¿Todavía no conoces el Palacio de Pedro I de Torrijos?

¿Te gustan los palacios? 🙄 A nosotros nos flipan, y más aún cuando nos los encontramos en sitios en los que ni nos lo imaginábamos 😲. Es lo que nos pasó cuando decidimos visitar Torrijos, nos acercamos a su ayuntamiento buscando la Oficina de Turismo ℹ y descubrimos que se encuentra en un sitio de fliparlo y que hoy te queremos descubrir: el Palacio de don Pedro I de Torrijos.

El Palacio de Pedro I, uno de los imprescindibles que ver en Torrijos
A punto de entrar en el Palacio de Pedro I

Entrando en el Palacio de don Pedro I de Torrijos

Pues sí amigui, las dependencias del Ayuntamiento de Torrijos están ubicadas en este pedazo palacio que se encuentra en la Plaza de San Gil. Y, por si no lo sabes, te diremos que se puede visitar de forma gratuita 💰. Así que si no lo conoces, ya estás tardando en acercarte 😜. Cuando fuimos nosotros podías hacer una visita guiada gratuita y nos apuntamos sin dudarlo. Sergio fue nuestro guía 🧒 y vas a alucinar con la de cosas curiosas que nos contó sobre este palacio 😊. A nosotros nos sorprendió un montón 🤩.

Un poquito de historia sobre el Palacio de Pedro I

El Palacio de don Pedro I de Torrijos se construyó en el siglo XIV 🧱, pero Sergio nos contó que no se hizo como un palacio, sino más bien como un alcázar palacio, con las funciones de fortaleza 🏰. Lo mandó construir el rey Alfonso XI 👑 para conmemorar la victoria en la Batalla del Salado ⚔️, pero la magnitud del edificio era tal, que su hijo, Pedro I, tuvo que terminarlo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Pedro I tuvo dos motes? 🤔 "El Justiciero" o "el Cruel", vaya diferencia ¿no? 🤭 Pues todo depende de quién te cuente la historia 📜. Si te la cuenta alguien de Torrijos te dirá que era justiciero, porque siempre que venía llenaba al pueblo de pan 🥖, aceite, vino 🍷 y leña abundante para el invierno. Si te la cuenta alguno de sus detractores, te dirá que era cruel 😲.

Pedro I se lo regaló a su amante

Pedro I le regaló el palacio a su amante torrijeña, María de Padilla 👩. Estaba muy enamorado de ella y tuvieron una hija, doña Beatriz 👧. La reconoció y su bautizo se celebró en este palacio en enero de 1353, sin intuir que siglos después se seguiría conmemorando esa fiesta. En las justas que se realizaron para celebrar el acontecimiento, don Pedro fue herido en una mano y quedó convaleciente durante un tiempo, hasta que tuvo que irse a Valladolid para casarse con su prometida, Blanca de Borbón, a la que abandonó poco después 😕.

De hecho, en Torrijos se celebran las Crónicas del Rey don Pedro, recordando precisamente ese momento histórico. Nos han dicho que el pueblo está lleno de teatralizaciones durante un fin de semana y que merece mucho la pena verlo 👀. Así que tomamos nota para volver 📝.

Lo primero que tienes que hacer cuando entres en el palacio es saludar a don Pedro 👋. Está presidiendo el vestíbulo del ayuntamiento y es una réplica de la única estatua que se conserva de don Pedro I. Su original está en el Museo Arqueológico Nacional 🏛️.

Con Don Pedro I, en el Palacio de Pedro I en Torrijos
Pobre Pedro I, que le tienen ahí encerrado

La influencia de Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez en el palacio

Cuando Pedro I murió, asesinado por su hermano Enrique II de Trastámara, el palacio pasó a manos de la familia real. Tendremos que esperar hasta el año 1482 para que este magnífico edificio recupere todo su esplendor 👌. En ese momento se trasladó a Torrijos una familia muy importante, que influiría mucho en el desarrollo de la villa, el matrimonio formado por Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez

Compraron la villa y todo lo que tenía dentro 😮, incluido, por supuesto, el Palacio de Don Pedro I, que decidieron reformar para su hijo ⚒️, convirtiéndolo así en un palacio renacentista. Sin embargo, su hijo no pudo disfrutarlo mucho, porque se murió al caerse de un caballo 🐎 en la celebración de la boda del Infante don Juan, hijo de los Reyes Católicos 👑.

Seguramente te estarás preguntando… ¿Qué hacían estos en la boda del hijo de los Reyes Católicos? 🙄 Ya te hemos dicho que era una familia muy importante. Teresa Enríquez era la prima hermana de Fernando el Católico y Gutierre de Cárdenas, también conocido como el señor de Torrijos, era maestresala de la princesa Isabel (antes de que fuera reina), Contador Mayor del Reino y alcalde mayor de Toledo 😲. Así que ya te puedes hacer a la idea de la influencia que tenía esta familia en la Corte de Castilla 😊.

Hemos subido a la parte de arriba del claustro
La de cosas que pasarían en este palacio

Cuando murió Gutierre de Cárdenas, Teresa Enríquez dona el palacio y lo convierte en el Convento de la Purísima Concepción ⛪. Así que hasta el año 1970 vivieron aquí las monjas concepcionistas, que lo acabaron abandonando por su estado ruinoso 🏚️.

En los años 90 el Ayuntamiento de Torrijos compró el Palacio de don Pedro I por 33 millones de pesetas 💰, convirtiéndolo así en propiedad municipal, aunque se gastaron mucho más en su restauración para que hoy puedas disfrutarlo como lo hicimos nosotros. El Palacio de Pedro I de Torrijos fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1981 👌.

Ahora que ya te hemos contado un poquito sobre su historia 📜, vamos a chivarte todo lo que tienes que ver en el Palacio de Pedro I de Torrijos 👁️.

Alucina con la Sala del Refectorio

El primer sitio en el que entramos fue en la Sala del Refectorio, que ahora es la Oficina de Turismo y también tiene exposiciones temporales. Una de las cosas más importantes de esta sala está arriba. Y no es el artesonado, que es chulísimo 😍, porque no se sabe exactamente de qué época es.

En la Sala del Refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos
¿Qué será lo más importante de esta sala?

Unas inscripciones de lo más curiosas

Lo que es realmente llamativo son las inscripciones en latín que pudimos ver por toda la sala, que hacen referencia a la consagración del pan 🥖 y el vino 🍷. Recuerda que estamos en el antiguo refectorio, que es el lugar en el que comían las monjas. También son importantes los escudos portados con ángeles, con las 5 llagas de Cristo, que es el símbolo de la orden franciscana. Las monjas concepcionistas pertenecían a esta orden y también había monjes franciscanos en el desaparecido Monasterio de Santa María de Jesús, que era una réplica del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

No te pierdas el fresco de la última cena

Pero lo más destacado de la sala es el fresco de la última cena, que es original del convento 😲. Cuando hicieron la reforma se lo encontraron tapado con cal y aunque lo puedes ver así de chulo, se cree que no se ha conservado tal y como era. Sólo se ha conservado vagamente algún color pero parece ser que era policromado.

La Sala del Refectorio tiene un mural con mucha historia
¡Vaya fresco más chulo!

Nos quedamos un ratito mirando el fresco porque la verdad es que había algo que no nos acababa de cuadrar 🤔. Menos mal que vino Sergio al rescate y nos descubrió lo que era 😊.

Aquí donde lo ves no es una última cena normal, si te fijas tenemos a Juan tumbado en la mesa y no porque se haya pasado con el vino 🍷, o porque se hubiera quedado dormido 💤, la realidad es que es una representación bizantina de la última cena. Resulta que en las representaciones bizantinas de la última cena siempre se coloca a Juan tumbado en la mesa en lugar de recostado en el cuerpo de Cristo como en el resto. Además, Judas Escariote está apartado de la mesa y es más pequeño que el resto de las figuras. Es el castigo por ser el traidor, de hecho guarda detrás de él la bolsa con las 30 monedas 💰 con las que traicionaría a Cristo poco después.

Espera, espera, que todavía hay más. Fíjate en los alimentos de la mesa, vemos naranjas 🍊, lechugas, unos triangulitos que parecen un pan. Pues resulta que estos alimentos son más propios de la pascua judía que de una cena cristiana. Es un homenaje de Teresa de Cárdenas a su marido, porque se dice que Gutierre era un converso 🤓.

¿Pensábamos que ya habíamos terminado con el fresco? 😜 Pues va a ser que no. ¿No te parece raro que no encontremos a la fundadora del convento representada en él? 🙄 ¡Claro que está! Espera que te ayudamos a que la veas 👀.

Si te fijas en la parte de abajo del cuadro 🖼️, en el centro hay dos monjes franciscanos y lo que parece ser una monja, que no lo es. Es Teresa Enríquez, que nunca se convirtió en monja, aunque sí que hizo vida monacal cuando murió su marido. Se encerró en su palacio y no salía a la calle 😵. Iba a la colegiata y al monasterio por unos pasadizos que hizo para tenerlo todo comunicado y que la gente no la viera pisar la calle 👁️. Nos han dicho que los pasadizos hoy en día no existen, porque se tapiaron con el boom inmobiliario. ¡Qué fuerte! ¡Qué igual aquí debajo hay un pasadizo secreto! 🤫

La antigua Sala Capitular, uno de los sitios que tienes que ver en el Palacio de don Pedro I de Torrijos

Seguimos recorriendo rinconcitos chulos del Palacio de Pedro I de Torrijos y llegamos a la Sala Capitular. La Sala Capitular de los conventos es el lugar en el que los monjes hablan de sus cosas 🤭. En la época del rey don Pedro aquí se hablaba de las cosas importantes de la villa, y hoy en día sigue realizando esa función porque es el Salón de Plenos Municipal del Ayuntamiento de Torrijos. ¡Atentos, que empezamos el pleno! 🤓

A punto de empezar el pleno del Ayuntamiento de Torrijos
Por orden de estos Minions viajeros, se levanta la sesión

Antes de la restauración este era el lugar en el que las monjas tenían sus celdas. Esas mismas celdas llegaron a servir de cárcel entre 1936 y 1939 durante la Guerra Civil Española ⛓. Nos han chivado que se dice por ahí que aquí estuvo encarcelado el humorista Miguel Gila y que se escapó 🏃‍♂️💨.

Ahora te toca mirar hacia arriba, que lo vas a flipar. Cuando restauraron la sala, se dieron cuenta del gran artesonado mudéjar que tenían las monjas escondido con un falso techo 😲.

La Sala Capitular del Palacio de Pedro I
Este artesonado es una maravilla

Cuando Sergio nos encendió las luces 💡 para que pudiéramos verlo bien nos quedamos flipados mirando hacia arriba 👀. ¿Sabes por qué las monjitas lo tenían escondido? 🙄 No era para que la gente no pudiera disfrutar de su belleza, no. Lo tenían así porque encima del falso techo se habían montado todo un secadero de tabaco. ¡Vaya tela! Colgaban el tabaco del artesonado para que se secara y luego lo vendían 😵. 

Llegamos al Patio de Armas del antiguo Palacio de Don Pedro I

Nos vamos ahora hasta el Patio de Armas del antiguo Palacio de Pedro I. Este es el lugar en el que el rey don Pedro disputó las justas en honor a su hija doña Beatriz, durante las que se hirió en una mano y sufrió grandes delirios por ello 🤕. Como ya te hemos dicho, si quieres vivir ese momento histórico solo tienes que acercarte cuando se celebren las Crónicas del rey don Pedro. Durante esas jornadas medievales el palacio vuelve al pasado y se representan los Delirios del rey don Pedro junto con las Danzas de la Muerte 💀. Sergio nos ha chivado que también hay una cena medieval que no te deberías perder.

Cuando el palacio se convirtió en el Convento de la Purísima Concepción el Patio de Armas pasó a ser el huerto 🍅 y al fondo tenían sus enterramientos ⚰️.

Descubriendo la entrada a los pasadizos del Palacio de Pedro I de Torrijos
A ver si nos dejan bajar a los pasadizos

También están aquí las entradas a los pasadizos secretos de Teresa Enríquez. Por ahora no se pueden visitar pero nos habría encantado poder entrar en ellos y descubrir esos pasadizos secretos 🔎.

Descubre la iglesia escondida del convento

Después de recorrer el palacio y saber que se había convertido en convento, nos parecía muy raro no haber visto la zona dedicada a la iglesia. Sergio se la había guardado para el final, porque tenía una gran sorpresa para nosotros. Resulta que lo que fue la iglesia de ese convento ahora es el Auditorio Municipal de Torrijos. ¡Alucina! 😲 ¡Cómo para encontrar la iglesia nosotros solitos! 🤭

Todavía puedes ver los huecos de las hornacinas en las que estaban ubicados los santos, hoy en día desaparecidos. Otra de las cosas que más nos llamó la atención es que el lugar en el que estaba el altar, hoy es un escenario. La acústica del lugar es sensacional 👌.

Iglesia del convento, actualmente Auditorio Municipal de Torrijos
Probando 1, 2, 3, probando

El día que lo visitamos nosotros se celebraban las graduaciones de un instituto y estaba todo preparado para el evento 👨‍🎓.

Como te hemos comentado, pudimos ver el Palacio de don Pedro I de Torrijos gracias a la visita guiada que nos hizo Sergio, así que no íbamos a terminar el artículo sin presentártelo 😜.

Con Sergio en la Oficina de Turismo de Torrijos
¡Gracias Sergio por una visita tan completa!

Hacer la visita guiada con él fue una verdadera pasada. Sabe un montón de cosas sobre la villa y además es muy simpático y lo cuenta de una forma muy agradable 🔝.

Pero nuestra aventura con Sergio no se acaba aquí. Después de alucinar con el Palacio de don Pedro I nos descubrió otros sitos chulos que teníamos que ver en Torrijos. ¿Te vienes a verlos con nosotros? 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.