Visita a Finca Scintilla, una experiencia en una bodega de la Ribeira Sacra que va más allá del vino

Si nos sigues, no hace falta que te digamos que somos unos enamorados de la Ribeira Sacra 😇​. Este rincón de Galicia nos tiene enamoraditos y hoy te vamos a presentar una experiencia que hará que sientas toda su belleza: una visita a Finca Scintilla 🍷​, una bodega de lo más top, con unos vinos que combinan la tradición con el espíritu innovador de Óscar, que sigue dando vida a la bodega que puso en sus manos su abuelo con una orden muy clara: «aquí no se arranca ninguna cepa» 🍇​.

Empezamos la visita a Finca Scintilla con unas vistas de escándalo
Tenemos que confesar que esta zona de la Ribeira Sacra nos flipa

Visitar la Bodega Finca Scintilla no es un recorrido por una bodega al uso. Es disfrutar de una Experiencia Scintilla que supera la cata de vinos, que por cierto, es de 10 😋​. Te van a recibir Óscar, que arrancó el proyecto en 2016 y Ana (que es una loca de los vinos y se incorporó al proyecto en el año 2018). Y ten cuidado, porque te van arrastrar con su pasión y conseguirán su objetivo: sumergirte en la esencia de la Ribeira Sacra 🏞️​, en su historia, su tradición, y sus sabores. Y más concretamente de la zona de Chantada, una de las grandes desconocidas que estamos seguros de que dentro de nada sonará a nivel nacional como un destino en el que descansar y disfrutar de un producto gastronómico de nivel regado con unos vinos excepcionales y con unos paisajes de escándalo 😊​.

La Experiencia Scintilla empieza fuerte con unas vistas de escándalo

¡Ay los Miradores de los Cañones del Miño! 😍​ No se conocen tanto como los del Sil, pero ahí reside precisamente uno de sus encantos. Como todavía los tiene fichados muy poquita gente, las probabilidades de que los tengas en exclusiva son bastante altas 😜​. Nosotros pensábamos que los conocíamos todos, pero cuando llegamos a Finca Scintilla nos encontramos con un impresionante balcón sobre el Miño que hemos decidido bautizar como el Mirador de los MiniOnTour de Scintilla (con el permiso de Óscar 🤭). Pero es que no nos negaras que estas vistas son IM-PRE-SIO-NAN-TES ​😮.

Estamos flipando con las vistas de la Ribeira Sacra desde la Bodega Finca Scintilla
Prometemos que no nos hemos comido las uvas de las viñas

A nuestros pies, los viñedos de la Ribeira Sacra que configuran esa viticultura heroica de la que ya te hemos hablado en alguno de nuestros artículos. Y es que, si te fijas 👀, la orografía del terreno no pone fácil mecanizar el proceso ⚙️​, así que los héroes que cultivan estas viñas lo hacen sin ningún tipo de ayuda más que su cuerpo 💪​. Igualito que se hacía hace miles de años cuando los romanos vieron el potencial de estas viñas, que siguen dando unos caldos con un sabor que habla de su tierra 🔝​.

Ahora sigue con tu vista esos viñedos 👁️​, llega hasta al río Miño, crúzalo y sube visualmente por la ladera de enfrente, que en el lado izquierdo tienes una joya del románico que te está llamando a gritos diciéndote: ¡mírame, que estoy aquí! 😜​ Es la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño ⛪​. Es la iglesia de un antiguo monasterio que te recomendamos que añadas en tu lista de sitios que visitar en la Ribeira Sacra 📝. Tiene una portada de escándalo que te va a dejar con la boquita bien abierta durante un buen rato 😮​. Está considerado como un minipórtico de la Gloria, con eso te lo decimos todo. Además, acaban de ponerla guapa, porque a finales de 2021 terminaron las obras de restauración de una de las iglesias románicas más importantes de Galicia 😍​.

Pero espera, que este templo no está solito ante tus ojos. Ahora sigue por la ladera hacia el lado derecho. ¿Ves otra iglesia? Es la de San Paio de Diomondi, también románica y que conocemos bien porque tenemos la suerte de contar con una casita en la zona a la que nos escapamos siempre que podemos 😎​. Adosada a ella está un palacio en el que veraneaban los obispos de Lugo, ahora reconvertido en albergue para los peregrinos que hacen el camino de invierno 🎒​.

Estamos alucinando con todo lo que se puede ver en una visita a Finca Scintilla
A ver si eres capaz de ver la Iglesia de San Paio de Diomondi

Desde aquí arriba no puedes verlo, pero si sigues con tus ojos el curso del río Miño llegarás a Belesar, un encantador pueblecito que nos tiene enamorados 😍​. Está atravesado por el Miño, que a su vez lo divide en dos lados y hace que uno de sus lados pertenezca al Concello de O Saviñao y el otro al de Chantada, al que también pertenece Finca Scintilla. Que sí, que ya volvemos a la bodega, que hemos alucinado con las vistas y nos hemos puesto a divagar 😇​. Ya te hemos avisado de que la visita a Finca Scintilla va más allá del vino.

¿Por qué Scintilla?

No te vamos a contar la historia de cómo se decidió el nombre de la bodega porque no queremos hacerte spoiler de las cosas que vas a descubrir en tu visita a Finca Scintilla 😜​. Así que si quieres saber la historia del nombre 📜​, tendrás que contactar con ellos para que te lo cuenten jeje. Y si te portas bien y todo, igual hasta te cuentan cómo se conocieron en el año 2018 y cómo se incorporó Ana a esta pasada de proyecto ​😊​. #MiniOnTip: nosotros conseguimos averiguarlo como a mitad de la cata más o menos, por si te sirve de ayudita jiji.

Lo que sí que vamos a decirte es lo que significa. Scintilla significa chispa en latín 💥. Y en la bodega acompañan el nombre con una frase que define su proyecto: «Parva scintilla saepe magnam flammam excital». Tranquiiii, que te lo traducimos por si no sabes latín ​😊​. Significa que una pequeña chispa a veces enciende una gran llama 🔥​. Y esto es precisamente lo que pasó aquí, y no veas dónde llevó la chispa, a un proyecto alucinante que estamos seguros de que todavía tiene más recorrido, porque los que están al frente no paran de idear nuevas cosas 💭​.

Bodegas de guarda y bodegas primarias

Como te hemos comentado, una de las cosas que vas a hacer durante tu visita a la Bodega Finca Scintilla es empaparte de la esencia de la Ribeira Sacra, que es la que da sentido a este lugar. Así que prepárate a aprender 🤓​.

Minions de visita a la Bodega Finca Scintilla en la Ribeira Sacra
¡Preparados para conocer la Experiencia Scintilla!

La Bodega Finca Scintilla se construyó siguiendo el modelo de una bodega de guarda de la zona con materiales tradicionales. ¿Sabes qué es lo que diferencia una bodega de guarda de una bodega primaria? 🙄​ La bodega primaria es la que se encontraba en las viñas 🍇​, y en ella se guardaba el vino después de la vendimia durante los primeros meses. De hecho, en el lugar en el que ahora está el salón de Finca Scintilla hubo una bodega primaria.

Esta es una de las bodegas primarias de las viñas de Finca Scintilla
¿Qué habrá detrás de esa puerta?

Cuando empezaba a hacer más calorcito el vino se llevaba a la bodega de guarda, que son más fresquitas y están preparadas para seguir conservando todas sus propiedades en los meses de primavera y verano 🌞​. En la zona de Chantada era bastante habitual tener las dos bodegas, la primaria en la viña y la de guarda.

Esta es una bodega de guarda de la familia de Óscar
Amigui, esto es una bodega de guarda

La bodega de Finca Scintilla era una bodega de guarda y está semienterrada. Justo detrás de ella hay un pedazo de bosque que da castañas 🌰​, pero también aporta mucha frescura a la zona de la bodega. Aquí todos los recursos naturales aportan algo bueno, solo hay que saber verlo 👁️​.

¿Cuándo se empezó a hacer vino en la Ribeira Sacra?

Los primeros en cultivar las viñas tal y como lo entendemos hoy fueron los romanos 🏺​. Pero ojito, porque en esta zona antes estaban los celtas y se cree que ellos ya hacían vino con viñedos salvajes. En la zona de la bodega de Finca Scintilla se sabe que hay varios castros aunque no están excavados ⛏️​, y cuando llegaron los romanos ya había viñedos. ¿Aprenderían los romanos su famosa receta de los celtas? 🤔​ Uy, uy, eso hay que investigarlo. Lo que sí que está claro es que fueron los romanos los que empezaron a cultivar el vino como tal.

Estamos aprendiendo un montón de cosas sobre vino en la Ribeira Sacra
¿Ves ese montículo con bodegas? Seguro que debajo hay un castro

¿Sabías que en la época de los romanos el vino era para todos? 😊 Bueno, para todas las clases, porque a las mujeres no se les dejaba beber ​😠​. ¡Ya les vale! Pero desde los emperadores hasta los esclavos tenían asegurado su vino, eso sí, de calidad diferente. Y eran muy, pero que muy fuertes, tanto que los tenían que rebajar con agua 💧​. ¿Sabías que una de las formas en las que los romanos rebajaban el vino era con agua de mar? 🌊​ Por lo visto era lo más. Y es que a los romanos les encantaba experimentar con los vinos, le echaban de todo, miel 🍯​, especias, ahumaban las ánforas… hacían mil y una versiones de vinos.

¿Y cuándo empezó el paisaje de la Ribeira Sacra a configurarse tal y como lo conocemos hoy?

Pues en el siglo IX, cuando se descubrió la tumba del Apóstol Santiago. Hasta la zona vinieron muchas comunidades monásticas desde Francia. Ellos trajeron hasta aquí nuevas formas de cultivar los vinos 🍇​. Y es que, si te fijas, hay viñedos a lo largo de todo el Camino de Santiago. No en vano se dice que «con pan y vino se hace el camino», jeje 🤭​.

Los viñedos de la Ribeira Sacra de camino a Finca Scintilla
Estamos practicando para cuando llegue la vendimia

Precisamente en estos monasterios es donde está el origen de las bodegas tal y como las conocemos hoy. Otra cosa curiosa es que en la Edad Media las cosas cambiaron y se empezó a dar más importancia a los vinos tintos 🍷​, antes tenían más prestigio los vinos blancos. ¿Lo sabías? Nosotros lo descubrimos durante la visita a Finca Scintilla.

Alucina con los vinos de Finca Scintilla

Es importante que sepas que los vinos que salen de Finca Scintilla están elaborados con las uvas de sus viñedos y de la finca experimental Monte do Cristo en Portomarín 🍇​, que pertenece a la USC. La colaboración con la universidad va más allá 🧑‍🎓​, y es que gracias a un convenio de colaboración, los estudiantes pueden hacer prácticas en este entorno privilegiado lleno de tradición y sabor.

El objetivo de Finca Scintilla es preservar la tradición cultural que heredaron, pero consiguiendo que cada uno de sus vinos cuente de dónde viene 🗣️​, cómo es el suelo en el que se ha cultivado 🌱​, cómo era la cepa… En definitiva, que exprese cuál es su esencia. No, no nos hemos vuelto loquitos, los vinos hablan amigui. Si no controlas mucho de su lenguaje aprovecha tu visita a Finca Scintilla para aprenderlo, que se lo controlan mogollón.

Una de las cosas que más nos gustó de la Bodega Finca Scintilla es que dejan a los vinos hablar por sí solos. Solo controlan que el vino no se estropee, pero no quieren manipular su sabor. Así que ya te puedes imaginar que cada uno de los vinos de esta bodega tiene algo especial 👌. Y otra cosa importante es que de esta bodega no sale ningún vino al mercado hasta que a ellos no les convence.

Tranqui, que no nos vamos a beber todos estos vinos
¿Por cuál empezamos?

Aunque no todos los vinos que elaboran en la Bodega Finca Scintilla salen al mercado, algunos se quedan aquí. Son los tesoros de esta bodega, destinados a los amigos y visitantes ​😊​. Un privilegio que está a la mano de aquellos que soliciten vivir una Experiencia Scintilla. Y algunos son verdaderos objetos de colección, como este vino que tiene toda una historia detrás que podrás conocer durante tu visita a Finca Scintilla 😜​.

Alt: Estamos posando con un vino exclusivo, ojito
Si nos dejas tu copa te servimos un poquito

La producción de Finca Scintilla es reducida, unas 4.000 botellas cada año, lo que le da un punto aún más exclusivo a sus vinos 🍷​. ¡No te puedes ir sin probarlos!

Una cata de vinos excepcional en la Bodega Finca Scintilla

Cuando los que nos llevan en la mochila no miraban 😇​, le pedimos porfa porfa a Óscar y a Ana que nos dejaran catar alguno de los vinos y el primero que probamos fue uno muy curioso. Se trata del Columba, un vino de uva palomino que nos encantó y que Óscar elabora porque le obligó su abuelo a hacerlo jeje 🤭​. ¿Te acuerdas que antes te hemos contado que su abuelo le dijo que podía seguir su tradición con la condición de que no arrancara ni una sola cepa? 🙄​ Pues había palomino plantada, así que a Óscar le tocó currárselo para hacer un vino estupendo de una variedad que se suele despreciar en esta zona. Pero en Finca Scintilla se dan las excepciones que confirman la regla, y no veas qué vino han conseguido hacer con estas uvas. Se ha convertido en uno de nuestros favoritos 😋​.

Ahora toca el momento de la cata en la Bodega Finca Scintilla
¡Brindamos por muchos éxitos para este proyecto tan chulo!

Después seguimos con un Scintilla Blanco, una mezcla de godello y albariño en la que ya se nota un poquito más la acidez del vino pero que también está muy rico jeje. Continuamos con uno de esos vinos que solo abren para los amigos y privilegiados que se apuntan a vivir una Experiencia Scintilla. No te vamos a decir su nombre, y además tiene una historia detrás que a nosotros nos encantó 🤩​. Cuando vayas pregunta y que te la cuenten, jeje.

Productos de proximidad

En nuestra visita a la Bodega Finca Scintilla tuvimos la ocasión de probar varios productos de la zona que estaban ricos no, lo siguiente 🤤​. Y es que Óscar y Ana apuestan por el producto de proximidad y por los productores y negocios cercanos a la Bodega Finca Scintilla para darlos a conocer 🔝​. Como te puedes imaginar, como Viajeros Responsables que somos, esto nos encantó 😊​. Y tenemos que confesarte que nos descubrieron varios productos que no conocíamos y eso que tenemos una casita muy cerca de aquí 🏡​.

Lo primero con lo que nos sorprendieron fue con su receta de berberechos ahumados 🔥. ¿Los has probado alguna vez? A nosotros nunca se nos habría ocurrido prepararlos así. Están ahí debajo, te lo prometemos 😜​.

Los berberechos están debajo de todas estas ramitas que hemos sacado del bosque
No, no nos vamos comer las hojas. Busca bien

Ahora solo toca darle un puntito de fuego

Encendemos una pequeña hoguera, tranqui que está todo controlado
¿Vamos llamando a los bomberos?

Y aquí está el resultado de esta estupenda receta que nos acabamos de apuntar para sorprender a nuestras visitas a partir de ahora ​😎​. ¿Qué te ha parecido?

Míralos bien porque van a durar poco
No quieras saber lo ricos que estaban estos berberechos

La empanada que nos comimos estaba de 10. Los quesos nos dejaron alucinados 🧀​. Probamos uno parecido a la famosa Torta del Casar, de esos que se desparraman, pero tenemos que confesarte que este nos gustó más. Es el queso DaJosefa. Si no lo conoces tienes que contratar una visita a Finca Scintilla con degustación de productos para probarlo pero ya 😋​. ¡Ojito! Y con el vino en cuncos, como se bebía antes jeje.

Desde la Bodega Finca Scintilla fomentan la economía circular
¡Hora de zampar productos locales!

También probamos los quesos Savel y Terra de la quesería Airas Moniz que se acaban de llevar el primer premio al mejor queso azul de España en los Premios GourmetQuesos del Salón Gourmets 🏆​, y no es la primera vez que se hacen con un galardón en este concurso. Y es más, varios chefs estrella Michelín o con Soles Repsol lo utilizan en sus exquisitas elaboraciones 🧑‍🍳​. ¿Hace falta que te digamos más?

Para acompañar estos quesos probamos una deliciosa crema de castañas y como no, también estaban presentes las famosas Galletas Mariñeiras, que aunque mucha gente piense que se fabrican en la costa de Lugo, resulta que no amigui, se hacen en Chantada. ¿Cómo te quedas? 😊​

Saluda a los seres mágicos que viven en Finca Scintilla

Estamos en la Galicia Máxica, tierra de meigas 🧙 (que haberlas haylas, el caso es dar con ellas) y seres mitológicos que hacen de las suyas en estos terrenos ​😯​. Pero tranqui, que son majetes y agradables. Igual pueden hacer alguna trastada, si te desaparece algo es muy posible que haya sido Strago, le gusta jugar a esconder cositas. Dile que te lo devuelva y seguramente aparecerá 😊​. Dicen que suele esconderse por estas piedras 🤫.

En la Bodega Finca Scintilla viven seres mágicos
Estamos buscando duendes, ¿has visto alguno?

Pero Strago no vive solo en esta bodega de la Ribeira Sacra que tiene un bosque detrás ​🌳​. Le acompaña Columba, una hermosa moura, y quien sabe si alguien más. Dicen que hay una zona cerquita de aquí a la que le llaman O inferno de Sanfiz 🔥. Era una zona de difícil acceso en la que hacía mucho calor y era muy difícil trabajar, pero cuenta la leyenda que en esa zona había una entrada al infierno por la que salían trasnos y algún que otro demonio ​👹​. El problemita es que con las voladuras que hicieron para construir el embalse de Belesar, esta puerta se cerró y algunos trasgos despistados no pudieron volver a entrar y se quedaron a vivir entre nosotros 😜​. Estamos seguros que algún día se esconden en estas cubas.

Hola Columba, ¿estás por aquí?
Holaaaaa, ¿vive alguien ahí?

¿Qué tipo de visita puedes hacer en Finca Scintilla?

Llega el momento de que te contemos el tipo de visita a Finca Scintilla que puedes hacer. En esta bodega puedes vivir varios tipos de experiencia en función de tus gustos y de tus intereses.

  • La experiencia Conócenos es la más corta ⌚​, tiene una duración de unas 2 o 3 horas y cuesta 50 euros por persona.
  • El siguiente nivel son 4 horas, con la experiencia Disfrútanos 😊​, en la que podrás probar algún vino en fase de elaboración y también vinos ya finalizados con sus maridajes por un precio de 60 euros por persona.
Nos hemos agenciado unas cuantas botellas de vino
2 Minions y un montón de botellas
  • Y ya si tienes ganas de envolverte en la esencia de la Ribeira Sacra, dejándote llevar por tus sentidos y olvidarte de que el tiempo pasa, puedes decantarte por la experiencia Únete 🤝​, que va sin límite de tiempo y cuesta 100 euros por persona.

¿Cómo reservar una visita a Finca Scintilla?

Para reservar una visita a la Bodega Finca Scintilla puedes contactar a través del formulario de su página web o bien a través de los siguientes números de teléfono y redes sociales:

La visita a Finca Scintilla es una verdadera experiencia para los sentidos
Seguimos cotilleando nuevos rincones de Finca Scintilla

Y ya si la compañía es buena, el resultado es un 10

¿Te gustan las casualidades? 🤔​ A nosotros nos encantan, y una vez más el destino hizo de las suyas cuando descubrimos que íbamos a disfrutar de la Experiencia Scintilla con Eva, de Una idea, un Viaje 💡 y con Dani de Un Viaje Creativo 🧠​. Y por supuesto con la maravillosa compañía de Ana, de Maleta y Vino 🧳​🍷​, con la que siempre es una gozada coincidir ​🥰​.

Estamos posando con nuestra amigui Ana, de Maleta y Vino
Ana ha cambiado su maleta y su vino, ¡por 2 Minions!

Mientras les esperábamos aparcamos en la explanada de Bodegas Amedo 🅿️​, donde también habíamos quedado con Ana y Óscar para subir juntos hacia Finca Scintilla y, sin planearlo, algo se adelantó a nuestra visita.

En cuanto aparcamos, una preciosa perrita llamada Kira vino a decirnos hola 😍​. Vino de avanzadilla de Pepe, el dueño de las bodegas, que se acercó a nuestro cochecito y nos invitó a probar su vino 🍷​. Su vino, su queso y su chorizo casero 😋​, que estaban encima de una mesa improvisada en la que estaba compartiendo un rato con un amigo. Porque en la Ribeira Sacra amigui, la gente es así, comparte lo que tiene y si llegas en ese momento, inmediatamente eres uno más y así fue 😊. Disfrutamos tanto de la compañía que confesamos que nos costó irnos de allí.

Tendremos que volver otro día a compartir historias con Pepe, que nos enseñó una foto antigua con la que nos contó la tradición de los taberneros, que confesamos que no conocíamos. En su familia lo eran, y llevaban a las fiestas un gran barril de vino para amenizar la comida de tan destacado evento ​🔝​. Lo cuenta con una mezcla de alegría y tristeza por los tiempos que eran, pero Pepe es optimista y una persona feliz que transmite buen rollo por todos los poros de su piel.

Y es que una de las mejores cosas de la Ribeira Sacra amigui, son sus gentes. Te aseguramos que es una zona que nunca dejará de sorprenderte. ¡Palabrita de Minions! 😎​ ¿Estás ready para disfrutarla? Pues sigue navegando por nuestra y web y descubre los mejores sitios que ver en la Ribeira Sacra, que tienes para elegir jeje.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.