Alquézar, una villa medieval en plena naturaleza

MiniOnTour te cuenta qué ver en Alquézar 🧐, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España 😍. Al llegar pensamos que habíamos viajado al pasado. Sus calles y arquitectura medieval nos dejaron completamente impresionados. Al ver su colegiata, la Iglesia del Arcángel San Miguel ⛪ y su castillo 🏰 nos quedamos con la boca abierta 😲.

Qué ver en Alquézar, una villa medieval impresionante

Qué ver en Alquézar, una villa medieval en plena naturaleza
¡Este pueblecito pinta muy bien!

Nada más llegar a Alquézar sus calles nos hipnotizaron 😵 y fuimos corriendo a recorrerlas. Son estrechas y mantienen todo el encanto de una villa medieval. Está declarada como conjunto histórico artístico 👌 y forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España 😍.

Las pinturas de la Colegiata de Santa María la Mayor

Uno de los edificios que más nos llamó la atención fue la Colegiata de Santa María la Mayor. Está situada en lo alto de una roca ⛰ a la que se accede por una rampa. Recorrimos el claustro y el piso superior y alucinamos 😲 con las pinturas que todavía conservan sus muros.

El claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor en Alquézar
¿Ves al fondo las pinturas murales?

Descubre el Castillo de Alquézar

Seguimos nuestro recorrido visitando el castillo 🏰, que es mucho más que un castillo. Se trata de un conjunto compuesto por diversas edificaciones del siglo XI y del siglo XVI.

El castillo lo construyó Jalaf Ibn Arad en el siglo IX ⚒ y perteneció a Ban Qasi de Tudela. En el año 1067 Sancho Ramirez lo reconquistó ⚔ y mandó construir en él la Capilla Real de Santa María, con lo que pasa a ser un castillo-colegiata. Nos encantó recorrer sus torreones y murallas. Las vistas a la sierra desde ahí arriba son muy chulas 🏞.

Vistas del río Vero desde lo alto del castillo-fortaleza de Alquézar
Desde aquí arriba vemos el río Vero

La Iglesia de San Miguel Arcángel

Seguimos buscando más cosas que ver en Alquézar y llegamos a la Iglesia de San Miguel Arcángel ⛪. Nos contaron que se empezó a construir en el año 1681 sobre otro templo anterior que fue derribado y que la terminaron en 1708 📅.

La iglesia es de estilo barroco, aunque si te fijas en ella desde el exterior cuesta adivinarlo 🧐. Una vez dentro, no tendrás dudas de ello. La mayor parte de los retablos y objetos de interés que había en su interior se destruyeron durante la Guerra Civil, ¡qué pena, jope! 😟 Lo único que se consiguió conservar fue la parte superior el retablo mayor.

La Sierra de Guara, otra de las cosas que ver en Alquézar

Alquézar está a 600 metros de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, la Sierra de Guara 🏔. La villa medieval está rodeada por el cañón del río Vero. Por eso mucha gente viene a esta zona a practicar actividades como senderismo 🚶, barranquismo 🧗‍♂️ o a descubrir las cuevas de arte rupestre que la rodean 🖌.

Las vistas a la sierra que puedes ver desde el pueblo, ya hablan por sí solas 😍. Fíjate en todas esas montañitas verdes que rodean Alquézar. ¿No te entran ganas de irte corriendo a descubrirlas 😊?

Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Un pueblecito muy chulo

En esta visita teníamos poco tiempo pero nos dijeron que hay una ruta estupenda a través de pasarelas en la que llegas hasta el río. ¡Volveremos para hacerla! 🤠

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El nombre de la villa procede de la época musulmana, al-qásr, Alquézar, que significa la fortaleza.

Y si quieres más información sobre qué hacer en Alquézar puedes encontrarla en su web de turismo. Otro de los Pueblos Más Bonitos de España de Aragón que nos gustó mucho fue Albarracín, ¿te animas a conocerlo con nosotros 😇?

Y si como nosotros eres un fan de los pueblecitos chulos, te invitamos a que sigas descubriendo el resto de Los Pueblos Más Bonitos de España que hemos visitado hasta ahora 🔝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.