En nuestra ruta de hoy te vamos a llevar a uno de nuestros sitios favoritos 😍. Si nos sigues hace tiempo ya sabrás que estamos enamoraditos de la Ribeira Sacra gallega 😊, un lugar que tiene un montón de rinconcitos mágicos y que nunca deja de sorprendernos 😲. En una de nuestras escapadas a Galicia descubrimos que en esta zona se encuentra la Atlántida Gallega, al menos así es conocido un sitio muy especial: Castro Candaz, un castro que, a veces, se deja ver jeje 🤭.
📌 Actualización: como está pasando precisamente estos días 🗓️. Acabamos de ir a visitarlo de nuevo para que puedas ver las fotos actualizadas de cómo está Castro Candaz hoy 👀. La bajada del nivel del agua del embalse permite que puedas pasar caminando tranquilamente hasta el castro y pasear entre sus muros 🧱. Algo, que pasa en muy pocas ocasiones. Así que, si estás por la Ribeira Sacra, no dudes en acercarte hasta Castro Candaz 🏞️. Las fotos en las que ves que se puede pasar andando hasta Castro Candaz son del 1 de noviembre de 2022, aunque en el artículo también hemos dejado algunas de las anteriores, como la que acabas de ver antes de este párrafo, para que puedas comparar 😊.
Índice de contenidos
Descubre Castro Candaz
¿Te acuerdas de cuando te hablamos del pueblo de Belesar? 🙄 La construcción de su embalse se llevó cosas por delante, como Portomarín, un pueblecito muy chulo al que se tragó el Miño 😢. Pues lo mismo pasó con un castro. Sí amigui, debajo del río hay un castro que cuando las aguas del Miño bajan lo suficiente se asoma y se deja ver 👁️. Y si bajan mucho mucho, hasta puedes llegar a entrar y pasear por él 😮.
Castro Candaz, también conocido como la Gran Casa de Galicia o el castro sumergido, está muy cerquita de Chantada 📍, en la parroquia de Santa Eulalia de Pedrafita y te vamos a contar cómo puedes ver esta maravilla, cuando el río te deja jeje 😊.
Empezamos nuestra ruta hacia el Castro de Candaz
Lo primero que tienes que saber es que no puedes llegar hasta Castro Candaz con tu coche. De hecho, lo mejor es dejarlo en una de las aldeas que hay antes de llegar al castro 🅿. Nosotros decidimos aparcar nuestro cochecito en la aldea de Xillán porque no nos gusta meternos con él por caminitos de gravilla 😜, pero si quieres se puede dejar un poco más adelante, no te preocupes que te diremos el sitio exacto del que consideramos que no deberías pasar ⛔.
Pero las cosas chulas empiezan antes incluso de llegar a la aldea de Xillán, así que si te apetece caminar un poquito te recomendamos que dejes el coche antes todavía 😇, o por lo menos que te pares a ver lo que te vas encontrando durante el camino. Si todo esto no te interesa un pimiento y solo quieres ver Castro Candaz, puedes pasar directamente al apartado «Continuamos la ruta desde la aldea de Xillán».
En realidad la ruta hacia Castro Candaz empieza en el lugar de Paracostoira 🚶, donde, según dicen algunos documentos, existió hace tiempo un priorato que dependía del Monasterio de Oseira ⛪.
Un poquito más adelante, nos encontramos con un cruce de caminos en el que nos sorprendió este crucero tan chulo 😍.
Todavía no conseguimos acostumbrarnos a ver cruceros tan chulos en aldeítas por las que parece que no ha pasado el tiempo ⌚. Cuando nos los encontramos nuestra imaginación se va inmediatamente al pasado y no podemos evitar pensar en qué cosas podrían haber pasado en este lugar 💭. No nos dirás que el crucero no es chulo 🤩. Es de granito y en la cima puedes ver la imagen de Cristo crucificado por un lado, y de la Dolorosa por el otro.
La Casa Grande de Sobrado
Justo al ladito del crucero hay una señal que nos indica el camino por el que tenemos que seguir ➡️. Pero no le hicimos casito, bueno, por lo menos momentáneamente 😇. Es que si vas por el camino de la izquierda ⬅️, a unos 200 metros del crucero llegas a la aldea de Sobrado, en la que nos encontramos con una casa muy chula: la Casa Grande de Sobrado. Por lo que hemos podido leer la fundó en el siglo XVI Pedro de Sobrado O Vello ⚒️. La verdad es que la casa es una cucada, aunque no se puede visitar 😕. Tiene tres cuerpos, el de la torre, el intermedio con una puerta de arco de medio punto y el del corredor, que tiene una escalera de acceso a la planta alta 🤓.
Ahora sí volvemos al cruce y decidimos hacer caso a la señal jeje 😜. Seguimos nuestro camino hacia la aldea de Mosterio, que está a medio kilómetro del crucero.
La Iglesia de Santa Baia de Pedrafita de Mosteiro
Nada más llegar a Mosteiro nos recibe su iglesia parroquial ⛪. Se trata de una iglesia rural, pero a nosotros estas iglesias nos parecen muy cuquis 🤩.
La Iglesia de Santa Baia de Pedrafita fue reedificada en el siglo XIX y se cree que pudo formar parte de un monasterio que habría habido en este lugar. ¡Qué de historia que esconden estos pequeños pueblecitos! 📜
Justo al ladito de la iglesia hay un edificio que nos llamó mucho la atención 😮. Primero pensamos que igual era un pazo, pero luego descubrimos que es una casa rectoral, por eso está tan pegadita a la iglesia jeje 😜.
Continuamos la ruta desde la aldea de Xillán
Seguimos por el camino un kilómetro más y llegamos a la aldea de Xillán, o Sillán en castellano. Aquí es donde te hemos dicho que nosotros decidimos dejar el coche 🅿, pero si quieres caminar menos puedes seguir un poco más. Eso sí, que conste que nosotros no lo haríamos jeje 🤭.
Atravesamos la aldea de Xillán y seguimos nuestro camino hacia Castro Candaz 🚶. Casi al final del pueblecito llegamos a esta especie de cruce. Lo distinguirás porque tiene un hórreo y a la derecha un pazo muy chulo 🏘️.
Este es el punto del que te hablábamos antes. Nosotros te aconsejamos que si no has dejado el coche en la entrada del pueblo y has decidido pasar, no sigas adelante ⛔. El camino que empieza ahora se usa para acceder a los viñedos de esta zona de la ribera del Miño 🍇. ¡Y la verdad es que es bastante estrecho! Para nosotros que dos coches no se cruzan 😵. Además, cerca del castro tampoco hay sitio para aparcar o dar la vuelta. Así que haznos casito, deja aquí tu cochecito y disfruta de las vistas dando un paseíto hacia el castro 🚶. Justo a la vuelta verás una casa de lo más chula 😍, es el Pazo da Portada.
Paseando entre los viñedos de la Ribeira Sacra
Otra de las cosas que más nos gustó de hacer este caminito es que íbamos entre viñedos 😊. Los viñedos de la Ribeira Sacra son muy chulos, y en otoño, con los colores de las hojas 🍂, tienen un encanto aún más especial jeje. Si no conoces la zona seguramente te preguntarás cómo harán la vendimia aquí, porque no hay espacio para meter máquinas 🤔. La vendimia de la Ribeira Sacra es muy especial amigui, de hecho tiene hasta un nombre propio, la viticultura heroica 💪, porque todo, todo, todo se hace a mano 😮, con el esfuerzo de los que trabajan estas viñas 🍇.
¿Has visto qué preciosidad de colores? 🤩 La verdad es que la ruta hacia Castro Candaz nos está encantando por los paisajes que nos deja jeje. Mira la foto que nos hicimos desde una bodeguita 🍷.
Un poco más abajo, siempre y cuando las aguas lo permitan, empezarás a ver Castro Candaz 👀.
¿Dónde está el camino que lleva a Castro Candaz?
Nosotros hemos descubierto dos caminos para bajar hasta el embalse y poder acercarte hasta Castro Candaz 👁️, si el nivel de las aguas lo permite 😜. Y si no, por lo menos podrás verlo más cerca y hacerte selfis molones para fardar en Instagram 😎.
El camino para bajar a Castro Candaz
Este caminito que sale a mano derecha desde el camino principal que veníamos siguiendo desde la aldea de Xillán, nos parece la mejor opción para bajar actualmente hasta Castro Candaz 👌. Lo distinguirás porque está justo cuando termina la bajada del camino de los viñedos 🍇. De hecho se abre un poquito, formando una especie de placita.
El camino acaba en el acceso que te llevará directito hasta Castro Candaz, si el nivel de las aguas está lo suficientemente bajo 💦. Si no, como te decíamos, lo podrás ver más cerca que desde arriba 😊. Esta foto la hicimos hicimos en 2021, cuando el embalse de Belesar no estaba tan bajo como ahora, que se encuentra al 25% de su capacidad. ¿No te parece una chulada? 😍
Pues si te acercas a visitar el castro sumergido en noviembre de 2022 mira cómo te lo vas a encontrar 😮.
Antes de meternos en el castro, nos pusimos a cotillear otras paredes de piedra que nos encontramos al ladito del camino 👀. No tenemos muy claro si serán muros de casas antiguas o de los viñedos que había por aquí abajo antes de que se los tragara el agua del Miño 😕.
Otro camino para bajar a Castro Candaz que a veces no funciona
La primera vez que visitamos Castro Candaz nos metimos por otro caminito que te encontrarás un poco más adelante del que te acabamos de hablar. Eso sí, las últimas veces que hemos ido a Castro Candaz no estaba para nada transitable 😕. No habían limpiado la maleza y algunos de los árboles que podían ayudarte para no matarte bajando se habían caído 🍂, así que por ahora creemos que no es la mejor opción para bajar hasta Castro Candaz, pero hemos decidido mantenerlo en el blog por si cuando vas lo han limpiado y está más accesible 👌.
Eso sí, tienes que prestar atención 🤓, porque si te lo pasas y lo dejas a tu espalda te habrás perdido el caminito que sale a mano derecha y que te lleva hasta el castro 😝. Sí, te lo decimos por experiencia, nosotros nos lo pasamos y nos tocó volver jeje 😇.
Te contamos un #MiniOnTip para que no te saltes el camino. Fíjate bien en el arbolito que está en la foto a nuestra izquierda 🌲. Al menos cuando fuimos nosotros tenía bastante resina en el tronco, por eso lo bautizamos como el árbol resinoso 🤣. Justo enfrente suyo está el caminito que lleva a Castro Candaz 👌.
Alucinando con Castro Candaz
Ahora que ya hemos encontrado el camino empezamos el descenso 🤠. Eso sí, si vas en otoño y en época de lluvias 🌧️, como nosotros, ten cuidado porque el camino resbala un poquito y no queremos que te caigas 🙏. Si puedes, te recomendamos que lleves un palo o un bastón para que te sea más fácil caminar por estos senderos y tengas más apoyos a la hora de pasar al castro 👌. Si no lo tienes puedes acceder igual, de hecho nosotros no lo llevábamos 😇. Lo que sí es importante es que lleves un calzado adecuado que se agarre lo más posible al suelo.
No es peligroso, solo tienes que tener cuidadito. Al final de ese caminito ya estarás pasando sobre un montón de piedras que tienen formas como de muritos 🧱, quizá algunas de ellas también han salido del castro.
Entramos en Castro Candaz
Tenemos que confesarte que solo hemos conseguido pasar hasta Castro Candaz la tercera vez que fuimos 😜. Las anteriores nos tuvimos que conformar con verlo desde la distancia, aunque lo cierto es que con agua rodeándolo también tiene su encanto, ¿no crees? 😊
Como el embalse está al 25% de su capacidad, es fácil cruzar hasta el castro 🤠. Hay un caminito y todo por el margen derecho 👉. Si baja un poco más el agua, se podrá acceder por el camino original, que lo puedes ver claramente en la foto 👀, en el lado izquierdo del muro en el que nos hemos subido.
Una vez dentro puedes ver cómo eran las paredes del castro y subir hasta la cima ⛰️. Eso sí, ten cuidado que vas caminando entre piedras y no queremos que tengas un traspiés 🙏. Nosotros nos quedamos un buen ratito sentados mirando el paisaje 🤩, que este punto de vista del embalse no lo habíamos tenido nunca.
Y si miras hacia el otro lado, te das cuenta aún más de lo mucho que ha bajado el nivel del agua 😮. Debería estar bastante más arriba, ¿ves la línea? 👁️ Solo tienes que pensar que donde estás ahora mismo debería haber agua y no podrías estar caminando por aquí.
Aunque ver el castro es una experiencia de lo más chula, tenemos que pensar que en realidad no deberíamos verlo y que si lo hacemos es porque hay falta de agua 💦, algo que no mola nada. En esta ocasión se ha unido que están haciendo unas labores de mantenimiento en el embalse de Belesar y han forzado una bajada controlada del agua.
Castro Candaz está situado en la desembocadura de los ríos Lama y Enviande en el Miño 🏞️, por el camino también vimos alguna cascadita de lo más chula 😍. Lo que podemos ver en la actualidad, cuando emerge de las aguas, son los restos de un poblado castrexo y una fortaleza medieval en una pequeña península rodeada por el Miño.
Precisamente, una de las cosas curiosas de Castro Candaz es su ubicación 📍. Se encuentra en un lugar con una visibilidad limitada y bastante lejos de cualquier núcleo de población 🤓. Si te fijas bien tiene una forma de monte cónico 🗻, rodeado de agua por tres de sus lados. Solo uno de ellos estaba unido a tierra por el poniente, el único lado que dejaban libre las aguas 💦.
Después del lugar de acceso al castro te encuentras tres mesetas que cumplieron la función de defensa natural ante posibles invasiones ⚔️. De hecho, se cree que el castro fue inexpugnable, ya que uno de los restos de las murallas que apareció medía 2,10 metros de altura 😲. A principios del siglo se conservaban dos paredes del antiguo castillo 🏰, que formando un ángulo recto medía 1,88 metros de ancho y 5 metros de largo 🤓.
Una vez cotilleado todo lo que pudimos ver, volvimos sobre nuestros pasos por el mismo caminito. Nos sorprendió un montón comprobar lo mucho que había bajado el nivel del agua 😲. Fíjate en la foto y lo podrás ver también. ¿Ves los viñedos del fondo? Pues toda la parte que se ve con los restos de muros de antiguos viñedos suele estar cubierta cuando el embalse de Belesar está a pleno rendimiento 🔋.
Un poquito de historia de Castro Candaz
Mirando ese castro tan chulo ahí delante de nosotros nos preguntamos, y… ¿quién construyó Castro Candaz? 🙄 Pues resulta que lo mandó construir un cónsul romano 🧱, Lucio Cambero, que estaba destinado en Lugo y se retiró a este lugar cuando las tribus indígenas lo derrotaron.
Castro Candaz era un sitio muy seguro. Su situación era estratégica, estaba muy apartado de otros poblados y, como ya te hemos contado, solo tenía un acceso por tierra. Se dice también que los romanos mandaron levantar en él un castillo 🏰, que en nada se convirtió en la cabeza de otros de la región.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Se cree que Castro Candaz contó con una fortaleza durante la Edad Media. Las Revueltas Irmandiñas se la cargaron en el siglo XV (entre los años 1467 y 1469) y la familia Taboada la reconstruyó en 1474 🏗️. Al menos, en ese año le mandaron una carta al obispo de Lugo 📃 pidiéndole que le dejaran construir aquí una ermita para poder ir a misa sin alejarse de su fortificación 🤓. Cuando las aguas del embalse bajan lo suficiente todavía se pueden ver parte de los cimientos y muros de su estructura.
Leyendas sobre Castro Candaz
Un sitio como este en plena Galicia no podía estar exento de leyendas, ¿no crees? 😊 Nosotros lo teníamos muy claro, y por eso nos pusimos a investigar jeje 🔎.
El castro que no consiguieron conquistar los vikingos
¿Sabías que el Castro de Candaz fue la única fortaleza que hizo frente a los vikingos durante sus primeras invasiones? 😮 Al menos es lo que dice una de las leyendas que habla sobre este lugar 📜. Esa invasión se habría producido durante el reinado de Ramiro I de Asturias. Los vikingos habrían arrasado Chantada 🔥 y obligado a los nobles de la villa a refugiarse en Castro Candaz, que en ese momento pertenecía a la familia de los Erice, donde habrían resistido hasta que llegaron las tropas del rey Ramiro ⚔️, que por supuesto vencieron. Por lo visto, en honor a esa victoria, a este lugar se le llamó Camporramiro 🤓.
El castro de los tesoros ocultos
También se cree que en el interior del asentamiento hay tesoros ocultos 💰. Por lo visto habría dos entradas subterráneas a la fortaleza pero ahora están inundadas así que no pudimos cotillear para ver si los encontrábamos 👀. Así que nos toca quedarnos con las ganas de saber si es una leyenda o ese tesoro oculto existe de verdad.
La visita a Castro Candaz llega a su fin
Además de ver el castro y quedarte pensando si las leyendas son o no ciertas, también puedes ver las paredes de las viñas que el embalse de Belesar también se llevó por delante 🍇. Se cree que las piedras de la fortaleza se reaprovecharon para la construcción de los bancales de viñedos 😕. Pero esto todavía no se ha podido comprobar.
Después de estar un buen ratito disfrutando de este paisaje, ahora toca volver cuesta arriba 😓. Sí, hemos dicho cuesta arriba, pero no te preocupes, que es un trocito de nada. La verdad es que disfrutando de los paisajes de las viñas de la Ribeira Sacra se hace mucho menos duro jeje.
Tenemos que confesarte que nos alegró y nos puso tristes conocer este lugar, porque nos pareció un conjunto arqueológico de gran valor y nos da mucha penita que la presa de Belesar lo inunde cada dos por tres 😕. A nosotros nos encantaría que se pudieran excavar sus restos ⛏️ y descubrir si esos secretos ocultos que se cree que guarda, existen 🤫.
Castro Candaz es una de esas joyas que guardan los pueblecitos menos conocidos de España y que a nosotros nos encanta poner en valor desde nuestro blog 💪. Por eso tenemos una sección especial que te recomendamos que visites si quieres descubrir los secretos mejor guardados de la España Vaciada, en la que alucinarás con la cantidad de cosas que puedes ver en los pueblos menos famosos de nuestro país 😍.
Información importante: ¿cuándo se puede ver Castro Candaz?
Recuerda que, como ya te hemos dicho, Castro Candaz no siempre se puede ver 👁️. Solo cuando el río está bajo y le permite asomar sobre sus aguas 💧. Generalmente, esto suele coincidir con finales del verano 🌞, porque hay menos lluvias. Además, en esta época, la central también suele bajar el nivel de las aguas del embalse 🤓.
En estos momentos (noviembre de 2022), Castro Candaz ha vuelto a resurgir entre las aguas. Así que si no cambian los niveles del embalse, podrás verlo durante este mes 😊.
Lo más difícil de conseguir es pasar a pie hasta el castro. Esto solo ocurre en contadas ocasiones, como ahora. Recuerda que para que se pueda pasar a pie hasta el promontorio, el embalse de Belesar tiene que estar al 25% de su capacidad 😜. Nosotros fuimos 2 veces antes de esta y no pudimos cruzar hasta el castro 🍂. Aunque la verdad es que solo ver cómo el castro surge de las profundidades del embalse es un espectáculo que ya merece la pena 😍.
¿Cómo llegar hasta Castro Candaz?
Para llegar hasta el Castro de Candaz lo mejor es ir hasta Chantada, a unos 10 kilómetros de distancia. Desde allí cogemos la carretera N-540 en dirección a Taboada y en el kilómetro 48 giramos a la derecha en dirección a Paracostoria ➡️.
Unos 800 metros más adelante llegaremos al crucero de Mosteiro, este es el primer punto en el que podemos dejar el coche 🅿. De hecho, cuando hay mucha afluencia de vehículos cortan la carretera y hay que dejar el coche aquí ⛔. Si no está cortado podemos seguir hasta la aldea de Xillán, desde donde, como ya te hemos contado, lo mejor es continuar a pie 🚶.
¿Qué ver cerca de Castro Candaz?
Castro Candaz está en plena Ribeira Sacra, un lugar plagado de cosas chulas que ver 😍. Nosotros vamos varias semanas todos los años y seguimos descubriendo cosas nuevas 😊. Si te gusta descubrir los tesoros ocultos que salen a la luz cuando el nivel del embalse de Belesar baja, también puedes acercarte a Portomarín, donde podrás ver los restos del antiguo poblado 👀. Castro Candaz está muy cerca de Chantada, un sitio estupendo para pasar la tarde y picar algo en alguno de sus restaurantes 😋.
Si no lo conoces, también te recomendamos que te acerques hasta Belesar, donde además de dar un paseíto por un pueblo muy chulo puedes coger un catamarán por los cañones del Miño 🚤 o incluso ir a la playa en la Playa da Cova 🏖️.
Si quieres hacer una ruta de turismo etnológico estás en el lugar adecuado amigui 🍷, porque en la Ribeira Sacra hay unos vinos de lo más ricos 😋. Nosotros conocemos las Bodegas Moure, que tienen unas vistas chulísimas al Cabo do Mundo 🤩, las de Vía Romana o Regina Viarum. Pero estamos seguros de que cualquiera a la que vayas será una apuesta segura 👍.
Si quieres seguir flipando con los paisajes de la Ribeira Sacra, te recomendamos que hagas una ruta en coche por los miradores de los Cañones del Miño 👀 o por los miradores de los Cañones del Sil y que te pierdas por alguno de sus monasterios ⛪. Muy cerquita de Castro Candaz está el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, que también es una verdadera chulada 😊 o la Iglesia de Santa María de Nogueira, que tiene unas pinturas murales flipantes, fíjate si molan que la llaman la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.