El Mirador do Cabo do Mundo, un rincón mágico en la Ribeira Sacra

Galicia está llena de paisajes mágicos 🧙‍♂️​. De esos que te transportan en el tiempo o de los que te hacen creer que no estás en España 🌎​. Uno de ellos es el Mirador do Cabo do Mundo. Es uno de nuestros lugares favoritos en la Ribeira Sacra 🏞️​. Uno de esos sitios a los que vas una y otra vez y no te cansas de mirarlo 👁️. Si no lo conoces, deberías apuntarlo en tu lista prioritaria de sitios a visitar en la Ribeira Sacra y también en la de lugares que ver antes de morirte ​🪦​. Que siempre nos mandan lejos, pero en España tenemos rincones bellos que bien merece poner en valor, ¿no crees?

El Mirador do Cabo do Mundo es una maravilla
Amigui… Este es el Cabo do Mundo

Si ya te hemos convencido para visitar el Mirador do Cabo do Mundo presta mucha atención a este artículo amigui 🤓​. Porque hay varios sitios desde los que puedes disfrutar de sus vistas 👀​. El mirador al que todavía mucha gente va (porque es donde te manda Google Maps), ya no vale porque la vegetación impide hacer fotos chulas 🌳​, aunque hemos visto que lo están arreglando 🏗️​. Pero tranqui, porque han puesto otro que supera las vistas de este. Solo tienes que prestar atención para no confundirte.

Nosotros te contamos con todo detalle cuál es el bueno, el menos bueno y otros rincones que hemos descubierto desde los que el Cabo do Mundo se ve tan bien o mejor que desde el mirador jiji. Pero guárdanos el secreto 🤫, que no queremos que se peten. Eso sí, para saberlos te va a tocar llegar hasta el final del artículo jiji ​😇​.

¿Dónde está el Mirador do Cabo do Mundo?

Algo ya te hemos avanzado amigui. El Mirador do Cabo do Mundo está en Galicia, en la Ribeira Sacra y pertenece al Concello de O Saviñao, del que ya te hemos hablado en otros artículos del post porque nos lo conocemos bien jiji 😎​. Concretamente, pertenece a la parroquia de Fión – San Mamede 📍​. Pero para encontrarlo es mejor que sigas las indicaciones que te vamos a dejar más abajo 👇​.

Alucina con la belleza del Cabo do Mundo

Cuando llegues al Mirador do Cabo do Mundo no te vas a encontrar un columpio, al menos por ahora, pero tampoco le hace falta 😊​. Las vistas a esta península te hipnotizarán y harán que te olvides de todo lo que tienes a tu alrededor 💭​. Prepárate para disfrutar de un paisaje salvaje y espectacular que te dejará con la boquita abierta un buen ratito 😮. Igual cuando vuelvas a mirar el reloj te has dado cuenta de que han pasado algunas horas ​⌚​, luego no digas que no te avisamos.

Minions alucinando con la belleza del Mirador do Cabo do Mundo
Menos mal que la barandilla es transparente

Cabo do Mundo significa fin del mundo y bien podría serlo. Es uno de los rincones más salvajes y bonitos de la Ribeira Sacra 😍​. También uno de los más emblemáticos, de hecho seguro que lo has visto en alguna publicación de la Ribeira Sacra. Una zona en la que el río Miño va encajado entre viñedos formando un meandro espectacular en rincones como este. En medio deja una península verde, el Monte do Navallo, que pertenece al municipio vecino: Chantada. Está llena de vegetación 🌳​, y a su alrededor unos impresionantes bancales repletos de viñedos 🍇​. ¿Se puede pedir más?

Un paisaje de novela y de película

La belleza del Cabo do Mundo es tal que no solo nos tiene loquitos a nosotros 🤭​. Aparece en novelas como «Todo esto te daré» de Dolores Redondo, que fue Premio Planeta en el año 2016, o la novela «O Cabo do Mundo» de Xavier Quiroga 📚​.

Y si todavía no se había hecho lo suficientemente famoso, un monfortino se ha propuesto que todo el mundo sepa de su existencia. Y es que O Cabo do Mundo es uno de los paisajes que aparece en la última película de Dani de la Torre, «Life is live» 🎬​.

El primer Mirador do Cabo do Mundo que ya no mola tanto

Vamos ya al grano y a contarte cómo puedes disfrutar también de este paisaje de ensueño 😊​. Aunque primero te vamos a decir dónde no tienes que ir, porque es el primer sitio al que te mandará el GPS y te vas a llevar una pequeña decepción 😕​, aunque ahora lo están arreglando y es posible que dentro de poco también merezca la pena que pares en él 😜​.

El Mirador do Cabo do Mundo original ahora está en obras
Ahora está en obras, tendremos que volver cuando lo hayan acabado

Este fue el Mirador do Cabo do Mundo original, el primero que se puso en la zona, y tenía unas vistas muy chulas 🤩​. Pero los arbolitos que viven cerca han decidido crecer mucho y fastidian nuestra icónica foto 🤭​. Así que la gente empezó a quejarse y es posible que veas varios comentarios negativos sobre este sitio por internet. Pero ojito, que ahora lo están poniendo un poquito más abajo y cuando esté terminado también será un buen punto para disfrutar de una vista chula al Cabo do Mundo 😊.

Si buscas Mirador do Cabo do Mundo en Google seguramente te va a dirigir a este mirador 📍​. Es el que está en el lugar Fontela. Te dejamos el enlace a la localización de este mirador aquí, aunque por ahora, es mejor que todavía no te acerques hasta que lo dejen bonito ​😜​.

Pero la buena noticia es que han decidido hacer otro mirador desde el que sí que vas a poder disfrutar de una panorámica de lo más chula 👀​, y para nosotros es mejor que la de este. Ya mismito te contamos cuál es.

El Mirador do Cabo do Mundo II tiene unas vistas de impresión

Para encontrar el nuevo mirador tienes que buscar el Miradoiro Cabo do Mundo II en Google Maps 📱​. Ese es el bueno, amigui 😊​. Está muy cerquita del mirador Cabo do Mundo al que no tienes que ir, aunque si te has equivocado pues puedes dejar allí el coche y llegar andando, que no es que haya mucho hueco para aparcar que digamos. Nosotros cuando fuimos en coche lo dejamos cerquita de la Iglesia de Fión en un rinconcito en el que vimos que no molestaba 🅿️​. Otras veces nos hemos acercado andando.

Ya vemos la pasarela de madera que nos va a llevar a unas vistas de escándalo
2 Minions llegando al Mirador de Cabo do Mundo

Nos encantan los miradores con pasarelas de madera 🤩​. Ahora hay varios así en la Ribeira Sacra y nos parece una forma muy chula de integrarlos en el paisaje. Para disfrutar de unas vistas de escándalo solo tienes que llegar hasta el final de la pasarela y dejar volar tu imaginación desde las alturas 💭​.

El Mirador do Cabo do Mundo, un rincón mágico en la Ribeira Sa
Un mirador chulo chulo

Si quieres hacer la foto sin el cristal tenemos otro punto muy cerquita. Si eres alto no se notará nada pero si eres chiqui como nosotros o vas con peques pues hay una forma de evitar el cristalito jeje 😜​. Solo tienes que bajar un pelín por un caminito que está yendo de nuevo hacia la Iglesia de San Lorenzo de Fión, verás que sale a mano derecha antes de llegar a la iglesia ⛪. Síguelo unos metros y te situarás justo en la línea del Mirador do Cabo do Mundo II, solo que un poquito más abajo. Las vistas son algo así jeje.

Desde aquí abajo tenemos vistas y salimos más guapetes
El Cabo do Mundo desde debajo del mirador

Nuestros rincones Mirador do Cabo do Mundo, aunque no son oficiales

Como ya te hemos adelantado, además del Mirador do Cabo do Mundo oficial, hay otros sitios desde los que se ve genial y puedes hacer una foto supermolona ​🔝​. Y como somos muy majetes te los vamos a chivar. Eso sí, no se los digas a mucha gente, que son nuestros sitios secretos jiji 🤫​.

Mirador de los MiniOnTour al Cabo do Mundo desde el Castro de Arxeriz

Este mirador no lo conoce casi nadie amigui 😇​. Y no nos parece nada justo, porque tiene unas vistas impresionantes. Eso sí, para llegar hasta él tendrás que visitar el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, porque está dentro de sus terrenos 🏡​. Pero es un dos por uno, porque puedes conocer cómo vivía la gente de la zona, cómo eran los característicos pazos gallegos, acercarte a la capilla, subir hasta el castro y flipar con las vistas 😊.

El Cabo del Mundo desde el castro
Una puesta de sol desde el Castro de Arxeriz es mágica

Este es nuestro punto mágico amigui ​😍​. El Castro de Arxeriz es una chulada y desde allí tienes unas vistas de escándalo al Cabo do Mundo y todo el entorno. Es uno de nuestros rinconcitos favoritos para disfrutar de esta belleza natural 🔟​. Además, como todavía no lo conoce mucha gente, pues es fácil que puedas disfrutarlo solo jeje.

El Mirador de la Bodega Abadía da Cova

Este es ya un secreto a voces 📢​. Antes no lo conocía mucha gente, pero desde que la bodega hizo una terracita monísima de madera en la que en los meses de verano puedes degustar alguno de sus vinos y picar algo de comidita, es uno de los lugares más top de la zona 👌​.

Vamos a ver O Cabo do Mundo desde la Bodega Abadía da Cova
Llegando a la Abadía da Cova

O Faiado da Abadía abre de miércoles a domingo de 12:00 a 15:00 y por las tardes de 19:00 a 22:30 🍽️​. Si vas en el mes de agosto igual te toca esperar un poquito, pero tranqui porque mientras te toca puedes disfrutar un paisaje impresionante 🤩​.

El Mirador de Abadía da Cova nos permite flipar con el Cabo do Mundo
Esperando a que nos traigan un vinito

Y es que tomarte un buen vinito con unas vistas al Cabo do Mundo así de espectaculares, mola mogollón 🍷​. No nos dirás que no.

Estamos disfrutando de unas de las mejores vistas de O Cabo do Mundo con un albariño
Planazo, ¿no crees?

Por cierto, un poquito antes de llegar a la terracita de la bodega también tienes unas vistas chulas al Cabo do Mundo 👍. A nosotros nos vino mejor para hacernos la foto, que ya sabes que somos un poco canijos ​😇​.

El Mirador de Abadía da Cova es uno de nuestros favoritos para ver los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra
El Cabo do Mundo visto entre viñedos

Si quieres otro punto para disfrutar de las vistas do Cabo do Mundo muy cerquita, también lo tenemos. Solo tienes que pasar la terraza de la bodega dejándola a mano derecha y seguir por ese camino. Sube un pelín y también tendrás otra perspectiva chula 😜​, aunque a nosotros nos gusta más la de la terraza jeje.

Uno de los miradores más chulos de los Cañones del Miño

Otra de las cosas que tienes que saber es que el Mirador do Cabo do Mundo forma parte de los Miradores de los Cañones del Miño 🏞️​. No los confundas con los Miradores de los Cañones del Sil, que son los más famosos 🤭​. Pero aunque no sea tan conocidos también tienen unas vistas de lo más chulas, así que te invitamos a recorrerlos. Sobre todo si te gusta ver sitios con menos gente, jeje. Ventajas de que no sean tan famosos 😊​.

¿Cómo llegar al Mirador do Cabo do Mundo?

Pues la mejor opción para llegar al Mirador do Cabo do Mundo es hacerlo en coche 🚗​. Pero también puedes hacer una rutita que te lleve hasta él. Puedes salir desde el pueblo de Ferreira de Pantón, desde allí dirígete hasta la aldea de Santa Mariña de Eiré (no te pierdas su iglesia románica) y continúa en dirección a A Cova ↩️​. Puedes acercarte a ver su iglesia o bañarte en una de las mejores playas fluviales de la Ribeira Sacra: la Playa da Cova. Desde aquí ya irás viendo las indicaciones para llegar a los miradores del Cabo do Mundo que te hemos ido contando 😜​.

Los viñedos de la Ribeira Sacra nos acompañan para llegar al Mirador do Cabo do Mundo
Nos encanta pasear entre viñedos, ¿y a ti?

Mapa con los mejores puntos para ver O Cabo do Mundo

Para que no te pierdas y te resulte facilito encontrar los sitios de los que te hemos hablado te dejamos un mapa con los miradores a O Cabo do Mundo 📝​. Si vas a todos cuéntanos en comentarios cuál te gusta más.

¿Qué ver cerca del Mirador do Cabo do Mundo?

Si te has acercado hasta aquí, nuestra recomendación es que sigas viendo la zona 👀​. Hay un montón de cosas que ver cerca del Mirador do Cabo do Mundo con las que fliparás en colorines. Te chivamos alguna de nuestras favoritas 😜​​.

La playa fluvial de A Cova

A 10 minutos en coche del Mirador do Cabo do Mundo el río Miño forma una preciosa playa fluvial 🏖️​. Es la Playa da Cova, otro de nuestros rincones favoritos de la Ribeira Sacra 🤩​. También puedes acercarte haciendo una rutita de senderismo de una horita solo ida.

La Playa da Cova, un rincón de ensueño en la Ribeira Sacra
En este banquito se pasan las horas volando

El entorno de esta playa fluvial es una verdadera maravilla. Rodeada de verde y con unos banquitos de madera de lo más monos para hacerte fotos molonas para Instagram 📸​. Además, también puedes practicar en ella deportes acuáticos 🚤​, alquilar motos eléctricas, darte un paseo en lancha por el Miño o disfrutar de la gastronomía de su restaurante que tiene un solete de la Guía Repsol. En este otro artículo del blog te contamos todo lo que puedes hacer en la Playa da Cova para que vivas una experiencia inolvidable 🔟​.

Recorre el Miño en catamarán

Otra de las cosas que puedes ver cerca do Cabo do Mundo es el Miño, pero desde dentro 🤔​. Desde el embarcadero de Belesar salen unos catamaranes que te adentran en el cañón que va formando el río a su paso por esta zona de la Ribeira Sacra 🛥️​.

Pasarela hacia el catamarán
Esta pasarela nos lleva al catamarán

Es uno de los planes más chulos que puedes hacer por la zona 🔝​, y al terminar también te puedes tomar algo en la terracita del náutico de Belesar 🍺​. Si vas en verano igual nos ves 😇​, porque solemos veranear por esta zona y tenemos que confesarte que esta terraza es una de nuestras favoritas 😜​.

Alucina con Belesar

Lo decimos mucho, Belesar es uno de nuestros sitios favoritos 🤩​. El río Miño lo divide en dos y hace que una parte pertenezca al Concello de Chantada y la otra al de O Saviñao, con todo el jaleo que ello implica para sus vecinos jeje 😵‍💫​. Sí amigui, unos votan en un lado y otros en otro, y solo les separa un río. Es algo parecido a lo que les pasa a los habitantes de Os Peares 🤓​.

2 Minions recién llegados a Belesar
Belesar es de los sitios que más nos gustan en la Ribeira Sacra

Belesar tiene un encanto especial. Hay un montón de rinconcitos en los que querrás pararte a hacerte fotitos 📷​. Y si vienes durante la floración de los cerezos alucinarás, porque las estampas de flores blancas que cubren esta aldea son una pasada 🌸​.

Disfruta de esta zona de vinos visitando alguna de sus bodegas

Solo con ver el paisaje que rodea el Cabo do Mundo te puedes hacer a una idea de que estás en una zona importante de vinos 🍷​. La Ribeira Sacra cuenta con una denominación de origen que viene pegando fuerte 🥊​, así que si no has probado sus vinos ya estás tardando 😎​.

Hay varias bodegas por la zona en las que disfrutarás de una visita estupenda, pero te vamos a recomendar algunas de las que conocemos 📝​.

Bodega Abadía da Cova

De esta ya te hemos hablado, la Bodega de Abadía da Cova, desde la que verás el Cabo do Mundo. Nuestro #MiniOnTip es que te pidas un albariño. Espera, espera, ¿un albariño en la Ribeira Sacra? 😮​ Sí amigui, no solo se hacen albariños en las Rías Baixas. En la Bodega Abadía da Cova tienen un microclima que les permite cultivar estas uvas y el vino está muy rico jeje. Así que si puedes, pídetelo.

Bodega Vía Romana

Si vas hacia Belesar y cruzas el Miño hacia la zona de Chantada, una de nuestras bodegas favoritas es Vía Romana. Es otra de las localizaciones de la novela de Dolores Redondo jeje.

Hemos encontrado un rincón para quedarnos un buen rato
Tumbona, viñedos, vistas y un vinito, ¡un planazo!

En Vía Romana puedes hacer una visita guiada y catar sus vinos 😋​. Te contarán cosillas sobre la viticultura heroica tan característica de la Ribeira Sacra y además tienen una terracita con unas vistas muy molonas jeje.

Bodega Finca Scintilla

Nos la hemos dejado para el final pero no porque sea la que menos nos gusta, que conste jeje 😜. De hecho es otro de nuestros rincones favoritos en la zona. Aquí más que visitar una bodega vas a vivir una verdadera experiencia sensorial que te hará flipar con la Ribeira Sacra 😍​.

Visita a Finca Scintilla, una experiencia en una bodega de la Ribeira Sacra que va más allá del vino
¿Te ponemos un vinito?

Tienen unas vistas de escándalo a los bancales de viñedos, con el río Miño de fondo y con iglesias románicas de renombre justo enfrente ​⛪​. Este es uno de los sitios de la Ribeira Sacra donde tu reloj se parará y de repente se hará de noche y no entenderás por qué 🤨. Además los que llevan el proyecto, Óscar y Ana, son unos apasionados de la zona. Ten cuidado porque te contagiarán su amor por ella y a lo mejor no te quieres ir nunca de aquí ​😇​. Luego no digas que no te lo advertimos. Te explicamos cómo puedes disfrutar de estas experiencias en el post en el que contamos cómo visitar la Bodega Finca Scintilla. De verdad, que merece la pena 🔝​.

Ah, que casi se nos olvida, tienen unos vinos muy curiosos 🍷​. De los más originales que hemos probado por la zona.

Una ruta por el románico rural más auténtico

Otra de las cosas que puedes ver cerca del Mirador do Cabo do Mundo son sus iglesias románicas. De hecho, a unos metros del Mirador do Cabo do Mundo II, tienes la iglesia de Fión, que es de lo más mona.

Por delante no parece románica, pero si le das la vuelta…

También te puedes acercar hasta la Iglesia de San Paio de Diomondi y, por supuesto, no debes perderte la Iglesia de Santo Estevo de Ribas do Miño, su portada y su rosetón te dejarán mirando con la boquita abierta un buen rato 😮​. A nosotros nos costó cerrarla.

Otro de nuestros templos favoritos de la zona es la Iglesia de Santa María de Nogueira ⛪​. Sus pinturas murales son una verdadera pasada. Mira, mira la fotito, aunque deberías saber que en directo son aún más flipantes 😍​.

Alucinando con las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Nogueira
Las pinturas murales de esta iglesia son espectaculares

Y vamos a dejarlo aquí porque esta zona tiene tantos rincones chulos que ver que, si seguimos, se nos va a quedar un post kilométrico 😇​. Si quieres descubrir más cositas, te invitamos a que le eches un ojillo a nuestra sección en la que te contamos qué ver en la Ribeira Sacra 👀​. Puedes hasta sobrevolarla en globo 🎈​. Esta zona tiene un imán para nosotros y venimos siempre que podemos 🧲​, jeje. Ten cuidadín, porque igual a ti te pasa lo mismo.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.