Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella

¿Has ido alguna vez a un sitio precioso 😍 que sería una maravilla si no fuera porque a tu alrededor ves basura 🗑? Si esto te molesta 😠 y eres consciente de que hay que cambiarlo 👍 hoy te vamos a explicar cómo puedes aportar tu granito de arena ⌛. Te vamos a contar una experiencia de Turismo Sostenible que pudimos vivir hace unos meses en Calella.

Fue durante nuestro primer contacto con el Maresme, que está formado por 16 pueblos costeros con unas playas superchulas de arena dorada 🏝. Nuestros amiguit@s de Barcelona Travel Bloggers nos invitaron a celebrar con ellos su sexto aniversario 🎆 con un montón de actividades para elegir, y entre ellas nos llamó mucho la atención la propuesta por KLM. Era el CLEAN UP MED: Participación en la limpieza de la riera Capastre. Nunca habíamos participado en una actividad de limpieza de entornos y nos pareció el momento ideal 👌 para iniciarnos y aportar nuestro granito de arena como viajeros responsables. ¿Quieres saber con qué nos encontramos? 🔎

Empezamos la actividad de Turismo Sostenible

Todo estaba perfectamente organizado por la Agrupación Escolta Montnegre. Como nos habíamos apuntado muchos, lo primero que hicieron fue dividirnos en grupos y a nosotros nos tocó la parte de la Riera del Torrent del Convent. ¿Has visto qué chicas y chicos tan majos con los que compartimos esta experiencia de Turismo Sostenible? 😊

Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella
Con estos acompañantes… seguro que aprendemos un montón

Nos sorprendió mucho la cantidad de basura que nos encontramos. Nada más verla nos pusimos en marcha 💪 para recoger todo lo posible. En la foto veis a parte del supererequipo de limpiadores aportando nuestro granito de arena al planeta 🌍!

Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella
¿A quién se le ocurriría tirar un salón al campo?

Estábamos completamente alucinados 😡. Cuando decidimos elegir esta experiencia de Turismo Sostenible pensábamos que nos íbamos a encontrar con algunas latas 🥫 o plásticos, pero no muebles enteros 🛋. Estamos muy enfadados 🤬. ¿La gente no sabe que puede dejarlos en un punto limpio ♻? ¡Esto es muy importante! Este tipo de objetos se tienen que llevar siempre a un punto limpio. Saber dónde tienes el más cercano es muy sencillo, solo tienes que buscarlo en este enlace, o también puedes hablar con el ayuntamiento del lugar en el que vives para que te digan una hora, lugar y fecha 📅 en la que podrían recogerlo.

Seguimos recogiendo residuos con nuestra bolsita

Los chic@s de la Agrupación Escolta Montnegre nos dejaron unas bolsas reciclables para ir metiendo la basura que nos íbamos encontrando y vaciarla luego en otras más grandes. Nosotros decidimos recoger plástico y… ¡mirad todo lo que recogimos 🧤 nosotros solitos!

Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella
Menos mal que somos 2 para tirar de la bolsa

MiniOnTip 📝

Si quieres ser un #ViajeroResponsable como nosotros, además de no dejar basura 🗑, puedes recogerla cuando te la encuentres. ¡Nosotros lo hacemos!

¡Una lata menos en el monte!

Esta lata que nos hemos encontrado en medio de la nada se viene con nosotros a la bolsita de recogida de plástico. Pero durante la actividad descubrimos que podíamos montar nuestro propio recreativo 🎮👾. Mirad, mirad con lo que nos encontramos.

Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella
¿Por qué la gente no tirará las cosas donde debe?

Puede parecerte gracioso pero no. ¡Esto no es juego! ¡Es basura y daña al planeta! Y no nos lo podemos permitir. Tenemos que cuidar de nuestros entornos 🏞, y cada vez es más importante.

Iniciativas para concienciar a la sociedad

Afortunadamente algo está cambiando 👏 y hay varias acciones e iniciativas para evitar que la basura esté donde no debe estar, aunque en nuestra opinión todavía falta mucho por hacer.

Varios ayuntamientos, como el de Calella están invirtiendo en limpieza de basura en espacios naturales promoviendo acciones de voluntariado como esta en la que pudimos participar.  De hecho, vimos varios carteles de próximos encuentros para limpiar entornos cercanos. Además, retiraron con camiones la basura que recogimos y la separaron para contribuir a su reciclaje. ¡Entre todos los que participamos recogimos varias toneladas! 😲

Una experiencia de Turismo Sostenible en Calella
Después de esta aventura, quizás nos toca lavadora

Únete a los movimientos sostenibles

Gracias a #KLMVuelaSostenible descubrimos 🤓 el movimiento europeo “Let’s Clean-Up Europe” que busca aunar las diferentes campañas que se han realizado a nivel europeo durante los últimos años para abarcar el problema de la basura en la naturaleza. La Jornada Europea de Espacios Públicos en este 2019 tuvo lugar del 10 al 12 de mayo. El objetivo es que las personas que participan en ella ayudando a limpiar el ambiente que les rodea, puedan ver 👀 de primera mano y sean conscientes de la cantidad de basura que se vierte de forma ilegal. Así se contribuye a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos con este problema, ayudando a cambiar el comportamiento de la gente 👌.

Si quieres más información ℹ sobre este movimiento u organizar alguna acción de limpieza a nivel local puedes consultarlo en esta página web.

¿Sabes que #LaBasuraNoDaLikes?

Hace poco también hemos conocido una iniciativa para poner el foco 💡 de atención en la necesidad de limpiar el planeta: #LaBasuraNoDaLikes. Nuestros amiguitos Sergio Otegui, del blog de viajes Nada Incluido, Alberto Menéndez, de Mochileros Tv y Javier Godínez, de Vivir para Viajar viajaron 🛫 a Indonesia durante 3 semanas con el empeño de mostrarnos su verdadera realidad y no solo las imágenes de playas paradisíacas 🏝.

Foto de Sergio Otegui. #LaBasuraNoDaLikes

Muchos de los sitios que visitamos y que plasmamos en las fotos 📸 están llenos de basura unos metros más allá de la foto y con este proyecto de Turismo Sostenible decidieron dar visibilidad a todo lo que se encontraron durante su viaje relacionado con este problema con el hashtag #LaBasuraNoDaLikes. Además, colaboraron 🤝 con alguna de las organizaciones que trabajan en ello. Si quieres ver el resultado pincha aquí o en este enlace. También puedes ver el vídeo que hicieron en este link.

Si te ha gustado su proyecto, puedes utilizar el hashtag #LaBasuraNoDaLikes en las publicaciones 📝 que realices cuando quieras denunciar esta situación. Dar visibilidad a lo que ocurre es una forma de conseguir que las cosas cambien, y ¿quién sabe? 🙄 Quizá entre todos consigamos que lo que empezó siendo un proyecto de Turismo Sostenible acabe convirtiéndose en un movimiento para salvar nuestro planeta 🌎.

Foto de Javier Godínez. #LaBasuraNoDaLikes

Nosotros nos despedimos por hoy con la conclusión a la que llegamos después de participar en esta experiencia de Turismo Sostenible 🗣: ¡Es importante recoger la basura pero lo realmente importante es no generarla! ¿Has leído ya nuestro resumen del fin de semana de Turismo Sostenible que tuvimos en Granada? 🙄 ¿No? Pues deberías 🤭. ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 😜