Un fin de semana de Turismo Sostenible en Granada

Hoy os traemos un post un poquito diferente 😊 sobre nuestro último fin de semana. Hemos participado en el evento sobre Turismo y Sostenibilidad #KLMVuelaSostenible #HablamosDeGranada «De la toma de conciencia al cambio de hábitos y la participación», en el que hemos vivido todo un fin de semana de Turismo Sostenible en Granada 🔝🔝🔝.

Como ya sabes, somos Viajeros Responsables, pero somos chiquis y sabemos que tenemos que seguir aprendiendo 🤓 para hacerlo cada día mejor. Nos gusta mucho viajar 🛫 y descubrir sitios nuevos para que los puedas conocer tú también 😜, pero queremos hacerlo respetando al máximo posible nuestro planeta 🌍, que necesita nuestra ayuda para no desaparecer.

Empieza el fin de semana de Turismo Sostenible en Granada

Empezamos el viernes en el Ayuntamiento de Granada con la recepción oficial del alcalde, aunque llegamos un poquito tarde ⌚ y nos saltamos la foto de familia 📸. De ahí nos fuimos directos al Restaurante La Chumbera 🍽️, porque la Fundación Intermundial eligió este sitio, con unas vistas espectaculares 😍 de la Alhambra, para darnos una cena de bienvenida en la que lo pasamos de 10 🔟.

Participantes del evento fin de semana de turismo sostenible en Granada
Busca, busca, que estamos los 2 en la foto. Foto: KLM

Nos pusimos las botitas con los productos de Granada que degustamos 🤤. Participamos en el concurso compartiendo nuestro sueño 💭 viajero

Echando nuestro avión, ¿tendremos suerte en el sorteo?
Como nos descuidemos, nos vamos a la urna con el avión

… y nos llevamos nuestro primer premio 🏆 como blogueros. ¡Este kit sostenible ♻️ tan chulo que vamos a empezar a utilizar en nuestros viajes pero ya! 😊 Estamos muy, pero que muy contentos. Cada vez que coincidimos con Intermundial nos hacemos un poquito más Viajeros Responsables.

Nos ha tocado un premio en nuestro fin de semana de turismo sostenible en Granada
¡Qué de cosas chulas tiene este kit!

Además, durante la cena, ¡conocimos a Pipo 🐒! Que viaja con Dónde vamos Eva y nos cayó tan bien 🤩 que después del evento nos fuimos juntos a jugar ⚽ por Granada. Esa aventura te la contaremos en otros artículos 📝.

Hemos conocido a Pipo
Este Pipo nació cansado, ¿has visto que comodón es?

También conocimos a los fieltruchis, que viajan con Un blog de Palo.

Con los fieltruchis en la cena de bienvenida
Con el Manifiesto del Viajero Responsable y los fieltruchis

¿Has visto lo que sale en la foto con nosotros? 🙄 Es el Manifiesto del Viajero Responsable 👌 de la Fundación Intermundial. Si no lo conoces te invitamos a leerlo con detenimiento. Seguramente en muchos de tus viajes ya habrás realizado prácticas de Viajero Responsable, pero siendo consciente de ellas 😜, seguro que a partir de ahora lo harás más 👏.

Nos vamos a conocer el Metro de Granada

¿Te habías planteado alguna vez visitar el Metro de Granada 🚇? Tenemos que confesarte que nosotros no 😇. Pero fue la actividad que Turismo de Granada escogió para nosotros el sábado por la mañana, porque querían que hiciéramos algo diferente y darnos una gran noticia 📰: a partir del 1 de noviembre toda la energía con la que se mueve el Metro de Granada es energía verde ♻️. ¡Esto nos gustó mucho porque es muy sostenible! 😊

En la entrada del Metro de Granada, nuestra actividad dentro del fin de semana de turismo sostenible en Granada
Oye, ¿tú has pagado billete? ¿O nos colamos por debajo?

Pero además, tenían una sorpresa para nosotros. La estación de Alcázar Genil, nuestro punto de partida para realizar la actividad. Cuando empezaron las obras ⚒️ del metro se encontraron 🔎 con los restos arqueológicos de un albercón que pertenecía al Alcázar Genil, un monumento de origen almohade que es más antiguo que la Alhambra. ¡Alucina! 😲

Alucinando con Alcázar Genil
Esta estación tiene sorpresa

¿Y qué hicieron? 🙄 Pues modificar el proyecto para integrarlos 🤓. Si bajas en esta estación podrás ver la alberca del siglo XIII sin necesidad de entrar en el metro.

Una alberca en una estación de metro
Para nosotros esta alberca es como un océano

Llegó a tener una naumaquia, que era un espacio en el que se recreaban batallas navales ⛵ a escala casi real para distraer a los reyes almohades. ¿Te puedes hacer a una idea del tamaño que tenía?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El arquitecto que llevó a cabo el proyecto, Antonio Jiménez, quería mantener la información genética de los materiales. Por eso, las paredes y las columnas de la estación recuerdan 🤓 a la forma de construir en el siglo XIII e integran los elementos que se iban encontrando en la zona, como una palangana que puedes ver fácilmente si subes las escaleras de la estación 😲.

Escaleras del Metro de Granada
¿La palangana estará por si te entra un apretón y no llegas al baño?

Después de ver el albercón nos subimos al metro para conocer las cocheras y los talleres y parece que alguien se sorprendió con nuestra presencia 😇. Amplía, amplía la foto, que parece que nos han descubierto 🤭.

Viajar contaminando menos también ayuda a ser más Viajeros Responsables
Sí, somos los MiniOnTour y acabamos de perder el metro

Cuando llegamos nos dio un poco de miedo entrar solos, que somos muy chiquis y los metros muy grandes 😱. Pero nuestros amigos de Babilonia’s Travel nos dieron la manita 🤝 y nos prometieron que nos acompañarían durante toda la visita 😊, así que allá fuimos 😇.

Con los Babilonia's Travel en el Metro de Granada
Si nos llevan de la mano mucho tiempo… acabarán con lumbago

E hicimos amiguitos nuevos, como Naiara Botía de Modo Traveller

Con Modo Traveller
Cuando nos da… somos muy besucones

… y Dolores y Edgar de Travelwitheflow.

Con Travelwiththeflow
Allá donde vamos hacemos amiguitos nuevos

Aprendimos muchas cositas 🤓, por ejemplo… ¿sabías que gracias a la implantación del Metro se han retirado más de 11.000 vehículos de la autovía A-44? 😮 Son más de 4 millones de desplazamientos anuales. Para que lo entiendas bien te damos otro dato 📝, en cada metro caben unas 200 personas, lo que equivale a 175 coches. Por si esto fuera poco, la energía que utilizan es eléctrica 🔌, con lo que no genera ninguna emisión contaminante de gases de efecto invernadero 🔝.

Después de conocer al detalle estos datos nos fuimos directos para tomar los mandos 🕹️ de la estación de control del metro, donde descubrimos que hay más de 300 cámaras 📹 instaladas para velar por la seguridad de los pasajeros 👌.

En la estación de control del Metro de Granada
¿Pulsamos el botón rojo?

Empieza el Congreso #KLMVuelaSostenible #HablamosDeGranada

Cuando acabamos la actividad nos fuimos directos al Palacio de Congresos para empezar el Congreso, pero antes, Turismo de Granada nos recibió con un catering 😋 del que no dejamos ni las miguitas 😇.

Comida antes de empezar el congreso del fin de semana de turismo sostenible en Granada
Con tanto plato, seguro que habrá alguna banana

Cogimos sitio en primera fila, para no perdernos nada, al ladito de Carlos, el ilustrador del evento 🖍️, y de paso cotilleamos alguno de sus dibujos, que son muy chulos. Turismo de Granada nos dio la bienvenida y aprendimos muchas cosas nuevas. Por ejemplo, las acciones que realiza KLM 🛫 para reducir un 20% de las emisiones de CO2 en el 2020 y el proyecto CO2CERO, que te permite compensar tus emisiones de CO2 al comprar un billete de avión 🎫.

Atendiendo en el congreso, una de las actividades del fin de semana de turismo sostenible en Granada
Como se le escape la pluma… nos pinta pelo nuevo

Después empezaron las ponencias y las mesas redondas. Conocimos los proyectos de La Ampliadora con Cecilio Puertas, que buscan acercar la fotografía 📸 a los ciudadanos y crean unos vínculos muy chulos entre la gente y la fotografía 🔝. Mariela Maitane, de la Asociación Herstoricas, nos contó 🗣 un proyecto muy chulo en el que las propias mujeres de Albucena son las que hacen las visitas a su barrio y te cuentan su propia historia 📜.

Conocimos proyectos como #OlaAsia 👋 de Andurriante blog con la colaboración de Viaja, disfruta y ayuda (que te invitamos a cotillear 👀, porque te ayudará en tus viajes al ofrecerte información ℹ sobre las prácticas sostenibles más recomendables en cada destino para poder minimizar la huella ecológica cuando viajas). Y un proyecto que nos tocó el corazoncito, #TheSocialWater, de Javier Godínez. ¿Sabías que mucha gente muere cada día en el mundo por no tener acceso un agua limpia 😕. De hecho, la muerte por diarrea es una de las mayores causas de muerte en muchos países 😔. Javier nos ha enseñado que la solución está en nuestra mano, a través de un filtro purificador. Además, todo lo recaudado 💰 se reinvierte en el proyecto 🔝.

Teresa Lorenzo, de El Faro de la Jument, nos contó cómo organizar un blogtrip de Turismo Sostenible. También disfrutamos un montón con la ponencia de Manuel José Carpintero, que nos puso los dientes largos con la #ExpediciónKLMNoruega. Como se nota que es profesor 👨‍🏫, cuando empieza a hablar capta tu atención todo el rato 🤭, nosotros creemos que en realidad nos hipnotiza, pero luego nos acordamos de todo 😵.

Con Manuel José Carpintero siempre nos reimos un montón
¡Queremos ir la próxima expedición!

Se fue con 15 chavales para educarles en valores y vivir toda una aventura respetando la naturaleza 🏞️. ¡Ojalá pudiéramos habernos ido con ellos! 😊 Confesamos que lo intentamos pero, aunque ocupamos poquito, no pudo ser. ¡Nos apuntamos a la próxima que monte, a ver si cuela! 🙏

En el descanso conocimos a Estrella López, de Turismo de Granada, que nos confesó que es una fan nuestra…

Con Estrella, de Turismo Granada
Si es que somos requeteachuchables

¡Y por fin nos hicimos una foto con La Gran Escapada!

Con La Gran Escapada
¿Nos dejáis escaparnos con vosotras?

Y volvimos a coincidir con nuestros amiguitos de Janonautas.

Con Janonautas
Con nuestro amiguito de Janonautas

Y cuando terminó fuimos raudos y veloces 🏃‍♂️ para posar así de guapetes en la foto de familia. En esta sí que salimos jeje.

Foto de familia del fin de semana de turismo sostenible en Granada
¡Con todos nuestros amiguis! Foto: KLM

¿Y qué aprendimos?

Muchas cosas, entre otras que siempre que viajemos tenemos que respetar a la gente que vive en los lugares que visitamos. Ellos viven allí, no son una atracción turística. Si te acercas y hablas con ellos 🗣 seguro que te cuentan un montón de cosas interesantes, a nosotros nos pasa 😊.

Que cuando viajas puedes reservar un poquito de tu tiempo para realizar una actividad en la que puedas ayudar 👍 a la gente del lugar al que vas como hicieron Sergio Otegui del blog Nada Incluido, Alberto Menéndez de Mochileros Tv, y Javier Godínez de Vivir para Viajar, con #LaBasuraNoDaLikes. Nosotros también lo hicimos en Calella con la actividad de KLM en el BCNTB6.

Escuchando a los chicos de #LaBasuraNoDaLikes
La basura no da likes ni felicidad

Que cuando queramos llevarnos recuerdos de un lugar, siempre es mejor si se lo compramos a un artesano ⚱ que se dedica a ello, o en un comercio tradicional, así fomentamos el comercio local y les ayudamos a subsistir. Además, muchos comercios locales tienen toda una historia detrás 🤓, lo aprendimos con Mar Villalba, de miruta.

Que tenemos que seguir ayudando a difundir el Manifiesto del Viajero Responsable 📃, para que la gente sepa cómo ser más responsable viajando. Nosotros nos lo estamos estudiando 😊 para poder recitarlo con los ojos cerrados.

Que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de paisajes alucinantes. Solo en Europa hay 374 parques naturales 🏞️. Jordi Canal Soler nos descubrió algunos muy chulos 😍.

Y… ¿dónde dormimos?

Durante estos dos días dormimos en el Hotel Los Ángeles. Un hotel muy chulo desde el que puedes ir andando 🚶 al centro de Granada. Nosotros con nuestras pequeñas patitas tardamos unos 15 minutos ⌚.

Hotel Los Ángeles en Granada, nuestra casa en el fin de semana de turismo sostenible en Granada
¡Hemos llegado al hotel!

Cuando llegamos no nos podíamos creer la pedazo cama 🛏️ teníamos. Era tan grande que, sin que sirva de precedente, invitamos a avioncito 🛫 a dormir con nosotros 😇.

Habitación del Hotel Los Ángeles en Granada
Con esta cama tan grande, seguro que no nos oímos roncar

Y llegados a este punto te contamos que hemos podido hacer este post gracias a KLM y a Turismo de Granada, que confiaron en nosotros para invitarnos a este evento 📆, en el que además de aprender lo que te hemos contado, también descubrimos rinconcitos chulos que te contaremos muy pronto en otros artículos del blog 📝. ¡Muchas gracias por organizar este evento de 10 🔟!

Además, también queremos dar las gracias a la Fundación Intermundial, por patrocinarlo y tratarnos tan bien durante el finde 😊; a Metro de Granada por la actividad que nos ofrecieron el sábado, y a todos los colaboradores que nos han ayudado para poder disfrutar de este fin de semana de Turismo Sostenible en Granada 👏.

Cartel de patrocinadores del fin de semana de turismo sostenible en Granada
Organizadores, patrocinadores y colaboradores

¡Estamos deseando ya que llegue el próximo evento 😇! Mientras puedes leer nuestros consejos para viajar de una manera más responsable 🤓. Si además quieres conocer 15 cosas chulas para ver en Granada, puedes visitar este enlace, que te las contamos encantados 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.