Arosa
¿Ves esas estructuras en el agua? Son bateas

La estructura de las bateas nos pareció muy curiosa. De ellas cuelgan unas cuerdas que se sumergen en la ría y en las que se cultivan los moluscos y el preciado mejillón de la Isla de Arosa 🤤. Si quieres conocer cómo funcionan y cómo se trabajan hay varias empresas que ofrecen una excusión a las bateas en la isla.

Desde varios puntos de la isla se ven las bateas de mejillón
¿A ti te gustan los mejillones?

¿Sabías que Galicia es la primera potencia mundial en cultivo y comercialización del mejillón? 🏆 Hay más de 3.000 bateas en sus rías 🌊, la mayoría de ellas en la Ría de Arosa y anualmente se producen más de 250.000 toneladas de mejillones, que se dice pronto 😲.

10. Atrévete a navegar en una dorna, unos barquitos muy curiosos que puedes ver en A Illa de Arousa

¿Que no sabes lo que es una dorna? 🤓 Confesamos que nosotros tampoco lo sabíamos hasta que llegamos a la Isla de Arosa. Nos han chivado que las introdujeron aquí los vikingos. Es un barquito muy curioso que solo se movía por su vela y los remos ⛵, en la actualidad se puede hacer trampita ya que desde los años 60 se ha incorporado en ellas un motor fueraborda en la zona de popa.

Las dornas son unos barquitos muy cuquis que puedes ver en la Isla de Arosa
Busca la dorna, a ver si la encuentras

Fíjate si son populares estas embarcaciones que en el año 1978 se creó la Asociación Cultural y Deportiva Dorna de A Illa de Arousa.

11. La Iglesia de San Julián, un templo que puedes ver en la Isla de Arosa

Aunque hubo otros templos anteriores, no han llegado hasta nuestros días. De hecho, se sabe que en el siglo VII San Fructuoso mandó construir una iglesia en honor a San Julián, pero no fuimos capaces de encontrar ni un resto de ella 🔎.

Nos hemos acercado hasta la Iglesia de San Julián
En la Iglesia de San Xulián

La Iglesia de San Xulián es relativamente moderna, se empezó a construir en 1800 y se acabó en 1817 🏗️. Tardaron tanto porque en medio les pilló la guerra contra los franceses 💣. Nos han chivado que se construyó con los restos de una torre antigua que había en la isla, parecida a las de Catoira y La Lanzada.

El templo es de estilo neoclásico y frente a él, mirándole con una gran sonrisa nos encontramos con Sor Aurora 😊.

Los Minions saludando a Sor Aurora en la Isla de Arosa
Con la escultura de Sor Aurora

Esta monjita debió ser muy importante porque hemos podido averiguar que la conocían como «el apóstol de A Illa» y la «madre de los pobres». Murió en el año 2002, pero los isleños la siguen llevando en sus corazoncitos. La verdad es que nos conmovió conocer su historia. Fíjate si la querían, que además de la escultura, tiene hasta una calle con su nombre.

12. Descubre la historia de Conservas Goday

Después de conocer la Iglesia de San Xulián nos acercamos a otro de los sitios que tienes que ver en la Isla de Arosa. La fábrica de Conservas Goday fue muy importante para la Isla de Arosa y tiene una historia curiosa 📜. Actualmente en su interior alberga la Oficina de Información y Turismo ℹ️, además del Centro de Interpretación de la Conserva 🥫.

La Oficina de Turismo está en Conservas Goday y es una de las cosas que ver en A Illa de Arousa
Esta fábrica fue muy importante en la Isla de Arosa

Conservas Goday abrió sus puertas en el año 1879 y mientras estuvo funcionando dio trabajo a varias generaciones de habitantes de la isla. Aquí donde la ves, fue la primera fábrica moderna de Galicia. La fundó el empresario catalán Juan Goday. Precisamente fueron los catalanes los que cambiaron el sistema del Cerco Real por la Xabega. Pero Goday no fue la única empresa de salazones de la isla 🐟, llegó a haber más una decena. ¡Alucina! 😲 Si quieres conocer más detalles sobre su historia y funcionamiento puedes leerte este artículo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Conservas Goday fue proveedora de la Casa Real 👑? Al parecer, el rey Alfonso XII visitó sus instalaciones en el año 1881 y la calidad de sus productos le dejó impresionado 👌.

13. Acércate al Muelle de Pau, un sitio chulo que ver en la Isla de Arosa

Muy cerquita de Conservas Goday nos encontramos con otro de los rinconcitos que tienes que ver en A Illa de Arousa. No sabemos explicarte por qué pero siempre que venimos acabamos sentados en una de sus piedrecitas mirando al mar durante un buen rato 😇. La estampa con los barquitos nos encanta. Es verdad que hay otros lugares de la isla en los que se ven más, pero estos tienen algo especial 🤩.

El Muelle de Pau es otro de los sitios que tienes que ver en la Isla de Arosa
¿Sabías que antes había que pagar para usar este muelle?

El antiguo Muelle de Pau está ubicado en el Muelle do Campo y se construyó a principios del siglo XX para dar servicio a la Conservera Goday 🥫. Se construyó en madera y en él atracaban los botes para descargar el pescado que posteriormente llegaba hasta la fábrica a través de una vía 🛤️.

El Muelle de Pau tiene una historia curiosa y es una de las cosas que ver en A Illa de Arousa
Los colores del agua de esta isla son preciosos

Este muelle era privado ⛔. Tenía un enrejado que se cerraba cuando la gente de la fábrica no lo usaba y si alguien quería utilizarlo tenía que pagar por su servicio 💰.

14. Busca piedras chulas en la Ruta dos Cons

Una de la cosas que puedes hacer con niños en A Illa de Arousa es la Ruta dos Cons. Es un plan de lo más divertido. A lo largo de la isla hay varias piedras a las que la erosión del mar y el viento les ha ido dando forma 🌬️, y claro, tienen nombre y todo 🤓. Por ejemplo, en el Mirador do Con do Forno nos encontramos con una piedra que parece un horno de pan 🍞, y que le da nombre a este mirador, porque por si no lo sabías, forno es horno en gallego. ¿Eres capaz de localizarla en la foto? 👀

Que sí mira bien, que una de las piedras parece un horno
Buscar el horno, a ver si lo encuentras

Si quieres hacer la Ruta dos Cons y dejar volar tu imaginación, te dejamos un enlace en el que puedes ver dónde están situados todos y no te pierdas ninguno ✔️. En total hay 18 a lo largo de la isla 🏝️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que estas piedras de granito son muy importantes para los marineros de la Isla de Arousa? Les sirven de marcas y les ayudan a orientarse cuando van a pescar 🎣.

15. El Molino de Mareas As Aceñas, una cosa curiosa que ver en Isla de Arosa

Si te gustan los molinos en la Isla de Arosa podrás ver dos de lo más curiosos. Tenemos que confesarte que es la primera vez que nos encontramos con unos molinos así 😲.

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en la Isla de Arosa es el Molino de Mareas As Aceñas. ¿Sabes lo que es un molino de mareas? 🙄 Nosotros es la primera vez que nos encontramos con uno y nos pareció que tiene un sistema de lo más interesante. Como te puedes imaginar, este molino aprovechaba la fuerza de las mareas para funcionar, por eso se le llama molino de mareas 😜.

El Molino de Mareas As Aceñas es una cosa curiosa que ver en la Isla de Arosa
Esa casita del fondo es un molino de mareas

El Molino de Mareas As Aceñas tenía tres ruedas, una para moler el trigo y dos para moler el maíz. Este molino tan chulo lo encontramos en la zona de Ensenada Brava 🌊.

16. Acércate al molino de viento, otra cosa curiosa que ver en A Illa de Arousa

En la Isla de Arosa también nos encontramos con un molino de viento. Está en el Monte de Pedrouzos y se utilizó como complemento del molino de mareas. Cuando las mareas no movían la maquinaria tenían que recurrir a métodos alternativos jeje 🤭. Lo que no tenemos muy claro es qué es lo que harían cuando no había ni mareas ni viento… 😵

Nos han contado que los marineros utilizaban este molino como referencia y que decían que «al encubrir el molino con el Monte Bandera no hay obstáculo para entrar en Vilagarcía».

17. Descubre cómo eran los lavaderos

Antes de que el agua corriente llegara a las casas y de que existieran las lavadoras 💦, era habitual ver a las mujeres haciendo la colada en los lavaderos. De hecho, nos han chivado que en alguno de los que queda en la isla todavía acuden las mujeres a lavar alfombras y otras piezas de tela que es complicado meter en la lavadora 🤓.

Si te acercas hasta el Pozo de Abilleira podrás ver algunos de los antiguos lavaderos de la isla 👌. También están los de As Laxes y el de Palmeira. Todos ellos restaurados recientemente ⚒️.

18. Disfruta de la gastronomía de la Isla de Arousa

Sin duda una de las cosas que tienes que hacer en A Illa de Arosa es ponerte fino comiendo marisquito 🦀. Si todavía no los has probado, ya es hora de que te pidas unos mejillones con un buen vinito de la zona 🍷. Nosotros nunca los perdonamos cuando venimos por aquí 😇. Ya te hemos dicho que tienen Denominación de Origen. Pero tampoco te pierdas sus guisos de calamares o un buen pulpo y todo ello acompañado de un buen vinito, por supuesto 😋.

19. Compra productos locales en el Mercado de Abastos

Uno de nuestros planes favoritos cuando estamos de viaje es comprar productos locales y de proximidad 😊. Siempre que podemos nos acercamos a los mercados o tiendecitas pequeñas para cotillear sus productos y llenar alguna que otra bolsa que llevarnos para casa jeje 😇.

La Plaza de Abastos de la Isla de Arosa está situada en la calle de Castelao 📍, en el lugar en el que antes se situaba la lonja y es un sitio ideal para comprar productos frescos y de calidad 🔝. Si tu visita a la Isla de Arosa es un sábado también puedes acercarte al mercado que se hace todas las semanas en el Paseo de O Campo. Eso sí, avisamos de que igual no puedes resistirte y sales de la isla con comidita para unos cuantos días jeje 🤭.

20. Piérdete por que Parque Natural de O Carreirón

Llegamos al final de nuestra lista de cosas que ver en A Illa de Arousa con uno de nuestros planes favoritos 👌. Si la belleza de los paisajes naturales que has visto hasta ahora te ha gustado, prepárate, porque el Parque Natural de O Carreirón te va a dejar impresionado 😍. Es todo eso que ves lleno de árboles que está a la derecha de la foto.

Lo que ves al fondo a la derecha es el Parque Natural de O Carreirón, un imprescindible que ver en A Illa de Arousa
A veces nos gusta estar en lo más alto para cotillear todo

Está en la parte sur de la Isla de Arosa y es un verdadero tesoro. El Parque Natural de O Carreirón es una península que está unida a la isla por el tómbolo de As Salinas. Su extensión es de 1,3 km², pero aunque te pueda parecer chiqui tiene un montón de rinconcitos que estamos seguros de que te sorprenderán 🔝.

El Parque Natural de O Carreirón está incluido en el área protegida «Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira» y cuenta con varias categorías de protección como la Red Natura 2000, humedal protegido, LIC, Zona RAMSAR y Zona Especial de Protección de Aves.

En él podemos encontrar diferentes ecosistemas de roquedos, lagunas, marismas, pinares y dunas. Y también es el sitio ideal para observar pajaritos y aves 🐦. Muchas de ellas eligen este lugar para parar a descansar o criar en su paso migratorio. Entre ellas puedes ver garzas reales y especies limícolas como el correlimos, que es tan importante que hasta tiene un sendero con su nombre. Sí amigui, es el Sendero dos Pilros del que te hemos hablado antes, que recorre el parque para que puedas disfrutar de su belleza sin dañar su ecosistema 😊.

Nosotros vimos un lagarto verde muy mono que se acercó a decirnos hola pero se fue corriendo 🦎. Creemos que era un poco tímido.

Una de las cosas que tienes que ver en la Isla de Arousa son las playas de O Carreirón
¿Dónde estará la gente?

Sus dunas, la laguna, playas vírgenes y la naturaleza de esta zona lo convierten en un imprescindible que ver en la Isla de Arosa 🏝️. Tenemos que confesarte que nos sorprendió encontrarnos con esta maravilla natural, un remanso de paz en una isla que pensábamos que era fundamentalmente turística 😊.

Respeta la Isla, qué puedes hacer para ayudar a mantenerla

Y ahora que ya te hemos chivado nuestro top de cosas que ver en A Illa de Arousa, te contamos algunas cosillas más sobre este sitio tan especial. Una de las cosas que tienes que hacer si visitas A Illa de Arousa es respetarla y cuidarla para que siga siendo tan maravillosa como es durante mucho tiempo 🙏. Así que te pedimos que tengas en cuenta estas recomendaciones 📝, sobre todo si te acercas a las zonas protegidas del Parque Natural de O Carreirón. Ya sabes que nos gusta ser unos Viajeros Responsables, ¿tú también lo eres? 🙄

  • No tires tu basura por ahí 🚯. Verás que en los espacios protegidos no hay papeleras. Esto significa que si llevas algo que pueda generar basura te lo tienes que llevar de vuelta y depositarlo en los contenedores correspondientes.
  • Respeta a las plantas y los animalitos que te encuentres durante tu visita 🦎. Recuerda que estás visitando su casita, así que compórtate como un buen invitado y no hagas nada que puedas molestarles 🤫. Y por supuesto, ni se te ocurra arrancar plantitas.
  • No hagas ruido 🔇, podría molestar a los animalitos, así que no uses altavoces que puedan perturbar la tranquilidad del lugar.
  • No enciendas hogueras, ni tires colillas encendidas al suelo 🚬. El fuego podría destrozar este precioso paraíso natural.
  • No acampes por libre 🏕️. Solo debes hacerlo en las zonas habilitadas para ello.
  • No uses el coche fuera de los caminos que están habilitados para circular y aparca solo en las zonas habilitadas para ello 🅿️.
  • No camines fuera de los caminos habilitados 🚶. Verás que en el Parque Natural de O Carreirón hay varios caminitos para que puedas conocerlo, si te sales de ellos podrías estar dañando el lugar. No lo hagas porfi, sé bueno como nosotros 🙏.

Un poquito de historia sobre A Illa de Arousa

Después de chivarte las maravillas que puedes ver en la Isla de Arosa, vamos a hablarte un poquito de su historia 📜. Tranqui que no nos ponemos pesados, pero nos parece interesante saber algunas cositas de los sitios que visitamos, ¿no crees? 😊

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Isla de Arousa es el municipio más joven de Galicia? 😮 En el año 1997 se independizó de Vilanova de Arousa y creó su propio ayuntamiento, o concello, como se dice en gallego jeje 🤓. Aunque hay que tener en cuenta que antes también gozó de independencia administrativa, hasta finales de 1836 no se integró en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa 🤓.

Lo primero que descubrimos es que la Isla de Arosa estuvo habitada desde la prehistoria 💀, pero apenas hay información sobre este periodo. Lo que sí se sabe es que durante el imperio romano hubo un asentamiento en Punta Cabalo en el que se realizaba la práctica del salazón del pescado 🐟. Las huellas de los romanos también se dejan ver en la necrópolis del Campo dos Brutos y una villa romana cerca de Nases 📍.

Para contarte que ver en A Illa de Arousa nos la hemos recorrido enterita
Las vistas desde cada rincón de la isla son muy chulas

En el siglo IX, Alfonso II donó la isla a los vigilantes de la tumba del apóstol Santiago, y un siglo después, el rey de Galicia, Ordoño II 👑, donó la mitad de la isla al Convento de San Martín Pinario ⛪. Pero en el siglo X llegaron los vikingos a las costas gallegas y la Isla de Arosa era un lugar estratégico muy valioso para ellos, así que el rey Gunderedo puso en ella un asentamiento que tendría hasta su expulsión en el año 970.

La ocupación de los vikingos hizo temer por nuevas invasiones ⚔️, así que en el siglo XI el obispo Cresconio ordenó que se construyeran varias torres de vigilancia en la Ría de Arousa para evitarlas. Se levantaron las torres de Catoira, la de A Lanzada y en A Illa de Arousa se levantó una en el actual barrio de la Torre, desde la que se veía toda la ría 👁️.

Otro momento importante para la Isla de Arosa llegó en el año 1311, cuando el rey Fernando IV ordenó que los de Arosa fueran los encargados de proveer de aceite la lámpara de la Catedral de Compostela 🪔.

¿Ya sabes qué ver en la Isla de Arousa? A nosotros nos ha gustado un montón
¿No te dan ganas de darte un chapuzón?

Llegamos ya al siglo XVI. ¿Cuánta gente crees que vivía aquí en esa época? 🤔 Pues solo 13 vecinos amigui, o al menos se tiene constancia de que en el año 1548 la isla se repartió en 13 foros 📃, cada uno de los cuales correspondía a uno de los vecinos de la isla.

En el siglo XVIII llegaron a la Isla de Arosa empresarios catalanes que introdujeron en la zona la nueva forma de realizar salazones. Este fue un cambio muy importante para el lugar, ya que inició su reconversión hacia un núcleo preindustrial 🏭.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en el año 1934 se proclamó la República Federal de A Illa de Arousa? 😲 Aunque por lo visto solo duró unas horas ⌚. 

¿Cómo llegar a la Isla de Arosa?

Para llegar a la Isla de Arosa solo tienes que cruzar el puente que te hemos presentado al inicio del artículo jeje. Pero bueno, te damos alguna pista más para que puedas llegar fácilmente a este precioso rincón de Pontevedra 😜.

¿Cómo llegar a la Isla de Arosa desde Vigo?

Por ejemplo, si vienes de Vigo, tardarás menos de una hora en recorrer los 60 kilómetros que las separan 🚗. La opción más rápida es que cojas la autopista AP-9 durante unos 40 kilómetros y coger la salida 119 ↪️. Después continúa por la AG-41 en dirección a Sanxenxo hasta la salida 9. Sigue en dirección a Cambados hasta que veas una rotonda con una fuente grande en su centro ⛲, coge la tercera salida, siguiendo las indicaciones hacia A Illa de Arousa.

¿Cómo llegar a la Isla de Arosa desde Coruña o Santiago?

También puedes llegar a la Isla de Arosa desde Coruña o Santiago 😊. Desde Coruña tardarás aproximadamente una hora y media y desde Santiago sobre una hora. Tanto si sales desde Coruña, como si lo haces desde Santiago de Compostela, lo más rápido para llegar sigue siendo coger la AP-9 en dirección a Pontevedra hasta la salida 110 ↩️. Nos incorporamos a la N-640 en dirección a Villagarcía de Arosa donde cogeremos la PO-549, siguiendo las indicaciones llegarás sin problemas a la Isla de Arosa.

¿Qué ver cerca de A Illa de Arousa?

Si después de recorrerla de arriba a abajo estás buscando otras cosas que ver cerca de la Isla de Arosa toma nota 📝, que te lanzamos algunas propuestas.

Descubre el Islote de O Areoso

El Islote de O Areoso es otra zona natural protegida de la Isla de Arosa 🔝. Está situado al norte de la isla y tiene casi 9 hectáreas. Nos han contado que en él se pueden ver varios yacimientos arqueológicos entre los que destaca un dolmen de casi 6.000 años de antigüedad 😲. 

En esta ocasión no pudimos visitarlo, pero en cuanto podamos haremos una escapadita para conocer otro de los paraísos naturales de A Illa de Arousa.

Acércate a la Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada es otra de las islas que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Está situada en la Ría de Arosa, en la desembocadura del río Ulla 🏞️.

Estamos analizando si podemos llegar nadando hasta la Isla de Cortegada
¿Crees que llegamos de un salto?

En Cortegada hay tantos laureles que la gente la conoce como la isla de los laureles porque alberga el bosque de laureles más grande de Europa 😮, así que si gusta su olor ya estás tardando en ir a conocerla. Otro de sus nombres es el de bosque flotante.

La Playa de La Lanzada y sus alrededores

Otra de las cosas que puedes ver cerca de la Isla de Arosa es la playa de La Lanzada y sus alrededores 😍. Es una de las playas más extensas de Galicia, pero tiene muchas más cosas que ofrecerte. A nosotros nos sorprendió mucho descubrir que puedes visitar un yacimiento de lo más interesante 👌.

Buscando brujas en la Playa de A Lanzada y alrededores
Ermita, castro, necrópolis, playa y vistas, ¿qué más quieres?

Ya te hemos contado que en la Isla de Arosa el salazón jugó un papel muy importante. Pues en el Yacimiento Arqueológico de la Lanzada puedes ver los restos de la primera factoría de salazón de Galicia, un castro y una necrópolis 💀. Además de una ermita de lo más chula. Ah, si te gustan las leyendas también hay varias sobre este lugar y de lo más variopintas 📜.

O Grove

Después de visitar la zona de la Lanzada te recomendamos que continúes la ruta hacia O Grove 🚗. Aunque no es una isla, porque está unida a la península a través del istmo de O Bao, su ambiente marinero y sus playas puede que te hagan pensar que sí lo es 😜.

Si nos haces casito y decides acercarte no te pierdas San Vicente do Mar y las rocas de Pedras Negras o el Mirador de A Sillareda 👌. Por supuesto, si tienes la oportunidad y coincide en calendario 🗓️, una cita que no te puedes perder si te gusta el marisquito es la de la Feria del Marisco de O Grove 🦀.

La Isla de la Toja

Otro de los sitios chulos que puedes ver cerca de la Isla de Arosa es la Isla de la Toja. La reconocerás por la Capilla de las Conchas, que si no lo sabes la llaman así porque en sus paredes hay miles de cochas jeje 😍.

Estamos buscando a los hobbits de O Grove
Buscando hobbits en la Isla de La Toja

Tenemos que confesarte que nuestro rincón favorito es la Aldea de los Grobits, un sitio mágico en el que viven los hobbits de O Grove 🧚‍♂️.

Cambados, otro rinconcito chulo que ver cerca de la Isla de Arosa

Si buscas una visita más cultural te proponemos que te acerques a Cambados. Es la capital del albariño y su conjunto histórico-artístico monumental es digno de una visita 👌.

Este sitio tiene un encanto especial
¡Hemos encontrado una iglesia sin techo!

Son varios los rinconcitos chulos con los que cuenta Cambados 🔝, pero sin duda, nuestro favorito son las ruinas de Santa Mariña do Dozo. Nos parece un sitio muy especial en el que además puedes disfrutar de unas vistas de escándalo a la ría 😍.

Los hórreos de Combarro

Otro de nuestros favoritos por la zona es Combarro. Un pueblecito con todo el encanto y sabor marinero en el que la combinación de las calles estrechitas con sus hórreos mirando al mar hacen que queramos perdernos por sus rinconcitos una y otra vez 😊.

Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones sobre lo que puedes ver en la Isla de Arosa y sus alrededores 😎. Si te quedas con ganas de seguir conociendo Galicia ya sabes que solo tienes que consultar nuestra sección en la que te contamos las cosas más chulas que ver en la provincia de Pontevedra y en Galicia.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.