La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio, la única iglesia románica de mármol de España

En las montañas de O Incio 🏞️, en un bello paraje natural de la provincia de Lugo, se encuentra la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio, uno de los templos románicos más importantes y curiosos de Galicia 😮.

Nos hemos encontrado con una iglesia muy curiosa en O Incio
Todavía estamos flipando con esta iglesia

Vamos a conocer una de las iglesias románicas más importantes de Galicia

¿Sabes por qué es tan importante esta iglesia? 🙄 La verdad es que ya solo mirándola desde fuera puedes entender que algo tiene. Es muy diferente a otras iglesias románicas que hemos podido ver hasta ahora 👀. Pero tiene algo que la hace diferente a todas las demás, y no es su torre, jeje 😜.

La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio, la única iglesia románica de mármol de España
¿Sabes de qué material está hecha esta iglesia?

La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio es la única iglesia románica construida totalmente en mármol en España, y uno de los pocos ejemplos de este tipo que se pueden encontrar en el sur de Europa 🔝. Lo habitual en los templos románicos gallegos es que para su construcción se empleara el granito 🧱, pero aquí decidieron optar por el mármol de O Incio, que además es muy famoso y reconocido 👌. Fíjate si es importante que el mármol de O Incio llegó hasta la ciudad romana de Lugo.

MiniOnTip 📝

La mejor hora para disfrutar de esta iglesia es a última hora de la tarde ⌚. La forma en la que incide el sol sobre ella hace que el mármol azulado de su fachada brille de una forma muy especial 😍.

Sí amigui, esta iglesia tan cuqui está construida con mármol azulado, propio de la zona, y que se extrae de una cantera cercana ⛏️. Hay un dicho que dice que desde O Incio hasta Roma no te encontrarás otra iglesia de mármol.

Pero esta no es su única peculiaridad 😲, sigue leyendo que te vamos a contar más cositas que hacen que la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital de Incio sea la mejor iglesia del Ayuntamiento de O Incio y una de las más importantes de Galicia. Fue declarada Monumento Nacional el 19 de junio de 1981.

¿Cuándo se construyó la Iglesia de San Pedro Fiz de O Hospital do Incio?

Como ya te hemos adelantado, estamos ante un templo románico. La Iglesia de San Pedro Fiz de O Hospital do Incio se construyó entre los siglos XII y XIII 🏗️.

¿Quién construyó esta iglesia tan curiosa?

La iglesia forma parte de un conjunto monumental construido por la orden religiosa militar de San Juan de Jerusalén, también conocida como la Orden de Malta, sobre el último cuarto del siglo XII y la primera década del XIII. Si no nos crees solo tienes que fijarte en la Cruz de Jerusalén del blasón del tímpano de la portada 👁️, aunque no es la única señal que verás en el templo. Enseguida te lo enseñamos con más detalle.

La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio tiene varios edificios
Este rincón de O Incio es muy chulo

En realidad se cree que su construcción se debió a la necesidad de contar con un templo-fortaleza que fuera un lugar sagrado y de oración 🙏, pero que al mismo tiempo pudiera ser utilizado como fortaleza y tuviera un carácter defensivo en el caso de algún ataque ⚔️. No debemos olvidar que aquí es donde la orden daba asistencia hospitalaria a los necesitados que pasaban. De hecho, de ahí vendría el nombre de Hospital 🤕.

Así que el conjunto arquitectónico estaría formado por una fortaleza, una hospedería, un hospital y la iglesia 🔝.

La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital es de nave y planta rectangular. Mide 18 metros de largo y 7,70 de ancho. Y por su estructura y forma se cree que nunca llegó a estar del todo terminada 🤓.

La portada de la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital de Incio

Lo primero que llamó nuestra atención cuando visitamos la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital do Incio fue su fachada, y en concreto, su portada 😊. A primera vista parece sencillita pero es muy chula y tiene algo que tampoco solemos ver en las portadas románicas. Si te fijas bien en ella verás que está enmarcada por un arquito muy curioso con una decoración en zigzag.

Vamos a ver un poquito más de cerca la fachada
Observando cada detalle de la portada

Además de ese arquito en zigzag vemos que la portada está protegida y decorada por dos robustas pilastras, con un arco triunfal de medio punto. Tiene cuatro arquivoltas que encuentran separadas por unas escocias con pequeñas rosetas decorativas 👌.

Esta soportada por otras semicolumnitas rematadas con motivos decorativos diferentes, una de ellas con hojas y otra con figuras geométricas 🍃.

Y ahora fíjate en el tímpano 👁️. Ya te hemos dicho antes que tiene un signo que nos indica que la construyó la orden religiosa militar de San Juan de Jerusalén ⚒️. En medio del tímpano luce resplandeciente un escudo que en su interior alberga una Cruz de Malta coronada por una corona real cerrada 👑. ¿No nos crees? Pues amplía la foto, jeje.

Hemos encontrado la Cruz de Malta que demuestra quién construyó la iglesia
¿Ves lo que hay en el medio del tímpano?

El porche del lado sur del templo

Seguimos cotilleando la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio 🔎. Una de las cosas que nos llamó la atención de esta iglesia románica es este porche tan curioso, que tiene adosado en el lado sur.

Esta iglesia tiene hasta porche
Seguimos recorriendo la iglesia

Es como una casita. ¿No crees? 🤭 Puedes acceder a este porche por dos lados. Por una especie de entradita que han dejado justo al lado de la fachada.

Esta es una de las puertas de entrada al porche
Así cuando llueve no te mojas

 O por esta otra entrada, que te lleva directamente a la segunda puerta del templo 🚪.

Esta es una de las puertas de entrada al porche
¿Ves el palo que tenemos encima? ¡Es una superescoba!

Como ya nos conoces, ya te habrás dado cuenta de que nosotros entramos por una y salimos por otra y luego lo hicimos al revés jeje 😇. Nos encanta corretear por los sitios que no conocemos y descubrir todos sus rinconcitos desde diferentes perspectivas. Por eso nos dimos cuenta de que dentro del porche hay otros dos sitios curiosos que ver en la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital do Incio. Uno de ellos es la segunda portada del templo 😜.

Vamos a cotillear la puerta lateral de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio
Si estás cansado tienes hasta un banquito

Esta portada, aunque es menos impresionante que la principal, también tiene una decoración muy chula, aunque esta solo tiene dos arquivoltas. Y mira bien justo encima de la puerta 👀, porque también podrás ver en ella otra Cruz de Malta.

En la pared del lado derecho de esta puerta nos encontramos con otra más sencillita 🚪. Esta es completamente rectangular y no tiene columnitas. A sus dos lados hay dos banquitos de piedra muy monos 👌. Estuvimos un ratito intentando averiguar a dónde llevaba y después de mucho investigar descubrimos que es la puerta de la sacristía 🤓.

Hemos encontrado otra puerta pero no tenemos ni idea de a dónde lleva
Esperando a ver si alguien nos abre la puerta

Antes de salir del porche y seguir cotilleando la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio encontramos un rinconcito que no puedes perderte 👌. Mira qué pedazo de vistas más chulas de la zona que tienes desde el porche. Nos quedamos un ratito embobaditos mirando al infinito 😍.

Las vistas desde aquí son una chulada
¿Has visto las vistas que hay desde aquí?

La Iglesia de San Pedro Fiz de O Hospital se levantó en un paraje muy chulo 🏞️. Después de disfrutar durante un buen rato de las vistas decidimos seguir recorriendo la iglesia por fuera 🚶. Y descubrimos otra de las peculiaridades de este templo.

Un ábside muy característico

Otra de las cosas que hacen única a la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio es que su ábside es bastante más reducido que la nave y que tiene un cuerpo semihexagonal. Lo habitual en estos templos románicos es que los ábsides sean semicirculares, pero este es especial jeje 😊.

El ábside es otra cosa curiosa de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio
Nos subimos a todos los sitios a los que llegamos

El ábside está delimitado por tres semilienzos y en cada uno de ellos se abre un ventanal de amplio derrame interior. Fíjate en las columnas de sus ventanitas, que tienen una decoración con motivos geométricos o vegetales muy chula 🌿. Nos tuvimos que subir a una de ellas para enseñártela. ¿La ves bien? 👀

Desde esta ventana pudimos ver que no estábamos solos visitando la iglesia 🤭. Sí amigui, teníamos compañía. Varias vacas del prado contiguo a la iglesia nos estaban vigilando 🐮. ¡Ups! Habrá que portarse bien.

Nos hemos encontrado con unas vacas
Lástima que no llevamos un vaso encima

Seguimos cotilleando los exteriores del templo

Ya nos queda poco para llegar a la portada principal de nuevo 😊. Pero justo antes de llegar, en el muro norte, encontramos la tercera puerta del templo 🚪, que la de la sacristía no cuenta jeje. Como puedes ver, esta es mucho más sencillita que las otras dos anteriores.

Esta iglesia tiene mogollón de puertas
Comparada con las otras puertas esta es más simple

La torre de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio

Una de las cosas que nos llamó la atención de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital es que tiene una torre a su ladito 😮. Aunque claro, ya te hemos contado que también era una fortaleza 🏰, así que tiene lógica que tenga una torre defensiva, ¿no te parece? 😜 De hecho, originalmente había dos torres defensivas románicas, aunque ahora solo podemos ver una. Sobre los restos de la otra han construido otra cosita que te contamos en nada, no seas impacienteeee 😇.

Ahora vamos a ver si conseguimos subirnos a la torre
¿Una torre para proteger la iglesia?

La torre de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio tiene una puerta de acceso con un arco apuntado. También tiene una ventana en el lateral sur con un arco apuntado y otra en el norte con una piedra de armas en los arcos ⚔️.

La Torre de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio es una chulada
Si quieres tocar las campanas tienes que ir a la torre

Si te fijas arriba de la torre verás unas campanas 🔔. Pues que sepas que no siempre han estado ahí. Originalmente el carácter de esta torre era defensivo, pero cuando ya dejó de tener esta función, se reconvirtió en una torre campanario. ¡Y mira lo bien que suenan! 🎶

Nos han chivado que ahora ahí arriba duermen las coruxas 🦉, ¿sabes quiénes son? 🙄 Unos animalitos que a nosotros nos gustan mucho 😜. Las estuvimos buscando pero por el día no había ni rastro de ellas.

Una lápida muy curiosa

Justo al ladito de la torre apoyada en su pared, al lado de la puerta nos encontramos con una piedra que nos llamó mucho la atención 🧐. No es una piedra cualquiera amigui, es una lápida.

Esta lápida seguro que era de alguien importante
Está lápida debió de ser alguien muy importante

Nos quedamos un ratito mirando la cruz que tiene grabada. Se cree que puede ser de origen suevo.

Saluda a Anxo González

También al lado de la torre nos encontramos con esta escultura que nos llamó mucho la atención 🤔. Anxo González fue el cura de esta parroquia casi 40 años y el que promovió la restauración de la iglesia ⚒️. Por lo que nos han contado la gente le quería mucho. Suponemos que es verdad porque si no no le habrían dedicado la escultura, ¿no crees? 😊

Estamos posando con la escultura de Anxo González
Posando con la escultura de Anxo González

Nos llamó la atención que en ella se puede leer esta frase: «No vine a que me sirvan sino a servir». Y también que el pobre Anxo tiene la nariz rota 👃. Nos han chivado que en algún momento de discrepancias un desalmado decidió partírsela de un martillazo 🔨. Jo, pobrecito, con la cara de buena persona que tiene.

La leyenda de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital

Sí amigui, esta iglesia tan chuli además tiene leyenda 📜, ¡yuhuuu! ¡Cómo nos gustan los sitios con leyenda! 😊 ¿Sabías que dicen que el demonio la construyó en una sola noche? Flipa 😲.

No sabemos si la leyenda será real o no, pero si el demonio fue capaz de hacer esta chulada en una sola noche… igual no era tan malo, ¿no? 👿

Tenemos que decirte que esta no es la única leyenda que rodea al templo 😜, hay otra muy curiosa pero te la contamos ahora cuando pasemos dentro.

El interior de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital

Dentro del templo también hay varias cositas muy interesantes que no debes pasar por alto si visitas la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital de Incio.

Interior de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio
Admirando el interior de San Pedro Fiz

El sepulcro de don Frey Álvaro de Quiroga

Una de las cosas más llamativas del interior de este templo es el sepulcro de don Frey Álvaro de Quiroga ⚰️. Suena a persona importante, ¿verdad? Ya solo con ver dónde está su sepulcro se puede entender que así es jeje. Fue comendador del Priorato Sanjuanista de Portomarín y se cree que también del de O Incio, allá por el siglo XV 🤓.

Esta cosa tan chula es el sepulcro de Álvaro de Quiroga
¡Flipa con el sepulcro!

Su sepulcro está colocado en un arcosolio del muro lateral norte de la nave y es de estilo gótico. También se construyó en mármol y tiene tres escudos 🛡️. El del centro es de la Cruz de Malta. Pero no es la única que vemos en su sepulcro, si te fijas en su figura, justo a la altura de su pecho, vemos otra Cruz de Malta esculpida ⚒️. También nos llamó la atención que sus pies están justo encima de un perro 🐶. Parece ser que era su perrito y que fue el propio comendador el que pidió que sus pies descansaran sobre su talla, porque así se los mantendría calentitos por toda la eternidad 😊.

Hemos comprobado que su perrito está sujetando sus pies
¿Has visto qué perrete más salado hay en el sepulcro?

Ten cuidado cuando visites la iglesia porque hay otra leyenda que dice que si algún día se levanta esta sepultura la iglesia se caerá encima de quien la mueva. Nosotros por si acaso no tocamos, no vaya a ser… 🙄

El Cristo crucificado del altar

Otra de las cosas en la que no podrás evitar fijarte es en el pedazo de Cristo crucificado que cuelga justo encima del altar. Es una talla de finales de siglo XIII o primer tercio del XIV y mide 1,70 metros 😲.

El interior de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio
Buscando el lado alegre del Cristo

Es muy peculiar porque si lo miras desde el lado derecho, su cara tiene una expresión de estar contento 😊, pero si lo miras desde el lado izquierdo verás que está como disgustado 😔.

La talla medieval de la Virgen dando de mamar al Niño

Es una talla de finales del siglo XIII en madera. En ella la Virgen está representada con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda y le está dando el pecho.

Una talla medieval muy importante
Con tanta cosa chula y curiosa no sabemos a dónde mirar

Esta talla tiene una curiosidad, le falta un pecho. Nos han chivado que algunos especialistas dicen que porque padeció un cáncer de mama y se lo extirparon, y otros dicen que simplemente nació sin él. ¡Este lugar está lleno de curiosidades! 🔎

Una crucifixión paleocristiana

Tampoco puedes irte sin fijarte en una representación de la crucifixión de Cristo realizada en relieve en piedra ⚒️. Es una obra paleocristiana muy interesante, entre otras cosas porque en Galicia no hay muchos ejemplos como este. Se cree que podría ser del siglo VI y que podía pertenecer a la decoración de un sepulcro o a un frontal del altar. En realidad nos recordó un poquito al altar que vimos en la Catedral de San Martín de Mondoñedo ⛪.

Aquí donde la ves esta pieza es una pasada
A veces cedemos el protagonismo y no salimos en las fotos

Representa a Cristo crucificado, encima de sus brazos tiene dos caras que representan al sol y a la luna y debajo podemos ver dos personajes más, uno parece que está haciendo una reverencia y el otro que está rezando 🙏.

El panteón de la Casa de los Quiroga

¿Te creías que ya lo habíamos visto todo? 😜 Pues no amigui, nos hemos guardado una cosita para el final. Justo delante de la iglesia nos encontramos con otra edificación que se realizó sobre la segunda torre defensiva con la que contó este complejo. En el siglo XVI se utilizó como noble panteón de la Casa de los Quiroga, que tenían su pazo justo delante de la iglesia.

Nos hemos encontrado con un panteón
¿Qué habrá ahí dentro?

Se cree que se construyó en época gótica. A nosotros nos llamó la atención su puertecita y no pudimos evitar asomarnos a cotillear qué había dentro 😇. Justo encima de la puerta volvimos a ver una Cruz de Malta. ¡Hay un montón en esta iglesia!

Al cotillear desde la puerta nos llamó la atención una cadena que cuelga desde el techo del panteón ⛓️. Nos han chivado que es una cadena de asilo del perdón, que se relaciona con el derecho medieval de asilo. Antiguamente se decía que a cualquiera que fuera capaz de llegar hasta la cadena y colgarse de ella, sorteando a los guardias que la custodiaban, se le perdonaba el delito que hubiera cometido 😲.

Este sitio es muy curioso
¿Nos colgamos de la cadena?

Las dos columnas de la mesa del altar del interior se cree que son prerromanas. Fíjate bien en ellas, que cada una tiene una cara y de sus bocas sale una argolla 👁️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Hay quienes creen que en este panteón estaba enterrada la musa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer 🖋️. La cantante de ópera Julia Espín era la mujer de Benigno Quiroga, y tendría sentido que descansara en el panteón familiar. Sin embargo, sus restos no descansan aquí, sino en el cementerio madrileño de Santa Justa, junto a su marido y otros parientes.

La Casa de los Quiroga

Como te hemos dicho, justo delante de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio está la Casa de los Quiroga 🏘️. Es un pazo de lo más chulo, pero no se puede entrar porque ahora es propiedad privada ⛔. Si te gusta mucho nos han chivado que está en venta, jiji.

La Casa de los Quiroga es muy chula
Contando los escudos de la Casa de los Quiroga

Si te quedas mirando desde fuera verás varios escudos del siglo XIX. Esta pedazo de casa se construyó en el siglo XVII aunque la familia Quiroga la reconvirtió en el siglo XIX en una finca de recreo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que se cree que en esta casa vivió don Benigno Quiroga y López Ballesteros? 🙄 Fue un señor muy importante que llegó a ser ministro de la Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII 👑 y habría sido el que construyó la carretera de A Ferrería do Incio cediendo para ello alguno de sus terrenos. Además, fue el que consiguió que las aguas de su manantial fueran declaradas como medicinales 🚰.

Saluda al castaño que vive al lado de la iglesia

Nada más llegar a la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital de O Incio nos llamó la atención un arbolito enorme que está a su ladito 🌳. Es un castaño, y si te fijas en su tamaño, no te será difícil deducir que lleva unos cuantos años aquí. ¡Es enormeeee! 😲

El castaño de San Pedro Fiz de Hospital do Incio
Tendremos que volver en época de castañas

Así que sé educado y antes de irte no te olvides de pasar a saludarlo 👋, que también lleva mucho tiempo aquí y le gusta que los visitantes le hagan casito y pasen un ratito con él 😊.

¿Cómo ver la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio?

Por lo que nos han contado, antes abría la iglesia el sacristán, pero ahora el Ayuntamiento de O Incio ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas.

El castaño también forma parte de la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital de Incio
¿Con ese tamaño dará castañazos en vez de castañas?

Para visitar la iglesia hay que llamar al 982 427 014 y concertar una cita con ellos ☎️. En principio el horario de visitas es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, pero como ahora hay un bicho malo llamado coronavirus poniéndolo todo patas arriba, no podemos asegurarte que los horarios sigan siendo estos 🙄.

También hay un vecino que vive cerquita de la iglesia y tiene las llaves 🗝️. Nosotros llamamos al ayuntamiento para preguntar cuándo podíamos ver la iglesia y nos dijeron que nos la enseñaría él 😊. Se llama Manuel y ver este templo con él es una maravilla, porque trabajó en su restauración y sabe un montón de cosillas 😜. De hecho nos contó que él fue el que descubrió la talla paleocristiana de la que te hemos hablado antes. ¡Alucina! 😲 Nos contó más cosillas pero esas nos las guardamos, que si te lo contamos todo no tiene gracia 😇.

¿Qué ver cerca de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio?

Nosotros descubrimos este templo tan chulo mientras visitábamos el municipio de O Incio 📍. Este rinconcito de la comarca de Sarria tiene muchas cosas interesantes que puedes ver cerca de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital de O Incio ⛪. Sin duda, una de las que más nos gustó fue la aldea de A Ferrería do Incio 😍. Llegamos hasta ella buscando los restos del Gran Hotel Balneario de A Ferrería 🛁, pero descubrimos un pueblecito precioso que no te debes perder si estás por la zona 👌.

Otra de las cosas que puedes ver por la zona es Sarria, un pueblo que el Camino de Santiago llena de vida 🎒. Si visitas Sarria no te puedes perder uno de los sitios más curiosos que hemos visto durante nuestros viajes por el mundo: la Panadería Museo Pallares. Además de ver algo único podrás comprarte unas empanadas o dulces de escándalo, jeje 😋.

Si quieres descubrir más cositas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección en la que te contamos qué ver en la provincia de Lugo 👁️. En ella te chivamos los planes y cosas que más nos gustan de uno de nuestros rinconcitos favoritos de Galicia 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.