La Casa Grande de Rosende, un pazo para disfrutar la Ribeira Sacra

¿Te gustan los sitios con encanto? 🙄 Poder dormir en una casa noble con historia es una experiencia única y puedes vivirla en la Ribeira Sacra 🏞️. La Casa Grande de Rosende es un antiguo pazo del año 1511 en el que sentirás que has viajado al pasado con todas las comodidades del siglo XXI 😊.

Vamos a conocer la Casa Grande de Rosende
¿Te vienes con nosotros a conocer la Casa Grande de Rosende?

Y es que la Casa Grande de Rosende es uno de los pocos pazos históricos de Galicia en los que todavía se puede apreciar la alta aristocracia valleinclanesca y su manera de vivir. Sus dueños se alojan en él y podemos dar fe de ello, que nos cruzamos con ellos y nos saludaron y todo, son supermajetes 🤩.

Un poquito de historia sobre la Casa Grande de Rosende

La Casa Grande de Rosende es un pazo que construyó la familia Díaz Varela en el enclave de Rosende, que pertenece al municipio de Sober 📍. Fue una familia muy destacada en el mundo de la cultura tanto en España como al otro lado del Atlántico 🌎.

Uno de sus descendientes, Carlos Recarey Díaz Varela, fue virrey de México y cuando volvió a su tierra natal tuvo varios cargos públicos como el de recaudador real o gobernador de Lugo. Parece que la casa se le quedaba chiqui, así que decidió ampliarla en el siglo XVIII y actualmente conserva el aspecto que tenía en esa época 🏡.

Hemos entrado en la Casa Grande de Rosende
Investigando rinconcitos de la casa

Entre los últimos habitantes de la familia que vivieron en la casa destacan Roberto Díaz Varela, que fue director del periódico de La Marina en La Habana 📰, el historiador monfortino Dalmiro de la Válgoma y Díaz Varela o la escritora Elena Quiroga ✒️.

La Casa Grande de Rosende también se conoce como la Casa de las Señoritas 👩, porque las últimas descendientes de la familia Díaz Varela que vivieron en ella fueron 5 hermanas solteras que murieron sin tener descendencia, con lo que la herencia de la casa fue un pequeño jaleíto. Pero Manuel Vieitez consiguió poner de acuerdo a las partes y hacerse con ella 🤝.

Lo cierto es que Manuel no llega a esta casa por casualidad. Su abuela Vicenta vivía en la aldea de Rosende y él pasaba largas temporadas con sus hermanos por aquí. Siempre le fascinó la Casa Grande de Rosende 😍, de hecho, la gente del lugar comentaba que con 3 añitos Manuel ya decía que de mayor se quedaría con la Casa de las Señoritas. Y estaba en lo cierto. En los años 90 el destino le volvió a conectar con ella, coincidiendo con el fallecimiento de la última de las señoritas de la casa, Lala. La familia Vieitez consiguió hacerse con la fragmentada herencia y a partir de 1996 decidió dedicar este maravilloso pazo al turismo rural para que otros podamos disfrutar también de sus encantos.

En el año 2005 la casa vivió un triste episodio. Un cortocircuito provocado por un televisor desató un incendio que destruyó gran parte del edificio 🔥.

Esa puerta del fondo es negra por algo
Una de las salas de la Casa Grande de Rosende

La familia decidió reconstruirla respetando al máximo su aspecto original 🏗️. En el interior del pazo verás algunos elementos que recuerdan ese triste episodio como la puerta quemada que evitó que el incendio se extendiera a otras partes de la casa 🚪. Decidieron mantenerla como homenaje por su esfuerzo.

Visita la Casa Grande de Rosende

Tenemos una noticia para ti. La Casa Grande de Rosende se puede visitar, pero solo si te alojas en ella. No es que no quieran enseñártela amigui, lo hacen por respeto a la intimidad de los huéspedes que se alojan en ella 👌. Así que, para conocerla, lo único que tienes que hacer es reservar una habitación en la Casa Grande de Rosende y así te sentirás como un verdadero noble del siglo XVIII 😎. Que sepas que también pertenecen a la Red de Pazos de Galicia.

El acceso a la casa se hace por el patio, que es el antiguo zaguán. Por este espacio entraban los señores a caballo 🐎. ¿Sabías que usaban los bancos de piedra que puedes ver en él para subir y bajarse del caballo? 😮 Nos han chivado que el patio está abierto todo el año porque en él viven golondrinas y no quieren cerrarles las puertas de su casa 🪺. ¡Si es que son supermajetes!

Nada más llegar nos recibió Miguel con una gran sonrisa en la cara 😊. Es majísimo y te hace sentir el pazo como si fuera tu propia casa. Da gusto cuando te encuentras personas que disfrutan de su trabajo y te lo transmiten como él. Cuando vayas, dale un saludito de nuestra parte, que seguro que se acuerda de nosotros. Pues Miguel nos contó el funcionamiento del alojamiento y nos acompañó para que conociéramos la casa. Eso sí, después de saludar al caballero que custodia la escalera 👋.

Buenas tardes señor, los MiniOnTour ya están aquí
Este caballero nos va a escoltar por el pazo

En cuanto subas al primer piso te vas a quedar con la boquita bien abierta 😍. Que sepas que la restauración de la Casa Grande de Rosende se hizo con todo el cuidado y mimo para mantener su aspecto original. Se mantiene su estructura original con sus muros de granito y suelos de castaño. Si miras hacia arriba verás los artesonados de madera y al protector de la casa colgando, San Lázaro.

Se ha conservado también el mobiliario original 🛋️. Hasta verás un vestido de novia de la época y todo 👰‍♀️. Es del año 1910. Sí, amigui, antes las familias adineradas se casaban de color negro porque como el lino que se cosechaba era blanco y para que fuera negro había que teñirlo, se consideraba un signo de distinción.

Este traje negro es de novia
Parece un fantasma pero no lo es

A cada paso que vamos dando alucinamos un poquito más. La verdad es que más que en una en casa, estás es un verdadero museo. De hecho, nos recordó un poco al Pazo de Tor 💭.

La biblioteca

El siguiente punto que vimos fue la biblioteca 📚. Te sentirás como un verdadero erudito del Siglo de Oro cuando entres en ella. Los libros antiguos de sus estanterías te llamarán a gritos, entre ellos se encuentran algunas joyas, como el primer tratado de paleontografía. Eso sí, no los toques sin permiso. También hay varios juegos en algunas de sus mesas. ¿Nos echamos un ajedrez? ♟️

Estamos en la biblioteca de la Casa Grande de Rosende
¿Jugamos al parchís? ¿O al ajedrez?

La solaina

Desde de la biblioteca puedes acceder a la solaina y vas a flipar con las vistas del patio que tienes desde aquí 👀. La fachada coronada por el escudo familiar completamente cubierta de hiedra te va a dejar sin palabras, pero tranqui, que luego te la enseñamos desde abajo.

La solaina de la Casa Grande de Rosende es uno de nuestros puntos favoritos del pazo
Este rinconcito nos vuelve locos

Que sepas que este es uno de nuestros rinconcitos favoritos del pazo 😇. Leer un libro aquí mientras los últimos rayos de sol te dan en la cara es una verdadera delicia.

Las habitaciones

La Casa Grande de Rosende cuenta con 12 habitaciones de lo más chulas con baño completo. 8 habitaciones dobles, 3 individuales y una suite. Obviamente nosotros nos decantamos por la suite, que nos mola dormir como marqueses 😎. ¡Mira qué chulada!

Para dormir nos quedamos con la suite
Preparando guerra de almohadas en 3, 2, 1…

Antes te hemos dicho que también se ha respetado el mobiliario de la época, verás que las camas cuentan con doseles y todo. Pues también lo han hecho en el baño. Cuando entramos y vimos la bañera isabelina nos quedamos alucinando en colorines. ¿Un bañito? 🛁 ​Nosotros estamos listos.

Esta bañera isabelina nos ha flipado
¿Un bañito?

La capilla

Si quieres rezar no te preocupes, que no te tienes que ir lejos. En el interior de la Casa Grande de Rosende hay una capilla 🙏. Recuerda que estamos en un pazo y los pazos gallegos la tenían. Y con acceso directo, sin tener que salir a la calle. Ya sabes que para que una casa señorial se considere pazo tiene que tener tres elementos, el dicho lo dice: “capilla, palomar y ciprés, pazo es” 🏡. Pues Miguel nos contó que no es así del todo, que sepas que para que se considere pazo también tiene que tener 5 chimeneas y una extensión de 5.000 metros cuadrados. ¿Lo sabías? 🤓

La Capilla de la Casa Grande de Rosende es una maravilla
La capilla de la Casa Grande de Rosende es muy cuqui

Pues esta capilla que ves aquí era muy importante para los antiguos moradores de la Casa Grande de Rosende. Conserva las pinturas originales del siglo XVIII 🎨. Son del famoso pintor Juan Bernardo de Castinandi, que se formó en Roma 🖌️. Sus pinturas también decoran algunos de los frescos de los salones del pazo, dándole ese carácter palaciego y cortesano al pazo.

Las pinturas de la cúpula de la capilla son contemporáneas, pero también son de lo más chulas. Las hizo Guillermo Pérez Villalta.

La lareira

Otro de los lugares singulares de la Casa Grande de Rosende es su lareira 🔥. Era la antigua cocina de la casa y ahora es un espacio recogido, en el que los huéspedes se suelen tomar un chupito después de cenar y comparten cómo ha ido su día 😊. La verdad es que no le falta detalle. Es un rinconcito de lo más acogedor.

Estamos en la lareira de la Casa Grande de Rosende
Preparados para hacer unas bananas a la brasa

Que sepas que en invierno la encienden, tiene ser una gozada estar tomando algo al calor de la lumbre.

El patio que te quitará el hipo en la Casa Grande de Rosende

Después de recorrernos todo el pazo, decidimos salir al exterior y nos quedamos alucinando en colorines en cuanto entramos en el patio y vimos esta pedazo de estampa 😍. Su fachada cubierta de hiedra nos conquistó a primera vista 🌿. Y si le sumas el escudo familiar y la torre, ya tienes el combo completo.

El Patio de la Casa Grande de Rosende nos ha conquistado
Este patio es muy fotogénico

Igual te suena porque es la imagen del libro Todo esto te daré, de Dolores Redondo 📖. Que por cierto, si todavía no lo has leído, te lo recomendamos, porque es de esos libros que te enganchan desde la primera página. Y además, la trama transcurre en la maravillosa Ribeira Sacra 🏞️.

¿No te parece un rinconcito de lo más chulo para descansar un ratito o tomarte algo después de cenar? Para nosotros es uno los lugares más mágicos de esta preciosa casa rural. Pero espera, que todavía hay más, porque dentro del recinto amurallado de la casa hay viñedos 🍇, jardines, y mucho más.

Los jardines de la Casa Grande de Rosende

Otra de las maravillas de la Casa Grande de Rosende son sus jardines 🌳. Son una verdadera pasada y no les falta detalle. Ni más ni menos que 10.000 metros cuadrados de jardines rodean este pazo.

Estos jardines son una maravilla
Paseando por los jardines de la Casa Grande de Rosende

Tienen hasta une estanque con carpas 🐟, un pozo, un laberinto y salida directa al viñedo. ¿Se puede pedir más? 😜

Hemos encontrado el viñedo de la Casa Grande de Rosende
¡Hola uvas! ¿Preparadas para la vendimia?

Con la pasada de espacios que te estamos enseñando, ya te puedes imaginar que en la Casa Grande de Rosende también se celebran bodas y otros eventos. Si estás buscando un sitio chulo para esa celebración que tienes en mente, no dudes en preguntarles. Lo decoran con todo el mimo para la ocasión y es un acierto seguro.

Restaurante de La Casa Grande de Rosende

Estamos llegando ya al final de nuestra visita por la Casa Grande de Rosende y a lo mejor te estás preguntando: ¿Y esta pedazo de casa no tenía bodega?” 🙄 ¡Pues claro que sí, amigui! ¿Cómo no la iba a tener? Solo que ahora, la parte de la bodega es en la que se encuentra el restaurante 🍽️, así que nos la hemos dejado para el final.

En la antigua bodega de la Casa Grande de Rosende
Esperando a que nos sienten para cenar

El restaurante de la Casa Grande de Rosende es sencillamente una maravilla, amigui. Solo se puede cenar en él y si no te alojas en la casa tienes que reservar un día antes porque todo el producto que venden es fresco. Si te alojas en la casa puedes avisar el mismo día, porque siempre vas a tener una mesita para ti 😊.

Miguel va todos los días a las 7 de la mañana a comprar y después de ver qué productos de calidad puede conseguir, te llama y te lo cuenta. La cocina es sencillamente espectacular 🍲.

Nosotros fuimos hace muy poquito y atención a los platos que nos zampamos, que estaban espectaculares. De entrante nos pusieron unas croquetas de boletus caseras que estaban de rechupete. Seguimos con un marmitako de atún y un lacón asado espectaculares. Y de postre un sorbete de fresa que nos dejó salivando 🤤.

La cocina del restaurante de la Casa Grande de Rosende es una cocina tradicional elaborada con producto de proximidad, como se hacía antaño en Galicia 🔝. Que sepas que el restaurante está recomendadísimo por la Routard y durante varios años. Además, queremos destacar el trato que recibimos por parte de Miguel y de César, que son excepcionales.

Y por si fuera poco, a un precio que nos pareció que está fenomenal. El menú cuesta 22 euros por persona con el vino aparte 🍷. Te recomendamos que estés pendiente de su web y sus redes sociales porque también participan en acciones como el Otoño Gastronómico y es una oportunidad para disfrutar de una gastronomía diferente 😜.

Reserva tu estancia en la Casa Grande de Rosende

Recuerda que para poder ver el interior de este maravilloso pazo tienes que dormir en la Casa Grande de Rosende. Los precios van desde los 46 euros por la habitación individual en temporada baja con desayuno incluido ☕.

Este pazo es fascinante
Nos hemos quedado enamoraditos de este lugar

A veces también tienen promociones para fines de semana especiales 🗓️. Presta atención a sus redes sociales y a su página web si quieres conseguir alguno de ellos 👀.

Cómo llegar a la Casa Grande de Rosende

La Casa Grande de Rosende está en Rosende 📍, que pertenece a municipio de Sober. La forma más sencilla para llegar es hacerlo desde Monforte de Lemos 🚗. Sal por la N-120 hasta la salida hacia Canabal/Sober y sigue por la LU-P-5902 hasta Rosende y sigue las indicaciones que irás encontrando a tu paso ↪️.

Si no te pilla bien venir desde Monforte, lo más fácil para llegar es que busques en Google Maps “Casa Grande de Rosende” 🔎, que te lleva directo hasta la puerta, pero te dejamos por aquí un mapita con la localización para hacértelo más fácil 😊.

Qué ver cerca de la Casa Grande de Rosende

La Casa Grande de Rosende está en plena Ribeira Sacra y es un centro de operaciones ideal para recorrer la zona. Está a tan solo 10 minutos de Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra 🏰. Para hacer planes por la zona puedes consultar la sección de nuestro blog en la que te contamos qué ver en la Ribeira Sacra 🏞️. Muy cerquita puedes descubrir una alfarería única en la Rectoral de Gundivós 🏺, disfrutar de un juego de escape room en un viñedo en El Secreto del Monje o degustar los vinos de las Bodegas Petrón 🍷, pero también puedes hacer alguna de estas actividades:

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.