Qué ver en Torrijos, un pueblo que te sorprenderá

¿Sabías que muy cerquita de Toledo hay una ciudad que puede pasar desapercibida pero que cuenta con un patrimonio y una historia fascinante? 🤓 En su configuración actual tuvo mucho que ver el empeño de una mujer, Teresa Enríquez, cuyo cuerpo apareció incorrupto 😵 y así se mantiene todavía. Hoy te vamos a contar qué ver en Torrijos 👀.

Torrijos está a unos 20 minutos de Toledo y a una hora de Madrid, así que es una ciudad estupenda que puedes visitar en una escapada de un día.

Un poquito sobre la historia de Torrijos

Sí amigui, hoy toca clase de historia 📜. No te preocupes que va a ser muy corta y no te vamos a hacer examen 📝, pero antes de pasear por las calles de Torrijos debes saber unas cositas para que puedas entender la magnitud de lo que te vas a encontrar en esta ciudad 🔎.

Algunos restos que han aparecido en Torrijos indican que estuvo habitada en el Paleolítico Superior, en el Neolítico, Calcolítico y en la Edad del Bronce. También se cree que aquí hubo un asentamiento de celtas vettones y, por supuesto, por ella pasaron los romanos. De hecho, Torrijos procede de la voz latina «turris», que significa torre (parece que aquí edificaron una torre que ya no existe). Después pasaron por aquí los visigodos, los árabes 🕌 y fue reconquistada en la primavera de 1085 por Alfonso VI 👑, pasando a ser así propiedad de la Corona.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la villa de Torrijos tuvo dos sinagogas 🕍, una mezquita 🕌 y un templo gótico-mudéjar ⛪? También tuvo una muralla hasta finales del siglo XIX y se podía acceder a ella por cuatro puertas principales 😮.

En el año 1214 Alfonso VIII se la dona al arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, como recompensa por su intervención decisiva en la batalla de las Navas de Tolosa ⚔ y este se la cede después al Cabildo de la Catedral de Toledo.

Cotilleando la parte superior del claustro del Palacio de Pedro I en Torrijos
La de historias que debe tener este palacio…

Damos un pequeño salto en el tiempo hasta el año 1335, cuando el rey Pedro I edificó un precioso palacio del que te hablaremos un poquito más adelante. Te adelantamos que fue un regalo para su amante, con la que llegó a tener una hija 👶.

En el año 1482 Gutierre de Cárdenas, uno de los principales consejeros de los Reyes Católicos compró Torrijos a la ciudad de Toledo 💰. Precisamente su mujer, Teresa Enríquez, fue una gran protagonista en la transformación de la ciudad. Era una gran creyente, así que cuando murió su marido decidió dedicar su fortuna a construir una villa dedicada a Dios. Entre otras cosas, ordenó construir su monumento más destacado, la Colegiata del Santísimo Sacramento, dos hospitales y un monasterio ⛪. Todo ello siguiendo las técnicas arquitectónicas y sanitarias más modernas del momento 👌.

Ahora que ya sabemos un poquito sobre esta villa, podemos entrar en materia. Vente con nosotros que te contamos los imprescindibles que puedes ver en Torrijos 😊.

El Palacio de Pedro I, uno de los imprescindibles que ver en Torrijos

Este palacio ubicado en la Plaza de San Gil es sin duda una de las cosas que tienes que ver en Torrijos 👀. Además, la entrada es gratuita. Nosotros empezamos nuestra visita a la villa por aquí porque dentro está la Oficina de Información y Turismo ℹ. Allí hicimos un nuevo amiguito: Sergio 🧒. Le caímos tan bien que se ofreció a hacernos una visita guiada por el pueblo y no pudimos resistirnos 😇.

Con Sergio en la Oficina de Turismo
Contentos porque Sergio nos lleva de paseo

Te recomendamos que si puedes intentes hacer la visita guiada con él. Sabe un montón de cosas sobre la villa y además es muy simpático y lo cuenta todo de una forma muy agradable 😊. ¡Nosotros le damos un 10! 🔟 Lo pasamos genial recorriendo Torrijos con él 🤩.

Empezamos nuestra ruta por Torrijos por uno de sus edificios más impresionantes, el Palacio de Pedro I, que aquí donde lo ves, tiene un montón de historia detrás 📜. Como te decíamos, lo mandó construir el rey Alfonso XI para conmemorar la victoria en la batalla del Salado. Su hijo, Pedro I, le regaló el palacio a su amante torrijeña, María de Padilla. Estaba muy enamorado de ella 😍. De hecho está enterrado en la Catedral de Sevilla en la misma capilla que ella, aunque no juntos.

El Palacio de Pedro I, uno de los imprescindibles que ver en Torrijos
Este palacio seguro que nos cuenta un montón de intrigas

En el año 1482 el matrimonio Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez compran el palacio y lo reforman siguiendo el estilo que se llevaba en la época ⚒, con lo que pasa a ser un palacio gótico-renacentista 😮.

Cuando murió Gutierre de Cárdenas, Teresa Enríquez hizo vida monacal y decidió donar el palacio convirtiéndolo en el Convento de la Purísima Concepción, aunque ella no se hizo monja. Se encerró en su palacio 🚪 y no salía a la calle 😕. Iba a la colegiata y al monasterio por unos pasadizos que hizo para tenerlo todo comunicado y que la gente no la viera pisar la calle.

Así que gran parte de lo que verás durante tu visita es lo que se conserva de esta última época del convento. Muy pronto en otro artículo del blog te contaremos más curiosidades sobre este palacio, que tiene unas cuantas jeje. En él te chivaremos todo lo que puedes ver en Palacio de Pedro I de Torrijos, pero ahora te avanzamos los rincones más chulos que no te puedes perder en este maravilloso palacio 😜.

La Sala del Refectorio, uno de nuestros favoritos que ver en Torrijos

Ahora mismo es la sede de la Oficina de Turismo y también se realizan exposiciones temporales en ella, pero vas a flipar con las joyas que guarda dentro 💍. No te pierdas su artesonado, las inscripciones en latín que puedes ver en el techo alrededor de toda la sala y el impresionante fresco que te encontrarás en una de sus paredes.

La Sala del Refectorio tiene un mural con mucha historia
En la Sala del Refectorio nos encontramos con este mural

Es una representación bizantina de la última cena que tiene muchas cosas curiosas, te las descubriremos 🔎 en el artículo «Qué ver en el Palacio de don Pedro I de Torrijos». Un poquito de paciencia, que lo estamos terminando.

La Sala Capitular, uno de los imprescindibles que ver en Torrijos

Como buen convento que fue, este también contó con una Sala Capitular, que ahora es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrijos.

La Sala Capitular del Palacio de Pedro
El artesonado mudéjar de la Sala Capitular

Lo más destacado de la sala está arriba: el gran artesonado mudéjar que se ha conservado gracias a que las monjas lo tenían escondido detrás de un falso techo 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Torrijos había 5 artesonados? 🙄 Nos han dicho que este es el menos impresionante de todos, así que imagínate los otros 😮. El que apareció en la Sala de Prensa está en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Para ver los otros tres te tienes que ir más lejos: uno está en el Castillo de Villandry de Francia, otro en el Victoria and Albert Museum de Londres y para ver el tercero te toca irte aún más lejos, hasta el California Place of the Legion of Honor, en San Francisco 😵.

Y seguramente te estés preguntando lo mismo que nosotros. ¿Por qué se los llevaron de aquí? 🤔 Pues porque hubo un tiempo en el que no se le prestaba tanta atención a nuestro patrimonio y se vendieron 💰. Además, los artesonados son fáciles de desmontar y de transportar, así que eso lo ponía aún más fácil 😔.

El Patio de Armas

Nos vamos ahora hasta el Patio de Armas del antiguo Palacio de Pedro I, que pasó a ser un huerto 🍅🥒🥔 cuando el palacio se convirtió en el Convento de la Purísima Concepción ⛪.

Descubriendo la entrada a los pasadizos del Palacio de Pedro I
Si nos dejan pasar, investigamos los pasadizos

También están aquí las entradas a los pasadizos secretos de Teresa Enríquez 🤫. Por ahora no se pueden visitar, pero saber que están ahí le da aún más intriga a la visita, ¿no crees? 😊

La iglesia del convento, una cosa curiosa que ver en Torrijos

Como todo convento tenía que tener una iglesia, solo que hoy en día, lo que era la iglesia es el Auditorio Municipal de Torrijos. Nos pareció muy curioso cómo se ha integrado este espacio en la reforma ⚒. Puedes ver las paredes de la iglesia con los huecos de los santos vacíos. Donde antes estaba el altar hoy está el escenario del auditorio 🎭.

La Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Dejamos el Palacio de Pedro I para descubrir otro de los monumentos que tienes que ver en Torrijos, la Colegiata del Santísimo Sacramento. Se empezó a construir en el año 1509 y se terminó en 1518 🤓. Es un templo de transición del gótico al renacimiento 👌.

La Colegiata del Santísimo Sacramento, un imprescindible que tienes que ver en Torrijos
Hola Colegiata del Santísimo Sacramento, ya hemos llegado

Esta preciosidad la mandó construir y financió Teresa Enríquez con el objetivo de convertirla en la sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento ⛪, y tiene un montón de cosas chulas que no te puedes perder durante tu visita a Torrijos.

La impresionante portada de la Colegiata del Sacramento

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el retablo exterior de la portada 😲, atribuido a Alonso de Covarrubias, que era torrijeño. Si te fijas la portada está metida dentro de un arco de medio punto decorado con motivos frutales y con ángeles, y en la cima del todo un pelícano. ¿Por qué un pelícano? 😵 Porque es un ave eucarística. El pelícano se quita la sangre para dársela a sus hijos, haciendo una emulación de lo que hizo Dios 🤓.

Alucinando con la Portada de la Colegiata del Santísimo Sacramento
Con esta portada, si llueve te puedes resguardar

Es una portada musical, o sonora, que hace referencia a la exaltación del Corpus Christi a través de la música 🎶, incorporando iconografía de instrumentos 🎻 y partituras musicales 🎼, porque así es como Teresa Enríquez concebía la eucaristía. En ella vemos a los cuatro evangelistas, Juan, Mateo, Lucas y Marcos, y también signos que nos recuerdan que pertenece a la orden franciscana: el cáliz de la Sagrada Forma y las cinco llagas de Cristo 😮.

El Retablo Mayor de la Colegiata de Torrijos

Si puedes te recomendamos que entres en el interior de la Colegiata, en ella verás varias piezas de valor. Destaca su retablo mayor, que no es el original. Sergio nos ha contado que se quemó 9 años después de su inauguración 🔥. El actual es mucho más grande, está compuesto por 12 tablas manieristas de Juan Correa de Vivar, y representa la pasión y muerte de Jesucristo.

¿Sabías que el autor se autorretrató en uno de los cuadros? 🙄 Espera que te ayudamos para que lo veas 👀. Fíjate en el descendimiento de la cruz, en la tercera altura hay dos personajes en rojo y en azul y entre ellos aparece una cabeza más o menos por la altura de la cintura, esa cabeza es la cara de Juan Correa de Vivar 🤓.

Cotilleando la Colegiata del Santísimo Sacramento
¡Vaya retablo más chulo!

La colegiata se restauró en el año 2003 y en el proceso se encontró un pequeño féretro con la inscripción «restos de la familia Cárdenas Enriquez». Son los restos de su hijo, al que se le enterró con una espada y una armadura de oro 🗡. Abrieron el féretro en el año 2003 y cuando lo cerraron la armadura seguía, pero la espada de oro desapareció, así que alguien se la quedó 🤬.

Un lugar privilegiado para escuchar la misa

Ahora queremos que te fijes en esta ventana 🤓. ¿No ves algo raro en ella? 🙄 Sí, la reja está por dentro de la iglesia. Qué curioso, ¿no? 😵

Una reja muy curiosa
Una ventana con una reja por dentro, ¡qué curioso!

Pues esto es así porque no es una ventana. Este era el lugar desde el que Teresa Enríquez escuchaba misa 🙏. Llegaba hasta aquí directamente desde su palacio, sin pisar la calle. Cuando murió se respetó su testamento, en el que dijo que ese lugar tenía que ser tirado porque nadie más podía disfrutar de escuchar misa desde el sitio desde el que ella lo hacía, así que se cerró 🔐. Si lo piensas bien, ella pagó la colegiata, así que tenía sentido que tuviera un lugar privilegiado.

Nos dio mucha pena descubrir que ya no queda nada del Palacio de Altamira, que estaba justo enfrente de la colegiata ⛪. Desde allí accedía Teresa Enríquez a su lugar exclusivo para ver la misa. Nos han contado que ese palacio se vendió pieza a pieza 😢 y que la portada está ahora en la iglesia-capilla del Castillo de Alamín, en Santa Cruz de Retamar.

La Capilla de San Gil

Otra de las cosas que tienes que ver en la Colegiata de Torrijos es la Capilla de San Gil. Es el patrón de la localidad, y como tal tiene la capilla más grande y más nueva. Está declarada Bien de Interés Cultural.

El día de San Gil es el 1 de septiembre y los jóvenes le tenían mucha devoción porque venían a pedirle que les ayudara con los exámenes 👨‍🎓. Se supone que si tocaban el cascabel 🔔 y cogían un poquito de albahaca, aprobaban. Tendremos que probar cuando tengamos algún examen 😇.

El Coro

Llegamos al sitio más importante de la iglesia, el coro. Dentro de él nos encontramos con algo que no suele haber en los coros 🔎: un túmulo funerario. Pertenece a Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas aunque, como ya sabrás si te has leído el artículo 🤓, no están enterrados aquí. El cuerpo de Teresa Enríquez permanece incorrupto en el Convento de la Concepción, y el de su esposo está desaparecido 😮.

El túmulo de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas, una de las cosas que tienes que ver en Torrijos
¿Por qué estará este túmulo en medio del coro?

Este túmulo no siempre estuvo aquí. Antes estaba en el Monasterio de Santa María de Jesús, se trasladó al Palacio de Pedro I cuando era convento y cuando pasó a ser Ayuntamiento, se lo llevaron a la colegiata.

El túmulo de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas en Torrijos
¿Cuando canta el coro no se despertarán?

No te pierdas el órgano barroco 🎹, que nos ha dicho Sergio que todavía funciona y que es impresionante escucharlo. Es del año 1703 y es el más antiguo de la Diócesis.

El Hospital de la Santísima Trinidad y la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre

Una de las prioridades de Teresa Enríquez fue la de construir hospitales 🤕. De hecho, el Hospital de la Santísima Trinidad es el primer hospital con un modelo higienista que se construyó en la Península Ibérica durante el reinado de los Reyes Católicos 👑. Es un edificio abierto, configurado en torno a un claustro, con lo que se consigue que haya circulación y que las enfermedades no se propagasen 😷.

Este hospital se levantó siguiendo los cánones italianos a principios del siglo XVI, sobre la antigua Judería y posiblemente sobre la mayor sinagoga de la ciudad 🕍. Una de las cosas que más nos impresionó del hospital es la Capilla de la Sangre. Cuando entramos nos quedamos flipados con los frescos 😲. ¡Mira qué alucinante! Hicimos la foto solo para ti 😜.

Flipando con los frescos de la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre
Los frescos de este techo son una chulada

Otra de las joyas de la capilla es el cristo que le da nombre, el Cristo de la Sangre. Está hecho de pasta de maíz 🍿, y es que aquí donde lo ves, no es un Cristo español. Fue esculpido en México, siguiendo las técnicas de los indios tarasos.

Saludando al Santísimo Cristo de la Sangre en Torrijos
Este Cristo está hecho de pasta de maíz

¿Y qué hace aquí un Cristo de México? 🇲🇽 Pues resulta que lo donó un torrijeño que vivía en Nueva España (México) a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que tenía la sede en este hospital.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que antiguamente el cristo era moreno? 😯 Su verdadero color se descubrió durante una restauración. Resulta que su piel era negra porque se le quedó impregnado el humo de las velas 🕯, y el de un incendio que quemó la capilla 🔥.

Después de la restauración lo colocaron en una capilla en la que hizo su primer milagro. Si quieres puedes subir hasta arriba a saludarle dentro de su camarín. Como curiosidad te diremos que además es alcalde honorífico de Torrijos.

Las ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús, la última parada de nuestra ruta por Torrijos

Como ya te habrás imaginado, el Monasterio de Santa María de Jesús fue otro de los edificios que mandó construir Teresa Enríquez. Las obras empezaron en 1492 y terminaron en 1502, contando incluso con bula papal de Inocencio VIII, ¡alucina! 😵

El edificio tenía dos claustros, cocina 🍳, refectorio, aula de Filosofía, biblioteca 📚 y huertos, entre otras dependencias. En él podían vivir hasta 40 frailes.

La iglesia del monasterio fue levantada para albergar el mausoleo de los Cárdenas-Enríquez, sí, el que hemos visto antes en el coro de la colegiata 👀.

Las ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús
Lástima que solo queden estos restos

Es una pena que ahora solo queden sus restos 😕, viendo todo lo que hemos descubierto en Torrijos, seguro que era un edificio impresionante.

¿Y qué paso con los cuerpos de Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez? 🤔 Lo hemos descubierto mientras paseábamos por las ruinas del monasterio 🤓.

Qué ver en Torrijos, un pueblo que te sorprenderá
La historia del cuerpo incorrupto

El cuerpo de Teresa Enríquez se puede ver actualmente en el Convento de las Madres Concepcionistas de Torrijos. Nos han contado que todavía no está muy claro cómo apareció desde que murió el 4 de marzo de 1529 🧐.

Parece ser que Teresa Enríquez le dejó encargado a su confesor, el reverendo padre fray Juan de Tolosa, que después de los funerales por su muerte sacara su cuerpo con la ayuda de sus personas de confianza. Pidió que su cuerpo se colocara en secreto en la Capilla del Entierro de los Religiosos 🤫, de forma que nadie pudiera saber dónde se encontraba. No explica el motivo por el que realizó esta petición tan extraña, pero le dice que tiene razones para hacerlo y que no puede decírselo 😮.

El 7 de enero 1688 un religioso descubrió un ataúd empotrado en la pared, en pie y sin tapa, en el que apareció el cuerpo incorrupto de una mujer vestido con terciopelo. Era el cuerpo de Teresa Enríquez, que apareció tal cual la habían enterrado. ¡Qué fuerte! 😵

Otras cosas que ver en Torrijos

A nosotros en esta ocasión no nos dio tiempo, pero que sepas que todavía hay más cosas que puedes ver en Torrijos 👀. Nos quedamos con las ganas de recorrernos la ruta de arte urbano «Más Allá de la Pared». Te dejamos el mapa, por si quieres hacerla 😊.

¿Sabías que por Torrijos también pasó el Lazarillo de Tormes 📖? Sí amigui, puedes hacer una ruta muy chula siguiendo sus pasos. Y también pasan por aquí parte del Camino de Santiago y del Camino Real de Guadalupe.

¿Cómo llegar a Torrijos?

Para llegar a Torrijos desde Madrid solo tienes que ir por la A-5 hasta el desvío de Maqueda ↩. Allí te incorporas a la A-40, que te lleva directamente hasta Torrijos 📍.

Si vienes desde Toledo también tienes que ir por la A-40 hasta que veas las indicaciones de Torrijos. No tiene pérdida 🤭.

Nosotros dejamos el coche delante del Palacio de don Pedro I y desde ahí nos movimos a pie 🚶. Todo lo que tienes que ver en Torrijos está muy cerquita, así que puedes recorrerla dándote un pequeño paseo. Si quieres descubrir más cosas por la zona te recomendamos que te acerques a las Barrancas de Burujón, un paraje sencillamente espectacular 🤩 que te dejará asombrado. También puedes seguir navegando por nuestro blog para descubrir otros sitos chulos de Castilla-La Mancha.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.